"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de julio de 2019

EL MILAGRO QUE LOS ENEMIGOS DE CUBA Y VENEZUELA PREFIEREN IGNORAR

Por Pedro Martínez Pírez

Treinta años se cumplen este lunes del inicio de una de las más grandes hazañas de la solidaridad humana: la Operación Milagro, cuyos iniciadores fueron el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro.

Y esa gesta cubano-venezolana hizo posible que más de cuatro millones de personas pobres de 34 países hayan sido operadas gratuitamente de la visión. En Bolivia, casi un millón de personas; en Uruguay, cerca de cien mil. Y así, en casi todas las naciones de Nuestra América la Operación Milagro, hizo el milagro de que muchas personas de escasos recursos recuperaran su visión.

Pero esta gesta médica y humanitaria ha recibido numerosos reconocimientos de la Organización Mundial de la Salud, y hay casos de periodistas famosos que han sido beneficiados por este proyecto y lo han contado al mundo.

Uno de ellos es el hispano-francés Ignacio Ramonet, quien escribió el primero de agosto de 2017 lo siguiente: Después de los análisis pertinentes, mezclado con las decenas de pacientes que llenan los pasillos del hospital habanero Ramón Pando Ferrer, me sometí a la intervención.

Y prosigue el destacado periodista y escritor: Con sus manos de àngel, la doctora cubana Eneida Pérez me operó. Una semana el primer ojo. La semana siguiente el segundo. Seis o siete minutos a cada vez. Cero dolor, increíble. Totalmente ambulatorio, comentó Ramonet.

Y precisó el destacado intelectual: Apenas operado, te levantan de la mesa del quirófano por tus propios pies y, sin la ayuda de nadie, te marchas a casa. Dos horas después te retiras tú mismo el esparadrapo que cubre el ojo operado. Milagro, ya ves bien.

Por su parte el periodista vasco José Manzaneda destaca que Cuba tiene 48 mil cooperantes sanitarios en 66 naciones del Sur, más que el conjunto de países ricos. Y recuerda que sólo en Venezuela la cooperación médica cubana ha salvado un millón y medio de vidas en 12 años.

Reconoce Manzaneda que la Brigada Médica Cubana denominada “Henry Reeve” fue premiada hace dos años por la Organización Mundial de la Salud, tras atender a más de tres y medio millones de personas en 21 países.

De esas gestas humanitarias no hablan los asesores de Donald Trump, quienes si buscan por todos los medios la destrucción de las revoluciones de Cuba y Venezuela.

La Habana, 8 de julio de 2019.

La Administración Trump es “inepta” y “disfuncional”: los correos filtrados del embajador británico en Washington

El ministerio de Exteriores abre una investigación sobre la brecha en su seguridad


La franqueza de un diplomático, al explicar a sus jefes que el "emperador" Trump está desnudo, se ha convertido en un embrollo diplomático en el que todo apunta a que unos y otros mirarán hacia otro lado y el mensajero cargará con la culpa. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha abierto una investigación para hallar al responsable de la filtración de decenas de correos y telegramas del embajador británico en Washington. El diario Mail on Sunday ha publicado la descripción de la administración estadounidense que Sir Kim Darroch hizo llegar, por vía diplomáticas, al Gobierno de Theresa May desde 2017. "No estimamos que esta Administración llegue a ser en algún momento más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos desgarrada internamente, menos desastrosa e inepta", decía el embajador en uno de sus cables.

Darroch describe, a través de canales internos, una realidad que salta a la vista para cualquier espectador imparcial, pero que en boca de un diplomático resulta de una crudeza embarazosa. El embajador hace referencia a la reciente visita de Estado de Trump al Reino Unido, para señalar que el presidente estadounidense se quedó "deslumbrado" por toda la atención y pompa con la que fue recibido, por lo que durante ese mes el Reino Unido fue mimado, pero advierte a sus jefes de que no se hagan ilusiones, porque la Casa Blanca de Donald Trump "sigue siendo la tierra del América Primero", en referencia al eslogan con el que ganó las elecciones el dignatario estadounidense.

Respecto a la capacidad de atención del presidente estadounidense, Darroch señala que "deben explicársele las cosas de un modo muy simple, muy directo", y que su Gobierno está profundamente dividido. Sin embargo, el embajador se hace eco de la impresión extendida en Estados Unidos de que Trump tiene serias posibilidades de repetir mandato. "Trump puede resurgir de las llamas, vapuleado pero intacto, como Schwarzenegger en la escena final de Terminator", escribe.

Con la excepción del ultranacionalista Nigel Farage, amigo personal de Trump, que ha arremetido con dureza contra el actual embajador, la mayoría de los políticos británicos se han escandalizado más bien ante la idea de que comunicaciones internas tan delicadas hayan podido ser filtradas y salir a la luz, en una clara señal de que el actual Gobierno está en descomposición y el llamado "servicio civil" (los altos funcionarios que permanecen, gobierne quien gobierne, y retienen un amplio poder) empieza a maniobrar por su cuenta y riesgo.

Un portavoz de Exteriores, citado por el diario The Times, ha asegurado este domingo que se espera de los embajadores "que faciliten a lo ministros un análisis honesto y sin barnizar de la situación política del país al que han sido destinados. Es importante que nuestros representantes diplomáticos puedan ofrecer libremente su asesoramiento y que permanezca en la confidencialidad. Nuestro equipo en Washington tiene unas relaciones muy firmes con la Casa Blanca, que serán capaces de superar este comportamiento tan dañino".

Trump ha tardado unas horas en reaccionar, pero al final del domingo, preguntado por la prensa en un acto en la localidad de Morristown, en el Estado de New Jersey, ha dicho que no es "muy fans de ese hombre". "El embajador no ha prestado un buen servicio al Reino Unido, les puedo decir eso. Podría decir más cosas sobre él, pero no pienso molestarme en hacerlo", ha añadido.

Darroch es un diplomático respetado, que lleva casi 30 años de servicio, y que ha ocupado diferentes puestos relevantes como el de representante permanente del Reino Unido ante la UE, jefe de la oficina de información de Exteriores o asesor de seguridad nacional. La filtración de los correos responde más que a un ataque directo a su persona, dicen los expertos, a un intento de enviar a Washington cuanto antes -Darroch debería quedarse allí hasta el final de 2019- a un embajador más cercano a las posiciones euroescépticas conservadoras y más proclive a la estrecha la relación con la Administración de Trump.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...