"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de febrero de 2017

El 2017 Karl Marx y Friedrich Engels llegan a las salas de cine



En el 2017, el director Raoul Peck traerá a los cines la película “El joven Marx“, que saldrá de la juventud del Karl Marx alemán. La locación habría sucedido en 1844, cuando Marx se conoce con Friedrich Engels, el hijo de un industrial que escribió un estudio sobre las malas condiciones de trabajo de los trabajadores británicos. Los dos forman una asociación para discutir temas de actualidad del día, donde se terminan sufriendo la represión policial.

En el elenco de la película tiene Auguste Diehl (Karl Marx) conocido por hacer Malditos bastardos, Stefan Konarske (Engels) y Vicky Krieps (Jenny). La película tiene la fecha de estreno internacional el 15 de junio del 2017.

– Vinicius Bitelo / casadocinema.com

Asociación académica no podrá celebrar en Cuba sus 50 años

La desaprobación, emitida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, genera malestar en la organización académica internacional.


CULTURA Redacción IPS Cuba 8 febrero, 2017

Clacso es una institución internacional no gubernamental con status asociativo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Habana, 8 feb.- Luego de varios meses de planificación y viajes institucionales, al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) le fue negada la celebración en Cuba por el aniversario 50 de esta organización académica internacional.

La decisión, emitida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, genera por estos días malestar y preocupación en la institución no-gubernamental y todos sus centros e investigadores asociados.

Firmada por José Fidel Santana Núñez, vicetitular de esa cartera, la desaprobación tiene como causas “razones organizativas y de planificación que no permiten asegurar una realización exitosa”.

En un extenso correo electrónico que circula desde el pasado 3 de febrero y fue enviado a la Redacción IPS Cuba, Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso, se pregunta si estas “razones organizativas” son insuperables.

No obstante, Gentili duda si realmente dichas cuestiones infraestructurales determinan la controvertida decisión gubernamental.

“Toda mi vida combatí el uso de las ´razones de Estado´ para limitar el debate público, la formación de cuadros, la deliberación democrática, abierta y plural”, explicó en su misiva.


Más sobre Clacso en Cuba
  • Como muestra del estrecho vínculo de la isla con la organización, investigadoras e investigadores cubanos tienen significativa presencia en más de 50 grupos de trabajo.
  • De igual manera, existe un incremento de alumnos participantes en becas de investigación del programa de formación a distancia de Clacso.
  • La organización, además, creó el Premio Haydée Santamaría “Cuba y América Latina: desafíos del legado revolucionario”.
  • Y ha realizado diversas publicaciones sobre pensamiento social cubano contemporáneo y textos relacionados con la obra del héroe cubano José Martí (1853-1895), así como una estrecha vinculación con la reconocida institución cultural Casa de las Américas.
  • Creada en 1967, reúne a 587 centros de investigación y posgrado y más de 25.000 investigadores en el campo de las ciencias sociales y las humanidades de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.
  • Entre sus objetivos fundamentales está promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.
Para el académico ni Cuba ni Clacso se merecían esta frustración, luego de tantos meses de coordinaciones y planificación.

Detalló que el país caribeño fue seleccionado desde inicios de 2016 por el Comité Directivo del organismo internacional, como sede de la celebración.

No sería esta la primera vez, ya que la nación caribeña fue sede anteriormente de la XXI Asamblea General de Clasco, celebrada en octubre de 2003 en La Habana con 152 organizaciones participantes.

“Cuba nos ha enseñado a pensar y a actuar, defendiendo los ideales de una América unida, liberada, soberana y emancipada”, explicó Gentili, sobre los motivos de la elección actual.

El encuentro, que debía celebrarse la primera semana de octubre de 2017, tendría como lema “Pensar el Mundo desde América”.

Gentili recordó que, desde febrero del pasado año, el comité organizador inició los preparativos para la celebración del encuentro en La Habana, con diversas reuniones entre directivos de Clacso y funcionarios cubanos.

“El apoyo de los centros cubanos a este formato de evento fue pleno y total”, apuntó.

A pesar de ello, durante los meses de previa gestación, el comité organizador recibió varias “preocupaciones” por parte de las autoridades cubanas como la capacidad hotelera para una convocatoria de miles de personas y la viabilidad financiera del encuentro.

Ante estas dudas, la institución pactó con empresas de organización de grandes eventos en el país, indicó. Y se acordó que el encuentro “no podía superar las condiciones de la infraestructura hotelera y logística de la ciudad”, continuó.

“Ningún gasto directo, que no pudiera ser aportado por libre voluntad, sería exigido a Cuba”, precisó Gentili, sobre un aspecto que asegura se dialogó con la parte cubana.

Y otro aspecto complejo de las conversaciones sobrevino cuando Clacso declinó celebrar su aniversario en el capitalino Centro de Convenciones Palco, a propuesta de las autoridades.

Para el representante de la institución académica, Palco posee una magnífica estructura, pero resulta el alquiler demasiado costoso además de la lejanía del espacio para estudiantes y académicos cubanos, principales destinatarios de la cita.

El congreso había pensado como sede a la red de instalaciones de la educación superior, ubicadas en lugares céntricos de la capital, como la Universidad de La Habana.

“Imaginaba que nuestro homenaje a quienes construyeron Clacso y el pensamiento crítico latinoamericano, debía realizarse en un espacio lleno de jóvenes, en un ámbito de debate abierto y plural, democrático y libre”, expresó en su carta.

Finalmente, el pasado noviembre fue comunicada la decisión final de denegar la celebración en el país.

A pesar del incidente, la Secretaría Ejecutiva de Clacso explicó que no se verán afectadas posibles relaciones interinstitucionales con centros e investigadores en la nación caribeña.

“Estoy convencido que tendremos muchas otras oportunidades de hacer reuniones de Grupos de Trabajo, debates y actividades de formación en Cuba”, aclaró. (2017)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...