"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 29 de marzo de 2018

Actualización sobre el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EE.UU.
Oficina del Portavoz

Para divulgación inmediata

29 de marzo de 2018

Actualización sobre el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos

Desde enero, las citas para entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos han sido programadas en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. Ello se debió a la reducción de la dotación de personal en Cuba para proteger la seguridad de nuestro personal.

El 1 de abril comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar las entrevistas de dichas visas para los ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Guyana será entonces el sitio principal para el procesamiento de solicitudes de visa de inmigrante para los ciudadanos cubanos. Las primeras entrevistas se llevarán a cabo en el mes junio.

A medida que traslademos las operaciones de visa de inmigrantes para los ciudadanos cubanos a Guyana, continuaremos comunicándonos con los solicitantes para que tengan la información más actualizada. Ningún solicitante debe hacer planes de viaje hasta que tenga una cita programada para su entrevista de visa.

En la determinación de una ubicación alternativa, actualmente Georgetown, Guyana, hemos considerado una serie de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, los requisitos de visa, el espacio para acomodar los archivos adicionales de los solicitantes, y el personal disponible. Los ciudadanos cubanos no necesitan visa para viajar a Guyana. Como ya estaba establecido, aquellos ciudadanos cubanos solicitando visas de no-inmigrante pueden hacerlo en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba.

Lavrov: "Rusia expulsará el mismo número de diplomáticos estadounidenses que EE.UU. expulsó"

Publicado: 29 mar 2018 17:05 GMT | Última actualización: 29 mar 2018 19:07 GMT

Respecto a otros países que expulsaron a los diplomáticos rusos, las medidas de Moscú también serán recíprocas.


Rusia expulsará el mismo número de diplomáticos estadounidenses que expulsó EE.UU., ha declarado este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Además, se cerrará el Consulado General de EE.UU. en San Petersburgo, ha agregado.

Lavrov, además, indicó que la respuesta de Moscú respecto a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos también será recíproca en cuanto al número de funcionarios expulsados. 

El ministro de Exteriores ruso también ha añadido que el embajador de EE.UU. en Rusia "en estos momentos" está en las dependencias de la Cancillería rusa, donde le están explicando las medidas de respuesta de Moscú. "Literalmente en estos minutos el embajador de EE.UU. [Jon] Huntsman está invitado a nuestro Ministerio, donde mi adjunto, Serguéi Riabkov, le explica el contenido de las medidas de respuesta respecto a Estados Unidos", ha asegurado Lavrov.

Estas medidas "incluyen la expulsión de un número igual de diplomáticos y nuestra decisión de retirar el consentimiento al funcionamiento del Consulado General de EE.UU. en San Petersburgo", ha explicado el ministro ruso. Con base en el principio de reciprocidad, en calidad de las medidas de respuesta, 58 funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Moscú y dos del Consulado General de EE.UU. en Ekaterimburgo son declaradas personas ‘non gratas’ por actividades incompatibles con su estatus diplomático. Deben abandonar el territorio de la Federación de Rusia antes del 5 de abril.El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

De este modo, 58 funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Moscú y dos del Consulado General de EE.UU. en Ekaterimburgo tendrán que abandonar el territorio de Rusia antes del 5 de abril, según el comunicado del Ministario de Exteriores ruso. 

Además, debido a la decisión de Rusia de retirar el consentimiento para la apertura y el funcionamiento del Consulado General de EE.UU. en San Petersburgo, los representantes estadounidenses deben liberar por completo este edificio administrativo, previamente proporcionado para la ubicación de esta institución, a más tardar el 31 de marzo.
Occidente se mofa del derecho internacional

Al comentar el incidente en Salisbury, Lavrov ha indicado que Occidente "se está mofando del derecho internacional". El ministro ruso ha hecho hincapié en que Rusia quiere establecer la verdad en el caso Skripal, que sirvió de pretexto para la expulsión de los funcionarios de la diplomacia rusa por varios aliados del Reino Unido. 

Lavrov tachó de "lamentables" y "apresuradas" las conclusiones del Reino Unido respecto a la supuesta implicación de Rusia en el envenenamiento de los Skripal y volvió a señalar que Moscú no tiene nada que ver con ese delito.La investigación [del caso Skripal] todavía no ha terminado. Scotland Yard dice que esto le llevará meses, pero el veredicto ya ha sido anunciado. Es lamentable. Jamás hemos visto que se mofen de tal forma del derecho internacional.El canciller ruso, Serguéi Lavrov

"Con el fin de establecer una comunicación adecuada y con el propósito de encontrar la verdad, propusimos formalmente convocar [...] el 4 de abril una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, donde plantearemos preguntas específicas –que ya hemos hecho varias veces– pero lo haremos de forma generalizada", ha añadido Lavrov.

El canciller ruso ha expresado la esperanza de que los países occidentales "no eludan una conversación honesta. En otro caso, esta será otra confirmación de que todo lo que está sucediendo es una provocación garrafal orquestada".
Moscú ha tomado medidas diplomáticas recíprocas por el caso Skripal, en respuesta a la decisión de más de 20 países de expulsar a decenas de diplomáticos rusos. Rusia ha negado desde el primer momento todo involucramiento en el envenenamiento del exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, y considera las acusaciones en su contra como una confabulación de Reino Unido.
"Lo que vemos ahora es una extensa, frenética y total campaña rusofóbica", aseveró antes para el canal Rossiya 1 la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, subrayando que la principal tarea puesta en marcha por Reino Unido "es la demonización de Rusia".
Este lunes, Washington decidió expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, además de ordenar el cierre del consulado ruso en Seattle. Otros 22 países, entre ellos 16 Estados miembros de la Unión Europea, anunciaron medidas similares, aunque a menor escala.
El caso Skripal

La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara sin fundamentación alguna que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento del exagente y su hija Yulia, quienes se encuentran en estado crítico tras el incidente ocurrido el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury.

Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación, sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la 'premier' británica]", ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una "grave violación" de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, según denunció Lavrov. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó a su vez Zajárova.





Mueller revela que Manafort y un asociado de Gates tenían vínculos con la inteligencia rusa

Por Julian Borger Actualizado Mar 29, 2018


El exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y su segundo, Rick Gates, estuvieron en contacto durante la campaña presidencial de 2016 con un socio comercial conocido por tener vínculos con la inteligencia militar rusa, según documentos judiciales.

Los documentos, presentados el martes por la noche por el fiscal especial Robert Mueller, también afirman que Gates había admitido saber que el asociado era un exoficial de la inteligencia militar rusa (GRU).

La descripción del asociado, al que en los documentos judiciales se identifica como Persona A, coincide con la de Konstantin Kilimnik, gerente ruso de las oficinas en Ucrania del antiguo grupo de cabildeo de Manafort.

Documentos judiciales previos presentados por el equipo de Mueller han descrito a la Persona A como “un colega ruso de larga data… que actualmente tiene su sede en Rusia y que tiene vínculos con un servicio ruso de inteligencia”. Estos documentos del tribunal van más allá al nombrar explícitamente al GRU y establecer que los lazos permanecieron activos durante la campaña presidencial de EE. UU. en 2016.

Kilimnik ha negado estar vinculado con la inteligencia rusa, pero prestó servicios en el ejército y asistió a una universidad militar de lengua extranjera, que es ampliamente considerada como un campo de entrenamiento para oficiales del GRU. Manafort estuvo en contacto con Kilimnik durante la campaña de 2016, y ofreció brindar información a Oleg Deripaska, un oligarca ruso respaldado por el Kremlin.

Manafort se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero y fraude en relación con el trabajo que su negocio hacía para los políticos respaldados por Moscú.

Gates, que fue mano derecha de Manafort en la campaña de Trump y en el negocio de cabildeo, llegó a un acuerdo con la fiscalía y admitió la conspiración y mentir al FBI; también acordó cooperar con la investigación de Mueller acerca de los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Los documentos judiciales son un memorándum de sentencia en el caso contra Alex van der Zwaan, un abogado con sede en Londres que realizó trabajos en favor de los esfuerzos de cabildeo de Manafort en Ucrania. Se ha declarado culpable de mentir acerca de sus contactos en 2016 con Gates y la Persona A.

El memorándum de Mueller dice: “Que Gates y la Persona A se comunicaron directamente en septiembre y octubre de 2016, lo que era pertinente a la investigación. Agentes especiales del Buró Federal de Investigaciones que ayudan a la oficina del asesor especial evalúan si la Persona A tiene vínculos con el servicio ruso de inteligencia y si tenía tales vínculos en 2016”.

El documento agrega: “Durante su primera entrevista con la oficina del abogado especial, Van der Zwaan admitió que sabía de ese vínculo y afirmó que Gates le dijo que la Persona A era un exoficial de la inteligencia rusa en el GRU”.

Foto de portada: Rick Gates, quien fue la mano derecha de Paul Manafort en la campaña de Trump, ha llegado a un acuerdo para declararse culpable de conspiración y mentir al FBI / Michael Reynolds / EPA.

Tomado de The Guardian.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Visitaron la tumba de Fidel hasta el momento más de un millón de personas

Alemania, Italia, Francia, España y Estados Unidos encabezan la lista de visitantes foráneos, mientras que de la Isla no ha quedado un solo rincón sin su presencia, como expresión profunda del sentimiento nacional hacia el líder histórico de la Revolución


Miles  de cubanos acuden diariamente ante el monolito que guarda los restos de Fidel para rendirle homenaje. (Foto: 5septiembre.cu).

Más de un millón de personas han visitado la tumba de Fidel Castro Ruz, desde su apertura al público el 4 de diciembre de 2016 en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

De ese total, 838 mil 288 son nacionales y 170 mil 104 extranjeros, entre ellos numerosos presidentes y personalidades, precisa la información publicada hoy en el periódico Granma.

Alemania, Italia, Francia, España y Estados Unidos encabezan la lista de visitantes foráneos, mientras que de la Isla no ha quedado un solo rincón sin su presencia, como expresión profunda del sentimiento nacional hacia el líder histórico de la Revolución.

El homenaje diario incluye no solo ofrendas florales, sino también lágrimas espontáneas, diálogos íntimos, poemas, banderas, puñados de tierra allende los mares y el compromiso de honrarlo con realizaciones concretas.

Según Rafael Correa, expresidente de Ecuador, Fidel fue ejemplo no solo para la lucha revolucionaria de América, sino del mundo entero, mientras que para Frei Betto, es muy emocionante estar aquí junto a un amigo.

El monolito que guarda las cenizas de Fidel, fallecido el 25 de noviembre de 2016, está situado en el área patrimonial central del cementerio, donde se encuentran también los restos del Héroe Nacional José Martí, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y la madre de los Maceo, Mariana Grajales. (ACN).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...