"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 19 de julio de 2021

Fracaso de los árbitros: la masacre de la carrera de Tulsa de 1921


- 15 de julio de 2021



Ruinas del distrito de Greenwood, conocido como Black Wall Street, después de la masacre racial de Tulsa. Los blancos se negaron a permitir su reconstrucción. [Fuente: publicintegrity.org ]

Uno de los peores pogromos raciales en la historia de los Estados Unidos podría haberse evitado si los líderes de la ciudad y el estado hubieran hecho su trabajo de manera responsable.

Desafortunadamente, los paralelismos con nuestro propio tiempo resuenan, ya que los líderes gubernamentales continúan proporcionando una cobertura para la actividad delictiva y otorgando impunidad a los perpetradores de atrocidades.

Durante años, la historia de la masacre de Tulsa Race de 1921 fue suprimida, excluida de los libros de historia y los planes de estudio escolares y no se tuvo en cuenta en los medios. Muchas personas que crecieron en Tulsa dijeron que nunca habían oído hablar de la masacre, a pesar de que tuvo lugar en su propio patio trasero.

A medida que los testigos vivos y los participantes murieron, los horribles eventos fueron redescubiertos tardíamente y, debido a la presión de líderes negros locales como Vanessa Hall Harper, la ciudad de Tulsa permitió la excavación de tumbas para tratar de determinar con precisión cuántas personas habían muerto. .

Luego, en el 100 º aniversario, el Presidente de los Estados Unidos visitó Tulsa, y los principales medios de comunicación contó historias sobre las redes de televisión y películas masacre emitidos al respecto.


Placa en Tulsa que conmemora la masacre racial de Tulsa de 1921. [Fuente: usatoday.com ]

Mucha gente considera ahora la masacre racial de Tulsa como una parábola sobre la oscura historia racial de Estados Unidos y la necesidad de trascenderla, un objetivo que parece incierto en la era de Charlottesville y Donald J. Trump.

Sin embargo, hay otra moraleja en la historia de la masacre de la raza Tulsa, que es igualmente resonante hoy, pero que no ha sido ampliamente reconocida.

Una investigación sobre los acontecimientos de 1921 revela el miserable fracaso de los funcionarios públicos encargados de la responsabilidad de proteger al público y defender el estado de derecho en la sociedad.

En lugar de tratar de proteger a la comunidad negra, las fuerzas del orden y los funcionarios de la ciudad de Tulsa, junto con las autoridades estatales y el Ejército de los EE. UU., Dieron carta blanca e incluso ayudaron a los vigilantes blancos mientras atacaban y destruían a Black Tulsa.

Posteriormente, se concedió impunidad a los perpetradores de la violencia colectiva: ni una sola persona blanca fue procesada por asesinato, tortura, saqueo o incendio provocado, a pesar de que esos crímenes estaban ampliamente documentados.

A los negros tampoco se les permitió regresar a su comunidad, ya que la ciudad se apoderó de sus tierras y las compañías de seguros los privaron de una compensación.

Si bien es fácil atribuir el fracaso de los funcionarios del gobierno en ese momento al racismo de la era de Jim Crow, los paralelos con los de hoy son, lamentablemente, notables.

Una nueva generación de líderes aún protege a los poderosos cuando violan la ley mientras se niegan a brindar protección a sus electores contra la depredación.

En los últimos años, los funcionarios del gobierno han ayudado a encubrir a los agentes de la ley deshonestos que mataron a ciudadanos inocentes, como Breonna Taylor y Laquan McDonald, y han promulgado leyes que oprimen a los grupos minoritarios y ayudan a marginar aún más a los pobres. Tampoco responsabilizaron a corporaciones poderosas y funcionarios públicos por crímenes de guerra masivos en el escenario internacional junto con delitos como el perjurio.

La administración Obama se negó rotundamente a enjuiciar a los funcionarios de la administración Bush por tortura, a los ejecutivos de Wall Street por fraude financiero que ayudó a colapsar la economía y al exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper por mentirle al Congreso sobre el alcance de la vigilancia del gobierno estadounidense, que en sí misma era ilegal.


James Clapper se salió con la suya mintiendo ante el Congreso, al igual que George W. Bush y Dick Cheney se salieron con la suya con la tortura; al igual que personas influyentes en Tulsa, Oklahoma, en 1921 se salieron con la suya atacando y destruyendo la comunidad negra de Tulsa. [Fuente: razón.com ]

Las implicaciones del fracaso de los funcionarios del gobierno, ya sean liberales o conservadores, para servir como árbitros de la justicia son, en última instancia, tan importantes hoy como lo fueron en 1921.

En ambos casos, las víctimas de delitos graves nunca recibieron restitución y la impunidad de los perpetradores aseguró que ellos o sus herederos pudieran volver a actuar.
Descripción general de la masacre de la carrera de Tulsa

El último fin de semana de mayo de 1921, una turba blanca incendió el distrito de Greenwood, donde los afroamericanos habían logrado cierta prosperidad y establecieron un Wall Street negro a pesar de vivir bajo segregación.


Negocios en Black Wall Street en su apogeo. [Fuente: tictoclife.com ]

Tulsa en ese momento era una nueva ciudad que había surgido debido a un boom petrolero.

Una gran población negra había llegado al territorio de Oklahoma a partir de la década de 1830 como esclavos de los nativos americanos que habían sido reubicados allí bajo la política de expulsión de indios de Andrew Jackson, y debido a la oferta de asignaciones de tierras a los esclavos liberados después de la Guerra Civil.


Guthrie Oklahoma durante la fiebre por la tierra. [Fuente: Britannica.com ]

La comunidad blanca estaba resentida por el éxito de Black Wall Street y por el hecho de que los negros que trabajaban para los blancos gastaban su dinero en negocios propiedad de negros.

Al menos 300 negros murieron en el pogromo, y unos 15.000 ciudadanos blancos, agentes del orden y personal militar arrasaron y saquearon 1.000 hogares, negocios e iglesias negros.

La masacre comenzó debido a una acusación de agresión sexual a una joven blanca por parte de un hombre negro, Dick Rowland.

En la mañana del 30 de mayo de 1921, Sarah Page, de 18 años, una operadora de ascensor blanca, estaba sola en un ascensor con Rowland, de 19 años, en un edificio del centro. Hay mucha especulación pero poca evidencia de por qué estaban solos o qué sucedió en ese espacio íntimo cerrado, pero sí sabemos que Page gritó y luego Rowland huyó de la escena.


Edificio céntrico donde tuvo lugar el encuentro Page-Rowland. [Fuente: tulsaworld.com ]

Los relatos orales del incidente circularon entre la comunidad blanca de la ciudad y se volvieron más exagerados con cada relato. La policía de Tulsa arrestó a Rowland al día siguiente, un martes, y comenzó una investigación.

El Tulsa Tribune , el diario vespertino de la ciudad, informó que Rowland había intentado violar a Page y publicó un editorial ahora perdido sobre el incidente titulado "To Lynch Negro Tonight".

Cuando se formó una turba de linchadores blancos para conseguir a Rowland, un grupo de rescate negro, compuesto en su mayoría por veteranos negros de la Primera Guerra Mundial, se movilizó para tratar de protegerlo.
Artículo inflamatorio en Tulsa Tribune . [Fuente: tulsaworld.com ]

El sensacional reportaje del Tulsa Tribune provocó un enfrentamiento entre el grupo de rescate negro y la turba de linchadores blancos alrededor del palacio de justicia.

Ambos grupos estaban fuertemente armados.

Cuando un hombre blanco intentó desarmar a un veterano negro, se hicieron disparos y personas de ambos lados de la división racial murieron de inmediato.

Los negros superados en número comenzaron a retirarse al distrito comercial de Greenwood Avenue. Muchos habitantes de Tulsa negros huyeron en busca de seguridad, pero algunos con experiencia militar se quedaron, optando por mantenerse firmes y defender a su comunidad de una multitud enojada que se acercaba.

La lucha estalló a lo largo de las vías del tren de Frisco, pero los defensores negros finalmente fueron dominados por números superiores y potencia de fuego cuando los blancos enojados descendieron sobre el enclave Black en Greenwood.

Un testigo escribió: “Durante toda la noche se les podía escuchar disparar desde ambos lados, mientras los Blancos estaban reuniendo a más de 5.000 hombres que habían rodeado la sección negra para atacar temprano por la mañana a más de 8.000 negros.

A medida que se acercaba la luz del día, los blancos recibieron una señal con un silbato y se produjo el atropello cobarde y sucio. Todo esto sucedió mientras negros inocentes dormían y no tenían la menor idea de que serían víctimas de tal brutalidad.

A la señal del silbato, más de una decena de aviones subieron y empezaron a lanzar bombas de trementina sobre las residencias negras, mientras los 5.000 blancos, con ametralladoras y otras armas mortíferas, empezaron a disparar en todas direcciones ”. [1]   Foto de la Guardia Nacional llegando a Tulsa. Observe el camión con ametralladora. [Fuente: fly.historicwings.com ]

El distrito de Greenwood fue saqueado y quemado hasta los cimientos. Los aviones fumigadores se utilizaron para lanzar bombas improvisadas sobre los edificios. Se utilizaron antorchas con gasolina para arrasar el asentamiento Black. La Guardia Nacional, bajo la dirección de J. Patrick Hurley, quien más tarde fue designado embajador de Franklin D. Roosevelt en China, llevó una ametralladora de vanguardia y de alto calibre por las calles del norte de Tulsa.

Distrito de Greenwood en llamas durante la masacre. [Fuente: history.com ]

Los habitantes de Tulsa se apresuraron a huir de la ciudad a un lugar seguro, pero la turba mató a muchos hombres, mujeres y niños negros. Las mujeres arrastraban a sus hijos mientras corrían por sus vidas. Los blancos, que se habían reunido durante la noche de toda la región, les dispararon mientras corrían. Los hospitales negros, con los enfermos y heridos adentro, fueron quemados ya que muchos negros murieron en las llamas.


Foto de una de las muchas víctimas de la masacre. [Fuente: wikipedia.org ]

Varios habitantes de Tulsans negros fueron atados a la parte trasera de automóviles y arrastrados por las calles mientras les disparaban balas en el cuerpo. A medida que avanzaba la lucha, los negros restantes fueron capturados y detenidos por la Guardia Nacional para ser colocados en un campo de internamiento en un salón de convenciones en el centro de la ciudad.

Manifestación de Klu Klux Klan (KKK) en las afueras de Tulsa. [Fuente: allthatsinteresting.com ]

La mayoría de los negros fueron hechos prisioneros. Después de que más de 400 casas fueron despejadas de sus dueños negros, continuaron los incendios y saqueos. Hombres negros marcharon por Greenwood a punta de pistola. [Fuente: allthatsinteresting.com ]

El distrito de Greenwood, también denominado despectivamente como Pequeña África, fue saqueado y quemado hasta los cimientos. Cientos de ciudadanos inocentes e indefensos fueron masacrados. No solo se empañó el legado de Tulsa, sino que ese día se perdió un gran volumen de vida, libertad y propiedad de los negros.

Complicidad policial y terrorismo

La masacre de Tulsa Race fue una masacre patrocinada por el estado.

Las fuerzas del orden público, el gobierno local y estatal de Tulsa emplearon la intimidación, la coacción y la violencia para infundir terror en los habitantes de Tulsa negros hasta los fines de la explotación política y económica. Los habitantes de Tulsa negros intentaron tomar las armas y defenderse de su propio gobierno, pero fue en vano.

La fiscal general adjunta de Oklahoma Kathryn Van Leuven, la primera mujer en su puesto en el país, inició una investigación sobre las fuerzas del orden de Tulsa pocos meses antes de la masacre e informó que el departamento de policía sufría corrupción, incompetencia y una gran falta de recursos. La aplicación de la ley local deficiente hizo inevitable el gobierno de la mafia.


Kathryn Van Leuven [Fuente: oklahomahof.com ]

El jefe de policía en el momento de la Masacre de Tulsa Race, John Gustafson, había trabajado como espía para agencias de detectives privados que se infiltraban en grupos laborales y de izquierda , y tenía fama de tolerar los linchamientos bajo su jurisdicción.

El alguacil del condado de Tulsa, Willard McCullough, advirtió que Gustafson había estado conectado con el inframundo criminal (soplones y delincuentes) y que "no tendría otro tipo de hombres en su fuerza, y que tal fuerza policial sería una amenaza para la ciudad de Tulsa". . "


Jefe de policía John A. Gustafson [Fuente: centerforpublicsecrets.org ]

Estas palabras resultaron ser proféticas.

Ni el sheriff ni el jefe Gustafson hicieron un esfuerzo serio por dispersar a la multitud blanca que se reunió para presenciar o participar en el linchamiento de Dick Rowland.

La llegada de aproximadamente 200 negros armados, incluidos los veteranos de la Primera Guerra Mundial, en medio de una turba de linchadores blancos enfurecidos de 2.000 hombres, resultó demasiado para las fuerzas de paz mal capacitadas y mal preparadas del condado de Tulsa.

Toda la fuerza policial de Tulsa nunca fue llamada a la escena, y los pocos presentes estaban mal equipados para la amenaza pendiente de violencia de la multitud. Si bien el alguacil hizo un esfuerzo diligente para proteger la vida de Dick Rowland, ninguna agencia policial hizo ningún esfuerzo por desarmar o dispersar a los alborotadores blancos.

Una vez que estalló la violencia, el capitán George H. Blaine del Departamento de Policía de Tulsa irrumpió en la ferretería de McGee (propiedad de negros) y repartió armas a los alborotadores blancos. Gustafson sustituyó a los mismos blancos de la mafia para ayudar a asesinar e internar a la población negra de la ciudad.


.La policía de Tulsa se congrega frente a la sede principal de la policía en vísperas de la masacre. [Fuente: tulsaworld.com ]

Alcalde TD Evans: un árbitro fallido



Debido a que el esfuerzo bélico consumió tanto petróleo, Tulsa se beneficiaría económicamente de él y cualquier oposición al mismo se consideraba una amenaza para la prosperidad y el éxito . Los ejecutivos de la industria petrolera también odiaban a los Wobblies debido a la amenaza de huelgas que podrían frenar sus ganancias.

Después del juicio, los "Wobblies" fueron colocados en vehículos de policía y entregados a la custodia de Black Robes of Liberty , un grupo de justicieros afiliado al Ku Klux Klan (KKK), que sacó a los Wobblies de la ciudad y los ataron a árboles. y los azotaron a caballo y les echaron alquitrán hirviendo en la espalda
.
Titular de periódico que detalla la tortura de Wobblies y la fundación del Klan de Tulsa a partir del incidente. [Fuente: thislandpress.com ]

Una investigación de la Oficina Nacional de Libertades Civiles determinó que uno de los principales perpetradores de la tortura fue el jefe de policía de Tulsa, Ed Lucas .

Evans, abogado republicano e inversionista de bienes raíces adinerado, ganó la alcaldía en una plataforma de construcción de un oleoducto para llevar agua fresca a Tulsa. También simpatizaba con el KKK local.

Después de la violencia, el alcalde Evans culpó públicamente a North Tulsa por la destrucción y acusó a 55 habitantes de Tulsa de incitar a un motín.


Culpar a las víctimas: detenidos negros que marcharon por el centro de Tulsa después de la masacre. [Fuente: nbcnews.com ]

Además, disolvió el Departamento de Bienestar Ejecutivo a cargo de los esfuerzos "humanitarios" posteriores a los disturbios, acusándolo de desafiar su autoridad, y lo reemplazó con amigos, compinches y socios comerciales de bienes raíces, entre ellos miembros del KKK, que componían el Comité de Reconstrucción o Bolsa de Bienes Raíces.

No Black Tulsans participó en el intercambio, que decidió no recaudar fondos para ayudar a la reconstrucción de Black Wall Street y reubicar a los sobrevivientes de la masacre más al norte.

El intercambio, a su vez, planeó transferir tierras, recursos y riquezas de los negros a las arcas de algunos de los habitantes de Tulsa blancos más ricos a través de un plan para rezonificar el distrito quemado en una zona industrial y mediante la construcción de una rentable estación de ferrocarril en los restos humeantes de “Little África."


Entrada al campo de refugiados en el recinto ferial de Tulsa, donde los negros desplazados se vieron obligados a ir. [Fuente: theatlantic.com ]

Los grupos inmobiliarios locales vieron el distrito destruido como lucrativo para el futuro uso industrial y los negros como un obstáculo para el desarrollo económico de la ciudad.

Después de que un intento bajo del comité de especuladores de Evans para comprar la tierra de las víctimas de la masacre fracasara, se realizó una maniobra para rezonificar el distrito como parte de los límites de incendios de la ciudad.

Esta ordenanza hizo imposible económicamente para la mayoría de los habitantes de Tulsa la reconstrucción de sus hogares. El alcalde Evans rechazó la sugerencia de la Cámara de Comercio de ayudar a los negros a reconstruir sus propias tierras y trabajó activamente para reubicar a los negros de Tulsa en chozas temporales que podrían ser fácilmente condenadas cuando los planes del ferrocarril estuvieran listos.


Tienda de campaña de uno de los residentes negros de Tulsa desplazados por la masacre. [Fuente: runitback.substack.com ]

Evans mostró una hostilidad innegable hacia los negros mientras trataba de evitar que la Cruz Roja distribuyera tiendas de campaña de emergencia para las familias negras durante el invierno de 1921 y detuvo todas las donaciones entrantes para reconstruir el distrito negro.

Buck Colbert Franklin [Fuente: blackpast.org ]

Sus tácticas comerciales abiertamente depredadoras contra algunos de sus electores más vulnerables clasifican sus acciones como nada menos que una traición a su cargo.

Al final, el plan del alcalde Evans y sus compinches de rezonificar Black Wall Street se vio frustrado gracias a los esfuerzos del abogado negro Buck Colbert Franklin (1897-1960), cuyo hijo John Hope Franklin se convirtió en un historiador negro pionero.

La exitosa demanda de Franklin contra la ciudad ganó los votos de tres jueces de la Corte Suprema de Oklahoma que estuvieron de acuerdo en que la ordenanza contra incendios respaldada por Evans era inconstitucional y tomó propiedad privada sin el debido proceso.

Los esfuerzos de apropiación de tierras persisten hoy en día, ya que la gentrificación y los esfuerzos de dominio eminente continúan reubicando a familias pobres, negras y marrones de áreas rentables en el norte de Tulsa.
Supremacía blanca y la ruptura de la ley y el orden

El KKK operaba al aire libre en el momento de la Masacre de la Raza de Tulsa y contaba con algunos de los habitantes de Tulsa más destacados como miembros.


Los miembros del Ku Klux Klan atraviesan Tulsa en 1923. [Fuente: wpr.org ]

El primero de ellos fue Wyatt Tate Brady , un desarrollador pionero de Tulsa y el primer miembro del comité nacional del Partido Demócrata de Oklahoma, quien se desempeñó como miembro guía del intercambio de bienes raíces de Evans.


                                    W. Tate Brady [Fuente: wikipedia.org ]

Según los descendientes de los sobrevivientes de la masacre racial de Tulsa, Brady ayudó a coordinar el ataque a Greenwood desde su mansión en el centro de Tulsa, instalando una sala de guerra en su casa repleta de mapas.


Solo tres años antes de la masacre, Tulsa había organizado la reunión más grande de veteranos confederados después de que los líderes de la ciudad recaudaran $ 100,000 para cubrir el costo del evento.

W. Tate Brady, cuyo padre había luchado con la Confederación, fue el organizador principal de la reunión. Los miembros de su comité incluían jueces, ministros y nombres influyentes que todavía son ampliamente reconocidos en Tulsa.


Alfred L. Brophy, profesor de derecho en la Universidad de Alabama y autor de Rebuilding the Dreamland , sostiene que la masacre representa una ruptura total de la ley en los inicios de Oklahoma. "Los funcionarios de la ley de la ciudad y el estado son en gran parte los culpables de la destrucción de la comunidad de Greenwood", dijo, debido a su respaldo a la violencia por parte de la mafia blanca y al no responsabilizar a ninguno de los perpetradores por sus acciones.


Alfred Brophy [Fuente: researchgate.net ]

Según Brophy, existían dos entendimientos separados de la definición de ley antes de estos eventos: los blancos interpretaron la ley para subyugar a los negros, mientras que los negros interpretaron la ley como la vía más prudente hacia la igualdad de trato.

Sin embargo, cuando alcaldes y alguaciles participaron en el linchamiento de hombres negros, la confianza de los negros en la ley se debilitó y se vieron impulsados ​​a armarse en defensa propia, algo que la comunidad blanca nunca podría aceptar.

James S. Hirsch, en su libro Riot and Remembrance , sostiene que la reputación de Tulsa como refugio de bandidos, junto con los supremacistas blancos, contribuyó al aura de anarquía que subyacía a la masacre racial.


[Fuente: amazon.com ]

Según Hirsch, la naturaleza anárquica de Tulsa fue tan beneficiosa para su economía que se alentó a las autoridades locales a no respetar la ley y, por lo tanto, prosperó el caos. Los ciudadanos fueron agredidos y linchados sin un solo arresto o enjuiciamiento, ya que "los blancos establecieron el racismo como una costumbre y lo convirtieron en ley". Cuando los Tulsa Blacks intentaron hacer valer sus derechos, fueron devueltos a su lugar, que es de lo que se trataba la masacre racial.

Larga pauta de terrorismo racista

La masacre de Tulsa Race siguió un largo patrón en todo el sur de los EE. UU. De terrorismo racista y vigilantismo que fue instigado por las autoridades estatales y los agentes del orden.

Dos años antes, en Elaine, Arkansas, el gobernador había llamado a las tropas locales para ayudar a una turba blanca que había atacado a los aparceros negros que intentaban organizar un sindicato. Las tropas estaban “bajo orden de disparar para matar a cualquier negro que se negara a rendirse inmediatamente”; mataron al menos a 200.

[Fuente: ualr.edu ]

Steve Green era un peón de campo Negro en Arkansas a la vuelta de la 20 ª siglo. En 1910, Green y su empleador, William Sidle, tuvieron un conflicto laboral de naturaleza poco clara. Steve renunció a su puesto en la granja de Sidle y trasladó a su familia para trabajar en otra granja a unas pocas millas de distancia.

El antiguo empleador de Steve alertó rápidamente a su posible empleador de que a Green no se le permitía trabajar para nadie más, solo para Sidle.



Artículo de la Arkansas Gazette sobre el presunto asesinato de William Sidle por Steve Green. [Fuente: encyclopediaofarkansas.net ]

Cuando Sidle apareció para recoger físicamente a Green, se produjo una pelea. El antiguo empleador de Steve le disparó tres veces. De alguna manera, Green todavía pudo alcanzar un arma de fuego y devolver el fuego, matando a su antiguo jefe.

A pesar de la clara evidencia de defensa propia, los periódicos de propiedad de blancos afirmaron que fue un asesinato sin sentido. El personaje de Green fue criticado públicamente. Comenzó a formarse una turba de linchadores blancos.

Temiendo las abrumadoras amenazas de violencia de los justicieros blancos en su pequeña comunidad de Arkansas, Green huyó a Chicago, donde luego fue detenido por las autoridades locales.

Frente a la extradición de Chicago a Arkansas, Green intentó suicidarse mientras estaba bajo custodia, pero fracasó. Más tarde suplicó a las autoridades policiales que le dieran los medios para quitarse la vida para no tener que volver a casa y enfrentar los horrores de ser torturado y linchado ritualísticamente por una turba blanca de vigilantes.


[


La famosa cruzada anti-linchamiento de Chicago, Ida B Wells se enteró de la difícil situación de Green e invirtió en su defensa física y legal. Contrató a un equipo de abogados negros para proteger sus derechos legales y se basó en una red de activistas contra los linchamientos para protegerlo físicamente.

En última instancia, Green fue exonerado de todos los cargos. Esta fue una victoria poco común que alentó a los negros a ser más asertivos con su defensa legal en nombre de grupos como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y en la defensa de sus comunidades de la intimidación y el terrorismo de los blancos.


Ida B. Wells, activista anti-linchamiento de Chicago. [Fuente: dailyherald.com ]
Linchamiento

Aunque no es un delito seccional, por ejemplo, la gran mayoría de los linchamientos en los Estados Unidos tuvo lugar en los estados del sur y fronterizos, incluido Oklahoma.

Hasta finales del siglo XIX, los linchamientos se utilizaban para castigar a presuntos delincuentes por parte de turbas de linchadores tanto blancos como negros. Tras el final de la Guerra Civil y el nacimiento del KKK, el linchamiento se volvió racial.

En 1918, la NAACP comenzó a presionar al Congreso para que legislara contra los linchamientos a nivel federal, pero sus esfuerzos fracasaron en el Senado de los Estados Unidos en 1922.


Laura Nelson

LD Nelson
Linchamientos de Laura Nelson y su hijo LD Nelson en Okemah, Oklahoma (25 de mayo de 1911). [Fuente: wikipedia.org ]
-

Los linchamientos implicaron espectáculo público, tortura ritual y, en el caso del linchamiento de Laura Nelson en Okemah, Oklahoma, violación. Los cuerpos negros a menudo eran golpeados por varios miembros de la mafia. Quemar en la hoguera era común. A los hombres negros acusados ​​de cualquier transgresión, especialmente contra las mujeres blancas, a menudo se les cortaban los genitales mientras aún vivían.


[Fuente: okhistory.org ]

Los linchamientos eran a veces eventos familiares en los que los afortunados participantes podían irse con un trozo de cuerpo negro mutilado (dedo, oreja u otro apéndice) como recuerdo. Steve Green hubiera preferido quitarse la vida antes que experimentar esto.

Muchos de los linchamientos se llevaron a cabo con la ayuda o debido a la negligencia de las agencias policiales locales y de individuos. Los vigilantes blancos a menudo sacaban a sus víctimas de las celdas de la cárcel con poca o ninguna resistencia por parte de los funcionarios.

Las turbas llevaron a cabo rituales de tortura inhumanos en negros indefensos. Los agentes de la ley blancos tenían un historial desafortunado de negarse o no poder ayudar. Sabiendo que la ley ofrecía poca o ninguna seguridad, algunos negros consideraron conveniente proteger sus propias vidas, a veces con fuerza letal.
Los habitantes de Tulsa deciden defenderse

Los habitantes de Black Tulsa estaban muy familiarizados con la historia de Steve Green debido a la cobertura de los medios en blanco y negro.

Los habitantes de Tulsa no solo leían periódicos blancos, sino también periódicos negros, The Tulsa Star y Black Dispatch de Oklahoma City.

La no violencia versus la autodefensa frente a la violencia de las turbas se convirtió en un tema de noticias popular. Más historias sobre el coraje de los negros ante las turbas de linchamientos blancos inundaron los medios de comunicación.

Los negros también estaban leyendo historias de autodefensa de los negros más cerca de casa. Un aumento en el número de noticias locales y nacionales de resistencia a la cultura del linchamiento llevó a los habitantes de Tulsa negros a acudir en ayuda de Dick Rowland en junio de 1921.

Pensaron que podían salvar a Rowland como lo habían hecho con Jim Adkinson, quien había sido acusado de agredir sexualmente a una mujer blanca en Okmulgee, Oklahoma, en octubre de 1920. En su caso, el sheriff se vio obligado a intervenir y prometió proteger el derecho de Adkinson a una justicia justa. juicio después de que más de 1,000 afroamericanos se armaron y lo protegieron de un linchamiento blanco.

Gracias a la vigilancia de la comunidad negra, Adkinson sobrevivió para ver su juicio y fue declarado inocente.

Quizás la demostración más influyente de la autodefensa negra que condujo al incendio de Greenwood fue la fuga de John McShane de la custodia policial en abril de 1921.

Menos de dos meses antes de la Masacre de Tulsa Race. John McShane había sido arrestado en Muskogee, Oklahoma, después de ganar una pelea a puñetazos con un hombre blanco. Al enterarse de los rumores de que el Klan iba a buscar a McShane, un grupo de hombres negros armados ejecutó un sensacional rescate.

Un diputado recibió un disparo en el proceso de liberación de McShane, pero muchos habitantes de Oklahoma negros vieron este escape sensacional como empoderador en la lucha contra el terrorismo racial. Este evento aún estaba muy fresco en la mente de los habitantes de Black Tulsa cuando las cosas llegaron a un punto crítico en Black Wall Street.


Las víctimas de la masacre racial están siendo tratadas en el hospital de la Cruz Roja en junio de 1921. [Fuente: yesmagazine.org ]

Cuando la amenaza del linchamiento de Dick Rowland se hizo inminente en junio de 1921, los hombres negros, en su mayoría veteranos de la Primera Guerra Mundial en la comunidad de Greenwood, vieron como su noble deber masculino proteger al joven de la violencia de las turbas. Rowland también había sido acusado de agredir sexualmente a una mujer blanca y una turba de linchadores blancos exigía que el alguacil lo entregara a la multitud.

El grupo de hombres negros que eligieron defender la vida de Rowland también se había sentido motivado e inspirado por la tendencia local y nacional de autodefensa frente a la violencia racializada de los blancos y el colapso de la aplicación de la ley local. La impunidad otorgada a los justicieros blancos fue una característica de la era de Jim Crow que condujo a catástrofes como la Masacre de Tulsa Race.
Fracaso para vencer a sus demonios

Por más fuerte que se haya hecho para conmemorar a las víctimas de esos horribles eventos hace mucho tiempo, la ciudad de Tulsa hasta ahora se ha negado a brindar reparación a la comunidad negra de Tulsa, una situación que ahora está en litigio.


Los habitantes de Tulsa negros exigen reparaciones frente al Ayuntamiento de Tulsa en marzo de 2021. [Fuente: tulsaworld.com ]


La ciudad también se ha negado a cambiar el nombre del distrito de Brady, un área comercial floreciente repleta de clubes nocturnos, restaurantes y un estadio de béisbol construido directamente sobre las ruinas de Black Wall Street. [2]

Mientras se preparaban las conmemoraciones del centenario este año, la legislatura estatal de Oklahoma, dominada por los republicanos, aprobó el Proyecto de Ley 1775 de la Cámara de Representantes, que prohíbe a los maestros de escuelas públicas enseñar cómo el racismo desempeñó un papel en la configuración de la sociedad estadounidense.


El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt (derecha), en la conferencia de prensa anunciando la firma de la HB 1775. [Fuente: oklahoman.com ]

La presidenta de la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, Paula Lewis, caracterizó a la HB 1775 como "una ley abiertamente racista y opresiva".


Paula Lewis [Fuente: okcps.org ]

La ex senadora estatal Anastasia Pittman (D) declaró que “la supresión de la educación es opresión. Todos los estudiantes tienen derecho a conocer su experiencia histórica y sus contribuciones y HB 1775 se lo quitó ”.


Anastasia Pittman [Fuente: okhouse.gov ]

El absurdo de la nueva ley fue explicado por Devin J. Veney, un maestro de historia afroamericano en la escuela secundaria Carver en Tulsa, quien dijo que le impediría enseñar a los estudiantes lo que sucedió en Greenwood Avenue, la misma calle donde se encuentra su escuela.

Ni la ciudad de Tulsa ni el estado y el país donde descansa han cambiado tanto como la gente quisiera pensar desde el oscuro fin de semana de hace 100 años cuando Black Wall Street fue destruido.

No solo persisten las divisiones raciales, sino también las profundas divisiones de clase y la mentalidad de “buen club de chicos” de los líderes gubernamentales, que impide que nuestra sociedad supere sus demonios y evolucione hacia un lugar más humano.



Mary E. Jones Parrish, Eventos del desastre de Tulsa (Tulsa: Centro de reconciliación John Hope Franklin, 1923, 2009), 48.

En 2013, después de que los activistas se quejaran de que el distrito de Brady llevara el nombre de W.Tate Brady, el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de Brady Street a MB Brady Street en honor a Mathew Brady, un famoso fotógrafo de la guerra civil que no tenía ninguna conexión con Tulsa. Muchos sintieron que esta era una forma de evitar cambiar el nombre de la calle y el distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...