"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de enero de 2014

Otorgan Premios Excelencias 2013 en Cuba a destacadas personalidades y entidades sociales

Por Leonel Nodal


Un total de 14 destacadas personalidades y entidades con una meritoria actuación en las ciencias, la cultura, el turismo, las relaciones internacionales y la gestión empresarial vinculada con la industria de viajes en Cuba recibieron el viernes el Premio Excelencias 2013.

Creados en 2005 por el Grupo Excelencias, estos premios reconocen los sobresalientes logros obtenidos por los galardonados, gracias a una abnegada dedicación a profesiones o empresas de alta repercusión social. La honrosa distinción fue entregada en una ceremonia auspiciada por el Grupo Excelencias y su presidente, el Sr. José Carlos de Santiago, en el Museo de Bellas Artes de La Habana.

A continuación ofrecemos a nuestros lectores la relación de las personalidades y entidades distinguidas con los Premios Excelencias 2013.

Dr. Eduardo Torres Cuevas

Por sus valiosos aportes y comprometido accionar en la investigación, comprensión y promoción de la historia patria desde una visión contemporánea, y el liderazgo de prestigiosas instituciones como la Academia Cubana de la Historia y la Biblioteca Nacional de Cuba.

Chef Internacional Jorge Luis Méndez

Por su contribución desde la labor profesional, intelectual y docente a la formación de varias generaciones de gastronómicos, y su apoyo a la difusión de las tradiciones culinarias de Cuba.

Abraham Maciques Maciques
Por su condición de educador en virtudes como el profesionalismo, la calidad y consagración, de varias generaciones de empresarios cubanos y su entrega al desarrollo y fortalecimiento del sistema empresarial del país .

Excmo. Sr. D. Juan Francisco Montalbán Carrasco

Por sus 30 años de carrera diplomática, en la que ha contribuido a las políticas y acciones de cooperación y desarrollo económico mediante diversas responsabilidades, y al fortalecimiento de las relaciones políticas, comerciales y culturales fundamentalmente con los países latinoamericanos.

Grupo Empresarial Palco
Por su liderazgo indiscutible en la organización de eventos, congresos y convenciones en Cuba, y su trabajo esmerado para difundir desde la excelencia la imagen del país en el mundo.

Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba
Por el apoyo durante más de treinta años al desarrollo de la cultura culinaria de la población cubana y a la formación de miles de chefs, cocineros y gastronómicos que sustentan hoy los servicios turísticos del país.

Dr. Agustín Lage Dávila

Por su consagración al desarrollo de las ciencias en Cuba y los altos méritos acumulados al fomentar en el Centro de Inmunología Molecular un equipo de alta competencia que ha dado pruebas de resultados efectivos en el enfrentamiento a diversas enfermedades, especialmente al cáncer.

Museo Nacional de Bellas Artes
Por haber sido testigo de la evolución del arte patrio e internacional atesorando miles de obras de alto valor cultural, y por su contribución a la investigación, conservación y restauración de las creaciones que conforman el patrimonio artístico cubano en un ejercicio de salvaguarda de nuestra identidad nacional.

Grupo de Turismo Gaviota S.A.

Por su capacidad probada para gestar un turismo creciente identificado con la preservación del medio ambiente y la apreciación de los entornos naturales del país, así como la cultura, el patrimonio y la identidad cubanas.

Flora y Fauna

Por su incansable labor encaminada a proteger y cuidar la flora y la fauna cubanas; el propósito educativo que anima todas sus acciones turísticas, culturales y recreativas, y el efectivo manejo de los principales ecosistemas de Cuba que se destacan por su exclusividad, estado de conservación y biodiversidad.

Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba

Por fomentar el intercambio y transferencia de experiencias y conocimientos en materia de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial, en aras de preservar el legado histórico y vivo de Cuba, tomando en cuenta a las comunidades como principales garantes, promotoras y partícipes de la gesta restauradora.

Agencia de Viajes Cubatur S.A.

Por constituir la primera agencia de viajes en la historia turística del país con una probada y sostenida exclusividad y calidad en los servicios que ofrece y la comercialización profesional y segura del destino turístico cubano.

Dr. Reynaldo González Zamora

Por su aporte imprescindible a la identidad nacional con medulares ensayos, testimonios y novelas donde resaltan la excelencia de la prosa y la acuciosa investigación histórico cultural plena de gracia criolla y hondo dominio de la lengua española.

Dr. Roberto Fernández Retamar

Por su poesía que seduce y su obra ensayística que se coloca entre las más preciadas de Iberoamérica; por su pasión probada hacia el arte y la literatura universales, su condición de promotor cultural y su raigal cubanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...