"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 25 de enero de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Por Pedro Meluzá López

Inician trabajos para nueva terminal portuaria santiaguera

CON LOS trabajos de investigación de los suelos para su posterior emplazamiento, comenzaron las labores de la nueva y moderna terminal multipropósito del puerto de Santiago de Cuba, capaz de recibir barcos de hasta 40 mil toneladas de desplazamiento, en un muelle de 231 metros de longitud dotado de tres grúas pórtico, dos almacenes techados y un área para contenedores. Redes viales y férreas y sistemas eléctricos y pluviales conforman la inversión. Las perforaciones en tierra y mar comenzarán a finales de enero, según el ingeniero Wan Zhong Xi, topógrafo de la Empresa de Proyectos de Beijing, citado por AIN. La primera avanzada de expertos chinos ya se encuentra en territorio santiaguero. La propia agencia cubana se refiere a declaraciones del inversionista principal de la obra, Juan Guerra, quien dijo se cuenta con un préstamo sin condiciones del gobierno de China por 120 millones de dólares y se espera la terminación en tres años. La empresa China Communications Consorcio Company Limited es la encargada del diseño, adquisición de los equipos y construcción.

En servicio primera etapa del cable soterrado en Varadero

LOS PRIMEROS 13 kilómetros de la línea del cable soterrado de 110 kv y la subestación automatizada Sol Palmeras, entraron en servicio en el balneario de Varadero, a un costo 54 millones de pesos. Esta compleja obra de gran longitud, iniciada a finales del 2012, se realiza en Cuba por primera vez y se completará en 2016 con otros siete kilómetros de soterrado y dos subestaciones más. La famosa playa cuenta en su ciudad con alrededor de 20 mil habitantes. Recibe anualmente a un millón de turistas en sus 50 instalaciones hoteleras. Igualmente en estos días comenzó a operar en Boca de Jaruco, provincia de Mayabeque, la fase ocho del ciclo combinado de Energas, empresa mixta Cubapetróleo-Sherritt (Canadá), inversión ascendente a 349 millones de dólares. Elevará al 46 por ciento la eficiencia en el aprovechamiento del gas acompañante, que antes era de apenas 29%.

Desarrolla Sherritt Internacional nuevas inversiones en Cuba

NUESTRAS INVERSIONES en Cuba desde 1996 son testimonio de la confianza que la compañía tiene en la Isla y esos resultados sustentan el desarrollo de nuevos proyectos y expansiones planificadas para el 2015, manifestó al Noticiero Nacional de TV David Pathe, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense Sherritt International, "Para este año, agregó, construiremos una nueva planta de ácido y recientemente prorrogamos uno de nuestros contratos petroleros y añadimos dos bloques en el Golfo de México. Esperamos seguir invirtiendo y siendo un negocio exitoso", subrayó. En coordinación con entidades cubanas, la firma de Canadá está presente hace casi 20 años en la mayor de las Antillas, con proyectos en áreas vitales de la economía nacional como petróleo, níquel, cobalto y energía.

Aumentan campesinos su producción de frijoles y maíz

CAMPESINOS INTEGRANTES de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) aumentaron el pasado año las producciones de frijol y maíz con respecto al 2013 y alcanzaron en el primero 56 por ciento más y duplicaron la del segundo. Esas cifras representaron un ahorro en las importaciones, dijo a medios de prensa el presidente de la organización, Rafael Santiesteban, quien destacó que el total de lo cosechado en el 2014 en todos los rubros agrícolas superó las 450 mil toneladas, rebasando sus metas. Ello equivale al 70 por ciento de todo lo acopiado por la esfera en el país, precisó. La membresía de la agrupación suma 390 mil afiliados, agrupados en 3 141 cooperativas.

Terminan 2 685 viviendas en Santiago de Cuba

AL CONCLUIR el 2014, en la ciudad de Santiago de Cuba se terminaron 2 685 viviendas, destinadas fundamentalmente a damnificados por el huracán Sandy, en octubre del 2012. La prensa local calificó el hecho de sin precedentes en el territorio y un paso positivo para alcanzar este año las 3 200 casas. En la cifra están incluidos los 160 apartamentos aportados por militares y civiles del Cuerpo de Ingeniería del Ejército de Ecuador, como primera etapa de las 560 que en gesto solidario construirá allí la agrupación. Localizadas en más de 20 asentamientos, estas obras realzan la imagen de la urbe oriental, a punto de cumplir su aniversario 500, dijeron fuentes del sector.

Comienza con fuerza la visita de cruceros turísticos

CON MÁS de 14 mil turistas inició el crucero canadiense Louis Cristal su primer bojeo del año a Cuba, donde tocará los puertos de La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Holguín e Isla de la Juventud. El circuito continuará después en Jamaica. Tras una exitosa temporada en 2013-2014, la imponente embarcación retorna a los encantos insulares cubanos y ya tiene programado volver el próximo año a la mayor de las Antillas. En días anteriores culminó su estancia en aguas de la Isla el crucero británico Thompson Dreams, con capacidad para dos mil pasajeros, que retornó después de varios años sin operar este destino. Se espera en fecha inmediata la llegada de naves como el Panorama y el velero Star Flyer, muestra de que esta modalidad en Cuba continúa su crecimiento, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que prohíben a las compañías norteamericanas –de las principales en el mundo en este servicio-, tocar nuestros puertos.

Fuentes: NTV, Granma, AIN, Sierra Maestra, Girón, Juventud Rebelde, PL, Cubadebate, Cubatravel y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...