"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de febrero de 2015

Cuba y Estados Unidos: comienza la revisión de cuentas pendientes

Por Jose Luis Rodriguez

A la luz del nuevo escenario que se comienza a perfilar en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, uno de los temas que ha salido a relucir con más fuerza en los medios de prensa internacionales es el de la compensación por las nacionalizaciones de propiedades norteamericanas efectuadas en Cuba a inicios de los años 60 del pasado siglo.

En el tratamiento de la noticia -como era de esperar- el tema se ha presentado como una cuenta pendiente a pagar por Cuba frente a propietarios norteamericanos, aparentemente víctimas de procesos arbitrarios, donde pareciera que estuvo ausente la voluntad de cumplir por parte del gobierno de la Isla con lo establecido entonces en este tipo de procesos. 

Por otra parte, en el tratamiento actual del tema no se toman en consideración otras reclamaciones que legítimamente Cuba ha venido planteando durante más de 50 años.

Resulta así de mucha utilidad que se revise, siquiera sumariamente, la historia de los acontecimientos que llevaron al surgimiento de una parte de la propiedad estatal en Cuba a partir de los diversos procesos de nacionalización que -bajo diferentes circunstancias- se llevaron a cabo en el pasado siglo.

La primera medida que afectó los intereses de propietarios norteamericanos en Cuba fue la Ley de Reforma Agraria de mayo de 1959, debido a que los mismos eran los mayores propietarios de latifundios que se alzaban como el obstáculo fundamental para el desarrollo agropecuario del país, por lo que resultaron expropiados a partir de la política de entregar la tierra a quienes la trabajaban realmente. 

De tal modo, se expropió a los terratenientes de distintas nacionalidades con más de 400 hectáreas (30 caballerías), aunque excepcionalmente se respetaron las fincas con hasta 100 caballerías cuando sus rendimientos productivos superaran el promedio nacional.

Por otra parte, la ley estableció que la expropiación fuera compensada por Bonos Soberanos de la República sobre el valor de la tierra en los libros de contabilidad, devengando un 4,5% de interés anual, pagaderos durante 20 años. 

Varios propietarios norteamericanos de tierra -como fue el caso de la United Fruit Company- negociaron durante casi un año esa compensación, pero la posición hostil del gobierno norteamericano impidió concretar la misma, ya que este exigía el pago sobre el valor declarado -no el registrado en los libros de contabilidad-, de forma inmediata y en efectivo, lo que resultaba ilegal e imposible de cumplimentar.

A partir de ese momento, las hostilidades fueron creciendo aceleradamente hasta que en julio de 1960 el gobierno del presidente Eisenhower suspendió la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano, que alcanzaba 700 000 toneladas, lo cual tenía una grave implicación económica para Cuba. Frente a esa decisión se dictó la expropiación forzosa de propiedades norteamericanas mediante la Ley 851 del 6 de julio de 1960. 

A través de la Resolución Nº 1 de esa Ley del 6 de agosto de 1960, se nacionalizaron las compañías de teléfonos y electricidad, las refinerías de petróleo y 36 centrales azucareros. Posteriormente, mediante la Resolución Nº 2 del 17 de septiembre de 1960, se nacionalizaron los bancos The First National City Bank, The First National Bank of Boston y The Chase Manhattan Bank.

Finalmente, la Resolución Nº 3 de la Ley fechada el 24 de octubre de 1960 estipuló la nacionalización de otras 164 empresas norteamericanas en todos los sectores de la economía.

El valor total estimado -a partir de fuentes cubanas- de las propiedades norteamericanas nacionalizadas, se ubicó en unos 1 000 millones de dólares -según datos de 1958- y en 1 500 millones, de acuerdo con fuentes norteamericanas.

De igual modo, la Ley 851 estableció la posibilidad de compensar las propiedades norteamericanas mediante Bonos de la República, que devengarían un interés no menor al 2% anual durante 30 años. El fondo para el pago de esos bonos se obtendría de una parte de las ventas de azúcar en el mercado norteamericano, lo que suponía restituir la posibilidad de esas ventas, cosa que el gobierno de Estados Unidos no aprobó, impidiendo de tal modo la compensación.

Actualmente se ha señalado que el valor de las reclamaciones del gobierno norteamericano por concepto de las nacionalizaciones y expropiaciones llevadas a cabo en Cuba -según cifras de la OFAC (Office of Foreign Assets Control) de la Secretaría del Tesoro de EEUU– se eleva a unos 7 000 millones de dólares y cubre unas 5 900 demandas.

Respecto a una posible solución a estos reclamos, la Ley Nº 80 de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas de 1996 fijó que esas indemnizaciones tendrían que negociarse considerando las reclamaciones por daños del gobierno cubano, las que se establecieron en 121 000 millones de dólares mediante la Demanda del Pueblo Cubano contra el gobierno de Estados Unidos por los Daños Económicos Ocasionados a Cuba, aprobada por los tribunales cubanos en enero de 2000. 

A ello habría que añadir lo consignado en la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por Daños Humanos de mayo de 1999, mediante la cual se reclamaron 181 100 millones de dólares.

También habría que proceder a una actualización de lo ocurrido en el ámbito de los daños ocasionados a Cuba por Estados Unidos en los últimos 16 años, tomando en cuenta que solamente el impacto del bloqueo -que se calculaba hasta 1999 en 67 000 millones de dólares- actualmente registra una cifra superior a los 116 880 millones.
No resulta imposible una solución a los litigios que se avecinan, pero es un largo camino por recorrer.

En ellos siempre deberá prevalecer la justicia y el apego a la verdad histórica, que sitúan a Cuba en una posición legítima al reclamar compensaciones por los daños materiales debidos a una política de agresiones y bloqueo económico que ha durado más de 50 años.

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3 comentarios:

  1. pataleo para las partes mientras se discute lo importante. impagables e incobrables por ambas partes. el indice de inflacion del usd = $1 usd de 1958 ahora representan $8.2 usd. unos $8,196,721,311.48 en 2014 tomando como base los mil millones. $12,295,081,967.21 sobre 1,500 millones.

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  2. Lazaro gracias, como dices son incobrables e impagables de ambas partes si se quiere avanzar y ponerse de acuerdo, de puro milagro Jose Luis no dijo que "El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo
    económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende
    a 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior."

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  3. pero no es lineal y habria que calcularlo ano x ano de acuerdo a la cotizacion "aceptada" del dolar en cada momento y remitir a ello los saldos de los informes anuales de los danos que creo que empezo con perez roque y luego siguio brunito. para mi lo mas interesante fue como la proactividad de carlos manuel anulo la partida futura en un instante.
    pero no le des la idea al jose porque coge a 3 muchachos del ciem pa'eso y el saldo no lo pueden cubrir los activos del fmi y el banco mundial conjuntos y luego nos sopla una mesa redonda con randy para cumplir con el deber. empero, eso es tertulia.
    el peor de los danos viene por la incapacidad de sustituir una politica economica con el calificativo que consideres, por otra que reproduce un esquema de pobreza estructural dependiente de los subsidios externos por cualquiera de las razones que igualmente consideres, al margen de los innegables logros en el orden social.
    de lo que se trata desde mi punto de vista, es que los elementos esenciales de interes comun son: turismo unidireccional, creditos comerciales e inversiones. luego hoy por hoy si cuba logra parcial o totalmente esos requerimientos, reproduciremos el esquema anterior del padrino externo y se retrasara por tiempo indefinido la instrumentacion de una politica economica propia factible y sustentable, donde entre en funcionamiento un mulplicador de riqueza social que alcance a todos los estratos de la poblacion, sin que por ello se llegue al extremo sueco por un lado ni al chino por otro. equidad sobre la base del desarrollo sin desconocer la relevancia del factor externo. luego no estamos hablando de poder politico ni de nomenclatura asociada, porque no lo afecta y al parecer no se han dado cuenta que la gente como bien dice habana abierta, solo quiere "un cachito pa'vivir" [https://www.youtube.com/watch?v=NEHQpWvBZhE], que por demas me parece lo mas humano, justo y natural del mundo.
    entonces cuando quieres meter a todo el mundo incluyendo a la plata de los rednecks por la talanquera que termina siendo administrada por gaesa que ni formalmente rinde cuentas de su gestion en la asamblea nacional a pesar del extraordinario peso que ocupa en la economia nacional, ya sabes que no se trata solo de preservar las conquistas sociales, la independencia y ni siquiera el control politico, sino que estamos en presencia de una puesta en escena de un modelo que nombresele como se desee no resolvera las causas de la situacion a la que se ha arribado.
    o no sabremos nosotros como se financian de otra manera las "conquistas sociales", que no se como sera en mexico, pero conozco bien como funciona en canada. y funciona muy bien por cierto te puedo asegurar.

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