Por Waldo Mendiluza, Enviado especial
Washington, 20 may (PL) Delegaciones de Cuba y Estados Unidos dan hoy los toques finales a una nueva ronda de diálogo para avanzar en el restablecimiento de vínculos diplomáticos, prevista mañana en esta capital.
Según adelantaron las partes en los últimos días, la reanudación de las relaciones -rotas hace más de medio siglo por la Casa Blanca-, la apertura de embajadas en La Habana y Washington y el funcionamiento de las mismas, centrarán las pláticas en el Departamento de Estado.
También coincidieron en señalar el ambiente favorable para progresar en el proceso de búsqueda de la normalización de los vínculos bilaterales, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, quienes sostuvieron un histórico encuentro en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes.
En declaraciones a periodistas en la capital cubana, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Gustavo Machín destacó el contexto positivo para la nueva ronda de conversaciones.
Al igual que lo harán en esta ocasión, la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezaron los encuentros previos, el 22 de enero en La Habana, el 27 de febrero en Washington y el 16 de marzo, también en La Habana, esta última calificada por la isla de una reunión de seguimiento.
La decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y los avances en la gestión para garantizar los servicios bancarios de nuestra misión en Washington, crean un escenario bilateral propicio, dijo Machín el lunes.
De acuerdo con los adelantos del funcionario, Cuba insistirá mañana en el respeto de los principios e instrumentos internacionales que rigen los vínculos diplomáticos.
El país caribeño denuncia que representantes de Washington en su Sección de Intereses en La Habana violan lo establecido en la Convención de Viena sobre diplomacia, a partir de su participación en actividades dirigidas a la subversión interna.
Resulta necesario encontrar una interpretación común de esa Convención, de cara a una reanudación de vínculos sobre la base del estricto cumplimiento del mecanismo adoptado tanto por Cuba como por Estados Unidos, subrayó Machín.
Por su parte, una fuente del Departamento norteamericano de Estado, que no reveló su identidad, estimó ayer vía telefónica que se aprecia un "sentido de compromiso con el avance del proceso", impulsado por el encuentro de los mandatarios en Panamá.
La víspera llegó aquí la delegación de la isla, con Vidal al frente, para una reunión que genera expectativas.
Además de las rondas anteriores sobre el restablecimiento de lazos diplomáticos y la apertura de embajadas, las partes han sostenido contactos técnicos acerca de cuestiones de interés común, como la migración, las telecomunicaciones, el correo postal y la prevención y respuesta a derrames de petróleo en alta mar.
Otros asuntos conversados tienen que ver con las áreas marinas protegidas, las cartas náuticas y la hidrografía, las tecnologías de la información y los derechos humanos.
Cuba celebra el acercamiento con el poderoso vecino del norte, sin embargo, precisa que para generar entre ambos países un contexto de normalización, Washington debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de medio siglo.
También está el reclamo antillano de la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, que acompañan desde hace años los planes de cambio de régimen de la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar