"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de julio de 2015

Llegarán a El Salvador Los Cinco antiterroristas cubanos



San Salvador, 13 jul (PL) Los Cinco antiterroristas cubanos llegarán a El Salvador la semana próxima donde compartirán con la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, funcionarios del gobierno y militantes del FMLN, confirmaron hoy fuentes diplomáticas y del partido de izquierda.

Los luchadores arribarán a El Salvador el próximo día 21, luego de una visita a Nicaragua donde participarán en la vecina nación en los festejos por el triunfo de la Revolución Sandinista que puso fin al poder dictatorial de Anastasio Somoza.

Los Cinco tendrán una apretada agenda que comprende una visita a la cripta del beato Monseñor Romero y a la tumba del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Shafick Hándal.

También participarán en un acto popular de solidaridad que tendrá lugar en el cine teatro de la Universidad de El Salvador

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron apresados en 1998 y condenados a largas e injustas penas en Estados Unidos bajo falsos cargos.

El 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba fueron liberados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. René y Fernando ya estaban fuera de prisión tras cumplir íntegramente sus condenas.

La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, en sendos comunicados en los que se anunció también el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Los Cinco penetraron organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones en Miami, y que cometieron numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas.

Esos grupos han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y han perpetrado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y otras naciones.

El pasado 17 de diciembre, el presidente Raúl Castro dio a conocer al pueblo cubano la llegada de los tres héroes que aún quedaban en cárceles de Estados Unidos

"Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ÂíVolverán!, arribaron hoy a nuestra Patria: Gerardo, Ramón y Antonio", expresó el jefe de Estado en una alocución especial.

El gobernante expresó la gratitud de su gobierno a quienes apoyaron la causa por la libertad de los Cinco.

"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad", subrayó el presidente.

Además, añadió, a "los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso".

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba ha protagonizado durante años numerosos esfuerzos por la liberación de Los Cinco, causa que convirtió en una de sus banderas de lucha.

Los Cinco viajaron recientemente a Suráfrica, Namibia y Angola donde recibieron enormes muestras de respeto y cariño tanto del pueblo como del gobierno de cada una de esas naciones africanas.

rc/otf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...