"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de noviembre de 2013

Proyecto de colaboración francesa en cuenca Ariguanabo

Yudaisis Moreno Benítez


Artemisa, (AIN) La Asociación Cuba- Cooperación- Francia potencia un proyecto para fortalecer el trabajo medioambiental y el sistema de monitoreo de las aguas en la cuenca Ariguanabo, en San Antonio de los Baños, Artemisa.

Ivet Alfonso, directora provincial de Recursos Hidráulicos, dijo a la AIN que la organización proporcionó recursos para la construcción del alcantarillado y las lagunas de oxidación de la comunidad Las Margaritas, en Bauta, además de la rehabilitación de la planta de tratamiento de residuales de Bejucal.

La ayuda incluye equipos para monitorear en tiempo real parámetros bacteriológicos y de calidad del agua, y la creación de una estación meteorológica, que no existía y quedará ubicada en la Escuela Internacional de Cine, amplió Alfonso.

Agregó que se ubican siete sensores que funcionarán en pozos de observación, para analizar las aguas de los ríos Ariguanabo y Govea, en tanto ahora cuentan también con equipo portátil con objetivo semejante y que podrán usar en otros lugares similares.

Está previsto instalar un sistema de alerta temprana, el cual facilitará, con equipos automatizados, valorar la carga contaminante de la cuenca, generada sobre todo por desechos porcinos y las indisciplinas de vecinos, señaló el licenciado Alberto Enrique, estudioso del lugar desde 1988.

La cuenca Ariguanabo, beneficiada desde 2011 por el proyecto de colaboración francesa, abastece en Artemisa a los municipios de Caimito, San Antonio de los Baños y Bauta, La Lisa, Marianao y Playa, en La Habana, y Bejucal en Mayabeque.

Víctor Fernández, presidente de la Asociación Cuba- Cooperación- Francia, destacó la profesionalidad de los artemiseños en la aplicación del proyecto, con la premisa de sostener acciones a favor de la calidad del agua de la cuenca Ariguanabo, entre las 10 más importantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...