"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de febrero de 2014

La economía brasileña repunta en el cuarto trimestre

Por MATTHEW COWLEY
 
SÃO PAULO— La economía de Brasil se aceleró en el cuarto trimestre de 2013 pero el crecimiento sigue siendo endeble conforme sectores productivos clave siguen teniendo un desempeño irregular.

La economía creció 0,7% frente al tercer trimestre de 2013, y 1,9% en comparación al cuarto trimestre de 2012, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, o IBGE.

El crecimiento sugiere que la mayor economía de América Latina estaba en mejor forma de lo que se preveía, luego de que datos preliminares del Banco Central de Brasil hubieran indicado que el país podría haber coqueteado con una recesión en la segunda mitad del año.

Aunque la economía sigue teniendo un desempeño menor al esperado, las señales de expansión podrían alivianar el panorama sombrío que había causado un creciente pesimismo de banqueros y economistas, en relación a las perspectivas para 2014.

"Creo que este resultado detendrá las revisiones a la baja de pronósticos para la economía brasileña este año por parte de economistas", afirmó Flavio Serrano, economista de BES Investimento en São Paulo. Las inversiones aumentaron durante el trimestre, mientras muchos economistas habían previsto una caída, a la vez que se había anticipado que la industria se contrajera más, dijo.

En términos anualizados, la economía creció 2,75% en el cuarto trimestre, según Serrano.

Durante todo 2013, la mayor economía de América Latina se expandió 2,3%. Según la encuesta semanal más reciente del banco central, el crecimiento en 2014 se prevé en 1,67%, un descenso desde un pronóstico de 1,79% la semana anterior.

La industria se contrajo 0,2% comparada con el tercer trimestre, mientras la agricultura se mantuvo estable y los servicios avanzaron 0,7%, según IBGE.

El consumo, uno de los mayores impulsores de la economía en los últimos años, recuperó ritmo en el cuarto trimestre. El consumo de hogares se expandió 0,7% en el cuarto trimestre, mientras el consumo del gobierno subió 0,8%.

—Rogerio Jelmayer en São Paulo contribuyó a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...