"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de junio de 2014

Apostar por lo nuestro

Las compras cubanas en el mercado externo suman cada año cifras significativas. El combustible, los alimentos, y las maquinarias y piezas de repuesto absorben la mayor parte de estos gastos, cuyo valor oscila según los precios internacionales.

No en balde la Ley 118 De la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel ubican entre sus prioridades la sustitución de importaciones, buscando obtener a nivel nacional aquellas mercancías por las cuales el país debe desembolsar millones.

Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), opina que el quid de este tema está en la producción (industrial, agrícola, de servicios…), y en las propias capacidades para generar riqueza.

A su juicio, estas actividades tienen que regirse por parámetros de calidad equivalentes a lo importado, costos rentables y satisfacción del cliente. "Tenemos que buscar fabricar la misma calidad en lo que va a consumir la población que en los productos de exportación. Esa es una de las tareas fundamentales a que estamos abocados".

En este primer momento influyen varios factores como por ejemplo, el parque tecnológico y la infraestructura que permita responder a la demanda, tanto cuantitativa como cualitativamente. Si aquí existen deficiencias y limitaciones, el resto de la cadena se verá perjudicado. "Se está acometiendo un trabajo importante en este sentido, y en los lineamientos hay acciones específicas que abordan el tema de la calidad, la metrología, el control…".

La Directiva comenta que un factor de peso radica en la incomunicación entre los productores y sus potenciales clientes. A consecuencia de ello, en ocasiones se efectúan importaciones por desconocimiento de la oferta nacional, debido a que ambas partes están desconectadas entre sí; no tiene lugar una concertación real de la demanda.

Asimismo persisten esquemas mentales sustentados en la creencia de que lo comprado afuera es mejor, problemática que señala nuevamente hacia las cuestiones relativas a la calidad, que en muchas ocasiones no llega a los estándares internacionales.

A su vez, esta cuestión se enlaza con las posibilidades financieras para invertir en el mejoramiento de la base productiva; o sea, con escasos recursos es difícil alcanzar una tecnología que garantice la eficacia requerida. "Es preciso aprovechar con inteligencia los recursos disponibles e invertirlos adecuadamente, para llega a resultados palpables".

Tal situación refuerza la prioridad de hacer marketing interno e investigar el mercado de la Isla, antes de realizar pedidos a las importadoras, subraya Herrera.

Actualmente, algunas entidades del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex) llevan a cabo acciones para poner en contacto a sus clientes quienes demandan determinado producto, con el sector industrial, o más específicamente, los mismos fabricantes de aquellas mercancías que solicitan.

Aun así, todas las manufacturas domésticas no resultan necesariamente ventajosas por el mero hecho de estar realizadas en el país. Pueden conspirar el costo por separado de los insumos o componentes, los gastos de fabricación, la doble moneda, carencias de tecnología, entre otros factores. "Ahí radica el papel del Mincex, en determinar la racionalidad de la sustitución, o sea, evaluar si es mejor comprar o producir".

En actualidad está en proceso de aprobación una estrategia para la promoción de las exportaciones y de la sustitución de importaciones, "para que se facilite la comunicación, para que haya un derrame hacia la base, hacia los públicos internos". Asimismo se elabora la Política de estímulo a las exportaciones y la sustitución de importaciones por el Grupo de Trabajo Temporal creado a estos efectos.

La Directiva señala que también deben existir estímulos de diferente tipo para los productores. "Es preciso brindarle especial atención a todo lo que se quiere promover, de hecho hay algunas normativas que se están revisando y que apuntan a eso".

Los cuentapropistas y las cooperativas (agropecuarias y no agropecuarias) pueden ofrecer soluciones y alternativas interesantes en cuanto a la sustitución de importaciones. Así lo evidencian algunos ejemplos efectivos en la cosecha de papas y frijoles en Mayabeque.

De igual forma, la gestión a escala municipal y provincial constituye un ámbito con grandes perspectivas, a partir de la autosatisfacción de sus propios requerimientos. "Estamos abogando por el desarrollo local, que los territorios puedan abastecerse de lo que son buenos produciendo", puntualiza Herrera.

Por estos días el Ministerio de Industrias (Mindus) lleva a cabo una labor para reforzar la producción de equipos de refrigeración, calzado, y partes y piezas de maquinarias; de modo que disminuyan los montos de compra de esas mercancías.

Como otro ejemplo positivo Herrera menciona la impresión de etiquetas autoadhesivas por parte de la empresa Geocuba, para su comercialización a empresas exportadoras y productoras para el mercado nacional.

Ello ha permitido sustituir las importaciones de gran parte del etiquetado que llevan las botellas de ron destinadas tanto al mercado doméstico como foráneo. Este caso confirma que "quienes deben llevar la vanguardia en la sustitución de importaciones son los productores, tienen que ser proactivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...