"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 23 de agosto de 2014

En Santiago, aumentan producción maderera con aserríos móviles

Santiago de Cuba, (AIN) La puesta en marcha de dos nuevos aserríos móviles en intrincados sitios montañosos incrementaron la producción maderera en la provincia de Santiago de Cuba, ya que en esas zonas se encuentra la mayor reserva de árboles maderables.

En la cordillera de la Gran Piedra, la brigada de aserradores de El Olimpo reconoce que con esos equipos aprovechan mejor la jornada de trabajo, cercenando en el sitio de corte los troncos que antes debían descender poco a poco hasta la localidad de El Brujo, distante a unos 15 kilómetros.

Rudy Sierra, director de la unidad perteneciente a la Empresa Integral Forestal Gran Piedra- Baconao, dijo que hacen hasta cinco metros cúbicos de madera diariamente, con eficiencia y ahorro de combustible.

Uno de los mayores patrimonios madereros de la provincia está en El Olimpo, incluso cuando pasó el huracán Sandy, en el 2012, los equipos y carros no pudieron entrar inmediatamente hasta donde estaban los árboles derribados.

Hiome Castellanos, jefe de brigada, explicó cómo la recuperación en circunstancias casi similares es un hecho, la maniobrabilidad es fácil, llegan hasta los sitios más abruptos y allí mismo comienzan a seccionar.

Castellanos destacó la calidad del corte, por tanto obtienen tablones de superficie y bordes impecables, lo cual avala la eficacia y mejor rendimiento de la Forestal santiaguera.

Juan Carlos Ramírez, director de la Empresa Integral Gran Piedra-Baconao, expresó que estos hombres son miembros, además, de la formación especial ingeniera para enfrentar condiciones excepcionales por desastres naturales u otro tipo.

La tecnología de los aserríos es de punta, procesan hasta el final el recurso boscoso y los camiones lo trasladan con las dimensiones demandadas, lo que duplica la productividad de su entidad, concluyó Ramírez.

Quienes conocen las alturas de la Gran Piedra saben que es como desandar entre las nubes, ahora se suma el sonido ininterrumpido de las sierras manejadas por forestales diestros que intentan resguardarse entre la fina neblina de esas serranías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...