Nancy Scola • 20 de junio, 2015
Twitter dice que ha hablado con el gobierno cubano para expandir el acceso a su servicio, la más reciente señal de que las compañías norteamericanas de tecnología están explorando las posibilidades digitales en la Isla, después del anuncio del presidente Obama de un histórico deshielo en las relaciones.
Mientras que la conversación tecnológica referida a Cuba hasta ahora ha sido acerca de la construcción de la infraestructura básica de red de la que el país carece, Twitter dice que tiene una petición sencilla a corto plazo: Permitan a los cubanos tuitear mensajes de texto.
Cuba carece del tipo de atajo numérico de cuatro o cinco dígitos que permite a los usuarios tuitear vía SMS, a menudo bastante barato incluso desde teléfonos celulares rudimentarios. (En gran parte del mundo ese código corto es “40404”, pero varía: el código corto de México, por ejemplo, es “6464”.)
Twitter, dice su director de política pública global, Colin Crowell, se ha reunido con funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington –la avanzada diplomática de Cuba en EE.UU.– para discutir el asunto.
“No tenemos un acuerdo de código corto para Cuba, y es uno de los pocos lugares del mundo donde no lo tenemos”, dice Crowell. “Hemos discutido nuestro deseo con los funcionarios cubanos y ellos están abiertos, pero no hemos realizado un viaje allá para realizar ese acuerdo”.
“Seguiremos dentro de poco cuando todos hayan recuperado el aire”, agrega. “Nos encantaría llegar a un acuerdo más temprano que tarde”.
Al menos una gran compañía tecnológica norteamericana ha expresado interés en ayudar a hacer una importante actualización de la infraestructura de comunicaciones de Cuba. Un representante de Google se [encontraba] en La Habana esta semana, con el propósito de “ayudar al gobierno cubano a pensar a través de su objetivo declarado públicamente de mejorar el acceso a Internet”, según un vocero de la compañía.
Twitter pudiera ser la manera en que los cubanos puedan compartir información entre ellos y con el mundo exterior, un gran cambio en un país que Reporteros Sin Fronteras sitúa entre los peores del mundo en relación con la libertad de prensa.
Aunque muchos de los usuarios del mundo tuitean ahora utilizando el sitio Twitter.com o aplicaciones basadas en Internet, la ausencia de opciones online en Cuba –solo aproximadamente 5 por ciento de la población tiene acceso a Internet– dificulta eso para muchos. Pero Twitter comenzó como un servicio basado en mensajes de texto y todavía puede operar de esa manera, señala Crowell.
El gobierno cubano es el propietario de ETECSA, la compañía de telecomunicaciones que administra Cubacel, la red móvil de la Isla, y que sería la responsable de crear los códigos cortos deseados. Fue la Cumbre de las Américas en abril, a la que asistieron tanto Obama como el líder cubano Raúl Castro, la que demostró en particular el poder potencial del acceso en aumento de Twitter en Cuba, dice Crowell. La compañía vio que tuits relacionados con Cuba eran comentados y retuiteados de manera asombrosamente amplia y a menudo.
“El interés es muy pronunciado en la diáspora [cubana] y en el hemisferio en general”, dice Crowell. “Estamos ansiosos por hacer cualquier cosa que podamos para aumentar la capacidad de los cubanos de hacer oír su voz. Nos encantaría tener más voces cubanas en nuestra plataforma”.
(Tomado de Politico)
Traducido por Germán Piniella para Progreso Semanal.
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