"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 24 de julio de 2015

Noticieros Televisa recorre de inicio a fin el túnel por donde se fugó el Chapo (VIDEO)

Seguridad, mxm, Chapo Guzmán


Foto: Noticieros Televisa.

Paola Rojas muestra las trampas que prepararon los que construyeron en túnel para cerrarle el paso a quienes vinieran detrás del Guzmán Loera, en caso de ser detectado

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2015.-Por vez primera, un medio de comunicación recorre de la totalidad del túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo" Guzmán.

Las imágenes, a cargo de los camarógrafos Omar Sandoval y Javier Ramírez, y la descripción de la periodista Paola Rojas, muestran dimensiones, materiales y características técnicas del túnel de un kilometro y medio.

El recorrido inició en la celda número 20 del penal del Altiplano, donde el narcotraficante pasó casi 17 meses, desde que fue detenido en Mazatlán, en febrero de 2014, hasta la noche del sábado 11 de julio, convirtiéndose así en el primer prófugo del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes Almoloya de Juárez, construido en 1991.

Paola Rojas entró con dificultad por el boquete que abrieron los cómplices de Guzmán Lorea en el piso hasta apoyarse en un primer descanso, que debió estar a una altura de aproximadamente 1.50 centímetros.

En el video, Rojas describió que posteriormente entró a una segunda oquedad que se volvió aún más estrecha, de unos 30 centímetros de ancho, para luego bajar alrededor de 8 o 10 metros más y llegar al túnel de kilómetro y medio de longitud.

En ese punto halló tuberías y restos de lo que fue el drenaje de la celda, justo debajo de la regadera. "Es un espacio muy estrecho y está lodoso", describió.

Para bajar al segundo tramo hay una escalera "No muy firme. La zona es muy lodosa, muy resbalosa, y hay que hacerlo con enorme cuidad. Está todavía fija a una especie de pared".

Paola destaca que ese túnel fue apuntalado con un material extra, madera, sólo al inicio porque en el resto fue aprovechado el material del subsuelo, que es tepetate, lo que sirvió para el apuntalamiento.

"Para realizarlo con este tipo de suelo, tepetate, podría haberse usado un tipo de maquinaria, maquinas recientes, rompedoras de pavimento, una rompedora manual de pavimento, no son muy grandes y no generan mucha vibración. Haga de cuenta que es un taladro que golpea y suple la función de un cincel...Es muy probable que se haya hecho de manera artesanal, como explicaba el comisionado nacional de Seguridad, básicamente con pico y pala".

En las imágenes se ve como Paola avanza por el túnel agachada. Afirma que los custodios avanzaron en tremenda desventaja, en comparación del "Chapo" Guzmán que usó la motocicleta que usaban para sacar el material, hallada sobre rieles; en el recorrido había tanques de oxígeno que muy probablemente utilizó.

En otro momento, Paola Rojas llega a un punto donde se ven maderas y tambos llenos de material pesado.

"Mire lo que formaba parte del plan para el escape y evitar que pudiera ser recapturado. Está aquí esta madera que con estos botes que en caso de que fueran tras él, esto caería y bloquearía el camino. Son las trampas que colocaron en distintos puntos del túnel para evitar el avance de quienes buscaran ir tras Joaquín Guzmán Loera".

En otro momento hay un hueco de una altura de aproximadamente 5 metros, y una escalera que dejaron los que construyeron el pasadizo. "Muy probablemente una distracción para confundir a quienes lo estuvieran siguiendo". 

En el recorrido se observan los tubos de PVC que conducen la ventilación y en un punto, en donde está mal sellado, Paola Rojas lo usó para respirar un poco.

Al final del túnel quedó el patín eléctrico que usaban para sacar la tierra.

Finalmente, se ve en las imágenes a Paola Rojas subir por dos escaleras de madera hasta llegar al piso firme de la casa que las autoridades dieron a conocer en días pasados.

CPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...