"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cuba: Epicentro de la ortopedia mundial

Por Yahily Hernández Porto

El Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, en su edición 26, cerró sus puertas aquí con el anuncio de ser Cuba, "centro de referencia mundial y paradigma de la fijación externa ortopédica", informó el cirujano ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambras, director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional (CCOI) Frank País.

El doctor Álvarez Cambras, también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, informó que en 2016 se desarrollará el Primer Congreso Mundial de Fijación Externa en Cuba, "hecho trascendental para la ortopedia cubana e internacional, porque permite el intercambio profesional sobre este proceder médico y ahondar en el aprendizaje simultáneo de los especialistas que concurren en esta práctica ortopédica".

Subrayó Cambras, delgado de Cuba a la Sociedad Internacional de Ortopedia y Traumatología (SICOT), que el Congreso -celebrado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en la céntrica Plaza de los Trabajadores-, recibió a cerca de 400 delegados entre cubanos y extranjeros de España, México, Japón, Argentina, Angola, Italia, Panamá, Francia, y es el escenario para que junto al XXVI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, sesionaran la VI Reunión binacional Cuba-México y el IV Simposio Cuba-Argentina.

Señaló, además, que también se efectuó la feria comercial con empresas encargadas de producir instrumentales quirúrgicos, tecnología y dispositivos mecánicos empleados en la rehabilitación de los pacientes.

La muestra la componen más de 15 estands donde entidades comerciales cubanas y foráneas, exhiben sus productos "las cuales presentaron los principales adelantos de la ortopedia internacional", manifestó Rodrigo Álvarez Cambras.

Destacó entre las empresas participantes de la Isla a Farmacuba, Laboratorio Oriente, Labiofam, Cubatur y CCOI Fran País; esta última de conjunto con la francesa Prosteel, trabajan en las prótesis y fijadores ortopédicos; participaron también FH Orthopedics; de España, en Valencia, Surgival; de Alemania, Karl Storz Endoskope; de México, la Solco; las panameñas Bridelpa SA, Cepamed y Promed; de China, La Double Medical; las italianas BDC y Nocosystem y al Laboratorio Bagó, de procedencia uruguayo-argentino.



Expresó su satisfacción por haber llevado el conocimiento de esta disciplina a toda la Isla; expresado esencialmente en los congresos de ortopedia.

"Múltiples conferencias no salen de la capital, por lo que no le permiten a los territorios del país experimentar un evento como este. El grupo internacional que organiza el Congreso de Ortopedia decidió desarrollar cada nueva edición en una provincia diferente y Camagüey es la última que cierra este ciclo. Hemos recorrido -aseguró- todos los territorios del país y nos llena de satisfacción, porque no solo hemos vencido un reto, sino compartido con los especialistas de toda la nación el conocimiento mundial de la ortopedia; sus más notorios aportes y avances científicos".

Certificó que la comisión científica escogió cuidadosamente y con elevado rigor las investigaciones participantes en todas sus modalidades.

El profesor Álvarez Cambras dijo que asistieron representantes de la Sociedad Mundial de ortopedia y, además, la mayoría presentó sus propios trabajos, "previa selección de los consejos científicos previstos en los territorios".

Mencionó como temas centrales del evento las Deformidades podálicas, lo más actual que concurre en artroscopia de rodilla y hombro, la Cirugía mínima invasiva en ortopedia, los Traumatismos en la columna vertebral, las Afecciones complejas de la cadera en el adulto, los Avances de la ortopedia en fijación externa, las Lesiones en el atleta en el deporte de alto rendimiento y las Novedades en la ortopedia.

Se presentaron una veintena de conferencias, cerca de 60 temas libres, diez discusiones de casos, 148 carteles digitales y otros 64 tradicionales.

También se impartieron cursos pre congreso tales como: Afecciones de la columna lumbo-sacra y de Cadera infantil.

Catalogó al cónclave internacional como un compromiso con el pueblo agramontino, con sus especialistas ortopédicos, de relevante prestigio y trayectoria en esta disciplina, y con una ciudad patrimonial de más de medio milenio de vida, que se rejuvenece y transforma respetando su legado patrimonial.

Agradeció a las autoridades políticas, gubernamentales, de Salud y a la Oficia del Historiador de Camagüey por sus esfuerzos, acogida y colaboración logística y científica. "La integración de todos los factores y decisores camagüeyanos ha permitido el montaje enorme que exige y demanda un encuentro mundial", insistió.

En el evento se homenajearon a los ortopédicos camagüeyanos Juan Luis Vidal Ramos, Antonio Dámaso Puente Álvarez, Ulises Clemente Sosa Salinas, Alfredo Braulio Ceballos Mesa y, postmortem, al profesor Ezequiel Bueno Barreras, precursor de esta especialidad en Camagüey, todos con una amplia trayectoria e impacto en esta disciplina médica.

Los delegados e invitados recorrieron lugares de interés como La Ruta de El Mayor, prócer de la independencia cubana, y de un amplio programa de actividades artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...