"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 18 de diciembre de 2014

¿ Qué opina de todo lo que pasa con Cuba y EE.UU? Es muy importante para los cubanos su opinión.















Cuba–EU: nueve reuniones en 18 meses para un acuerdo histórico

Por David Brooks, corresponsal
 
Nueva York. Nelson Mandela, la intervención “divina”, un anfitrión canadiense, nueve reuniones en terceros países a lo largo de 18 meses y la primera llamada directa entre mandatarios en décadas llevaron al acuerdo histórico entre Washington y La Habana, según la versión estadunidense de las negociaciones secretas que culminaron el miércoles.

Bueno, no fue Mandela, pero sí fue en su funeral en Sudáfrica en diciembre del año pasado donde el presidente Barack Obama fue a saludar al presidente Raúl Castro en la sección VIP frente a todos, ante las cámaras del mundo. Ya para entonces, se habían iniciado una serie de intercambios entre pequeñas delegaciones de representantes de ambos presidentes que intentaban negociar una ruta al cambio.

Los obstáculos principales desde un inicio fueron, para los estadunidenses, el caso de Alan Gross, el contratista de la USAID arrestado y encarcelado por violar las leyes cubanas, y, para los cubanos, el caso de los llamados Cinco de Cuba, agentes encargados de infiltrar la comunidad cubanoestadunidense para detener atentados terroristas contra la isla.

De hecho, poco después de llegar a la Casa Blanca en 2009, Obama había declarado su intención de, como afirmó en una cumbre hemisférica ese año, buscar “un nuevo inicio con Cuba”, pero esto fue descarrilado políticamente con el arresto de Gross en diciembre de ese año.

El acuerdo anunciado esta semana fue logrado después de negociaciones en las cuales una traba giraba sobre quiénes o no eran espías. Eso fue superado al anunciarse la liberación de Gross por Cuba “por razones humanitarias” y, por separado (aunque todo junto), un canje de “espías”: tres de los Cinco que aún estaban cumpliendo condenas en Estados Unidos (los otros dos ya cumplieron las suyas y estaban de regreso en Cuba) a cambio de un agente de inteligencia de Estados Unidos cubano.

Así, la mañana del miércoles, tres aviones transportaron a los liberados (Gross de Cuba a Washington, los tres de Miami a La Habana y el espía de Estados Unidos aún no identificado en el tercero) y pocas horas después ambos presidentes anunciaron no sólo este hecho, sino el acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas plenas y una serie de medidas para ampliar el intercambio comercial, informático y financiero por primera vez en medio siglo.

Altos funcionarios estadunidenses contaron a medios estadunidenses su versión de estas negociaciones secretas. A inicios de 2013, poco después de su relección (en la cual, por cierto, ganó la mayoría del voto cubanoestadunidense y, en parte por eso, el estado de Florida), Obama autorizó pláticas “exploratorias” con Cuba.

Para ello –al igual que el lado cubano– no se empleó a diplomáticos sino a gente del circuito interior de la presidencia. Obama encargó la negociación a dos de sus asesores, el subasesor de seguridad nacional Benjamin Rhodes y a Ricardo Zúñiga, director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad (quien anteriormente había servido un tiempo en la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana).

Para junio de 2013 se llevó a cabo la primera reunión cara a cara en Ottawa, la capital canadiense, seguida por ocho más en ese país y el Vaticano a lo largo de los siguientes 18 meses. Según la versión de los funcionarios, Cuba primero propuso un canje de Gross por los tres de los Cinco. Aquí se trabó, ya que los estadunidenses rehusaron calificar a Gross como “espía”.

Los estadunidenses estaban preocupados por la salud de Gross y advirtieron a los cubanos que si perecía en la cárcel, eso anularía toda posibilidad de proceder hacia la normalización. A la vez, continuaron rehusando la idea de un canje de los Cinco por Gross.

Pero las pláticas se fueron destrabando cuando se abordó algo más general: qué era lo necesario para poder lograr restablecer las relaciones diplomáticas.

En marzo de este año, Obama visitó al papa Francisco en el Vaticano, y uno de los temas que se abordó fue el de Cuba, con el Papa ofreciendo ayudar a promover un giro en la relación. Poco después, el Papa envío cartas personales a Obama y Castro, donde los instaba a buscar una manera de resolver el asunto de los prisioneros así como proceder hacia una normalización de las relaciones. Los funcionarios estadunidenses enfatizaron que el papel del Papa fue clave en esta negociación, en gran parte por su origen e influencia en América Latina, sobre todo como un socio externo confiable para ambas partes.

Más adelante, los estadunidenses sugirieron a los cubanos la idea de liberar a un espía estadounidense que había estado encarcelado por casi 20 años en Cuba a cambio de los tres cubanos en Estados Unidos. Según esta versión, los cubanos se sorprendieron ante la propuesta. El cubano que trabajó para la inteligencia estadunidense no ha sido identificado públicamente, y el gobierno sólo ha afirmando que fue un operativo clave que, entre otras cosas, identificó a los Cinco como espías (el New York Times reporta que un alto funcionario estadunidense lo identificó como Rolando Sarraff Trujillo).

Esta propuesta fue aceptada, permitiendo así que Gross fuera liberado no como parte de un canje, sino como “gesto humanitario”, y que ambos gobiernos dijeran que el canje era entre los “espías”.

En octubre, las dos delegaciones viajaron a Roma para encontrarse con los diplomáticos del Vaticano, y fue ahí que se logró el acuerdo sobre el canje. Las pláticas procedieron para afinar detalles en Canadá en noviembre.

El acuerdo final fue sellado por Obama y Castro en una llamada telefónica que duró casi una hora el martes de esta semana –el primer diálogo directo entre presidentes de ambos países desde la Revolución de 1959.

El miércoles, ambos presidentes anunciaron a sus pueblos –en discursos trasmitidos en vivo y casi simultáneos– que después de 53 años, los dos países acordaron normalizar sus relaciones.

No es la primera vez que se realizaron negociaciones secretas entre los dos países, y, como recuerdan el historiador William LeoGrande y el analista Peter Kornbluh, en su libro reciente Back Channel to Cuba, todo presidente desde John F. Kennedy a Obama ha usado canales privados en la relación con Cuba. Se han usado todo tipo de interlocutores oficiales y extraoficiales: desde diplomáticos veteranos hasta una periodista de ABC News en los sesenta, a un Premio Nobel (Gabriel García Márquez), una hija de David Rockefeller, a un ejecutivo en jefe (de Coca Cola), a políticos como el ex gobernador Bill Richardson y el ex presidente Jimmy Carter, junto con algunos diplomáticos destacados. Los encuentros fueron en aeropuertos, cafés, hoteles de lujo, así como en otros países, incluyendo México.http://www.jornada.unam.mx/2014/10/02/mundo/025n1mun

Pero aunque esta negociación secreta bilateral tiene precedentes, ninguna antes ha rendido estos resultados.

N Y Times: C.I.A. "Ahora fuera de la prisión, nos ayudó a identificar espías cubanos"



WASHINGTON - El era, en muchos sentidos, un espía perfecto - un hombre tan importante para el aparato de inteligencia de Cuba que la información que dio a la Agencia Central de Inteligencia pagó dividendos mucho después de que las autoridades cubanas lo detuvieron y se lo echó en la cárcel durante casi dos décadas.

Rolando Sarraff Trujillo ha sido liberado de la cárcel y trasladado fuera de Cuba como parte de un canje de tres espías cubanos presos en Estados Unidos que el presidente Obama anunció el miércoles en un discurso televisado. Obama no dio el nombre del señor Sarraff, pero varios funcionarios estadounidenses actuales lo identificó y ex funcionario discutió algunos de los datos que dio a la CIA mientras que se acurrucó en el interior de la Dirección de Inteligencia de Cuba.

La historia del Sr. Sarraff es un capítulo de un espía vs. drama de espionaje entre Estados Unidos y Cuba que jugó en mucho tiempo después del fin de la Guerra Fría, décadas después de Cuba dejó de ser una grave amenaza para los Estados Unidos. La historia - en este momento - sigue siendo sólo un esbozo esquemático, con el Sr. Sarraff oculto a la vista del público y su trabajo para la CIA todavía clasificado.


Rolando Sarraff Trujillo, en una foto difundida por su familia.


Chris Simmons, quien era el jefe de una unidad de contrainteligencia cubana por la Agencia de Inteligencia de Defensa 1996-2004, dijo que el Sr. Sarraff había trabajado en la sección de la criptología de la Dirección de Inteligencia de Cuba y era un experto en los códigos utilizados por espías cubanos en los Estados Unidos para comunicarse con la Habana. La familia del Sr. Sarraff dijo que estudió periodismo en la Universidad de La Habana y tenía el rango de primer teniente en la dirección de inteligencia.

No está claro cuando el Sr. Sarraff, ahora de 51 años, comenzó a trabajar para la CIA Pero, según el Sr. Simmons, una vez que lo hizo, se pasa la información de cifrado para la CIA que llevó a la detención de un número de agentes cubanos que operan en Estados Unidos.

En su discurso el miércoles, el presidente Obama se refirió al Sr. Sarraff como "uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido nunca en Cuba", alguien que "siempre y América con la información que nos ha permitido detener a los red de agentes cubanos que incluía los hombres trasladados a Cuba de hoy, así como otros espías en los Estados Unidos ".

Horas más tarde, el director de Inteligencia Nacional, el jefe de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, emitió un comunicado diciendo que la información del Sr. Sarraff - la declaración no le nombre - había ayudado a la detención y condena de varios gobiernos espías cubanos dentro de Estados Unidos . Las condenas incluyen un analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa llamada Ana Belén Montes; un ex funcionario del Departamento de Estado, Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Myers; y miembros de la red Red Avispa, o la Red Avispa, en la Florida.

Jerry Komisar, que corrió C.I.A. operaciones clandestinas en Cuba durante la década de 1990, dijo que "había un número de personas en el gobierno de Cuba que eran valiosos para los EE.UU., al igual que había un número de personas en el gobierno de Estados Unidos que eran útiles para los cubanos."

Sr. Simmons dijo que el servicio de espionaje de Cuba comunica regularmente con sus agentes en América utilizando mensajes cifrados enviados a través de la radio de onda corta. Después que el Sr. Sarraff ayudó a Estados Unidos descifrar los códigos, dijo, el FBI fue capaz de detener a los espías cubanos años después que el Sr. Sarraffwas descubierto y puesto en prisión en Cuba.

"Cuando Roly estaba proporcionando información, que nos estaba dando ideas sobre donde había debilidades en el sistema de encriptación de Cuba", dijo Simmons.

Las autoridades cubanas arrestaron al Sr. Sarraff en noviembre de 1995. De acuerdo con los miembros de su familia, se fue a trabajar un día y nunca llegó a casa. Funcionarios cubanos dijeron a la familia por más de una semana que el Sr. Sarraff estaba en un puesto de trabajo en el interior del país y que volvería pronto.

Según el Sr. Simmons, "si no hubiera sido por sus padres siendo altos funcionarios del gobierno cubano, lo habrían ejecutado."

Fue juzgado en 1996 por espionaje, revelar secretos de Estado y otros actos contra la seguridad del Estado. Fue condenado a 25 años de prisión.

"Él siempre se mantiene su inocencia", dijo su hermana, Vilma Sarraff, por teléfono desde España. Ella dijo que la hija del Sr. Sarraff tenía 7 años cuando fue arrestado.

Cuentas de noticias múltiples en los últimos años se han identificado Sr. Sarraff como un ex oficial de inteligencia cubano que había sido encarcelado. Las cuentas lo nombró como posible candidato a ser puestos en libertad si los Estados Unidos y Cuba fueron nunca para acordar un intercambio de espías.

Él fue mencionado brevemente en un cable de 01 2008 del Departamento de Estado enviado desde un funcionario estadounidense en Cuba a varias agencias en Washington, incluyendo la CIA En el cable, parte del tesoro de documentos hechos públicos por WikiLeaks, su nombre está en una lista de presos políticos reunidos por un grupo de derechos humanos en Cuba.

En 2011, un hombre que se identificó como el hermano del Sr. Sarraff escribió una entrada en el blog diciendo que el señor Sarraff había estado en prisión durante 16 años. En el post, recordó cuando su hermano fue detenido y que sus padres se les dijo que el Sr. Sarraff fue "acusado de ser un CIA confesado agente ".

Pero si el señor Sarraff de hecho había colaborado con las agencias de inteligencia estadounidenses para ayudar atrapar agentes cubanos que viven en Estados Unidos, como los presidentes de ambos países sugirieron el miércoles que ciertamente no era algo que él nunca discutió con su familia, dijo.

La ansiedad sin cesar que sienten los familiares de ambos, el Sr. Sarraff y el Sr. Grossman gire mi mente al limbo de los presos de Guantánamo  ...

Tal vez los dos "psicólogos" que sacaban $ 81 millones del Tesoro de Estados Unidos para la tortura de prisioneros podrían compartir. Confío en que obtendrá el pago retroactivo ...

"Si lo que dicen es cierto, muy bien, él pagó esa deuda con 20 años en la cárcel", dijo

Sra Sarraff dijo que su hermano estaba en confinamiento solitario durante 18 años. Un pintor y poeta ávido, no se le permitió ningún suministros de pintura u otras distracciones. También se le negó la libertad condicional, dijo la Sra Sarraff.

Sra Sarraff dijo que su hermano había estado llamando a su familia regularmente de la cárcel, pero que no habían oído hablar de él en varios días. Ella dijo que su familia había sido dicho al señor Sarraff había sido liberado de la cárcel, pero no había escuchado directamente de que era parte de un intercambio de prisioneros. Ella dijo que no tenía idea de dónde estaba. "No dijeron dónde lo habían llevado", dijo ella.

"¿Cómo es posible que tomen mi hermano y saquen del país sin decirle a sus padres? Mis padres están en el punto en que es probable que tenga un ataque al corazón ! "

Con el intercambio del miércoles de espías encarcelados y los líderes de Estados Unidos y Cuba hablan de una manera sustantiva, por primera vez en más de 50 años, algunas personas que eran parte de los juegos de espías entre los dos países ahora se preguntan hasta qué punto era vale la pena.

Sr. Komisar, el ex C.I.A. oficial, dijo que en retrospectiva había poca necesidad de los servicios de inteligencia norteamericanos a dedicar tanta atención a Cuba. Dijo que era un país con un ejército decrépito que dijo no representaba una amenaza estratégica para Estados Unidos desde que la Unión Soviética retiró sus misiles de la isla en 1962.

También dijo que después de décadas de actividades de capa y espada entre los dos países, "al final del día yo diría que es un empate."

"Uno tiene que preguntarse, '¿para qué?'", Dijo.

A nombre de Obama envian comunicacion de la Casa Blanca

President Barack Obama <info@mail.whitehouse.gov>

13:47 (hace 3 horas)

para 

Yesterday, after more than 50 years, we began to change America's relationship with the people of Cuba.

We are recognizing the struggle and sacrifice of the Cuban people, both in the U.S. and in Cuba, and ending an outdated approach that has failed to advance U.S. interests for decades. In doing so, we will begin to normalize relations between our two countries.

I was born in 1961, just over two years after Fidel Castro took power in Cuba, and just as the U.S. severed diplomatic relations with that country.

Our complicated relationship with this nation played out over the course of my lifetime -- against the backdrop of the Cold War, with our steadfast opposition to communism in the foreground. Year after year, an ideological and economic barrier hardened between us.

That previous approach failed to promote change, and it's failed to empower or engage the Cuban people. It's time to cut loose the shackles of the past and reach for a new and better future with this country.

I want you to know exactly what our new approach will mean.

First, I have instructed Secretary of State John Kerry to immediately begin discussions with Cuba to re-establish diplomatic relations that have been severed since 1961. Going forward, we will re-establish an embassy in Havana, and high-ranking officials will once again visit Cuba.

Second, I have also instructed Secretary Kerry to review Cuba's designation as a State Sponsor of Terrorism -- a review guided by the facts and the law. At a time when we are focused on threats from ISIL and al Qaeda, a nation that meets our conditions and renounces terrorism should not face such a sanction.

Third, we'll take steps to increase travel, commerce, and the flow of information to -- and from -- Cuba. These steps will make it easier for Americans to travel to Cuba. They will make it easier for Americans to conduct authorized trade with Cuba, including exports of food, medicine, and medical products to Cuba. And they will facilitate increased telecommunications connections between our two countries: American businesses will be able to sell goods that enable Cubans to communicate with the United States and other countries.

Learn more about the steps we're taking to change our policy.

These changes don't constitute a reward or a concession to Cuba. We are making them because it will spur change among the people of Cuba, and that is our main objective.

Change is hard -- especially so when we carry the heavy weight of history on our shoulders.

Our country is cutting that burden loose to reach for a better future.

Thank you,

President Barack Obama

Imágenes de la llegada a Cuba de los 3 héroes (video)

Cómo el papa Francisco acercó a EE.UU. y Cuba

Por Felicia Schwartz y Philip Shishkin

WASHINGTON— En su primera reunión en el Vaticano en marzo, el presidente Barack Obama y el papa Francisco dedicaron una buena parte de la hora que pasaron juntos a hablar sobre un país a miles de kilómetros de distancia —Cuba—, algo que recién fue revelado el miércoles.

Posteriormente, el Papa escribió cartas para Obama y el presidente cubano Raúl Castro, instándolos a zanjar temas pendientes relacionados a prisioneros en ambos países y a buscar relaciones más cercanas.

La diplomacia papal fue una clave del impulso del gobierno de Obama durante los últimos 18 meses para dejar atrás medio siglo de políticas estadounidenses que buscaban aislar a Cuba.

El aliento del papa Francisco ayudó a impulsar lo que para ese momento era casi un año de conversaciones privadas.

Obama imaginó un nuevo enfoque para las relaciones con Cuba ya en su primera campaña presidencial en 2008. Pero el esfuerzo enfrentó retrasos —incluida la encarcelación del contratista estadounidense Alan Gross en 2009— y no tomó ritmo hasta el segundo mandato de Obama.

La relación entre Estados Unidos y Cuba durante los últimos 50 años osciló entre la precaución y las disputas. A continuación, una mirada a momentos decisivos entre los dos países, y cómo alteraron el curso de la historia.

En 2013, Obama autorizó conversaciones de alto nivel entre EE.UU. y Cuba para explorar lazos más cercanos. Ben Rhodes, un subasesor nacional de seguridad nacional, y Ricardo Zuniga, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, participaron en las reuniones de alto nivel, indicaron altos funcionarios del gobierno. El papa Francisco y Canadá llegaron a adoptar roles clave en las negociaciones.

Las primeras conversaciones cara a cara entre EE.UU. y Cuba se desarrollaron en junio de 2013 en Canadá, según un alto funcionario gubernamental. Canadá fue la sede principal durante los 18 meses de conversaciones.

El presidente Obama, la asesora de Seguridad Nacional Susan Rice y el secretario de Estado John Kerry no estuvieron involucrados directamente en las negociaciones, afirmó un alto funcionario. Kerry, Obama y Rice estuvieron involucrados regularmente en conversaciones relacionadas con las negociaciones.

A mediados de año Kerry habló cuatro veces por teléfono con el canciller cubano sobre la situación de Gross. Kerry le dijo a su colega cubano, Bruno Rodríguez, que si le pasaba algo a Gross mientras estaba en prisión, “nunca, nunca” habría “una mejor relación con EE.UU.”, sostuvo un alto funcionario de la administración estadounidense.

El plan de realizar un importante cambio de política e intercambiar prisioneros comenzó a tomar su forma final durante una reunión en noviembre en el Vaticano. Funcionarios de EE.UU. y Cuba se sumaron a altos funcionarios del Vaticano para conversar sobre el tema. Tanto EE.UU. como Cuba presentaron pasos finalizados sobre las transferencias y analizaron otros pasos para normalizar las relaciones y establecer lazos diplomáticos formales, según funcionarios.

El martes por la noche, una llamada telefónica de 45 minutos entre Obama y Castro ultimó los planes para la liberación de Gross y el intercambio de tres prisioneros cubanos por un agente de inteligencia de EE.UU. Obama y Castro habían hablado brevemente una vez anterior, en el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013. Pero la llamada del martes marcó la primera conversación de peso entre EE.UU. y Cuba desde la revolución cubana.

Posteriormente, el gobierno estadounidense comenzó a notificarle a los legisladores que iban a ir a recibir a Gross a la Base Aérea Andrews el martes por la noche ante su inminente liberación. Rice se comunicó entre otros con el senador demócrata Richard Durbin, que había estado involucrado durante años y ya había viajado a Cuba a ver a Gross.

El senador republicano Marco Rubio dijo que se enteró de la liberación de Gross el martes por la noche, pero no a través del gobierno de Obama. Afirmó que no habló del tema públicamente para no poner en peligro el intento de conseguir el regreso del contratista.

Gross recibió el primer indicio de su inminente libertad el martes por la mañana cuando su abogado Scott Gilbert lo llamó en persona. Las noticias dejaron mudo a Gross, quien luego de una larga pausa dijo: “Lo creeré cuando lo vea”, según una vocera de la familia. El miércoles, por la mañana, Gross subió a un avión del gobierno de EE.UU. que había volado hasta allí a buscarlo. Allí también estaban su esposa y tres miembros del Congreso de EE.UU. En el avión lo esperaba una taza con palomitas de maíz, algo que deseaba comer en prisión, así como otros típicos platos de su tierra natal: un sandwich de carne vacuna, y papas fritas con queso crema.

A las 8.45 de la mañana, el piloto anunció que el avión había dejado atrás el espacio aéreo cubano y que estaba ingresando al espacio aéreo de EE.UU. Gross se paró y respiró profundo. Luego llamó a sus hijas y dijo: “Soy libre”.



—Michael Crittenden contribuyó a este artículo.

Júbilo en General Motors, Cargill y Caterpillar por acercamiento con Cuba

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, podría abrir a las empresas estadounidenses la puerta del mercado cubano, que hoy en día tienen vedado.

Compañías como el fabricante automovilísticoGeneral Motors, el gigante agrícola Cargill o la cadena de venta de muebles Ethan Allen Interiors han aplaudido el paso dado este miércoles para restaurar relaciones diplomáticas con la isla, informó hoy el diario de información económica The Wall Street Journal.

Entre las medidas económicas divulgadas por la Casa Blanca, figura la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de apoyar "al naciente sector privado cubano".

También aumentará el nivel de envío de dinero permitido de $500 a $2.000 por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde Estados Unidos.

Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones financieras autorizadas.

"Cuba necesita todo lo que fabricamos en Estados Unidos", dijo el director de Asuntos Gubernamentales del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, Bill Lane, a The Wall Street Journal.

"Hemos estado pidiendo una nueva política hacia Cuba durante quince años", agregó Lane, quien adelantó que su empresa espera poder abrir pronto un concesionario en Cuba.

Sin embargo, las compañías estadounidenses no han prometido, de momento, inversiones en el país caribeño, pese a las oportunidades que se presentan en campos como la agricultura, las telecomunicaciones, el turismo o los recursos naturales.

El mayor obstáculo para establecer unas relaciones comerciales plenas entre ambos países continúa siendo el embargo decretado por Estados Unidos sobre la isla, una barrera que sólo puede levantar el Congreso estadounidense. En los años cincuenta, los intercambios comerciales bilaterales experimentaron un boom, pero esa tendencia se frenó en la siguiente década, cuando se impuso el embargo tras la llegada al poder de los revolucionarios liderados por Fidel Castro.

Desde entonces, las empresas estadounidenses no han tenido acceso a once millones de consumidores cubanos que viven a menos de 200 kilómetros de las costas de Florida. No obstante, la economía cubana sigue férreamente controlada por el Gobierno, los consumidores aún tienen un poder adquisitivo relativamente bajo y el mercado cuenta con la participación de multinacionales de países que no rompieron sus lazos con el régimen de Fidel Castro, al que sucedió en 2006 su hermano Raúl, al principio interinamente y desde 2008 como "Presidente" del país.

Esos factores podrían todavía ser un obstáculo para la normalización de la relación comercial cubano-estadounidense, incluso si el Congreso decidiese enterrar el embargo, aunque compañías del sector turístico ansían la llegada de ese momento. "Tan pronto sea posible, estaremos allí (en Cuba)", señaló el director ejecutivo de la cadena hotelera Choice Hotels International", Stephen Joyce, en declaraciones recogidas por el diario.

El presidente Barack Obama declaró este miércoles que las empresas de su país "no deberían ponerse en desventaja y que un aumento en el comercio es bueno para los estadounidenses y para los cubanos", e instó al Congreso a abrir "una discusión seria y honesta sobre la eliminación del embargo". En cualquier caso, el proceso llevará tiempo, como advirtió el propio presidente: "No espero –subrayó– que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana".

Mas fotos de los Héroes


Conozca los puntos más polémicos de la ‘Ley Mordaza’ que quiere aplicar el Gobierno español

La semana pasada, el Congreso español aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”, debido a que criminaliza y penaliza la protesta social, lo que supone un nuevo intento del Gobierno de Mariano Rajoy para acabar con las luchas que la clase trabajadora está llevando a cabo contra las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo.

A continuación explicamos cuáles son los puntos más polémicos de esta nueva ley.

Convocar manifestaciones por las redes sociales

Entre las novedades que incluye esta nueva ley se encuentra la posibilidad de considerar responsable de una manifestación a quien haga una publicación o declaración de convocatoria de la misma, como por ejemplo un simple “tuit”.

“Lo que se busca es perseguir a quien lance el pásalo o una convocatoria de manifestación de cualquier tipo. Esta ley atenta contra la libertad de expresión y reunión ejercida utilizando herramientas informáticas”, advierte Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en internet.
Publicar imágenes de policías

Otra de las conductas que será sancionable es la de publicar en las redes sociales imágenes de un agente de policía. Todo apunta a que este apartado se trata de una respuesta a las iniciativas nacidas en las redes sociales en los últimos años, donde los ciudadanos identificaban a los agentes protagonistas de agresiones desproporcionadas en el marco de distintas protestas sociales.

De la vía penal a la administrativa

Una de las principales consecuencias de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es que los supuestos de hecho que regulaba el Código Penal (en concreto, en los juicios de faltas), pasarán a la vía administrativa. Las diferencias entre uno y otro caso son sustanciales.

Antes, cuando un ciudadano cometía un delito de esta índole era un juez de lo Penal el que se encargaba de juzgarlo determinando de esta forma su culpabilidad o inocencia. Ahora, gracias a este nuevo texto, es el agente de Policía el que interpreta en primera instancia si alguien está incumpliendo la ley, pudiendo imponer una multa si así lo cree oportuno. En estos casos (y solo después de haber sido sancionado), el ciudadano tendrá que recurrir por la engorrosa vía contencioso-administrativa para demostrar su inocencia.

No hay que olvidar además que en la vía penal el denunciado no tenía que gastarse el dinero en tasas. En la contencioso-administrativa sí. Lo que hará que en muchos casos la gente no recurra y se quede con la multa.


Multas

Otras de las consecuencias de que sea la vía administrativa la encargada de estas faltas está en la cuantía de las multas. Con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros, las graves con multa de 601 a 30.000 euros y las leves, con multa de 100 a 600 euros.


LibreRed/El Confidencial

EE UU y Cuba: ¿el final del comienzo?

Por Arturo Lopez Levy

Una percepción correcta es clave para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

El presidente Barack Obama ha hecho historia en la política estadounidense hacia Cuba. Al restablecer relaciones diplomáticas con la isla, Obama empieza a alinear la diplomacia de EE UU hacia La Habana con el Derecho Internacional. El nuevo enfoque ha llegado de la mano del Papa Francisco y con los buenos oficios del Gobierno canadiense. De porrazo, Obama y Raúl Castro acordaron un intercambio de espías, que incluyó a los tres todavía prisioneros del grupo de los cinco, y a un alto oficial de inteligencia cubano que trabajó al servicio de EE UU. Con el reconocimiento de la Casa Blanca, Cuba perdonó como gesto humanitario al subcontratista Alan Gross. De ser obstáculo, Gross se transformó con su liberación en un catalizador del acercamiento entre los dos países.

Fotolia

Desde su candidatura presidencial en 2008, Barack Obama rechazó el camino de los políticos canijos. No fue a Miami a tirar insultos baratos contra los hermanos Castro, aprovechando los traumas del exilio cubano. El Presidente entendió desde sus años de senador que no había virtud en una hostilidad perpetua entre Cuba y EE UU. Como estableció el ex secretario de Estado Henry Kissinger al proponer negociaciones con Cuba en 1975, la dignidad de una potencia democrática exige a Estados Unidos comportarse con altura, “no como una comadreja”. Atender los intereseslegítimos de Cuba está en el interés nacional estadounidense. Es mejor tener un socio, no un adversario permanente, al otro lado del Estrecho de la Florida.

Una percepción correcta es clave para los vínculos entre La Habana y Washington. Cuba no es una amenaza a la seguridad nacional estadounidense sino un país en transición. Entre los pasos anunciados por Obama ninguno es más trascendente que su orden al secretario John Kerry de analizar la inclusión de Cuba en la lista de Estados terroristas del Departamento de Estado. Desde el fin de la guerra fría la narrativa anti-normalización de relaciones con Cuba en EE UU presentó a la isla como un enemigo, una amenaza a la seguridad estadounidense. Pocos en el departamento de Estado y el consejo de seguridad nacional creían el cuento, pero todos temían a la ira de los políticos cubano-americanos.

Obama ha instruido el análisis de este tema, a partir de los hechos, sin distorsiones ideológicas. Si Washington tiene relaciones con países como China y Vietnam, gobernados por el Partido Comunista, ¿qué sentido tiene seguir una política motivada en la revancha? Estados Unidos no renuncia a los valores democrático-liberales, pero ha decidido “remover las cadenas del pasado” para abrir una evolución de la isla en la que no sea la política estadounidense la contradicción flagrante con el orden liberal internacional, sino el unipartidismo cubano.

La apertura a la isla tiene importantes implicaciones para ajustar la gran estrategia estadounidense a las realidades de América Latina en el siglo XXI. Frente a la parálisis que caracteriza al multilateralismo panamericano en la Organización de Estados Americanos, EE UU elimina la distracción que ha sido por décadas el rechazo permanente al embargo contra Cuba. Así, Obama abre la posibilidad de una cumbre de las Américas en 2015 con una agenda sustantiva multilateral que atienda temas descarrilados como el área de libre comercio, las amenazas transnacionales a la seguridad pública o la pérdida de competitividad del hemisferio frente a otras regiones.

Cuba: oportunidad para las reformas

Para La Habana, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE UU ofrece una oportunidad para vigorizar los procesos de reforma económica, liberalización política y apertura. Las relaciones con Washington ocupan históricamente un papel central en la agenda cubana de política exterior. Desde 1959, el gobierno post-revolucionario ha manejado sus relaciones con Estados Unidos desde una perspectiva estratégica y a largo plazo. Detrás de las narrativas de seguridad nacional se han agazapado varios cuellos de botella y reticencias a reformas que han contribuido al carácter parcial de las mismas.

Con estas medidas, EE UU ajusta su promoción de la democracia representativa y la economía de mercado en Cuba al horizonte post-Castro. Las iniciativas son una reacción a cambios en la isla tras el VI congreso del PCC. Al acceder a la exportación de tecnología agrícola, ampliar las categorías de viajes, permitir el uso de tarjetas de crédito y débito estadounidenses en Cuba, y levantar los límites al envío de remesas, el Gobierno de Obama se dispone a promover un ambiente internacional amistoso a la reforma económica cubana.

El núcleo central del embargo sigue en pie pero como dice el propio Raúl Castro, el presidente estadounidense merece un reconocimiento. Desde la directiva de James Carter en 1977 orientando la normalización de relaciones con Cuba, ningún presidente de EE UU había formulado un mapa de ruta hacia ese objetivo. Barack Obama actuó bajo las prerrogativas ejecutivas del artículo 2 de la Constitución.

Al restablecer relaciones diplomáticas, Washington reconoce que el gobierno del PCC ejerce la soberanía cubana. Se acaba el mito promovido por los sectores anti-normalización en el exilio y la oposición interna de una soberanía secuestrada, que EE UU no tendría que respetar. Es lícito para Estados Unidos denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba, pero no interferir en sus asuntos internos en violación del Derecho internacional. El reconocimiento diplomático a nivel de embajadas destruye también el mito que postulaba todo costo humanitario del embargo como tolerable, dada su supuesta temporalidad. La democratización cubana será un proceso gradual, con un Gobierno al que Washington reconoce como legítimo interlocutor.

A corto plazo, el régimen de Raúl Castro ha anotado un éxito diplomático, al alcanzar la rectificación por parte de Estados Unidos del error histórico que significó la ruptura de relaciones diplomáticas en enero de 1961 sin conceder las demandas anti-nacionalistas recogidas en la ley Helms-Burton. El regreso de los tres agentes ratifica la narrativa de resistencia guerrillera, central al PCC, y a sus bases más disciplinadas ideológicamente. Fidel Castro proclamó que volverían, y volvieron.

A más largo plazo, si las sinergias y ciclos virtuosos tienen lugar, el embargo será parcial o totalmente desmontado. Esa dinámica, que evita el peor de los escenarios, un colapso del Gobierno cubano con un vacío de poder, encierra también el agotamiento de un modelo político centralista, fundamentado como respuesta al asedio económico contra Cuba desde Washington. Los retos al sistema político de la isla, a sus nudos totalitarios y su falta de transparencia y competitividad partidista, crecerán ante la ausencia de argumentos de emergencia.

Queda un largo camino por recorrer pero Obama ha abierto el mapa de ruta. En la política estadounidense los partidarios de la normalización de relaciones con La Habana han perdido muchas batallas pero en esta, su victoria es clara. Parafraseando a Winston Churchill, “Este no es el final, ni siquiera es el comienzo del final. Pero es, quizás, el final del comienzo”.

Y con el american way of life, ¿qué hacemos?

Por Luis E. Sabini

Cada vez queda más claro que la última década del s. XX ha traído consigo un cambio sustancial del estado político del mundo o si se quiere la consolidación de nuevos perfiles del mundo en que vivimos, cuya enumeración será necesariamente incompleta e insatisfactoria.
  • avance problemático de diversos factores ambientales o ecológicos, como lacontaminación aérea y acuática cada vez más generalizadas, una crisis crecientemente acelerada por pérdida de biodiversidad, tanto de ejemplares por especie (por ejemplo, deabejas, de tiburones, de micro- y macroflora y fauna arrasadas con agrotóxicos, o de especies arbóreas que no logran desplazarse lo suficientemente rápido mediante sus propias semillas ante el calentamiento global que desplaza las regiones aptas para cada especie) como de especies. Esto último es irreversible y expresa un empobrecimiento biótico progresivo de todo nuestro mundo. Pero la lista de tenebrosos futuros es mucho mayor; “efecto invernadero”, causa del ya citado calentamiento global que implica el creciente derretimiento de los hielos (árticos, antárticos y de montaña) que se va consumando no ya a siglos o décadas de nuestro presente sino apenas a años; a una verdadera crisis climática, ante la cual la rebaja actual del precio del petróleo, bajando de su coyuntura de altos precios por perspectivas de escasez, más allá de mejorar las cuentas de quienes lo importan y ralear las de quienes lo exportan, puede facilitar un incremento en su uso que no hará sino precipitar el mencionado proceso de calentamiento, y tantos otros fenómenos ominosos que han estado surgiendo en las últimas décadas. Pongamos siquiera un ejemplo. Colborn, Peterson Myers y Dumanovski, biólogos estadounidenses, han escrito un libro,Our Stolen Futuretras un prolongado y concienzudo trabajo de campo, mostrando y demostrando hasta qué grado ha sido alterada la sexualidad y la fecundidad por la contaminación ambiental, fundamentalmente alteradores endócrinos que han provocado, por ejemplo la aparición de parejas de gaviotas compuestas de hembra y hembra, una con el comportamiento de cuidado del nido y otra cumpliendo el papel proveedor; la incapacidad de machos de diversas especies de procrear, por atrofia de pene condenando a medio plazo a la desaparición de la especie; el papel devastador de la asimilación de partículas plásticas en los órganos de los seres vivos…
Uno comprende, con esta información, el penoso papel que estamos sufriendo en las sociedades humanas donde no percibimos el papel de los falsos estrógenos en la sexualidad humana y en cambio, se reivindica como “de avanzada”, políticamente correcto, el reconocimiento de nuevos sexos; tercero, cuarto, quinto…


  • surgimiento de nuevas enfermedades o rebrote de antiguas pero con nuevas variedades a menudo más agresivas; y como capítulo especial dentro de este sombrío panorama, difusión del cáncer como la enfermedad de nuestro tiempo (En Suecia, en los ’90, estimaban para el 2000 que un tercio de toda la población contraería diversas variantes, aunque auspiciosamente auguraban una recuperación cierta del 50%)
Jeff Ritterman, oncólogo estadounidense, afirma que: “La agricultura transgénica(rebautizada biotecnológica y últimamente photoshopeada como “agricultura inteligente”[sic])es el financiador[o en neocastellano básico, el sponsor] principal, o lo parece, del gobierno de EE.UU.”Y prosigue:

”A esta altura de la historia ya hay pruebas incontrovertibles de que Roundup causa malformaciones congénitas y está estrechamente vinculado con los cánceres. Si no queremos que este herbicida se siga acumulando en nuestras aguas, tierra y alimentos, tenemos que dejar de usarlo.”[…]

”Los cánceres son células que se reproducen rápida y azarosamente con total falta de consideración a la preservación del organismo anfitrión. Las células cancerosas consumen enorme energía matando literalmente por hambre a las células normales. Se expanden tan salvaje y rápidamente que asfixian a sus vecinas. Envían emisarios para iniciar nuevas colonias cancerosas. Elaboran sustancias tòxicas que dañan a las células sanas. Se expanden sin pausa. Como triste ironía, cuando las células cancerosas alcanzan su máxima expansión matan con ella a su anfitrión y mueren en el proceso.”
”Como un cáncer, la agricultura transgénica ha ido expulsando sin pausa a sus vecinos y se ha ido expandiendo sin descanso. También como un cáncer, fabrica sustancias tóxicas. Roundup es una de ellas. Cuantas más hectáreas caen bajo cultivos transgénicos, más debemos contar con que Roundup aumente su producción.” Hasta aquí, Ritterman.
Podríamos ejemplificar este crecimiento en Argentina –sometida desde 1996 a un ensayo “a campo abierto” en que la población del país juega, jugamos, como cobayos? con la decisión del gobierno, mejor dicho de Monsanto vía Cristina Fernández de Kirchner, de instalar la mayor fábrica de producción de Roundup en América del Sur en el país, en la provincia de Córdoba (gobernada por opositores al gobierno, valga el ejemplo de picaresca criolla) y que el gobierno provincial ha destinado a un municipio que a su vez es de otra oposición…, el de Malvinas Argentinas. Ese “juego de la mosqueta” expresa que alguna resistencia hay en el país; esa construcción está paralizada… por los vecinos y contra todas las instancias institucionales que la han prohijado.

Más allá del aumento sobrecogedor de los cánceres, los avances médicos son a la vez innegables y claros; la calidad quirúrgica y la aparatología médica de diagnóstico, han mejorado década a década, a punto tal que se puede hablar de un enorme ahorro de muertes prematuras, hoy evitables (aunque también existe una aparatología, a menudo comercial, dedicada a la sobrevida sin calidad alguna, mucho más discutible).


La pregunta que queda en pie es si tales avances compensan el despliegue de tantas enfermedades viejas o nuevas, en gran medida relacionadas con la contaminación ambiental, de tan variados órdenes, como el ejemplo sobrecogedor que nos vuelve a recordar Ritterman y que “el imaginario colectivo” o el presentismo perpetuo parecen dejar de lado en países absolutamente atrapados en el vértigo transgénico como, por ejemplo, Uruguay o Argentina.


Con razón Déborah Padilla ha calificado a Argentina como “enferma de progreso agrotóxico”.

•deterioro alimentario; cada vez tenemos más comida disponible pero de calidad cada vez peor. Comidas que “superan” la estacionalidad, pero que pierden sabores y olores. Como si muchos alimentos fueran meramente fotocopiados. Estamos en el reino de lacomida basura. Comida cada vez más provista de elementos químicos; los meneados aditivos (conservantes, colorantes, gelificantes, saborizadores, aromatizantes, blanqueadores, antihomogeneizantes, condensadores, antioxidantes, leudantes, antimicóticos, emulsionantes, secuestradores, acidulantes, espesantes, gasificantes, antiaglomerantes, agentes de retención de agua), que en rigor vienen a sumarse, sinérgica y negativamente, a los ingredientes químicos que cada vez más suele acumular la elaboración agroindustrial de materia prima para alimentos.

La falta de comida no mató a la especie ni mucho menos, pero sí había que soportar períodos de escasez, donde la delgadez, incluso extrema, a veces era norma, amén de otro conocido de las sociedades tradicionales; el raquitismo. Hoy en día, con la misma comida durante los doce meses del año, borrada la estacionalidad, borrada la escasez, “gobernando” las góndolas, lo que generamos es obesidad y cáncer. ¿Estamos mejor?


• imparable escasez del tiempo. A medida que se desarrollan nuevos artilugios y avances tecnocientíficos aplicados al ahorro del tiempo ?los medios de comunicación son cada vez más rápidos, por ejemplo, igual pasa con los de transporte? esos despliegues en aparente paradoja nos van sumiendo en la angustiosa falta de tiempo para atender tantas ventajas y presuntos ahorros que a su vez crean una dispersión de la atención hacia múltiples necesidades.

  • penetración económica de las transnacionales en la periferia planetaria aun mayor que la “tradicional”. Que puede deberse a la libertad de movimiento que el quiebre soviético y el auge de la ideología del liberalismo han facilitado; también a la conciencia creciente de la finitud de nuestro mundo, el planeta. Para decirlo con palabras de Irma Oliveira, una francotiradora muy atenta a la problemática ambiental uruguaya: “La actual tendencia, en los países poderosos es la de abandonar la retórica y asegurarse el control de los escasos recursos naturales aún disponibles.”
•fin de la bipolaridad que caracterizara la segunda posguerra (y se prolongara por medio siglo), y el desplazamiento de la contradicción que muchos entendiéramos alguna vez clave, de este-oeste (o viceversa) por la de norte-sur o sur-norte (todos estos puntos cardinales son tomadosin toto, con la terminología vigente en la segunda mitad del s XX, con las gradaciones y excepciones de rigor).

Junto con ese fin de la bipolaridad sobrevino la puesta en duda de la “opción” que abarcara casi todo el s XX; la alternativa socialista o incluso, casi, el advenimiento socialista como etapa posterior al (y del) capitalismo; algo que encandilaba prácticamente a todo “socialista científico” y que incluso le quitaba el sueño a muchos intelectuales antisocialistas que lo veían sin embargo como proceso ineluctable (conozco varios, pero uno, famoso, de comienzos del s XX puede resultar un penoso ejemplo de tal profetismo involuntario, de ese fatalismo odiado: Gustave Lebon).


El “nuevo tiempo”, sobrepasado lo que se entendió un

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