"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de febrero de 2018

La Doctrina Monroe siempre ha estado vigente

Por Néstor García Iturbe, Alai

Desde que en 1823, hace cerca de 200 años, Estados Unidos proclamó por primera vez la Doctrina Monroe, esta no ha dejado de estar vigente en la política exterior del Imperio, es por eso que considero un enfoque equivocado el considerar que la administración Trump está retornando a la Doctrina Monroe, como han planteado, con toda buena intención, algunos politólogos y periodistas.

La repudiada doctrina establece bien claro el principio de “América para los americanos”. En este caso cuando se habla de América se está refiriendo a todo el continente, norte, centro y sur, pero cuando se menciona a los “americanos” se modifica la etimología de la palabra para referirse solamente a los que viven en Estados Unidos, pues ellos mismos se denominan “americans” y eso fue lo que se plasmó en la Doctrina Monroe.

Esta doctrina fue la que ideológicamente se utilizó para arrebatar vastos territorios a México en un período comprendid0 entre 1836 y 1848.

En 1855 Estados Unidos invade Nicaragua y posteriormente ocupa El Salvador y Honduras.

También se puso de manifiesto en 1898 con la intervención de Estados Unidos en la Guerra de Independencia de Cuba contra España, la ocupación militar de la Isla, la imposición de un tratado que le proporcionaba entre otras ventajas bases militares y la posibilidad legal de intervenir con sus tropas cundo lo consideraran necesario, lo cual hicieron en tres oportunidades.

En 1903 crean la república de Panamá, robándole territorio a Colombia para posteriormente adueñarse del Canal de Panamá.

Desembarcan los Marines estadounidenses en República Dominicana para sofocar una rebelión originada en 1904.

A partir de esa fecha y hasta el año 2000, prácticamente un siglo, en más de cuarenta oportunidades la presencia estadounidense se ha puesto de manifiesto en América Latina utilizando distintas variantes, pudiera decirse que fueron los Marines las fuerzas más utilizadas, sin dejar de tomar en consideración otros cuerpos militares, además de la CIA, que también operó en la región. Las acciones realizadas van desde ocupación de países, golpes de estado, represión a las fuerzas de izquierda y otras donde en todo momento se han defendido los intereses económicos de los grandes consorcios estadounidenses. El listado de acciones es extenso y tétrico. La ayuda a los “contra” en Nicaragua, la muerte de Torrijos y la invasión de Granada son algunos ejemplos de las distintas formas adoptadas.

A partir del año 2000, las acciones vinculadas a la Doctrina Monroe han continuado poniéndose de manifiesto. En algunos casos el Imperio ha tratado de encubrir su actividad utilizando métodos más sofisticados, pero cuando ha sido necesario se han quitado la careta y se han apoyado en la presencia militar para conseguir sus objetivos.

Un buen ejemplo de esto es el Plan Colombia, utilizado para formar una potente fuerza militar que responda a sus intereses, el fallido golpe de estado en Venezuela en el año 2002 es otra variante. El derrocamiento del gobierno constitucional de Honduras, los golpes de estado “constitucionales” en Paraguay y Brasil. La constante guerra contra Cuba, donde además del bloqueo se utilizan métodos de subversión política ideológica para tratar de derrocar la Revolución, las campañas contra Evo Morales y el tratar de crearle una oposición “fabricada”. Las acciones contra el gobierno constitucional de Nicaragua y El Salvador nos dicen que siguen utilizando el engendro de Monroe.

Pero si todo eso no dejara totalmente clara la acción intervencionista de Estados Unidos en la región, no considero que las declaraciones recientes del señor Rex Tillerson sean las que deban despertarnos y promover el cuestionamiento de si el Imperio está regresando a la aplicación de la Doctrina Monroe.

Venezuela es el mejor ejemplo de un país que lleva años sufriendo las acciones que se derivan de la aplicación de dicha doctrina. Han tratado de doblegar al pueblo venezolano con todas las formas posibles de hacerlo, estrangulando su economía, creando y financiando grupos internos de la llamada “oposición”, organizando disturbios callejeros que han costado la vida de decenas de venezolanos, creando una carestía artificial de productos para tratar de reducir al pueblo por hambre, promoviendo la inflación, organizando campañas de descredito utilizando los medios que aún poseen, tratando de dividir la unidad existente entre gobierno, pueblo y fuerzas armadas. Todo eso es más que una declaración más, sobre algo que ya sabíamos.

La inteligencia y resistencia del pueblo venezolano, su determinación de lucha y patriotismo, demostrarán una vez más la ineficacia de las aspiraciones Imperiales.

Almagro. “No te hagas mandador donde no fueres señor”


12 febrero 2018 


Almagro entre la ralea de Miami. Foto: Tomada de Twitter

Luis Almagro se fue el domingo a Coral Gables a recibir displicente la condecoración que le inventaron los “Luchadore$” anticubanos por “su postura valiente de defensa de los derechos humanos en los países del continente”.

No se trataba de un reconocimiento por defender a los pueblos originarios vilipendiados en la región, ni por exigir elecciones limpias en Honduras, ni denunciar la corrupción y el pacto político espurio en Perú -desde donde llegó al acto floridano-, ni por denunciar los asesinatos de luchadores sociales en Colombia.

Eufórico entre sus pares (por la ralea), como Lincoln Díaz-Balart y otros personajillos de la mafia política miamera, el secretario general de la OEA se desplayó en su pensamiento cipayo y dijo que “no se puede aceptar una sucesión no democrática en Cuba” y que la comunidad internacional tampoco debería aceptar a “dictadores” en ámbitos como la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Perú los próximos 13 y 14 de abril.

Almagro espetó que es imposible “aceptar ningún reclamo de legitimidad” de un régimen que ha “privado de los derechos básicos al pueblo cubano” por seis décadas en medio de “una complacencia generalizada” de los otros países de la región. Calificó a Cuba como “la peor clase de dictadura” y que es además un ejemplo “peligroso” para el continente. Palabras que recuerdan las de los embajadores yanquis y sus acólitos en las tristes sesiones de la OEA de los años 60.

Se refirió también a la “dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela, que, según dijo, es “un burdo intento de replicar la experiencia cubana” y remarcó que por eso, para confrontar al régimen de Maduro, “se debe confrontar antes al régimen cubano”.

¿Cómo pretende hacerlo el señor “Almugre”, por la vía militar como exigía recientemente Marco Rubio para Venezuela?

Ya nada sorprende de este señor, convertido en cuña divisoria al servicio estadounidense y de la oligarquía derechista de la región para socavar la integración latinoamericana y caribeña y la institucionalidad democrática en varios países del área. Un contumaz promotor de una agenda unipersonal de ataques contra los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba, que se aleja de sus funciones como Secretario General de la OEA, pero que articula muy bien con quienes verdaderamente controlan los hilos del “Ministerio de colonias yankys”

Almagro es un converso y un cínico de la peor ralea. Todavía se recuerdan sus viajes a Cuba y sus declaraciones implorando que nuestro país volviera a la membresía de la OEA; o peor, antes, cuando visitó oficialmente como Canciller de Uruguay nuestro país, en el 2013, y en su encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez, “Almagro señaló que (…) constituye un alto honor realizar esta visita (a La Habana) y reconoció especialmente la solidaridad de Cuba con los uruguayos durante los duros años de la dictadura militar en su país”, informaba entonces Prensa Latina. Almagro aquel día “definió a Cuba como el país más generoso de América Latina durante décadas, y destacó su papel en muchas de las principales luchas en el continente y en otros lugares del mundo”.

Si le complace a este señor ser reconocido cada 10 de febrero por la ralea de Miami, bien merecido lo tiene. Pero a La Habana ni vendrá ni podrá darnos lecciones. Los cubanos ejercemos, en soberanía, nuestros derechos y construimos colectivamente la sociedad perfectible en que vivimos. Vale recordarle a Almagro aquel refrán tan a tono: “No te hagas mandador donde no fueres señor”. O lo que es lo mismo; guárdese sus consejos que nadie se los pidió.

Hospitalizan a la nuera de Donald Trump después de abrir una carta que contenía polvo blanco

12/02/2018 - 19:51


Vanessa Trump, junto a Donald Trump Jr. y Donald Trump padre. Imagen: Reuters

La esposa del hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido evacuada este lunes a un hospital como medida de precaución tras recibir una carta con un polvo blanco, ha informado la Policía de Nueva York.

Vanessa Trump abrió este lunes por la mañana la misiva dirigida a su marido, Donald Trump Jr., en la vivienda que ambos comparten en Manhattan, según la cadena NBC News.

El incidente también ha derivado en el traslado al hospital de otras tres personas más, aunque no hay indicios de que ninguna de ellas hubiese estado expuesta a sustancias peligrosas, han aclarado los Bomberos.

Directora ejecutiva de Oxfam International dice escándalo en Haití "me rompe el corazón"

Por Angela Moore, Reuters


La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, habla durante una entrevista en Nueva York, Estados Unidos, 11 de febrero del 2018. REUTERS/Andrew Kelly

NUEVA YORK (Reuters) - La directora ejecutiva de Oxfam International dijo el domingo que estaba desconsolada por un escándalo de conducta sexual inapropiada en Haití, que involucró a trabajadores humanitarios y llevó que el Gobierno británico amenazara con cortar el financiamiento para las organizaciones benéficas.

Oxfam, una de las organizaciones benéficas más grandes de Reino Unido, condenó el viernes el comportamiento de algunos exfuncionarios en Haití, después de que un periódico dijo que sus trabajadores humanitarios habían pagado por sexo mientras estaban en una misión para ayudar a los afectados por el terremoto del 2010.

La ministra de Cooperación de Reino Unido dijo que el Gobierno recortará los fondos de asistencia a cualquier organización que no cumpla con una nueva revisión a las obras de caridad en el extranjero, y describió los reportes sobre explotación sexual en el sector como algo “totalmente despreciable”.

Winnie Byanyima, quien se convirtió en directora ejecutiva de Oxfam Internacional en el 2013, dijo que estaba triste por lo que ocurrió en el 2010 y que no podría suceder bajo los sistemas y las reglas establecidas desde entonces.

“Me siento profundamente, profundamente dolida (...) Lo que sucedió en Haití fue que unos pocos hombres privilegiados abusaron de las mismas personas que se suponía que debían proteger, usando el poder que tenían de Oxfam para abusar de mujeres sin poder. Me rompe el corazón”, dijo Byanyima en una entrevista con Reuters TV en Nueva York.

“Queremos restaurar la confianza. Queremos construir esa confianza. Nos comprometemos a ser honestos, transparentes y responsables ante el problema de la conducta sexual inapropiada. Estamos en un lugar diferente hoy”, agregó.

La ministra británica de Cooperación, Penny Mordaunt, dijo el domingo que escribiría a organizaciones benéficas británicas que trabajan en el extranjero para exigirles que declaren cualquier problema relacionado con la obligación que tienen de proteger a su personal y a las personas con las que trabajan contra daños y abusos.

Byanyima dijo que las organizaciones benéficas deben evitar que las personas que no comparten sus valores se unan a ellas. “Necesitamos hacer más en términos de investigaciones y compartir los resultados de esas pesquisas para que los infractores no cometan delitos en otras organizaciones”, declaró.


Reporte de Angela Moore, Escrito por Daniel Wallis. Editado en español por Carlos Aliaga

LA HABANA EN MOVIMIENTO

Por Pedro Martínez Pírez

Concluyó este domingo la etapa habanera de la Feria Internacional del Libro, que a partir de ahora recorrerá hasta el próximo 13 de mayo todas las provincias cubanas hasta su conclusión en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

En La Habana fue un éxito la Fería, dedicada este año al destacado Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler y a la República Popular China como pais invitado.

Según los datos ofrecidos por los organizadores de esta gran fiesta de la lectura, en La Habana se vendieron más de 350 mil ejemplares de los más de 4 mil títulos y unos 4 millones de libros disponibles para todo el archipiélago cubano.

En el transcurso de la etapa habanera de la Feria del Libro, iniciada el primero de febrero, participaron 463 representantes de 43 países, entre expositores, escritores y artistas, y se realizaron unas dos mil 690 acciones literarias y artísticas.

Y al mismo tiempo que en la impresionante Fortaleza San Carlos de la Cabaña se cerraba la etapa habanera dela Feria, se iniciaba en el Teatro del hermoso Museo de Bellas Artes de La Habana, el Noveno Congreso Panamericano de Esperanto, al que asisten delegados de Africa, América, Asia y Europa, y sesionará también en la capital cubana hasta el próximo sábado.

Cuba tiene un fuerte movimiento esperantista que ha sido capaz de organizar antes dos Congresos Mundiales, y en uno de ellos, en 1990, participó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien aseguró que los esperantistas constituyen la prueba de que este mundo necesita un lenguaje común. Si cada pueblo ha creado un idioma la humanidad debe crear el suyo, enfatizó el recordado líder Fidel Castro, quien calificó a los esperantistas como personas universales, personas de paz.

Desde hace treinta años la emisora internacional Radio Habana Cuba realiza cada domingo transmisiones en Esperanto, que en la actualidad pueden ser escuchadas además de por la tradicional onda corta, por frecuencia modulada y por Internet.

Y como si fuera poco el movimiento de La Habana ayer domingo, a partir de este lunes se desarrollará, con una muy amplia representación nacional y extranjera, el Onceno Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, evento que tiene lugar en el año del Centenario de la histórica Reforma Universitaria de Córdoba, que tanto impactó en Cuba y otras naciones de Nuestra América.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...