"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 4 de agosto de 2017

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela comienza labores este sábado

Publicado en agosto 4, 2017 LA LUCHA SIGUE,


La Asamblea Nacional Constituyente instalada este viernes en Venezuela comenzará a sesionar desde este sábado a las 10:00 hora local (14:00 GMT) en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, señaló su presidenta Delcy Rodríguez en el acto de inauguración del cuerpo.

“Desde ya se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar; no crean que vamos a esperar semanas, meses, años, desde mañana (sábado) comenzamos a actuar desde esta Asamblea”, expresó Rodríguez.

Rodríguez, quien hasta el mes pasado se desempeñó como ministra de Exteriores, pidió informar al resto de los poderes del Estado sobre la instalación de este órgano plenipotenciario, de acuerdo con lo establecido en el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999, por el cual se regirá hasta adoptar el propio.

Rodríguez envío un mensaje a la comunidad internacional, a “la cúpula eclesiástica” y a la oposición venezolana en su primer discurso como presidenta de la constituyente.

“El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta casada con un proyecto antinacional, un proyecto imperial; a la comunidad internacional, no se equivoquen con Venezuela, el mensaje está claro, muy claro, los venezolanos resolveremos nuestros conflictos, nuestras crisis, entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera”, expresó.

Rodríguez aseguró que en su país no existe una crisis humanitaria, como afirma la oposición, sino “una crisis de la derecha fascista tratando de destruir a un pueblo libre e independiente”, y advirtió que está crisis será resuelta “desde ya”

La constituyente instalada este viernes no cuenta con delegados de la oposición, que no participó de los comicios por considerarlos ilegales.

A su vez, la oposición ostenta mayoría en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral que tiene como sede el mismo Palacio Federal Legislativo donde se instaló la constituyente este viernes.

Sputnik Novosti

Secretario de Estado Rex Tillerson dice que EEUU está estudiando la forma de derrocar a Maduro


04/08/2017

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reveló en una rueda de prensa anoche que las diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos están estudiando la forma de obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.

En una frase de su larga conferencia de prensa que pasó desapercibida para muchos, porque trató de numerosos temas internacionales y de organización interna del Departamento de Estado, Tillerson afirmó:

“Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver qué podemos hacer para crear un cambio de condiciones donde o bien Maduro decida que no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia, o nosotros podamos hacer que el Gobierno venezolano vuelva a su Constitución”. Es decir, que sean anuladas las elecciones a la Asamblea Constituyente y el presidente pierda el poder.

“Pero estamos muy preocupados sobre lo que estamos viendo allá abajo”, continuó Tillerson. Es un debate interno sobre gestión política que se está desarrollando esta semana a través del proceso inter-agencias”, o sea entre las diferentes agencias de información e inteligencia de EEUU que asesoran a la Casa Blanca y al Departamento de Estado sobre posibles acciones en política exterior.

Tillerson también estimó que la nueva detención de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma es “muy alarmante” y “podría llevar al estallido de más violencia en el país”.

López y Ledezma fueron conducidos de nuevo a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, de donde habían sido liberados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió revocar su arresto domiciliario aduciendo que ambos “planeaban fugarse”.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras cuatro meses preso recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad”, por motivos de salud, por lo que estaba en su domicilio. López pasó el 8 de julio a situación de arresto domiciliario tras permanecer más de tres años encarcelado en Ramo Verde.

Carta abierta de Stella Calloni al secretario general de la OEA, Luis Almagro

Publicado por Roberto Domínguez el agosto 4, 2017 a las 2:00pm



Por: Stella Calloni

Soy simplemente una mujer de América Latina, periodista, escritora, y como tal lo conocí a Ud. cuando era canciller del presidente José “Pepe” Mujica en Uruguay. No espero que lo recuerde.

¡Qué distintos aquellos momentos a lo que hoy estamos viviendo! Ahora Ud. es secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que aún sigue siendo una especie de Ministerio de Colonias. Y en estos momentos parece serlo más que nunca, aunque no todos nuestros países son manejables como en otros tiempos.

Por eso, frente a lo que está viviendo nuestra región, y en estas horas Venezuela, cuyo pueblo acaba de demostrar la verdad que ocultan los monopolios mediáticos votando masivamente a los representantes populares para las Asamblea Constituyente, decidí escribirle esta carta. También ante la impotencia por la impunidad con que se está intentando destruir el proyecto más avanzado de integración emancipatoria que habíamos logrado. Esa gran esperanza de la unidad de Nuestra América que tanto nos ha costado: un genocidio en el siglo XX, golpes de Estado, invasiones, saqueo y la dependencia eterna de la potencia imperial que nos ha declarado su “patio trasero”.

En este siglo XXI estábamos dando pasos gigantescos en el intento de recuperar nuestra independencia definitiva, castrada a fines del siglo XIX por la expansión imperial, “el Destino Manifiesto”, la doctrina Monroe, todos documentos coloniales que siguen siendo básicos en los proyectos actuales de Estados Unidos contra nosotros. Los siempre sumisos socios o aliados por intereses de todos los Gobiernos estadounidenses, las derechas locales, acompañaron las dictaduras militares en el continente y ahora siguen siendo el mismo batallón perdido del imperio.

Habíamos logrado un avance extraordinario, nuestra voz sonaba alta y usted lo sabe. Teníamos la posibilidad, por primera vez, de conformar unitariamente un bloque, no para dominar y atacar a nadie, sino para defendernos juntos; declararnos finalmente libres de toda dependencia y manejar nuestros grandes recursos en favor de nuestros castigados pueblos. También significaba el rescate de identidades y culturas ocultadas por la sobrevivencia colonial en nuestra vida cotidiana.

Estados Unidos, ante sus fracasos en lo actuado contra el Gobierno y el pueblo venezolano con las estrategias y tácticas de la guerra contrainsurgente en sus nuevos diseños, decidió golpear primero y al mismo tiempo a los tres países claves en el diseño de la integración: Venezuela, Argentina y Brasil.

Hubo esperanzas cuando Ud. fue elegido por el consenso de 33 de los 34 países para ocupar la Secretaría de la OEA, cargo que asumió en mayo de 2015. Había sido Ud. el canciller del Gobierno del presidente “Pepe” Mujica, del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio. ¿Cómo no iban a confiar en Ud., a pesar de que en los últimos tiempos en la Cancillería comenzaron a advertir algunos cambios en sus acciones?

Un hombre de la tierra del héroe latinoamericano José Gervasio de Artigas, de ese Frente Amplio que sobrevivió a la dictadura y llegó finalmente al Gobierno vía electoral por primera vez imponiendo la voluntad del pueblo. ¿Cómo no iba Ud. a defender a Nuestra América?

“A ustedes, como representantes de los pueblos de las Américas, me debo, y les agradezco su voto de confianza. En mí encontrarán un incansable luchador por la unidad americana, más preocupado en buscar soluciones prácticas duraderas a los problemas de nuestra región que por la retórica y la estridencia en las declaraciones guiadas por una u otra ideología”, dijo Ud. al asumir su cargo.

Ahora estamos viendo al “otro” Almagro, el que se ha convertido lamentablemente en la cabeza diplomática y política del golpismo que desde hace mucho más de cuatro años azota a Venezuela.

Ud. conoce muy bien lo que los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez Frías y su seguidor, Nicolás Maduro, han logrado en ese país, donde un 80% de los venezolanos vivía en la pobreza a principios de este siglo. El Gobierno de Chávez produjo un profundo cambio revolucionario y sus decisiones en lo económico, político y social fueron reconocidas por organismos internacionales: eliminación de la extrema pobreza, derrota al analfabetismo, acciones sociales inéditas en ese país petrolero, recuperación de los recursos naturales, creación de “misiones” que hicieron un extraordinario trabajo en favor de la población venezolana, escapando a la tragedia de las burocracias sembradas por los viejos poderes dependientes, y una política exterior cuyo eje esencial era y es la unidad regional, la solidaridad y el respeto a todos los derechos de los países libres y soberanos.

Venezuela nos legó el pensamiento contrahegemónico del siglo XXI, que nos contiene a todos el bolivarismo. ¿Quién ignora que Chávez fue el motor ardiente de la integración y la solidaridad? Ahora ese país está sometido a una guerra contrainsurgente dirigida desde Estados Unidos.

Ud. sabe perfectamente cómo sucedieron todos los procesos de desestabilización golpista en Nuestra América. Es imposible que los desconozca, ya que lo vivió en su país y sus alrededores. ¿O acaso hay diferencias en el desabastecimiento programado por la ultraderecha fascista chilena y la CIA estadounidense contra el Gobierno de Salvador Allende en Chile en los años setenta, con lo que sucedió en Venezuela a partir de la muerte de Chávez?

En esos momentos, se incentivó el golpismo –que nunca dejó de estar en ese país después del fracasado golpe de abril de 2002, derrotado en 48 horas por un pueblo en las calles y un sector patriota de las fuerzas armadas–. Hubo una sucesión de sabotajes e intentos golpistas y una permanente conspiración de Washington que además invirtió millones de dólares para mantener organizada a la derecha fascista venezolana.

La participación de Estados Unidos no sólo está documentada, sino que incluso ha sido admitida abiertamente por sus gobernantes. El llamado “golpe eterno” se potenció con la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013. En Washington se pensaba que muriendo un líder de esas características iba a ser muy fácil avanzar sobre su sucesor, en este caso Nicolás Maduro, quien el 14 de abril de 2013 ganó las elecciones en medio de un ataque masivo de guerra cibernética y de una campaña demoledora y mentirosa de la prensa mayoritariamente en manos del sector privado y golpista.

Esa misma noche, el jefe de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonsky, llamó a sus seguidores a salir a las calles e incendiar Caracas, aduciendo fraude. Aparecieron las fuerzas de choque, los motorizados que produjeron incendios, ataques a instituciones, pero lo más doloroso fueron los trece muertos y decenas de heridos.

Esto continuó a lo largo de 2014. El año 2015 comenzó con más sabotajes, asesinatos y ataques terroristas. El 12 de febrero la exdiputada ultraderechista María Corina Machado acompañó al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López –ambos con conexiones con la CIA y los sectores fundamentalistas de Estados Unidos– cuando se anunció en televisión la toma de las calles de Caracas, con llamados a un alzamiento y un lenguaje de extrema violencia para ejecutar el proyecto golpista “La Salida”.

López aseguró entonces que se quedarían en las calles hasta el derrocamiento del presidente y esto significó un salto cualitativo en las “guarimbas” en cuanto al uso de la violencia, tratando de provocar muertes y los mayores daños posibles para llevar al caos y obligar a una renuncia de Maduro. Contaban con un muy bien organizado apoyo externo y mediático.

Ud. sabe perfectamente que los medios masivos de comunicación manejados por el poder hegemónico en un 95%, para asegurar la desinformación, la desculturización y la dominación de los pueblos, son hoy una pieza clave para las guerras de baja intensidad y de cuarta generación que se están escenificando en Venezuela y en Nuestra América, con la cooperación de la OEA.

López ya había participado activamente en el golpe de Estado de 2002. El Plan La Salida, utilizando ataques de extrema violencia y francotiradores, en una alianza con paramilitares colombianos, dejó 43 muertos y 800 heridos –de los cuales unos 200 sufren algún tipo de invalidez–, decenas de edificios incendiados, millonarios daños en el país.

¿Qué cree Ud., señor Almagro, que pasaría en Washington si algo así sucediera? ¿Qué cree que haría el Gobierno de Estados Unidos ante una situación semejante?

Ahora, desde hace más de noventa días, en sectores claramente demarcados y no en todas las calles ni en todo el país, como pretenden hacer creer los medios de desinformación masiva, se desarrollan acciones de extrema violencia, con grupos de choques entre los que se entremezclan jóvenes, incluso niños, “contratados” por dinero y drogas, delincuentes comunes (“carne de cañón”, como se dice), y paramilitares colombianos, cuyas acciones han producido más de cien muertos. Se trata de llevar la violencia a sus extremos límites quemando edificios, centros de salud, universidades, camiones con alimentos y remedios, y llevar a una guerra civil. ¿Venezuela no tiene derecho a la defensa?

Esto es un golpe de Estado en desarrollo, que es presentado ante el mundo como “marchas pacíficas” de la oposición, que fue convocada al diálogo permanentemente por el Gobierno y que obstaculizó todos los caminos para sentarse en una mesa por la paz, porque Estados Unidos necesita con urgencia quebrar a Venezuela después del golpe de Estado judicial, parlamentario y mediático en Brasil.

La destitución de la presidente Dilma Rousseff sin causa alguna, nada más que con la violencia de la mentira y falsas acusaciones en agosto de 2016, evidenció la intervención de sectores de la Justicia que en toda la región han sido cooptados por Washington, un parlamento corrupto y la guerra mediática. Similar a los golpes en Honduras (2009) y Paraguay (2012).

Para Ud. no existió este golpe en Brasil, y ahora se apoya en el presidente ilegítimo Michel Temer para actuar contra Venezuela, o en el argentino Mauricio Macri, que llegó al Gobierno por vía electoral en diciembre de 2015, en elecciones marcadas por la injerencia externa, la guerra mediática que no dio tregua y los millones de dólares que fueron repartidos en ambos países vía fundaciones estadounidenses y su red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En Argentina se instaló una “fuerza de tarea” del fondo buitre de Paul Singer, quien confesó abiertamente la necesidad de deshacerse de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de octubre de 2015 en este país. La mayoría de los ministros del gabinete del presidente Macri, cuya Fundación Pensar depende directamente de la Heritage de Estados Unidos, pertenecen a fundaciones similares y han posibilitado que Washington sea el verdadero poder detrás del trono. Este Gobierno está llevando totalitariamente al país a una severa crisis entregando la soberanía nacional, destruyendo todos los programas sociales, culturales, educativos, científicos y humanitarios, y desatando una persecución política, judicial y también mediática.

Estos son los Gobiernos “democráticos” en los que se apoya Ud. para tratar de derrocar a Nicolás Maduro, justificando política y diplomáticamente la violencia criminal en Venezuela. Y además México, donde desde 2006, cuando se instaló la falsa guerra contra el narcotráfico que dirige Washington, se registran unos 200 mil muertos y por lo menos 40 mil desaparecidos; o Colombia, donde se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las antiguas guerrillas, pero cada día siguen asesinando a líderes sociales, indígenas, defensores de pobres y de derechos humanos. ¿Qué país puede ser verdaderamente independiente con bases militares de Estados Unido en su territorio?

En Honduras continúa el golpe de junio de 2009 y el terror encubierto en una falsa democracia, y lo mismo sucede en Paraguay después del golpe. Esto es sólo un somero repaso de la realidad latinoamericana, en momentos en que también el Gobierno de Estados Unidos enfila sus acciones contra Cuba, donde se había comenzado un acercamiento diplomático con Washington. Y también va sobre Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y presiona a los países caribeños.

¿Puede ser que un secretario general de la OEA no conozca estas situaciones y estas realidades?

La generosidad de Venezuela con todos, pero especialmente con los países más pequeños de la región, para resolver las asimetrías hacia una integración profunda, es otra realidad que parece desconocer. Los pueblos caribeños, tan despreciados por los poderosos, y otras naciones con dignidad rechazan la injerencia externa contra el Gobierno venezolano. Su país, Uruguay, entre ellos.

Momento extraordinario fue el fin de año de 2011, cuando se consolidó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Todos juntos por primera vez en la historia. Esto es lo que aceleró las acciones de Estados Unidos sobre nuestra región. Y el hecho de que hayan encontrado tanta resistencia en Venezuela los ha obligado a actuar cada día con mayor violencia e impunidad, calificando a quienes gobiernan para sus pueblos de “dictadores” y transformando a las víctimas en victimarios, con la ayuda de los medios masivos de desinformación.

El llamado “golpe blando” les está siendo difícil de aplicar a estos latinoamericanos insumisos, que tienen una obstinada decisión de liberarse al fin y que en la pasada década habíamos cometido el sacrilegio de ponernos de pie y hablar con nuestra propia voz.

Ahora tiene Ud. la oportunidad de impedir que triunfen los verdaderos terroristas que están asolando Venezuela y reconocer a una Asamblea Constituyente democrática, cuyos representantes el pueblo eligió, lo que significa un camino de paz, no de fragmentación, no de guerra. Pero Estados Unidos sólo ve la enorme reserva petrolera venezolana y otros recursos, que avivan su delirante sueño de controlar el mundo y recolonizar su “patio trasero”. Es decir, nosotros. Ya es Ud. responsable de cada muerte en Venezuela. ¿Cuántas vidas más cree, señor Almagro, que debemos pagar para ser auténticamente libres e independientes? No traicione a su patria. Defienda el derecho de los pueblos de Nuestra América a ser libres.



Si Trump llamara a Raúl

Trump-Castro


El diario norteamericano Washington Post publicó esta semana la transcripción completa y exacta de una conversación telefónica sostenida por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump con el Presidente mejicano Enrique Peña Nieto, lo que ha dado motivo para un nuevo escándalo internacional que como otros tantos anteriores afecta la imagen pública del impredecible y temperamental mandatario norteamericano.

“No puedes decir que no pagarás por el muro. Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme contigo. No estoy dispuesto a aguantarlo. No puedes decir eso a la prensa”. El que así hablaba era el Presidente de Estados Unidos. El que escuchaba sumiso, era el Presidente de la república mexicana, un país supuestamente soberano del cual una vez dijo otro presidente azteca que su patria tenía una doble desgracia, estar muy lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

Las palabras de Trump fueron humillantes. Ningún jefe de Estado le habla así a un jefe de gobierno extranjero y mucho menos al de una nación que se considera amiga y como tal merecer el respeto y la consideración que marcan las relaciones entre dos naciones igualmente soberanas.

¿ Se imaginan Uds. al Presidente Trump llamando por teléfono al Presidente cubano Raúl Castro para decirle que “no puede decir públicamente que Cuba es hoy por hoy un país soberano con el cual las relaciones entre Washington y La Habana han de ser de respeto mutuo y de igual a igual, independientemente de la diferencia en tamaño y poderío de una y otra nación?

No creo yo que el Presidente Trump se atreva a tanto por mucho que se lo pida la extrema derecha cubana de Miami, siempre dispuesta a alentar los peores instintos del imperio americano contra su patria de origen que los desprecia por cobardes y traidores.

Pero si a eso llegara la insensatez del Presidente norteamericano el silencio sumiso y vergonzoso no será la respuesta.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

Cuba: ¿satisface su Conceptualización?



La complejidad de una tarea de tal naturaleza, exige su enriquecimiento constante de acuerdo con el pulso de diversos componentes del pueblo

Leí y volví a leer el documento “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” (1) que en su Introducción contempla un conjunto de importantes fortalezas y oportunidades con las cuales cuenta nuestro país para avanzar en la construcción de la irreversibilidad de su Socialismo (2), así como el “Capítulo 1: Los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones”. Al respecto, comparto mi ángulo de mira de manera crítico-revolucionaria (3) (4).

Reconozco que entre nuestras fortalezas y oportunidades se encuentran la unidad del pueblo cubano y el ejemplar legado histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (5), particularmente su Concepto de Revolución (6) y la convicción de que sí se puede alcanzar la victoria con nuestros propios esfuerzos, principios e ideales (7).

También, el respaldo mayoritario del pueblo a nuestro Partido dirigente, al Estado y a sus líderes, con reconocidos prestigio, honestidad y autoridad. Puntualmente, deviene baluarte la máxima del Compañero Raúl Castro según la cual “únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder” (8).

Asimismo, la firmeza de los valores esenciales arraigados en la mayoría de cubanos/as, entre los que sobresalen el humanismo, el patriotismo, el antimperialismo, la dignidad, la responsabilidad y la honradez; la elevada vocación solidaria e internacionalista, así como una cultura cimentada en las mejores tradiciones éticas y espirituales de nuestra Historia —entre otras, susceptibles de ser enriquecidas (9).

No obstante, si bien es cierto que “Actualizar el Modelo Económico y Social Cubano es imprescindible y posible a partir de nuestras fortalezas y potencialidades, preservando y consolidando nuestro socialismo”, no deja de ser verdad que el texto definitivo de la Conceptualización del mismo Modelo debió igualmente hacerse acompañar de las debilidades y amenazas que exhibe nuestro proceso revolucionario cuya erradicación y/o disminución se convierte en Luz para el porvenir en la Mayor de las Antillas.

Razonemos: ¿Será de poca monta que recientemente el propio Raúl se refirió a los errores de los dirigentes, dejándonos como magisterio “No tratemos de tapar el sol con un dedo. Errores son errores, y son errores nuestros, y si vamos a medir por la jerarquía entre nosotros, son errores míos en primer lugar, porque soy parte de esa decisión [acerca del sector no estatal]. Esa es la realidad”? (10). He aquí, como botón de muestra, un elemento a tener presente para enaltecer el Socialismo cubano (11).

Además, encuentro tino en el contenido del “Capítulo 1: Los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones” que de modo actualizado “expone y fundamenta los objetivos estratégicos de este, los principios en que se sustenta y las principales transformaciones requeridas en correspondencia con las condiciones contemporáneas” —aunque estamos lejos de la Rosa sin espinas.

Asumo como correcto que entre los “Principios de nuestro socialismo que sustentan el Modelo” conste ante todo que el ser humano es el objetivo principal y sujeto protagónico del quehacer revolucionario con dignidad, igualdad y libertad plenas, siendo también portador de la cultura e identidad nacionales, y de valores como el amor a la Patria y a la Humanidad, el heroísmo, el patriotismo, el antimperialismo, la solidaridad y el internacionalismo; sin desatender que entre los “valores esenciales de nuestra ideología” consta asimismo “[…] el respeto a los demás y al medio ambiente”.

No debo menos que ponderar el principio del papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, único y vanguardia organizada de la nación. En este orden de ideas, hemos de andar envueltos en las doctrinas de nuestro Héroe Nacional José Martí y su Discípulo sin par Fidel Castro convencidos de que la pretensión del “Norte revuelto y brutal” y sus acólitos del patio No es tanto que haya pluripartidismo en Cuba y Sí que desaparezca nuestro histórico Partido, precisamente porque él es garantía del abrazo del grueso de cubanas y cubanos con el proyecto revolucionario de los humildes, por los humildes y para los humildes —reitero una vez más (12).

Aplaudo asimismo que entre nuestros postulados aparezca explicitada la democracia socialista, fundamentada en la activa participación de los ciudadanos/as en el ejercicio del poder soberano, expresada de forma directa o indirecta a través de los órganos representativos, como son las asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado y del Gobierno que de ellas se derivan, los delegados de circunscripción, los Consejos Populares y la sociedad civil con un activo papel.

Al respecto, me permito volver a significar: “¡Desaparezca la posibilidad de que alguien insertado en la vida política desconozca quién es/qué hace/cómo le rinde cuentas su representante elegido/a para integrar la Asamblea Nacional!” (13). Ello tributa al control popular como un contenido fundamental de la participación democrática del pueblo en el gobierno de la sociedad, el respeto a la legalidad, el enfrentamiento y prevención de violaciones e incumplimientos de lo establecido.

Por demás, a cuanto acabo de examinar le incorporo, entre otras primacías, que igualmente contamos con el principio del reconocimiento moral y jurídico de la igualdad de derechos y deberes de la ciudadanía y de las garantías para hacerlos efectivos con equidad, inclusión, justicia social, participación política, superación de las brechas sociales, respeto a la diversidad y el enfrentamiento a toda forma de discriminación por color de la piel, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, origen territorial y nacional, creencia religiosa, edad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana —sin soslayar el respeto a los demás.

(Defiendo la idea según la cual la persona de piel oscura, no tiene derecho a despreciar a la de piel clara; el sujeto religioso, no tiene derecho a despreciar a quien no lo sea; la mujer, no tiene derecho a despreciar al hombre; el individuo homosexual, no tiene derecho a despreciar al heterosexual —a pesar de que por mucho tiempo esos segmentos sociales hayan sido objeto de discriminación. Es decir, a contrapelo de la lucha contra los opresores del ser humano, nadie tiene derecho a despreciar la otredad —reconocimiento a quien sea diferente: ver artículo 30 de la vigente Declaración Universal de los DDHH (14)).

Entonces, doy por hecho que mis modestas propuestas realizadas un año atrás al documento de marras (15) asoman en el consenso formulado en su última versión. Y, al margen de la satisfacción que experimento con esta Conceptualización en Cuba, considero/sugiero tener presente que la complejidad de una tarea de tal naturaleza exige su enriquecimiento constante de acuerdo con el pulso de diversos componentes del pueblo. ¡Amén!



Referencias:















La verdad y la mentira en el caso Smartmatic en Venezuela (+ Video)




Las máquinas de la empresa Smartmatic fueron utilizadas en el recuento de votos de la Constituyente venezolana.

¡Qué raro que falsimedia salga a cuestionar la verdad, mientras acepta sin chistar la mentira! Ni una sola agencia de prensa, ni un solo medio transnacional, puso en duda la cifra de 7 millones de firmantes que presentó la oposición venezolana después de su encuesta contra la Constituyente el pasado 16 de julio, cuyos libros fueron inmediatamente quemados.

Sin embargo, provocan una polvareda mediática con la “noticia” de la empresa Smartmatic, cuyas máquinas fueron utilizadas en el recuento de votos del domingo durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Un directivo de la compañía, 72 horas después de la votación, asegura que hubo “manipulación” de las cifras de votantes. Intantáneamente Luis Almagro reaccionó como los perros de Pavlov: “Se confirma el mayor fraude de la historia”.

Pasemos por alto el hecho, perfectamente comprobable, de que detrás de la mentira opositora de sus 7 millones de votos improbables hay un objetivo desestabilizador, y que detrás de la verdad auditable del gobierno bolivariano con sus más de 8 millones, se refrenda una propuesta constructiva por la paz y la justicia. 

Concentrémonos en algunas verdades y mentiras en este nuevo affaireinformativo internacional, que tiene como protagonista una empresa que ha participado en 14 procesos electorales en Venezuela.
Verdad
Es incuestionable que millones de venezolanos –8 089 320, según las cifras del Poder Electoral– eligieron la vía democrática para apoyar el proceso Constituyente, que es auditable por cualquier persona que acceda a los datos de carácter público.

Se expresó la condena de la mayoría a la violencia desatada por la oposición desde abril de este año. Como expresó Tibisay Lucena — presidenta del Consejo Nacional Electoral- en la noche del pasado domingo, el apoyo no solo fue de quienes salieron a pesar de amenazas y ataques reales contra los centros de votación, sino de los que no lo hicieron y se quedaron en su casa. Definitivamente, tampoco siguieron los llamados desesperados de los dirigentes opositores a caotizar el país y violar la Ley Electoral.

Esta masiva votación es resultado de los errores de la oposición, que llamó a un país a la violencia sin tener en cuenta la voluntad de paz de la población venezolana. Se produjo un clamoroso voto de castigo a la MUD, que administró con gran torpeza el saldo político de las elecciones parlamentarias, al punto de probablemente haber comprometido su capital en la vorágine de la confrontación, las promesas incumplidas y los rostros agotados.

El chavismo tiene que prepararse para las próximas elecciones. Esta derrota opositora redoblará el accionar de la fracción terrorista de la oposición, cuyo desprecio por las reglas democráticas es incurable. Esta nueva olla podrida de Smartmatic es apenas un ligero atisbo de hasta dónde pueden llegar para impedir que la verdad sea reconocida.

Se ha retrasado la publicación de los resultados por los numerosos ataques informáticos contra la página de la CNE. El portal web está bajo asedio y brutal ofensiva de los piratas informáticos desde el domingo, al igual que otras instituciones y medios en el país.

La CNN tuvo la impudicia de entrevistar a los piratas informáticos a cargo de los ataques, que les aseguraron a la televisora que la “lucha es digital” y mientras unos trancan las calles, “nosotros trancamos las redes”.

El proceso de auditoría electoral es sólido, eficiente y confiable. Antes y después de cada elección, se audita el software de las máquinas de votación, además de almacenarlos de manera aleatoria para evitar que se vulnere su secreto. Se realiza también la auditoría de predespacho, en la cual se vuelve a verificar un lote de las máquinas para cerciorar que el software revisado e instalado no haya sido modificado. Se verifica la plataforma tecnológica que totaliza los votos, el sistema de identificación de los ciudadanos, la red de transmisión de datos, las boletas de votación, los cuadernos votación.

Pero ojo: las máquinas de votación no permiten el voto doble, porque se activa solo si el sistema “capta huella” la desbloquea. Para introducir un millón de votos falsos, hace falta un millón de dedos con sus huellas dactilares únicas. Hasta ahora no se ha podido falsear la huella dactilar de un individuo, mucho menos de los millones que habitan este planeta.

Al proceso, como ocurrió esta vez, siempre asisten observadores y expertos electorales internacionales. Puede consultar las declaraciones aquí.

Mentira

Antonio Mugica, Presidente de Smartmatic, declara a Reuters en Londres, 72 horas después de los ataques al CNE, que “estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”.

La media no se hace una pregunta elemental: ¿cómo lo sabe? Smartmatic provee la máquina -hardware y software-, pero no tiene acceso a la data electoral. Es como si un fabricante de vasos denunciara a todos los restaurantes de un país un domingo, porque solo se llenó de agua el 87% por ciento de los recipientes vendidos por su empresa. ¿Cómo puede probar semejante estadística?

Mugica asegura que su “estimado” -palabra muy significativa- es de un millón de participantes menos en esta elección. 

Si aceptamos que esa cifra mentirosa y abstracta fuera real, Smartmatic valida que el 87 por ciento del dato que provee el CNE es cierto. Es decir, ellos avalan que más de 7 millones de venezolanos sí participaron en la elección.

Para poder ofrecer tal información, se da por sentado que los empleados de Smartmatic están en Venezuela y así Mugica puede dar fe de lo que dicen. 

Pero los 20 gerentes técnicos de Smartmatic abandonaron el país, según El Nacional. Smartmatic Internacional Holding B.V., compañía registrada en Holanda y domiciliada en Barbados, está representada en Venezuela por su filial Tecnología Smartmatic, cuyos empleados pusieron los pies en polvorosa antes de las declaraciones de su jefe.

¿Por qué nadie se pregunta la razón de esta estampida y qué impacto tiene este hecho en la veracidad de las declaraciones del presidente de la compañía?
Smartmatic es una empresa digna de fiar, según se desprende de la velocidad con la que ha circulado la noticia sin la más mínima verificación. 
Pero se silencia la declaración del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sobre Smartmatic.

El Tribunal 2° Superior del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas decretó una medida de embargo preventivo sobre los bienes y las acciones de la empresa, según se lee en la sentencia sentada en el expediente AP21-R-2016–000847. Ocurrió tras la demanda del empleado Fernando Jodra Trillo, quien manifestó sentir temor de que no podía cobrar sus prestaciones sociales y demás conceptos debido al proceso de descapitalización que sufre la empresa, lo cual demostró el tribunal.

Aunque no se dice, la empresa parece estar en buenos términos con Estados Unidos, pues sus declaraciones han hecho las delicias de Luis Almagro, palanganero del Departamento de Estado. 

En este punto, se ignora la relación problemática de Smartmatic con sus clientes en EEUU, donde está bajo investigación tras un fracaso electoral en la ciudad de Chicago en 2006, donde se utilizaron las máquinas de Mugica. ¿Habrá negociado la administración de Trump con el Presidente de Smartmatic?

Mujica admite, tácitamente, que las máquinas de Smartmatic pueden ser manipuladas. 

  1. Sin embargo, decenas de veces él declaró todo lo contrario con argumentos, al parecer, bastante sólidos. En otras palabras, que su “vaso” es irrompible. Aquí usted puede ver sus palabras a la CNN:
Verdad o mentira, esa es la cuestión, diría un socorrido Shakespeare. Pero aún mejor lo explica Virgilio en la Eneida: solo es fácil conquistar al que piensa que está conquistado”.
(Tomado de red58.org)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...