"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 28 de marzo de 2018

Descubren un nuevo órgano en el ser humano


El intersticio sería responsable de la circulación de grandes volúmenes de líquido y de propagar diversas enfermedades en el cuerpo humano.


Espacios con fluido intersticial descubiertos en el tejido conectivo bajo la piel humana.
Eric V. Grave / Gettyimages.ru

Un equipo de fisiólogos de diversas instituciones estadounidenses ha identificado una red de compartimentos interconectados y rellenos con líquido que se encuentra entre distintos tejidos del cuerpo humano, según sostieneen un artículo publicado este 27 de marzo por la revista Scientific Reports.

Esos científicos proponen llamar a su descubrimiento intersticio. Ese sistema sería responsable de acumular el previamente conocido como fluido intersticial, del que los adultos poseen alrededor de 12 litros y al que los fisiólogos solían referirse como un espacio entre las células, no como un órgano.

El intersticio absorbería los choques para proteger los tejidos vitales del cuerpo. Por otro lado, sus estructuras anatómicas contribuirían a la propagación de metástasis cancerosas, edemas o fibrosis. Así, se apoyaría sobre una malla de proteínas flexibles (colágenos) y se encontraría tanto en la dermis profunda como en las vísceras, los músculos y los pulmones.

Para identificar su existencia, estos especialistas emplearon métodos microscópicos: biopsia congelada e histología con agentes fluorescentes. Estas pruebas establecieron patrones reticulares semejantes entre tejidos que, hasta el momento, se estimaba que no tenían ninguna correlación anatómica.

En sus experimentos, los investigadores utilizaron tanto material recogido a pacientes voluntarios entre 2012 y 2013 como muestras procedentes de bancos de tejidos.

El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de Julian Assange

Publicado: 28 mar 2018 16:04 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 18:22 GMT

Según las autoridades ecuatorianas, el periodista australiano violó un acuerdo que le obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados.

El Gobierno de Ecuador ha suspendido las comunicaciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su Embajada en el Reino Unido, reza el comunicado publicado por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Desde este 27 de marzo, el periodista australiano, que permanece protegido en la Embajada de Ecuador en Londres, no podrá seguir comunicándose con el exterior desde las dependencias donde se encuentra.

Según el comunicado, tales medidas han sido adoptadas ante el incumplimiento por parte de Assange del "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".

Según ha advertido el Gobierno ecuatoriano a través del comunicado, el comportamiento de Assange, en concreto sus mensajes de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que este país latinoamericano mantiene con el Reino Unido, con el resto de miembros de la UE y otros Estados.

En consecuencia, con el objetivo de "prevenir potenciales perjuicios, se ha tomado la decisión de interrumpir las comunicaciones al exterior" del periodista australiano. Además, en la nota oficial se precisa que el Ejecutivo ecuatoriano puede tomar medidas adicionales respecto a Assange debido la violación de dicho compromiso por su parte.




COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de @JulianAssange.



Por su parte, el empresario alemán Kim Dotcom, el fundador del portal de descargas Megaupload, ha confirmdo que a Assange le han cortado su conexión a Internet dentro de la Embajada ecuatoriana en Londres.

Dotcom se ha dirigido a los seguidores de Assange para pedirles que se reúnan en el exterior del edificio diplomático para expresar su solidaridad con el periodista australiano.






URGENT ASSANGE ALERT

Julian Assange has had his Internet disconnected and is not allowed any visitors

If you’re in LONDON please gather immediately outside the Ecuadorian Embassy

Demand “Reconnect Julian”
Until Julian is back online
Thank you

URGENT ASSANGE ALERT



Ni WikiLeaks ni Assange han hecho una declaración oficial al respecto del anuncio. Dotcom ya exigió a las autoridades que "reconecten a Julian".

El exministro griego de Finanzas, Ioannis Varufakis, también ha publicado varios tuits este miércoles llamando a la sociedad a solidarizarse con el fundador de WikiLeaks para obligar a las autoridades ecuatorianas a restablecer su conexión a Internet.
Origen de las presiones

En opinión de la abogada y escritora Eva Golinger, la decisión del Gobierno de Ecuador "no ha sido tan sorpresiva", debido al incremento de la tensión entre Assange y el Gobierno de Lenín Moreno y al hecho de que el activista australiano haya opinado en repetidas ocasiones sobre la situación de Cataluña (España) a través de su cuenta en Twitter.

Esta analista asegura que al Gobierno de Ecuador le llegan "presiones desde España". Además, ha recordado que Moreno ha expresado que "no está de acuerdo con las posturas públicas que ha asumido Assange durante los últimos años" y le gustaría que permaneciera "más en silencio".

Por su parte, Julian Assange "ha dejado claro desde el comienzo que no va a ser callado" y más ahora, que "tiene ciudadanía ecuatoriana", pero esta decisión de cortar sus comunicaciones con el exterior le pone en "una situación de aislamiento extremo" que "puede afectar negativamente a su estado de salud", ha indicado esta abogada y escritora.

Finalmente, Golinger ha expuesto que podrían ser "presiones para que Assange finalice su estadía en la Embajada" ecuatoriana, una situación que traería graves consecuencias al periodista australiano: desde "su detención por las autoridades británicas" hasta "su posible extradición a EE.UU.".

Kushner bajo investigación por préstamos de 500 millones de dólares a la compañía inmobiliaria de su familia

28 MAR. 2018


La Oficina de Ética del Gobierno anunció que la Casa Blanca está investigando para determinar si los 500 millones de dólares en préstamos otorgados a la compañía inmobiliaria familiar de Jared Kushner constituyeron una violación a alguna regulación o ley penal. 

Jared Kushner es el asesor principal y yerno del presidente Donald Trump. La investigación se lleva a cabo luego de que el periódico The New York Times informara que la compañía familiar de Kushner recibió préstamos de Citigroup y de la empresa de capital privado Apollo Global Management, luego de que este se reuniera con altos ejecutivos de dichas empresas mientras desempeñaba su cargo oficial en la Casa Blanca.

Estados Unidos es una oligarquía, no una democracia

El país que se anuncia como referente universal de la democracia no cumple los estándares básicos de un sistema en el que las mayorías toman las decisiones


27 de marzo de 2018 19:03:48

«El gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos». Al sustituir «pueblo» en la conocida frase de Abraham Lincoln por quienes tienen el poder real en Estados Unidos, se logra una idea más exacta de cómo funcionan la política y la sociedad norteamericanas.

Los pensadores progresistas vienen alertando desde hace décadas que el dinero es el que mueve los hilos de Washington, mientras el sistema democrático, desde los Padres Fundadores hasta nuestros días, resulta una máscara para encubrir los intereses de la minoría rica.

Lo llamativo es que ahora la idea se extiende entre sectores de la intelectualidad norteamericana que no podrían ser catalogados de izquierda.

El interés por el tema crece desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, un multimillonario neoyorquino, y la aplicación de su plan de reformas fiscales que benefician a los megarricos en detrimento de la clase blanca de pocos ingresos, la misma que contradictoriamente lo llevó hasta el Despacho Oval.

Pero los datos están ahí desde mucho antes. Un estudio llevado a cabo en el 2014 por Martin Gilens, de la Universidad de Princeton, y Benjamin I. Page, de la Universidad Northwestern, comprobó que las élites siempre salen mejor paradas que la clase media en la toma de decisiones políticas.

Después de chequear miles de proyectos legislativos y encuestas de opinión pública de las últimas décadas, Gilens y Page descubrieron que una política con escaso apoyo de la clase alta tiene aproximadamente una posibilidad en cinco de convertirse en Ley, mientras las que son respaldadas por las élites triunfan en la mitad de las ocasiones, incluso cuando van en contra de la opinión de las mayorías.

Los académicos demostraron que, «cuando una mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con las élites y/o los grupos de intereses organizados, generalmente pierde. Esto debido al fuerte sesgo del status quo integrado al sistema político de EE.UU., aun cuando una extensa mayoría de los estadounidenses esté a favor del cambio».

Esa realidad explica las dificultades que enfrenta actualmente el movimiento de jóvenes a favor del control de armas para lograr el apoyo de los legisladores, quienes reciben millones de dólares de la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos conservadores que consideran portar un rifle como símbolo del modo de vida estadounidense.

Y las diferencias que se muestran en la política son cada vez más grandes en la economía.

El Instituto Hudson, un centro de estudios de tendencia conservadora, reportó en el 2017 que el 5 % de los hogares estadounidenses más ricos poseían el 62,5 % de todos los bienes en ese país en el 2013, en comparación con el 54,1 % que tenían tres décadas antes. Es decir, que las familias ricas se están haciendo aún más ricas.

Pero más destacado aún fue el hallazgo de los académicos Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, quienes en sus investigaciones sobre la desigualdad hallaron que el 0,01 % de los más ricos controlaba el 22 % de toda la riqueza en el 2012, cuando en 1979 solo poseían el 7 %, de acuerdo con un artículo reciente de BBC.

Los datos echan por tierra el mito estadounidense de la democracia, en la cual las decisiones deben ser tomadas por el criterio de las mayorías.
Por el contrario, Estados Unidos muestra rasgos claros de una oligarquía, el sistema en el que el poder se encuentra en manos de unas pocas personas que generalmente comparten la misma clase social.

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: EL ESPECTÁCULO MÁS CARO DEL MUNDO

Sin embargo, el estudio de Gilens y Page no llega tan lejos y apunta que los estadounidenses disfruta de «muchas características centrales de la democracia, como elecciones regulares y libertad de expresión y asociación».

Pero, incluso esos pilares básicos del sistema norteamericano están haciendo aguas y no convencen a nadie.

Las pasadas elecciones presidenciales mostraron una vez más cómo, debido al complicado sistema del colegio electoral norteamericano, puede resultar vencedor un candidato que reciba menos apoyo nacional que su rival. La demócrata Hillary Clinton sacó casi tres millones de votos más que Trump a nivel de país y aun así fue derrotada.

Pero no solo eso, sino que en las últimas décadas se ha llevado adelante de manera organizada un plan para hacer más difícil el voto de los afroamericanos, latinos y sectores pobres.

La reconfiguración de los distritos electores resulta una práctica habitual que restringe la participación ciudadana y garantiza la preminencia de las élites a pesar de su inferioridad numérica.

La financiación de las campañas, que al final redunda en el apoyo de los legisladores, agranda aún más la brecha.

La sentencia de la Corte Suprema en el caso Ciudadanos Unidos vs. Comisión Federal Electoral revocó las limitaciones legales que impedían a las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y a los sindicatos financiar las campañas electorales.

Esto abrió el camino a los llamados SuperPac, que ahora son los verdaderos protagonistas de los comicios presidenciales y legislativos.

De acuerdo con cifras oficiales, entre las dos últimas campañas se gastaron más de 2 400 millones de dólares y se estima que se invirtió además un monto extra de 600 millones cuyo origen se desconoce.

Esa realidad llegó a preocupar al expresidente Jimmy Carter, quien lamentó que un candidato a la Presidencia de Estados Unidos necesitara por lo menos 200 millones de dólares para iniciar su camino hacia la Casa Blanca.

«Actualmente, no hay forma para que usted pueda obtener una nominación demócrata o republicana, si no es capaz de recaudar 200 o 300 millones de dólares o más», manifestó Carter en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey en septiembre del 2015.

El libro Dark Money (Dinero oscuro) de la periodista Jane Mayer, que se ha convertido en un bestseller, describe también con claridad cómo el sistema político norteamericano está dominado por los dólares, lo cual implica que incluso los más modestos intentos a favor del cambio climático, el control de armas, etc., fracasen ante el poder real de la oligarquía.

Mayer destruye otra de las tesis que sustenta la supuesta democracia norteamericana, respecto a que el pensamiento político de las élites y de la clase media es muy similar.

En su investigación, la periodista describe cómo las grandes fortunas, principalmente de las clases conservadoras, se invierten en intelectuales, tanques pensantes y universidades para elaborar y socializar sus ideas reaccionarias y que estas se asuman con naturalidad.

Llegan incluso al extremo de contratar «científicos» para contrarrestar hipótesis comprobadas como el papel de los seres humanos en el cambio climático o el daño a la salud de determinados productos.

DEMOCRACIA MADE IN USA

A pesar de la evidencia abrumadora, Washington aún intenta venderse como referente mundial de un sistema político abierto que garantiza los derechos de sus ciudadanos.

La «democracia» es quizá el producto de exportación más anunciado bajo el sello Made in USA. Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares desde el fin de la II Guerra Mundial para imponer cambios de régimen y destruir cualquier proyecto alternativo al del capitalismo neoliberal, sobre la base de la excepcionalidad y universalidad de su modelo político.

Las instituciones continentales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las cumbres de las Américas tienen en la organización política de Washington la vara para medir al resto de los países y catalogarlos de democráticos o no de acuerdo con sus reglas.

Sin embargo, las élites estadounidenses ya no pueden engañar a sus académicos ni a sus propios ciudadanos, cuando logran ver más allá de la venda que impone la gran prensa norteamericana. ¿Lograrán continuar engañando al resto del mundo?

Histórico: Xi Jinping y Kim Jong-un mantienen un encuentro en Pekín (VIDEO)

Publicado: 27 mar 2018 23:37 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 13:10 GMT

Los líderes de China y Corea del Norte se encuentran reunidos en la capital china, en lo que es la primera visita internacional de Kim Jong-un desde su llegada al poder.


El presidente chino Xi Jinping ha recibido en Pekín al líder norcoreano Kim Jong-un para mantener conversaciones no oficiales. Se trata de la primera visita de Kim al gigante asiático y su primer viaje al extranjero como líder de Corea del Norte.

Según trascendió, el dirigente norcoreano llegó a territorio chino con el fin de felicitar personalmente a Xi por haber sido reelegido como presidente de China. "Hablamos muy bien sobre esta visita", expresó Xi a Kim, según informa Xinhua.

Rumores sobre la secretiva reunión fueron divulgados días atrás, cuando diversos medios que informaron sobre una llegada 'sorpresa' del dirigente norcoreano de 34 años a la capital del país vecino a bordo de un "tren verde especial".En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primer encuentro con Xi Jinping arrojará abundantes frutos de la amistad entre Corea del Norte y China Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

La visita, que se lleva a cabo desde el inicio de semana, se extiende hasta este 28 de marzo. Según informa AFP citando a medios estatales norcoreanos, Xi Jinping accedió a visitar Corea del Norte en un futuro próximo tras una invitación de Kim Jong-un.

La última vez que tuvo lugar un encuentro de este tipo fue en 2011, cuando el padre del actual líder, Kim Jong-il, visitó China poco antes de su muerte.


Fortalecimiento de los lazos

"Tanto [Kim Jong-un] como yo personalmente hemos experimentado y presenciado el desarrollo de la relación entre China y Corea del Norte", afirmó Xi Jinping, agregando que la tradicional amistad entre ambas naciones debe desarrollarse mejor y transmitirse continuamente.

"Esta es una elección estratégica [..] y no debería cambiar por algún evento aislado en un periodo en particular", indicó el presidente chino. Por su parte, Kim Jong-un reiteró el buen estado de las relaciones bilaterales poniendo como evidencia que escogió China como su primer viaje internacional.

"En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primer encuentro con el secretario general Xi Jinping arrojará abundantes frutos de la amistad entre Corea del Norte y China, y facilitará la paz y la estabilidad en la península de Corea", expresó el líder norcoreano.

Ambos líderes intercambiaron opiniones acerca de la situación global actual y discutieron la situación en la península coreana, que en palabras de Kim Jong-un está empezando a mejorar gracias a la iniciativa norcoreana.

"Nuestra postura consistente es que estamos comprometidos con la desnuclearización en la península", aseveró Kim. "[Este problema] se puede resolver si Corea del Sur y EE.UU. responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y adoptan medidas progresivas y sincrónicas para alcanzar la paz", agregó.

Adicionalmente, el líder norcoreano expresó al presidente chino que está dispuesto a celebrar una cumbre con EE.UU., y se encuentra listo para reunirse con los líderes tanto de ese país como de Corea del Sur.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...