"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de julio de 2016

Orishas - Cuba Isla Bella (Official Video)

Bernie Sanders se une a la campaña electoral de Hillary Clinton

Publicado: 12 jul 2016 15:29 GMT | Última actualización: 12 jul 2016 16:09 GMT

Los exrivales demócratas participan juntos en una campaña en Nuevo Hampshire. Hillary Clinton trata de seducir a los partidarios de Sanders a días de la Convención Nacional Democrática.

Brian SnyderReuters
AddThis Sharing Buttons36913

Bernie Sanders se ha unido a la campaña electoral de Hillary Clinton. Este martes los políticos han aparecido juntos en un mitin en Portsmouth (Nuevo Hampshire) "para hablar de su compromiso en la construcción de un país que sea más fuerte en conjunto y una economía que funcione para todos, no solo para los que están en la cima", como se desprende de la campaña de Clinton.

Sanders inició su intervención agradeciendo a las personas que votaron por él, sobre todo en Nuevo Hampshire, donde había derrotado a Clinton, y en Vermont, su estado natal. También agradeció a los voluntarios que se ofrecieron para su campaña electoral y a los 2,5 millones de personas que realizaron sus "pequeñas donaciones individuales". "Juntos vamos a seguir luchando por un gobierno que nos represente a todos y no solo al 1%", sostuvo Sanders.

"La exsecretaria Clinton ha ganado el proceso de nominación democrática y la felicito por ello. Ella será la candidata demócrata para la presidencia y tengo la intención de hacer todo lo posible para garantizar que sea la próxima presidenta de Estados Unidos", afirmó el senador de Vermont.

Sanders ha estado bajo una intensa presión para retirarse de la carrera a la presidencia, pero tardó tiempo para 'empujar' el partido demócrata hacia la izquierda y promover sus ideas en los temas de educación y salud, entre otros.


Darren OrnitzReuters

El pasado fin de semana Clinton afirmó que apoya el plan de Sanders de la llamada "opción pública", una propuesta de crear una agencia de seguros de salud administrada por el Gobierno. "Felicito a la secretaria Clinton por esta iniciativa extremadamente importante", respondió Sanders en un comunicado.

Clinton viró hacia la izquierda adoptando la idea de Sanders de eliminar la matrícula universitaria en las universidades públicas para las familias que ganan menos de 125.000 de dólares por año. La educación gratis en las universidades fue uno de los temas centrales de la campaña del senador de Vermont.


Jason Reed Reuters

Hillary Clinton ha tratado de unirse a los partidarios de Sanders antes de la Convención Nacional Democrática que se celebrará a finales de este mes. Según una encuesta conjunta de NBC News y 'Wall Street Journal' realizada el mes pasado, el 45% de los simpatizantes de Sanders tiene una visión positiva de Clinton, mientras que en mayo era de un 38%. Por lo tanto, este martes la demócrata podría recibir un nuevo impulso de su exrival, que se espera que la respalde.

Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto que recrudecería sanciones contra Cuba



El lobby anticubano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos no solo abortó una enmienda que permitiría a los estadounidenses viajar libremente a Cuba, sino que logró imponer nuevas sanciones en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017.

Este proyecto de ley financia una variedad de servicios y agencias gubernamentales, pero oculto en letra pequeña aparece una serie de prohibiciones, algunas de las cuales que tienen que ver con los viajes a Cuba.

En el texto aparece que la Cámara, en vez de aflojar las sanciones contra el país caribeño, le gustaría agregar unas cuantas adicionales, entre ellas:

• La prohibición de viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos en los llamados intercambios people-to-people;
• La prohibición de la importación de bienes confiscados por el Gobierno cubano;
• La prohibición de transacciones financieras que involucren a militares cubanos;
• La prohibición de los fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.

Las propuestas permanecieron en el texto que se llevó a votación el jueves por la noche, mientras fueron retiradas dos enmiendas que se pronunciaban a favor de eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a Cuba.

El pulseo político se inclinó ahora a favor del lobby anticubano en la Cámara, que comandan Mario Díaz-Balart -miembro del Comité de Asignaciones-, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, profesionales del odio hacia la Isla. Díaz-Balart aseguró, según el Nuevo Herald de Miami, que “hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones contra el régimen y que rechazan la política de apaciguamiento a la dictadura”, como lo demuestra la aprobación de la legislación que “contiene múltiples claúsulas para fortalecer las sanciones”.

Sin embargo, el periódico del Congreso, The Hill, auguró que el Presidente Barack Obama vetará este proyecto de ley, no a causa de los viajes a Cuba, sino porque varias piezas de este texto ponen en jaque importantes iniciativas del gobierno. Por otro lado, entra en conflicto con la versión del Senado, que ha aprobado recientemente un proyecto de ley similar que se pronuncia por mantiene los gastos al nivel de los que se previeron para el 2016.

El mes pasado, como parte de un debate sobre su propio proyecto de ley de servicios financieros, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran, que propone poner fin a las restricciones sobre los viajes a Cuba. La medida fue aprobada en una votación oral sin oposición.

Los senadores Parick Leahy (Demócrata por Vermont) y Jeff Flake (Republicano por Arizona) también presentaron el año pasado el proyecto de ley Libertad para viajar a Cuba para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses y cuenta ya con el apoyo de 51 senadores, pero todavía no ha sido votado en el pleno.

Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo un número limitado de estadounidenses, bajo determinadas licencias, está autorizado a viajar a la isla.

Con todos estos antecedentes en la balanza, fuentes en Washington especulan que la negociación va a continuar entre la Cámara Alta y la Baja, antes de que llegue a la mesa del Presidente una propuesta final de la ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017. Sin embargo, los futuros viajeros a Cuba van a tener que esperar todavía que su gobierno les respete el derecho a visitar con total libertad la Isla vecina.

Tribunal de La Haya: "China no tiene ningún derecho histórico sobre el mar de la China Meridional"

Publicado: 12 jul 2016 09:19 GMT | Última actualización: 12 jul 2016 11:33 GMT

El tribunal también ha determinado que "China ha violado los derechos de soberanía de Filipinas" en su zona económica exclusiva.

China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de China Meridional, ha declarado un tribunal internacional establecido conforme a la mediación de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, informaRIA Novosti. La decisión ha sido tomada en el marco de una denuncia de Filipinas contra China en torno a la disputa sobre el mar de la China Meridional.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos) no ha encontrado motivos para reclamaciones territoriales de China en el mar de China Meridional dentro de una línea de demarcación llamada "línea de los nueve puntos". El tribunal también ha determinado que "China ha violado los derechos de soberanía de Filipinas" en su zona económica exclusiva, interfiriendo en la exploración de la pesca y el petróleo pertenecientes a este último país, construyendo islas artificiales y no habiendo impedido que los pescadores chinos operen en el zona, reporta 'The Guardian'.

El tribunal de La Haya ha condenado también los proyectos de recuperación de tierras por parte de China y la construcción de islas artificiales en el archipiélago Spratly, concluyendo que el país ha causado "daños graves al medioambiente de los arrecifes de coral".

¿Qué denuncia Filipinas?

En enero de 2013, Filipinas recurrió unilateralmente al arbitraje internacional para resolver algunas de las cuestiones en torno a la disputa territorial en el mar de la China Meridional. En su demanda Manila instó al Tribunal de La Haya a declarar inválida la llamada "línea de los nueve puntos" basada en los "derechos históricos" que definen los límites de las reclamaciones de China. Filipinas considera que esta línea de demarcación territorial de China contradice los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM).

Asimismo, Filipinas exigió que La Haya reconociera que China violó los términos de la Convención para la pesca y la construcción, lo que causó daños en el medioambiente marino. En su demanda, Manila también subrayó que no trata de establecer la soberanía de las islas en disputa mediante el Tribunal y que tampoco es necesario definir las fronteras marítimas. Según afirma este país, ha intentado en varias ocasiones resolver la disputa a través de negociaciones con China, sin embargo estas fracasaron, lo que obligó a Manila a dirigirse al arbitraje.

RT

¿Cuál es la posición de China?

En diciembre de 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó un documento que marcó la posición del Gobierno, que se niega a participar en el procedimiento ya que opina que el Tribunal de La Haya no tiene jurisdicción para resolver disputas territoriales. Según China, la denuncia unilateral de Filipinas viola los procedimientos obligatorios para la resolución de disputas.

La posición de la parte china consiste en que la disputa entre ambos países debe resolverse de forma bilateral. Además, China acusa a Filipinas de "encubrir" los objetivos principales de la denuncia, ya que en realidad pretende establecer la soberanía sobre el territorio en disputa.

¿Qué pasará después del juicio?

Poco después de la publicación del veredicto, China ha anunciado que "no acepta y no reconoce" el dictamen del tribunal de La Haya. Los medios especulan que en respuesta a la decisión de la Corte, Pekín podría militarizar el arrecife Scarborough, aunque el gigante asiático no hizo declaraciones en ese sentido y subrayó que aboga por la resolución de la disputa por medio de negociaciones.

Algunos expertos opinan que China recurrirá a una "retorica fuerte" después de la decisión, aunque sin acciones agresivas. Otros sugieren que la decisión podría establecer un precedente para otros países de la región que participan en la disputa con China.

El politólogo Carlos Martínez García opina que EE.UU. utilizó a Filipinas para que el Tribunal de la Haya tomase la decisión más conveniente para Washington.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...