"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 30 de noviembre de 2018

Miguel Díaz-Canel llega a México para investidura de AMLO

Díaz-Canel arribó al Hangar Presidencial en donde fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera. (ESPECIAL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a la Ciudad de México para ser partícipe del cambio de poder en el país.

Díaz-Canel arribó al Hangar Presidencial en donde fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera.

El Presidente cubano estará este sábado participando en la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, así como de los actos subsecuentes.

Díaz-Canel arribó al Hangar Presidencial en donde fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera. (ESPECIAL)

jueves, 29 de noviembre de 2018

OPS: Cuba envió a Brasil a médicos con experiencia

Escrito por PL
Cuba envió a Brasil a médicos con experiencia y resultó una respuesta de emergencia ante la carencia de profesionales en el interior del país, afirmó hoy el representante de la Organización Panamericana de Salud.

Cuba envió a Brasil a médicos con experiencia y resultó una respuesta de emergencia ante la carencia de profesionales en el interior del país, afirmó hoy el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Joaquín Molina.

'Son médicos con práctica. Cuba nunca mandó a Brasil uno recién graduado, solo aquellos con experiencia', dijo Molina, citado por una edición del diario Folha de Sao Paulo.



Explica que la llegada de galenos cubanos para trabajar en el programa Más Médicos representó una respuesta de emergencia a un momento en el que Brasil 'estaba desesperado' por la falta de profesionales de la salud.

Según Molina, quien permanece en Brasil desde 2012 y sigue de cerca el programa desde el principio, 'la necesidad de médicos extranjeros era obvia'.

'Cuando Brasil creó el programa Más Médicos estaba en una situación desesperada, con miles de vacantes abiertas y no ocupadas, y las que estaban ocupadas eran de forma parcial', apunta el delegado de la OPS.

Precisa que cinco años más tarde el alto número de médicos de intercambio, en lugares donde no hubo interés por parte de brasileños, muestra que el problema de la carencia y mala distribución de galenos en el país todavía persiste.

A mediados de este mes, Cuba anunció el fin del convenio con Más Médicos de Brasil. Su decisión respondió a cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente electo Jair Bolsonaro, quien deseaba cambiar el arreglo con los profesionales de la isla caribeña.

Para Molina, la posibilidad de que el acuerdo se rompiera era esperada.

'La decisión fue de Cuba, pero no sorprende. De todas formas, sería difícil que continuasen en las condiciones actuales', remarca.

El funcionario de la OPS rechazó las críticas sobre la formación de los médicos cubanos, muchos con experiencia en otras misiones de colaboración.

martes, 27 de noviembre de 2018

Ex jefe de campaña de Trump mintió al FBI: fiscal especial

Reuters | lunes, 26 nov 2018 22:25


Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump. Foto Ap

Nueva York. Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, mintió durante la investigación del fiscal especial sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016, rompiendo su acuerdo de admisión de culpabilidad, según un documento judicial presentado este lunes.

Manafort dijo en ese informe que discrepa con la afirmación del fiscal especial Robert Mueller de que mintió a los investigadores.

Tanto el fiscal especial como los abogados de Manafort acordaron que no hay motivos para retrasar su condena y pidieron a la corte que fije una fecha.

Mueller, quien también investiga una posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú, dijo en el documento que después de firmar la admisión de culpabilidad: "Manafort cometió delitos federales al mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y a la Oficina del Fiscal Especial en una diversidad de temas".

El fiscal agregó en el texto que esas mentiras violaron el acuerdo de Manafort.

Los abogados de Manafort explicaron en el mismo documento presentado a la jueza de distrito Amy Berman Jackson en Washington que su representado se reunió con el Gobierno en varias ocasiones y entregó información "en un esfuerzo por cumplir con sus deberes de cooperación".

La ruptura del acuerdo de culpabilidad plantea la posibilidad de que Manafort esté buscando proteger a otros que trabajaron en la campaña de Trump y ganarse el favor del presidente, dijo el ex fiscal federal David Weinstein.

"Me parece que está buscando un perdón", refirió Weinstein.

Manafort, un consultor político republicano que ganó decenas de millones de dólares trabajando para políticos favorables al Kremlin en Ucrania, dirigió la campaña de Trump cuando comenzó a mediados de 2016.

lunes, 26 de noviembre de 2018

UN DOMINGO DE EVOCACIÓN Y DIGNIDAD

Por Pedro Martínez Pírez

Quienes estuvieron en el archipiélago cubano este domingo fueron testigos del enorme cariño y reconocimiento del pueblo al Comandante Fidel Castro, en el segundo aniversario de su partida física, y también de la llegada del quinto vuelo con otros doscientos médicos cubanos que retornan a la patria procedentes de Brasil.

El homenaje a Fidel, fallecido en La Habana a los noventa años de edad, el 25 de noviembre de2016, ha sido muy emotivo a lo largo y ancho de la geografía cubana, y fue ampliamente reflejado por todos los medios de comunicación del país.

Y junto al enorme legado del líder histórico de la Revolución Cubana los medios han reflejado los testimonios de los médicos que retornan de Brasil, que suman ya más de mil y a quienes las provincias y municipios de Cuba reciben como internacionalistas que regresan a la patria con la misión cumplida.

Las estadísticas reflejan la labor de los médicos cubanos en Brasil. En poco más de cinco años ciento trece millones de brasileños recibieron las atenciones de los galenos de Cuba, los cuales prestaron servicios en más de 3 mil 600 municipios del gigante suramericano.

La decisión del Ministerio cubano de Salud de no continuar en el programa Más Médicos, acordado durante el mandato de Dilma Rousseff, se debe a los groseros condicionamientos y graves amenazas del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien se opuso siempre a ese proyecto sanitario que tuvo el aval de la Oficina Panamericana de Salud.

Bolsonaro ha cuestionado la capacidad profesional de los médicos cubanos y con su discurso y actitud le hace el juego y le convierte en cómplice de quienes en Brasil y en Miami alientan la deserción de los galenos de Cuba mediante ofertas económicas que desconocen la dimensión humana e integridad de la inmensa mayoría de los médicos formados en Cuba.

Cuba, 75 veces más pequeña territorialmente que Brasil y con una población casi 20 veces inferior a la del gigante suramericano, tiene en la actualidad miles de médicos laborando en 67 países y ha formado en sus universidades, en forma absolutamente gratuita, a casi 36 mil profesionales de la salud de 138 naciones, centenares de ellos brasileños.

La dignidad de Cuba, que es parte importante del legado de José Martí y Fidel Castro, ha puesto en jaque al presidente electo de Brasil, quien tarde o temprano tendrá que reconocer que los pobladores de setecientos municipios brasileños recibieron por primera vez en estos años la atención de un médico, y todos eran cubanos.


La Habana, 26 de noviembre de 2018.

La mentira del “voto cubano” de Miami


Por: El Duende noviembre 26, 2018

Traducido desde el más allá por Max Lesnik



Decía Joseph Goebles el malvado jefe de propaganda de Adolfo Hitler, que una mentira repetida mil veces se convertía en una verdad indiscutida.

Y es eso lo que viene ocurriendo ahora con el llamado “voto cubano”, que según han repetido una y mil veces las estaciones de la radio local y la televisión “cloaca” de Miami, fue lo que lo que le dio la victoria a los Republicanos en las reñidas contiendas electorales por la gobernación y una senaduría federal del Estado floridano.

Nada más lejos de la verdad, lo que queda más que demostrado cuando se analiza en detalle el resultado electoral de la región del Estado de La Florida donde se encuentra la mayor concentración de cubano-americanos que es el Condado Dade, mas conocido como el “Gran Miami”.

En cuanto a las actas de Congresistas del sur de La Florida que estaban en manos de cubanos , de tres que tenían perdieron dos, las de Ileana Ros y Carlos Curbelo, ahora ocupadas por dos Demócratas, un hecho de gran trascendencia, ya que nadie en su sano juicio puede tapar el sol con un dedo y llamar una “victoria” de los Republicanos obtenida gracias al voto cubano de Miami.

Por otra parte en la contienda Senatorial el candidato Republicano Rick Scott perdió el Condado Miami-Dade –donde se concentra el voto duro cubano-con un resultado aplastante, 60 % contra 39%, a lo que se añade que el candidato a Gobernador por los Republicanos Ron De Santis solo obtuvo un 39% de los sufragios en el Condado Miami-Dade frente a un 59.9 % del Demócrata Gillum, lo cual prueba de manera fehaciente que el voto duro de la derecha cubana del sur de La Florida no conduce a la victoria de los candidatos que ella apoya, por más que los voceros de las emisoras cloacas digan falsamente todo lo contrario de lo que dicen los datos oficiales del centro de elecciones.

La mejor prueba de que el voto de la extrema derecha cubana del sur de La Florida ya no es decisivo- y más bien es negativo- para ganar elecciones está en la derrota aplastante que sufrió la candidata republicana María Elvira Salazar cuya campaña política estaba fundada en su linea anti-cubana de apoyo a las posiciones más extremas contra el gobierno cubano.

La falsedad de la importancia decisiva del voto de la extrema derecha de Miami para ganar elecciones ha quedado en evidencia en los pasados comicios floridanos. La mentira explotó como el Globo de Cantolla. Pregúntenle a María Elvira y ella les dirá: “Pa su escopeta”.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Roberto Chile: Lo humano y grandioso de fotografiar a Fidel

25 noviembre 2018 


Roberto Chile conversa con Fidel en el Estadio Latinoamericano durante el juego amistoso de Beísbol Cuba-Venezuela (a la izquierda el entonces Jefe de su escolta, general José Delgado. Foto: Cortesía de Roberto Chile.

El fotógrafo y documentalista Roberto Chile tuvo el privilegio de acompañar a Fidel en sus recorridos por Cuba y el mundo durante casi tres décadas. De tantos años de trabajo, guarda un amplio testimonio gráfico del alcance y la dimensión de uno de los hombres más grandiosos de nuestra Patria, en los momentos más decisivos que ha vivido la Revolución cubana.
Desde su simbólica “Estrella de Fidel”, un Comandante de espaldas que habla a una multitud, hasta las manos fuertes y a la vez tiernas del líder de la Revolución cubana, muchísimas son sus fotografías más conocidas. Quien conoce su obra pudiera pensar que no existe gesto o mirada del Comandante que no fuera captado por su lente, pero este fotógrafo asegura que no solo a él, sino a todos los que lo filmaron o retrataron, les faltó “mucho por hacer”.
“Cuando uno sigue a un hombre así, a un líder como lo fue y lo es Fidel, no tiene derecho a cansarse”, dice a Cubadebate este reconocido documentalista, quien define a Fidel como un “gigante de la historia”, un hombre que combinaba perfectamente lo humano y lo grandioso. “Así lo vi y lo veré siempre, aunque por momentos pudiera rozarle el hombro con el lente”, asegura.
Cuando se cumplen dos años de aquel triste noviembre en que dijimos “Hasta siempre” al líder de la Revolución Cubana, conversamos con el Roberto Chile que conoció Fidel.
—Usted comienza a trabajar con Fidel en 1982, cuando apenas era un joven ¿Cuál fue la primera tarea que tuvo junto al Comandante? ¿Qué anécdotas podría compartir sobre aquella primera misión?
— Las primeras tareas no fueron precisamente las más importantes ni son las que más recuerdo. Esas llegaron con el tiempo. Quisiera referirme al recorrido de Fidel por las zonas afectadas por el huracán Kate en 1985. A pesar de que habíamos cumplido otras tareas con anterioridad, esa fue, tal vez, nuestra prueba de fuego.
Yo estaba en la casa con mi familia cuando el Doctor Miyar (Chomy), entonces Secretario del Consejo de Estado, me llamó para decirme que me preparara para salir de recorrido con Fidel. No sé por qué pensé que se trataba de La Habana Vieja y apenas llevé ropa en mi equipaje.
Tomamos carretera al atardecer y se hizo de noche. La primera parada fue en Villa Clara. Al día siguiente, temprano en la mañana, comenzó el recorrido por pueblos devastados, campos arrasados e inundados por las lluvias y el viento. Reinaban la ruina y la desolación en todas partes. Y en eso, llegó Fidel. Había que ver a la gente cuando lo veía llegar. Porque Fidel era la esperanza, el líder que jamás abandonó a su pueblo ni en las peores circunstancias. Todavía recuerdo a Fidel entre la gente, consolando a los que, menos la vida, lo habían perdido todo, a esos a los que Fidel les devolvía la luz.
Días después, ya de regreso a La Habana, recorrimos esos mismos sitios en helicóptero. Con todas esas imágenes y cargados de vivencias, realizamos un reportaje que titulamos “Con espíritu de combate y de victoria”. Momentos antes de su estreno en televisión se lo mostramos a Fidel y a otros compañeros suyos en su despacho. Cuando terminamos de verlo, visiblemente emocionado aplaudió, nos dio la mano, nos felicitó, y conversó unos minutos con todos los presentes.
Ese y otros momentos vividos fueron los que sellaron mi destino: “seguir a Fidel a todas partes sin reparos y sin miedos”.

Roberto Chile dialogando con Fidel en el Palacio de la Revolución (al centro Salvador Combarro). Foto: Cortesía de Roberto Chile.
—¿Cómo era la relación personal y profesional con el Comandante en aquellos primeros años y cómo fue desarrollándose con el paso de los años?
—Al principio no se sabía mi nombre. Alguien me dijo una vez que se refería a mí como “el muchacho que anda con la cámara”; pero con el tiempo y el roce casi diario me fue conociendo, hasta que un día me llamó por mi apellido: Chile. Así me dijo siempre, como mismo me dicen mis amigos.
Hablé muchas veces con él, de cerca, y nunca dejé de emocionarme. Me sorprendí las veces que me llamó por teléfono, las que fue sin avisar a la oficina para interesarse por nuestro trabajo y cuando dedicó minutos de su tiempo a dialogar conmigo.
Siguió desde cerca el trabajo que hicimos tras el regreso del niño Elián a la Patria, nuestra labor para dar a conocer al mundo la Misión Milagro, nuestro recorrido por las zonas devastadas por el terremoto en Pakistán, tareas que él personalmente nos asignó y consagrados a ellas cumplimos.
Por lo general, era siempre el primero en ver nuestros documentales. Nunca puso objeciones, ni hizo correcciones. Jamás nos rechazó un proyecto. Nos dejó trabajar con entera libertad y absoluta confianza. Solo una vez me pidió que apagara la cámara y tengo que reconocer que fue por mi culpa. Tampoco faltó algún que otro regaño. Uno a veces se excede. Después, la mano en el hombro. Yo siempre me dije: es preferible que me aguanten a que me empujen. Y así pasó el tiempo, y fueron años.
Te cuento una anécdota. Una vez, después de una larga jornada de trabajo, uno de sus escoltas llamó a mi casa para que Fidel hablara conmigo, pero yo no estaba. Mi mamá le dijo que había salido con mi esposa y uno de mis hijos a una pizzería. Él pidió que no me molestaran, y cuando regresara lo llamara. Y así fue, en cuanto llegué a mi casa, llamé al puesto de mando para hablar con él. Cuando salió al teléfono, me preguntó: ¿Cómo te fue hoy? A lo que respondí: Comandante. Todo salió muy bien. Y sin disimular la risa me dijo: Yo no te pregunté eso, lo que quiero saber es si estaban buenas las pizzas. No pude hacer otra cosa que echarme a reír. Después hablamos un buen rato del trabajo.
Roberto Chile en el avión en viaje intercontinental. Al centro uno de sus escoltas. Foto: Cortesía de Roberto Chile.
—¿Cómo era trabajar con el líder del pueblo, con un hombre que apenas descansaba y que siempre estaba en pie? ¿Nunca lo sorprendió a usted el cansancio?
—Era un ajetreo constante. Sabías dónde estabas, pero no siempre dónde ibas a estar después. Sabías cuando empezaba la jornada, pero no cuando terminaría. Porque Fidel era impredecible. Por eso le hacía tan difícil la labor al enemigo. Tenía una energía y unas ansías de hacer tan grandes, que no tenía límites.
Era un ejemplo de consagración al trabajo, de entrega a la Revolución. Y cuando uno sigue a un hombre así, a un líder como lo fue, y lo es, Fidel, no tiene derecho a cansarse. Y te digo sinceramente… no recuerdo una sola vez que en plena faena el cansancio me haya vencido.
El sueño sí. En más de una ocasión se me cerraron los ojos. Para calmar el sueño, aprendí a morderme los labios, como me había enseñado un compañero de su escolta. Más de una vez, casi me saco sangre. Cuando existe voluntad, motivación e inspiración, se siente eso que Martí llamó el placer del sacrificio.
—Una imagen ya sea fija o en movimiento puede ser arte, y quien está detrás del lente siempre quiere comunicar algo ¿Qué rasgos de la personalidad de Fidel intentaba resaltar a través de sus imágenes?
—Buscaba indistintamente lo humano y lo grandioso. Cuando Fidel hablaba de cerca con el pueblo, captaba ese momento con una cámara que lo tocara con la misma sencillez con que él tocaba a la gente, tratando de penetrar en lo humano, en su espíritu. Pero la mayor parte de las veces lo que buscaba era resaltar su grandeza, mostrarlo en toda su dimensión, como lo que es: un gigante de la historia. Y así lo vi y lo veré siempre, aunque por momentos pudiera rozarle el hombro con el lente.
—De todas sus imágenes, ¿cuáles son las que más recuerda, sus favoritas?
—Son muchas las imágenes de Fidel y el tiempo que nos tocó vivir que se han visto en Cuba y el mundo, imágenes que ya forman parte de la memoria audiovisual de la Patria. Algunas fotografías se han convertido en banderas. No me atrevo a decir cuáles son mis favoritas, eso sí, las recuerdo todas. Aunque aparezcan aquí, allá o en cualquier parte, y no se sepa o reconozca a veces quién es el autor, cuando las veo, siento una inmensa dicha, esa dicha que proporciona el deber cumplido. Entonces me digo: valió la pena.
De todas formas, te menciono una de mis favoritas: La Estrella de Fidel.
La Estrella de Fidel. Foto: Roberto Chile.
—Usted se ha dado a la tarea de compartir parte del legado del Comandante en Jefe a través de sus documentales y fotografías. ¿En el caso de las fotografías, cuál ha sido la intención de sus exposiciones? ¿Cómo han sido recibidas en los distintos países donde se han presentado?
—Mi exposición fotográfica insigne fue “Fidel es Fidel” una selección de fotografías tomadas entre 2005 y 2012, que se presentó por primera vez en el Memorial José Martí el 12 de agosto de 2014.
El tema de la exposición está inspirado en una frase célebre del dramaturgo alemán Bertolt Brecht: «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles». Y eso es lo que me propuse: detener en el tiempo el símbolo épico de un hombre ícono, de un guerrillero del tiempo.
“Fidel es Fidel” se presentó en 16 países: Alemania, Brasil, Colombia, México, Bélgica, Gran Canaria, Estados Unidos, Australia, y otros más. En todos recibió la más cálida acogida del público y la solidaridad de los revolucionarios de esos países.
—Imagino que no hay mirada o gesto del Comandante en Jefe que no haya sido captado por usted en casi tres décadas de acompañamiento. ¿Le faltó alguna imagen deseada por hacer?
—Con Fidel no se termina. No solo a mí, a todos los que lo filmamos o retratamos, nos faltó mucho por hacer. Pero gracias al trabajo abnegado de varias generaciones de cineastas, camarógrafos, fotógrafos, artistas, historiadores, periodistas y escritores, Fidel no quedará anclado al presente, sino que llegará al futuro. Aunque no haya estatuas, ni plazas, avenidas, fábricas o escuelas con su nombre, su imagen y sus ideas permanecerán por siempre.
Roberto Chile detrás de Fidel, en Camagüey, tras las huellas del huracán Kate. Foto: Cortesía de Roberto Chile.
Roberto Chile en Pinar del Río junto a Fidel después de un intenso recorrido (al centro Salvador Combarro). Foto: Cortesía de Roberto Chile.
Fidel pedaleando el Pedibus con la Juventud Cubana. Foto: Cortesía de Roberto Chile.

Algunas fotografías de la autoría de Roberto Chile

Un ángulo muy cercano. Foto: Roberto Chile.
Foto: Roberto Chile.
Foto: Roberto Chile.
El dolor del Hasta Siempre al Comandante en Jefe hace dos años. Foto: Roberto Chile.

El pueblo cubano despide a Fidel hace dos años Fotos: Roberto Chile.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Novela Cecilia Valdés y la tumba en el cementerio Colón.

La Loma del Angel es un sector de la Habana vieja cercano al Paseo del Prado donde está la Iglesia del Santo Angel Custodio frente a una plazoleta. Lo visité durante mi estadía en La Habana 

Por Pedro Martinez Pirez

Me sorprendió encontrar una tumba en el Cementerio Colón de La Habana con el nombre de Cecilia Valdés cuya fecha corresponde a la época en que se desarrolla la célebre novela Cecilia Valdés o La loma del Angel, posiblemente la obra más famosa de la literatura cubana. Nadie ha confirmado que la tumba pertenezca al personaje de la novela pero tampoco lo han negado. Es un tema que permanece en el misterio. 

La Loma del Angel es un sector de la Habana vieja cercano al Paseo del Prado donde está la Iglesia del Santo Angel Custodio frente a una plazoleta. Lo visité durante mi estadía en La Habana y allí encontré una escultura en bronce del artista Erig Rebull que está en línea recta con el monumento al autor de Cecilia, Cirilo Villaverde, colocado allí en 1946. Alguien ha llamado la atención a la ilusión óptica que se produce debido a la inclinación del pavimento de la plazoleta que hace que si uno se sitúa a su derecha la escultura parezca más alta de lo que en realidad es, y si nos colocamos a la izquierda el efecto es todo lo contrario, parece más pequeña.

Cecilia Valdés trata sobre el tema de las relaciones entre razas en la Cuba esclavista de comienzos del siglo 19. Publicada por primera vez en 1839 por Cirilo Villaverde, fue tema de una famosa zarzuela con música de Gonzalo Roig en cuya grabación Ruth Fernández hizo las intervenciones musicales del personaje de Dolores Santa Cruz. También fue llevada al cine en una extensa película del realizador Humberto Solás con Daysi Granados y el actor español Imanol Arias. La novela ha tenido diversas repercusiones literarias, entre ellas la novela satírica La loma del Angel de Reinaldo Arenas y obras de los dramaturgos Abelardo Estorino y Norge Espinosa así como de la novelista Daina Chaviano. 

Cuando hace más de tres décadas el periodista Reinaldo Peñalver Morales publicó en la revista Bohemia su hallazgo de una tumba en el Cementerio Colón con el nombre de Cecilia Valdés cuya fecha era similar a la de la novela, comenzaron las investigaciones sobre si el personaje de la obra de Cirilo Villaverde había existido en la vida real, pero hasta el momento sigue la incógnita.


Sesiona Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Sesionó durante cinco días la comisión de trabajo encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la redacción del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, encabezada por su presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


22 de noviembre de 2018 21:11:52


Sesiona Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la República de Cuba Foto: Estudios Revolución

Encabezada por su presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sesionó durante cinco días la comisión de trabajo encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la redacción del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, actividad en la que también participaron los compañeros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

La Comisión fue informada del resultado de la consulta popular, donde se destaca la celebración de 133 mil 681 reuniones, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas).

Del mismo modo fueron conocidas 2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

A partir de las valoraciones y sugerencias recibidas de los grupos de trabajo encargados de procesar y analizar estos resultados, la Comisión realizó un detallado análisis y acordó proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular las modificaciones a realizar al proyecto de Constitución de la República.

jueves, 22 de noviembre de 2018

España y Cuba suscriben un acuerdo para sostener reuniones políticas anuales

Publicado: 23 nov 2018 01:31 GMT | Última actualización: 23 nov 2018 01:53 GMT

El documento, suscrito en La Habana, prevé que ambos gobiernos establecerán un mecanismo de diálogo permanente y de agenda abierta.


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en La Habana, el 22 de noviembre de 2018
Yamil LAGE / AFP

El presidente de España, Pedro Sánchez, y su par cubano, Miguel Díaz Canel, firmaron este jueves un memorando de entendimiento que prevé la celebración de reuniones anuales para abordar temas de interés mutuo.

El documento fue firmado por el canciller español, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y contempla el establecimiento de un mecanismo de diálogo permanente con agenda abierta, refiere Prensa Latina.



Además de ese acuerdo, Madrid y La Habana se comprometieron a fortalecer la cooperación en el ámbito cultural con un pacto rubricado por Borrell y el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso.

La firma de ambos documentos fue encabezada por Sánchez y Díaz Canel en el Palacio Presidencial de Cuba, tras la reunión que ambos mantuvieron con motivo de la primera visita oficial que realiza un mandatario español a la isla en 32 años.

Reforzar lazos

La visita oficial de Sanchez durará dos días y tendrá como objetivo principal reforzar los lazos diplomáticos y económicos del país europeo con la isla. El jefe del Gobierno español llegó al Aeropuerto de La Habana cerca de las 4:00 de la tarde (hora local).

Antes de su encuentro con Díaz-Canel, Sánchez rindió homenaje a José Martí, héroe de la independencia cubana, en la Plaza de la Revolución.

El viernes, el presidente español tiene previsto asistir a un foro bilateral con 200 empresarios españoles, entre ellos el gigante de telecomunicaciones Telefónica y la compañía aérea Iberia.

Biografía oficial del Excmo. Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno del Reino de España

Se desempeñó como Diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid y Concejal en el Ayuntamiento de Madrid y fue líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno entre el 2014 y el 2016


Autor: Granma | internet@granma.cu

21 de noviembre de 2018 20:11:30

Foto: Tomada de Internet

Estudió el bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde fue jugador de la cantera del club de baloncesto Estudiantes.

En 1995 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Es Máster en Economía de la Unión Europea de la Universidad Libre de Bruselas y en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

En el 2012 se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerció como profesor de Economía.

Trabajó como asesor en el Parlamento Europeo. Fue miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina.

En 1993 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del cual es su Secretario General.

Se desempeñó como Diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid y Concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Fue líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno entre el 2014 y el 2016.

Desde junio del 2018 es Presidente del Gobierno de España.

Casado y padre de dos hijas.

martes, 20 de noviembre de 2018

“Perdón a mis niños por no haberles dicho adiós”

Por: Minoska Cadalso Navarro
Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
“No me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, por eso les pido perdón”. Así confiesa el doctor Arnaldo Cedeño Núñez quien desde el año 2016 atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana, en Brasil.
“Ese día no lo voy a olvidar nunca. Era 11 de septiembre de 2016, la mañana estaba nublada, había presagio de lluvia y turbulencia. Me subí a la avioneta, viajaba desde el aeropuerto de la ciudad de Macapá en el Estado Amapá, en Brasil, hasta la aldea Bona perteneciente al municipio Almeirim del estado Parà”.
El doctor Arnaldo Cedeño Núñez hurga en su memoria, siento que vuelve a vivir aquellos momentos, para él muy tensos, “no niego que tenía temor, imagínese solo viajaríamos el piloto y yo, el cual me dio las instrucciones para casos de emergencia porque atravesaríamos la selva amazónica hasta llegar a la comunidad indígena de la etnia Apalai Waiana”.
“El recorrido duró dos horas, el trayecto era complicado y riesgoso, solo después de unos cuantos viajes comencé apreciar la naturaleza hermosa y casi virgen que veía desde las alturas”.
Al joven galeno, oriundo de la provincia de Granma lo conocí a través de las redes sociales a raíz de la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar en programa Más Médicos, Cedeño publicaba en su perfil una nota: “¡Perdón por no haberles dicho adiós!!!”

¿A quién pedía perdón el médico cubano?

El doctor Arnaldo y sus pacientes de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
“Yo me fui para la aldea indígena al otro día de ser electo el Presidente Bolsonaro. Durante dos años, cada veinte días conviví con los nativos. No había luz eléctrica, ni teléfono, ni internet, sólo teníamos un televisor en el puesto de salud que funcionaba 2 o 3 horas en la noche mientras existiera combustible que alimentara una planta eléctrica, pero en esos días el equipo de TV estaba averiado y yo no sabía nada de lo que estaba pasando”.
“Con los niños de la comunidad tenía una relación entrañable, siempre les llevaba caramelos y ellos a cambio me ofrecían la poca comida que tenían, aprendí de su cultura, de sus juegos, sus cantos, su inocencia, llegué a llorar cuando se enfermaban y me dolía que su futuro estuviera encerrado solo en la selva y ríos que les servían de sustento”.
“Dos días antes de salir definitivamente del lugar quise en la noche tomar un descanso coloqué la hamaca fuera del puesto de salud y me acosté. En la aldea había una fiesta, fue entonces que llegaron unos niños y me pidieron permiso para cantarme unas canciones en la lengua indígena, no los grabé, no me lo perdono. Ellos me salvaron ese día de una picada de una cobra porque descubrieron que debajo de la hamaca había una pequeña, uno de ellos con su sandalia, casi descalzo la mató”.
Por unos segundos, el doctor Cedeño se mantiene en silencio.
“No sé por qué tenía el presentimiento de que algo no andaba bien, pero nunca pensé que no los volvería a ver. Les prometí pasar con ellos la navidad, es una fecha importante para los brasileños, no me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, no pude decirles adiós y por eso les pido perdón”.

¿Qué traes a Cuba de los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana?

Arnaldo y un niño de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
“De ellos me llevo los mejores recuerdos,  por ejemplo cuando llegaba la avioneta todos venían con sus caritas sonrientes a mi encuentro, en los inicios me tocaban para sentir la textura de mi piel que ellos notaban era diferente”.
“Eran curiosos y me preguntaban de qué etnia era el médico cubano entonces les explicaba que en Cuba no teníamos cacique, ni tribus”.
“Un día indagaron por nuestra comida y me conmoví mucho al saber que solo se alimentaban de casabe, yuca y frutas, están mal nutridos sobre todo los más pequeños”.
Percibo emoción en la voz del doctor Arnaldo, hace una pausa para decirme por último:
“Les di mi amor, les enseñé a bailar a cantar, a que entendieran nuestra cultura y mi única tristeza es no haber podido abrazarlos en mi despedida”.
Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
El doctor Arnaldo con niños y miembros de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
Arnaldo Cedeño Núñez comparte en la aldea con sus pacientes. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
El doctor Arnaldo cuidaba con esmero a los niños de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
Arnaldo se hace un selfie con niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

lunes, 19 de noviembre de 2018

VOLVER A CUBA CON LA MISIÓN CUMPLIDA

Por Pedro Martínez Pírez

Cuba se prepara en estos días para recibir a los más de ocho mil médicos que retornarán desde Brasil como digna respuesta a las insolentes declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro, quien se propone revertir el programa Más Médicos creado durante el mandato de Dilma Rouseff con el reconocimiento de la Oficina Panamericana de la Salud.

En ese programa participaron en los últimos cinco años veinte mil médicos cubanos, la mayoría doctoras, que atendieron a 113 millones de pacientes en unos mil cien municipios brasileños, donde habitan poblaciones de bajo índice de desarrollo humano, en la periferia metropolitana, y los territorios alejados de las zonas urbanas.

Las estadísticas de salud de Brasil registran que setecientos municipios de esa extensa nación suramericana vieron por primera vez un médico en los últimos cinco años, y todos eran cubanos. Asimismo los médicos cubanos atendieron en estos años 90 por ciento de las poblaciones indígenas de Brasil.

Durante la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Antigua, Guatemala, el canciller cubano, Bruno Rodrìguez, recordó que en poco más de cinco décadas la pequeña Cuba aportó 600 mil colaboradores de la Salud a 164 naciones para enfrentar, en los lugares más remotos y difíciles, el ébola en Africa, la ceguera en nuestra región, el cólera en Haití y 26 grandes desastres naturales en otras latitudes.

Cuba, nación bloqueada por Estados Unidos hace casi seis décadas, tiene el mérito, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, de haber formado gratuitamente 35 mil 600 profesionales de la Salud de 138 países, entre ellos centenares de brasileños.

Por eso no es de extrañar que los médicos cubanos que han prestado servicios en Brasil sean despedidos con gratitud y cariño por los pobladores humildes, y sean ahora recibidos con honores en su tierra, donde la Saludes, desde el triunfo de la Revolución, un derecho del pueblo.



La Habana, 19 de noviembre de 2018.

La silla de Maceo se exhibirá en Cuba durante dos años

El traslado de la pieza histórica cuenta con el beneplácito del Ministerio de Cultura y con la colaboración del departamento de Asuntos Exteriores

Rosa Ferriol 19.11.2018 | 15:17


La silla de Maceo se exhibirá en Cuba durante dos años

Fotos de la noticia

El ayuntamiento de Palma ha cedido de forma temporal la silla de Maceo para que pueda ser expuesta durante dos años en el Museo de Historia de La Habana. El traslado cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se ha encargado del seguro, la custodia y el transporte de la pieza.

Cabe recordar que la silla de Maceo perteneció al general del Ejército cubano Antonio Maceo, uno de los líderes de la guerra independentista. La pieza histórica llego a Mallorca de la mano del general Valeriano Weyler que la trajo como botín de guerra.

La silla de Maceo, que está tallada en un tronco de palmera, estaba entre los bienes de los herederos del general Weyler, que en 1931 la cedieron al ayuntamiento de Palma. Actualmente se exhibía en el Castell de Bellver.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...