"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de febrero de 2015

Swiss Leaks

La Unión de Bancos Suizos como el HSBC organiza masivamente la evasión fiscal a escala internacional

11 de febrero por Eric Toussaint

Mientras que, gracias al Swiss Leaks, el HSBC está bajo los focos, otros bancos entre los que se encuentra UBS |1| organizan igualmente la evasión y el fraude fiscal a gran escala.

UBS (Union des Banques Suisses), que tuvo que ser salvado de la quiebra en octubre de 2008 mediante una inyección masiva de dinero público en Suiza, está implicado en el escándalo del Libor, en el de la manipulación del mercado de cambios (UBS es objeto de una investigación por parte de las autoridades tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido, en Hong Kong y en Suiza) y en las ventas abusivas de productos hipotecarios estructurados en los Estados Unidos. UBS, igual que HSBC y el Crédit Suisse |2| en particular, se ha especializado también en la organización a una escala sistémica de la evasión fiscal de las grandes fortunas de los Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. |3|

“Alrededor de 120 asesores financieros suizos estarían presentes clandestinamente en Francia para visitar a domicilio a las grandes fortunas francesas, lo que está rigurosamente prohibido por la ley pero que se realiza, según Antoine Peillon, con total conocimiento de la casa madre en Suiza. Cada asesor está provisto de un documento, el manual del “Private Banking”, verdadera guía para la evasión fiscal” |4|. “El testimonio de un antiguo empleado suizo del banco, realizado ante la justicia y reproducido por Le Parisien-Aujourd-hui en Francia (edición del martes 21 de enero), muestra que el mayor de los bancos helvéticos, que es objeto desde 2012 de una investigación judicial en Francia, habría instituido un sistema bien rodado para incitar a los franceses a defraudar al fisco. Guillaume Daieff y Serge Tournaire, los jueces financieros parisinos que se encargan del expediente, tienen sospechas de que la Union des Banques Suisses (UBS) haya puesto en pie un amplio sistema de relación ilícita con clientes franceses, incitándoles a abrir cuentas no declaradas en Suiza en los años 2000”. |5|

Algunas semanas más tarde, en febrero de 2014, aparecía bajo forma de libro otro testimonio en contra de UBS, proveniente de una antigua empleada de UBS en Francia, encargada de organizar eventos mundanos para captar clientes. “Se trataba de poner en relación a los asesores financieros de UBS con sus futuros clientes, preferentemente los más ricos, los de 50 millones de euros. Como no se seduce a un millonario con un simple café, los eventos debían ser prestigiosos. Torneo de golf, regata en velero, velada en la ópera seguida de una cena en un restaurante de prestigio… nada era demasiado para atraer a esas fortunas (…). En cada evento, los asesores financieros suizos estaban presentes en gran número. Venidos de Lausana, Basilea, Ginebra, Zúrich, tenían por misión convencer a sus objetivos, preseleccionados por nosotros, para que depositaran su fortuna en sus bancos. Cada año, a demanda de la sede de Zúrich hacíamos el balance: ¿Cuántos nuevos clientes? ¿Cuánto dinero fresco? La regla de oro era que cada evento debía ser rentable”. |6|
Visto el escándalo producido por múltiples revelaciones y el procedimiento judicial emprendido en Francia, UBS ha prohibido, a partir de abril de 2014, a una parte de sus gestores de fortunas ir a Francia. |7|

Mientras, la justicia francesa es lenta y tímida y nada ocurre en Bélgica (sin embargo, UBS ha realizado en Bélgica el mismo tipo de operaciones fraudulentas que en Francia y otras partes), UBS llegó a un acuerdo en julio de 2014 con las autoridades alemanas. UBS aceptó hacer frente a una sanción de 300 millones de euros que le permite escapar de una condena. |8| UBS está acusado de haber ayudado a sus clientes alemanes a disimular sus fortunas vía fundaciones y trusts en Liechtenstein. Según la audiencia de Bochum que ha llevado la investigación y dirigido varios registros en filiales de UBS en Alemania, los fondos en cuestión alcanzan alrededor de 20 mil millones de euros. Con una sanción de 300 millones de millones de euros, esto significaría que UBS sale del asunto pagando el equivalente al 1,5% de las cantidades defraudadas. UBS es el tercer banco suizo multado por las autoridades alemanas. El banco Julios Bär y el Crédit Suisse han pagado 50 y 149 millones de euros respectivamente. Como en los demás ejemplos, UBS está evitando hasta ahora toda verdadera condena. Solo debe hacer frente a algunos escándalos que empañan su imagen y a multas por, en definitiva, unas cantidades menores. Debe igualmente modificar su estrategia financiera pero prosigue su ruta sin que sus principales dirigentes hayan sido inquietados y sin estar amenazado en su libertad para ejercer su actividad bancaria.

Lo que ha ocurrido en Estados Unidos con UBS confirma la doctrina “Too Big to Jail”. El escándalo remonta a 2008, cuando las autoridades estadounidenses emprenden una instrucción contra UBS acusado de organizar una red de evasión fiscal. UBS gestionaba la fortuna de alrededor de 5.000 ciudadanos norteamericanos evitándoles pagar impuestos en Estados Unidos. Su fortuna era depositada en Suiza (tras haber transitado en ciertos casos por otros paraísos fiscales para borrar las huellas). Para llevar a cabo su investigación, las autoridades estadounidenses han utilizado las informaciones que les comunicó, en 2007, Bradley Birkenfeld un antiguo responsable de UBS especializado en la evasión fiscal.

Bradley Birkenfeld, ¿alertador (Whistleblower |9|) o simple delator?

Bradley Birkenfeld es de nacionalidad estadounidense. Comenzó a trabajar en el sector bancario en 1991 en un banco de Boston, el State Street (decimotercer banco de Estados Unidos). |10| Contactó con el FBI en 1994 para denunciar las prácticas ilegales del banco que abandonó a continuación sin que éste fuera objeto de diligencias judiciales. En 1996, es contratado en los Estados Unidos como gestor de grandes fortunas por el Crédit Suisse (segundo banco suizo), luego en 1998, pasa a Barclays (segundo banco británico). En 2001 empieza a trabajar en UBS captando a clientes ricos para dicho banco. Se establece en Ginebra, donde participa en la organización de la red de evasión fiscal para Estados Unidos. Hace esto bajo la responsabilidad de Raoul Weil, uno de los patronos de UBS. Abandona el banco en 2005 tras, según dice, haber tomado conciencia de la gravedad de las actividades en las que estaba activamente mezclado. Hay que señalar que lo que hacía para UBS no tenía nada de ilegal si se tienen en cuenta las leyes de Suiza. En 2007 decide contactar con el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos a fin de denunciar las actividades ilegales de UBS y de aprovecharse de una ley que desde 2006 protege y recompensa a quienes denuncian al fisco un fraude. |11| Una oficina de alertadores (IRS Whistleblower Office) ha sido en efecto creada en el seno de la administración encargada de la recogida de impuestos (el Internal Revenue Service, IRS). La portada de su web oficial comienza con estas dos frases: “La oficina de alertadores del IRS remunera a quienes denuncien a personas que no pagan sus impuestos tal como deben. |12| Si la oficina de denunciantes hace uso de la información proporcionada por el denunciante, puede concederle hasta el 30% de los impuestos adicionales de las multas y otros montantes que colecte”. |13| Las informaciones que comunica al IRS y al Ministerio de Justicia permiten a estos dos organismos montar un expediente contundente contra UBS. La gravedad de las actividades de UBS desde el punto de vista de la ley estadounidense es tal que era necesario retirar la licencia bancaria a este banco pero, como ocurrirá un poco más tarde con HSBC y otros grandes bancos, las autoridades de Washington se contentarán finalmente con exigir el pago de una multa (780 millones de dólares en febrero de 2009 a los que se añaden 200 millones de dólares un poco más tarde). Los Estados Unidos obtienen igualmente que el banco les comunique una lista de 4.450 nombres de ciudadanos de ese país que han escondido su fortuna en Suiza por medio del UBS. Para conseguirlo, Washington ha empleado, en ciertos momentos, importantes medios de presión: la amenaza de retirar la licencia del banco y el arresto momentáneo de ciertos dirigentes del banco, como Raoul Weil, que comparecía en los tribunales en 2014. |14|

Mientras tanto, Bradley Birkenfeld, alertador, en primer lugar ha pagado cara su colaboración con las autoridades de los Estados Unidos: es detenido en mayo de 2008 y luego llevado ante los tribunales. En agosto de 2009, es condenado a 40 meses de prisión firme por su participación en las actividades ilegales de UBS. Hay que señalar que en el curso de su requisitoria contra B. Birkenfeld, el fiscal ha reconocido que sin la colaboración de Bradley Birkenfeld el Ministerio de Justicia y el IRS no habrían sido capaces de reunir todas las informaciones que han permitido pillar a UBS. B. Birkenfeld comienza a purgar su pena en enero de 2010. Desde su prisión, Bradley Birkenfeld ha apelado al presidente Barack Obama, ha depositado también una solicitud de revisión de su proceso ante el fiscal general Eric Holding y ha acabado por poder salir de la prisión tras 31 meses a comienzos de agosto de 2012. Lo que la prensa internacional ha subrayado sobre todo es lo que le ha ocurrido a Bradley Birkenfeld tras su salida de prisión, es decir, que el IRS le ha entregado finalmente una suma de 104 millones de dólares como recompensa por la denuncia de las actividades ilegales de UBS. El IRS, en efecto, ha considerado finalmente que Bradley Birkenfeld tenía derecho a un cierto porcentaje de los impuestos y multas que han podido ser recaudadas entre las personas con grandes fortunas identificadas gracias a la denuncia. |15|

No es posible aquí entrar en el análisis de las motivaciones exactas de Bradley Birkenfeld, ¿es un “caballero blanco”, un alertador o un simple delator y buscador de recompensas? Lo importante es constatar lo siguiente: el banco que realiza graves actividades ilegales, así como quienes lo dirigen y planifican sus fechorías gozan de impunidad. El banco debe como mucho pagar indulgencias (perdón, una multa).

Quienes denuncian las actividades ilegales del banco lo hacen arriesgando y corriendo peligros. En el caso de UBS, del Crédit Suisse, de HSBC Suiza… son condenables (ver el caso de Hervé Falciani en el escándalo de HSBC Suiza) a los ojos de la ley suiza y las autoridades de aquel país no se han privado de recurrir a la severidad de la ley contra ellos. En el caso de Estados Unidos, su situación es más compleja. En ciertos casos, pueden obtener una recompensa, sin embargo, corren riesgo de cárcel. Desde el escándalo UBS/Bradley Birkenfeld, parece que los banqueros habrían obtenido del gobierno estadounidense que éste evite incentivar financieramente a los candidatos a denunciantes. A seguir.

Por otro lado, a principios de 2015, el Wall Street Journal revelaba que UBS estaba siendo de nuevo objeto de una investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos. Según el diario suizo Le Temps, “La investigación, conducida por el FBI bajo la dirección del fiscal federal de Brooklyn, está especialmente interesado en productos suprimidos progresivamente del sistema financiero estadounidense a partir de 1982, al ser considerados como una manera disfrazada de fraude al fisco, así como las transferencias ilegales de dinero”. |16|

Conclusión

Hay que acabar con el secreto bancario. Los bancos deben tener la obligación de comunicar todas las informaciones sobre sus responsables, sus diferentes entidades, sus clientes, las actividades que ejercen y las transacciones que realizan por cuenta de sus clientes y por cuenta propia.

Igualmente, las cuentas de los bancos deben ser legibles y comprensibles. El levantamiento del secreto bancario debe convertirse en un imperativo democrático mínimo para todos los países. Más concretamente, esto significa que los bancos deben tener a disposición de la administración fiscal: -una lista nominativa de los beneficiarios de intereses, dividendos, plusvalías y demás rentas financieras; - las informaciones sobre las aperturas, las modificaciones y los cierres de cuentas bancarias, de cara a establecer un repertorio nacional de cuentas bancarias; -todas las entradas y salidas de capitales con la identificación de quien da la orden.

Hay que prohibir a los bancos la realización de toda transacción con un paraíso fiscal. El no respeto de la prohibición debe ser acompañado de sanciones muy duras que lleguen hasta la retirada de la licencia bancaria y el pago de fuertes multas (una multa equivalente al montante de la transacción realizada). Las autoridades judiciales y el ministerio público deben ser incitados a proseguir de forma sistemática a los dirigentes bancarios responsables de delitos y de crímenes financieros. Hay que retirar la licencia bancaria a las instituciones que no respeten las prohibiciones y resulten culpables de malversaciones.

Porque los capitalistas han demostrado hasta qué punto eran capaces de cometer delitos y de correr riesgos (cuyas consecuencias se niegan a asumir) con el único objetivo de aumentar sus beneficios, porque sus actividades conllevan periódicamente un grave coste para la sociedad, porque la sociedad que queremos construir debe ser guiada por la búsqueda del bien común, de la justicia social y de la reconstitución de una relación equilibrada entre los seres humanos y las demás componentes de la naturaleza, hay que socializar el sector bancario. |17| Como propone Frédéric Lordon, se trata de realizar “una desprivatización integral del sector bancario”. |18|

Traducido por Alberto Nadal
(Editado por Antonio Sanabria)

Notas

|1| Le Monde, http://www.lemonde.fr/economie/arti.... Consultado el 10 de febrero de 2015.

|2| Financial Times, “Credit Suisse tax probe deepens », 16 de abril de 2014. Ver también : «Credit Suisse may pay US$1.6b in tax probe», 6 de mayo, 2014, http://www.stuff.co.nz/business/wor...

|3| Ver en particular el precioso libro de Antoine Peillon, Ces 600 milliards qui manquent à la France, Le Seuil, 2012, 187 páginas. Ver la recensión publicada en Alternatives Économiques: « Ces 600 milliards qui manquent à la France. Enquête au cœur de l’évasion fiscale », http://www.alternatives-economiques... Ver también: "La grande évasion fiscale : un documental de Patrick Benquet (Nilaya Productions, 2013)", consultado el 9 de mayo de 2014, http://www.publicsenat.fr/La_grande...

|4| Alternatives Économiques, « Ces 600 milliards qui manquent à la France. Enquête au cœur de l’évasion fiscale », abril de 2012, http://www.alternatives-economiques...

|5| Le Monde, "Des conseillers d’UBS faisaient la mule entre la France et la Suisse", 21 de enero de 2014,http://www.lemonde.fr/economie/arti...

|6| Extracto de la entrevista publicada por Le Parisien, el 6 de febrero de 2014,http://www.leparisien.fr/espace-pre... Ver el libro: Stéphanie Gibaud, La femme qui en savait vraiment trop, le Cherche-Midi, 221 páginas, 17 €. En la entrevista ya citada, declara: “En el pequeño universo de la banca privada, ahora estoy en las listas negras. Los CV que envío acaban sistemáticamente en la papelera. He puesto en marcha ante los tribunales un procedimiento contra UBS, por acoso y espero de la justicia penal que establezca la verdad. Mi libro, espero, permitirá ilustrar a los jueces sobre ciertas prácticas y me ayudará a reconstruirme”.

|7| Le Parisien, "Evasion fiscale : la banque UBS interdit à ses employés d’aller en France", 1 de mayo de 2014,
http://www.leparisien.fr/economie/e...

|8| Tribune de Genève, « UBS négocie son amende avec le fisc allemand », 25 de febrero de 2014,http://www.tdg.ch/economie/ubs-nego... El titular del artículo resulta muy significativo.

|9| La palabra inglesa whistleblower es traducida por alertador, lanzador de alerta o revelador de secretos. Se refiere a una persona que, trabajando en sectores públicos o privados, se ve confrontada con un hecho que puede constituir un delito y decide darlo a conocer. En los medios se suele traducir también por “denunciante” e incluso por “delator” o “chivato” aunque estos dos últimos términos son demasiado peyorativos.

|10| Dos fuentes biográficas bastante completas : la biografía de Bradley Birkenfeld en wikipedia (en inglés, la versión francesa es por el contrario lapidaria) : http://en.wikipedia.org/wiki/Bradle...(consultada el 3 de marzo de 2004) y David Voreacos, "Banker Who Blew Whistle Over Tax Cheats Seeks Pardon", Bloomberg, 24 de junio de 2010,http://www.bloomberg.com/news/2010-...

|11| Toma contacto igualmente con la subcomisión del Senado que se ocupa de los delitos de los bancos bajo la presidencia del senador Carl Levin y presenta en ella su testimonio en 2007. Es la misma subcomisión que se ocupa más tarde del escándalo HSBC. Ver la web oficial de la subcomisión http://www.hsgac.senate.gov/subcomm...

|12| En el caso presente, se debería más bien hablar de una oficina de delación

|13| "IRS Whistleblower Office." Ver la web oficial de la IRS: http://www.irs.gov/uac/Whistleblowe..., web consultada el día 3 de marzo de 2014. “The IRS Whistleblower Office pays money to people who blow the whistle on persons who fail to pay the tax that they owe. If the IRS uses information provided by the whistleblower, it can award the whistleblower up to 30 percent of the additional tax, penalty and other amounts it collects."

|14| Zachary Fagenson y agencia Reuters, "Ex-UBS bank executive pleads not guilty in tax fraud case", 7 de enero de 2014, http://articles.chicagotribune.com/...

|15| Ver en la web del diario ginebrino Le Temps la copia de la decisión del IRS Whistleblower Office :http://www.letemps.ch/rw/Le_Temps/Q...

|16| Ver http://www.tdg.ch/economie/ubs-vise...

|17| Vease : http://cadtm.org/Europa-Alternativa...

|18| Frédéric Lordon, « L’effarante passivité de la «re-régulation financière» », en Changer d’économie, Los Economistas Aterrados, Les liens qui libèrent, 2011, p. 242.


Éric Toussaint, es autor del libro Bancocracia (Icaria, Barcelona, 2014). Es maître de conférence en la Universidad de Lieja, portavoz del CADTM Internacional y miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.

La Sierra del Rosario: una zona de desarrollo social y sostenible


A 30 años de ser declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, la Sierra del Rosario, un macizo montañoso del occidente de Cuba, constituye hoy una zona de desarrollo social y sostenible.

Ubicada en la parte más oriental de la cordillera de Guaniguanico, provincia de Artemisa, dentro de un área que ocupa 250 kilómetros cuadrados se realizan actividades económicas y productivas, como forestales, agropecuarias, turísticas, educativas, de investigación y conservación.

Allí además se concentran 19 asentamientos y núcleos poblacionales, con alrededor de nueve mil habitantes, destacando por su mayoría, Las Terrazas y Cayajabos, indicó el doctor en ciencias Fidel Hernández Figueroa, director de la Reserva y de la Estación Ecológica instalada en ella.

Poseedora de una amplia variedad de organismos animales y plantas en buen estado de conservación, la Sierra del Rosario es también reconocida como lugar de interés para la observación de aves, e importante en la conservación de los murciélagos, señaló el experto en conferencia de prensa.

Hernández explicó que son varios los proyectos nacionales e internacionales aplicados en la zona, que han permitido entre otros resultados, actualizar la flora y fauna, establecer un sistema de información geográfico como herramienta de trabajo.

Evaluaciones biológicas tras el paso de eventos naturales como ciclones, implemento de un programa de turismo de bajo impacto ecológico, inventario, evaluación y rescate de la agrobiodiversidad local, establecimiento de bancos de semillas.

El área se destaca además por ser un laboratorio para el desarrollo de estudio y prácticas de campo asociado a diferentes universidades del occidente cubano, así como intercambios con centros universitarios foráneos, manifestó.

Sin embargo, la educación ambiental con las comunidades de la reserva y las aledañas a ella, es nuestra principal misión, aseveró.

La Sierra del Rosario constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera de la nación, seguida por la Península de Guanahacabibes, ambas en Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); y Baconao (Santiago de Cuba y Guantánamo), según el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

Completan la relación Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Cerca de un 20 por ciento del territorio cubano está ocupado por áreas protegidas, de acuerdo con estadísticas, que incluye la Reservas de Biosferas y otras con amplios territorios de áreas protegidas más estrictas.

Además se aprecian los Parques Nacionales que poseen las áreas con mayores valores de la biodiversidad del país, pero a su vez ocupan grandes extensiones de superficie.

Maritza García García, directora del CNAP resaltó que actualmente se prepara un proyecto que de aprobarse, haría de la Sierra de los Órganos, también en el macizo montañoso Guaniguanico, la séptima Reserva de la Biosfera de Cuba.

Expresó el lugar posee los requisitos exigidos para la obtención de tal categoría, por su diversidad biológica, la existencia de prácticas ecológicas racionales encaminadas a la protección de los recursos naturales, y una comunidad que promueve el auge sustentable. (Tomado de PL)

Un drone capta una gigante Torre Tesla soviética abandonada



Las imágenes captadas por un dron muestran una gigante Torre Tesla ubicada en un bosque abandonado cerca de Moscú, que podía producir una enorme cantidad de energía y servía para experimentos con rayos.

Un dron ha podido captar imágenes exclusivas de una Torre Tesla de la época soviética ubicada en un bosque a unos 40 kilómetros de Moscú. La potencia de esa máquina es equivalente a la de todas las instalaciones de energía de Rusia.

Desde finales de 1970, la instalación ha sido utilizada para realizar pruebas de protección de rayos en aeronaves, vehículos y equipos eléctricos. Aunque de momento el proyecto está abandonado, el territorio está vigilado 24 horas al día.

Así quedan los sueldos de la Casa Real en 2015

Por Aurelio Jimenez

La Casa Real presentó ayer en su página web los detalles de sus cuentas para el año 2015. Sin duda, el hecho más destacado es la decisión de Felipe VI de reducirse su retribución anual un 20 % este año, de forma que percibirá 234.204 euros brutos anuales en 2015.

Está claro que la reducción de sueldo del Rey es un acto simbólico más que otra cosa, sobre todo si comparamos su retribución con los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, la misma cantidad que en 2014. Pese a ello, me parece un guiño curioso del monarca a la ciudadanía.

Tal y como marca el artículo 65.1 de la Constitución Española:

El Rey recibe de los Presupuestos el Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

Pues bien, dicha distribución queda como vemos en la imagen insertada a continuación: Doña Leticia cobrará 128.808 euros brutos anuales, el Rey Don Juan Carlos 187.356 euros y la Reina Doña Sofía 105.396 euros.

Sin duda, las cifras son astronómicas y ya quisiéramos más de uno tener un sueldo de esos. Sin embargo, lo cierto es que el coste real de la monarquía en nuestro país, casi 7,7 millones de euros al año, es una cifra que parece calderilla si la comparamos con las mega cantidades que se mueven en los Presupuestos Generales del Estado.

El fantasma de la deflación estadounidense

Ariel Noyola Rodríguez
 
La inflación estadounidense acumula más de 30 meses por debajo de 2 por ciento, el objetivo del Sistema de la Reserva Federal (Fed). Hasta la fecha no existen indicios de un repunte del nivel de precios sino al contrario, la deflación (caída de precios) se ha convertido en una amenaza latente en la todavía economía de mayor tamaño en el escenario global. Los precios al consumo se ubicaron en apenas 0.4 por ciento en diciembre de 2014, su mayor caída desde finales de 2008. En términos anuales, la inflación disminuyó a 0.8 por ciento de ubicarse en 1.3 por ciento en noviembre pasado.

Así la cosas, es evidente que los riesgos crecientes de deflación en la economía estadounidense continuarán postergando la decisión de aumentar la tasa de interés de los fondos federales (federal funds rate) por parte del banco central. Y es que si bien la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha hecho de conocimiento público en diversas ocasiones su intención de incrementar la tasa de interés de referencia a mediados del año en curso o incluso antes (actualmente en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento) y, con ello, mantener limitados los riesgos derivados del aumento espectacular de los índices bursátiles, los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) se resisten a aplicar la medida en medio de un nivel de precios a la baja.

Sin embargo, a diferencia de hace unos meses cuando tres miembros de la Fed votaron a favor del incremento de las tasas de interés, en la reunión más reciente, llevada a cabo la última semana de enero, los 12 miembros del Comité votaron en contra de la medida. Al término del encuentro, Yellen declaró en conferencia de prensa que la “paciencia” regirá la toma de decisiones de la Fed: la incertidumbre no cede y, por ello, no será sino hasta observar una recuperación de mayor solidez cuando las políticas monetarias excepcionalmente laxas comiencen su reversión de manera gradual.

El mensaje oculto detrás de esas declaraciones es que si la inflación continúa cayendo en las próximas semanas, no únicamente la Fed no endurecerá la política monetaria (tightening) en el corto plazo, sino que podría, eventualmente, llevar a cabo una nueva batería de medidas “no convencionales” con la mira puesta en apuntalar la rentabilidad de las empresas y los bancos. La tendencia deflacionaria constituye un signo inequívoco de que algo anda realmente mal en la economía mundial en general, y en Estados Unidos en particular. El nivel de precios extremadamente bajo no está reservado únicamente a la esfera monetaria. Es un fenómeno económico de enorme amplitud que deriva de múltiples causas y que, en términos generales, tiene estrecha vinculación con las raíces más profundas de la crisis que comenzó hace más de 6 años.

Hay que recordar que a partir de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008 y hasta la contracción del crédito (credit crunch) en el plano internacional los meses siguientes, en Estados Unidos se perdieron alrededor de 8 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo alcanzó 10 puntos porcentuales y la actividad económica se desplomó. La falta de liquidez en uno de los mayores bancos de inversiones de Wall Street detonó una crisis global de enormes proporciones. No fue sino hasta mediados de 2009 cuando, en términos estadísticos, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés) apuntó que la economía estadounidense había superado la recesión. En medio de la crisis, la caída dramática de la inflación levantó preocupaciones en la Casa Blanca. Las amenazas de una espiral deflacionaria estaban a la vista.

En consecuencia, el Departamento del Tesoro y la Fed ejecutaron enérgicas acciones dirigidas a reactivar el crédito, básicamente a través de un aumento de los montos de los programas de estímulos monetarios (quantative easing) enfocados, a su vez, en depurar el endeudamiento privado de los balances contables de las corporaciones financieras y no financieras. Sin embargo, las compras combinadas de activos hipotecarios (mortaged based securities) y bonos del Departamento del Tesoro (Treasury bonds) aumentaron exponencialmente la hoja de balance (balance sheet) de la Fed, y con ello potenciaron en buena medida los riesgos de una caída de precios. Entre agosto de 2007 y el 5 noviembre de 2014, los activos en posesión de la Fed se incrementaron en más de 500 por ciento al pasar de 870 mil millones de dólares a 4 billones 486 mil millones de dólares.

Y es que pese a su sostén irrestricto, el capitalismo estadounidense tiene serios problemas para encontrar espacios de rentabilidad. No existen nuevos proyectos de inversión en ningún lugar del territorio estadounidense que, con base en la innovación tecnológica, permitan avizorar una fase expansiva del ciclo económico. A lo largo de la última década, la industria estadounidense no supera el rango entre 79 y 81 por ciento de su capacidad instalada. Aunque durante 2012 y 2013 el índice se recuperó en comparación con 2007 y 2008, todavía está muy por debajo de los niveles alcanzados en la década de 1990, cuando alcanzó 85 por ciento en 1994.

La denominada “recuperación estadounidense” (algunos economistas de la ortodoxia se atreven incluso a llamarla “desacoplamiento”) descansa más en el repunte de los principales índices de la bolsa de valores de Nueva York y menos en la mejoría sustantiva de las condiciones de vida de la población. Incluso en la esfera financiera han surgido nuevas barreras para la acumulación de capital. Si bien es cierto que el índice Standard & Poors (cotiza las acciones de las 500 mayores empresas de Estados Unidos) continúa registrando aumentos en sus cotizaciones, la acumulación de ganancias por acción y dividendos es cada vez menor.

De esta forma salta a la vista una mayor propensión al riesgo por parte de los operadores y una volatilidad creciente de los precios en el mercado de capitales, según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés). Los flujos constantes de fusiones y adquisiciones (mergers & acquisitions) así lo demuestran. Sucintamente, el aumento exponencial de las operaciones del sistema bancario en la sombra (shadow banking system) en Estados Unidos, alertado por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unas semanas, evidencia, por un lado, la competencia creciente entre capitales individuales en una batalla a muerte por la obtención de una mayor rentabilidad y, por otro lado, las limitaciones para regular la actividad financiera de nuevo cuño.

El curso de la economía estadounidense en los meses recientes pone de manifiesto una vez más que las ganancias extraordinarias en el mercado de valores guardan una relación inversamente proporcional a la evolución de las condiciones del mundo del trabajo. De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Departamento de Trabajo, a lo largo de 2014, aproximadamente 2.95 millones de empleos se recuperaron, de los cuales 252 mil correspondieron a diciembre, cuando la tasa de desempleo cerró en 5.6 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 5 años. Bajo esa misma perspectiva, Estados Unidos habría incrementado de manera sostenida 2 millones de puestos de trabajo anualmente desde 2010.

Sin embargo, esas cifras contrastan con el deterioro estructural del mercado laboral que, dicho sea de paso, también contribuye a consolidar la tendencia deflacionaria. En primer lugar, la población económicamente activa (PEA) se ubica actualmente en 62.7 por ciento, el registro más bajo de las últimas 3 décadas. En segundo lugar, hay serias dificultades en la absorción de la fuerza de trabajo: 7 millones de personas son empleados a tiempo parcial y la tasa de desempleo juvenil se ubica en más de 15 por ciento. En tercer lugar, la contención salarial neutraliza de manera apabullante los efectos multiplicadores de la ampliación del mercado interno y la redistribución del ingreso sobre el crecimiento económico: los salarios cayeron 10 puntos porcentuales en la composición del producto interno bruto (PIB) entre 1967 y 2013. Los salarios han caído en los meses recientes y el ingreso de las familias aún no alcanza los registros previos a la crisis. La deuda de los hogares se mantiene elevada y la polarización de clase aumenta.

No obstante, el gobierno estadounidense insiste en divulgar opiniones contrarias a través de la prensa hegemónica (The Financial Times, The Wall Street Journal, The New York Times,Bloomberg, Reuters, etcétera): la economía se fortalece de manera acelerada y, con ello, los riesgos en torno a una coyuntura crítica son cada vez más remotos:

“[Gracias a] una economía en crecimiento, una disminución de los déficits, una industria desbordante y una producción energética en auge, hemos salido de la recesión con más libertad para escribir nuestro propio futuro que cualquier otra nación en la Tierra […] la sombra de la crisis ha pasado […] la recuperación está tocando más y más vidas”, sentenció el presidente Barack Obama durante su mensaje del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, el martes 20 de enero de 2015.

Con todo, las contradicciones intrínsecas de la dinámica capitalista terminarán por acallar el discurso de la dominación de clase. El fantasma de la deflación se hace cada vez más presente en la economía estadounidense y, más temprano que tarde, terminará por revelarse con todas sus fuerzas.

Ariel Noyola Rodríguez
Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Contacto: noyolara@gmail.com, Twitter: @noyola_ariel.

http://alainet.org/active/80716

Cuba vela por calidad de su miel

Un programa de desarrollo persigue recuperar el mayor registro histórico de la apicultura cubana.

La Habana, 11 feb.- Cuba dio un nuevo paso para garantizar la continuidad de sus exportaciones de miel al mercado internacional con la reciente acreditación de cinco métodos analíticos que realiza el estatal Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi).

La certificación, concedida por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (Onarc), eleva a seis los análisis acreditados para medir los parámetros físico-químicos de la miel de abeja producida en el país con fines exportables.

María Miranda, jefa de la secretaria ejecutiva del Onarc, dijo a medios de prensa locales que esta acreditación forma parte de la estrategia del país para ser más competitivo a nivel internacional.

"La acreditación es una herramienta importante para obtener la necesaria confianza y credibilidad de las certificaciones emitidas por laboratorios de calibración y ensayo.

Apoya un grupo de actividades relevantes relacionadas con las operaciones comerciales, la seguridad y en no pocos casos, la toma de decisiones", detalló.

Según Adolfo Pérez, director del Ciapi, el proceso comenzó en 2012 con la preparación para la inspección de la Unión Europea (UE), que tiene requisitos muy exigentes para la calidad de los productos de origen animal.

"La UE tiene regulaciones bien estrictas para la calidad ese tipo de alimentos y en 1996 emitió la directiva 9623 que establece límites de residuos para carne, leche y todos los productos de origen animal", reveló.

"Nosotros consideramos que lo establecido por esa directiva es un problema de calidad, no de vigilancia y acordamos que toda la miel que fuera a salir de Cuba tenía que ser revisada y controlada y luego, mandarla a Europa para acreditar su control de calidad", indicó.

El Ciapi certifica nueve parámetros físico químicos de la miel, entre ellos humedad, color, conductividad eléctrica, contenido de diastasa, sólidos insolubles, acidez libre, azucares reductores y sacarosa aparente, explicó Daimy Díaz, experta en gestión de calidad.

En el caso de las mieles específicas (elaboradas por las abejas a partir del néctar de flores de mangle), se les realizan además análisis sensoriales y polínicos, según establece la Norma Cubana NC 371, agregó.

Otra de las exigencias de la UE, el análisis de residuos en las mieles cubanas que se exportan a esa región, se realiza en Alemania, principal importador de ese producto. Esos estudios garantizan que la miel no contenga residuos de pesticidas ni medicamentos veterinarios.

De acuerdo con Pérez, se producen alrededor de 1.200.000 toneladas de este producto en el mundo, de las cuales unas 200.000 son adquiridas por la Unión Europea y otras 150.000 por Estados Unidos.

Fundado en 1982, el Ciapi es la unidad de ciencia y técnica de la apicultura cubana. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros agrónomos, zootecnistas, biólogos, microbiólogos, médicos veterinarios, cibernéticos, matemáticos, químicos y farmacólogos.

Además de certificar la calidad de la miel –y en el futuro, de otros productos a partir de la introducción de la más moderna tecnología-, desarrolla diferentes líneas de investigación relacionadas con la genética de las abejas, productos como miel y propóleos, la flora melífera así como la informatización de la actividad apícola.

El pasado año los productores sobrepasaron los compromisos previstos y obtuvieron unas 7.800 toneladas del alimento. El programa de desarrollo prevé llegar nuevamente en los próximos años a la mayor cifra acopiada, 10.000 toneladas.

Como parte de esta estrategia de recuperación, el Ministerio de la Agricultura ha hecho importantes inversiones, tanto en los laboratorios como en los insumos para mejorar la gestión de los productores, un programa para la sustitución progresiva de las abejas reinas, incremento del número de colmenas, entre otras acciones. (2015)

Las Cifras de la Deuda 2015

Por Pierre Gottiniaux, Eric Toussaint, Antonio Sanabria,Daniel Munevar

El CADTM se complace en poner a disposición de un vasto público, vía Internet, este libro que ha sido aumentado y completamente actualizado por sus autores. Esta obra puede ser reproducida libremente en otras páginas web con la condición de poner en previo conococimiento a los autores e incluir un enlace del portal www.cadtm.org. Este material puede ser reproducido para un uso estrictamente no comercial. No duden en enviar sus comentarios e informaciones sobre el uso personal o colectivo que hagan de este libro a www.cadtm.org. Sus mensajes les serán transmitidos a los autores.


Las Cifras de la Deuda 2015 - pdf

Desde 1990, el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) trabaja incesantemente con el fin de demostrar la relación entre la deuda y la incapacidad del sistema económico mundial de satisfacer los derechos más elementales de cientos de millones de personas en todo el mundo.

En los años 1990, el CADTM atrajo la atención sobre la necesidad de construir una relación justa entre los países del Norte y del Sur a través de la anulación de la deuda. En particular, ha insistido sobre el nefasto impacto que tienen sobre el desarrollo de los países del Sur los mecanismos de endeudamiento utilizados por los organismos financieros multilaterales (Fondo Monetario Internacional* y Banco Mundial*), los gobiernos del Norte a través del Club de París* y los grandes grupos financieros internacionales.
Si bien la prioridad del CADTM consiste, como su nombre lo indica, en la anulación de la deuda en los llamados países del Tercer Mundo, su objetivo más amplio es poner en evidencia, mediante sus análisis y su acción militante, cómo el «sistema deuda» somete de la misma manera a los pueblos de los países en desarrollo y a los pueblos de los países más industrializados. Como lo establece el manifiesto político de la red internacional del CADTM «Tanto en el Norte como en el Sur del planeta, la deuda constituye un mecanismo de transferencia de riquezas creadas por los trabajadores y trabajadoras y los pequeños productores y productoras a favor de los capitalistas. El endeudamiento es utilizado por los prestamistas como un instrumento de dominación política y económica». |1|

Las Cifras de La Deuda 2015
Share on twitterShare on facebookShare on emailMore Sharing Services


Notas

|1| Manifiesto político del CADTM Internacional : http://cadtm.org/Red-Internacional-...

Las cooperativas no agropecuarias en Cuba: un poquito, pero no tanto

Por Rachel. D. Rojas.

LA HABANA. Luis recorría el barrio de Las cañas, en el Cerro, con una carreta tirada por un chivo. Los chiquillos del barrio le pagaban un peso por una vuelta de tres o cuatro cuadras. Tenía 14 años y ayudaba a mantener la casa de su madre. “Nunca voy a volver a hacer eso en mi vida”, dice hoy lleno de seguridad el joven dueño de un próspero negocio de servicios técnicos ubicado en Centro Habana. Siempre, no quepan dudas, supo ganarse la vida. Ahora, todo un empresario, ha llegado al tope de lo legislado para un cuentapropista en Cuba y, “para evolucionar”, piensa formar una cooperativa con los socios más cercanos.

“De esa forma tenemos mayores oportunidades que como trabajador del sector privado. Puedo competir en igualdad de condiciones con otras empresas estatales y además encontrar una solución al problema de los insumos, que no siempre se encuentran por vías legales”, explica Luis.

Hasta el 2012 en Cuba socialista solo estaban permitidas cooperativas para el sector agropecuario. Ese año, el Decreto Ley 305 definió las formas de funcionamiento de las nuevas Cooperativas no Agropecuarias (CNA).

Hoy existen 341 CNA inscritas en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), de las cuales muchas nacieron de mercados de productos agropecuarios, y cubren unos pocos sectores como el de cierto tipo de transporte público, recogida de materia prima y algunos servicios gastronómicos. Todavía hoy la legislación les atribuye un carácter experimental.

Uno de las zonas opacas de la realización de este asociativismo económico está en el modo en que por una parte se encuentran disociadas de sus parientas las cooperativas agropecuarias —muchos anhelan una Ley única de cooperativas—, y por otro un alto grado de centralización que todavía las afecta desde su propio nacimiento.



“El propio hecho de que sea el Consejo de Ministros quien apruebe la constitución de la cooperativa añade complejidad y distrae la atención de esa institución. Esta tarea debería estar en manos de los órganos locales del Poder Popular, con la correspondiente información a los organismos superiores”, comenta el economista Armando Nova.

Pero antes de la aprobación se realiza un análisis sobre la factibilidad de las cooperativas, el cual no recae en el Consejo de Ministros sino en la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo. En palabras del abogado Jorge Luis González Castro, “esta factibilidad no solo está referida a su sustentabilidad económica sino a la conveniencia política de su constitución”. Esto se refiere principalmente a las cooperativas que se conforman previo acuerdo de los individuos, no a las que se han constituido a partir de locales y servicios antes pertenecientes al sector estatal. Estos últimos han corrido con otra suerte.

Deberes y derechos

“La voluntariedad —continúa Nova— no se cumple cuando es la propia entidad estatal la que decide hacer un proyecto para formar cooperativas y no lo consulta con los trabajadores. Una vez aprobada la cooperativa es que se habla con los ellos y se les informa. Y eso no puede ser así. Ahí ya desde el inicio se está violando el principio de la voluntariedad, que no puede tenerse en cuenta a posteriori, sino a priori. Eso contribuye a que los miembros desde el mismo inicio no se sientan dueños colectivos”.



Otra de las deficiencias analizadas es la ausencia, ya prolongada, de la norma para ordenar el procedimiento de impugnación de los procesos de licitación, y el Reglamento de las cooperativas de segundo grado. La obligación de confeccionar ambos documentos quedó en el primer caso bajo la responsabilidad del Consejo de Ministros, con un plazo de 30 días luego de la publicación del Decreto Ley 305 en la Gaceta Oficial, el 11 de diciembre de 2012), y en el segundo caso del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, con un plazo de un año. Pero todavía se mantiene la ausencia de esta normativa.

La licitación de servicios públicos es un proceso que tanto las instituciones como los cuentapropistas deben aprehender. En este caso el principal vacío se encuentra en la publicidad de la información, que constituye un derecho para los interesados, y un deber en pos de la transparencia e igualdad. Son los medios de comunicación quienes deben servir de soportes y facilitadores de estas prácticas.

¿Emplear o asociar?

La contratación de la fuerza de trabajo por las CNA es otro punto álgido para los miembros. Sus contratos tienen un límite temporal de tres meses, lo cual se contrapone con la posibilidad de las cooperativas agropecuarias de contratar trabajadores asalariados por tiempo indefinido. El período estipulado es insuficiente para muchas de las labores que puede necesitar la cooperativa y que no siempre podrán asumir alguno de sus miembros.

Según González Castro “los mecanismos para controlar la incorporación de fuerza de trabajo y evitar que el cooperativismo cubano se desvíe hacia una empresa privada debieron ser de tipo tributario, a los efectos de desestimular por esta fórmula las posibles desviaciones del proceso”.

Existe además una contradicción en la relación jurídico-laboral en las CNA, pues en el nuevo Código Laboral al socio de la cooperativa no se le considera trabajador asalariado, incluso cuando en la norma de cooperativas a los socios se les exige participación en el trabajo. Esta dualidad (cooperativista/trabajador asalariado) mal comprendida podría dejar sin amparo al trabajador.

Es en este punto donde no queda claro el papel de los sindicatos, “pues no tiene acción efectiva si no es posible representar al socio en su condición de trabajador no reconocida (incluso ante su propia condición de persona jurídica), y tampoco representa al trabajador asalariado de la cooperativa por la naturaleza efímera que tiene su relación jurídica y laboral, lo cual quedaría subsanado si se previera la existencia indefinida del trabajador contratado”, explica el abogado.


Los intereses creados

Esto es un cambio muy grande, admite Nova. “Antes todos esperaban las órdenes y ya no es así. Las reglas cambian… ¿estamos preparados para asumir reglas nuevas?” Pasar de ser empleado asalariado, del empleador Estado, a ser parte activa en relaciones económicas autosustentadas, requiere acomodos no solo materiales sino también subjetivos.

En la otra cara de la moneda, “hay una estructura burocrática impresionante, creada durante más de cincuenta años, que tiene sus intereses y que quizás no está dispuesta a renunciar a ellos”.

Las cooperativas son también un espacio de confrontación entre lo nuevo que quiere nacer y lo viejo que no acaba de morir. Una lucha en la que otros, como Luis, quien quiere pasar de ser trabajador individual a cooperativista, ponen muchas expectativas.

“Como lo veo ahora, si no funcionan esos mecanismos, me voy a desilusionar y me voy a ir del país. Sé que este nuevo modelo no siempre funciona como debe ser, conozco como siete cooperativas y en realidad todas tienen un solo dueño. Pero a mí me gusta Cuba, y sí quiero participar en el cambio, por eso estoy aquí. En mi barrio dicen que hay quien nace para estrella y otros para estrellarse. Entonces vamos a probar a ver si terminamos en el cielo, o en el piso.”

Fotos: Kako.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...