"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 30 de julio de 2019

WASHINGTON SE CONFIRMA TERRORISTA


Por Manuel E. Yepe 

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México. 


Poco después de que el gobierno venezolano denunció que los enormes apagones ocurridos en marzo fueran causados por ataques cibernéticos y electromagnéticos, Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva que allanaba el camino para que se investigaran y defendieran las infraestructuras críticas de su país ante ofensivas extranjeras por pulso electromagnético. 

La iniciativa tomó por sorpresa a muchos, ya que las armas de pulso electromagnético (EMP, por sus siglas en inglés) parecen cosa de películas y no amenazas reales. 

Desde el año 2001, el Congreso de EEUU ha venido evaluando los posibles riesgos de un ataque con EMP contra EEUU mediante una Comisión integrada por científicos, ingenieros y operadores corporativos íntimamente ligados a la estructura del Departamento de Defensa y contratistas privados vinculados con el complejo industrial-militar. 

Los informes producidos por la Comisión estudian un ataque EMP de gran altitud (la llamada Bomba de Arco Iris), capaz de producir un apagón con poder similar a la descarga de un rayo (50 mil voltios por metro) y a la explosión de una bomba atómica a unos 700 kilómetros de altura sobre el objetivo. 

También se mencionan armas EMP en pequeña escala, con capacidad de dañar áreas específicas como el sistema eléctrico, las telecomunicaciones, la banca y las finanzas, la industria del petróleo y el gas, las infraestructuras de transporte, alimentos y agua, y los servicios de seguridad y emergencia, así como los de gobierno de cualquier país. 

El primer informe ejecutivo de la Comisión fue publicado en 2004 con consideraciones bastante generales sobre las posibles consecuencias de la Bomba de Arco Iris sobre EEUU, en el que se califica al ataque EMP de “actividad terrorista” que usa una pequeña cantidad de armamento nuclear para producir un impacto catastrófico en la sociedad. 

Los escenarios de colapso electrónico y eléctrico están descritos con prolijidad, y relacionados con algunos desastres naturales y provocados por el hombre que han ocasionado efectos similares en la historia reciente de Norteamérica. 

Con la misma vehemencia con que EEUU se preocupa por los ataques electromagnéticos, que analiza como inminentes, el gobierno venezolano denuncia la posibilidad de un ataque con EMP contra el sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri. 

En el informe se hace hincapié en el hecho de que la red eléctrica de EEUU está profundamente conectada a todas las actividades de la sociedad y la economía, como en muchos otros lugares del mundo (incluyendo Venezuela). En EEUU, la distribución de cargas se divide en tres, siendo el estado (petrolero) de Texas el eje central de una red con 300 millones de usuarios que de ella dependen. 

Ello significa que una modesta alteración al sistema eléctrico puede causar un colapso funcional, de consecuencias catastróficas. 

Así como se denunció con respecto al ataque contra la Central Hidroeléctrica Guri, Estados Unidos sostiene que la red eléctrica de su país pudiera ser atacada “usando información de las operaciones en los sistemas de control”, es decir, debe haber mano interna que asista la operación terrorista. 

Es tanta la capacidad de una pequeña arma EMP que, sin el uso de la Bomba de Arco Iris, pudiera tener lugar un ataque a un objetivo preciso en el sistema eléctrico de Estados Unidos que deje sin luz al 70% de su territorio en un abrir y cerrar de ojos. 

De hecho, la Comisión admite que un ataque pequeño de EMP puede causar estragos eléctricos y electrónicos similares a los que dejó el Huracán Katrina (2005), que dejó a unas 4 millones de personas sin luz en unos 233 mil km² de EEUU, un área equivalente al del Reino Unido. 

Los medios antichavistas han ridiculizado las denuncias de ataques cibernéticos y electromagnéticos en Venezuela, lo que demuestra, o ignorancia sobre las nuevas tendencias de la industria militar con estas tecnologías en el contexto de una nueva “guerra fría”, o que operan como blanqueadores de información y escenario ante unos consumidores de noticias sin ninguna lectura crítica de los hechos. 

Ni la Comisión formada en 2001 ni la reciente Orden Ejecutiva de Trump se habían interesado por estas armas, ya sea por las vulnerabilidades propias o por sus prospectivas ofensivas en el futuro. 

Pero la carrera armamentística y por el desarrollo tecnológico entre potencias hoy atraviesa por este esquema de armamentos que suena a películas de ciencia-ficción. Y esta industria armamentística forma parte de una dimensión mucho más actual que las mostradas por Hollywood. 


Julio 29 de 2019. 

Este artículo se puede reproducir citando al periódico POR ESTO como fuente





martes, 23 de julio de 2019

Cuba desmonta otro pretexto de EEUU para imponer nuevas medidas de agresión

23 julio 2019 


Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los servicios consulares, la expulsión de los diplomáticos cubanos de Washington, las alertas engañosas de viajeros y todas las medidas injustas que Estados Unidos ha tomado con el pretexto de que sus funcionarios en Cuba corren algún tipo de peligro”, dijo hoy Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU., en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas medidas han tenido “un alto costo humanitario en nuestra población, obligada a viajar sin garantía a terceros países, para visitar a sus familiares o participar en algún evento profesional”. También han afectado a muchos sectores en Estados Unidos, añadió Tablada.

La diplomática cubana se refirió al nuevo estudio publicado horas antes por expertos de la Universidad de Pensilvania en la Revista de la Asociación de Medicina Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés).

Los científicos aseguran que encontraron diferencias al comparar imágenes del cerebro de los diplomáticos estadounidenses que reportaron afectaciones con una muestra de personas que nunca estuvieron en la Isla.

Este texto es la continuación de una investigación realizada por encargo, que en marzo de 2018, describía el cuadro clínico de los funcionarios, y que recibió fuertes críticas, dentro y fuera de Estados Unidos, por su falta de rigor científico. Tal y como ha sucedido, en menos de 24 horas, con esta segunda publicación.

La diplomática recordó que “agencias especializadas —estadounidense y cubanas—, como el FBI y la Dirección de Investigación Criminal y la criminalística, coincidieron en sus conclusiones en que no existe evidencia alguna de ningún tipo de ataque o acto contra los diplomáticos en La Habana”.

Tablada enfatizó en que el artículo publicado hoy no modifica esta situación, por el contrario, la confirma. “Reconoce que los cambios detectados son mínimos, que sus conclusiones son inciertas y que no pueden identificar la causa de los mismos”, evidenció la funcionaria, acompañada por miembros del Comité de Expertos cubanos que estudia las alegaciones estadounidenses.

Pretexto para imponer medidas cada vez más leoninas

John Bolton y el Departamento de Estado en “sus documentos públicos han mantenido el uso irresponsable del término ‘ataques’ cuando conocen que no ha habido ataques ni acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba”, expuso la subdirectora de la Dirección General de EE.UU.

Resaltó que este es un término cuyo uso entraña mala intención y que no ha sido sustentado jamás. “No nos sorprende que lo hagan, pues toda la política de hostilidad y las más recientes medidas de agresión contra Cuba están montadas sobre la mentira para cumplir perversos propósitos políticos y de dominación”, señaló.

“Cuba solicita al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la manipulación y utilización de este tema como pretexto para imponer nuevas medidas, cada vez más leoninas, de agresión contra la integridad de nuestro país su economía y su pueblo”, agregó.

Antes de concluir sus declaraciones, Tablada aseguró que de lo único que hay evidencia es de que “Cuba es un país seguro para diplomáticos estadounidenses y de cualquier país, como lo es para los ciudadanos cubanos, para los residentes extranjeros y para los millones de viajeros de todas partes del mundo que visitan Cuba cada año. Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo”.

Una vez más insistió en que el Gobierno cubano está dispuesto “a desarrollar un diálogo respetuoso para cooperar en este y otros temas en beneficio de ambos pueblos”.

Comité de Expertos: Resultados médicos publicados en JAMA son más confusos y contradictorios


Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba ofrece declaraciones a la prensa en la Cancillería. Foto: @CubaMINREX

A nombre del Comité de Expertos cubanos que estudia las alegaciones estadounidenses, el Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba, expuso criterios preliminares sobre los resultados del nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania.

A continuación, Cubadebate reproduce las palabras textuales del prestigioso investigador cubano:

Hoy se dio a conocer un nuevo estudio, de la Universidad de Pennsylvania, en la revista JAMA, donde se comparan imágenes del cerebro de personal diplómatico estadounidense que reportaron afectaciones cuando estaban estacionados en La Habana con las de un grupo de personas control. El estudio concluye que hay diferencia en las imágenes cerebrales de los diplomáticos y los controles. Este trabajo es la continuación de un artículo que describe el cuadro clínico de esos diplomáticos en esa misma revista, en marzo de 2018.

Aunque no es usual comentar con tanta celeridad sobre un artículo científico, dada la repercusión mediática que ha tenido el mismo y para prevenir interpretaciones erróneas, damos a conocer los criterios preliminares del grupo de expertos:
  • Los propios autores del trabajo reconocen que el estudio no es concluyente y no tienen explicación para sus hallazgos.
  • Los cambios descritos son pequeños, muy diversos abigarrados, difusos, y no se corresponden a un cuadro coherente. Esto no es solo opinión del grupo médico cubano sino de expertos reconocidos en el tema de neuroimágenes que ya han declarado hoy que no tienen consistencia interna estos resultados.
  • Es frecuente que los estudios de neuroimagen como en otros campos médicos, se encuentran pequeños efectos obtenidos en muestras pequeñas que no son replicables. Pueden originarse por el azar. Alguno de los cambios fueron ligeramente hacia lo anormal pero otros ligeramente hacia lo hipernormal.
  • No se muestran en el trabajo el grado de superposición de los datos de los dos grupos.
  • Las diferencias entre diplomáticos y controles, de existir, pueden deberse a cómo se seleccionó el grupo control. Cualquier enfermedad preexistente en un grupo de los diplomáticos que estuvieron ausentes en los controles (y viceversa) podrían dar origen a una diferencia en las imágenes.
  • Las medidas de redes de conectividad funcional utilizadas son muy inespecíficas y se alteran por el estado psicológico de la persona, según reconoce el propio artículo y la comunidad científica.
  • No hay relación discernible entre las alteraciones descritas en las neuroimágenes y los síntomas referidos de los diplomáticos.
  • No hay correspondencia entre los resultados de este artículo y el trabajo anterior. Por ejemplo, en el artículo anterior del mismo grupo investigador de la Universidad de Pennsylvania se describían alteraciones de las funciones ejecutivas en pruebas neuropsicológicas. En este trabajo no se encuentran alteraciones de conectividad funcional en la subred ejecutiva.
  • Las alteraciones en las neuroimágenes, de existir, pueden haberse originado antes de estar en Cuba o por una enfermedad sin relación ninguna con los fenómenos “direccionales” de sonidos extraños y otras sensaciones descritas por los diplomáticos.
  • A pesar de que en título se hacer referencia a unos llamados “fenómenos direccionales”, en el trabajo no se demuestra ninguna relación entre los hallazgos de las imágenes y estos supuestos fenómenos. Esto tiene importancia, dado el descrédito generalizado en la comunidad científica de las teorías de ataques sónicos o de microondas.

Concluyendo:

El artículo no permite llegar a conclusiones científicas claras finales.

Podría decirse que el cuadro de resultados médicos es más confuso y contradictorio, más aún que las numerosas críticas de la comunidad científica internacional no se han respondido satisfactoriamente.

No demuestra, contrario a lo que se ha especulado, y lo que se planteaba en el artículo anterior, que se había producido un daño cerebral en un grupo de diplomáticos durante su estancia en Cuba.

Reiteramos que no negamos que puedan existir individuos enfermos pero sí reclamamos la necesidad de avanzar hacia explicaciones coherentes desde el punto de vista científico.

La única forma de esclarecer el estado de salud de los afectados es mediante la discusión científica transparente y los intercambios de información diáfana y desprejuiciada

lunes, 22 de julio de 2019

Matemáticas trucadas sobre Venezuela

Por: El Duendejulio 22, 2019


Traducido desde el más alla por Max Lesnik


Además de todas las agresiones económicas y desestabilizadoras llevadas a cabo contra Venezuela por el gobierno norteamericano del presidente Donald Trump y sus más lacayunos aliados, a ello se suma una campaña internacional de propaganda sucia a través de los medios de la gran prensa mundial- que incluye diarios, revistas, canales de televisión, estaciones de radio y redes sociales en la Internet- todos ellos complotados contra la República Bolivariana siguiendo la estrategia hitleriana de que las mentiras repetidas mil veces, la opinión publica las acepta como si fueran ciertas las más flagrantes falsedades.

La más repetida mentira en el tema venezolano es esa en la que al mencionarse el nombre del golpista diputado Juan Guaidó se antepone el cliché de “Reconocido por más de 50 naciones”, para dar así la impresión de que este títere de Washington- hijo putativo de la desacreditada OEA- tiene la legitimidad internacional de la que carece el verdadero Presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

Se trata de una matemática de propaganda trucada, falseada, engañosa y mentirosa por cuanto el organismo internacional de las Naciones Unidas- la ONU- tiene en su seno 193 gobiernos del mundo, de manera que al golpista Guaidó solo lo reconocen como presidente de Venezuela 55 gobiernos del mundo, cuando hay otros 138 países que no lo hacen , lo cual demuestra la descomunal mentira propagandística que se ha levantado a nivel mundial en torno a la legitimidad internacional del auto titulado “Presidente “ entre comillas, Juan Guaidó.

Si a ello se suma que los 120 gobiernos que forman parte del movimiento de “ Países no alineados” le acaban de dar en su reunión de Caracas el reconocimiento y respaldo al Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, poco le queda que decir al títere Guaidó y sus patrocinadores en cuanto a quien tiene el reconocimiento internacional como Presidente de Venezuela.

Las matemáticas sobre Venezuela están trucadas por la extrema derecha internacional. Es el fantasma de la propaganda “gobeliana” que sigue empeñada en sustituir la verdad por la mentira. Digo yo.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con m gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

sábado, 20 de julio de 2019

Fallece en La Habana el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar

El reconocido intelectual cubano, Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, se desempeñaba como presidente de la Casa de las Américas

Publicado: Sábado 20 julio 2019 | 08:04:45 pm.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu



El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar. Autor:Kaloian Santos Cabrera Publicado: 20/07/2019 | 08:00 pm
Este sábado falleció en La Habana el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995, la que además presidió.

En la actualidad se desempeñaba como presidente de la Casa de las Américas. 

En 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad y en 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Como parte de su extensa trayectoria intelectual fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway) y colaborador desde 1951 de la revista Orígenes,

Luego del triunfo revolucionario de 1959 hasta 1960 la Nueva Revista Cubana, y fue secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión.

En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además presidió desde 1986.

Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale.

Doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Entre sus publicaciones se encuentran Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Como pequeño homenaje te compartimos algunos de sus poemas



FELICES LOS NORMALES

...................................................

A Antonia Eiriz



Felices los normales, esos seres extraños.

Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,

Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,

Los que no han sido calcinados por un amor devorante,

Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,

Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,

Los satisfechos, los gordos, los lindos,

Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,

Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,

Los flautistas acompañados por ratones,

Los vendedores y sus compradores,

Los caballeros ligeramente sobrehumanos,

Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,

Los delicados, los sensatos, los finos,

Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.

Felices las aves, el estiércol, las piedras.

Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,

Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan

Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos

Que sus padres y más delincuentes que sus hijos

Y más devorados por amores calcinantes.

Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.



ANIVERSARIO

............................................

Me levanto, aún a oscuras, para llevar a arreglar unas ruedas del auto, que sigue roto,

Y al regreso, cuando ya ha brotado el hermoso y cálido día,

Te asomas a la ventana que da al pasillo de afuera, y me sonríes con tus ojos achinados del amanecer.

Poco después, a punto de marcharme para ir a revisar unos papeles,

Te veo cargando cubos con nuestras hijas,

Porque hace varios días que no entra agua, y estamos sacando en cubos la poca que haya en la cisterna del edificio.

Y aunque tengo ya puesta la guayabera de las reuniones, y en una mano la maleta negra que no debo soltar,

Ayudo algo, con la otra mano, mientras llega el jeep colorado.

Que demora poco, y al cabo me arrastra de allí: tú me dices adiós con la mano.

Tú me decías adiós con la mano desde este mismo edificio,

Pero no desde este mismo apartamento;

Entonces, hace más de veinte años, no podíamos tener uno tan grande como éste de los bajos.

El nuestro era pequeño, y desde aquel balcón que no daba a la calle,

Pero que yo vislumbraba allá al fondo, cuando cruzaba rápido, en las mañanitas frías, hacia las clases innumerables de introducción al universo,

Desde aquel balcón, allá al fondo, día tras día me decías adiós, metida en tu única bata de casa azul, que iba perdiendo su color como una melodía.

Pienso estas cosas, parloteando de otras en el jeep rojo que parece de juguete,

Porque hoy hace veintidós años que nos casamos,

Y quizá hasta lo hubiéramos olvidado de no haber llegado las niñas (digo, las muchachas) a la hora del desayuno,

Con sus lindos papeles pintados, uno con un 22 enorme y (no sé por qué) dos plumas despeluzadas de pavorreal,

Y sobre todo con la luz de sus sonrisas.

¿Y es ésta la mejor manera de celebrar nuestros primeros veintidós años juntos?

Seguramente sí; y no sólo porque quizá esta noche iremos al restorán Moscú,

Donde pediremos caviar negro y vodka, y recordaremos a Moscú y sus amigos, y también a Leningrado, a Bakú, a Ereván;

Sino sobre todo porque los celebraremos con un día como todos los días de esta vida,

De esta vida ya más bien larga, en la que tantas cosas nos han pasado en común:

El esplendor de la historia y la muerte de nuestras madres,

Dos hijas y trabajos y libros y países,

El dolor de la separación y la ráfaga de la confianza, del regreso.

Uno está en el otro como el calor en la llama,

Y si no hemos podido hacernos mejores,

Si no he podido suavizarte no sé qué pena del alma,

Si no has podido arrancarme el temblor,

Es de veras porque no hemos podido.

Tú no eres la mujer más hermosa del planeta,

Esa cuyo rostro dura una o dos semanas en una revista de modas

Y luego se usa para envolver un aguacate o un par de zapatos que llevamos al consolidado;

Sino que eres como la Danae de Rembrandt que nos deslumbró una tarde inacabable en L`Ermitage, y sigue deslumbrándonos;

Una mujer ni bella ni fea, ni joven ni vieja, ni gorda ni flaca,

Una mujer como todas las mujeres y como ella sola,

A quien la certidumbre del amor da un dorado inextinguible,

Y hace que esa mano que se adelanta parecida a un ave

Esté volando todavía, y vuele siempre, en un aire que ahora respiras tú.

Eres eficaz y lúcida como el agua.

Aunque sabes muchas cosas de otros países, de otras lenguas, de otros enigmas,

Perteneces a nuestra tierra tan naturalmente como los arrecifes y las nubes.

Y siendo altiva como una princesa de verdad (es decir, de los cuentos),

Nunca lo parecías más que cuando, en los años de las grandes escaseces,

Hacías cola ante el restorán, de madrugada, para que las muchachas (entonces, las niñas) comieran mejor,

Y, serenamente, le disputabas el lugar al hampón y a la deslenguada.

Un día como todos los días de esta vida.

No pido nada mejor. No quiero nada mejor.

Hasta que llegue el día de la muerte.



LOS FEOS

..........................

A Alejo Carpentier



La mano o el ojo inmortal

Que hizo el cielo estrellado, esta bahía,

Este restorán, esta mesa

(Y hasta hizo el tigre de Blake),

También la hizo a ella, y la hizo fea.

Algo en los ojos, en la nariz,

En la boca un poco demasiado pequeña,

O en la frente interrumpida antes de tiempo

Por cabellos de color confuso;

Algo insalvable para siempre,

Que resiste al creyón de labios y al polvo,

Hace que esta noche, junto a la bahía,

En el restorán El Templete,

Esta noche de suave brisa marina

Y vino tinto y amistad,

Ella esté sola en una mesa,

Mirando quizá en el plato de sopa

La imagen movediza de su cara,

De su cara de fea, que hace vacilar

El orden de todo el universo,

Hasta que llega un hombre feo

Y se sienta a su mesa.



CON LAS MISMAS MANOS

......................................................


Con las mismas manos de acariciarte estoy construyendo una escuela.

Llegué casi al amanecer, con las que pensé que serían ropas de trabajo,

Pero los hombres y los muchachos que en sus harapos esperaban

Todavía me dijeron señor.

Están en un caserón a medio derruir,

Con unos cuantos catres y palos: allí pasan las noches

Ahora en vez de dormir bajo los puentes o en los

portales.

Uno sabe leer, y lo mandaron a buscar cuando supieron que yo tenía biblioteca.

(Es alto, luminoso, y usa una barbita en el insolente rostro mulato.)

Pasé por el que será el comedor escolar, hoy sólo señalado por una zapata

Sobre la cual mi amigo traza con su dedo en el aire ventanales y puertas.

Atrás estaban las piedras, y un grupo de muchachos

Las trasladaban en veloces carretillas. Yo pedí una

Y me eché a aprender el trabajo elemental de los hombres elementales.

Luego tuve mi primera pala y tomé el agua silvestre de los trabajadores,

Y, fatigado, pensé en ti, en aquella vez

Que estuviste recogiendo una cosecha hasta que la vista se te nublaba

Como ahora a mí.

¡Qué lejos estábamos de las cosas verdaderas,

Amor, qué lejos —como uno de otro!

La conversación y el almuerzo

Fueron merecidos, y la amistad del pastor.

Hasta hubo una pareja de enamorados

Que se ruborizaban cuando los señalábamos, riendo

Fumando, después del café.

No hay momento

En que no piense en ti.

Hoy quizá más,

Y mientras ayude a construir esta

escuela

Con las mismas manos de acariciarte.



EL OTRO

…………………………………

Nosotros, los sobrevivientes,

¿A quiénes debemos la sobrevida?

¡Quién se murió por mí en la ergástula,

quién recibió la bala mía,

la para mí, en su corazón?

¿Sobre qué muerto estoy yo vivo,

sus huesos quedando en los míos,

los ojos que le arrancaron, viendo

por la mirada de mi cara,

y la mano que no es su mano,

que no es ya tampoco la mía,

escribiendo palabras rotas

donde él no está, en la sobrevida?



(Con información tomada de Ecured)

viernes, 19 de julio de 2019

Cuba indulta a dos mil 604 personas privadas de libertad


La Habana, 19 jul (Prensa Latina) EL Gobierno de Cuba indultó a dos mil 604 personas privadas de libertad en consonancia con postulados de la nueva Constitución de la República que favorecen la reinserción social de los sancionados, se conoció hoy.

Según una nota oficial, para dicho indulto se tuvieron en cuenta las solicitudes de familiares y se realizó en cumplimiento de la política establecida por el Gobierno de la nación caribeña desde hace varios años.

Para acordar esa decisión se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción; así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados, subraya el texto.

De igual modo, se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos reos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores.

De acuerdo con el comunicado, en todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los tribunales.

El escrito aclara que esta medida no incluyó a sancionados por delitos de asesinato, violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor; así como a los que poseen conductas relacionadas con las drogas y sustracción de combustible.

Tampoco fueron incluidos figuras agravadas del robo con violencia o intimidación en las personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes, y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo, refiere la nota.

oda/ybv

jueves, 18 de julio de 2019

Más de 5 000 maestros solicitan regresar a las aulas

Las solicitudes se realizan en las direcciones municipales, aseguró Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación


17 de julio de 2019 23:07:34


La cobertura docente es un tema siempre presente entre las prioridades del Ministerio de Educación. Foto:Freddy Pérez Cabrera


Tras la noticia del incremento salarial en el sector presupuestado, más de 5 000 docentes han solicitado volver a las aulas. La noticia la hizo pública Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en su cuenta en la red social Twitter.

«Las solicitudes se realizan en las direcciones municipales de Educación. Que maestros con experiencia y disposición a trabajar bien se reincorporen favorece la cobertura docente», aclara el tuit de la titular.

La información ha sido ampliamente comentada en ­medios digitales, donde muchos la han catalogado como una «buena noticia», y se han publicado comentarios como: «Los educadores siempre han sido de los trabajadores más capaces y fieles a la Revolución. Sobre ellos descansa la formación del hombre que queremos para el futuro del país», y «una respuesta adecuada de nuestros educadores a la medida audaz adoptada por el Gobierno y la Revolución».

La cobertura docente es un tema siempre presente entre las prioridades del Ministerio de Educación. El pasado 17 de junio la doctora Velázquez ­Cobiella anunció en la Mesa Redonda que el 94 % de las plazas estaba asegurada. El resto de las necesidades se cubrirían con maestros contratados, otros dedicados a la producción y los servicios, y alumnos ayudantes.

Las cifras anunciadas en aquel momento incluían 5 813 nuevos maestros (4 086 de las escuelas pedagógicas y 1 189 de las carreras universitarias de Pedagogía) y 538 egresados del curso de ciclo corto. También se dijo que 3 810 estudiantes del último año de las carreras pedagógicas impartirán clases.

lunes, 15 de julio de 2019

NUEVAS LEYES PARA EL AVANCE DE LA REVOLUCION CUBANA

Por Pedro Martínez Pírez

A tres meses de la aprobación por el pueblo de la nueva Constitución de Cuba, los parlamentarios cubanos aprobaron, en su más reciente sesión, tres leyes complementarias a la Carta Magna relativas a los símbolos patrios, la pesca y los procesos electorales.

La nueva Ley Electoral ratifica que el pueblo cubano es quien nomina y elige, y el voto es libre, igual, directo y secreto. El texto destaca la reducción del número de diputados nacionales, 131 menos que en la actual legislatura, y un Consejo de Estado con 21 integrantes, diez menos que el vigente.

La Ley de Pesca autoriza la actividad comercial no estatal, lo cual significa que se podrá ejercer por cuenta propia, es decir por pescadores privados. Podrán realizar las actividades pesqueras personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras.

La nueva Ley eleva a un rango superior las actividades pesqueras a tono con el compromiso de Cuba de garantizar la conservación del medio ambiente, la seguridad biológica y alimentaria.

La Ley de Símbolos reconoce a la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo, como símbolos nacionales que representan a la nación cubana, tanto en el plano nacional como internacional.

El texto establece como obligatoriedad para los organismos responsabilizados con la formación integral de las nuevas generaciones de cubanos, la de incorporar a sus planes de estudio, la educación en el conocimiento y respeto a los símbolos nacionales.

El Presidente de la Comisión parlamentaria de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente, Andrés Castro, señaló que el gran reto de la nueva ley ha sido flexibilizar los usos, manteniendo el debido respeto a los símbolos nacionales en el sentido de la consideración y deferencia que merecen por representar a la nación cubana y a toda su historia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las palabras de clausura de la sesión parlamentaria, señaló que no solamente fueron aprobadas tres nuevas leyes, sino que en las Comisiones Permanentes del órgano legislativo fueron evaluadas las actividades fundamentales del país y con precisión, seriedad y responsabilidad se indicó en qué se avanza y en qué no, y cuánto es posible y necesario hacer para solucionar los principales problemas que enfrenta Cuba.

Denunció Díaz-Canel el incremento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y ratificó la solidaridad cubana con la Revolución bolivariana y chavista y el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, lo cual provocó fuertes aplausos de los parlamentarios cubanos.


La Habana, 15 de julio de 2019.

BANCARROTA MORAL DE OCCIDENTE EN EVIDENCIA

Por Manuel E. Yepe 

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


La bancarrota moral de las potencias occidentales integradas en la OTAN bajo la batuta de Washington quedó al descubierto con la reciente publicación de varios informes noticiosos separados que ilustran la hipocresía de los gobiernos occidentales por la forma en que se priorizan los temas o se les dejan inconexos en sus medios principales de prensa, al servicio obediente de la propaganda del poder estatal y el corporativo.

Pensamos, en primer lugar, en la investigación dirigida por los Países Bajos (Holanda) sobre el derribo en 2014 del avión MH17 de Malasia, que culpó a Rusia por el desastre en el que murieron las 298 personas que viajaban a bordo.

Esa investigación, que duró casi cinco años, jamás proporcionó prueba creíble alguna de la culpabilidad rusa, sin embargo, los investigadores integrados en un equipo investigador internacional (ECI) encabezado por Holanda, mostraban acusaciones reiteradas de que Rusia había suministrado un misil antiaéreo a los rebeldes ucranianos que supuestamente volaron el Boeing 777 desde el aire.

Pese a que los evidentes fallos en el debido proceso negaban a las acusaciones del ECI la debida credibilidad, los gobiernos y medios de prensa occidentales encabezados por los de EEUU, Gran Bretaña y otros miembros de la OTAN pedían a Rusia que aceptara la “investigación” del ECI, difamando a Moscú como culpable de causar el derribo del MH17.

El Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, denunció ese informe tildándolo de “ridículo rumor destinado a servir a la acusación contra Rusia”. De manera reveladora, esos importantes comentarios del Primer Ministro malayo prácticamente no fueron difundidos en los medios de comunicación occidentales.

Rusia, así como los rebeldes ucranianos pro-rusos, rechazaron vehementemente las acusaciones de su participación en el desastre de

BANCARROTA MORAL DE OCCIDENTE EN EVIDENCIA . Las reiteradas ofertas de Rusia de aportar información a la investigación eran rechazadas por el ECI dirigido por Holanda. Sin embargo, la investigación de Rusia descubrió pruebas de radar y forenses de que un misil antiaéreo disparado contra el avión de pasajeros procedía en realidad de fuerzas militares bajo el mando de los gobernantes de Kiev. La evidencia rusa fue sistemáticamente ignorada por los informes de medios occidentales. A las autoridades políticas y de inteligencia de Kiev se les había permitido participar en la investigación del ECI y enmarcarla para inculpar a Rusia. 

Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN apoyan al régimen de orientación neonazi dominado por Kiev, tanto financiera como militarmente, desde que tomó el poder en un violento golpe de Estado en 2014. Eso debió haber sido el verdadero foco del escándalo en la historia del MH17.

A raíz del embrollo del MH17, los gobiernos occidentales han seguido imponiendo sanciones a Rusia que le han costado a la economía de ese país unos 50.000 millones de dólares. Los estados occidentales y sus medios de prensa presentan a Rusia y al presidente Putin como un paria, entre otros improperios. 

Llama la atención la prioridad indebida que se han dado a las dudosas solicitudes del ECI respecto a otros acontecimientos igualmente publicados recientemente. Uno de ellos fue el terrible número de víctimas mortales entre la población civil de Yemen infligido por la guerra que los saudíes libran en ese país con apoyo occidental. Se calcula que en los últimos cuatro años han muerto más de 90.000 personas a causa de la violencia, y que la mayoría de las víctimas civiles han sido causadas por ataques aéreos de Arabia Saudita.

Es un hecho indiscutible que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras potencias de la OTAN han estado armando al régimen saudí con aviones de guerra, helicópteros, misiles y logística para llevar a cabo esta matanza de civiles yemeníes lo que los hace cómplices de crímenes de guerra.

El presidente Trump sigue presionando a los legisladores estadounidenses a aprobar ventas de armas multimillonarias a Arabia Saudita, no obstante la matanza. El gobierno británico y su aspirante a primer ministro, Boris Johnson, afirman que sus ventas de armas no están implicadas en la muerte de civiles yemeníes, lo que supone una negación flagrante de la realidad.

Un tribunal británico dictaminó recientemente que las exportaciones de armas del Reino Unido infringían sus propios supuestos códigos éticos que protegen la vida de los civiles en los conflictos. El gobierno británico está dispuesto a apelar el fallo de la corte y probablemente lo ignorará de todos modos, dada la relación sistemática de Gran Bretaña armando a Arabia Saudita -el mayor mercado de exportación de armas del Reino Unido- año tras año.

Los medios occidentales informan mínimamente sobre el escandaloso sufrimiento humano en Yemen. Toda la barbarie y la culpabilidad de los gobiernos occidentales son en gran medida silenciadas y omitidas por los medios controlados por estos gobiernos machihembrados con el imperialismo estadounidense. 

Julio 15 de 2019.

Este artículo se puede reproducir citando al periódico POR ESTO com

domingo, 14 de julio de 2019

El beso de judas de Michelle Bachelet a Venezuela


Por: Tony López. R (*)

Al culminar su visita a Venezuela, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, fue recibida en el Palacio de Miraflores, por el presidente Nicolás Maduro Moro, el mandatario se interesó por sus impresiones, mientras que él le hizo un pormenorizado análisis de la situación e hizo hincapié en los esfuerzos que se hace para enfrentar la genocida política de Estados Unidos que junto, con sus aliados, aplica un severo  bloqueo financiero, económico y comercial, con el propósito de rendir, por hambre, a su pueblo.

También le explicó las políticas sociales que en estos 20 años ha desarrollado la Revolución Bolivariana a cargo de las diferentes Misiones, entre ellas la de Barrio Adentro sobre la salud y las relacionas con la educación, vivienda y el significado de las CLAT, que es garantizar alimentos a la población más necesitada.  Ella le informó al Presidente y a sus acompañantes sobre el resultado de su estancia en el país, concluida la reunión y al despedirla, Maduro, calificó la visita, de la Alta Comisionada, de positiva. Ella se despidió con un beso para Venezuela, lo que no imaginó Maduro que era el beso de Judas.

¿Qué información le trasmitió la señora Bachelet, que el presidente Maduro calificó su visita de positiva?  Evidentemente fue una conversación donde reinó la hipocresía y la doble moral de la señora Bachelet, porque si con sinceridad y valentía ella le traslada a Maduro el contenido del informe que presentaría unos días después de su visita a Venezuela, en el que  afirma que "durante el último decenio y especialmente desde 2016” la Administración del presidente Nicolás Maduro y sus instituciones pusieron en marcha una supuesta estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno". Seguramente la despedida y respuesta de Maduro hubiera sido otra.

Tal como señala mi colega Manuel Cabieses, director de la Revista Punto Final de Chile, en su artículo sobre este caso.  “La historia no conoce otra “dictadura” tan particular como la de Venezuela. La oposición cuenta con más de una decena de partidos legales, posee numerosos medios de comunicación escritos y audiovisuales, controla la Asamblea Nacional, convoca a manifestaciones públicas cuando le da la gana, recibe cuantioso financiamiento extranjero y goza del derecho constitucional -que no ejerce- de revocar el mandato presidencial mediante un plebiscito. Como si fuera poco la oposición cuenta, desde seis meses, con un presidente-fantoche reconocido como tal por una cincuentena de gobiernos, aunque no manda ni en la cuadra de su casa y que proclama la necesidad de derribar la “dictadura” por cualquier medio incluso con una invasión de marines”.

Ella actuó con mala fe y no hay que descartar que forme parte del complot contra Venezuela y este informe era una pieza clave para refirmar que en Venezuela se violan los derechos humanos, que hay crisis humanitaria y que el sistema es dictatorial, es la matriz mediática sembrada por el llamado plan “Operación Libertad” dirigido desde el Comando Sur y que precisamente fue presentado por su jefe el Almirante Kurd W Tidd.  a la Comisión de Defensa del Senado de Estados Unidos en febrero del 2016, o sea todo coincide incluido el año.

La campaña mediática desatada contra Venezuela por los medios de prensa al servicio de Estados Unidos, no se hizo esperar, cuando el jueves 4 de julio en el 41 periodo de sesiones del Consejo de los Derechos Humanos, se dio a conocer dicho informe.  Dándole crédito a todo lo que la Bachelet plantea en su reporte, lo más grave es que aparece avalado por las Naciones Unidas y es un tema que Venezuela debe reclamar ante la Organización de las Naciones Unidas. 

No era lógico que esto sucediera, porque el papel de la Bachelet debía ser el de la imparcialidad, despojados de intereses  políticos y económicos, pero no fue así, su informe está en plena coincidencia con los intereses políticos y económicos  del gobierno de Estados Unidos y no hay que equivocarse, Michelle Bachelet,  durante su segundo gobierno como presidenta de Chile, promovió en el año 2017 la creación del Grupo de Lima, donde jugó un papel protagónico en alianza con Luis Almagro para secundar la agresión militar a Venezuela.

Este 12 de julio el presidente Maduro le hizo llegar una carta a Michelle Bachelet, rechazando, dura y categóricamente, el informe presentado por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, en la 41 Conferencia del Consejo de los Derechos Humanos.

El Presidente venezolano, en su carta le manifiesta: “Su informe resulta un calco de anteriores informes presentados por su predecesor que orientó su gestión a la construcción de un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela con el único objetivo de criminalizar al Estado Venezolano” y continua, señalando “Ha presentado usted un informe plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones. Presenta un panorama distorsionado de la situación de derechos humanos en nuestro país y no recoge los datos aportados por el Estado”.

Añade  Maduro en su carta,  “su reporte se alinea con el relato mediático y político impuesto desde Washington que agrede simbólicamente a Venezuela, al repetir el guion acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria”, para concluir señalándole “Su informe ignora el titánico esfuerzo del Estado venezolano por proteger a su población de incuantificables daños materiales y humanos producidos por el bloqueo criminal de Estados  Unidos y sus aliados”.

La actuación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se distancia, ética y moralmente, de cual debe ser el papel de un representante del más alto organismo internacional,  cuyos funcionarios deben actuar con absoluta imparcialidad,  ser veraces, objetivos y  tomar en cuenta la información de las partes, verificarlas al detalle y no parcializarse por una de las partes como ha sucedido en este caso, pues se conoce que el 82 por ciento  de los entrevistados para este informe no radican en Venezuela  y más grave aún, el informe presentado ya estaba hecho y protocolizado, desde muchos antes de su viaje a Venezuela, y no refleja la realidad que ella pudo apreciar en su visita y que ignora y niega deliberadamente en su informe.

Michelle Bachelet  tuvo la más absoluta libertad de conversar y visitar a quienes solicitó, incluido el autoproclamado presidente Juan Guiadó, ella, experimentada política, sabe que es un fantoche y que no ejerce ningún poder y cada día  más está  descalificado, incluso hasta por sus propios mentores del norte, como,  recientemente, se refirió a él,  con desprecio, el Secretario de Estado Mike Pompeo.

El Plan para el derrocamiento del presidente Maduro continua en marcha, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a petición del presidente colombiano Iván Duque,  convocó para una reunión en Perú, al llamado Grupo de Lima, y  de acuerdo a las declaraciones del presidente colombiano de visita en ese país andino, el tema será  discutir el Informe de la Bachelet,  así lo confirma la nota publicada por el diario bogotano  El Espectador,  cuando  expresó: “Espero que ahora con el resultado del informe de Michelle Bachelet, la Corte Penal Internacional (CPI) pueda rápidamente, ya no solo abrir la investigación, sino tener la evidencia contundente para que se adelante un juicio y reciba su merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano”. 

Coincidentemente con esta convocatoria al Grupo de Lima, la Asamblea Nacional venezolana en desacato, aprobó enviar a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que se investigue presuntos crímenes en Venezuela, que según ella en su informe denuncia 5,287 ejecuciones, que deben ser fehacientemente esclarecidos y probados. El traidor general Manuel Cristofer Figueras, ex jefe del Servicio de Inteligencia (SEBIN) compartió en febrero pasado con el equipo de especialistas que envió Bachelet en febrero a Venezuela a entrevistar a las víctimas.

En la Fiscalía de la Corte Penal Internacional reposa desde el año pasado una solicitud de proceso contra el gobierno de Maduro presentada por Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, naciones que pidieron una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Tras esa acción fueron designados tres jueces para seguir el caso. Estos países son los mismos que integran el Grupo de Lima y que se han pronunciado y apoyado a Estados Unidos y a Luis Almagro en el plan de la intervención militar humanitaria en Venezuela.

Esperemos que en su condición de jefe del Estado colombiano, el  señor Iván Duque, con ese mismo ímpetu,  también le pida al Grupo de Lima y apoye a la Corte Penal Internacional,   para que la Fiscalía General de la República colombiana, le entregue la información que posee sobre  las responsabilidades que tienen por crímenes de Lesa Humanidad,  el actual senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez y los Altos  Mandos militares,  por los asesinatos cometidos contra miles de jóvenes colombianos, en los famosos casos “falsos-positivos” y que el protegido de gobierno uribista, el que huyo de Colombia por supuestos delitos de corrupción,  el ex Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, se negó a entregarle información  a la Fiscal  de la CPI, Fatou Bensouda,  en la primera quincena del mes de septiembre del pasado año 2018.

La opinión pública colombiana está a la espera, de cuando  la  OEA, su Comisión de Derechos Humanos;  y la señora Michelle Bachelet  investigaran a fondo los crímenes de  guerra y de lesa humanidad cometidos en Colombia, durante el gobierno de Uribe Vélez,  los falsos positivos y el ataque y bombardeo el 1 de marzo del 2008 a territorio ecuatoriano, donde murieron 25 personas, entre ellos ciudadanos mexicanos, ecuatorianos y colombianos. Este hecho no debe quedar impune y el Gobierno ecuatoriano actual no debe ser cómplice de este crimen.

También se espera que estos organismos internacionales OEA y ONU se pronuncien e investiguen los crímenes que durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque, se han venido cometiendo contra líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP, luego de la firma de los Acuerdos en noviembre del 2016 y que ya suman más de 600 líderes sociales y 140 ex guerrilleros y 30 familiares asesinados.  El actual gobierno de Duque debe responder por estos hechos y llevar a la justicia a los ejecutores de estos crímenes, acciones y medidas que no toman.

Los colombianos también esperan por el día en que, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, llamará a indagatoria al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por las masacres del Aro y de las ejecutadas por el famoso grupo paramilitar conocido como  el Clan de los 12 Apóstoles, denunciado por el que fuera Jefe de la Policía de Yarumal, Antioquia el Mayor (R)   Juan Carlos Meneses,  (hoy fuera del país por amenazas de muerte)  quien acusa a Santiago Uribe Vélez, de ser el jefe de dicho Clan.   

El prestigioso periodista Daniel Samper Ospina, viene insistiendo  en su columna semanal  de la Revista Semana,  que se investigue, se lleve a juicio y se haga justicia, a los culpables de estos crímenes, aún no se aprecia ninguna acción de la Corte y la que se inició contra Álvaro Uribe Vélez hace unos meses atrás, ha quedado en el olvido.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.
La Habana 13 de julio del 2019.  22.00 hrs.
Especial para la Revista Cubaperiodistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...