"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de noviembre de 2016

"J.R : Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos" y "Respuesta de Cuballama al articulo de JR"

Cada año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba batalla contra grupos que, en franca violación de las leyes nacionales, comprometen su imagen y causan pérdidas millonarias a la economía

Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
19 de Noviembre del 2016 21:21:28 CDT

El escenario actual de las telecomunicaciones es un proceso que podríamos definir como paradójico: si bien resulta sencillo por la tecnología existente, al mismo tiempo es complejo a causa de la alta demanda de servicios provocada por la exponencial multiplicación de abonados de telefonía móvil.

Esto sucede de igual forma en las llamadas de voz y los mensajes de texto o SMS. Ambos son manejados por las operadoras de todo el mundo, las que firman acuerdos para permitir el tráfico entre origen y destino, y cobran un monto a los usuarios por las acciones que realicen.

La paradoja se exacerba con el hecho de que las operadoras ya no tienen el control total de las telecomunicaciones. Actualmente existen equipos comerciales que permiten el montaje de centrales telefónicas en cualquier lugar, lo que ha abierto vías para que algunos lucren con las nuevas tecnologías, mientras desconocen las regulaciones vigentes de los países donde operan. Cuba no escapa a este fenómeno.

Una búsqueda rápida en internet de la frase «llamadas baratas a Cuba» devuelve resultados que permiten comunicar con nuestro país con 29 centavos de dólar el minuto.

Las tarifas oficiales publicadas en la web de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa), indican que cada minuto de conversación al exterior para los usuarios prepago promedia un dólar. La cifra aumenta si es desde las empresas. Algo parecido sucede desde el extranjero hacia Cuba.

Evidentemente, algo raro ocurre en esos sitios de internet desde los que se permite llamar a Cuba a precios tan bajos. Y lo raro, en este caso, tiene nombre: fraude.

Timo

El precio de las llamadas y mensajes de texto internacionales con origen dentro y fuera de Cuba ha sido objeto de no pocas críticas por parte de los usuarios. Etecsa incluso reconoce que todavía es alto.

Este sería uno de los factores principales, asume la empresa en un informe al que tuvo acceso Juventud Rebelde, para la comisión de fraudes en servicios de telecomunicaciones montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que en ningún caso se justifican. Estos fraudes causan anualmente, como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares.

Una de esas complejas estructuras se hace llamar Cuballama, empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba, de forma ilegal.

Luego de un prolongado tiempo de investigaciones, obstaculizadas por lo sofisticado de las artimañas, Etecsa revela, en exclusiva para nuestro diario, los entresijos de este ilegal y lucrativo negocio.

Así lo explica Daniel Ramos Fernández, director de Operaciones de Seguridad de Etecsa: «Aprovechando la “inocencia” de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen, los organizadores de la actividad ilegal los convencen para que adquieran sus servicios».

Los defraudadores, agrega el directivo, «costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo».

Los usuarios se ven luego implicados en la actividad fraudulenta al ser los responsables, por contrato, ante la empresa, ya que son los titulares legítimos de los servicios. De ahí que deben responder con probables afectaciones a sus servicios por violar el contrato, pagar indemnizaciones por los perjuicios causados o, incluso, verse implicados en procesos penales.

—¿Cuál es el fin de la compra de tarjetas SIM de forma masiva por parte de los defraudadores?

—Las líneas adquiridas por estas personas son utilizadas en estructuras organizadas en el país de forma ilegal, que buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de nuestras redes, detalla Ramos Fernández.

Las estructuras fraudulentas han sido detectadas por la Dirección de Operaciones de Seguridad de Etecsa tanto en viviendas particulares como en instituciones estatales, en estas últimas en menor medida, aclara Ramos Fernández.

El método más extendido y empleado por Cuballama, según investigaciones de Etecsa, es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los cuales se introducen en el país de forma subrepticia. Estos se emplean para un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de Interconnect Bypass Fraud.



Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

El Simbox permite que se le conecten tarjetas SIM en números que varían de cuatro a 32, detalla Ramos Fernández. El equipo, una vez en Cuba, puede comunicarse con otros fuera del país a través de internet. La conexión se establece a través del servicio Nauta, el enlace de internet de una institución estatal, una estación satelital, o por el servicio de datos (GPRS) de una línea roaming, que accede a su proveedor en el extranjero, vías no autorizadas para la comercialización de servicios públicos.

El roaming es muy barato actualmente, abunda Ramos Fernández. Alguien en Cuba recibe tarjetas con el roaming activado, las introduce en el Simbox para comunicarse con el exterior vía internet, y con la tarjeta SIM cubana se conecta de forma local. Esto podría explicar las compras múltiples de tarjetas SIM en las oficinas de Etecsa.

Los que se dedican a este timo utilizan las nuevas líneas adquiridas para operar su «empresa». En el caso de Cuballama, acaso sin querer, su sitio web apuntala la acusación de Etecsa cuando dice: «Los números de acceso a Cuballama son números telefónicos para hacer llamadas a Cuba y llamadas internacionales al mejor precio. Cuballama ha creado números de acceso personalizados para cada uno de tus contactos».

Entonces, ejemplifica Ramos Fernández, el usuario hace una llamada hacia o desde Estados Unidos, en la que solo se le cobra el tráfico local. De ello se encarga la Simbox, que hace de pasarela. En todo este proceso tanto Etecsa como el operador extranjero asociado al cliente no reciben un centavo. Se observan trazas de las llamadas o tentativas recibidas desde el exterior, solo si son recibidas por la vía establecida, a través de nuestras centrales internacionales. Las otras evidencias se analizan a partir del tráfico nacional, donde se termina el tráfico desde el exterior.

El fraude más común hoy, indica Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraude de Etecsa, ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los SMS enviados al exterior del país.

Es un negocio redondo. Los SMS salientes de Cuba, por ejemplo, promedian 60 centavos de dólar. Pero un «servicio» como Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a Etecsa. El pasado octubre, Cuballama los ofreció gratis.

Cuballama explica en su web que para enviar SMS hacia Cuba y el resto del mundo, el usuario guarda su contacto, el cual tiene asignado un «número de SMS directo». ¿Será acaso que ese número es una línea dentro una una Simbox? Los expertos de Etecsa confirman que sí.

Cuballama en profundidad

Cuballama representa los intereses de la empresa Techrrific Inc., con domicilio en Canadá. Se estableció en 2009. Su presidente es Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, quien reside en Estados Unidos. La empresa cuenta con representaciones en ese país y España, operadas por amigos de Víctor, afirma Etecsa en un reporte enviado al Fiina (Fórum Internacional de Accesos Irregulares a Redes y Servicios), organización que representa desde 1987 a las compañías de telecomunicaciones en su derecho a protegerse a sí mismas, sus servicios y los clientes, contra la intrusión, el abuso y otras actividades ilegales.

La comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp, entre otras, detalla el texto de Etecsa al Fiina.

«Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Los servicios los ofrecen a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales internas de nuestro país y no están en correspondencia con las regulaciones internacionales», subraya el documento.

Entre las acciones fraudulentas detalladas en el informe se destaca que en abril de 2011 Cuballama lanzó un servicio ilegal de buzón de voz para los clientes de Etecsa, utilizando a la empresa Jyctell en España, que utilizó rangos de numeración pertenecientes a la operadora Telefónica España.

El fraude consistía en que los abonados en Cuba accedían al servicio a través de llamadas internacionales libres de costo, y depositaban mensajes con duración hasta de un minuto. Del lado de las operadoras, se manipulaba un protocolo que permitía usar el tiempo de timbre para depositar el mensaje de voz, pero no se recibía el mensaje en la central telefónica cubana para la tasación de la llamada.

Etecsa logró contener este fraude, pero Cuballama apareció con un nuevo servicio: las minillamadas. Estas se caracterizan por poseer una duración de entre 20 y 40 segundos, las cuales son debidamente facturadas por Etecsa, al recibir ingresos por la terminación de las mismas.

En este sentido la empresa recalca que el fraude, como fenómeno global, no solo afecta a Etecsa, sino a los operadores donde se originan esas llamadas cortas, los cuales fueron debidamente alertados porque podrían no estar facturándolas. Hasta el momento no hemos recibido comunicación alguna al respecto desde las operadoras, por lo que no ha sido confirmado, indicaron los funcionarios de Etecsa entrevistados para este reportaje.

Con relación al servicio de recargas promocionales desde el exterior que sistemáticamente oferta Etecsa para los móviles en Cuba, se aprecian acciones inadecuadas que realiza Cuballama y que no le son permitidas a los distribuidores directos, regulados por los acuerdos bilaterales firmados, lo que establece una competencia desleal, considera Etecsa en su informe a Fiina.

Con el tiempo, Cuballama ha ido perfeccionando sus métodos. Un estudio realizado por JR a través del Archivo de Internet (www.archive.org), muestra que en 2011 el envío de SMS desde el exterior se hacía a través de tres abonados: «Para responderle, su familiar en Cuba debe mandar el SMS al número 53262661 o al número 53445031 o al número 53336199, asegurándose de escribir el celular del destinatario al principio del texto del mensaje», explicaba la empresa web. Nótese cómo era de explícito el servicio, con líneas móviles cubanas.

El registro muestra, además, que las llamadas a través de Cuballama costaban por ese entonces diez centavos el minuto, 90 centavos menos que el promedio del país.

Etecsa ha tomado medidas para tratar de detener el fenómeno, como el bloqueo de las líneas fraudulentas que son detectadas. Sin embargo, ahora tiene lugar otro fenómeno que definen como «lavado de líneas».

Debido a que Etecsa detecta los tráficos anómalos de voz y texto, explica Jorge Mario Sacre, ahora usan las líneas compradas de forma ilegal por un corto período de tiempo. Luego las venden más baratas en la calle y completan la transacción con un cambio de titularidad. Así también ganan dinero, pues esa línea ya generó ingresos al ser usada en el tráfico de llamadas y mensajes, y se libera luego hacia un ciudadano común.

Además de Cuballama, otras estructuras como DimeCuba y Rapitel operan bajo este mismo método. Ninguna tiene convenios con Etecsa, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba.

Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.

Aclaraciones necesarias

Este tipo de servicios fraudulentos, ocultos al conocimiento del usuario por su propia característica ilegal, hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos.

El usuario, desde su posición, culpa a Etecsa. Constantemente se reciben solicitudes de operadores afectados y se intercambia información con miembros de Fiina para aportar precisiones sobre el tráfico que realmente alcanza a la red de la empresa cubana, aclararon a este diario los entrevistados de Etecsa.

Incluso Etecsa ha advertido a los miembros de Fiina y otros operadores internacionales, que la empresa «no se beneficia de estas acciones, es víctima de ese fraude internacional, y (teme que) puedan verse afectadas las normales relaciones con operadores, quienes pueden malinterpretar lo que sucede».

«Actualmente se evidencia con mayor frecuencia el secuestro de números ya asignados en la red telefónica cubana. Por tanto, los abonados nacionales pueden ver afectado su tráfico internacional de llamadas ante las políticas de control que pudieran establecer los operadores extranjeros para proteger sus ingresos, y verse entonces privados de recibir llamadas internacionales legítimas y deseadas», indica el reporte de Etecsa a Fiina.

Dinero fácil, un camino a la cárcel

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi siempre son jóvenes, comentó con pesar Daniel Ramos Fernández. Seguidamente, el directivo lamentó que algunos se vean involucrados en esta situación para obtener dinero fácil.

«Las estafas, no solo a Etecsa, sino de cualquier tipo, van contra los valores del trabajo honrado. Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero. Por eso hacemos un llamado a los jóvenes que pudieran verse envueltos en estas situaciones, para que se alejen de ellas», dijo enfático.

Si bien es cierto que Etecsa debe buscar una fórmula para que continúe el descenso de precios en los servicios móviles y, al mismo tiempo, urge una mejor normativa nacional para el uso de las nuevas tecnologías, no se debe olvidar que la actividad económica ilícita es la tipificación más común de estafa en Cuba, penada por la ley con sanciones que van desde la imposición de multas hasta el internamiento por un período de hasta cinco años. En el caso de los fraudes telefónicos, desde 2014 al menos ocho personas fueron juzgadas por esta ilegal práctica.

¿Qué dice la ley en Cuba?

El Decreto Ley No. 321/2013 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, publicado en la Gaceta Extraordinaria No. 11 del 12 de febrero de 2014, otorgó concesión administrativa a Etecsa para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

En virtud de este decreto, le corresponde a Etecsa proyectar, instalar, operar, explotar y comercializar las redes públicas de telecomunicaciones en Cuba, así como establecer los equipos y medios necesarios para la interconexión con otras entidades autorizadas a operar las telecomunicaciones en el país.

En su Artículo 3, el Decreto define el alcance de la concesión y se detallan los servicios públicos de telecomunicaciones otorgados. Estos son, entre otros, el Servicio Telefónico Básico; Servicio de Conducción de Señales; Servicio de Transmisión de datos y el Servicio Celular de telecomunicaciones móviles terrestres.

En el Artículo 4 se otorga el período de exclusividad hasta el año 2023, para la prestación de los servicios antes mencionados.


RESPUESTA DE CUBALLAMA AL ARTÍCULO DE JUVENTUD REBELDE

Con motivo del artículo Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos, recientemente publicado en el diario “Juventud Rebelde” y de la polémica que este ha suscitado en los distintos medios, queremos responder con la mayor claridad e inmediatez.
Hace semanas nuestro departamento de atención al cliente recibió un email de Yurisander Guevara, autor de este artículo, haciéndonos algunas preguntas relacionadas con nuestra empresa y sobre cómo podemos ofrecer llamadas a Cuba más baratas que el resto de las compañías y servicios mucho mejores que la competencia. Amablemente dimos respuesta a cada una de sus dudas. Curiosamente, el artículo niega que se haya establecido comunicación entre  el autor y nuestra entidad. Para los periodistas de “Juventud Rebelde” parece ser más sencillo desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se pueden constatar fácilmente.
“Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.”
Adjuntamos en este post pruebas de la comunicación establecida.
No existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener contrato directo con Etecsa para ofrecer servicios de comunicación a Cuba. Para Yurisander Guevara, parece algo imposible de concebir una industria de telecomunicaciones internacionales fuera del control de Etecsa o un universo comercial fuera de la Isla.
El extenso artículo que describe la fantasiosa teoría de cómo Cuballama participa de una oscura red de ilegalidades que le permite ofrecer llamadas a Cuba desde $0.29/min y que provoca pérdidas millonarias a Etecsacarece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna. Para acusar a nuestra compañía de fraude, al autor le ha bastado una firme sentencia de “Los Expertos de Etecsa confirman que sí”. Qué suerte para Yurisander Guevara, que no debe afrontar las consecuencias de lo que escribe.
Según el autor, no existe otra explicación que el fraude para que ofrezcamos servicios que no ofrecen otras compañías, y no existe otra posibilidad que el robo para que Cuballama tenga el precio más bajo a Cuba. Quizás es hora de que alguien le explique que en el mundo de libre mercado en que vivimos (fuera de Cuba), las empresas tienen la libertad de establecer los precios de sus productos y de operar a costo, o incluso a pérdida si así lo desean durante determinados períodos y que esto no recibe el nombre de fraude, sino de promociones.
El artículo asimismo tacha de ilegales todos aquellos servicios que hemos creado para mejorar la comunicación entre los cubanos en el exterior y sus familias y que no provee Etecsa dentro de su plataforma. Que Etecsa no provea estos servicios, no significa que sean fraudulentos. Afortunadamente el mundo de las telecomunicaciones se desarrolla por minutos y constantemente surgen alternativas para los usuarios que están dentro del marco de las leyes internacionales. ¿También considera ilegales Etecsa servicios como Internet, Skype, WhatsApp e Imo? En Cuballama trabajamos y trabajaremos para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas.
Finalmente, reiteramos que Cuballama tiene CERO presencia dentro de la Isla, que no participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor describe. Que pre-pagamos por todos los servicios que ofrecemos a nuestros proveedores y que a lo largo de nuestra existencia, no hemos provocado a Etecsa pérdidas, sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba.
Victor Vaquero
CEO




“Yurisander Guevara

19 oct. 10:54

Hola
Estoy haciendo una investigación para un trabajo periodístico sobre servicios telefónicos en Cuba y encuentro a Cuballama como una empresa que los ofrece.
A partir de ello, quisiera hacer algunas preguntas a los responsables en la empresa.
¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tieneconvenios de operación con Etecsa?
¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefónía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa
¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?”
——-
“CEO Cuballama 19 de octubre 22:27

Estimado Yurisander Guevara,

He recibido su mensaje con gran placer. Frecuentemente leo su popular blog, especializado en tecnología, en la pagina web de Juventud Rebelde. Esta es una gran oportunidad para CubaLlama, de poder compartir nuestra experiencia tecnológica con los lectores cubanos. En el pasado, Juventud Rebelde ha publicado dos artículos sobre CubaLlama, con información infundada sobre nuestra compañía. Nunca recibimos comunicación de Juventud Rebelde para adquirir información verídica sobre nosotros, lo cual es la práctica normal en el periodismo internacional. Me alegra que se haya tomado usted el tiempo de contactarnos, lo cual dice mucho de su profesionalidad y respeto al periodismo.
Antes de responder directamente sus preguntas, quisiera primero darle una idea de que es CubaLlama.
Cuballama es una marca (especializada en el mercado cubano) de la empresa Techrrific, Inc., una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones online a todo el mundo, no sólo a Cuba. Con ya casi una década de experiencia en el mercado, actualmente vendemos llamadas a 194 países y 1156 operadores de telefonía, entre ellos Cuba/ETECSA. También comercializamos recargas a 95 países y 360 operadores, entre los cuales figura Cubacel. Con la mayoría de estos proveedores de telefonía o de recarga NO tenemos un contrato directo.
Somos una empresa de Telecomunicaciones con registro en Canadá y que opera siguiendo todas las regulaciones establecidas en el código mercantil Canadiense, Norteamericano, e Internacional. Tenemos contrato con las principales empresas de telecomunicaciones del mundo; las mismos con las que ETECSA ha firmado acuerdos comerciales. Dedicamos cuantiosos recursos monetarios, relativos al tamaño de nuestra empresa, para estar en conformidad con el sistema legal de los países en los que operamos.
Además contratamos los servicios de auditoria y contabilidad de una de las 5 empresas contables mas grandes y prestigiosas del mundo, lo cual nos brinda la tranquilidad de poner la cabeza en la almohada, sabiendo que nuestra casa está en orden.
¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tiene convenios de operación con Etecsa?
En la industria de las Telecomunicaciones las compañías están divididas en niveles (Tiers en ingles) y existen 3 niveles, siendo el 1 el de mayor importancia. Así tenemos a compañías de Nivel 1 como Telecom Italia, que años atrás era dueña del 27% de ETECSA. Este tipo de compañía de nivel 1 son dueñas de los cable físicos que conforman las redes regionales y mundiales. Producto de ello, tienen acuerdos de trafico con prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones del mundo, pues su red es virtualmente infinita y conectándose a esta empresa se garantiza conectarse indirectamente a todos los destinos y orígenes del mundo.
El mercado de la Telefonía internacional funciona de manera muy similar a la mayoría de los mercados, en los que un fabricante o proveedor de un bien o servicio, no tiene contratos directos con todas las compañías, tiendas o vendedores que comercializan su producto al cliente final. Por esa razón existen otras empresas intermediarias que se dedican a distribuir el producto o servicio al por mayor, y a las que le compramos compañías como nosotros.
De modo que si una empresa quiere vender llamadas al destino Cuba, no necesita de un acuerdo previo con ETECSA (como tampoco necesitamos un acuerdo con los otros 1155 operadores de telefonía distribuidos en 194 países, a los cuales les enviamos tráfico). Basta con firmar un contrato con uno o varios distribuidores (como Telecom Italia) que ofrecerán servicios no solo al destino Cuba, sino a todos los países en los que llevan años especializándose y que le permitirán, por los volúmenes que como distribuidores compran, ofrecerle los mejores precios. Esta es la práctica habitual dentro del mercado internacional y no hay nada de sofisticado en ella.
¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefonía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa?
Le confirmo que, aunque muchos de nuestros clientes son cubanos en el exterior, nuestra compañía mantiene CERO relación con Cuba, ni contratos, ni empleados, ni instalaciones. Funcionamos sólo fuera de Cuba. Como le expliqué en la introducción de nuestra empresa, somos muy estrictos en cuanto al marco legal en el que operamos y no perjudicaríamos todo lo que hemos logrado, violando las leyes de las telecomunicaciones de Cuba. No hay ningún beneficio en desarrollar una red paralela a ETECSA dentro de la isla, cuando se puede operar dentro de un modelo legal fuera de la isla. Por otra parte estaríamos más que encantados en trabajar directamente con ETECSA y firmar un acuerdo comercial y de cooperación con ellos, algo que hemos intentado recientemente y que no hemos logrado que se materialice. Creemos firmemente que ETECSA podría beneficiarse de nuestra experiencia en el mercado de cubanos en el exterior y nosotros tener acceso a servicios aun más baratos para nuestros clientes, lo cual es nuestra razón de ser.
¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?
La respuesta a cómo hemos logrado abaratar los costos es muy sencilla. Tenemos un modelo de negocio en el que vendemos directamente al cliente final, online. Hemos perfeccionado nuestro modelo hasta reducir al máximo los costos. Lo que otras compañías se gastan en publicidad, nosotros preferimos invertirlo en el cliente final, y en ofrecer un mejor producto. Nuestra política siempre ha sido tener menos ganancias y más clientes, así que no nos importa ganar menos que el resto de las compañías, no ganar nada, o incluso perder en algunas promociones. Para nosotros lo importante es que el cliente esté contento y se quede muchos años en Cuballama, así nos hemos convertido en la compañía número uno en comunicación con Cuba y hemos llegado a casi un millón de clientes. Un millón de centavos es mejor que una decena de dólares. No creemos que la comunicación con Cuba tenga que ser un lujo, es algo que debería poder permitirse cualquier cubano en el exterior.
Muchas gracias nuevamente por su contacto. No dude en comunicarse con nosotros en el futuro, será un placer atenderle.
Saludos cordiales,
CEO
CubaLlama”
Preguntas de "guevara" a Cuballama
Preguntas de “Guevara” a Cuballama a través de nuestro sistema de atención al cliente
Respuesta de Cuballama a Juventud Rebelde
Respuesta de Cuballama a Juventud Rebelde

Saludo nazi, cánticos de “Heil Hitler” y celebraciones de Trump en encuentro de supremacistas blancos

22 noviembre, 2016 


En Washington DC, cientos de personas protestaron frente a una conferencia de blancos nacionalistas, donde supremacistas blancos y otros miembros del movimiento “alt-right” (derecha alternativa) se congregaron para celebrar la victoria de Donald Trump. El encuentro se llevó a cabo en el edificio Ronald Reagan Building and International Trade Center. 

En el interior, el supremacista blanco Richard Spencer, líder del movimiento alt-right, recitó propaganda nazi original en idioma alemán y dijo: “Estados Unidos fue, hasta esta última generación, un país blanco diseñado para nosotros y nuestra posteridad”. Varias personas hicieron el saludo nazi después de su discurso y corearon “¡Heil pueblo! ¡Heil victoria!”. 

Cuando The New York Times le preguntó acerca de Trump, Spencer dijo: “Creo que tenemos una conexión psíquica o, se podría decir, una conexión más profunda, con Donald Trump, en una forma que simplemente no tenemos con la mayoría de los republicanos”.

Filme cubano Esteban: GANA EL PÚBLICO DE HUELVA Y OTROS PREMIOS

Por Paquita Armas Fonseca 

El filme Esteban ópera prima del director Jonal Cosculluela conquistó la Carabela de Plata, premio Especial del Jurado y del Público en el Festival de de Cine Iberoamericano de Huelva e inicia con buen paso un camino de exhibición en España.


También fue merecedor de un premio paralelo a su banda sonora, obra del pianista y compositor cubano, Chucho Valdés, que a propósito (aunque no se crea) tuvo su primer video clip a partir de ese filme.

Producido por RTV Comercial, MEDIAPRO, Producciones Colibrí y la Asociación Hermanos Saiz, es un soplo de frescura en la cinematografía cubana contemporánea donde las escaseces hacen que sólo se vea una parte de nuestra realidad.

La ópera prima ya tenía el aval de la crítica cubana y dos Premios Caracol que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y se ha exhibido en Trinidad y Tobago, luego de su estreno en Cuba en el mes de abril.

Junto al niño Reynaldo Guanche, un ACTOR de unos 10 años, la camaleónica Yuliet Cruz (Miriam, la madre del niño), el siempre efectivo Manuel Porto (profesor de piano, Hugo), Mónica Alonso (Sofía) e Ismael Isaac (Agustín), con intervenciones especiales de Raúl Pomares y Corina Mestre, la cinta tiene otra protagonista: la música creada por Chucho Valdés.

MEDIAPRO está ultimando los detalles para el lanzamiento de la película en España a principios de 2017 que distribuirá internacionalmente a través de Imagina International Sales.

El guión es de Amílcar Saleti, que hizo igual función en la telenovela Latidos compartidos, de parte de la serie UNO, de Patrulla 444 y que con Esteban escribió para un teledrama televisivo un melodrama, género del que gusta. La fotografía es de Lianed Marcoleta

Recién estrenada su película, Jonal me contó:

- ¿En qué momento creíste que estabas haciendo una película?

-Una vez que Vilma Montesinos me dijo que con esta historia tenía que hacer una película y comenzó a impulsarnos por ese camino ya no hubo vuelta atrás. Eso se convirtió en un sueño y en esto soy como Esteban: nunca abandono un sueño por muy difícil e imposible que parezca y mientras más obstáculos haya que vencer, más disfruto alcanzar lo que me proponga.

- ¿Gustas del melodrama como género?

-Es un género que te permite plasmar la realidad de manera directa, pero es peligroso. Hay que tener muy claro el tono en el que te vas a mover porque el riesgo de pasarse siempre está a flor de piel y puede provocar reacciones adversas en el público y lejos de comunicarse o hacer que se identifiquen con la historia pueden rechazarla desde el primer plano.

Sugerir es muy difícil y hacerlo con respeto y que la mayoría lo decodifique de manera sencilla, es aún más complejo. No soy amigo de los mensajes explícitos, me encanta creer que el espectador dialoga interiormente a medida que va progresando la historia y se va haciendo preguntas constantemente. Algunas tienen respuestas en la obra, otras en sus propias experiencias. Pretendo seguir esta línea: siempre que pueda hacer reír, llorar, provocar alguna reflexión, cuestionamiento, estaré feliz.

-¿Qué momento te resultó más difícil durante el proceso de creación?

-El comienzo, la búsqueda de presupuesto para emprender el proyecto fue la parte más compleja y llena de incertidumbres. Aun cuando mi mente siempre se enfoca en visionar el proceso posterior pues creo que lo que tomas como un hecho tiene más probabilidades de convertirse en realidad, la arrancada requirió mucha fe en la fuerza del proyecto.

Tocar puertas, enamorar personas para que te apoyen, conseguir presupuestos es el momento más inseguro pero igual te acercas mucho al proceso creativo porque con los continuos pitching te introduces cada vez más en los puntos fuertes de la historia. Se convierten en tu primera audiencia y así descubres qué es lo más interesante del proyecto.

-¿Cómo lograron la caracterización de Yuliet Cruz? ¿Porto se incorporó enseguida?

-Yuliet es una actriz que lo pregunta todo. Aun cuando crees conocer a fondo un personaje ella hace preguntas inimaginables para ir conformando la psicología de su personaje. El aspecto físico de Miriam era algo que me preocupaba, Yuliet es una mujer muy estilizada y cualquier cosa que le pongas encima le luce bien, por lo que la idea era "deteriorar" un poco esa imagen además de acercarla más a la tez de Esteban por lo que un primer paso fue que se sintiera cómoda con la peluca porque con su pelo natural era imposible obtener esos rizos. Ella adelgazó casi 10 kilos y el vestuario andaba sobre lo anchito además de que maquillaje también hizo su magia para la complementación de esta imagen.

A Porto me lo encontré de casualidad grabando un capítulo de Tras la huella en la esquina de mi casa. Le comenté sobre el personaje y me respondió que yo estaba loco porque él no sabía nada de música y que además tenía el ¨oído cuadrado¨. Miriam Valdés descubrió todo lo contrario: aprende muy rápido y tiene talento para la música. Pasaba tiempo en la locación que iba a ser la casa de Hugo para identificarse con el espacio. Tenía un personaje con un conflicto muy grande: la culpa, el perdón, eran las bases sobre las que se movía este personaje.

-Dime en qué instante dijiste que Reynaldo Guanche sería Esteban?

-Su físico fue lo primero que me llamó la atención. Creo que la primera vez que hablamos me impresionó el carácter de Rey, un niño de solo 9 años y con una madurez impresionante. Es muy serio y de pocas palabras, lo que me venía como anillo al dedo. No me equivoqué, lo demostró durante todos los procesos: el taller de actuación, el entrenamiento de piano, los ensayos con los otros actores, todo a la vez y sin descanso y nunca dijo: estoy cansado o no puedo hacerlo. Trabajó muy duro, pero creo que también lo disfrutó mucho.

-¿Qué significó para ti tener la certeza de que Chucho Valdés haría la música?

-Uf!, soy del tipo de personas que siempre están soñando, creo que conecto muy poco con la realidad, me encanta cuando tengo alguna idea y comienzo a contarla, y a notar que otros se están emocionando o contagiando con lo que les comento y puedo notar cuando dejan de ser simples oyentes y comienzan a ser parte del viaje que propongo.

Recuerdo una frase del ideario latinoamericano: el sueño de uno es sólo un sueño, cuando es de varios comienza a ser una realidad. Maritza aunque también es soñadora es más aterrizada y siempre que exista la posibilidad real de alguna de mis locuras ella no descansa hasta conseguirlo. Con Chucho fue así. Lo soñé y lo pedí. Ella lo hizo realidad. Él conectó con la historia y decidió acompañarnos en este viaje.

-Y ahora ¿qué piensa Jonal Cosculluela de su ópera prima cuando crítica y público aceptan su obra?

-Esperábamos que la película por su temática tuviera buena acogida por el público, lo que no nos esperamos era que alcanzara una aceptación tan cariñosa como la que ha tenido. Tanto el público como la crítica nos han impresionado. Ahora siento mucho temor y aumenta el compromiso con el público de preparame mucho más para otra entrega. Es sólo el inicio de muchas cosas que tengo por decir y cada vez intentaré dialogar con el público sobre la misma base: las emociones, los sentimientos, provocar reflexiones, risas, lágrimas.

Nada es más gratificante que estar camuflado en una sala repleta de personas y escucharlos tratar de predecir la trama, reírse o verlos llorar; es como si le hablara directamente a cada uno, todos tan diferentes pero con una cosa en común, todo tienen grandes sueños y serían capaces de hacer lo que fuera para conseguirlos.

- ¿Y crees que hubiera sido posible sin Maritza Ceballo? ¿Cómo es ese dueto de trabajo?

-La imagen del productor y director con el guión bajo el brazo tocando puertas e intentando sensibilizar personas aún la tengo bien grabada en los recuerdos de lo que fueran los primeros pasos de Esteban. Tuve, acompañándome por estos inicios, a dos productores y amigos que cada uno en su tiempo hizo hasta donde pudo y muy bien también, pero tenían otros proyectos, otras obligaciones y realmente este trabajo necesitaba un productor a tiempo completo, Maritza siempre me acompañaba a todas las reuniones y conocía perfectamente el proyecto desde su nacimiento.

Si mal no recuerdo creo que quien le propuso que asumiera la producción de manera oficial fue Adriana Moya porque en definitiva era lo que había estado haciendo sin darse cuenta. Lo conversamos y logré convencerla de que lo único que cambiaría sería el nombramiento oficial porque en realidad ya venía haciendo el trabajo desde el inicio y así se convirtió en la productora general de Esteban; de todos mis proyectos y de otros proyectos y directores. Le agarró el gusto a la producción; sin haberlo soñado nunca, este sueño la alcanzó a ella. Imposible haber hecho Esteban sin Maritza, es una persona muy apasionada con una visión pragmática de la vida; así siempre tiene los pies en tierra y una capacidad impresionante para el control y el orden...

Tenemos dos nenas preciosas Alejandra y Camila. Yo sueño con una tercera pero creo que aquí ya me van a poner los pies en la tierra... Jajajaja

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Festival y concurso Felix B. Caignet: ¿UN ENCUENTRO PROVINCIAL? 

Por Paquita Armas Fonseca

Fotos de colectivo villa Amanecer 


Café DiVino, documental de los realizadores Kenia Rodríguez Jiménez y Luis Ángel Guevara, de la Televisión serrana merecieron el gran premio en televisión, en la VII edición del festival-concurso Felix Benjamín Caignet, que organiza la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Santiago de Cuba, y en esta oportunidad estuvo dedicada a José Soler Puig, un hombre de la literatura y de la radio.

La pieza premiada en televisión también alcanzó los laureles en documental, fotografía, edición y banda sonora.

En radio el gran premio fue para Una mujer en clave de sol de Michael García Pérez de Radio Camoa, San José de las Lajas, Mayabeque, obra que también obtuvo la lauro en guión y en género musical.

Como puede apreciarse los dos grandes premios no son de Santiago de Cuba, uno es de Granma y otro de Mayabeque, porque el Felix B. Caignet atrae creadores de otras provincias: La Habana, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Las Tunas y Guantánamo, que de hecho le confieren al certamen la categoría de nacional.

No voy a nombrar las menciones porque se convertiría esto es una larga relatoría así que los premios en televisión son: en el informativo Claudia Catalán en dirección, por Existieron irregularidades en juicio a los moncadistas; en programa variado en guión a Rafael Duharte Jiménez por La Historia y sus protagonistas, con el tema Centenario de la Caridad del cobre como Patrona de Cuba; en programa musical en dirección a Aramís Fonseca y Reilys Griñán por Concierto del coro madrigalista; en video clip, Gusto y Sabor del Septeto Santiaguero, mereció lauros en dirección y guión para David Hernández García y Guillermo de la Rosa Janeiro. En especialidades triunfaron Dayron Chang en locución masculina y en infografía Urbano Fernández y Ameis Rodríguez por la serie Gracias Santiago, de Tele Turquino, que también obtuvo el trofeo en dirección en programa variado que fue a las manos de Julio Cesar Niño Jaen.

Los lauros en radio fueron: en género informativo en dirección fue para Yovanis Acuña Montero de Contramaestre por Lhasa, la nostalgia cautiva y en guión fue Dariela Gómez Paz, de Radio Mambí por Además de hablar cantando; en musical en dirección Jazz, la historia, de Misael Lahgeyre, de Radio Siboney; en variado en guion La pelea más pareja de Yamil Sánchez, del Segundo Frente y en dirección Baire, alma mambisa de Yovanis Acuña; en dramatizado en guion para Tanto Sueño por vivir de Alberto Jaime Salmón, obra se llevó la dirección de María Helena Hernandez, la locución masculina de Geordalis Revilla Calaf, y los efectos de Arturo Perez Hung; en género dramatizado no seriado el guion fue para Perdóname conciencia de Ángel Luis Nartínez Rodríguez y la actuación para Nila Sánchez, de Radio Progreso, la dirección de El privilegio de la soledad de Jorge Luis Cruz de Villa Clara; en especialidades la locución femenina fue para Taiyana Garbey Guibert; el sonido para Ivón Onetis Palau de Contramaestere por el conjunto de obras presentadas y por esa misma razón en musicalización triunfó Ailén Rivero Rodríguez de Villa Clara.


Fueron recepcionadas en total 98 obras, de las que 61 correspondían a la radio y 37 a la televisión que resultaron evaluadas por sendos jurados.

Además del concurso sesionó el taller teórico que abrió, como se imponía, con una jornada dedicada al autor de Bertillón 166 y en la que intervinieron la Dra Aida Bahr, además de Raúl Ibarra y Noel Pérez que narraron cómo Soler compaginaba su quehacer literario con la radio.

Las sesiones del segundo día fueron en la Universidad de Oriente, donde se debatió acerca del periodismo actual, las nuevas tecnologías y la falta de coherencia en la programación televisiva, con la intervención de la doctora Yamile Haber, Freddy Moros y el moderador Victor Hugo Pérez.

Un momento especial fue la ponencia El callejón de los milagros en Camagüey: diez conceptos claros, a cargo de Juan Antonio García que disertó acerca de cómo la nombrada y anhelada wifi, puede ser algo más que una herramienta para conversar con los amigos: puede devenir, con la inteligencia humana, en un receptáculo de conocimiento que puede llegar a convertirse para la comunidad desde una completa videoteca hasta un anuncio de cual medicamento existe en la farmacia. Se trata de la batalla por la alfabetización digital, desde la institución, en la que está enfrascado el reconocido teórico camagüeyano.

También un grupo de invitados pudo escuchar programas radiales y ver espacios televisivos.

Un detalle: quizás porque la hospitalidad de Santiago de Cuba se mete por los poros, las personas de otras provincias que estuvimos allí, fuimos una familia donde la risa, el ron (incluso pasarse de tragos), los chistes, las discusiones y las fotos fueron parte de nuestro hacer desde que nos levantábamos hasta que llegábamos al hostal Amanecer, donde, a propósito, saben cocinar.

Opino que este taller, pensado con tiempo, puede reunir a un grupo de especialistas del país que hoy están pensando el audiovisual y el universo sonoro, con la perspectiva de cómo hacerlos mejor a partir de que exista una sólida preparación para enfrentar las ya nada nuevas tecnologías. Santiago puede hacerlo, por eso es Santiago.

(Tomado del Portal de la TV)

Redes sociales y democracia: Trump supo aprovechar los algoritmos

Por Andrés Ortega 22/11/20160

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Serie artística de Oli Goldsmith (@oligoldsmith) / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Las elecciones presidenciales en EEUU han demostrado que la democracia ha cambiado, y la manera de luchar por ganar también. El equipo de Hillary Clinton (aunque ganó en votos) se equivocó. Gastó en anuncios en televisión más de 200 millones de dólares, el doble que Donald Trump en este terreno. Pero, aunque la demócrata también dedicó 30 millones de dólares a las redes social –y antes que ella el socialdemócrata Bernie Sanderstambién apoyó su campaña en estos medios–, Trump apostó más a fondo por ellas (casi 90 millones), en anuncios que realzan los mensajes y los hacen llegar a más gente. Permiten tocar mejor al ciudadano al que se quiere alcanzar, para recaudar fondos y para transmitirle ideas, a menudo simplistas. Los medios sociales han tenido un papel aún más crucial, y decisivo en esta campaña que en anteriores, y muchos la copiarán fuera de EEUU en otras. De hecho, ya se ensayó también con éxito para los partidarios en la salida de la UE en el referéndum británico sobre el Brexit. Hay naturalmente otras razones, pero las redes las amplifican por su propia naturaleza, y por el uso que se puede hacer de ellas.

Cunden las acusaciones de que estas redes han sido manipuladas para provocar “contagio emocional”, y difundir desinformación y noticias falsas, como la de que el Papa Francisco apoyaba a Trump. Esto ha provocado muchas críticas hacia Facebook (primera fuente de noticias para un 44%, es decir, casi la mitad, de los estadunidenses, según una encuesta del Pew Center), Google y Twitter. Pero ya había pasado con algunas mentiras en la campaña del Brexit, también amplificadas por las redes sociales, o con el populista Rodrigo Duterte en Filipinas. EEUU suele ir por delante en estas cuestiones. Pero, una vez más, las campañas electorales en democracia, e incluso la política mundial, cambiarán, cuando hay miles de millones de usuarios de estas redes que tienen menos de una década de existencia.

Mark Zuckerberg, el fundador y presidente de Facebook, con 1.800 millones de usuarios en el mundo, ha tenido que salir a defenderse, rechazando de plano que su red social haya podido influir en estas elecciones presidenciales. Sin embargo, todas estas empresas están revisando sus maneras de proceder. Y a este respecto parece más fácil revisar los algoritmos con los que funcionan para limitar las noticias falsas, que el sesgo ideológico o emocional de algunas de ellas. Sobre este sesgo, Facebook realizó un experimento en 2013en EEUU para probarlo, poniendo en el muro de casi medio millón de usuarios noticias que reforzaban sus tendencias, cuyos resultados publicó. La política tiene mucho de emocional, como ha estudiado magistralmente Manuel Arias Maldonado en La democracia sentimental(2016). Estas emociones se pueden transferir a otros por las redes sociales vía contagio emocional, llevando a la gente a experimentar idénticos sentimientos sin ser conscientes de ello. Es decir, se prestan a generar identificaciones emocionales. Y, claro está, a manipulaciones. No es algo nuevo. Numerosos estudios vienen alertando desde hace tiempo sobre la “polarización política” en Facebook y otras redes, que tan bien utilizó Obama en sus campañas.

Zuckerberg, en su defensa de Facebook como plataforma que no toma partido, señaló que su empresa “tiene que tener mucho cuidado en no convertirse en árbitro de la verdad”. Lo que no implica que otros no puedan manipularla, o usar en su beneficio su propia forma de funcionar, sus propios algoritmos. Google, por su parte, ha señalado que prohibirá el uso de su servicio publicitario –por medio del cual las noticias o enlaces recomendados salen más arriba y realzadas–, a webs que difundan noticias falsas.

De hecho, una de las que más ha empujado en este sentido en la reciente campaña ha sido la web extremista Breibart News Network, que fue subiendo en los rankings de importancia y de visitas, que tiene una amplia repercusión en las redes sociales. Su presidente, Stephen K. Bannon, tomó una excedencia para participar en la campaña de Trump, que ahora lo ha convertido en estratega principal y asesor personal en la Casa Blanca.

¿Estamos en llegando a lo que Kelsey Campbell-Donovan llama la “democracia algorítmica”? Un estudio de Alessandro Bessi y Emilio Ferrara, de la Universidad de California del Sur, ha detectado en estas elecciones cómo un 20% de los tuits políticos, enviados en relación a ella, pro-Trump o pro-Clinton, salía de programas, bots, no humanos, de origen desconocido, lo que podría marcar la interferencia desde fuera en elecciones nacionales. Es preocupante que estos bots puedan alterar la opinión pública “y pongan en peligro la integridad de la elección presidencial”, según estos investigadores.

Algunos ponen el origen de estos mensajes enviados por bots en Georgia (EEUU) y en Macedonia. Pero el lugar físico importa poco en este mundo. No son propiamente Inteligencia Artificial (IA). Pero ésta está actuando cada vez de forma más autónoma en este campo.

La IA que usa Facebook, entre otras, aprende, y va alimentando al usuario de la red con lo que detecta de sus propias preferencias. Es decir, que refuerza sus ideas o prejuicios políticos, provengan de donde provengan, algo que plasma en un nuevo contexto la idea original de Nicholas Negroponte del Daily Me, el diario imaginario que le da a uno sólo las noticias que quiere, sólo que ahora estamos en la era de las redes sociales, por las cuales uno acaba informándose, si se puede llamar así, sólo sobre lo que uno cree. No hay sorpresas ni disonancias cognitivas que alimenten una dialéctica de contradicciones. Al contrario, se refuerzan las obcecaciones. También Estado Islámico (EI) las utiliza en sus campañas de reclutamiento y combate ideológico. Como ya alertábamos al hablar de La fuerza de los pocos (2007), antes de la aparición de las redes sociales, Internet y los nuevos medios de comunicación empoderan a individuos o grupos que antes eran marginales. Se ha visto con las primaveras árabes, y con el 15-M en España. Pero ahora estamos viviendo una explosión con el alcance y manera de funcionar de estas redes. Y su impacto en el funcionamiento de las democracias.

La IA que está detrás de todas estas redes también podría haber servido para predecir el resultado estadounidense. Una red neural elaborada por Edward Carlow utilizó, antes del 8 de noviembre, 14 millones de imágenes asociándolas a 21.000 categorías. El resultado es que las cinco primeras asociaciones con Trump se referían a “presidente”, “secretario general”, “el presidente de EEUU”, “director ejecutivo” y “el ministro”, mientras que las de Clinton eran las de “secretaria de Estado”, “donna”, “primera dama”, “auditor” y “la chica”. Es el triunfo de una cierta “personalización” que, como señala Jarno Kaponen, “crea una sorprendente brecha entre nuestros intereses reales y su reflejo digital”. La digitalización del mito de la caverna de Platón.


Andres Ortega

Investigador senior asociado del Real Instituto Elcano. Consultor independiente y director del Observatorio de las Ideas.

Mi vida es el escenario

Un concierto muy esperado y único ofrecerá el extraordinario intérprete a los cubanos este sábado 26, a las 8:30 p.m., en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el cual podrá ser disfrutado también a través de pantallas que se ubicarán en las afueras del coliseo de Prado

José Luis Estrada Betancourt 
22 de Noviembre del 2016 0:59:27 CDT

Todavía la gente habla con admiración de aquel gesto altruista del inmenso Plácido Domingo cuando tuvo lugar el siniestro terremoto en México (1985, el mayor en la historia de ese país) justo cuando él debía cantar en Chicago, que lo llevó no solo a ofrecer conciertos benéficos durante un año, sino que por su empeño hasta se creó un modelo de casas que porta su nombre. Esa experiencia lo marcó de un modo tan fuerte, que expresó: «...tenemos que pensar mejor la vida, tratar de ser más generosos y menos egoístas. Vivir también y aceptar cosas. ¡Le damos una importancia a lo que no lo tiene!».

Y es exactamente esa generosidad probada la que ha hecho posible que el venidero sábado 26 de noviembre, a las 8:30 p.m., el ahora impresionante intérprete ofrezca un concierto único en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el estadounidense Eugene Kohn, tomará parte de este espectáculo que también podrá apreciarse en grandes pantallas situadas para tan especial ocasión en los alrededores del coliseo de Prado. Según ha trascendido, se trata de un concierto en el que intervendrá la soprano puertorriqueña Ana María Martínez. Tal vez sea esta esa oportunidad soñada en que el actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, California, interprete canciones, boleros, fragmentos de zarzuelas... nacidas en esta tierra, pero a los que él ha regalado su sello inconfundible: Siboney, Quiéreme mucho, María La O, Canto Karabalí, Damisela encantadora, Nosotros, Capullito de alelí, Guantanamera..., todas ellas recogidas en los espectaculares ocho discos que conforman The latin album collection (uno de ellos, Siempre en mi corazón, dedicado íntegramente a nuestro Ernesto Lecuona).

En todo caso, el primer encuentro del público cubano, que lo admira profundamente, con este artista fuera de serie que ha hecho suyos exigentes roles de más de 150 óperas, será un acontecimiento que se recordará por largo tiempo. Con una carrera difícil de igualar, Plácido tiene el don de emocionar y enamorar a las audiencias. Por suerte lo ha hecho por muchos años, porque su vida nunca ha estado al margen de los escenarios y, afirma, no puede siquiera imaginársela de otro modo.

Galardonado varias veces con el Premio Grammy y nombrado Persona del Año de la Academia Latina de Grabación en 2010, el también director de orquesta y productor nació en Madrid, España, el 21 de enero de 1941, del matrimonio de los cantantes de zarzuelas Pepita Embil y Plácido Domingo. Quien debutara como barítono en 1959, interpretando a Pascual en la obra Marina, en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México, a sus 75 años cumplidos admite que «lógicamente me voy cansando más. La ópera es el espectáculo más completo pero también el más cansado. Ensayamos tantas horas, con dos, tres o cuatro semanas de antelación según sea la producción. Y además usando la voz cada día. Creo que ha llegado el momento de buscar un equilibrio en mi agenda, quizá pensando en cantar más conciertos y menos funciones de ópera. Y según la energía que me quede, quizá algún día, de aquí a unos años, tenga que pensar en dejar la ópera. Mi vida es el escenario, y en un concierto actúo, me implico e intento hacer un personaje. En todo caso, algo me inventaré para seguir estando en el escenario el día que tenga que dejar de cantar ópera como tal. A día de hoy tengo contratos hasta el 2019. Iremos viendo de aquí a entonces cómo van las cosas y cómo responde mi voz».

La verdad total es que su voz continúa siendo impactante. «Yo he tenido suerte —ha explicado en entrevistas. Más o menos aprendí a cantar bien, y mi trabajo me costó. Hay una cantidad enorme de colegas míos tenores que empezaron ya con un registro agudo más natural, mientras que yo estuve mucho tiempo trabajando medio tono. Eso me ha llevado a trabajar de una forma más saludable, quizá, de modo que he durado más».

Pero Domingo insiste en que quizá el secreto se halle «en la pasión con la que vivo mi dedicación a los escenarios. Es algo continuo, una necesidad constante de dar algo al público. Hay trabajos muy creativos, como escritor o compositor, que obligan a pasar el tiempo en casa. En mi caso, sin embargo, como en el de tantos artistas, nuestra vida es un encuentro continuado con el público, cada dos o tres días. La energía genera energía y cuanta más actividad tengo, más actividad necesito tener».

Lo mejor es que Plácido se siente el mismo. «Trabajo con la misma pasión, con la misma intensidad y sobre todo con la misma honestidad», afirma quien profesa un respeto enorme por su público, ese que empezó a verlo aún más cercano a partir del mítico concierto que protagonizara junto a Pavarotti y Carreras en Caracalla, hace más de un cuarto de siglo. De aquel momento memorable recuerda:

«Fue algo extraordinario. En primer lugar porque supuso darle la bienvenida de nuevo a los escenarios a José (Carreras) que venía afortunadamente de superar su enfermedad. Y por otro lado, fue un concierto con unas dimensiones inéditas, que inauguró un mercado nuevo para la ópera, sin lugar a duda».
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