Imprimir artículo
III.1 Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU.
Casualmente desde 1990 la ONU
emite anualmente un Informe Mundial de
Desarrollo Humano por países, el mismo pretende conocer el desarrollo a partir
de indicadores que tratan de reflejar el bienestar y nivel de desarrollo de la
vida de los seres humanos; el resultado de estos cálculos permite conocer el
ranking por países y hoy en día es de referencia obligada para calificar a cualquier
país.
Aunque cada cierto periodo se
introducen nuevos indicadores y/o adecuaciones para reflejar mejor la realidad
concreta de las naciones, se siguen utilizando básica y oficialmente tres
dimensiones fundamentales: Salud, Educación y Estándar de Vida. Estas
mediciones a su vez se obtienen como resultado del cálculo de cuatro indicadores[1].
En el informe de 2011 Cuba ocupa
el lugar 51 entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), situándonos en el grupo de desarrollo humano
alto[2].
Antes hay que decir que también
en la ONU[3]
Cuba ha tenido
dificultades con el cálculo de sus indicadores, lo cual nuestro país ha
tenido que esclarecer, no obstante sigue apareciendo por ejemplo en el 2010, en
su historial, un n.d (no
disponible), a pesar de que se había aclarado y publicado un nuevo listado del 2010 del IDH donde Cuba aparecía en el lugar 53.
Componentes
del Índice de Desarrollo Humano. Países .2011
|
||||||
HDI Rank
|
Países
|
IDH 2011
|
Esperanza de Vida al Nacer
|
Años Promedio de Educación
|
Años de Instrucción Esperados
|
Ingreso Nacional Bruto (GNI) per
cápita
|
Noruega
|
0.943
|
81.1
|
12.6
|
17.3
|
47,557
|
|
2
|
Australia
|
0.929
|
81.9
|
12.0
|
18.0
|
34,431
|
3
|
Países
Bajos
|
0.910
|
80.7
|
11.6
|
16.8
|
36,402
|
4
|
Estados
Unidos
|
0.910
|
78.5
|
12.4
|
16.0
|
43,017
|
5
|
Nueva
Zelandia
|
0.908
|
80.7
|
12.5
|
18.0
|
23,737
|
6
|
Canadá
|
0.908
|
81.0
|
12.1
|
16.0
|
35,166
|
7
|
Irlanda
|
0.908
|
80.6
|
11.6
|
18.0
|
29,322
|
8
|
Liechtenstein
|
0.905
|
79.6
|
10.3
|
14.7
|
83,717
|
9
|
Alemania
|
0.905
|
80.4
|
12.2
|
15.9
|
34,854
|
10
|
Suecia
|
0.904
|
81.4
|
11.7
|
15.7
|
35,837
|
11
|
Suiza
|
0.903
|
82.3
|
11.0
|
15.6
|
39,924
|
12
|
Japón
|
0.901
|
83.4
|
11.6
|
15.1
|
32,295
|
13
|
Hong
Kong, China
|
0.898
|
82.8
|
10.0
|
15.7
|
44,805
|
14
|
Islandia
|
0.898
|
81.8
|
10.4
|
18.0
|
29,354
|
15
|
Corea
del Sur
|
0.897
|
80.6
|
11.6
|
16.9
|
28,230
|
16
|
Dinamarca
|
0.895
|
78.8
|
11.4
|
16.9
|
34,347
|
17
|
Israel
|
0.888
|
81.6
|
11.9
|
15.5
|
25,849
|
18
|
Bélgica
|
0.886
|
80.0
|
10.9
|
16.1
|
33,357
|
19
|
Austria
|
0.885
|
80.9
|
10.8
|
15.3
|
35,719
|
20
|
Francia
|
0.884
|
81.5
|
10.6
|
16.1
|
30,462
|
51
|
Cuba
|
0.776
|
79.1
|
9.9
|
17.5
|
5,416
|
101
|
China
|
0.687
|
73.5
|
7.5
|
11.6
|
7,476
|
128
|
Viet
Nam
|
0.593
|
75.2
|
5.5
|
10.4
|
2,805
|
Cuadro # 1 Elaboración propia IDH ONU,
Banco Mundial.
En el cuadro # 1 se observan los
20 primeros países y sus indicadores, agregándose a Cuba, China y Vietnam que
tienen una vocación socialista. Se puede constatar lo distante que se
encuentran de los primeros lugares mundiales, sobre todo en el área económica
que es donde hay mayor distancia.
Lo cierto es que en estos 21 años
Cuba ha tenido una tendencia de mejoramiento del IDH. Sin embargo, un análisis
por separado de los indicadores y su comparación con el resto de los países,
lleva al hecho de un desarrollo en alguna medida desproporcionado y no
sostenible en el largo plazo, y al mismo tiempo, muestra la vocación humanista
del proyecto socialista cubano.
Cuadro
# 2 Elaboración propia IDH ONU.
El cuadro # 2 resulta muy
interesante, hay tres países seleccionados: Noruega que es el país que en los últimos años ocupa el primer lugar del
IDH; EE.UU que sigue siendo la primera potencia mundial y nuestro país que es
el objetivo de análisis.
En los cuatro indicadores[1]
que se reflejan en números romanos y como ya apuntamos son los que conforman el
IDH por países, podemos observar que en tema de Salud Cuba tiene tres lugares por delante de EE.UU en la Esperanza
de Vida (I) y veintiuno detrás de Noruega. En el indicador a) que a pesar de
que no se utiliza oficialmente para el
cálculo del IDH, es relevante porque demuestra que por ciento del PIB le dedica
cada país a la salud, en el mismo Cuba ocupa el lugar 5 y Noruega y EE.UU el 12
y 16 respectivamente, esto significa que nuestro país dedica proporcionalmente más recursos de su
PIB que EE.UU y Noruega pero alcanza proporcionalmente menos resultados en
materia de salud, que por tanto resulta más costoso para Cuba el alcanzar dichas
cotas que son de países desarrollados. Así el reto de Cuba seria invertir menos
recursos proporcionalmente en salud de su PIB y alcanzar y mejorar los resultados actuales. El
indicador b) refleja algo similar a lo apuntado. Aquí es importante señalar que
en Salud refleja mejores resultados que los EE. UU si bien a un mayor costo.
La otra área es la Educación, aquí la ONU utiliza dos
indicadores (II y III) para el IDH. Se puede observar que en años esperados de instrucción Cuba
supera tanto a Noruega como a EE.UU, pero en los años de educación promedio alcanzado Noruega y EE.UU ocupan el
lugar 1 y 3 respectivamente y Cuba desciende hasta el lugar 55 lo que refleja
poco aprovechamiento de su potencial. Esto a su vez es más preocupante si
constatamos que Cuba en el indicador c) gasto en educación (% de PIB) ocupa el segundo
lugar en el mundo, mientras Noruega y
EE.UU ocupan el lugar 21 y 46. Aquí pasa
algo similar que en la salud, la obtención de resultados en la educación
resulta para Cuba proporcionalmente más costoso que los dos países mencionados.
¿Cuánto más estamos gastando en Educación en comparación con los mismos
resultados que se obtienen en otros países?
Hay que señalar que aún cuando
Noruega y EE.UU no presentan indicadores y solo lo hacen 101 países, en el
indicador d) Cuba ocupa el ¡primer lugar mundial!; así en el indicador e)
presenta mejores resultados que Noruega y EE.UU. Estos dos indicadores reflejan
como ninguno, la vocación humanista para todos los cubanos, de la revolución
socialista.
En el mundo muchos países para
resolver sus problemas de drogas en la juventud, desempleo, productividad del
trabajo, entre otros problemas sociales y económicos, señalan como solución la
educación de toda la población como la tarea número uno a acometer. Cuba que
tiene resuelto ese problema en lo fundamental, presenta una desproporción entre
los niveles de educación y la creación de riquezas reflejadas en el indicador
de Ingreso Nacional Bruto per cápita (INB).
En el cuadro # 3 se encuentran los 22 primeros lugares en el
ranking de educación según el IDH, donde Cuba ocupa el lugar 22. Se le
adicionaron el INB por los lugares que se alcanzan los países en el IDH y se
ordenaron de menor a mayor. Los resultados no pueden ser más dramáticos para
nuestro país, es la nación del mundo que presenta la mayor diferencia entre los
resultados obtenidos en educación y el INB con 81 lugares de diferencias, es
decir Cuba en el INB ocupa el lugar 103
en el mundo a pesar de su nivel
educacional.
Si observamos el resto de los 21
países excepto Palau que no es representativo, hay una correspondencia entre
los niveles de educación y los resultados económicos- productivos que se
alcanzan, siendo la mayor diferencia de
34 lugares. O sea, esto demuestra hasta qué punto está limitada la
productividad de la fuerza de trabajo en Cuba, a pesar de la gran inversión
realizada en su desarrollo. ¡Esta y no
otra, es la reserva fundamental de toda la economía y la sociedad cubana!. La fuerza de trabajo esta maniatada y
subutilizada e inexplicablemente es la más improductiva de todos los países
del mundo teniendo en cuenta su nivel de instrucción.
Cuadro # 3 Elaboración propia IDH ONU.
[1*] Esperanza de Vida al nacer, Años promedio de
instrucción, Años de instrucción esperados e Ingreso Nacional Bruto per cápita.
[2]Se
clasifican en Desarrollo Humano muy alto, alto, medio y bajo.
[3] En
la CEPAL existieron reservas y muchos economistas externos cuestionan el cálculo
del PIB cubano a partir del 2003.