"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 23 de diciembre de 2013

El secreto que usan las tiendas para que usted compre más

Por RAY A. SMITH

Es el factor que puede hacer que los compradores se paseen felizmente por una tienda y miren productos por horas, o que salgan disparados de ella.

Los minoristas están ajustando sus selecciones musicales, a medida que reconocen el poder de la música para comunicar el mensaje de una marca y poner a los compradores de humor para gastar. La canción favorita de un cliente puede hacer que otro se retuerce.

Las grandes cadenas están acudiendo a especialistas como Mood Media, con sede en Texas, y PlayNetwork, en el estado de Washington, para diseñar listas de canciones para sus tiendas que vayan de la mano de los valores y diseños estéticos de la marca y el estilo de vida de sus compradores. A menudo, los minoristas brindan descripciones específicas de sus clientes promedio y sugieren artistas y canciones específicos.

Levi Strauss trabajó con PlayNetwork para desarrollar una lista de temas interpretados por pioneros musicales que definen el "espíritu pionero" de la marca en sus 1.500 tiendas en todo el mundo.

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Levi

Una tienda de Levi's en California.

Comerciales de TV durante los años 80 y 90 asociaron a Levi's con canciones icónicas como "Stand By Me" de Ben E. King y "When a Man Loves a Woman" de Percy Sledge.

Macy's, el gigante de tiendas por departamentos, está desarrollando listas de canciones para jóvenes. Trabajó con Clear Channel en una estación de señal cerrada para sus tiendas donde tocan DJ reales en sus departamentos para ropa de jóvenes.

"Tendemos a subir el volumen un poco más allí", reveló Martine Reardon, directora de marketing de Macy's. "Es lo que quiere y espera el cliente".

Gracias a la tecnología digital, Macy's y otros minoristas pueden cambiar de canciones con facilidad en tiempo real, evitando la fatiga que puede producirse, en especial durante la temporada de fin de año, cuando los compradores y los empleados escuchan los mismos temas una y otra vez.

Muchas tiendas comienzan a incluir algo de música navideña en su rotación a partir de fines de noviembre. Lentamente aumentan la frecuencia, advertidos de que tocar muchos villancicos muy pronto puede producir una reacción negativa.

En Thomas Pink, el minorista de prendas para caballeros con sede en Londres, incluye una canción navideña entre cada seis temas a fines de noviembre. Para comienzos de diciembre, es una de cada cuatro, y para el 25 de diciembre, es alrededor de una en tres, dice la directora creativa del minorista, Florence Torrens. La mezcla habitual de la tienda incluye artistas británicos clásicos y actuales, ya sean la banda The Who, David Bowie o la cantautora Bat for Lashes.

"Es una mezcla, pero el ADN dominante de la música es que sea británica", indicó Torrens.

Algunas de las listas de reproducción de la cadena de prendas para jóvenes Urban Outfitters, URBN +1.10% llenas de artistas independientes, se consiguen en plataformas en línea como Spotify y SoundCloud.

Un minorista que busca reproducir en sus tiendas la música de, por ejemplo, el iPod de un empleado o una colección de CD primero debe obtener derechos de licencia. Mood Media, PlayNetwork y otros proveedores de música para tiendas pagan licencias anuales a organizaciones que representan a compositores a cambio de los derechos para programar cualquier música incluida en la biblioteca de la organización. Ésta, a su vez, les paga derechos a los compositores de las canciones.

Abercrombie & Fitch, ANF +1.22% la cadena conocida por su luz tenue, fragancia fuerte y música alta, desarrolla sus listas de reproducción de forma interna y las ofrece a través de una aplicación.

"Sentimos que nuestro hijo es muy móvil", indicó Craig Brommers, vicepresidente sénior de marketing. La aplicación ayuda a que la música sea "parte de su vida fuera de la tienda".

Mood Media puede programar tipos particulares de música según el horario del día, lo que llama "fiesta de día", afirmó Ken Eissing, director general operativo para EE.UU. y Canadá.

Gap busca capturar "optimismo, democracia e individualismo", afirmó Tricia Nichols, directora sénior de relación con el consumidor y sociedades. Sus listas de canciones incluyen a Rihanna y la banda independiente estadounidense Fun.

Hacer compras con música de fondo induce la liberación de dopamina, genera una sensación de placer y ayuda a enfocar la mente, afirmó Daniel J. Levitin, profesor de psicología y psicobiología que dirige el Laboratorio para Cognición, Percepción y Pericia de Música de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. "Esto podría colocar a la gente de un humor generoso", dijo.

Levi's quería música que impregnara la historia de vaqueros y minería de la marca en sus tiendas. Pero como sus consumidores son de distintas edades, surgió la pregunta: ¿qué música encarna un "espíritu pionero" tanto para adolescentes como para gente que compra Levi's desde hace 50 años?

PlayNetwork se "zambulló" en la marca, su cultura y el diseño de sus tiendas, aseguró John Crooke, vicepresidente de desarrollo global de marca de PlayNetwork. Levi's identificó canciones que sentía que representaban sus valores. Las listas de temas eclécticos que llevaron a las tiendas en julio incluyen a Otis Redding, Lou Reed, música de los años 40, blues y novedades de 2013.

"Se trata de canciones que no pasan de moda", dijo Hinson. "Esperamos que la gente escuche esa autenticidad".

Destapan multimillonario plan de la CIA para asesinar a dirigentes de la insurgencia

Dana Priest
The Washington Post
Tomado de Rebelión


[NOTA DE REBELION: Reproducimos a continuación la traducción literal del reportaje del Washington Post, advirtiendo que contiene afirmaciones no contrastadas, descalificaciones, estereotipos y eufemismos que se encuentran en la línea editorial habitual de la gran prensa estadounidense al "informar" sobre el conflicto colombiano y sus actores. Con independencia de su "cuento de buenos y malos", este material revela la envergadura y la profundidad del programa secreto de asistencia militar y de inteligencia con el que Estados Unidos participa en el conflicto armado interno colombiano].


Acción encubierta en Colombia

Inteligencia y kits de bombas GPS de Estados Unidos ayudan a la nación latinoamericana a paralizar a las fuerzas rebeldes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de 50 años de antigüedad y en su día consideradas la insurgencia mejor financiada del mundo, se encuentra en su estado más reducido y vulnerable en décadas, debido en parte a un programa de acción encubierta de la CIA que ha ayudado al Ejército colombiano a matar al menos a dos docenas de líderes rebeldes, de acuerdo con entrevistas realizadas a más de 30 funcionarios retirados y en ejercicio de Estados Unidos y de Colombia.

La ayuda secreta, que también incluye ayuda en espionaje electrónico y escuchas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, se sostiene gracias a un presupuesto secreto de varios miles de millones de dólares. No es parte del paquete público de 9 mil millones de dólares fundamentalmente en ayuda militar denominado Plan Colombia, que comenzó en 2000.

El programa de la CIA desclasificado previamente fue autorizado por el presidente George W.Bush a comienzos de los años 2000 y ha sido continuado bajo el presidente Obama, de acuerdo con funcionarios militares, de inteligencia y diplomáticos. La mayoría de los entrevistados declararon bajo anonimato debido a que el programa es secreto y continúa en marcha.

El programa encubierto en Colombia proporciona dos servicios esenciales a la batalla de esta nación contra las FARC y un grupo insurgente de menor tamaño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN): inteligencia en tiempo real que permite a las fuerzas militares de Colombia cazar a los cabecillas de las FARC individualmente y, desde 2006, una herramienta particularmente efectiva para matarlos.

El arma es un kit de guiado por GPS que transforma una bomba de gravedad de 500 libras muy poco precisa en una bomba inteligente de alta precisión. Las bombas inteligentes, también denominadas munición guiada de precisión o PGMs, son capaces de matar a un individuo en una selva triplemente frondosa si su localización exacta puede determinarse y se programan las coordenadas geográficas en el pequeño cerebro computarizado de la bomba.

En marzo de 2008, de acuerdo con nueve funcionarios estadounidenses y colombianos, la Fuerza Aérea Colombiana, con la aprobación tácita de Estados Unidos, lanzó bombas inteligentes de fabricación estadounidense a través de la frontera de Ecuador para matar al alto dirigente de las FARC, Raúl Reyes. El rol indirecto de Estados Unidos en ese ataque no ha sido previamente desclasificado.

El programa de acción encubierta en Colombia es una más dentro de un puñado de iniciativas de inteligencia que han escapado del conocimiento público desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. La mayor parte de estos otros programas, pequeños pero crecientes, se localizan en países donde los violentos cárteles de la droga han causado inestabilidad.

Encabezando la lista se encuentra México, donde la ayuda de inteligencia de Estados Unidos es mayor que en ningún otro lugar aparte de Afganistán, tal como el Washington Post reportó en abril. También incluye Centroamérica y África Occidental, a donde se han desplazado las rutas del tráfico como consecuencia de la presión estadounidense contra los cárteles en los demás lugares.

Cuando se le pidió un comentario sobre la ayuda de inteligencia estadounidense, el presidente Juan Manuel Santos declaró al Post durante un reciente viaje a Washington que no deseaba hablar de ello en detalle, por resultar un tema sensible. "Ha sido de ayuda", afirmó. "Parte de la experiencia y de la eficiencia de nuestras operaciones y nuestras operaciones especiales han sido el producto de un mejor entrenamiento y conocimiento que hemos adquirido de muchos países, entre ellos los Estados Unidos".

Un portavoz de la CIA rechazó hacer declaraciones.

Colombia y las FARC han sostenido negociaciones de paz durante un año en La Habana. Hasta el momento han acordado los marcos de trabajo para la reforma agraria, el desarrollo rural y para permitir a los insurgentes participar en el proceso político una vez finalice la guerra. Ambas partes se encuentran discutiendo actualmente un nuevo enfoque de la lucha contra el narcotráfico.

Al borde del colapso
Hoy una comparación entre Colombia, con su dinámica economía y el estiloso ámbito social de Bogotá, y Afganistán podría parecer absurda. Pero hace poco más de una década Colombia tenía la tasa de homicidios más alta del mundo. Los bombardeos aleatorios y fuertes operaciones militares invadían la vida cotidiana. Unas 3.000 personas fueron secuestradas en un año. Los profesores, defensores de derechos humanos y los periodistas sospechosos de simpatizar con las FARC aparecían muertos cotidianamente.

La mezcla explosiva de las FARC, los cárteles, los paramilitares y unas fuerzas de seguridad corruptas creaban un hervidero de violencia sin precedentes en la América Latina contemporánea. Casi un cuarto de millón de personas han muerto durante la larga guerra, y muchos miles han desaparecido.

Las FARC fueron fundadas en 1964 como un movimiento campesino marxista en busca de tierra y justicia para los pobres. para 1998, el presidente de Colombia en aquel entonces, Andrés Pastrana, concedió a las FARC una zona desmilitarizada del tamaño de Suiza para animar las negociaciones de paz, pero sus violentos ataques no hicieron sino aumentar, así como sus vínculos con el narcotráfico.

Para el año 2000, una envalentonada insurgencia de 18.000 efectivos apuntó hacia los líderes políticos. Asesinó a representantes electos. Secuestró a una candidata presidencial e intentó asesinar a un favorito a las presidenciales, el intransigente Álvaro Uribe, a cuyo padre las FARC habían asesinado en 1983.

Temiendo que Colombia se convirtiera en un estado fallido con un peso todavía mayor en el tráfico de drogas dentro de Estados Unidos, la administración Bush y el Congreso incrementaron la ayuda a los militares colombianos a través del Plan Colombia.

Para 2003, la implicación de Estados Unidos en Colombia abarcaba a 40 agencias y 4.500 personas, incluyendo contratistas, todos trabajando para la Embajada estadounidense en Bogotá, en aquel momento la mayor embajada de Estados Unidos en el mundo. Siguió siéndolo hasta 2004, cuando fue superada por Afganistán.

"No hay ningún país, incluido Afganistán, en el que tuviéramos más actividad", declaró William Wood, quien fuera embajador en Colombia de 2003 a 2007 antes de ocupar el mismo cargo en el Afganistán destrozado por la guerra durante dos años.

Cuando Bush se convirtió en presidente, ya había en los registros dos fallos presidenciales autorizando acciones encubiertas por todo el mundo. Uno autorizaba operaciones de la CIA contra organizaciones terroristas internacionales. La otra, firmada a mediados de los años 80 por el presidente Ronald Reagan, autorizaba la acción contra narcotraficantes internacionales.

Se requiere una autorización presidencial para que la CIA pueda hacer cualquier cosa además de recopilar y analizar información de inteligencia en el exterior. Proporcionar equipamiento de espionaje a un socio, apoyar a partidos políticos extranjeros, sembrar propaganda y participar en operaciones o entrenamientos letales son todas acciones que requieren una autorización y una notificación a los comités de inteligencia del Congreso.

La autorización antinarcóticos había permitido a la CIA y a una unidad técnica del clandestino Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC) proporcionar apoyo a la caza que duró años contra el señor de las drogas colombiano Pablo Escobar, de cuyo asesinato por las fuerzas colombianas se cumplen 20 años este mes. También hizo posible operaciones apoyadas por la CIA contra traficantes y terroristas en Bolivia y Perú hace años.

Bajo el programa colombiano, la CIA no tiene autorización para participar directamente en las operaciones. Las mismas restricciones aplican para la participación militar en el Plan Colombia. Tal actividad ha sido constreñida por los miembros del Congreso que vivieron el escándalo del rol secreto de Estados Unidos en las guerras centroamericanas en los años 80. El Congreso rechazó autorizar que la participación militar de Estados Unidos en Colombia escalara como lo hizo en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá.

Las FARC calculan mal
El nuevo golpe encubierto contra las FARC comenzó de forma no oficial el 13 de febrero de 2003. Aquel día un Cessna 208 con un solo motor se estrelló en la selva dominada por los rebeldes. Los guerrilleros en la zona ejecutaron al oficial colombiano a bordo y a uno de los cuatro contratistas estadounidenses que estaban trabajando en la erradicación de coca. Los otros tres fueron tomados como rehenes.

Estados Unidos ya había declarado a las FARC como organización terrorista por sus asesinatos indiscriminados y el narcotráfico. Aunque la CIA tenía las manos ocupadas en Iraq y Afganistán, Bush "presionó a [l director de la CIA George] Tenet" para ayudar a encontrar a los tres rehenes, según un ex oficial superior de inteligencia que tomó parte en las discusiones.

La designación de las FARC como terrorista hizo que fuera más fácil encontrar un presupuesto negro. "Conseguimos dinero de muchos botes diferentes", declaró un alto diplomático.

Uno de los oficiales de la CIA que Tenet envió a Bogotá era un agente de unos cuarenta años cuyo nombre el Washington Post se reserva porque permanece encubierto. Él creó la Célula de Fusión de Inteligencia de la Embajada de Estados Unidos, apodada "el Bunker".

Era una habitación estrecha, de 30 por 30 pies con techo bajo y tres hileras de computadoras. Ocho personas se sentaban en cada fila de consolas. Unos peinaban mapas satelitales de la selva; otros buscaban lugares ocultos de las FARC en el subsuelo. Algunos hacían seguimiento a imágenes del movimiento de vehículos marcados con dispositivos de rastreo. Las interceptaciones de voz de comunicaciones de radio y teléfonos celulares eran desencriptadas y traducidas por la Agencia de Seguridad Nacional.

Los analistas del Bunker fusionaban las pistas de los informantes con información obtenida a partir de medios técnicos. Los analistas buscaban vincular a individuos con el flujo de la insurgencia de drogas, armas y dinero. Ya que la mayor parte, dejaban solo los violentos grupos paramilitares.

Los expertos técnicos y los contratistas del Bunker construyeron para los colombianos su propio sistema informático de inteligencia de alcance nacional. También ayudaron posteriormente a crear centros de fusión regionales para llevar la inteligencia táctica a los comandantes. La agencia también pagó el mecanismo de comunicaciones encriptadas.

"Teníamos mucho interés en pillar a las FARC, y no era tanto cuestión de capacidad como de inteligencia", afirmó Wood, "específicamente la habilidad de localizarlos en la franja horaria de una operación".

Fuera del Bunker, agentes asignados de la CIA y contratistas enseñaron el arte de reclutar informantes a unidades colombianas que habían sido investigadas y a las que se había sometido al polígrafo. Entregaron dinero a personas con información sobre los rehenes.

Mientras tanto, la otra agencia secreta estadounidense que había estado en la primera línea en la localización y asesinato de miembros de al-Qaeda apareció en escena. Comandos de élite del JSOC comenzaron sesiones periódicas de entrenamiento anual y misiones de reconocimiento con pequeñas unidades para intentar encontrar a los rehenes.

A pesar de todo el esfuerzo, la localización de los rehenes resultó ser escurridiza. Buscando otra cosa que hacer con el nuevo equipamiento y personal de inteligencia, el jefe del Bunker y su agregado militar del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos asignaron a sus hombres una segunda misión: convertir en objetivo a la dirigencia de las FARC. Esto era exactamente lo que la CIA y el JSOC habían estado haciendo contra al-Qaeda al otro lado del mundo. La metodología era familiar.

"Hubo polinización cruzada en ambas direcciones", declaró un alto oficial con acceso al Bunker en aquel momento. "No necesitábamos inventar la rueda".

Una petición del presidente de Colombia

Localizar a los dirigentes de las FARC resultó ser más sencillo que capturarlos o matarlos. Unas 60 veces las fuerzas colombianas habían obtenido o se les había entregado información confiable pero fallaron en capturar o matar a algún alto dirigente, de acuerdo con las declaraciones de dos oficiales estadounidenses y un alto oficial colombiano en retiro. Era siempre la misma historia. Helicópteros Black Hawk proporcionados por Estados Unidos transportaban tropas colombianas dentro de la selva a unos seis kilómetros de un campamento. Los hombres se adentraban en el denso follaje pero los campamentos estaban siempre vacíos para cuando ellos llegaban. Luego supieron que las FARC tenían un sistema de alerta temprana: anillos de seguridad a varios kilómetros de los campamentos.

Para 2006, el deprimente record llamó la atención del recién llegado jefe de misión de la Fuerza Aérea estadounidense. El coronel estaba perplejo. ¿Por qué el tercer receptor en ayuda militar de Estados Unidos [detrás de Egipto e Israel] había hecho tan pocos progresos?

"Estoy pensando: ¿con qué matamos a las FARC?", dijo en una entrevista el coronel, quien declaró bajo la condición de anonimato.

El coronel, un experto en aviones de carga, afirmó que "empezó a buscar en Google bombas y bombarderos" buscando ideas. Eventualmente llegaron al Paveway II Mejorado, un kit de guiado relativamente barato que se podía atar con correas a una bomba de gravedad Mark-82 de 500 libras.

El coronel aseguró que le habló al entonces ministro de Defensa Santos sobre su idea y escribió un informe de una página para que se lo entregara a Uribe. Santos llevó la idea al Secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. En junio de 2006, Uribe visitó a Bush en la Casa Blanca. Mencionó el reciente asesinato del jefe de al-Qaeda en Iraq, Abu Musab al-Zarqawi. Un F-16 había lanzado dos bombas inteligentes de 500 libras al interior de su escondite y lo habían matado. Uribe presionó para obtener la misma capacidad.

"Claramente esto era muy importante" para Uribe, afirmó el General retirado de la Fuerza Aérea Michael V.Hayden, quien había pasado a ser director de la CIA unos meses antes.

Primero, estaba el asunto de montar bombar pequeñas en una aeronave colombiana. Colombia no tenía F-16. Raytheon, el fabricante del kit, envió ingenieros para encontrar la forma de montar el equipo en un avión. Primero intentaron montarlo en un Embraer A-29 Super Tucano de fabricación brasileña, una aeronave turbopropulsada diseñada para misiones de contrainsurgencia de baja altura. Pero para fijar el cable que iba del cerebro computerizado de la bomba a la cabina de mando había que taladrar demasiado cerca del depósito de combustible. En lugar de eso, lo montaron de cualquier forma en un Cessna A-37 Dragonfly más antiguo, una aeronave de ataque ligera que se desarrolló por la fuerza aérea de Operaciones Especiales para Vietnam y posteriormente se utilizó en la guerra civil salvadoreña.

Entonces los ingenieros y los pilotos colombianos probaron el primero de tres PGMs en un campo aéreo remoto cerca de la frontera venezolana. El objetivo era de 2 por 4 y estaba clavado en el suelo. El avión lanzó la bomba desde una altura de 20.000 pies. "Aterrizó a un pie de distancia", dijo el coronel. El resultado fue tan bueno, que pensó: "¿Por qué malgastar dos kits más?". Las bombas inteligentes estaban listas para ser utilizadas.

Pero los abogados de la Casa Blanca, junto con sus colegas de la CIA y de los departamentos de Justicia, Defensa y Estado, tenían sus propias preguntas que hacer. Una cosa era usar un PGM para derrotar a un enemigo en el campo de batalla -la fuerza aérea estadounidense llevaba años haciéndolo-. Pero otra cosa era usarlo para alcanzar a un lider individual de las FARC. ¿Constituiría eso un asesinato, prohibido por la legislación de Estados Unidos? Y, "¿Podríamos ser acusados de participar en asesinato, incluso si no lo hacíamos nosotros?", dijo un abogado implicado.

La Oficina de Asesoramiento Legal de la Casa Blanca y otros decidieron finalmente que el mismo análisis legal que habían aplicado a al-Qaeda podía aplicarse a las FARC. Matar a un líder de las FARC no sería asesinato porque la organización suponía una amenaza para Colombia. Además, no se podía esperar que ningún comandante de las FARC se rindiera.

Y, como organización narcotraficante, el estatus de las FARC como una amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos había sido fijado anteriormente, con la autorización de Reagan antidrogas. Para ese tiempo, la epidemia del crack estaba en su punto álgido, y el Gobierno decidió que las organizaciones que llevaban drogas a las calles de Estados Unidos eran una amenaza para la seguridad nacional.

Existía otra preocupación. Algunos altos oficiales estaban preocupados porque las fuerzas colombianas podrían utilizar los PGMs para asesinar a quienes consideraban enemigos políticos. "Las preocupaciones eran grandes, dados sus problemas de derechos humanos", declaró un ex alto oficial del Ejército.

Para asegurarse de que los colombianos no darían mal uso a las bombas, los oficiales de Estados Unidos idearon una solución innovadora. La CIA mantendría el control sobre la clave de encriptación insertada en la bomba, que descodificaba las comunicaciones con los satélites GPS de forma que pudieran ser leídos por las computadoras de la bomba. La bomba no podía alcanzar su objetivo sin la clave. Los colombianos tendrían que solicitar aprobación para algunos objetivos, y si daban mal uso a las bombas, la CIA podía denegar la recepción de GPS para uso futuro.

"Queríamos un mecanismo de refrendación", declaró un alto oficial que participó en las deliberaciones.

Para cortar la cinta roja inicial, los primeros 20 kits de bombas inteligentes -sin las llaves de encriptación- llegaron a través de la CIA. La cuenta fue por menos de 1 millón de dólares. Después de eso, a Colombia se le permitió adquirirlos a través del Programa Exterior de Ventas Militares.

Un primer golpe
Tomás Medina Caracas, también conocido como Negro Acacio, el jefe narcotraficante de las FARC y comandante del Frente 16, fue el primer hombre que la Célula de Fusión de Inteligencia de la Embajada de Estados Unidos puso en la cola de un ataque con PGM.

Sobre las 4:30am del 1 de septiembre de 2007, pilotos con gafas de visión nocturna soltaron varias bombas inteligentes Enhanced Paveway II sobre su campamento en el oriente colombiano mientras oficiales en ambas capitales esperaban. Las tropas sólo pudieron recuperar una pierna. Parecía por su complexión oscura pertenecer a Acacio, uno de los pocos líderes negros de las FARC. Los test de ADN confirmaron su muerte.

"Hubo gran excitación", recuerda William Scoggins, jefe del programa antinarcóticos del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. "No sabíamos qué impacto tendría, pero pensamos que esto era un factor que cambiaba el juego".

Seis semanas después, bombas inteligentes mataron a Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero, líder del Frente 37, mientras hablaba por su teléfono celular. Las muertes de Acacio y Caballero causaron el derrumbe de los frentes 16 y 37. También desencadenaron deserciones masivas, según un cable secreto del Departamento de Estado fechado el 6 de marzo de 2008 y hecho público por el grupo anti-secretismo Wikileaks en 2010. Este era justo el comienzo de la desintegración de las FARC.

Para ocultar el uso de los PGMs al conocimiento del público, y para asegurar el máximo daño al campamento de los líderes de las FARC, la fuerza aérea y los asesores de Estados Unidos desarrollaron nuevas tácticas de ataques aéreos. En una misión típica, varios Dragonfys A-37 volando a 20.000 pies de altura llevaban bombas inteligentes. Tan pronto como los aviones entraban en una "cesta" a tres millas del objetivo, el software GPS de una bomba se activaba automáticamente.

Los Dragonflys eran seguidos por varios Super Tucanos A-29, volando mucho más bajo. Ellos lanzaban una serie de bombas tontas en un patrón cercano. Su presión de explosión mataría a cualquiera que se encontrara cerca y además despejaría la densa selva y oscurecería el uso de bombas inteligentes.

Entonces, volando bajo, aviones artillados AC-47 de la era de Vietnam, apodadas Puff the Magic Dragon, ametrallaban la zona con ametralladoras fijas, "disparando a los heridos que trataran de ponerse a cubierto", según uno de los varios oficiales del ejército que describieron el mismo escenario.

Sólo entonces llegaban las fuerzas de infantería colombianas para hacer prisioneros, y recoger a los muertos, así como teléfonos celulares, computadores y discos duros. La CIA también pasó tres años entrenando a los equipos de apoyo aéreo colombianos en el uso de lasers para guiar clandestinamente a los pilotos y a las bombas inteligentes guiadas por láser a sus objetivos.

Casi todas las operaciones dependían en gran medida de las interceptaciones de señales de la Agencia de Seguridad Nacional, que alimentaban con inteligencia a las tropas en el terreno o a los pilotos antes y durante una operación. "Las interceptaciones.... eran un factor que cambiaba el juego", afirmó Scoggins, del Comando Sur de Estados Unidos.

La naturaleza ininterrumpida del trabajo de la NSA fue recogido en un cable secreto del Departamento de Estado publicado por Wikileaks. En la primavera de 2009, el objetivo era el traficante de droga Daniel Rendón Herrera, conocido como Don Mario, entonces el hombre más buscado de Colombia y responsable de 3.000 asesinatos en 18 meses.

"Durante siete días, utilizando inteligencia humana y de señales", activos de la NSA "trabajaron día y noche" para reposicionar a 250 comandos aerotransportados entrenados y equipados por Estados Unidos cerca de Herrera mientras intentaba escapar, según un cable de abril de 2009 y un alto representante del Gobierno que confirmaron el rol de la NSA en la misión.

La CIA también entrenó a los interrogadores colombianos para preguntar con mayor efectividad a miles de desertores de las FARC, sin el uso de las técnicas "mejoradas de interrogatorio" aprobadas para al-Qaeda y luego rechazadas como abusivas por el Congreso. La agencia creó asimismo bases de datos para hacer seguimiento de informes de forma que se pudieran hacer búsquedas y referencias cruzadas para construir una imagen más completa de la organización.

El gobierno colombiano pagaba a los desertores y les permitía reintegrarse a la sociedad civil. Algunos, a cambio, ofrecieron valiosa información sobre la cadena de mando de las FARC, rutas de viaje estándar, campamentos, línea de suministros, fuentes de droga y dinero. Ayudaron a dar sentido a las interceptaciones de voz de la NSA, que habitualmente utilizaban palabras clave. Los desertores también se utilizaron en ocasiones para infiltrar los campamentos de las FARC sembrando aparatos de escucha o balizas que emitían una coordenada GPS para las bombas inteligentes.

"Aprendimos de la CIA", afirmó un alto oficial de la seguridad nacional colombiana sobre el programa de informes. "Anteriormente no le prestábamos mucha atención a los detalles".

Ecuador y los rehenes no olvidados
En febrero de 2008, el equipo estadounidense-colombiano consiguió su primer avistamiento de los tres rehenes estadounidenses. Tras una espera de cinco años, la reacción fue rápida en el cuartel general del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Tampa, que empezó a enviar comandos del JSOC, declaró un alto oficial de Estados Unidos que se encontraba en Colombia cuando arribaron.

El equipo del JSOC estaba encabezado por un comandante del Equipo Seis de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina. Pequeñas unidades establecieron tres áreas de operaciones cerca de los rehenes y llevaron a cabo reconocimiento de largo alcance, afirmó el alto oficial. La NSA aumentó su vigilancia. Todos los ojos estaban puestos en la remota localización de la selva. Pero al tiempo que las preparaciones preliminares se desarrollaban, las operaciones se calentaban en otro lugar.

Justo al otro lado del río Putumayo, una milla dentro de Ecuador, la inteligencia estadounidense y un informante colombiano confirmaron el escondite de Luis Edgar Devia Silva, también conocido como Raúl Reyes y considerado el número 2 en el secretariado de las FARC integrado por siete miembros.

Era un descubrimiento delicado para Colombia y Estados Unidos. Llevar a cabo un ataque aéreo significaba que un piloto colombiano a bordo de un avión colombiano impactara el campamento utilizando una bomba fabricada en Estados Unidos con un cerebro controlado por la CIA.

El coronel de la Fuerza Aérea tenía un sucinto mensaje para el comandante de operaciones aéreas colombiano a cargo de la misión. "Le dije: Mira, todos sabemos dónde está este tipo. Simplemente no la jodas".

Los abogados de seguridad nacional de Estados Unidos vieron la operación como un acto de defensa propia. A raíz del 11-S habían elaborado una nueva interpretación del uso de la fuerza permisible contra actores no estatales como al-Qaeda y las FARC. Era así: Si un grupo terrorista era controlado desde un país que no podía o no quería detenerlo, entonces el país atacado -en este caso, Colombia- tenía el derecho de defenderse utilizando la fuerza, incluso si eso suponía adentrarse en otro país soberano.

Esta era la justificación legal para los ataques con drones de la CIA y otras operaciones letales en Pakistán, Yemen, Somalia y mucho después, para el asalto en Pakistán que mató a Osama bin Laden.

De esta forma, minutos después de la medianoche del 1 de marzo, tres Dragonflys A-37 despegaron de Colombia, seguidos por cinco Super Tucanos. El sistema de guiado de las bombas inteligentes se activó una vez que los aviones alcanzaron el radio de tres millas de la localización de Reyes.

Como se les había ordenado, los pilotos colombianos permanecieron en el espacio aéreo colombiano. Las bombas impactaron donde se había programado, destruyendo el campamento y matando a Reyes, quien, de acuerdo a los informes de los noticieros colombianos, estaba durmiendo en pijama.

Las fuerzas colombianas se apresuraron a cruzar la frontera y se adentraron en Ecuador para recolectar los restos de Reyes y se alzaron asimismo con un gran tesoro oculto de equipos informáticos que resultó ser el más valioso descubrimiento de inteligencia de las FARC obtenido nunca.

El bombardeo desencadenó una seria crisis diplomática. El líder venezolano Hugo Chávez llamó a Colombia "estado terrorista" y desplazó tropas a la frontera, igual que hizo Ecuador. Nicaragua rompió relaciones. Uribe, bajo presión, se disculpó ante Ecuador.

La disculpa, si bien calmó las relaciones en América Latina, enfadó al pequeño círculo de oficiales estadounidenses que conocían la historia detrás, uno de ellos dijo: "Recuerdo haber pensado: no puedo creer que estén diciendo esto", afirmó. "Para ellos era una locura renunciar a una importante argumentación legal".

Pero la conmoción no dañó los profundos lazos entre Estados Unidos y las fuerzas colombianas ni desalentó la misión para rescatar a los rehenes. De hecho, el número de tropas JSOC continuó aumentando hasta llegar a más de 1.000, afirmó un alto funcionario en Colombia en aquel entonces. Los funcionarios pensaron que con seguridad serían avistados, pero no lo fueron. Un ejercicio militar conjunto de Estados Unidos y Colombia proporcionó la cobertura suficiente cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja apareció en bases aisladas y tropezó con unos estadounidenses corpulentos, afirmaron dos funcionarios de Estados Unidos.

Después de seis semanas esperando encontrar a los rehenes, casi todas las tropas del JSOC abandonaron el país para ir a misiones en otros lugares. Una unidad permaneció. El 2 de julio de 2008, tuvo el papel poco habitual de suplente en la dramática y bien documentada Operación Jaque, en la que fuerzas colombianas haciéndose pasar por miembros de un grupo humanitario engañaron a las FARC para que entregaran a los tres rehenes de Estados Unidos y otros 12 sin disparar un tiro. El equipo del JSOC y una flota de aeronaves de Estados Unidos estaban posicionados como Plan B, en caso de que la operación colombiana saliera mal. Santos continua la guerra de bombas inteligentes.

Como señal de confianza, a comienzo de 2010 el Gobierno estadounidense dio a Colombia el control sobre la clave de encriptación GPS. No había habido informes de mal uso, fallos o daño colateral de las bombas inteligentes. La transferencia fue precedida por rápidas negociaciones sobre las normas de compromiso para el uso de bombas inteligentes. Entre las normas figura que solamente se lanzarían contra campamentos aislados en la selva.

El presidente Santos, que fue ministro de Defensa bajo Uribe, ha aumentado enormemente el ritmo de las operaciones contra las FARC. Se han asesinado casi tres veces más dirigentes de las FARC -47 frente a 16- bajo Santos que bajo Uribe. Entrevistas y análisis de páginas web gubernamentales e informes de prensa muestran que al menos 23 de los ataques bajo el Gobierno de Santos fueron operaciones aéreas. Las bombas inteligentes se usaron solamente contra los más importantes líderes de las FARC, afirmaron funcionarios colombianos en respuesta a las preguntas. En los demás casos se utilizaron bombas de gravedad.

Colombia continúa mejorando sus capacidades aéreas. En 2013, la fuerza aérea mejoró su flota de bombardeos a reacción Kfir, de fabricación israelí, equipándolos con bombas guiadas por laser Griffin de fabricación israelí. También ha montado bombas inteligentes en algunos de sus Super Tucanos.

Habiendo diezmado a la máxima dirigencia de las FARC entre los comandantes del frente, el ejército, con la ayuda continuada de la CIA y otras agencias de inteligencia, parece que se abre camino entre los rangos de nivel medio, incluyendo a los comandantes de compañía móvil, los cuadros más curtidos en combate y con más experiencia que quedan. Según funcionarios colombianos, un tercio de estos últimos han sido muertos o capturados.

La administración Santos también ha apuntado a las redes de suministro financiero y de armas que apoyan a las FARC. Algunos críticos piensan que el Gobierno ha estado demasiado concentrado en matar a los dirigentes y no lo suficiente en usar al ejército y la policía para ocupar y controlar el territorio rebelde.

Matar a un individuo nunca ha sido la medida del éxito en la guerra, dicen los expertos en contrainsurgencia. Lo que importa es el caos y la disfunción que causa en la organización matar a la dirigencia. Las operaciones aéreas contra la dirigencia de las FARC "han puesto la organización patas arriba", afirma un funcionario del Pentágono que ha estudiado la historia estadounidense clasificada de la guerra en Colombia.

Algunos han huido a Venezuela. Un miembro del secretariado se esconde intermitentemente en Ecuador, según altos funcionarios de Colombia, lo que rompe el importante lazo psicológico con las tropas en el terreno y dificulta el reclutamiento.

Por el temor de ser localizados y bombardeados, las unidades ya no duermen dos días seguidos en el mismo lugar, por lo que los campamentos deben esparcirse más. "Saben que el Gobierno tiene ahora tanta información sobre ellos e inteligencia en tiempo real", declaró Germán Espejo, consejero de seguridad y defensa de la Embajada colombiana. Preocupados por los espías en sus filas, son comunes las ejecuciones.

Las FARC todavía lanzan ataques -un coche bomba en una estación de policía rural el 7 de diciembre mató a seis oficiales de policía y dos civiles- pero ya no viajan en grupos grandes, y esto limita a la mayoría de las unidades a menos de 20. Ya no son capaces de lanzar asaltos a gran escala, el grupo ha tenido que volver a tácticas de golpear y correr, utilizando francotiradores y explosivos.

El desgaste de 50 años de vida errante en la selva ha pasado cuentas en el equipo negociador de las FARC, también. Aquellos que han vivido en el exilio parecen más dispuestos a continuar la lucha que aquellos que han estado combatiendo, afirman funcionarios colombianos. Las negociaciones, afirmó Santos en la entrevista, son resultado de la exitosa campaña militar, "la guinda en el pastel".

El 15 de diciembre las FARC declararon que comenzarían un cese al fuego unilateral de 30 días como señal de buena voluntad durante las fiestas. La administración Santos despreció el gesto y prometió continuar su campaña militar. Más tarde ese mismo día, las fuerzas de seguridad mataron a un guerrillero de las FARC implicado en un ataque con bomba contra un ex ministro. Tres días después, el Ejército mató a otros cinco.


Elyssa Pachico y Julie Tate contribuyeron a este reportaje. Traducido del inglés para Rebelión por P.R.

La misión espacial china reveló que EEUU nunca pisó la Luna

Diagonales
 
Las recientes imágenes del rover lunar chino al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que revela que el suelo lunar es de color marrón y no de color grisáceo.

Según la misión lunar china, EEUU nunca estuvo en la LunaDespués de más de cuatro décadas desde que Neil Armstrong dijera su famosa frase “Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad” son cada vez más las personas que afirman que nunca puso un pie fuera de este planeta. Los teóricos de la conspiración siempre han creído que el gobierno de los EE.UU., desesperado por vencer a los rusos en la carrera espacial, recrearon el aterrizaje lunar con Armstrong y Buzz Aldrin a la cabeza de la misión filmado en un set secreto, que podría encontrarse en una de las colinas de Hollywood o en el interior del Área 51, y dirigida por el cineasta Stanley Kubrick, dado que su película “2001: una odisea del espacio” en 1968 demuestra que existía en aquel entonces la suficiente tecnología para crear artificialmente el espacio.



Pero según los expertos en conspiraciones una de las principales pruebas de que todo se trató de un mero montaje, fue la principal grabación donde se puede ver a Aldrin plantando la bandera americana y posteriormente ondeando en la luna, un hecho que muestra claramente la presencia de viento, lo cual es imposible en el vacío del espacio. Pero ahora otras nuevas pruebas demostrarían la teoría conspirativa, el pasado sábado la sonda no tripulada de China, Chang’e 3, hizo un aterrizaje exitoso en la luna, según informaron los medios estatales chinos. Las recientes imágenes del rover lunar al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que las imágenes revela que el suelo lunar es de color marrón y no de color grisáceo, según las imágenes facilitadas de la NASA. ¿Quién está mintiendo? ¿Se trata de otro montaje?

¿Suelo lunar de color marrón?

Según informó la televisión estatal china, el Chang’e-3 aterrizó exitosamente en la Luna después de un viaje de 13 días desde la Tierra. La nave de aterrizaje llevó consigo un rover robótico de energía solar llamado Conejo de Jade o Yutu en chino mandarín, que iba a surgir varias horas más tarde para comenzar a explorar Sinus Iridum, o la Bahía Arcoiris, una llanura relativamente suave formada a partir de lava solidificada. Pero la controversia ha surgido después de que la Administración Espacial Nacional China publicara las primeras fotografías del suelo lunar, que al parecer no es de color grisáceo, es de un color marrón.

Los conspiranoicos aseguran que la superficie de la luna es en realidad de color marrón claro con rocas esparcidas, obviamente, de color más claro. Muchas personas aseguran que tal vez esta es la primera vez que realmente que podemos tener una visión cercana e independiente de la superficie lunar en su color original.



Los teóricos de la conspiración opinan

Aunque por otra parte otros teóricos de la conspiración no tardaron en decir que China simplemente preparó otro falso aterrizaje en la Luna. Uno de estos escépticos es el líder del Partido Conservador de Nueva Zelanda, Colin Craig. El político dijo públicamente que él no creía en el aterrizaje lunar por parte de los chinos. Y es que al parecer, las fotografías que han sido tomadas por Japón, China y la India, no prueban realmente que el hombre haya estado nunca en la Luna.

Es en este punto donde algunas páginas especializadas en conspiraciones apuntan a que Chen Qiufa, director de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), dijo que “todo el mundo se sorprendió cuando llegó el rover, ya que no encontraron evidencias de la llegada del hombre a la luna”. Estas controvertidas declaraciones parecen coincidir con las de muchos operarios de la NASA que han afirmado que no existe ninguna bandera estadounidense plantada en la luna, ni vehículos tripulados lunares, ni herramientas u otros elementos que hayan pertenecido a las misiones espaciales tripuladas.



Otros conspiranicos se han aventurado a decir que a principios de este mes la NASA solicitó a China posponer su misión a la Luna. La NASA expresó que estaban seriamente preocupados sobre los objetivos finales de la misión en la Luna por parte de los dirigentes Chinos. Recientemente, el portal ruso “Vesti” informó que el objetivo de China era convertir la Luna en una “Estrella de la Muerte”, un lugar donde se realizarán pruebas balísticas de gran envergadura con una zona de despegue para naves de exploración espacial. Este proyecto coincide con las declaraciones del presidente chino Xi Jinping, que declaró que China debía establecerse como una superpotencia espacial.

Entonces, ¿qué está ocurriendo realmente en la Luna? Todo parece indicar que las últimas imágenes ofrecidas por la Administración Espacial Nacional China (CNSA) muestran claramente el montaje que realizó Estados Unidos para demostrar al mundo que eran los únicos capaces de alcanzar el suelo lunar, pero por otra parte otros creen que se trata de otro falso aterrizaje lunar al igual que el rover “Curuosity”.

¿El gas de esquisto al rescate?


Por Robert Skidelsky

LONDRES – El mundo desarrollado está saliendo lentamente de la Gran Recesión, pero en el aire sigue pendiendo una pregunta: ¿cuál será el alcance y el ritmo de la recuperación? Un importante motivo del pesimismo ha sido la idea de que nos estamos quedando sin oportunidades de inversión, incluso desde antes de la crisis de 2008. ¿Es verdad?

La última gran fuente de innovación fue la revolución de Internet, cuyos productos se volvieron disponibles masivamente en los años 90. Tras el colapso de las puntocom a principios de la década del 2000, las economías occidentales fueron creciendo gracias a la especulación en bienes raíces y activos financieros, la que fue posible por el bajo precio del dinero. La caída posterior al 2008 simplemente puso en evidencia la falta de solidez de ese boom; si se piensa fríamente, la mediocridad de la recuperación refleja la mediocridad de las perspectivas previas. Ahora el riesgo es que ese pico de activos generado a punta de endeudamiento no haga más que perpetuar el ciclo de auges y caídas.

El economista Larry Summers ha vuelto a introducir el término “estancamiento permanente” para describir lo que nos espera. En una conferencia reciente del Fondo Monetario Internacional, planteó que a mediados de la década del 2000 el rendimiento previsto promedio de las nuevas inversiones en Estados Unidos había caído por debajo de cualquier reducción de la tasa de interés de referencia que la Reserva Federal pudiera aplicar de manera factible.

Y eso sigue siendo cierto hoy en día. Es posible que nos encontremos en una trampa de liquidez permanente en que las tasas de interés nominales no pueden ser inferiores a cero, pero la tasa esperada de rendimiento de la inversión sigue siendo negativa. Las políticas monetarias poco convencionales, como la flexibilización cuantitativa, pueden inflar una nueva generación de burbujas de activos, pero no se habrá resuelto el problema subyacente (los rendimientos negativos de las nuevas inversiones) para el momento en que ocurra la siguiente crisis.

Por consiguiente, el problema son las malas perspectivas de la inversión. ¿Por qué? En los años 30, el economista Alvin Hansen argumentó que en los países que ya eran ricos se estaban acabando las oportunidades de nuevas inversiones. El crecimiento de la inversión había dependido del crecimiento demográfico, la innovación tecnológica y la expansión hacia occidente.

Con el fin de las posibilidades de expansión y la reducción del crecimiento demográfico, el desarrollo tendría que depender de la innovación, pero esta requeriría en el futuro menos capital y mano de obra que en el pasado. En otras palabras, los rendimientos de la inversión estarían condenados a disminuir a medida que el capital se volviera más abundante en relación con la población. En esta situación, solo sería posible mantener el pleno empleo mediante déficits fiscales constantes.

John Maynard Keynes opinaba diferente. En 1945, escribió a T. S. Eliot: “La política del pleno empleo mediante la inversión es solamente una aplicación particular de un teorema intelectual. Se pueden lograr los mismos resultados consumiendo más o trabajando menos. En lo personal, veo la política de inversión como un método de primeros auxilios… Menos trabajo es la solución más deseable.”

El fuerte rendimiento de la inversión en el periodo de postguerra en los países desarrollados disipó los temores de que se produjera un estancamiento permanente, pero eso fue así porque había ocurrido una guerra mundial que generó una inmensa demanda insatisfecha de nuevos equipos, infraestructura de transporte y electrodomésticos, junto a un complejo militar-industrial que armó a Occidente durante la Guerra Fría.

La tasa real de rendimiento del capital puede haber comenzado a disminuir a principios de los 70, y ciertamente el crecimiento de la productividad ha bajado de ritmo desde entonces. También se pueden ver bajo esta perspectiva algunos cambios cruciales en la economía política de Occidente de los años 80: el ascenso de la ideología neoliberal, la creciente desigualdad de la riqueza y los ingresos, el aumento del desempleo estructural, el desarrollo de los servicios financieros, la globalización, la invención de amenazas posteriores a la Guerra Fría para sostener el gasto militar, y así siguiendo.

La pregunta hoy en día es si se producirá un aumento importante de la inversión que pueda salvar la situación. Los optimistas dirigen la mirada a la revolución energética del esquisto en Estados Unidos.

El Instituto Global McKinsey ha identificado este tipo de energía como un elemento que “cambia las reglas del juego” en la economía mundial, y estima que podría elevar el PIB estadounidense en hasta un 4% ($690 mil millones) al año, creando 1,7 millones de puestos de trabajo permanentes para 2020. De 2007 a 2012 su producción creció a un ritmo anual de más del 50%, haciendo que la proporción del gas de esquisto en la producción general de gas de Estados Unidos pasara de ser apenas un 5% en 2007 a un 36% en 2012. EE. UU. va en camino de la autonomía energética: ha pasado de importar el 16,5% de su consumo de gas natural en 2007 al 11% en 2010.

De manera similar, un informe dado a conocer en septiembre de 2013 por IHS concluye que los sectores industriales intermedios (como el transporte) y los finales (como la manufactura y los productos químicos) también están recibiendo un enorme estímulo. Como resultado del auge de la energía del esquisto, de 2012 a 2025 se habrán invertido “más de $216 mil millones en los sectores industriales intermedios y finales relacionados con los hidrocarburos”. En estas áreas se crearon cerca de 380.000 de los 2,1 millones de empleos generados por estas industrias.

Más allá de esto, el efecto más notable de los hidrocarburos de esquisto sobre la economía ha sido la caída de los precios de la energía. En Estados Unidos, el precio del gas natural ha bajado hasta llegar a los $4 por MMBtu, en comparación con los $13 de 2008, con lo que ha dado un fuerte impulso al poder de compra de los hogares. IHS estima que en 2012 los avances de este sector elevaron el ingreso disponible real de los hogares en más de $1.200. De este modo, la revolución del esquisto significa un inmenso estímulo para Estados Unidos, tanto en términos de inversión como de exportaciones y reducción de los costes de la energía.

No estoy en posición de evaluar el impacto cuantitativo de la energía de hidrocarburos del esquisto sobre la economía estadounidense e indirectamente sobre el resto del planeta, ni de comentar sus consecuencias geopolíticas o el efecto neto sobre las emisiones de carbono. Pero sí creo que los apóstoles contemporáneos del estancamiento permanente, como Summers o Paul Krugman, deberían tener en cuenta esta revolución energética.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen


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Manejo sostenible de las playas, un asunto prioritario

Por Bárbara Vasallo Vasallo

(AIN) Instituciones de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Turismo (CITMA y MINTUR) respectivamente, laboran de manera conjunta en apoyo al programa de manejo sostenible de la playa en Varadero, ciudad balneario de Cuba. 

Oscar L. García Martínez, director de la oficina de manejo costero del Centro de Servicios Ambientales (CSAM), confirmó a la AIN que cuentan con programas específicos para el mantenimiento y mejoramiento continúo de las áreas. 

Varadero tiene pérdidas anuales de entre 40 y 50 mil metros cúbicos de arena, debido a la erosión intensa asociada a la elevación del nivel medio del mar, de ahí la necesidad de no permitir construcciones encima de la duna, para preservarla, explica el especialista. 

“La línea costera en la Península de Hicacos retrocede entre 70 centímetros y un metro cada año, por ello todo el trabajo se encamina a conocer la vulnerabilidad de riesgo y adoptar medidas concretas para resguardarla”, asegura García Martínez. 

El Master en Ciencias explicó que la arena es de origen biológico y las algas productoras casi ya no existen en el entorno, por ello la importancia de mantener reservorios naturales de esa partícula, evitar extracciones y continuar con el proceso de alimentación artificial periódicamente. 

Entre sus funciones, el CSAM se encarga del monitoreo a la calidad de agua y niveles erosivos, también del programa de socialización e información ambiental, que incluye la certificación a sectores del litoral de instalaciones turísticas con mejores manejos de su ecosistema. 

Los hoteles Iberostar Taíno y Laguna Azul, Blau Varadero, Solymar y Meliá Las Américas, poseen el certificado de Playa Ambiental y constituyen ejemplo de sustentabilidad turística y en la gestión de calidad en sistemas ambientales. 

“En Iberostar Taíno el mantenimiento de la costa y la duna, la recogida de desechos y la educación ecológica, la asumen los trabajadores en su desempeño”, afirmó Aylene Cisneros, especialista de calidad. 

Constituye atributo de la instalación la estrategia y visión del turismo sustentable y sostenible, aseguran trabajadores de la instalación, aquí no existe ninguna construcción encima de la duna ni puede echarse nada al mar. 

Alfredo Cabrera, doctor en Ciencias Geográficas, reveló que la educación ambiental, tanto a la población como a los trabajadores del sector turístico, constituye vía idónea, y comentó sobre el desarrollo de círculos de interés en escuelas, cursos de superación y post grado, así como de productos comunicativos diseñados sobre el tema. 

“Varadero es objeto constante de investigaciones, lo cual permite desarrollar programas de manejo y gestión a largo plazo para garantizar que continúe como principal polo turístico del país”, asegura Cabrera. 

Cuba cuenta con alrededor de 200 playas en su línea costera, caracterizadas por el largo, ancho de la franja arenosa, origen y color de la arena, así como también por el perfil submarino donde se desarrollan. 

Actualmente más de 40 de esas áreas son objeto de la intervención constante del hombre. A Varadero cada año llegan decenas de miles de turistas nacionales y foráneos para disfrutar de su playa, considerada como una de las más bellas del mundo.

Rescate de valores centrará congreso de intelectuales de Cuba

La Habana, 23 dic (PL) La defensa de legítimos valores culturales sobre el predominio de la banalidad destaca entre los problemas que analizarán los escritores y artistas cubanos en su próximo congreso, el 12 y 13 de abril de 2014.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), confirmó la fecha de la cita que abordará algunas de las polémicas contemporáneas en torno al rescate de ciertas tradiciones venidas a menos, como el carnaval.

En declaraciones a la televisión nacional, el poeta y novelista alertó sobre la visión mercantilista del arte, que pone el interés económico sobre el estético, con su coste social.

Para algunos, parte de la culpa recae en tendencias foráneas de gran arraigo, como el reguetón importado, aunque ningún género es de por sí culpable de lo que las personas expresen con ellos.

Jorge Nuñez, presidente de la Uneac en la oriental provincia de Guantánamo, espera que nuevamente del congreso salgan acciones que atenúen las circunstancias que afectan la producción artística.

Para Carlos Tamayo, su homólogo en la vecina provincia de Las Tunas, es momento de evaluar el impacto que han tenido en Cuba corrientes extranjeras que no son artísticamente de lo mejor.

Puso como ejemplo cuánto se ha desdibujado una vieja tradición como el carnaval, que perdieron mucha de su fuerza primigenia, la espontaneidad de barrios y comparsas, debido al intervencionismo.

Al menos así lo aseguró la ensayista Graziella Pogolotti, que tildó de grave error el intervencionismo de las instituciones en una fiesta de esencia popular y de barrio.

"La fiesta popular es un elemento fundamental de la identidad y nace de abajo, del barrio, pero advierto una concepción empresarial poco transparente en ese sentido", alertó.

A su vez, las nuevas regulaciones tributarias para el sector artístico, con algunas ambigüedades y la falta de un reglamento, también fue tema de discusión en las reuniones previas a la cita.

En tal sentido, Barnet ha hecho públicos sus recelos respecto a las cooperativas culturales, ante el peligro de que el artista se convierta en cuentapropista (trabajador del sector privado).
La próxima cita llegará con el precedente del congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en el cual los jóvenes creadores de Cuba plantearon preocupaciones que trascienden lo artístico y tocan lo social, que entienden como algo intrínseco a la cultura.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014


General de Ejército Raúl Castro Ruz,
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Compañero Esteban Lazo Hernández,
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compañeras y compañeros diputados e invitados:

La Comisión de Asuntos Económicos, después de haber examinado el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014, emite el siguiente Dictamen:

GRISEL CASTRO ALFONSO, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS.

Constituye un elemento de gran importancia en la planificación presupuestaria la consideración en este presupuesto de indicadores macroeconómicos, en función de asegurar el equilibrio de las finanzas internas del país.

Los principios definidos responden, en lo general, a la necesidad de garantizar los recursos financieros que respaldan los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía.

Se aseguran los gastos que garantizan los servicios básicos a la población y se consideran los recursos financieros para la aplicación y continuación de las políticas aprobadas en el proceso de actualización del modelo económico cubano, a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se proyectan 43 mil 258 millones de pesos por ingresos netos, que representan una disminución del 1,7 por ciento con relación al estimado del año 2013.

El cambio de las relaciones financieras del Presupuesto del Estado con el sector empresarial constituye un paso estratégico para fortalecer la empresa como eslabón primario de la economía, poniéndola en mejores condiciones para producir y elevar la eficiencia.

La decisión de implementar gradualmente para el próximo año algunos tributos y posponer otros está en armonía con el escenario económico que enfrentará el país.

Durante el 2014 se prevé continuar implementando gradualmente la Ley del Sistema Tributario, con la aplicación de tributos para la protección del medio ambiente, por la ociosidad de la tierra y el impuesto por las ventas minoristas en CUC.

Unido a ello se benefician los ingresos de los presupuestos locales mediante la cesión del impuesto de la venta de productos seleccionados y la extensión de la contribución territorial a 25 municipios, para un total de 47 en el año 2014.

Los gastos del Presupuesto del Estado se proyectan con un crecimiento de un 1 por ciento con relación al estimado del año 2013, al alcanzar 47 mil 147 millones, que respaldan los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía.

Dentro del total de los gastos de la actividad presupuestada, la salud y la educación representan el 49 por ciento, monto que garantiza el desempeño de estos sensibles sectores y que confirma la voluntad del país para seguir garantizando conquistas decisivas de la Revolución, aún en medio de la compleja situación económica.

Se garantizan recursos presupuestarios para respaldar programas priorizados relacionados con la higienización, mejoramiento de casas de abuelos, remuneración de atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte, así como para la continuidad de otras políticas aprobadas.

Para las transferencias corrientes de la actividad no presupuestada se proyecta un crecimiento del 22 por ciento con relación al año 2013, concentrado fundamentalmente en el financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones que aseguran producciones esenciales para el país, sobre todo en alimentos, e incluye el subsidio a precios minoristas, subvención por pérdidas y a unidades presupuestadas con tratamiento especial.

El mayor monto en los gastos de capital respalda las inversiones materiales aprobadas en el Plan de la Economía para el sector presupuestado y obras de infraestructura.

Para reservas y provisiones se consideran 300 millones de pesos, equivalentes al 43 por ciento del año anterior, obedeciendo a las restricciones que han tenido los ingresos.

Como resultado de los ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado asciende a 3 mil 890 millones de pesos, que representa el 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, con la particularidad de contener un déficit corriente de Mil 899 millones de pesos, que si bien es manejable requiere adoptar medidas para potenciar ingresos y hacer un uso eficiente de los gastos, de manera que permita reducirlo.

A diferencia de años anteriores, el 100 por ciento del déficit fiscal se financiará mediante la emisión de bonos soberanos. El 70 por ciento correrá a cargo de instituciones bancarias cubanas y el 30 por ciento por el Banco Central de Cuba.

Esta forma en que se financia el déficit muestra una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas y conduce al control de los procesos inflacionarios.

Con la emisión de bonos soberanos se introduce una nueva modalidad en los mecanismos para financiar el déficit fiscal que permitirá mayor eficiencia en la administración de la deuda pública.

La comisión considera que las medidas propuestas para el control del presupuesto se corresponden con las exigencias para lograr un uso más eficiente de los recursos presupuestarios.

La presentación, evaluación y pronóstico de cierre del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2013 y la caracterización del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2014, realizado por el Ministerio de Finanzas y Pre-cios, se sustenta, por tanto, en propuestas novedosas que responden de forma concreta e innovadora a la solución de los principales problemas y acuerdos del Dictamen de la Liqui-da-ción del Presupuesto del año 2012.

Por todo lo antes expuesto la comisión recomienda:

· Que los Órganos, Organismos y Organizaciones Superio-res de Dirección Empresarial adopten medidas para que sus empresas eleven la eficiencia en correspondencia con el beneficio fiscal aprobado.

· Que durante el proceso de ejecución del presupuesto se pongan en práctica medidas de control efectivas para la recaudación de ingresos y el uso eficiente de los gastos, que permitan reducir el déficit en cuenta corriente.

· Que los Órganos, Organismos y Organizaciones Su-pe-rio-res de Dirección Empresarial implementen medidas de control interno para eliminar las causas y condiciones que propician el uso inadecuado del Presupuesto, prestándole atención priorizada al fortalecimiento de la contabilidad como elemento esencial.

· Que se tenga en cuenta para futuros análisis la necesidad de una correlación entre el comportamiento de la deuda pública y el crecimiento del Producto Interno Bruto, a partir de la valoración de los indicadores macroeconómicos.

· Que se tracen estrategias encaminadas a lograr una mayor racionalidad y eficiencia en el uso del Presupuesto en sectores tan sensibles como los de Salud y Educación.

· Seguir buscando alternativas para producir en el país todo lo que pueda sustituir importaciones y aprovechar mejor las reservas que objetivamente aún existen, en aras del crecimiento constante de la economía.

· Continuar trabajando en la elevación de la cultura tributaria, para enfrentar el nocivo fenómeno de la evasión fiscal que conlleva a indisciplinas, con el correspondiente perjuicio para la recaudación de ingresos, empeño en el cual es necesaria también la participación activa de los diputados.

· Mantener control sobre los indicadores monetarios para conservar el equilibrio financiero interno.

PROYECTO DE ACUERDO:

Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014 y el dictamen de la Comisión, con sus recomendaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular implementará las acciones de control que considere acerca del cumplimiento de las recomendaciones del presente dictamen.



Comisión de Asuntos Económicos
Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, 21 de diciembre de 2013

La ejecución presupuestaria del próximo año deberá caracterizarse por la racionalidad del gasto público


Intervención de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, durante la presentación de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014

Compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz,
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Distinguidos invitados:

Compañeras y compañeros:

La Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, aprobó la Ley No. 114 del Presupuesto del Estado para el año 2013, que ha regido durante el presente ejercicio fiscal, el que concluirá próximamente.

Como corresponde, su ejecución será examinada con el cierre contable del año, en ocasión de efectuarse la Liquidación del Presupuesto, el que será sometido oportunamente, a la aprobación de esta Asamblea.

Los estimados de ejecución del Presupuesto del Estado del presente año que les estamos adelantando, constituyen expresión de los niveles de actividad alcanzados en el Plan de la Economía, considera la aplicación de las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico cubano, refleja los incrementos de precios del mercado mundial y muestra el efecto de la gradual implementación de la Ley Tributaria, entre otros factores, incluyendo los impactos negativos del recrudecimiento del bloqueo norteamericano y de la crisis global del sistema capitalista.

Se ha estimado que el Presupuesto del Estado para el año 2013 concluya con un déficit fiscal de 905 millones de pesos, inferior al aprobado, y representa el 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes. Es de significar, que el déficit aprobado en la Ley, de 2 mil 661 millones de pesos, fue disminuido en 424 millones de pesos, como consecuencia de la reducción, en el Plan de la Economía, de Inversiones Materiales.

Los Ingresos Netos se estiman en 43 mil 997 millones de pesos, con un cumplimiento del 92 por ciento, como resultado de incumplirse los Ingresos Tributarios, con las mayores afectaciones en el Impuesto de Circulación y sobre Ventas, por disminución de productos, esencialmente los liberados.

Asimismo, se ha estimado que los Gastos Totales alcancen 47 mil 403 millones de pesos, el 91 por ciento de lo planificado, localizándose la inejecución fundamentalmente en los gastos corrientes de la actividad no presupuestada y en las inversiones materiales.

La Provisión de Gastos creada en el Presupuesto del año 2012, para ser ejecutada en el presente ejercicio fiscal, ascendente a 2 mil 500 millones de pesos, se otorgó según lo aprobado, para financiar la bonificación del 50 por ciento del precio de los materiales de construcción a damnificados del Huracán Sandy, continuar el proceso de capitalización del sector empresarial y la amortización de deudas con el Fondo para el pago a productores agropecuarios, así como otras prioridades con el sistema bancario.

El Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2013, mostrará la ejecución real de los ingresos y gastos que hoy se presentan como estimados.

A pesar de los discretos avances obtenidos en el control presupuestario, los resultados aún denotan la existencia de incumplimientos de normativas, debilidades en la contabilidad, así como indisciplinas e ilegalidades que deberán continuar enfrentándose con rigor y exigencia.

Compañeras y Compañeros:

El Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2014 que sometemos a su aprobación, ha sido elaborado considerando el enmarcamiento de los indicadores macroeconómicos, que garanticen el equilibrio de las finanzas internas, y contribuyan al proceso de actualización del modelo económico mediante la implementación gradual de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los principios fundamentales y los indicadores sobre los que se sustenta la propuesta, están recogidos en el libro en poder de ustedes, lo que me posibilita prescindir de su enumeración.

Se incluyen en el Presupuesto los recursos financieros que respaldan la continuidad de políticas aprobadas, de alto impacto social, como son las referidas al otorgamiento de subsidios a personas para realizar acciones constructivas en su vivienda, medidas para propiciar una mayor vitalidad y calidad del servicio en las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y las remuneraciones a los atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte.

De igual forma, se consideran recursos financieros necesarios que respaldan los experimentos para la creación y desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y se favorece la liquidez del sector productivo, a partir de que las empresas podrán retener hasta el 50 por ciento de la utilidad neta y la depreciación y amortización de activos tangibles e intangibles, lo que representa más de Mil millones de pesos, que anteriormente se captaban por el Presupuesto del Estado.

A su vez, se implementan medidas que favorecen los presupuestos municipales, tales como la incorporación en 25 municipios de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que aportan los establecimientos de entidades nacionales, con lo que ascenderán a 47 los municipios en los que se aplica este tributo.

En la propuesta de Presupuesto del Estado para el 2014, se planifican Ingresos Netos por 43 mil 258 millones de pesos, que representan el 98 por ciento de los estimados para el año 2013, mientras se prevén Gastos Totales por 47 mil 148 millones de pesos, el 99 por ciento del estimado de 2013.

Con estos niveles de ingresos y gastos, se obtiene como resultado un Déficit Fiscal de 3 mil 890 millones de pesos, el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

Se mantiene el principio, ya adoptado desde el año anterior, de no financiar el déficit en automático con emisión de dinero, por lo que en cumplimiento de los objetivos de las políticas monetaria y fiscal, solo se emitirá el 30% del déficit que se financie. El 70% restante se asumirá con dinero en circulación. Esta medida favorece el control de los procesos inflacionarios.

Para captar los recursos que financian el déficit, el Ministerio de Finanzas y Precios, en representación del Estado Cubano, emitirá bonos soberanos, con vencimiento hasta 20 años y a una tasa de interés promedio anual del 2.5%.

Una peculiaridad desfavorable de este Presupuesto, es la existencia de un resultado deficitario en sus operaciones corrientes, de Mil 899 millones de pesos, lo que demandará el establecimiento de medidas que potencien los ingresos y disminuyan los gastos, sin afectar los niveles de actividad planificados, en el interés de atenuar su impacto en los recursos futuros del país.

Por otra parte, el crecimiento del déficit es superior al crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que también constituye un desequilibrio macroeconómico, cuestión que se debe monitorear durante la ejecución presupuestaria, y considerar que no se presente en el Presupuesto del 2015.

Compañeras y Compañeros:

En lo que concierne a los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado, se mantiene la aplicación de lo establecido en la Ley No. 113 del Sistema Tributario y en su implementación gradual se adoptarán un conjunto de medidas, referidas a:

· Sustituir el Impuesto de Circulación por el de Ventas, en la comercialización minorista de huevos y medicamentos.

· Aplicar los impuestos sobre las ventas y servicios que se realicen en pesos convertibles (CUC), con excepción de la actividad hotelera.

· No iniciar la aplicación en el año 2014 el Impuesto sobre las ventas mayoristas de bienes, lo que contribuirá a beneficiar la liquidez empresarial.

· Prorrogar para el año 2015 la sustitución del Impuesto de Circulación por el de Ventas para las bebidas, carnes, embutidos y lácteos.

· Continuar generalizando la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Personales, que incluye el régimen tributario para el sector de la cultura.

· La inversión extranjera y los negocios que se ejecuten en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tributarán de conformidad con los regímenes tributarios que se encuentran vigentes.

· Aplicar con carácter gradual y experimental los impuestos medioambientales.

· Intensificar las acciones de gestión y control del pago de los tributos de las formas de gestión no estatal.

Dada la particular importancia que reviste para el país el desarrollo del sector agropecuario, se han concebido para este sector las siguientes medidas:

· No aplicar en el 2014 el Impuesto sobre la Propiedad de la Tierra, pero sí el de la Ociosidad, con las excepciones que para las diferentes producciones se requieran.

· Exonerar del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo de los contratados directamente a la producción agropecuaria.

· No aplicar el Impuesto sobre las Ventas en Artemisa, Mayabeque y La Habana por la venta minorista de productos agropecuarios.

Producto de la expansión del sector del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, se proyectan ingresos que superan en un 12 por ciento el estimado para el presente año, alcanzando los Mil 600 millones de pesos, que representa el 4 por ciento del total de ingresos netos del Presupuesto del Estado.

Compañeras y Compañeros:

Para los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada se consideran 31 mil 836 millones de pesos, incrementando el 2 por ciento sobre el estimado del año 2013. En su clasificación por sectores de la economía, el 54 por ciento corresponde a los servicios sociales, donde la Educación y la Salud Pública participan del 27 y 22 por ciento, respectivamente.

Con estos recursos se garantiza, en la Educación, la continuidad de estudios de un millón 763 mil 500 estudiantes en la enseñanza preescolar, primaria y media y 229 mil 800 estudiantes en la educación superior, de los cuales 51 mil 500 pertenecen a las Ciencias Pedagógicas y 76 mil 700 a las Ciencias Médicas.

En la Salud, se respaldan los gastos para más de 80 millones de consultas médicas, 22 millones de consultas de estomatología y 114 mil ingresos hospitalarios, así como el nivel de medicamentos, utensilios y materiales de curación planificados y los recursos materiales para la higienización y eliminación de vectores.

Para la ASISTENCIA SOCIAL se proyectan 341 millones de pesos, superior en 114 millones de pesos al estimado 2013, de los cuales, el 58 por ciento se destina a la atención del estado constructivo de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Para las Transferencias Corrientes a la Actividad no Presupuestada se proyectan gastos por 12 mil 138 millones de pesos, que representa un incremento de 2 mil 177 millones de pesos con relación al estimado del 2013, el 22 por ciento de crecimiento, concentrándose la mayor incidencia en el Financiamiento a la Exportación y Sustitución de Importaciones, al destinarse recursos para el Fondo de Compensación a las exportaciones de azúcar y la adquisición a productores agropecuarios de: 329 mil toneladas de arroz, 40 mil toneladas de frijoles, 155 mil toneladas de carne de cerdo, 112 mil toneladas de maíz de alimento animal, 24 mil toneladas de carne y leche para la industria y 21 mil toneladas de conservas de vegetales, entre otros.

El financiamiento de la canasta familiar a precios subsidiados demandará 2 mil 437 millones de pesos, superior en 314 millones de pesos al estimado de cierre del 2013.

El financiamiento de pérdidas empresariales alcanzará 588 millones de pesos, que serán otorgados a las empresas aprobadas, hasta el monto autorizado, previo análisis del comportamiento real.

Para las Inversiones Materiales se asignan 2 mil 137 millones de pesos, 6% superior al año anterior, mientras se reduce la asignación de capital de trabajo a las empresas, en correspondencia con la política de que retengan recursos de las utilidades generadas.

Según el comportamiento esperado del Presupuesto del Estado y del Producto Interno Bruto, la oferta monetaria superará a la demanda en 500 millones de pesos y la liquidez total crecerá en un rango entre el 5 y el 6 por ciento, lo que se considera un comportamiento normal.

La liquidez total en manos de la población (efectivo y depósitos en pesos cubanos y convertibles más los depósitos en dólares) crecería entre el 6 y un 8 por ciento, similar a lo alcanzado en períodos anteriores.

Ambos indicadores muestran que se mantiene el equilibrio monetario interno.

Compañeras y compañeros:

La ejecución presupuestaria del próximo año, deberá caracterizarse por la racionalidad del gasto público, al constituir el ahorro de recursos una fuente natural para el desarrollo; el empleo de iniciativas creadoras para elevar el grado de eficiencia económica de nuestras empresas, como la vía más oportuna y segura del incremento de los ingresos y la aplicación consecuente de medidas eficaces de control interno, con disciplina y exigencia.

Por ello, me permito citar las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando expresó, al referirse a la economía: "esta batalla, imprescindible para poner orden en la economía, solo se podrá ganar con las armas de la exigencia, el rigor y la sistematicidad de todos".

Compañeras y Compañeros:

Presento a su consideración el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2014, y el proyecto de Ley que lo refrenda, con la seguridad de que continuaremos trabajando para llevar a vías de hecho, en lo que nos corresponde, la actualización del modelo económico cubano, de conformidad con lo aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Muchas Gracias.
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