Por Doina Chiacu y Steve Holland
WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump y los republicanos intensificaron el viernes una campaña contra las agencias judiciales estadounidenses por su investigación sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones, al hacer público un memorando clasificado que el FBI había intentado mantener en secreto.
El documento, elaborado por legisladores republicanos, acusa parcialidad del FBI y el Departamento de Justicia contra Trump en la investigación federal sobre la posible colusión entre la campaña presidencial del magnate y Rusia en 2016, y sobre si el presidente ha intentado obstruir la investigación.
Trump ignoró advertencias del FBI de principios de esta semana y liberó el documento de cuatro páginas, profundizando las diferencias entre el presidente y las principales agencias encargadas de hacer cumplir la ley.
El republicano dijo que el contenido del documento cuenta una vergonzosa historia de prejuicios en su contra.
El documento ha sido un punto de disputa entre republicanos y demócratas sobre la investigación criminal dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, quien indaga la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.
Líderes demócratas dijeron que el documento escoge extractos de información secreta y que es un intento de socavar la investigación de Mueller y encontrar una razón para despedirlo y a Rod Rosenstein, quien supervisa su trabajo.
Cuando los periodistas le preguntaron a Trump si confiaba en Rosenstein o si lo despediría, respondió: “Se van a dar cuenta de eso”. Echarlo probablemente desencadenaría una tormenta política, como ocurrió el año pasado cuando despidió al jefe del FBI James Comey.
“Mucha gente debería estar avergonzada”, dijo Trump sobre el documento.
Trump se ha quejado en repetidas ocasiones de la investigación de Mueller, que ha opacado su primer año en el cargo y a la que califica de una “caza de brujas”. El presidente ha negado cualquier colusión u obstrucción a la justicia.
Los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado enviaron una carta a Trump el viernes advirtiéndole que no use el memorando como un “pretexto” para despedir al fiscal general adjunto Rod Rosenstein o al fiscal especial Mueller.
“Despedir a Rod Rosenstein, al liderazgo del Departamento de Justicia o Bob Mueller podría provocar una crisis constitucional como no se ha visto desde la masacre del sábado por la noche”, escribieron los demócratas, en referencia al escándalo por el despido del fiscal especial de Watergate por parte del presidente Richard Nixon en la década de 1970.
El memorando, encargado por el presidente republicano de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Devin Nunes, sostiene que el FBI usó una fuente parcial para justificar la vigilancia de Carter Page, un asesor de campaña de Trump.
Alega que un documento sobre contactos de Trump con Rusia, compilado por el exespía británico Christopher Steele y financiado en parte por los demócratas, formó una “parte esencial” en las solicitudes para la vigilancia electrónica de Page que comenzó en octubre de 2016.
Los demócratas dijeron que querían publicar su propio documento de respuesta el 5 de febrero.
Reporte de Susan Heavey, susan Heavey, Doina Chiacu y David Alexander. Escrito por Alistair Bell. Editado en español por Rodrigo Charme, Lucila Sigal y Javier López de Lérida