"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de diciembre de 2011

El turismo retrocede, pero avanza en Cuba

 Por Humberto Herrera Carles

El turismo cubano en el pasado mes de octubre por primera vez en este año 2011, experimentó  un retroceso en el número de visitantes (3,163) en relación al año anterior.
Así el (- 1.9 %) estuvo dado por un descenso de tres de sus principales países emisores a saber: Canadá (- 12.8 %), Inglaterra (-12.6%) y España (-8.6 %), solo esto compensado en parte, por los incrementos de México (+38.4%), Argentina (+51.0 %), Chile (+32.4 %) y Francia (+8.9 %) entres lo que por su volúmenes son más significativo.
Nosotros habíamos alertado de un descenso en los ritmos de crecimientos 2011 vs 2010, en el mes de Agosto según la tendencia, sin embargo, se produjo un repunte en los indicadores de Septiembre, donde se aplacaban estos temores.
Si analizamos acumuladamente el comportamiento de arribo de visitantes este año a Cuba, por el buen desempeño de meses anteriores, el crecimiento de visitantes es del  (+7.6 %), destacándose Canadá (+ 6.3 %), con un  peso relativo del total (37.6 %), Francia (+16.7 %), Argentina (+29.0%) y Rusia (+ 38.7%) entre otros países que están creciendo este año.
Lo anterior es meritorio cuando en el mundo, el ritmo este año es del (+4.5%) hasta Septiembre, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y con una tendencia a la baja, por las amenazas de recesión de la economía estadounidense y con ello, arrastre a muchos países en ese camino.
Europa está creciendo un (+6 %), Asia (+6 %), África (+4 %), y América (+ 5 %) siendo de esto el Norte (+3 %), Caribe (+4 %) y el Sur un espectacular (+13 %), por lo que el crecimiento de Cuba es loable.
I-                   Indicadores Seleccionados hasta Septiembre 2011 vs 2010. Cuba
Hay que señalar que por motivo de viaje el 94.9 % de nuestros visitantes lo hacen por la modalidad de Ocio, Recreo y Vacaciones y  hasta la fecha presenta un crecimiento del (+8.6 %),  así el de Negocios y Motivos Profesionales tuvo un crecimiento del (+14.8%), sin bien es importante no ocupa un lugar predominante por volumen, así descienden ligeramente el de Salud (-0.4 %) y el de Eventos (-7.1 %), lo que dice mucho del potencial que tenemos aun por alcanzar.
Es interesante señalar que el 50.3 % de nuestros visitantes pertenecen al sexo masculino y el otro 49.7 % al femenino.
Los turistas días crecen un 1.8 %  2011 vs 2010 y lo que es más importante los ingresos por turistas días en un 6.4 %, eso dice mucho de la gestión y ofertas de bienes y servicios  propuestas por cada día de estancia que tienen nuestros visitantes.
Los ingresos  tiene un comportamiento positivo al crecer un 12.4 % en relación al 2010 y situarse en 1,343,909.6 MCUC.  El Alojamiento al crecer un 28.4 %, la Gastronomía un 6.9 % representa un comportamiento positivo en esta relación si tenemos en cuenta que lo más rentable en turismo resulta, como norma, la actividad primera y nuestro país adicionalmente debe  importar grandes cantidades de alimentos y erogar divisas por ello.  El comercio minorista creció un 13.3 % y el transporte un 10.7 %.
Sin embargo, por su estructura de ingresos, la gastronomía representa el 39.2 %, el alojamiento 31.2 %, el transporte un 16.2 % y el comercio minorista un 8.3 % entre los fundamentales, notándose desde este punto de vista lo apuntado en el área de alimentos y bebidas.
La densidad ocupacional crece de un 4.53 %, de 1.78 a 1.86 algo positivo en aprovechamiento de las habitaciones ocupadas.
Solo un indicador muy esencial, presenta comportamiento negativo: la estancia media baja de 6.69 días en el 2010 a 6.51 días en el 2011, es decir un (-2.66 %).
La ocupación media de las habitaciones, si bien creció de un 46.4% a un 46.9 %, es negativo que más de la mitad de nuestra planta hotelera “duerma” vacía, ahí hay un potencial a tener en cuenta y vale la pena analizar todas las variables que están incidiendo en ello, para revertir la misma. Solamente para ilustrar lo que significa, podemos decir que incrementar un 10 % en la ocupación media a 56.9 % y a los precios actuales obtenidos, hubieran representado 285.6 millones de CUC adicionales de ingresos.
Todos estos resultados son muy alentadores en medio de la difícil coyuntura internacional que se desenvuelve nuestro país y es un área que se está priorizando y se están obteniendo resultados, lo que la meta de 2,7 millones de visitantes propuestas por el MINTUR debe alcanzarse con solo en el Noviembre y Diciembre obtener los mismos visitantes que en el 2010, por lo que esperamos que la cifra se supere.
II-                  Algunas áreas de oportunidades para el  Turismo.
Los lineamientos dedicados al Turismo en el Congreso del PCC demuestran la importancia que se le concede a este sector en nuestro país y en lo fundamental, son abarcadores y responden al reto que hemos descrito anteriormente, no obstante comentaremos algunas particularidades de las más importantes que se debieran tener en cuenta como área de oportunidad.
a-      Obtener más turismo entre los mercados potenciales existentes, “….incremento de los arribos con una mayor cantidad de países…”. Lo importante es centrarnos en una política para captar los mercados emisores tradicionales en el mundo y con ella logremos atraerlos,  así por ejemplo entre los países que más gastan en turismo hacia el exterior, Alemania es, desde hace años, el país que sus ciudadanos  gastan más en turismo hacia el exterior en el mundo, y nosotros desde el 2004 al 2010 tuvimos un descenso progresivo del mismo, recuperándose en parte en este 2011.
Le sigue Estados Unidos que de acuerdo al diferendo bilateral puede resultar o no, lo que sí es cierto que de darse, sería muy importante porque somos un destino natural para los norteamericanos. Le siguen en orden los siguientes países: Inglaterra, China, Francia, Italia, Japón, Canadá, Rusia y Países Bajos,  todo estos mercados abarcan   la cifra de  $  405,600 millones dólares, por lo que buscar y lograr más cuota de mercado de esos países es la prioridad número uno. Aquí vale la pena destacar que entre estos diez países hay dos Rusia y China que tenemos vínculos históricos y comerciales y  lo cual pueden facilitar la atracción del turismo en ambos países, en ese sentido  a pesar de lo mucho que se ha invertido en ambos mercados, no han dado los resultados esperados, estamos hablando de un mercado de 1500 millones de habitantes y en particular el chino, ya que el ruso si vimos que está creciendo.
b-     Desarrollar la variante de tiempo compartido o variante de esta.  “….ofertas complementarias al alojamiento con nuevas opciones que la distingan de la competencia, en materia de marinas, náutica, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos, crucerismo, cultura y patrimonio, turismo de salud, entre otras”.
El tiempo compartido modalidad expandida en el mundo y de creciente rentabilidad, supone un ingreso extraordinario en los inicios de la misma y las cuotas de mantenimientos sirven para mantener los mismos, en la práctica esta modalidad se utiliza entre en 2 y 10 % de las capacidades hoteleras o inmobiliarias. Cuba tiene la dificultad en el desarrollo de esta modalidad, en que las dos empresas más grandes del mundo intercambiadoras de tiempo compartido son norteamericanas. Sin embargo, se puede hacer lo mismo de realizar contratos por más de cincuenta años tal como se hará con las inmobiliarias asociadas a los campos de golf y hacer los mismo para habitaciones y/o casas asociadas   para los snowbirds [1] y baby boomers [2] o igualmente a cualquier persona en el mundo que aceptemos; esto en la práctica significaría miles de millones de dólares en muy poco tiempo y serian con las instalaciones con que contamos actualmente.
c-      Desarrollar el Turismo de Salud.[3]  La imagen Cuba en la salud, goza de un bien ganado prestigio internacional, lo cual esa labor de marketing está realizada, así la India[4], Costa Rica[5], Alemania, Brasil, México, Canadá, Tailandia, Singapur[6], entre otros, son nuestros principales competidores. Sin embargo, negocios buenos en materia de turismo de salud no acaban de alcanzar  el nivel que podemos y necesitamos, debido a factores, según nuestro criterio, entre otros: insuficiente y adecuada comercialización, falta la infraestructura hotel + hospital adecuada, falta de mantenimiento y modernización de las existentes, cambios recurrentes del organismo rector que rige esta actividad. Ya mencionamos que en el 2011 hubo un descenso en esta modalidad según los datos de la ONE, estudiemos como le están haciendo los países mencionados y veremos todas nuestras debilidades en esta incuestionable oportunidad.
d-     Incentivar el Turismo de cubanos hacia el exterior. “Dinaminizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada”. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que la estacionalidad turística es un hecho irrebatible, el turismo nacional puede amortiguar la curva de descenso de Abril – Noviembre, exceptuando Julio – Agosto, para alcanzar mayor ocupación y mayores ingresos.
Otra oportunidad es la emisión de turistas hacia el exterior, donde podemos aprovechar nuestras agencias de viajes y ofertar paquetes turísticos hacia el extranjero para nuestros compatriotas, eso sería de una ganancia extraordinaria en todos los órdenes. Habría que eliminar la Carta de Invitación [7] y sustituirse por la Visa del país de destino en caso de ser necesario
En todos los países para los nacionales hay ofertas turísticas tanto internas como externas, nosotros que podemos ser la principal potencia turística del Caribe, por mucho, no debemos limitar esto, al contrario debemos desarrollarlo, es además una manera de encauzar ingresos adicionales que puedan ocurrir con la actualización del modelo económico en una parte de la población.
El desarrollo del Turismo en nuestro país tiene un potencial ilimitado, y si aprovechamos las oportunidades  derivadas del análisis de nuestras limitantes actuales, puede contribuir significativamente en los próximos cinco años, al desarrollo dinámico de nuestra sociedad socialista, en ello el pueblo tiene cifrada sus esperanzas, el 2011 es un primer paso dado por el MINTUR.




[1] http://www.snowbirds.org/
[2] http://www.babyboomers.com/
[3] http://turismosalud.wordpress.com/2011/02/03/datos-estadisticos-curiosos-del-turismo-en-salud/
[4] http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/08/27/noticias/1282896639.html
[5] http://www.costaricatour.co.cr/turismo-en-costa-rica/turismo-de-salud-en-costa-rica
[6] http://informacion-de-turismo-medico.blogspot.com/2010_05_01_archive.html
[7] Documento requerido para los cubanos para viajar de turista, de la persona que invita del país a visitar. El cubano que quiera visitar a la Gran Pirámide en Egipto ¿quién lo puede invitar hoy en día?
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