"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de julio de 2014

Los BRICS hacen bloque contra la sanciones a Rusia para romper las ataduras del dólar

Este 15 de julio arranca la sexta cumbre del BRICS en Brasil, donde será anunciada la creación de un Banco de Desarrollo. Muchos analistas creen que esta medida será un paso clave para deshacerse de las ataduras del dólar.
 
 Además de la creación de un Banco de Desarrollo, otro objetivo principal del encuentro de los BRICS será la puesta en marcha de un Fondo Monetario alternativo. "La creación de estas instituciones muestra que los países BRICS quieren extender su influencia de forma constructiva. La idea es ser la contraparte del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”, explica José Alfredo Graça Lima, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

La decisión de crear el Banco de Desarrollo se tomó durante la cumbre de Durban (Sudáfrica) a finales de marzo de 2013. En agosto de ese año altos funcionarios de Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y China acordaron la estructura del Banco, cuyo objetivo es proporcionar fondos para el desarrollo de proyectos de infraestructura. El capital autorizado será de 100.000 millones de dólares, el capital asignado (entre los países participantes) ascenderá a 50.000 millones de dólares, mientras que el capital ya pagado (que los países se comprometen a dar en siete años) será de 10.000 millones de dólares

Mientras el nuevo Banco de Desarrollo apoyará proyectos de infraestructura en los Estados BRICS y en países en vías de desarrollo, el nuevo Fondo Monetario ayudará a países con problemas en su balanza de pagos.

Decir que el milagro del BRICS ha llegado a su fin es demasiado miope 
 
La semana pasada la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, se reunió en China con el director del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, con quien abordó temas relacionados con la firma de los acuerdos de 'swaps' de divisas. Según analistas chinos citados por medios rusos, el significado de la próxima cumbre es demostrar que ante la creciente ola de sanciones Rusia y sus socios del BRICS toman medidas concretas para abandonar el dólar, explica el diario 'People's Daily'.

"Debido a las sanciones de Occidente, Rusia hace esfuerzos para deshacerse de las ataduras del dólar", agrega el diario recordando que el Banco de China y el banco ruso VTB firmaron un acuerdo sobre el uso de divisas nacionales.

Algunos políticos occidentales afirman que las cinco economías BRICS son frágiles y que incluso están en declive, pero según algunos analistas, "decir que el milagro del BRICS ha llegado a su fin es demasiado miope". Huang Wei, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, declaró a Xinhua que Occidente ha olvidado que "incluso con la desaceleración del crecimiento, las economías BRICS se expanden dos veces más rápido que los países desarrollados".

De acuerdo con Huang, algunos políticos occidentales suelen tener prejuicios respecto a los países en desarrollo, ignorando el lado positivo y exagerando los aspectos negativos. "Occidente, con una visión sesgada, tiende a magnificar los pequeños problemas de los países en desarrollo", dijo Huang. "Por ejemplo, predijeron un colapso del mecanismo de cooperación del BRICS cuando vieron algunas diferencias de menor importancia en su primera etapa de colaboración". Sin embargo, en los últimos años la cooperación en el marco del BRICS ha demostrado una mejora en vez de deteriorarse, explica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/133973-brics-deshacerse-ataduras-dolar-economia

Confirman que unas enigmáticas ondas de radio provienen del espacio exterior

El radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico ha detectado un estallido de ondas de radio de una fracción de segundo, unos impulsos misteriosos que parecen provenir de lo más profundo del espacio exterior.
Un equipo internacional de astrónomos indica que se trata del primer estallido de ondas de radio detectado con un instrumento que no sea el radiotelescopio Parkes en Australia, informa The Blaze.

La falta de hallazgos similares en otros centros permite concluir que el instrumento de Parkes podría haber recogido señales procedentes de fuentes terrestres o cercanas al planeta. "Nuestro resultado es importante porque elimina cualquier duda de que estas explosiones de radio no sean realmente de origen cósmico", dijo Victoria Kaspi, profesora de astrofísica en la Universidad de McGill en Montreal (Canadá) que detectó el estallido de radio rápido. "Las ondas de radio muestran que todas las señales han venido de muy lejos de nuestra galaxia, una perspectiva muy emocionante".

Conocer el origen exacto de este tipo de explosiones de radio representa un nuevo e importante enigma para los astrofísicos. Las posibilidades incluyen una gama de objetos astrofísicos exóticos, tales como la evaporación de agujeros negros, la fusión de estrellas de neutrones, o bengalas de magnetares, que la Universidad de McGill describe como "un tipo de estrella de neutrones con campos magnéticos extremadamente fuertes".

Las explosiones solo duran una fracción de segundo, lo que hace difícil su detección a pesar de que se producen alrededor de 10.000 veces al día en todo el cielo. Un reciente estudio hecho por el radiotelescopio de Arecibo va encaminado a la búsqueda de púlsares (estrellas de neutrones que emiten radiación periódica) y al descubrimiento de objetos raros que permitian conocer a fondo la física de estrellas de neutrones y las teorías de la física gravitacional.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/133978-origen-espacial-enigmaticas-ondas-radio

Un nuevo intento de implicar a Cuba con tráfico de armas.




Claudia Rosett, “encumbrada” periodista norteamericana y ferviente manipuladora de los temas relacionados con países como Corea del Norte, Irán, Cuba y otras naciones progresistas, ha tratado de impostar otra nueva burda maniobra anticubana relacionada con la “misteriosa” desaparición del barco norcoreano Mu Du Bong, entre los días del 1 al 9 de julio, sugiriendo que el mismo se acercó peligrosamente a aguas norteamericanas sin ser detectado.

La revista Forbes, con su acostumbrada participación en la guerra ideológica anticubana, hizo eco a esta “investigadora”, cuya frecuente misión es vincular a naciones progresistas con supuestos contrabando de armas, el tráfico de estupefacientes, falsificación, lazos terroristas, misiles y proliferación nuclear, buscando influir en la política exterior norteamericana y agitar la hostilidad de su nación en la arena internacional.

La hipótesis planteada por Rosett, quien labora en el la Fundación para la Defensa de las Democracias, una especie de organización vinculada al Pentágono y otras agencias especiales, es inculpar a Cuba de haber dado protección al barco norcoreano en su "sospechoso" recorrido.

Según ella, el Mu Du Bong había arribado el 29 de junio a Cuba, desapareciendo del monitoreo yanqui entre el 1 y el 9 de julio, para aparecer nuevamente el 10 de julio en puertos habaneros, dirigiéndose posteriormente al Golfo de México, hacia una posición cercana a las costas de Texas.

Todo el recorrido del barco parece haber sido monitoreado por Estados Unidos desde que partió del Mar de China y se dirigió al puerto ruso de Najodka, cruzando posteriormente el Canal de Panamá y siendo localizado el 25 de junio cerca del puerto de Mariel.

Luego de especular sobre si este carguero no cumplía misiones similares al Chong Chon Gang, detenido hace algún tiempo en el Canal de Panamá, bajo la controversial acusación de contrabandear armas de Cuba hacia Corea del Norte, Rosett alerta, más bien especula, sobre una posible amenaza para los Estados Unidos.

Luego Rosett da rienda suelta a la especulación. Según ella, esta embarcación fue inculpada por las autoridades niponas en el 2012, como perteneciente a la Mariner’s Shipping and Trading Company S, con base en Pyongyang, y sospechosa de estar “asociada con las exportaciones ilegales de mercancías relacionadas con las armas de destrucción masiva”.

Luego lanza dos insidiosas interrogantes cuya intención es manipular los hechos para levantar falsas dudas sobre Cuba: ¿Quién proporciona el seguro para la Mu Du Bong? y ¿quién pagó los honorarios para el paso del Mu Du Bong el mes pasado por el Canal de Panamá?

¿Quién es Claudia Rosett?

Claudia Rosett labora como periodista residente en la Foundation for the Defense of Democracies (Fundación para la Defensa de las Democracias), una especie de think-tank basificado en Washington D.C. Trabajó para The Wall Street Journal en 1984, a cargo de la página editorial de The Asian Wall Street Journal hasta 1986. Estuvo en la India en 1992 y, posteriormente, en Moscú, en 1993.

Regresó a EE UU en 1997, pasando a formar parte del Consejo Editorial de The Wall Street Journal hasta el año 2002. En esos momentos escribió una columna titulada “The Real World”, para The Wall Street Journal Europe y para Opinionjournal.com, desde julio del 2000 hasta diciembre del 2005.

Es frecuente invitada en programas televisivos en donde usa con frecuencia matrices de opinión para satanizar a países progresistas como Corea del Norte, Irán, Siria, China, Rusia, Cuba, Venezuela y otras naciones, manifestando un ideario de ultraderecha y manipulando el tema de supuestas amenazas para EE UU.

También ha escrito en The National Review, The New York Times, The Philadelfia Inquirer, USA Today, Commentary, The New Republic y The Weekly Standard, entre otros.

Su influencia le ha hecho disertar e influir tanto en el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, así como en varios Comités y Sub Comités de la Cámara y el Senado del Congreso norteamericano, en donde ha defendido las posiciones ideológicas de la ultraderecha.

Su aval profesional es el siguiente: posee una licenciatura de la Universidad de Yale (1976), una maestría en Inglés Literatura de la Universidad de Columbia (1979) y un MBA de la Universidad de Chicago Graduate School of Business (1981).

En qué se equivoca la señora Rosett.

Existen muchas razones que desmienten el tramado mediático que trata de manipular la señora Rosett.

El primero de ellos es que la embarcación coreana fue debidamente inspeccionada al pasar el Canal de Panamá, no encontrándose algo sospechoso en la misma.

En segundo lugar, resulta prácticamente imposible que un barco “desaparezca” del control norteamericano que ejerce el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) sobre todas las áreas de América Central y el Caribe. Se sabe que éste - uno de los diez Comandos Combatientes Unificados (Cocom) del Departamento de Defensa y con base en Miami, Florida-, ejerce un detallado control sobre los países latinoamericanos, responsabilizado -según WikiLeaks-, con “proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, el Caribe, particularmente en el caso de Cuba, y, particularmente, en la defensa del Canal de Panamá y la zonas adyacentes.

¿Cómo es posible que el USSOUTHCOM, así como las diversas agencias gubernamentales como la NSA, la DIA, la CIA, entre otras, así como la Guardia Costera no hayan podido localizar el supuesto recorrido del Mu Du Bong?

¿Qué elementos tiene la señora Rosett, salvo su odio visceral hacia Corea del Norte, China, Rusia y Cuba, para especular sobre un supuesto peligro para la seguridad nacional de EE UU?

¿Resulta para ella ineficiente la labor de la Joint Interagency Task Force, radicada en Key West, Florida, encargada de la detección y supervisión de cualquier navío o avión que sea ubicado en la zona en la que, según ella, “desapareció” el Mu Du Bong?

¿Se habrá olvidado la señora Rosett que actualmente, y desde hace algún tiempo, se encuentran activas por parte del USSOUTHCOM las iniciativas subregionales conocidas como Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), implementadas para aumentar el papel hegemónico de los EE UU en la región?

¿Querrá ella, acaso, apoyándose en el embuste de la desaparición del vuelo MH 370 de Malasyan Airlines, repetir tan absurda historia?

¿Y para qué sirvió el NORAD y su compleja red de espionaje satelital?

La burda mentira sobre una supuesta desaparición del Mu Du Bong y de fabricar inexistentes amenazas contra EE UU, es una parte más de la guerra ideológica anticubana y no resulta nada casual que se haya esgrimido a raíz de la reciente visita del presidente ruso Vladimir Putin a Cuba.

Como siempre, repetimos a Forbes, a la señora Rosett, y a cualquier interesado, que Cuba no tiene nada que esconder y solo busca un amistoso y cortés entendimiento con su vecino del Norte, sobre la base del respeto mutuo y la cooperación en aquellas actividades que lo ameriten.


Percy Francisco Alvarado Godoy- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2014/07/un-nuevo-intento-de-implicar-cuba-con.html#sthash.xBqSLqpX.dpuf

Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal (I)

Por Jose Luis Rodriguez*

Desde 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, las empresas estatales han evolucionado bajo diferentes formas y diversos sistemas de dirección. Durante la década de los 60 su forma típica de organización fueron las “consolidadas”, que comprendían un grupo de entidades -en su mayoría pequeñas y de baja productividad– en una que las agrupaba esencialmente para una mejor dirección administrativa. 

Luego de atravesar una etapa en la que se suprimieron los vínculos mercantiles en la economía, lo que afectó negativamente la gestión de las empresas públicas, estas sufrieron una reestructuración bajo el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, implantado en 1975 con la introducción de una política de gestión más descentralizada a partir del cálculo económico restringido tomado de la experiencia soviética. 

Esta fue sin dudas la mayor transformación ocurrida hasta entonces y, en esencia, resultaba un paso positivo. Pero en su aplicación concurrieron varios factores que hicieron que se frustrara ese empeño. 

Por un lado, las deficiencias propias del cálculo económico se exacerbaron a partir de la falta de experiencia y la inexistencia, en el modelo cubano, de otras condiciones necesarias para su aplicación como un sistema de precios adecuado y una política fiscal eficiente. Por otro lado, el diseño de la empresa estatal formó parte de una política económica en la que no se tomaron en cuenta adecuadamente los factores de movilización política consustanciales al modelo socialista cubano, dando lugar a desviaciones tecnocráticas y economicistas. 

Las deficiencias de este modelo de gestión se trataron de superar entre 1986 y 1989 mediante el llamado proceso de Rectificación de errores y tendencias negativas, que trató de implementar un modelo en el que la política tuviera prioridad junto a una gestión económica más eficiente mediante fórmulas como los contingentes de la construcción, al tiempo que se autorizaba la experimentación del cálculo económico cuidadosamente revisado en el sistema empresarial del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR). 

A partir de 1990, el Período especial impuso una transformación en el ámbito empresarial mediante la cual una parte del mismo pasó a operar en divisas –especialmente el turismo, la industria del níquel, la producción de petróleo, la del tabaco, las telecomunicaciones y las tiendas de recaudación de divisas–, con un sistema que otorgó una mayor autonomía a la gestión de este segmento empresarial, que asumió la forma jurídica de sociedades mercantiles y que se conocería como sector emergente. Este operaría con un mayor nivel de descentralización en la gestión, logrando una eficiencia apropiada en muchos casos, especialmente en los primeros años de aquella difícil etapa. 

En un esfuerzo por elevar la eficiencia de la gestión empresarial, a partir de 1998 se introdujo el perfeccionamiento empresarial, que tomó las experiencias del sistema empresarial del MINFAR, en un proceso dirigido a aplicar una variante de cálculo económico restringido a un grupo de empresas, hasta llegar a unas mil en la actualidad. 

No obstante, la dualidad monetaria y cambiaria vigente en la economía cubana a partir de 1994 creó una situación muy compleja para monitorear y controlar eficientemente a las empresas estatales que operaban en divisas. 

Esta situación alcanzó un punto crítico a la altura de 2003, cuando fue necesario revisar los mecanismos financieros del sector emergente ante el incumplimiento de sus aportes en divisas a la economía nacional. 

La crisis energética que el país enfrentó en el segundo semestre de 2004 -junto al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos a partir de las medidas aprobadas por la administración Bush en mayo de ese año- provocó que nuevamente el país pasara a controlar centralizadamente el uso de las divisas, tomando en cuenta el crecimiento de las tensiones financieras externas. 

Las decisiones adoptadas a finales de 2004 llevaron a la concentración de toda la divisa captada por el país en la Caja Central del Banco Central de Cuba, lo que introdujo un mecanismo muy engorroso para la gestión empresarial. 

De este modo, la historia muestra que a lo largo de más de 50 años la actividad empresarial estatal se ha movido en un rango diverso de centralización y descentralización de las decisiones, sin que se alcanzara una combinación óptima entre uno y otro nivel de gestión en la operación de las empresas del Estado. 

Más allá de las razones que en uno u otro momento llevaron a la adopción de decisiones, se demostró que sin la solución de este tema el país no podría desarrollarse. 

La política económica aprobada en el VI Congreso del PCC se planteó nuevamente el asunto como un elemento esencial para elevar el nivel de eficiencia de la economía nacional, pero en un escenario tanto o más complejo que el que caracterizó los primeros años de la crisis de los 90. (Continuará). 

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, La Habana). 

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Infografía: la lista de los 35 Ejércitos más potentes del mundo



© RT/Reuters/RIA NOVOSTI

La única manera de comparar la potencia real de los diferentes Ejércitos sería un enfrentamiento directo entre ellos. Pero existen métodos menos drásticos para medir las capacidades militares de los países, como por ejemplo los índices de potencia.
El sitio web Global Firepower presentó una lista de naciones según su potencia militar. Los autores utilizan el denominado 'Global Firepower Index' ('índice global de potencia de fuego'), que se elabora considerando distintos datos sobre los Ejércitos de diferentes países.

La lista tiene en cuenta factores geográficos e industriales y penaliza los países con salida al mar que carecen de flota, pero no mide la capacidad nuclear. En general, es una lista más cuantitativa que cualitativa.

El sitio web Business Insider decidió ampliar la lista con los datos disponibles sobre los armamentos y las capacidades de los países en lugar de basarse en un único índice.
© RT/ businessinsider.com

Los autores de la lista de Business Insider sacan de ella las siguientes conclusiones:

EE.UU. invierte fondos para ser un policía mundial
Con un presupuesto militar de más de 600.000 millones de dólares, EE.UU. es el líder mundial en gastos militares. Sin embargo, el presupuesto de EE.UU. para fines militares disminuyó un 7,8% a causa de la retirada del Ejército estadounidense de Irak y Afganistán, entre otros factores.

El papel de los portaaviones
Los portaaviones son un factor importante para determinar la potencia militar de un país. Este tipo de naves permite ejercer una fuerte influencia en una región. Si portan drones, los portaaviones también pueden llevar a cabo tareas de reconocimiento.

Los submarinos norcoreanos
Corea del Norte es el líder mundial en cuanto a flota submarina. Pero solo desde un punto de vista cuantitativo, puesto que la gran mayoría de los submarinos de este país son modelos obsoletos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133923-lista-35-ejercitos-potentes-mundo

Directora general de la OMS visita Cuba

La Habana, 14 jul (PL) La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llegó a Cuba, donde cumplimentará una intensa agenda que incluye visitas a varios centros de investigación científica, informa hoy el diario Granma. Chan, quien vino acompañada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, fue recibida este domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí, por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, y el representante en Cuba de la OMS y laOPS, José Luis Di Fabio.

En un breve intercambio con la prensa, Chan manifestó que es mi tercera visita aquí y estoy muy feliz de estar de regreso. Siempre que vengo aprendo algo nuevo acerca de los científicos, de los trabajadores de la salud cubanos, dijo.

Sé que en estos dos días mi programa será intenso añadió, pero no me preocupa porque sé que voy a aprender sobre el trabajo que están haciendo en cuanto a investigación, biofarmacéuticos, en todo el sector de la salud.

Durante su estancia, Chan visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Inmunología Molecular, además de impartir una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Salud Pública. En mayo pasado, Cuba presidió la 67 Asamblea Mundial de la Salud, un reconocimiento a lo logrado en ese sector.
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