"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 30 de junio de 2018

Históricas elecciones presidenciales en México: Una guía con todo lo que debes saber


publicado: 1 jul 2018 00:09 GMT | Última actualización: 1 jul 2018 00:10 GMT

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Empleados del INE cuentan las boletas que se utilizarán en la elección presidencial del 1 de julio. México, 4 de junio de 2018. / Jose Luis Gonzalez / Reuters


Durante las elecciones de este domingo 1 de julio, 87 millones de mexicanos podrán salir a votar para elegir al próximo presidente de México, renovar al Congreso y definir 9 gubernaturas en disputa, dentro de una votación histórica.

No en balde, el Instituto Nacional Electoral de México ha calificado el proceso que culmina este domingo como las "elecciones más complicadas de la historia", las cuales han sido marcadas por una crisis de violencia y una epidemia de asesinatos a niveles inéditos.

En este sentido se desarrollarán las votaciones que podrían representar incluso un cambio de régimen político debido a las altas posibilidades de que un político de izquierda logre alcanzar la Presidencia de México por primera vez en lo que va de la llamada transición a la democracia, misma que, de acuerdo con algunos expertos en el tema, comenzó con la reforma política de 1977.

De ahí que México se juega su futuro tras una historia reciente marcada por acusaciones de fraude electoral, desencanto y un creciente enojo contra el actual sistema político.

Los candidatos a la Presidencia 

El izquierdista y candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, llega como el máximo favorito tras haber encabezado todas las encuestas de preferencia electoral en lo que va de 2018, y ampliando su ventaja conforme se acercaba el día de la votación.

En su tercer intento por alcanzar la Presidencia de México, tras no lograr su cometido en 2006 y 2012, López Obrador realizó una serie de alianzas con políticos y empresarios que anteriormente conformaban lo que él mismo ha denominado como "la mafia del poder". 

Uno de ellos es el empresario Alfonso Romo, quien en caso de un triunfo fungirá como jefe de Oficina de la Presidencia tras haber sido coordinador del proyecto de nación de Morena, el partido fundado por López Obrador tras las elecciones donde resultó vencedor el actual presidente, Enrique Peña Nieto. Romo ha sido también una pieza clave para abrir espacios de interlocución con el sector financiero.

A pesar de ello, el choque con las cúpulas empresariales mexicanas fue una constante a lo largo de su campaña presidencial. Por un lado, los empresarios intentaron revivir la idea de que el político tabasqueño representaba "un peligro para México", tratando de establecer entre la opinión pública supuestos paralelismos entre Obrador y el gobierno de Venezuela. El candidato de Morena respondió a los ataques calificando de "minoría rapaz" a los hombres más ricos del país.
Andrés Manuel López Obrador durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca, en Ciudad de México, el 27 de junio de 2018. / Alexandre Meneghini / Reuters

El conflicto se materializó en enfrentamientos que giraron en torno a la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la obra más importante del actual sexenio, lo cual provocó meses de señalamientos cruzados entre empresarios de alto perfil como Carlos Slim y López Obrador. La posible cancelación de la reforma educativa y la revisión de los contratos otorgados mediante la reforma energética fueron también motivo de varios encontronazos entre el izquierdista y el sector empresarial.

Durante una reunión con banqueros, López Obrador incluso afirmó que en caso de que las cúpulas intentaran "un nuevo fraude", él no contendría el enojo social de la gente como en otras ocasiones: "Si se atreven a un fraude, a ver quién amarra al tigre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral", dijo Obrador en marzo pasado.

Sin embargo, conforme se fue acercando el día de la elección, una parte importante de las élites empresariales mexicanas bajaron el tono de sus señalamientos, hasta que finalmente, López Obrador pactó una tregua con los empresarios durante una reunión a puerta cerrada con el Consejo Mexicano de Negocios, organización que reúne a los empresarios más ricos de México.

Pero a pesar de ello, las alianzas de López Obrador con políticos del PRI y PAN, han generado desconfianza incluso entre las mismas bases sociales que apoyan al candidato de Morena, quienes han observado con reservas la llegada de personajes como los panistas Germán Martínez, Gabriela Cuevas y Manuel Espino. Esto, sin contar con los espacios que Morena abrió a políticos del PRI para contender a cargos de elección popular.

En contraparte, Obrador también supo atraer para su causa a liderazgos sociales como el sacerdote y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde; el exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, la expolicía comunitaria Néstora Salgado y al líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

Otro factor determinante fue la manera en que López Obrador apenas criticó al presidente Peña Nieto durante las campañas. Un asunto que, aunado a la propuesta del candidato de conceder una amnistía a criminales con el fin de pacificar el país, ha sido interpretado como un mensaje de que no buscará encarcelar a Peña en caso de llegar a la Presidencia. Una situación que, en buena medida, podría explicar el por qué López Obrador tampoco fue golpeado políticamente desde Los Pinos a lo largo de las campañas presidenciales.

Un hecho que genera dudas de si, efectivamente, López Obrador cumplirá con su promesa de acabar con la corrupción y la impunidad, así como resolver el caso Ayotzinapa, al mismo tiempo que ofrece "borrón y cuenta nueva" al gobierno de Peña Nieto.

Sin embargo, López Obrador ha reafirmado su posición como un candidato antineoliberal que buscará crecimiento económico a través de una mayor inversión pública, así como combatir la pobreza mediante programas sociales.

"Va a ser una transformación pacífica, ordenada, pero profunda y radical. Y que nadie se asuste. La palabra radical, viene de raíz y que el propósito es arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios", exclamó Obrador durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca.


El derechista Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), llega a la elección presidencial en segundo lugar de las preferencias a pesar de que las acusaciones de lavado de dinero y su enfrentamiento con el presidente Peña Nieto marcaron su campaña.

Desde enero, Anaya logró situarse en un segundo lugar de las encuestas, tratando de posicionar una imagen de candidato "anti-sistema", defendiendo propuestas como un gobierno de coalición y el Ingreso Básico Universal, así como un discurso enfocado en la disrupción tecnológica como un medio para resolver problemas sociales.

Su mejor momento lo alcanzó en febrero, cuando logró registrar la menor desventaja frente a López Obrador por menos de 10 puntos porcentuales. Ese mismo mes, Anaya enfrentaría señalamientos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de supuestamente haber participado en actividades de lavado de dinero durante la millonaria compra-venta de una nave industrial, mediante transacciones realizadas por el empresario Manuel Barreiro a través de empresas fantasma. Acusaciones que el gobierno mexicano nunca pudo probar.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la manera en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto utilizó las instituciones de procuración de justicia con fines políticos, perjudicó a Anaya y afectó la "equidad de la contienda", el candidato derechista no pudo reponerse del daño mediático que causó este hecho en su campaña.

"Creo que lo más lamentable del proceso electoral es la intromisión del gobierno federal a través de la PGR", declaró Anaya en una entrevista al cierre de las campañas electorales con El Universal.

Ricardo Anaya, durante un acto de campaña en el Ángel de la Independencia en Ciudad de Mexico, el 24 de junio de 2018. / Gustavo Graf Maldonado / Reuters

Sin embargo, este no fue el único enfrentamiento que tuvo un alto costo político. Su ruptura con Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, por la candidatura presidencial por parte del PAN, provocó una fisura al interior del partido, lo cual generó un distanciamiento entre Anaya y el voto duro de la militancia panista ante la ambigüedad que mostró el candidato en temas como el matrimonio entre homosexuales o el aborto. Esto último, debido a los compromisos adquiridos por Anaya con el PRD y MC, partidos de centroizquierda, lo cual mermó su imagen entre algunos sectores de la derecha más conservadora.

Con el candidato del PRI relegado a un tercer lugar en las encuestas, Anaya logró durante algún momento convertirse en la opción de las cúpulas empresariales. Incluso, algunos empresarios intentaron convencer al presidente Peña Nieto de apoyar a Anaya para impedir lo que se perfilaba como un inminente triunfo de López Obrador.

El mismo Anaya se mostró abierto a la posibilidad de construir una alianza con el presidente Peña Nieto, tal como reconoció en un foro con empresarios el 27 de abril, a pesar de que apenas unas semanas atrás, Anaya amagó con investigar y encarcelar a Peña Nieto en caso de ser declarado culpable de actos de corrupción. Esto, aún cuando Anaya se retractó posteriormente sobre su posible alianza con Peña Nieto.

Sin embargo, la ruptura entre Peña y Anaya, ocurrida luego de una reunión secreta entre ambos, celebrada en Los Pinos el 20 de enero de 2017, fue lo suficientemente profunda como para que el presidente accediera apoyar al candidato del Frente. Aunque hasta el momento Peña ni Anaya han aclarado públicamente qué fue lo que se pactó en dicha reunión, su relación que había sido cordial hasta entonces, se convirtió en una guerra abierta, en el marco de las elecciones a la gubernatura del Estado de México, luego de que el equipo cercano a Peña calificara a Anaya como un político "traicionero".

De este modo, los ataques, las filtraciones y los señalamientos contra Anaya continuaron a lo largo de la contienda electoral. Así ocurrió con los inexplicables ingresos de su esposa, Carolina Martínez, por 1,4 millones de dólares, mismos que no corresponden a la declaración patrimonial del candidato presidencial, según estados de cuenta bancarios obtenidos por la revista Proceso.

A principios de junio, el caso sobre el supuesto lavado de dinero de Anaya volvió a dar de qué hablar, cuando el hermano del empresario Manuel Barreiro, fue captado en un video asegurando que su familia inyectó dinero a la campaña de Anaya. "Se le metió muchísimo dinero para que gane", dijo Juan Barreiro. "Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas", agregó.

Anaya acusó al gobierno de Peña Nieto por la difusión del video y cerró toda posibilidad de alianza con el presidente. Una situación que, en buena medida, provocó la tregua a regañadientes entre López Obrador y las cúpulas empresariales.

Durante su cierre de campaña, Anaya hizo un llamado al "voto útil" con la esperanza de juntar a su favor el voto anti-AMLO. "Nuestra coalición, y esto debe quedar claro, es la única que le puede ganar a López Obrador", dijo durante su acto final en León, Guanajuato.


La campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA) peleó durante todo el proceso electoral por el segundo lugar de la contienda. Sin embargo, nunca pudo sacudirse de encima la crisis de popularidad que arrastra el presidente Peña Nieto por diversos casos de corrupción, lo cual trajo consigo una serie de obstáculos para el candidato de la continuidad.

A lo largo de las campañas, varios analistas señalaron que Meade nunca encontró el tono necesario para conectar con los electores. Paradójicamente, una de las razones principales por las que el presidente Peña Nieto optó por elegir a Meade como su candidato, fue precisamente el hecho de que no es un militante del PRI, con lo cual, se pretendió vender la idea de que el exsecretario de Hacienda era en realidad un "candidato ciudadano" distanciado del partido.

Sin embargo, esto provocó que Meade nunca pudiera conectar con el voto duro del PRI ni con los liderazgos del partido, lo cual derivó en que la famosa "maquinaria electoral" del partido tricolor enfrentara serios problemas para poder operar. Esta situación incluso provocó un cambio en la dirigencia nacional del PRI a media campaña electoral.

Los desencuentros entre Meade y los priistas provocaron que el exfuncionario tuviera que adoptar varios de los usos y costumbres del partido, lo cual menoscabó su imagen de candidato ciudadano que había intentado construir en un principio.


José Antonio Meade durante su cierre de campaña en Saltillo, Coahuila, México, el 27 de junio de 2018. / Alberto Puente / Reuters

Además, el hecho de haberse deslindado tibiamente del presidente Peña Nieto hasta ya muy avanzada la campaña electoral, también le costó varios puntos, así como su participación directa o indirecta en escándalos de corrupción de altos funcionarios del gobierno, tal como ocurrió con los desvíos documentados en el caso de #LaEstafaMaestra cuando Meade fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

También fue señalado por sus opositores de haber sido el responsable del incremento en el precio de los combustibles con el llamado "gasolinazo" de inicios de 2017, lo cual fue un factor que jugó en su contra buena parte de la campaña.

A pesar de que Meade era considerado como el candidato natural del sector financiero y empresarial, con quienes lleva buena relación, nunca pudo posicionarse como un rival de peligro para López Obrador, más allá de los golpes mediáticos que propinó al candidato de Morena durante los debates presidenciales

Aunque los simpatizantes de Meade han resaltado su carácter sobrio y sus cualidades de funcionario capaz, el marcado descontento contra el PRI es la razón principal de la caída que registró el candidato en las encuestas de preferencia electoral, aún cuando su equipo todavía apuesta al voto duro del partido para dar una gran sorpresa el día de la elección.

"La historia va a juzgar a quienes, conociendo el riesgo de la alternativa autoritaria y antidemocrática de Andrés Manuel, lo han habilitado", dijo Meade como préambulo de las elecciones del 1 de julio, durante su cierre de campaña en Saltillo, Coahuila. 

La campaña del independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' estuvo marcada en la polémica desde el inicio de la contienda, a pesar de no tener posibilidades reales de ganar, al ubicarse en el fondo de las encuestas con menos del 4% de las preferencias electorales.

La candidatura de Rodríguez generó polémica desde el inicio, al ser designado como candidato independiente a pesar de que se comprobó que su equipo había realizado trampa para reunir las firmas necesarias para tal propósito. Esto sin contar con que meses después, en la recta final de las campañas, el Tribunal Electoral confirmó que 'El Bronco' utilizó recursos públicos del estado de Nuevo León (entidad que gobernaba antes de lanzarse a la presidencial) para reunir las firmas requeridas para avalar su nominación.

El candidato independiente Jaime Rodríguez durante un foro en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México el 8 de mayo de 2018. / Gustavo Graf Maldonado / Reuters

Sin embargo, esto no fue impedimento para que las autoridades le retiraran la candidatura, lo cual generó críticas de diversos analistas que veían en esto un riesgo a la legitimidad del proceso electoral.

Pero si algo caracterizó la participación del Bronco en las campañas, fueron sus polémicas propuestas y declaraciones: desde cortarle la mano a los ladrones hasta la ausencia de un proyecto de país. Pese a ello, su estilo frontal y su modo irreverente de hablar, le permitió ganar algunas simpatías en la recta final de la contienda.

¿Qué dicen las encuestas?

Dos de las encuestas más influyentes de México dan una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador a pocos días de la elección del 1 de julio.

Una de ellas es la encuesta de Reforma, que da el 51% de las preferencias al candidato de Morena frente a un 27% del derechista Ricardo Anaya y un 19% del oficialista José Antonio Meade. 





#EncuestaREFORMA Mantiene amplia ventaja AMLO con 51% de las preferencias; le siguen Ricardo Anaya con 27% y José A. Meade con 19% https://





El Financiero arroja el 54% a favor de López Obrador y deja en un empate técnico a Meade con un 22% y Anaya con un 21%. Según dicha medición, el izquierdista supera a sus rivales por más de 2 a 1. 





#Encuesta nacional sobre intención de voto para Presidente de República @ElFinanciero_Mx publicación 27 junio. Participación estimada: 64%. http://www.



De acuerdo con un promedio de todas las encuestas publicadas –recopiladas por organizaciones como Oraculus o Bloomberg– López Obrador registra una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en las preferencias electorales, lo cual equivale a poco más de 10 millones de votos.



Así cierran sus estimaciones seis agregadores de encuestas rumbo a la elección presidencial del domingo





De este modo, México llega a las elecciones presidenciales con una amplia ventaja del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido Morena lleva también la delantera en el Congreso y las gubernaturas en disputa, lo cual podría representar un quiebre históricotras más de 30 años de políticas neoliberales.

Una votación en que el PRI, partido del actual presidente Enrique Peña Nieto, se prepara para la mayor derrota electoral de su historia, mientras el partido de derecha PAN se vislumbra como la principal fuerza de oposición.

El proceso electoral más violento 

Las campañas electorales en México cerraron con 133 políticos asesinados, lo cual convierte al proceso electoral de 2018 en el más violento en la historia del país, desde la Revolución Mexicana.

De los 133 políticos asesinados, 48 eran candidatos a un puesto de elección popular.
Un policía pone un cordón tras un tiroteo en Ciudad Juárez, México, el 23 de junio de 2018. / Jose Luis Gonzalez / Reuters

En el mismo sentido, la violencia en lo que va de 2018 también ha alcanzado cifras récord en México, ya que en mayo se registró un promedio de 93 asesinatos al día.

De ahí que el combate a la inseguridad y la violencia se convirtió en uno de los principales temas de las campañas electorales en México, junto con el combate a la corrupción.

Morena tendría mayoría en el Congreso

Los números indican que López Obrador podría obtener mayoría en el Congreso (algo que no sucede desde hace 18 años), debido a las altas preferencias electorales que registran Morena y sus aliados.

Un factor que dejaría al PAN y sus aliados como segunda fuerza y al PRI relegado en un tercer sitio, en los niveles más bajos desde su fundación como partido político en casi 90 años.



Un empleado del INE muestra las boeltas electorales que se usarán en la elección, Ciudad Juárez, México, 25 de junio, 2018. / Jose Luis Gonzalez / Reuters

De acuerdo con una encuesta de Parametría, Morena tiene el 38% de las preferencias efectivas para el Senado de la República, seguido del PAN con un 20% y el PRI con un 17% de las menciones. Luego siguen PT y PES con un 5%; PRD, MC y PVEM con un 4% y NA con un 1%.

En la Cámara de Diputados, Morena cuenta con el 41% de las preferencias efectivas. Le sigue el PAN con un 17%, PRI con un 16%. Luego viene MC y PT con el 5%; PRD, PVEM y PES con el4%; y NA con apenas un 3%.

Otra encuesta de Consulta Mitofsky también advierte que Morena y sus aliados podrían ser mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.




Morena podría alcanzar, por sí solo, un máximo de 142 diputaciones y un mínimo de 115 en la siguiente Legislatura, la mayoría en ambos Congresos, de acuerdo con #ConsultaMitofsky. https://www.





Sin embargo, la encuesta encargada por empresarios de la Coparmex a las encuestadoras Berumen e Ipsos (con la muestra más grande de todo el proceso electoral) sugiere que López Obrador no lograría obtener mayoría en las dos Cámaras aunque estaría muy cerca de obtenerla (minuto 25:00).

La elección en cifras

En las "elecciones más grandes en la historia de México", según el Instituto Nacional Electoral, los mexicanos renovarán los siguientes cargos:
1 Presidencia de la República
500 Diputaciones
128 Senadurías
9 Gubernaturas 
972 Diputaciones locales (a nivel estatal)
1.596 Presidencias municipales y 16 alcaldías en la Ciudad de México

En el caso de las nueve gubernaturas en disputa, Morena lleva una sólida ventaja en cuatro estados donde tiene la elección prácticamente ganada: Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Morelos.

El PAN lleva ventaja en Guanajuato y MC en Jalisco, donde todo parece indicar que se llevarán el triunfo. En el caso de Yucatán, la ventaja es para el PRI, aunque no es tan holgada como los casos anteriores.

Las elecciones más cerradas para gobernador se librarán en dos estados clave por el número de votantes: Veracruz y Puebla, donde Morena y PAN llegarán prácticamente empatados a la votación del 1 de julio.

Manuel Hernández Borbolla

viernes, 29 de junio de 2018

Convocan Asamblea Nacional para el 21 de julio: Diputados debatirán Anteproyecto de Constitución

29 junio 2018 


Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo

JUAN ESTEBAN LAZO HERNÁNDEZ Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En uso de las atribuciones que me están conferidas en el artículo 81 inciso b ) y e) de la Constitución de la República

CONVOCO

El Primer Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir de las 9:00 a.m del día 21 de julio del año en curso, en el Palacio de Convenciones.

A las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que en el transcurso de los días 18, 19 y 20 del mes, efectúen reuniones ordinarias de trabajo y estudio del Anteproyecto de la Constitución de la República.

Hágase saber a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los organismos de la administración central del Estado y demás órganos y autoridades que corresponda.

Publíquese en la Gaceta Oficial de la República y demás medios de comunicación para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, el 29 de junio del dos mil dieciocho”. Año 60 de la Revolución

SINTESIS HISTORICA DEL CIRCO

Por: Eduardo Valdés Rivero

Los primitivos circos romanos (anfiteatro, estadio, hipódromo o palestra) no hicieron más que imitar a los hipódromos griegos,de los que se diferenciaban por sus descomunales proporciones y tener un MURO o ESPINA de poca altura que dividía la arena en dos zonas desiguales en el sentido de su longitud. Alrededor de la ESPINA se efectuaban carreras de carros y caballos, y sobre esta aparecían estatuas, altares, columnas, monumentos, etc, con su respectivo OBELISCO en el centro. En cada una de las metas, posicionadas a cada extremo de la arena, se situaban tres HITOS CÓNICOS de considerable altura, sobre una base redonda.Estos primitivos circos estaban estructurados por un espacio llano en el que se colocaban las gradas para los espectadores, las cuales eran construidas sobre andamiajes, aunque igualmente se erigieron circos sobre sólidos cimientos con gradas de piedra, como el que posteriormente se edificó en las afueras de Roma, que existió hasta la caída del imperio.

La forma de los circos en su planta, generalmente era la de un paralelogramo alargado, cerrado por uno de sus lados en semicírculo y por el otro mediante una línea convexa, en la que se encontraban las COCHERAS O CÁRCELES. Los otros tres lados los ocupaban las gradas y en el espacio del suelo, comprendido entre estas y la espina, lo formaba la arena o pista para carros y caballos. Las gradas inferiores eran de piedra y las superiores de madera, divididas longitudinalmente en tres pisos, por medio de muros paralelos. Estas gradas se interrumpían en la parte inferior por una plataforma en la que se situaban palcos para el emperador, los senadores y demás personajes importantes, así como los asientos para el jurado, encargado de ofrecer el veredicto en las luchas que se presentaban en el espectáculo. Las gradas superiores estaban al abrigo de un PÓRTICO que coronaba todo el edificio. Con el fin de evitar la dureza de las piedras, los espectadores utilizaban almohadas rellenas de paja o de hojas de maíz, permitiendo el emperador CALÍGULA que los senadores las llevarán de otra clase.

Debajo del PODIUM se sentaba, en un lugar reservado, el emperador acompañado de los senadores, cambiando este de asiento cuando presidia los juegos. Aunque no había asientos separados, como en otros espectáculos, es posible que antiguamente los senadores tuvieran puestos reservados como en los tiempos de AUGUSTO, asignados oficialmente durante los reinados de CLAUDIO y de NERÓN. De trecho en trecho había escaleras que conducían a cada piso con salidas (VOMITARIAS) a los pasillos y a la calle. Así se comprende que miles de espectadores pudieran entrar y salir sin desorden ni accidentes. La división que separaba los asientos en los tres pisos parecía corresponder a la división de clases entre los privilegiados y el pueblo que ocupaba las gradas superiores.

Roma llegó a tener quince circos, siendo el mayor y más antiguo el CIRCO MÁXIMO, situado entre el PALATINO y el AVENTINO, en el valle de Murcia. Este edificio fue incendiado y después reconstruido por JULIO CESAR, con capacidad para quince mil espectadores, siendo agrandado posteriormente por NERÓN, aumentando su capacidad para doscientos cincuenta mil espectadores, motivo por el cual se le nombro MÁXIMO, por su magnitud y porque en él se celebraban los juegos consagrados a los grandes dioses. Al igual que Roma, muchas otras ciudades tuvieron circos o anfiteatros, pero a la caída del imperio romano decayó la afición por los juegos circenses y los numerosos circos existentes fueron destruidos.

Entre los juegos del circo se presentaban carreras de carros tirados por mulas, así como carreras de jinetes parados en dos caballos, saltos de caballo a caballo y la recogida, a todo galope, de objetos del suelo. Así mismo se realizaban juegos de atletismo como: luchas de atletas y pugilistas, simulacros de lucha militar, caza, lucha de fieras, etc, todo lo cual se iniciaba tras el permiso que el emperador otorgaba para dar comienzo a los juegos. El circo representaba atracciones de horror y brutalidad, concedidas al pueblo por el emperador, pues tras los juegos programados se producían escenas de luchas sangrientas entre gladiadores y condenados o entre condenados con leones y tigres, los que sin la oportunidad de poderse defender eran devorados por las fieras.De ahí la necesidad de ubicar lascárceles al acceso de la arena, para que los actores de aquella antigua pista sangrienta pudieran ser conducidos con inmediatez a su fatal y triste destino.

Después de la desintegración del imperio romano, la idea del arte circense había quedado difundida por Europa, Asia y América, con espectáculos más propios de esta manifestación artística y la aparición de grupos ambulantes que actuaban en pequeños anfiteatros y calles de las ciudades, ofreciendo presentaciones en las que participaban saltimbanquis, ilusionistas,malabaristas, contorsionistas y animales amaestrados;continuando este con un vertiginoso desarrollo, no exento de grandes crisis, hasta llegar al presente de los grandes espectáculos circenses.

El circo moderno tiene sus orígenes en Inglaterra a mediado del siglo XVIII. PHILIP ASTLEY, jinete militar formado en la tradición de la equitación, fue el primero en descubrir que cuando alguien galopa en círculo de pie sobre el lomo de un caballo la fuerza centrífuga le ayuda a conservar el equilibrio (cuestión que demostró apareciendo un día cabeza abajo sobre el lomo de su caballo mientras galopaba describiendo un circulo),razón por la que se reconoce a ASTLEY como el padre del circo moderno al introducir la pista circular con el escenario de madera que tradicionalmentese ha venido utilizado en los circos, así como la orquesta con el formato de banda militar y espectáculos itinerantes, que se comenzaban a parecer al circo contemporáneo; con la presentación de diferentes artistas, actos sorprendentes, proezas atléticas, animales y los caballos como principales protagonistas. Así mismo se comenzaron a incluir en los circos las presentaciones deanimales exóticos, lo que en gran medida se debió a la colonización de diversos países en África y Asia.

EL CIRCO EN FRANCIA

En Francia había nacido una nueva forma de equitación de la Alta Escuela, en la que el espectáculo de una amazona vestida de frac y sobrero de copa, cabalgando con una flor en el ojal del saco, encarnaba la magia del circo; opinión generalmente compartida por la alta sociedad francesa de finales del siglo XIX. La afición de la aristocracia por esta modalidad del circo estaba más extendida en Europa continental que en Inglaterra, donde este tipo de espectáculo era despreciado por las clases altas que preferían la caza del zorro, por lo que la actuación con caballos era una especialidad más francesa que británica. Aunque la pista del circo era el reino casi exclusivo del caballo, a partir del siglo XX éste cedió el paso a otras formas del espectáculo circense que despertaron el interés del público por artistas que actuaban solos sin animales.

En un espectáculo en el que las proezas, en ocasiones peligrosas, suscitan sentimientos de tensión, angustia, aprensión o admiración, el público necesita compensar sus emociones mediante la risa, aspecto de gran importancia en el que la actuación de los payasos tiene un rol preponderante. En busca de un mayor reconocimiento y gloría, importantes payasos de Inglaterra se establecen en Francia y otros países de Europa, siendo los casos más notorios, JOHN PRICE y su compañero negro CHOCOLAT (cubano RAFAEL PADILLA), los que apartándose de sus orígenes ecuestres y acrobáticos se hicieron famosos en el NOUVEU CIRQUE DE PARIS de JOSEPH OLLER, mediante la creación de novedosos cantos, bailes, pantomimas y sketch. La iniciativa de crear un dúo cómico de payasos de gran versatilidad escénica, AUGUSTO y BLANCO, propicio la mezcla de la vieja tradición del payaso inglés con la modernidad circense, unión que constituyo una referencia cultural para los franceses.

Es un momento en que se comienza a transformar el habitual panorama social urbano francés por la creciente llegada de inmigrantes de otras nacionalidades, es la BELLE ÉPOCA en que las formas tradicionales de diversión cambian por el arribo de las grandes masas foráneas. Decaen ciertos tipos de espectáculos debido a la aparición de nuevas modalidades, así mismo cambian las jerarquías en relación a otras manifestaciones consolidadas de las artes escénicas como eran el teatro y el circo, por lo que nuevos espectáculos de masas van a desestabilizar las formas anteriores de entretenimiento y recreación popular.

La aparición de la literatura de diversión, el boxeo, el futbol y otros deportes de gran aceptación popularconstituyeron las primeras corrientes que americanizarían la vida cultural francesa. El surgimiento del music hall será la forma dominante de la diversión popular, siendo estos nuevos escenarios una oportunidad de trabajo para muchos artistas que pudieron encontrar mejores condiciones de vida y salarios que en el circo; estos espacios de canto, música y baile requerían de las diversas especialidades del circo para actuar delante del telón y facilitar los cambios de escenografías y otros elementos de la escena. Así mismo la llegada del cinematógrafo adquiere rápidamente la condición de industria cultural de masas, lo que afecto considerablemente la afluencia del público al circo. Actualmente en la rivera francesa del principado de Mónaco se efectúa el más prestigioso festival de circo.

El circo contemporáneo incluye gran variedad de especialidades propias de esta manifestación artística,que se desempeñan y muestran al público dentro de un programa que generalmente no cuenta con UNA TEMATICA O RELACIÓN ARGUMENTAL, entre las que regularmente se encuentran: malabares, tragaespadas, tragafuego, lanzacuchillos, magia, contorsionismo, equilibrismo, trapecio, acrobacia, domadores, equitación, mentalistas, humoristas, demostraciones atléticas y payasos. Algunas de las especies animales suelen ser el elefante, el caballo, el oso, el camello, el tigre, la pantera, el león, las serpientes y los perros.

Aunque las pistas de los circos solían ser áreas de forma circular ubicadas en carpas o edificaciones, con las condiciones de espacio requeridas para las diversas presentaciones artísticas,esta cuestión se vio modificada por el surgimiento del circo de tres pistas, considerado más espectacular por su amplia visualidad y variedad de espectáculos que se pueden disfrutar simultáneamente.

EL CIRCO EN ESTADOS UNIDOS

Al igual que en Europa, en los Estados Unidos el circo comienza con las presentaciones de números ecuestres. Su fundador fue el caballista inglés JOHN BILL RICKETTS, quien había actuado en los circos de su país natal antes de construir, en el año 1790, algunos locales permanentes en Filadelfia y New York. RICKETTS y su reducido elenco artístico recorrieron numerosas ciudades de Estados Unidos y Canadá en las que solían montar ruedos provisionales con tablasde madera. Así mismo otros empresarios comenzaron a exhibir por todo el país presentaciones con artistas circenses y pequeñas colecciones de animales exóticos; surgiendo posteriormente la idea de realizar dichas exhibiciones en tiendas de lona para no tener que montar los referidos ruedos de madera o alquilar locales cuando llegaban a las diferentes ciudades.

Las carpas portátiles de lona se podían montar y desmontar fácilmente en pocas horas, por lo que los circos se podían desplazar libremente de acuerdo a su conveniencia y llegar incluso hasta los poblados más remotos, en los que solían ofrecer una sola función para actuar al día siguiente en el un próximo pueblo. A principios de la década de 1820 todos los circos del país habían adoptado el sistema de carpas.Con las carpas de lona nace el circo americano ambulante que, más avanzado el siglo XIX, se convertiría en las “ciudades de lona” de dimensiones colosales con grandes carpas para acomodar a los espectadores, tiendas independientes para los animales, espectáculos secundarios y otras atracciones, vestuarios, comedores para artistas y empleados, herrería, veterinaria y otros usos, así como cuadras para ubicar los caballos de tiro destinados para arrastrar los diversos furgones.

Al igual que los circos europeos, los circos norteamericanos inicialmentesolo tenían una pista, siendo ésta la norma hasta los años setenta del siglo XIX. A comienzos de este decenio entró en escena el gran empresario P. T. BARNUM, quien en el espacio de unos cuantos años creó lo que se complacía en llamar “el mayor espectáculo del mundo.” La carpa principal era de tales dimensiones que muchos espectadores tenían problemas de visibilidad, por lo que se ponían de pie en sus asientos y se apiñaban en el borde de la pista, impidiendo a los demás ver el espectáculo. Razón por la que, al iniciar su segunda temporada en 1872, BARNUM y su socio WILLIAM C. COUP decidieran agregar una segunda pista en la que se presentaban simultáneamente otros números, convirtiendo de hecho su empresa en un “circo doble.” Al mismo tiempo también agregaron una pista oval de hipódromo que rodeaba las dos pistas y daba la vuelta al ruedo junto a las gradas en las que se sentaba el público; carreras y desfiles espectaculares en carrozasse convirtieron en atracciones habituales del enorme recinto. El éxito fue tal que prácticamente todos los circos del país instalaron de inmediato la segunda pista.

Para hacer frente a la concurrencia y aumentar aún más las dimensiones de la carpa, BARNUM y su nuevo socio JAMES A. BAILEY agregaron en 1881 una tercera pista, completando así la evolución del circo norteamericano hasta adquirir su estructura característica de tres pistas. Desde los tiempos de BARNUM, la espectacularidad, la grandiosidad, la desmesura por la desmesura, ha sido una de las principales características de los circos estadounidenses.

Para las personas, sobre todo para los habitantes de las zonas rurales, la llegada del circo a una localidad representaba un acontecimiento extraordinario, diversión que se iniciaba con un espectacular desfile callejero, con una estrepitosa música, carromatos profusamente decorados, jinetes suntuosamente ataviados a lomos de sus cabalgaduras, caballos que arrastraban un gigantesco carromato con una banda de música, majestuosos elefantes con pintorescos castillos en el lomo, leones, tigres, monos, jirafas en furgones especiales, incluso serpientes en vitrinas y como colofón otro invento norteamericano, el órgano de vapor, cuyas estridentes notas se podían escuchar a gran distancia.

Los hermanos RINGLING disponían de un pequeño circo con el que habían comenzado a trabajar en 1884, casi al mismo tiempo en que BARNUM y BAILEY se colocaban en la cima de la popularidad. Los RINGLING trasladaban su circo de ciudad en ciudad a través de pequeñas pero llamativas caravanas decoradas con diferentes dibujos de artistas y animales. Su circo creció rápidamente convirtiéndose en uno de los más grandes, por lo que pronto pudieron trasladar el mismo en tren, lo que les permitió convertirse en el espectáculo móvil más grande de su tiempo. Los RINGLING compraron el BARNUM AND BAILEY CIRCUS en 1907 y organizaron los circos de manera independiente hasta el año 1919 en que CHARLES y JOHN RINGLING, los últimos hermanos restantes de los siete que originalmente fundaron el circo, decidieron que era muy difícil manejar los circos de manera independiente, razón por la que eldía 29 de marzo de 1919el RINGLING BROTHERS AND BARNUM AND BAILEY CIRCUS hace su debut en el MADISON SQUARE GARDEN DE NEW YOR, con una promoción publicitaria en cartelera que lo catalogaba como “El MÁS GRANDE ESPECTÁCULO DEL MUNDO.”

EL CIRCO EN RUSIA

En Rusia todos los circos pertenecían a la gran aristocracia del país, situación que cambia radicalmente con triunfo de la Revolución de Octubre y el colapsó del imperio zarista en 1917, por lo que en 1919 los circos pasaron a ser propiedad del gobierno. No obstante al devaste de la vida urbana producto de la guerra, los espectáculos circenses siempre tuvieron la mayor prioridad por parte del estado para mantener su funcionamiento, incluso se dispuso la construcción de grandes coliseos y escuelas especializadas en la enseñanza de las artes circenses.

El circo ruso lo definía el desempeño de una nueva ideología para el pueblo, por lo que muchos actos y trucos de carácter poco éticos que contribuían a la disminución de la condición humana y no respondían a la nueva estética, desaparecieron de la escena circense.El circo soviético, como principio, nunca pretendió cultivar en el espectador la sensación de angustia o miedo, por lo que se instauró la cuerda de seguridad en las ejecuciones de alto nivel técnico y riesgo humano. En la creación de las producciones circenses comenzaron a participar directores artísticos, compositores, literatos, poetas, diseñadores de escenografía, vestuario y luces, así como otros especialistas que subordinaban su trabajo aun tema único con un propósito creador. El alto nivel artístico alcanzado por estos espectáculos brindo importantes aportes al desarrollo del arte circense mundial ya que aparecieron nuevas formas de presentación como fueron el circo en el hielo y el circo en el agua; fórmula que igualmente fuera adoptada años más tarde por el Circo del Sol.

En las jiras al extranjero se anunciaba como EL CIRCO SOVIETICO o EL CIRCO DE MOSCÚ. Después de la desaparición de la Unión Soviética esta instancia se convirtió en ROSGOSTZIRK, la que tiene completa autoridad sobre todas las compañías de circo en el territorio de la Federación Rusa. En 1995 por decreto del gobierno se convirtió oficialmente en la Compañía Estatal de Circo Ruso;con la excepción de El Gran Circo de Moscú, El Circo de Nikulin, El Circo de San Petersburgo y EL Circo Estatal de Kazán que mantienen su autonomía.

El circo contemporáneo ha experimentado un constante desarrollo, expresado a través de sus diversas modalidades, lo que ha permitido el surgimiento de grandes e importantes circos en todos los continentes y aunque no es nuestra intensión hacer mención a los nombres y especificidades de los mismos, lo que sería una extensa e incompleta relación, consideramos que es imprescindible hacer una breve referencia sobre una de las mayores innovaciones del circo moderno,que decididamente ha contribuido a rediseñar los conceptos y convenciones que hasta el momento regían esta milenaria manifestación artística; el Circo del Sol.

Circo del Sol (Cirque du Soleil), fundado en el año 1984, es una de las grandes empresas del entretenimiento que tiene su sede permanente en la ciudad de Montreal, Canadá. Sus espectáculos se caracterizan por una concepción más teatral y la combinación del espectaculares y novedosas acrobacias con las distintas formas de arte, así como por no utilizar animales y que sus continuas y creativas producciones siempre cuenten con una TRAMA COMO HILO CONDUCTOR; lo que ha contribuido a la redefinición del tradicional espectáculo circense que hasta el momento se había venido realizando. La mayoría de sus exhibiciones, usualmente estrenadas en Montreal y algunas ciudades de los Estados Unidos, son ambulantes y llegan a diversas geografías; así mismo existen varias producciones fijas en hoteles, casinos y parques temáticos de diferentes países.

Las producciones del Circo del Sol se han presentado en más de 300 ciudades del mundo. Además de sus espectáculos circenses, la empresa cuenta con otros servicios y productos que incluyen filmes, series de televisión, contenidos multimedia para eventos públicos y privados, videojuegos, prendas y accesorios, así como programas socioculturales de gran connotación.

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EDUARDO VALDÉS RIVERO
(La Habana, Cuba 1944)

Creador artístico, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que desde hace más de 50 años ha venido laborando indistintamente como Guionista, Productor y Director Artístico en diversas entidades culturales y artísticas de su país.

Ha impartido múltiples cursos, talleres, seminarios y conferencias especializadas en varias instituciones culturales y docentes cubanas y extranjeras y es autor de diversos artículos sobre producción y realización escénica y cinematográfica y de los libros de carácter docente “Introducción a la Producción Cinematográfica” y “La Producción y Realización de Eventos y Espectáculos Musicales.”

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y ha recibido importantes reconocimientos por su labor artística y aportes a la cultura nacional, entre el que se destaca LA ORDEN POR LA CULTURA NACIONAL que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

jueves, 28 de junio de 2018

ETECSA: Recuperan parcialmente Villa Clara y Sancti Spíritus servicio de telefonía móvil

miércoles, 27 de junio de 2018

¿Promueve Granma Digital una pluralidad de criterios sobre Cuba contemporánea?

Por Jorge I. Domínguez, Cuba Posible 

(La Habana, 1945). Doctor en Ciencias Políticas. Profesor en la Universidad de Harvard, donde fue vicerrector para los asuntos internacionales entre 2006 y 2009. Ha sido presidente de Latin American Studies Association. Autor de Cuba: order and Revolution (Harvard University Press, 1978); Cuba hoy: analizando su pasado, imaginando su futuro (Editorial Colibrí, 2006); Desarrollo económico y social en Cuba: reformas emprendidas y desafíos en el siglo XXI (México: Fondo de Cultura Económica, 2013).”


El periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en su versión digital, lleva ya varios años publicando comentarios sobre diversos artículos que ha publicado durante su desempeño cotidiano. 

Esta política editorial continúa y expande la práctica de la versión impresa de Granma de publicar “cartas al editor” una vez por semana. Sin embargo, hay una diferencia importante. Las cartas impresas suelen comentar, y a veces duramente criticar, el mal desempeño del servicio a un cliente, la calidad deficiente de algún producto, o el mal funcionamiento de un centro de trabajo. Los comentarios digitales presentan una temática mucho más variada y amplia, que va desde asuntos puntuales, hasta comentarios y críticas a políticas fundamentales. 

Por ejemplo, en septiembre de 2016 Granma publicó un artículo que incluía una foto presentando a siete mujeres modelando vestidos de lujo. En los comentarios que aparecen en el Granma Digital, pero no en el periódico impreso, “Linda” indagaba sobre los prohibitivos precios. “Sara” especulaba que una mujer como ella no podría comprarlos porque son precios para turistas, no para alguien ganando su vida en pesos cubanos. “Lisbecita” afirmaba que los cubanos “de a pie” jamás podrían comprarlos. Estos comentarios, todos muy puntuales, apuntaban a una preocupación mayor, es decir, los retos de la desigualdad de ingresos, y su impacto evidente sobre los lectores del periódico del PCC. 

Anteriormente, en abril de 2014, Granma publicó el texto de la Ley 118, que regula la inversión extranjera. Los comentarios en la versión digital criticaron enérgicamente la obligación de una empresa inversionista extranjera de contratar a su personal cubano exclusivamente de una empresa estatal encargada de la asignación de tales empleos. Entre las quejas se señalaban la construcción de una burocracia adicional y el riesgo de favoritismo y privilegios innecesarios. La crítica señaló, además, que las tasas impositivas, y el tipo de cambio que se aplicaba al cálculo salarial e impositivo para esos trabajadores, llegada a niveles extraordinarios. El debate sobre esta ley reaparece en diciembre de 2014, al publicarse las regulaciones requeridas para la aplicación de la Ley 118. Esta segunda tanda se entramó en cálculos aritméticos de tasas de impuestos y de cambio, y subrayó que un trabajador cubano, empleado en una empresa extranjera, retendría menos del 10 por ciento de lo que la empresa le paga a la empleadora estatal. Según uno de varios comentaristas, “Paco”, este monopolio estatal ejemplificaba un “parásito.” 

Por la ocasión de la celebración de los Juegos Panamericanos en 2015 en Toronto, Granma publicó un artículo de Oscar Sánchez Cerra, en el que se observaba que el resultado para Cuba fue bueno, pero, sin embargo, fue inferior a lo previsto. Los comentarios criticaron que ya no se contrataban entrenadores extranjeros, como ocurría antes; que la dificultad de acceso a Internet impedía a los atletas cubanos observar las tendencias pertinentes en estos deportes en otros países; y que no se firmaban contratos internacionales que permitirían financiar mejor el deporte en Cuba. 

En junio de 2018, el Granma Digital dio un paso al frente. Los ejemplos anteriores presentaban comentarios sobre circunstancias (desigualdad, deportes) y políticas fundamentales (ley de inversión extranjera), pero no se referían directamente al proceso de toma de decisiones del gobierno. En su edición del 22 de junio, Granma informa, “Analizó Consejo de Ministros comportamiento de la economía cubana.” Por primera vez, la versión digital brindó esta oportunidad de referirse al proceso de tomar decisiones. 

Según “ac/dc”, “Mientras mantengan esa política de análisis bastante conformista y conservadora no se llegará a ningún lado,” además de observar que la discusión en el Consejo “es lo mismo de lo mismo, nada nuevo. La zafra azucarera hace rato que desapareció del entorno, cuando no es la sequía son las intensas lluvias…”. “Rafael” añadió, “Amo esta revolución como el más, soy militante del PCC desde 1968, pero las explicaciones de Malmierca son las mismas de siempre…”. Para “Saúl”, el análisis en la reunión del Consejo era como “de otro país no de éste porque lo que sí veo es un aumento de los precios y poca producción.” Aparentemente enfadado, “Saúl” abunda, “eso es falso al igual que lo expresado por el ministro de agricultura que será un talento en inflar pronósticos, llevamos 4 veces lloviendo donde se va a sembrar…”. Indica “Alejandro”, “Los incumplimientos como podemos observar son los mismos de toda una vida y hay que sobrepasarlos.” 

El debate sobre la misma reunión del Consejo de Ministros se expandió también en la página digital Cubadebate. Ahí “Marvin” apuntó que el “bloqueo interno es mucho peor y dañino que el [de los] yankees, por las ataduras, la inmovilidad, el paternalismo estatal y encima de eso los miedos y temores…” Para “qbano,” “mientras el gobierno del municipio dependa del permiso nacional para realizar una inversión será complicado todo.” Como era de esperarse, un par de comentaristas se refirieron en particular a responsabilidades políticas. “Protesta de Baraguá” dijo que “lo que sería saludable también es que se rinda cuenta sobre los acuerdos incumplidos o atrasados del propio Consejo de Ministros.” Cita como ejemplo la Resolución No. 300, de agosto de 2017, para la entrega de tierras en usufructo ya que “ni siquiera han salido dichos cambios ya aprobados en Gaceta Oficial”. “Héctor” insistió, “Los implicados deben rectificar o renunciar para que otros con decisión y lealtad a nuestro proyecto social puedan ser útiles.” 

Este manantial de comentarios y, en ocasiones, de duras críticas no implica, ni mucho menos exige, que Granma Digital o la plataforma digital de Cubadebate estén de acuerdo con lo expresado. Sí se requiere una decisión editorial: que la expresión plural de criterios es muy sana y que la presentación de críticas, a veces severa, puede aportar positivamente a rectificaciones necesarias. Granma Digital indica claramente que “Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.” Es decir, no se publica todo lo que le llega, por múltiples razones, y por tanto, hay necesariamente una decisión deliberada de permitir la publicación de lo aquí descrito. 

Ha venido ocurriendo, por tanto, una loable expansión del espacio para la expresión plural de criterios en estos órganos oficiales. No habría ocurrido sin una previa orientación por parte de la dirección nacional del PCC que tal cambio es saludable y propicio. Bueno será que perduren estas expresiones de pluralidad. Bueno sería si la prensa impresa logra publicar comentarios similares a los que ya aparecen en las fuentes digitales, ampliando así el espacio impreso más allá de las quejas muy puntuales que han predominado por varios años, reconociendo que el acceso a Internet sigue siendo problemático o imposible para muchos. 

Mejor aún sería el reconocimiento del valor de la pluralidad de expresión y de críticas, no solamente en fuentes oficiales, sino en muchas otras plataformas y medios de comunicación, impresos y virtuales, muchos también de organizaciones no gubernamentales, siempre que se atengan a la Constitución, la ley, y las normas pertinentes de cada plataforma.
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