"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 31 de julio de 2017

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 31 jul (ACN)

Este domingo 30 de julio de 2017, durante las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo venezolano ha demostrado al mundo que es dueño pleno de sus derechos soberanos y que milita decisiva-mente del lado de la paz, en defensa de la seguridad ciudadana, de la independencia y la libre determinación de su Patria, como lo han hecho a lo largo de toda la historia de América Latina y el Caribe, desde Bolívar. 

Venezuela se volcó a las urnas como nunca antes había ocurrido en un proceso constituyente. Ese pueblo, que desafió los tranques, las guarimbas, los sabotajes económicos y las amenazas internacionales, derrotó con sus votos la estrategia del imperialismo y las oligarquías y de una oposición que no ha titubeado para desatar las expresiones más brutales de crueldad. Ofende el cinismo de todos los que pretenden culpar al gobierno y a los defensores del pueblo de los crímenes cometidos.

Cuba denuncia la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del Secretario General de la OEA, destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas. 

El gobierno de los Estados Unidos, por su parte, ha impuesto directamente al Presidente constitucional Nicolás Maduro Moro sanciones insólitas, violatorias del Derecho Internacional y arbitrarias, que repudiamos. 

Conocemos bien todas estas prácticas intervencionistas. Creen que a través de eso lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país.

Una vez más, reiteramos lo expresado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 14 de julio en la Asamblea Nacional: 

“La agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda «Nuestra América» y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.

“Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.

Nada puede detener a un pueblo dueño de su destino. Solo los venezolanos pueden decidir cómo superar sus problemas y trazar su futuro. Basta de injerencias, de conciliábulos, de traiciones al espíritu bolivariano. 

Reiteramos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano y chavista, y con su unidad cívico-militar que lidera el presidente constitucio-nal Nicolás Maduro Moros. Como dijo Fidel en la Universidad Central de Caracas durante su visita en enero de 1959: “la postura del Gobierno Revolucionario de Cuba será una postura firme y sin vacilaciones de ninguna clase, porque ha llegado la hora de que los pueblos sepan defenderse y sepan plantear sus derechos”.

La Habana, 31 de julio de 2017

¿Qué viene luego de la Constituyente en Venezuela? (+ Video e Infografía)

31 julio 2017


Más de ocho millones de venezolanos eligieron, mediante voto universal, directo y secreto, a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ahora asume la autoría principal de los designios del país.

“Nadie está por encima del poder originario”, declaró este lunes el presidente venezolano Nicolás Maduro desde la Plaza Bolívar de Caracas (capital).

El mandatario puso su cargo a la orden e indicó que asistirá a la ANC para reconocer su poder plenipotenciario. El Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, que alberga a la actual Asamblea Nacional (AN), será la sede del nuevo órgano.

“Hoy comienza un desencadenante histórico, hoy se instalan los constituyentistas”, señaló la abogada constitucionalista especializada en temas electorales, Olga Álvarez, entrevistada por teleSUR.

La AN cesará sus funciones dado que la ANC será la nueva encargada de legislar con el objetivo de reformar la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 1999.

El ordenamiento jurídico de 1999, sin embargo, mantendrá su vigencia con todos los derechos estipulados. Los Poderes Públicos seguirán su funcionamiento, empero estarán sometidos a las decisiones de la ANC.

Se espera que los miembros de la Constituyente enfoquen su labor en materia de justicia y economía. “Esta es una Constituyente para poner orden, hacer justicia y defender la paz”, acotó Maduro este lunes.

Para esta misión consideró será necesario, con diligencia, instalar una Comisión por la Vedad, la Justicia y la Paz con poderes plenipotenciarios y así proteger a las víctimas de la violencia, generada en los últimos meses.

“Solo a través de justicia lograremos la paz para construir la igualdad, la estabilización política del país y brindarle seguridad al pueblo, la paz es un derecho del pueblo”, subrayó.

En cuanto al factor económico, se buscará perfeccionar el sistema post petrolero y constitucionalizar el sistema de misiones sociales.

Una vez hayan culminado sus labores y tengan redactada la Constitución, será turno de la población venezolana decidir si la aprueba o no, con su participación en un referendo.

El análisis de la noticia


Gobierno estadounidense sanciona a presidente Nicolás Maduro

31 julio 2017 | 2



Washington no impone sanciones al sector petrolero de Venezuela, pero está sopesando esta clase de medidas.

EE.UU. ha impuesto sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

El comunicado especifica que se bloquearán todos los supuestos activos del mandatario que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU. Además, se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con Maduro.

El comunicado del Tesoro argumenta que el presidente Maduro llevó adelante la Constituyente, pese a la oposición de venezolanos y gobiernos de derecha de varios varios. Sin embargo, las elecciones de este domingo 30 de julio contaron con la participación de 8.089.320 personas, que eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente para encaminar a la nación hacia el diálogo, la paz, el fin de la impunidad y la superación del rentismo petrolero.

Asimismo, el Departamento del Tesoro amenazó con sanciones a quienes participen en la Asamblea Constituyente por su rol en “socavar” el proceso democrático y las instituciones en Venezuela.

Más de 8 millones de venezolanos sufragaron este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Tras conocerse los primeros resultados, el presidente Maduro agradeció la participación del pueblo y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso.

Asimismo, el mandatario se refirió a las amenazas del gobierno norteamericano de aplicar sanciones “fuertes y rápidas” a Venezuela si no detenía la Constituyente. “¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos, que hoy salieron a votar”, dijo Maduro.

Washington no ha impuesto de momento ninguna sanción a las petroleras venezolanas y sus dirigentes, aunque está estimando algunas medidas contra el sector. Así lo anuncia la agencia Reuters, haciendo referencia a una fuente bien informada en el Congreso de EE.UU.

En los días previos a estas elecciones, Washington declaró que iba a endurecer las medidas restrictivas contra varios altos cargos del Ejecutivo venezolano.

(Con información de Telesur y Russia Today)

Gana la democracia en Venezuela

Publicado: 31 jul 2017 13:02 GMT

Alfredo Serrano Mancilla

Yo no comparto las reglas de la representación electoral en España y, sin embargo, ejerzo mi derecho a votar. De ninguna manera se me habría ocurrido hablar de fraude ni de dictadura a pesar de que la proporcionalidad electoral no exista. Cada voto en España, según el lugar donde votes, vale diferente. Pero esto no quiere decir que España tenga un régimen totalitario. La democracia está vigente desde hace décadas, aunque podamos cuestionar la matemática electoral.

Con la Asamblea Nacional Constituyente, se cumple la cita electoral número 21 de Venezuela en 18 años. El promedio es superior a más de una elección por año. El chavismo ha vencido en 19 de ellas. En las dos derrotas, se reconocieron los resultados. La democracia en Venezuela en el plano electoral siempre ha sido un rasgo característico de este proceso revolucionario y jamás ha sido puesto en tela de juicio por el propio gobierno. En el próximo diciembre habrá elecciones a gobernaciones regionales. También se votará para refrendar el texto constitucional resultante y luego, como corresponde, se llevará a cabo la cita electoral presidencial.

Toda discusión sobre las normas para la elección de la Constituyente es bienvenida. Cabe todo en este debate, siempre y cuando sea por la vía pacífica y política. Estar en desacuerdo es tan legítimo como apoyar esta cita electoral. La democracia es eso: confrontar propuestas incluso en la fórmula para elegir a los representantes de la ciudadanía. Lo que está absolutamente tirado de los pelos son esos titulares que hablan de “jaque a la democracia”, “dictadura” o “régimen totalitario” para caracterizar un proceso electoral que lo que hace es invitar a la gente a votar.

Y finalmente lo que pasó es que el pueblo venezolano salió a votar sin miedo; 8.089.320 venezolanos dieron su visto bueno a la Constituyente (41,53%), muy cerca del record histórico (que obtuvo Chávez en 2012). Muchos lo hicieron porque son fieles chavistas y están dispuestos a dar su voto en cualquier circunstancia. Ahí estarán seguramente los más de 5 millones y medio que ya lo hicieron en las elecciones parlamentarias del 2015 a pesar de las dificultades económicas. Pero además habrán acudido a votar todos aquellos que tuvieron algunas críticas al chavismo, o que tenían cierto descontento, pero que ahora están absolutamente hartos de la violencia de esa minoría opositora que ha impedido que exista vida cotidiana. Este es un bloque importante que la oposición no ha sabido seducir en este tiempo desde las últimas legislativas, sino más bien todo lo contrario: los ha ahuyentado para que nuevamente vuelvan al lugar en el que antes estuvieron, con el chavismo. Indudablemente, esta elección demuestra algo que la oposición, nacional e internacional, no quiere aceptar: el chavismo como identidad política sigue estando muy presente en el país.

La realidad es que las elecciones en Venezuela no se ganan con tanta mentira desde afuera ni con exceso de violencia adentro. El pueblo venezolano hace muchos años que se siente plenamente emancipado y no vota por lo que diga la prensa hegemónica internacional. Menos mal. Y esto es lo que no logran entender desde los centros tradicionales de poder. La gente vota según confíen en unos u otros más allá de lo que diga la CNN, El País, el FMI, Trump, Peña Nieto o Santos.

Una vez más ganó la democracia en Venezuela. Sí, la democracia. Un país en el que vota la gente, según los cánones liberales, es que vive en democracia. En Venezuela, la democracia representativa se aplica al pie de la letra. La cita electoral a la Constituyente es una muestra más de ello. Y se pone así el foco en lo que viene por delante con el objetivo de seguir construyendo un país que nada a contracorriente y que tiene múltiples desafíos que atender. La Constituyente tendrá que dar nuevas respuestas a las nuevas demandas que el pueblo venezolano tiene.

La política en Venezuela abre de nuevo sus puertas para que los conflictos se resuelvan por esta vía y no por otra. Los votos seguirán siendo los que determinen el futuro del país a pesar que otros prefieran las balas. Así no, gracias.

Alfredo Serrano Mancilla 
Director CELAG, Doctor en Economía, @alfreserramanci

Maduro: "Es la votación más grande que ha sacado la revolución en 18 años" (VIDEO)

Publicado: 31 jul 2017 04:08 GMT | Última actualización: 31 jul 2017 11:27 GMT

"Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz", dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.


El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció la madrugada de este lunes tras conocerse los primeros resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz", dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.

Maduro agradeció la participación del pueblo, que rozó más de 40% del padrón electoral, y envió un especial reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso, a pesar de las amenazas del boicot anunciado por la oposición.

Confirmó que sostuvo conversaciones con varios voceros de la oposición para buscar un mecanismo que les permitiera medirse en la elección, pero finalmente se abstuvieron: "Son unos cobardes, lo sé", dijo al referirse al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Elección bajo asedio

"No pudieron detener al pueblo, ni con el engaño y la mentira. Es primera vez que hacemos una elección bajo el asedio", dijo Maduro en medio de la multitud que lo acompañó en el centro de la capital.

Para el mandatario, la Constituyente "tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar para decir que quería paz".

Precisó que en las próximas horas se instalará, en el marco de la Constituyente, una comisión por la verdad "para actuar de oficio y levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla"; así como un cónclave encargado del tema económico.

"Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia, para defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en sus locuras, ellos se van a apagando", agregó el Jefe de Estado, tras lamentar los hechos violentos registrados en algunos focos opositores en el país.
Fiscalía reestructurada

"Fiscal, traidora, ya te llegó la hora", gritaron los asistentes a la plaza Bolívar, luego de que Maduro informara que los detenidos por crimenes electorales tenían expedientes pendientes por la justicia, pero habían sido liberados por el Ministerio Público.

Por ello, propuso como una de las tareas fundamentales de la Constituyente la reestructuración del Ministerio Público.

No importa lo que diga Trump

El mandatario también se refirió a las amenazas proferidas por el gobierno norteamericano de aplicar sanciones "fuertes y rápidas" a Venezuela si no detenía la Constituyente.

"¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos que hoy salieron a votar", dijo Maduro, tras agradecer las llamadas de respaldo de sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), de Petrocaribe y del Movimiento de Países No Alienados (MNOAL).

"Yo sé que hay errores que se cometen, que muchos de ustedes quieren que avancemos más rápido contra la guerra económica, que tuvimos un revés en 2015 (cuando la oposición ganó la mayoría en el Parlamento) pero yo les juro que con el ejemplo heroico que ustedes han dado hoy, voy a dedicar mi vida para que esta Revolución viva un renacer profundo", aseguró el Jefe de Estado, quien recordó que el próximo 6 de agosto iniciará el proceso de postulaciones para las elecciones de gobernadores.

"Yo le hago un reto a la MUD (alianza opositora): abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más".

Más de 8 millones 89 mil venezolanos y venezolanas participaron en elección de la ANC (+video)



Un total de 8 millones 89 mil 320 venezolanos y venezolanas participaron en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) así lo informó la noche de este domingo presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
“Tenemos la participación del 41,53% del padrón electoral de Venezuela, para un 8.089.320 venezolanos que se pronunciaron en relación a la oferta electoral para la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo la titular del Poder Electoral en cadena de radio y televisión.
Calificó la votación de este domingo como muy alta y sorpresiva dadas las amenazas, las trancas y las dificultades, que se han presentado las cuales han sido superadas.
Adelantó que el próximo 1 de agosto se realizarán las elecciones de los ocho constituyentes indígenas.

GANADORES Y GANADORAS DEL ÁMBITO TERRITORIAL

  • Distrito Capital, municipio Libertador: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, María Iris Varela, Jesús Farías Tortoza, Juan Carlos Alemán, Luis Rafael Durán, Ángel Eduard Ribas.
  • Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz, Nigel Barroleta
  • Apure: Germán Eduardo Piñate, Héctor orlando Zambrano.
  • Aragua municipio Girardot: Ricardo Molina, Roque Valero.
  • Bolívar municipio Heres: Victoria Mata, Rubén Pinto.
  • Carabobo Municipio Valencia:  Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza.
  • Cojedes: Érika farías, Jorge Adrián Chatrilla Pérez.
  • Falcón: Víctor José Clark Boscán, Ana Carolina Brea.
  • Lara: Carmén Meléndez, Luis Reyes.
  • Mérida municipio Libertador: Yehison José Guzmán, Simón Figueroa.
  • Monagas municipioMaturñia, Diosdado Cabello, Ernesto Luna.
  • Nueva Esparta municipio Arismendi: Hantony Coello, Maira Velasquez.
  • Zulia municipio Maracaibo: Willy casanova, Fidel Madroñero.
  • Vargas municipio Vargas: Ramón Darío Vivas, Juan Iriarte.



(VIDEO) Tibisay Lucena: 8.089.320 personas votaron en las elecciones de la Constituyente, 41,53 por ciento de participación

Texto/Sandra Izarra
Foto/Luis Franco
Video/@lubrio

domingo, 30 de julio de 2017

CNE extiendió horario de votación ante masiva asistencia de electores para elegir a constituyentistas

30 Julio, 2017 18:21 

30 Julio, 2017 18:21Compartir!

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció este domingo que el horario para ejercer el derecho al voto fue extendido hasta las 7:00 de la noche ante la masiva asistencia de electores a los centros de votación.

“El balance que tenemos a esta hora es absolutamente positivo en términos de la participación, los centros han venido funcionando con normalidad en todo el país”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación transmitidas por VTV.

El horario inicial para el cierre de mesas de votación era las 6:00 de la tarde pero tras la demostración de participación del pueblo venezolano ante la convocatoria del presidente Nicolás Maduro, las autoridades del órgano comicial decidieron ampliar el horario de votación.

Foto/Roberto Gil

Fuerte explosión en Caracas deja varios policías heridos


Publicado en julio 30, 2017  CHÁVEZ VIVE


Una fuerte explosión en Caracas dejó a varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana heridos, según reportaron medios y ciudadanos en la red social Twitter.

Los efectivos patrullaban en motocicletas por la zona de Altamira en el municipio del Chacao al este de la capital venezolana cuando una fuerte explosión los tomó por sorpresa, tal como muestran los videos que ciculan en las redes sociales.

Un artefacto explotó e incendió al menos siete motos en la plaza Francia de Altamira, 2 de funcionarios y 5 de civiles dejando varios civiles y policías heridos, informa el periódico local El Nacional.

Los policías realizaban patrullaje de control para garantizar tranquilidad en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que se lleva a cabo en el país.

Unos 19 millones de venezolanos están convocados desde las 6.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo para elegir a 537 constituyentes (173 sectoriales y 364 territoriales) más ocho diputados de los pueblos indígenas, que ocuparán los 545 asientos de la Asamblea.

La oposición, que considera ilegal la convocatoria, prometió boicotear la elección.

El Gobierno sostiene que la Constituyente permitirá generar un gran debate nacional para dirimir las diferencias y encontrar una solución a la crisis política, económica y social que enfrenta el país.

Los centros de votación cerrarán a las 18:00 hora local (22:00 GMT) o hasta que terminen de sufragar las personas que continúen en la fila en ese momento.

Sputnik Novosti

Maduro en la Constituyente: "Quise ser el primer voto por la paz"

RT Publicado: 30 jul 2017 10:38 GMT | Última actualización: 30 jul 2017 10:54 GMT


El mandatario venezolano madrugó este domingo para ser el primero en sufragar en el proceso electoral que definirá los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y Diosdado Cabello, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, durante la clausura de las próximas elecciones de la Asamblea Constituyente en Caracas. 27 de julio de 2017.

Carlos Garcias Rawlins / Reuters

"Quise ser el primer voto por la paz", dijo el presidente Nicolás Maduro al sufragar este domingo en Caracas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario venezolano sufragó en el colegio Miguel Antonio Caro, en el populoso barrio 23 de Enero del oeste caraqueño, en la controvertida elección que la oposición califica de "fraude" después de abstenerse de participar.


"Quise ser el primer voto por la independencia y la soberanía de Venezuela, y el primer voto por la tranquilidad futura del país", indicó el Jefe de Estado en declaraciones transmitidas por televisión. Acompañado de su esposa, Cilia Flores, admitió que no había dormido en toda la madrugada.

Este proceso electoral se da en un momento de gran fricción política, puesto que la derecha venezolana ha prometido boicotear el comicio porque considera que el gobierno conducirá al país a una "dictadura". En la víspera, la nación suramericana ha sido amenazada por EE.UU. de aplicarle "fuertes y rápidas" sanciones económicas si no detenía la convocatoria a las urnas.

Por eso, Maduro instó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto: "Si tú no decides, ¿quién va a decidir, Donald Trump?". El mandatario venezolano acusó a su homólogo estadounidense de "emperador" por "querer impedir" el derecho al sufragio en el país.

A medio siglo de Cien años de soledad



Foto: AFP.

Las letras hispanas conmemoran con justicia el cincuentenario de la publicación de Cien años de soledad. El entonces joven periodista Gabriel García Márquez había escrito en aquel momento otros textos narrativos. Pero el éxito súbito, inmediato, fulgurante de Cien años… lo sorprendió tanto como a sus editores. Las reimpresiones se sucedían a ritmo impresionante. Macondo, lugar mítico, se convirtió en referente familiar aun para aquellos que no habían leído la novela. Algunos lo asociaron a la noción del subdesarrollo. Como suele suceder con fenómenos de tan vasto alcance, varios factores intervinieron en tan sonado acontecimiento. Había aparecido un escritor de garra que estaba renovando los códigos literarios. Otros, sus pariguales en la historia literaria, tuvieron que atravesar un camino lleno de obstáculos. El contexto histórico favoreció la sorprendente acogida.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el imperio extendió su poderío. Se desencadenó la Guerra Fría y se aceleró el proceso de descolonización. Tanto había sido el horror que las capas medias que conformaban una parte significativa del potencial público lector, ansiaban un mundo de paz, se distanciaban del círculo cerrado de su entorno inmediato y colocaban la mirada en otros horizontes. El mundo se había vuelto más pequeño y, sin embargo, contenía muchos territorios aún inexplorados. La literatura europea, que había marcado pautas por varios siglos, mostraba señales de cansancio. Fue la etapa del auge de los viajes submarinos y del descubrimiento de testimonios de civilizaciones perdidas. Comenzaba a renovarse el interés por América Latina.

En esas circunstancias, del lado de acá del planeta ocurrió lo inusitado. Un puñado de guerrilleros, armados con recursos propios, derribó una dictadura sostenida por un ejército profesional y respaldada por el Gobierno de Estados Unidos. En medio de los festejos del Año Nuevo, la noticia recorrió el mundo. Lo insólito se había convertido en realidad posible. El triunfo de la Revolución Cubana y el pensamiento renovador, ajeno a presiones dogmáticas que dimanó desde la Isla, fueron factor decisivo, a no dudarlo, para un cambio de época.

En ese contexto, Cien años de soledad propone una lectura metafórica de la historia de América. No hay que buscar en la novela, desde luego, un recuento documentado, atenido al orden severo de los calendarios. Aislado en un sitio inaccesible, Macondo es una síntesis poética del drama que ha atravesado Colombia, pero que también atañe a la América toda. En el comienzo, estuvo la utopía. El fundador, José Arcadio Buendía —el significado de su nombre está cargado de sentido— marchó con sus seguidores, abriendo trochas en la selva hasta el sitio donde había de asentarse la aldea. Distribuyó las viviendas de modo que todos se beneficiaran en igualdad de condiciones, de las bondades del sol y la brisa. Arribaron gitanos, portadores de una antiquísima sabiduría. José Arcadio Buendía abandonó sus deberes. Al margen del tiempo histórico, se dejó tentar por la alquimia y por la búsqueda de la piedra filosofal. De la historia de América se percibían chispazos, señales inconexas carentes de sentido: un galeón español inexplicablemente clavado en plena tierra o un vago recuerdo de los ataques del pirata Francis Drake.

Con la interminable guerra entre liberales y conservadores, el tiempo real irrumpe en el tiempo mítico. García Márquez vivió el renacer de esa contienda cuando asistió en Bogotá al asesinato, a la luz del día y en plena calle, del dirigente Jorge Eliécer Gaitán. No se conocían en aquellos días, pero llevado por otros motivos, también estaba allí Fidel Castro. El crimen desató la insurrección en la capital de Colombia, con su saldo de muerte y destrucción. Volvieron los combates, mientras los políticos liberales negociaban espacios de poder con el gobierno. Dando un salto atrás en el tiempo, las empresas bananeras norteamericanas se habían introducido en Macondo.

A pesar del interés de estos temas, el éxito de García Márquez se debió a su capacidad de contar. Desde la oración inicial —el clásico imán— los acontecimientos se suceden sin dejar al lector un instante de respiro. Con similar rango, se intercalan lo grande y lo pequeño. La historia mayor transcurre casi siempre en el trasfondo. Su portador es el coronel Aureliano Buendía, hijo del fundador de la estirpe. Pero los hechos se reflejan en la sutil transformación de los valores que van marcando la continuidad de una familia y de un pueblo, así como el desgaste de una memoria diluida en el polvo, en la pérdida de sentido de los objetos, sobreviviente apenas en la implacable lucidez de Úrsula, centenaria y ciega.

En su obsesión extemporánea por la alquimia y la piedra filosofal, José Arcadio Buendía procuraba alcanzar el conocimiento. Luego, sobrevino la tentación del progreso. Con el ferrocarril, entró la bananera con todas sus secuelas.

Toda obra literaria se va haciendo a partir de una tradición bien asimilada, porque nada se construye sobre la nada. Gabriel García Márquez asimiló creativamente la nuestra, desde aquella narrativa de la tierra, fuente de una poética del inmenso espacio de nuestra América, con sus pampas y sus selvas. Encontró en la Comala de Juan Rulfo otro espacio mítico. No desconoció la confrontación entre civilización y barbarie, abierta por el clásico Facundo de Sarmiento. Conoció en Carpentier la coexistencia de tiempos históricos diversos.

Con tantas fuentes nutricias y con su experiencia de vida, creció una poética singular, atravesada por los grandes temas universales del tiempo y el espacio en que vivimos, de la soledad y de la idea de la muerte que nos acompañan. En ese diálogo entre lo local y lo universal, con la pericia de un narrador dueño de las artes de la seducción, García Márquez impuso a los lectores de acá y de allá el reconocimiento de una realidad, ajena a la progresiva homogeneización del mundo.

(Tomado de Juventud Rebelde)

sábado, 29 de julio de 2017

¡Deje de dañar su salud! Científicos revelan qué hemos hecho de forma incorrecta toda la vida


Un equipo de científicos británicos ha revelado en una investigación que hay un tipo de tratamiento que suelen prescribir los médicos podría resultar dañina para nuestra salud.

Foto ilustrativa
pixabay.com

A pesar de que muchos médicos de todo el mundo suelen prescribir a sus pacientes largos ciclos de antibióticos, este tipo de tratamientos no solo fracasa en ayudarnos a recuperarnos, sino incluso pueden dañar nuestra salud, según una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos británicos publicada este miércoles en la revista 'The BMJ'.

Los investigadores citan diversos documentos elaborados por distintas organizaciones relacionadas con el ámbito de salud que instan a los pacientes a completar hasta el final los ciclos de antibióticos recetados por sus médicos incluso si ya se sienten mejor, argumentando que interrumpirlos antes de tiempo podría incrementar la resistencia antibiótica del organismo.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que no hay evidencia que pruebe esta afirmación, y advierten en cambio que tomar este tipo de medicinas durante más tiempo del necesario incrementa el riesgo de desarrollar esta resistencia.

Por este motivo, los expertos piden a los especialistas en el ámbito de la medicina que dejen de promover la idea de que se debe seguir los tratamientos con antibióticos de larga duración hasta el final e incluso que se posicionen públicamente en contra de ella por no estar basada en evidencias científicas.

Cuba logró 4,1 de mortalidad infantil en el primer semestre del 2017

Se consolidan en Cuba indicadores de salud materno infantil

El país logró 4,1 de mortalidad infantil en el primer semestre


Los indicadores de salud materno infantil en Cuba al cierre del primer semestre del 2017 evidencian que este programa continúa consolidándose en el país para beneficio de los niños y familias cubanas, apuntó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

A ello no cabe duda que ha contribuido, entre otras muchas acciones, la promoción de la práctica de la lactancia materna, y la disponibilidad de nueve bancos de leche humana, explicó.

Con 44 defunciones menos con respecto a igual periodo que el año anterior, en el primer semestre del 2017 la tasa de mortalidad en el país es de 4,1 por cada 1 000 nacidos vivos, lo cual es una muestra del esfuerzo y dedicación de los trabajadores del sector, y una expresión del desarrollo social integral alcanzado, refirió Álvarez Fumero.

En estos primeros seis meses del año disminuyen también en la nación las defunciones por afecciones perinatales, la tasa de mortalidad por hemorragia pulmonar, así como las defunciones por sepsis adquiridas, entre otros indicadores.

Se redujo, además, la tasa de mortalidad materna a 37,8 por cada 100 000 nacidos vivos con nueve muertes menos que igual periodo anterior, y solo una por hemorragia posparto.

La sobrevida del recién nacido en los servicios de neonatología al cierre de junio se elevó al 99,2 %.

Joven cubana con premio en matemática rompe estereotipos

Cuba llevó a una única representante a la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, Sofía Albizu-Campos, quien alcanzó oro absoluto.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 29 Julio, 2017


Albizu-Campos estudia en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (Ipvce), Vladimir Ilich Lenin, de La Habana.Foto: Tomada de revista Bohemia

La Habana, 29 jul.- Pocas personas en Cuba conocen a Sofía Albizu-Campos, una estudiante de bachillerato que promete en las matemáticas y reafirmó el potencial femenino en esta rama del conocimiento dominada por el género masculino.

La joven trajo a casa la más alta medalla de la XIX Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe (OMCC), que se celebró en junio pasado en El Salvador, con la participación de 14 países del área.

“Esta medalla de oro absoluto de una joven cubana desmonta todos los clichés (de género). El personal docente debe tomarla como ejemplo para desarrollar las competencias del estudiantado en cualquier materia, independiente del género”, opinó Caridad Cabrera, profesora del preuniversitario Manuel Permuy, del municipio habanero de La Lisa.

Lamentó que existan construcciones sexistas en cuanto a las habilidades del alumnado en las ciencias. “Siempre se incita a las niñas a inclinarse por las Letras, y a los varones a destacar en las Ciencias, pues se alega que son menos sensibles, más complejas”, criticó.


“Gracias al Ipvce y al centro nacional de entrenamiento puedo dedicarle a las Matemáticas la mayor parte de mi tiempo”. Foto: Tomada de Facebook

Albizu-Campos, una alumna del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (Ipvce), Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, asistió a la cita como única representante de la nación cubana.

A pesar de la tensión que le produjo estar sola frente al resto de las delegaciones con tres integrantes cada una, la joven enfrentó de manera perfecta las dos pruebas que exigían resolver tres problemas en cuatro horas.

Para ella, el aprendizaje y entrenamiento de esta materia en un nivel competitivo resulta un proceso placentero donde intervienen familiares y profesores, aunque le demanda tiempo y esfuerzos extras.

“Gracias al Ipvce y al centro nacional de entrenamiento puedo dedicarle a las Matemáticas la mayor parte de mi tiempo”, dijo a Redacción IPS Cuba. “Esto me encanta porque hago lo que me gusta mientras adquiero habilidades y conocimientos muy útiles”, continuó.

La presencia de Sofía, a la vez que impuso logros para su país, realzó la intervención de las mujeres en una competencia donde fueron minoría. Asimismo, su presea rompió con la tradición local de resultados tan sobresalientes alcanzados solo por alumnos varones en encuentros de este tipo.

Antes que Albizu-Campos, obtuvieron similares indicadores Manuel Candales Rodríguez en 2006 y Reynaldo Gil Pons, en 2008.

Sobre la ganancia de estudiar esta ciencia y la forma en que se enseña en Cuba, la muchacha advierte que existen estereotipos que alejan al alumnado de estos saberes.

“A veces en las aulas los maestros tienden a asustar a los alumnos con la dificultad de estas materias, en vez de mostrarles lo interesantes, hermosas y útiles que son. Además, es importante la atención a los Ipvce, como la Lenin, pues los estudiantes deben sentir que el ingreso a estos centros es un estímulo y no un sacrificio”, valoró.

La OMCC surgió por iniciativa de varios países de la región para promover un certamen en el que estudiantes menores de 16 años adquirieran experiencia competitiva, y que luego les sirviera como un punto de evaluación para escoger a los equipos que representarían a cada país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

Este encuentro se celebra anualmente con el patrocinio de los Ministerios de Educación de los países de la zona y la intervención de algunos entes privados. La primera Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe fue en 1999, en San José, Costa Rica. (2017)

Nueva victoria chavista en la OEA y “hora cero”



Foto: @PresidencialVen

La afirmación del director de la CIA, Mike Pompeo, de que trabaja con los gobiernos de México y Colombia para asegurar una transición en Venezuela, clásico eufemismo para designar el derrocamiento de un gobierno legítimo, no debiera sorprender. Es largo y sangriento el historial de golpes de Estado de la CIA contra gobiernos democráticamente electos que intentaron hacer una política de soberanía nacional y justicia social, como los de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) y Salvador Allende en Chile (1973), por sólo mencionar dos ejemplos paradigmáticos. Pompeo, integrante del Tea Party (ultraderecha del Partido Republicano) agregó que estuvo recientemente en la Ciudad de México y en Bogotá para “ayudarlos… a comprender lo que pueden hacer para lograr un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte”… A confesión de parte, relevo de pruebas.

Ninguno de los dos gobiernos ha desmentido haberse reunido con Pompeo para discutir el tema de Venezuela. Se han limitado a negar de forma abstracta que interfieran en los asuntos internos de ese país. Pero resulta un oxímoron que los líderes de los dos gobiernos neoliberales de América Latina más estrechamente aliados a Estados Unidos, reciban en estos tiempos al director de la CIA si no es para hablar sobre el derrocamiento del gobierno constitucional de Venezuela.

La fobia de Washington hacia el proyecto bolivariano del siglo XXI es harto conocida desde que su fundador y líder Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999. George W. Bush apoyó el derrotado golpe de Estado de abril de 2002 y desde entonces el rastro del intervencionismo yanqui en la patria de Bolívar sale a cada paso. Caracas ha debido expulsar a un embajador y a numerosos diplomáticos de ese país y los cables revelados por Wikileaks confirman su descarada injerencia en Venezuela. Obama emitió el ridículo decreto que la declara un grave peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y la actitud del gobierno de Trump ha sido aún más hostil. Groseramente intervencionista, ha llegado al extremo de amenazar con duras y rápidas sanciones al gobierno de Maduro si no suspende la celebración de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pone como ejemplo de práctica democrática el fraudulento plebiscito opositor del 16 de julio. Ya no se pudo esperar a esa fecha y dictó sanciones contra 13 altos funcionarios venezolanos.

La versión de los acontecimientos políticos en Venezuela que ofrecen los medios dominantes, capitaneados por CNN, es totalmente propagandística y ajena a los hechos reales. Un ejemplo muy cercano fue la manipulación de una foto tomada a una multitud chavista en el simulacro de elección a la ANC también celebrado el 16 de julio. El colonialista diario español El País la publicó y dijo que se trataba de chavistas votando ¡en el plebiscito de la oposición!

Y es que el proceso constituyente enfrenta los planes estadunidenses de guerra contra Venezuela y ha galvanizado al chavismo, sujeto revolucionario ejemplar de recia estirpe antimperialista, a los sectores populares donde hay disgusto con el desabastecimiento y las colas, pero que no quieren deslizar el país al caos y tampoco la vuelva a la cuarta república. En pocas palabras, la contrarrevolución no ha ganado apoyo en el pueblo ni en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ha dado una contundente prueba de apoyo al proceso constituyente.

Como ha dicho la periodista Carola Chávez: si la opositora MUD dice que el chavismo ya no existe por qué está tan ocupada pidiendo al pueblo que no vaya a votar el 30 de julio. Añado, en apoyo a Carola que, a la vez, los terroristas de la oposición lanzan cocteles Molotov contra los centros de votación donde el sábado acudirán millones de venezolanos a elegir sus delegados a la ANC. Luis Hernández Navarro ha bautizado con exactitud a los incendiarios como aprendices tropicales de ISIS. El diario Chicago Tribune es el primero estadunidense en calificarlos de bandidos. La verdad se abrirá paso.

Caracas y toda Venezuela, salvo por lugares muy focalizados, están en calma me informan amigos venezolanos desde distintos lugares del país. Presiento una gran derrota para la oposición y el imperialismo en la elección del 30; no en balde han hecho tanto por deslegitimarla e impedirla. Almagro recibió ayer su tercera pateadura en la OEA. Parece el preámbulo de nuevas victorias chavistas. ¿Hora cero? Será para la contrarrevolución.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...