"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 19 de mayo de 2013

La gran batalla es contra nuestras limitaciones y deficiencias

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La gran batalla es contra nuestras limitaciones y deficiencias
Sesionó reunión ampliada del Consejo de Ministros

[13.05.2013]
                     El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró este viernes la necesidad de evitar el derroche de recursos, pues «el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía» y no siempre se le otorga la debida importancia. La solución —dijo—, no puede ser salir a buscar fuera lo que podemos producir en el país.
Estas valoraciones del Presidente cubano se suscitaron durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros donde se analizaron temas vitales para la actualización del modelo económico y se coincidió en que la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores.
Raúl destacó además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde, en definitiva, la implementación de cada una de las medidas que se vayan aprobando y de esta forma dotar de agilidad al proceso. Los errores —valoró—, generalmente conducen a pérdidas millonarias a la economía, y ejemplificó con los problemas que ha afrontado en los últimos años el proceso inversionista.
Precisamente en el primer punto de la agenda, Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, expuso los principios recogidos en la política diseñada para perfeccionar el proceso inversionista del país. Según explicó, ella tiene como propósito fundamental actualizar y unificar las normativas jurídicas existentes referidas al tema, lo cual conducirá a una mayor eficiencia en esta rama.
El también Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que en el diagnóstico realizado se detectó un conjunto de dificultades entre las que sobresalen el desaprovechamiento de las capacidades; la carencia del liderazgo necesario de la figura del inversionista y el uso inadecuado del contrato.
En tal sentido, la política aprobada por el Consejo de Ministros en esta reunión, define al inversionista como el sujeto principal de todo el proceso, que debe ser concebido integralmente, incluyendo el análisis de las cadenas productivas con la participación de todas las formas de gestión.
A continuación, fue analizada la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos, tema que según consideró Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, resulta de vital importancia para asegurar el empleo racional de las instalaciones y el equipamiento.
Recordó cómo antes de 1990 la industria metalmecánica se desarrolló con capacidades sobredimensionadas. A partir de ese año, apuntó, comenzaron el deterioro, las paralizaciones, la subutilización, la disminución de la fuerza técnica y la falta de mantenimiento.
Luego de un censo realizado a más de 58 000 equipos pertenecientes a casi 2 000 entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en estado deficiente y obsoleto. Además, es bajo el índice de utilización del parque (30 %) y la base de ingeniería e informatización es pobre.
Solo en el periodo 2001-2010 se importaron 680 millones de CUC en productos que anteriormente se hacían en el país, refirió Pardo Cruz.
Sobre este particular el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió, una vez más, en recuperar todo lo que puede ser reparado y cumplir con la política de mantenimiento. «Muchos de los equipos viejos que hoy están paralizados pueden ser útiles todavía», consideró, al tiempo que mencionó el ejemplo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se ha logrado modernizar el armamento ante los precios prohibitivos en el mercado internacional.
En consecuencia, el Consejo de Ministros aprobó la política dirigida a definir prioridades y sistemas de trabajo para el adecuado empleo de máquinas y equipos, con lo cual se pretende detener el deterioro y el desmantelamiento indiscriminado del parque.
Así, se reordenará el equipamiento existente y se reorientarán a corto plazo las producciones metalmecánicas para satisfacer las demandas de las nuevas formas productivas que han surgido. También, se explorarán formas de cooperación, complementariedad y de encadenamiento entre las fábricas productoras estatales y no estatales, los talleres de apoyo y la industria local que permitan reducir los costos de producción.
Seguidamente, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso los principales aspectos que comprende el perfeccionamiento funcional y estructural aprobado para el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Esta propuesta fue aprobada por los miembros del Consejo de Ministros.
Según explicó, la primera etapa de reestructuración tuvo lugar en el 2009, momento en el cual se fusionaron los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca. Los cambios que comenzarán a implementarse tienen como propósito fundamental separar las funciones estatales de las empresariales, reiteró.
A pesar de que en el 2009 se había creado una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) —destacó Andollo Valdés—, aún no se había logrado que desempeñara todas las funciones que debía. De esta forma, la actual reorganización pretende que ella asuma las funciones que verdaderamente le corresponden, así como un quehacer más racional e integral de los órganos de dirección de ambas estructuras (la estatal y la empresarial).
Tributando a la institucionalización
Otro de los temas abordados durante el Consejo de Ministros y que fue aprobado por sus miembros, consistió en la política para el perfeccionamiento del Sistema Contravencional, asunto vital para continuar rescatando el orden en nuestra sociedad.
Según señaló la titular de Justicia María Esther Reus, esta actividad se rige hoy por más de 80 normas jurídicas, lo cual supone una gran dispersión legislativa, en algunos casos con duplicidad de regulaciones sobre un mismo tema y contradicciones entre ellas.
A esto se suma la existencia de 30 cuerpos de inspección, con más de 15 000 inspectores, algunos de los cuales no cuentan con la preparación y profesionalidad requeridas, lo que ha facilitado la ocurrencia de reiterados casos de corrupción.
Además, es escasa la aplicación y ejecución de medidas más ejemplarizantes como la suspensión de licencias y permisos, y los decomisos. La legislación actual, comentó, obliga a aplicar multas, que en ocasiones legalizan la violación en lugar de corregirla.
Reus González manifestó que la imposición de las multas no siempre responde a un trabajo sistemático y coherente. Igualmente, consideró desproporcionados los montos de las penalidades, sin tener en cuenta la reincidencia en la infracción.
La política diseñada propone reunir en una sola norma general con rango de ley las conductas que constituyen contravenciones y las medidas a imponer con un único procedimiento para su aplicación en las condiciones de la actualización del modelo económico.
Entre otras medidas, se determinará el monto de la multa teniendo en cuenta la gravedad de la falta y sobre la base del salario mínimo; se considerará la reincidencia de los infractores para el agravamiento de las sanciones; se aplicarán bonificaciones a quienes paguen dentro de las 72 horas posteriores a la imposición; y se facultará a la entidad encargada del cobro para ejecutar los embargos de bienes, salarios, cuentas bancarias y otros ingresos en caso de incumplimiento.
También la ministra de Justicia informó sobre el plan de inscripción de inmuebles estatales, el cual hasta el momento se viene cumpliendo. Según explicó, esta actividad tiene como fin esencial tributar a la institucionalidad, la legalidad y la preservación del patrimonio del Estado.
Además, garantizar la inscripción de estos inmuebles permite seguir desarrollando otras acciones dentro de la actualización del modelo económico. «Por ejemplo, para poder otorgar locales en arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia deben primero estar inscritos. Ello posibilita que esos locales del patrimonio estatal puedan ponerse a disposición de las nuevas formas de gestión».
Nuevas ideas en la comercialización de productos agropecuarios
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, informó sobre la política de comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, experiencia que de resultar positiva se extenderá al resto del país.
Según expresó, se mantienen con precios de acopio centralizado productos como: arroz, frijoles, papa, malanga, boniato, cebolla, ajo y tomate.
Asimismo, las entidades de la base productiva podrán contratar directamente con los clientes los productos con destino al pedido estatal, con lo cual se eliminan los intermediarios que anteriormente entorpecían esta cadena. También, luego de cumplir con lo pactado en el contrato, las entidades de la base productiva podrán vender productos a terceros para su comercialización.
Los compradores estatales, como son los mercados agropecuarios y entidades del consumo social, tendrán la posibilidad de acudir a los mercados mayoristas al igual que los compradores no estatales.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó sobre la creación del mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios «El Trigal», ubicado en el municipio habanero de Boyeros.
Además, apuntó que los mercados agropecuarios funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado, con facultad para operar en igualdad de condiciones al resto de los establecimientos; y los gestionados por cooperativas agropecuarias.
Tras la búsqueda de un mayor control
Más adelante, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, presentó un resumen sobre las principales acciones de control realizadas en el año 2012, cuyos resultados constituyen una valiosa información para dilucidar las principales causas y condiciones que conducen a ineficiencias, indisciplinas, ilegalidades y diferentes hechos de corrupción.
En tal sentido, refirió que la Guía de Autocontrol se ha convertido en una herramienta muy útil en el orden preventivo. «Sin embargo, aun cuando los últimos resultados muestran una mejoría en las evaluaciones del control interno a las entidades auditadas con respecto a comprobaciones anteriores, todavía persisten serios problemas y vulnerabilidades», destacó.
«Urge llevar los análisis más allá de las consecuencias visibles y profundizar en las verdaderas causas», enfatizó la también Vicepresidenta del Consejo de Estado. Y para ello —dijo— resulta decisiva la conducta y preparación de los directivos y funcionarios administrativos, pues a ellos corresponde, en primer lugar, encabezar en su entidad u organismo el respeto a la legalidad y los compromisos contraídos.
Comercio exterior en la mira del debate
Sobre la exportación de servicios informó Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien aseguró que se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene grandes potencialidades de continuar incrementándose. Al mismo tiempo, destacó que durante el pasado año los mayores índices estuvieron en los sectores de la Salud y el Turismo.
Igualmente, expuso las principales líneas de trabajo para continuar fomentando esta actividad, para lo cual es necesario «capacitar a todos los que inciden en la cadena de exportación de servicios, de manera que ello fomente una verdadera cultura exportadora y permita obtener los resultados que necesita el país», concluyó.
«En la actual coyuntura económica que enfrenta Cuba que impacta nuestro comercio exterior, la diversificación de mercados y servicios exportables resulta una tarea vital», consideró.
Al referirse a este tema, Raúl reconoció la noble labor de los médicos cubanos que se han ganado un prestigio en el mundo pues van a sanar a los lugares apartados, donde nadie más llega.
También el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó un informe sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de negocios con capital extranjero y contratos internacionales, que afectan la economía del país.
Al realizar una breve caracterización de lo sucedido destacó que "los resultados de las acciones llevadas a cabo por la Contraloría General de la República ameritan su estudio con vistas a extraer experiencias y evitar que en el futuro se repitan los mismos errores".
Manifestó que entre las principales causas y condiciones que propician la ocurrencia de estos hechos sobresalen el poco rigor, control y exigencia a lo largo del negocio; así como la conducta y actitud de directivos y funcionarios implicados, ya sea por desconocimiento, incapacidad o violaciones éticas.
Manifestaciones delictivas en la comercialización de combustibles
Al ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo Rodríguez correspondió informar sobre las irregularidades y manifestaciones delictivas en la comercialización de los combustibles.
Se supo que las principales sustracciones se producen en refinerías, bases de transporte y servicentros, debido fundamentalmente al deficiente control sobre los carburantes y a la carencia de instrumentos de medición o a la utilización de estos sin la certificación requerida.
Explicó Yzquierdo Rodríguez que «la alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60 % por debajo de los precios oficiales».
El también Vicepresidente del Consejo de Ministros dio a conocer las medidas que se adoptan para contrarrestar esta situación. Entre ellas mencionó el desarrollo de un programa integral progresivo para la capitalización tecnológica de los sistemas de recepción, almacenaje y distribución de combustible; la verificación de los sistemas de medición; la conclusión de los procesos inversionistas en las refinerías Ñico López, Camilo Cienfuegos y Hermanos Díaz, orientados a elevar los niveles de control y automatización en las terminales de carga.
De la misma forma, se fortalecerá y extenderá el programa de GPS en el sector ferroviario y bases de transporte automotor; y se evaluará una propuesta para la venta de combustible a los trabajadores por cuenta propia, sin que implique un incremento en las tarifas de transportación a la población.
La reunión del Consejo de Ministros también fue propicia para conocer sobre la marcha de los trabajos de procesamiento de los datos del Censo de Población y Viviendas. El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, al exponer dicho tema, informó que hasta el momento se cumplen satisfactoriamente todas las actividades y ratificó la entrega al gobierno de las cifras definitivas en la fecha prevista en el Plan Censal: 30 de junio.
Reunión del Consejo de Defensa Nacional
En la mañana del sábado 11 de mayo se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional, en la cual el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de dicho órgano, calificó de satisfactoria la preparación del país para la defensa en el año 2012.
Durante la actividad se dedicó especial atención a la evaluación de las experiencias adquiridas como resultado del paso del huracán Sandy por el oriente del país, particularmente en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de que nos queden como lección clara para futuros eventos.

Holanda, el país más endeudado de Europa, puede hacer colapsar el euro

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Matthew Lynn, El Economista

¿Qué país de la eurozona está más endeudado? ¿Los griegos derrochadores, con sus generosas pensiones estatales? ¿Los chipriotas y sus bancos repletos de dinero sucio ruso? ¿Los españoles tocados por la recesión o los irlandeses en quiebra? Pues curiosamente son los holandeses sobrios y responsables. La deuda de los consumidores en los Países Bajos ha alcanzado el 250% de la renta disponible y es una de las más altas del mundo. Como comparación, España nunca ha superado el 125%.

Holanda es uno de los países más endeudados del mundo. Está sumido en una recesión y demuestra pocos signos de salir de ella. La crisis del euro se lleva arrastrando tres años y hasta ahora sólo había infectado a los países periféricos de la moneda única. Holanda, sin embargo, es un miembro central tanto de la UE como del euro. Si no puede sobrevivir en la Eurozona, se habrá acabado todo.

El país ha sido siempre uno de los más prósperos y estables de Europa, además de uno de los mayores defensores de la UE. Fue miembro fundador de la unión y uno de los partidarios más entusiastas del lanzamiento de la moneda única. Con una economía rica, orientada a las exportaciones y un gran número de multinacionales de éxito, se suponía que tenía todas las de ganar con la creación de la economía única que nacería con la introducción satisfactoria del euro. En vez de eso, ha empezado a interpretar un guión tristemente conocido. Está estallando del mismo modo que Irlanda, Grecia y Portugal, salvo por una mecha algo más larga.
Burbuja inmobiliaria
 Los tipos bajos de interés, que obedecen a los intereses de la economía alemana ante todo, y mucho capital barato han creado una burbuja inmobiliaria y la explosión de deuda. Desde el lanzamiento de la moneda única hasta el pico del mercado, el precio de la vivienda en Holanda se duplicó, convirtiéndolo en uno de los mercados más sobrecalentados del mundo. Ahora se ha estrellado estrepitosamente. Los precios de la vivienda caen con la misma velocidad que en Florida cuando el auge inmobiliario americano se marchitó.

Actualmente, los precios son un 16,6% más bajos que en lo más alto de la burbuja de 2008 y la asociación nacional de agentes inmobiliarios predice otra caída del 7% este año. A menos que haya comprado su casa en el siglo pasado, ahora valdrá menos de lo que pagó e incluso menos todavía de lo que pidió prestado por ella.

Por todo ello, los holandeses se hunden en un mar de deudas. Por encima del 250%, la deuda de los hogares es mayor aún que la de Irlanda, y 2,5 veces el nivel de la de Grecia. El Gobierno ya ha tenido que rescatar a un banco y, con unos precios de la vivienda en caída continua, lo más probable es que le sigan muchos más. Los bancos holandeses tienen 650.000 millones de euros pendientes en un sector inmobiliario que pierde valor a toda máquina. Si hay un dato demostrado sobre los mercados financieros es que cuando los mercados inmobiliarios se hunden, el sistema financiero no se hace esperar.

Profunda recesión
 Las agencias de calificación crediticia (que no suelen ser las primeras en estar al tanto de los últimos acontecimientos) ya se empiezan a dar cuenta. En febrero, Fitch rebajó la calificación estable de la deuda holandesa, que sigue con su triple A, aunque sólo por los pelos. La agencia culpó a la caída de los precios de la vivienda, el aumento de la deuda estatal y la estabilidad del sistema bancario (la misma mezcla tóxica de otros países de la Eurozona afectados por la crisis).

La economía se ha hundido en una recesión. El desempleo aumenta y alcanza máximos de hace dos décadas. El total de parados se ha duplicado en sólo dos años y en marzo pasó del 7,7 al 8,1% (una tasa de aumento todavía más rápida que la de Chipre). El FMI predice que la economía encogerá un 0,5% en 2013, pero los pronósticos tienen la mala costumbre de pasarse de optimistas. El Gobierno incumple sus déficits presupuestarios pese a haber impuesto unas medidas severas de austeridad en octubre. Como otros países de la Eurozona, Holanda parece encerrada en un círculo vicioso de paro en aumento e ingresos fiscales en descenso, que conduce a todavía más austeridad e incluso más recortes y pérdida de empleo. Cuando un país se sube a ese tren, cuesta mucho salirse de él (sobre todo dentro de los confines del euro).

Hasta ahora, Holanda había sido el gran aliado de Alemania en la imposición de la austeridad por todo el continente como respuesta a los problemas de la moneda. Ahora que el bajón se agrava, el apoyo holandés a una receta sinfín de recortes y recesión (e incluso al euro) empezará a esfumarse.

Los demás colapsos de la Eurozona siempre han ocurrido en la periferia de la divisa. Eran países marginales y sus problemas se presentaban como accidentes, no como pruebas de los fallos sistémicos de la forma en que se armó la moneda. Los griegos gastaban demasiado. Los irlandeses dejaron que su mercado inmobiliario se descontrolase. Los italianos siempre tuvieron demasiada deuda para empezar. Para los holandeses no hay ninguna excusa: ellos obedecieron todas las reglas.

Desde el principio ha quedado claro que la crisis del euro llegaría a su fase terminal cuando alcanzase el centro. Muchos analistas suponían que sería Francia y, aunque Francia no está precisamente falta de problemas (el paro crece y el Gobierno hace todo lo que puede, restando competitividad a la economía), no deja de seguir siendo un país rico. Sus deudas serán altas pero no están fuera de control ni han empezado a amenazar la estabilidad del sistema bancario. Holanda está llegando a ese punto.

Tal vez hay que esperar un año más, quizá dos, pero la caída cobra ritmo y el sistema financiero pierde estabilidad cada día. Holanda será el primer país central en estallar y eso será demasiada crisis para el euro.
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