"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de mayo de 2016

Adiós a Sergio Vitier, creador auténtico y raigal




Sergio Vitier en el programa “Con 2 que se quieran”, que dirige y conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sergio Vitier fue uno de los músicos más completos, auténticos y raigales de la cultura cubana en el último medio siglo. Este domingo, primer día de mayo, en horas de la mañana falleció en La Habana, a los 68 años, víctima de un accidente cerebrovascular.

Reconocido por su indiscutible magisterio en la composición y la interpretación de la guitarra, que le hizo merecer el Premio Nacional de la Música 2014, transitó por los más diversos ámbitos de la creación sonora con criterio propio.

Primogénito de una pareja que ha dejado una honda huella en la cultura cubana, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier —no olvidar que este último fue también violinista— y hermano de José María Vitier, otro nombre imprescindible en la vida musical insular, Sergio tuvo un temprano paradigma en la familia, su tío el pianista Felipe Dulzaides, jazzista y formador de intérpretes en sus agrupaciones.

Estudió guitarra con Elías Barreiro e Isaac Nicola, y completó su educación musical con Leo Brouwer, Federico Smtih, José Loyola y Roberto Valera, al tiempo que bebió de la sabiduría de hombres y mujeres portadores de seculares tradiciones de origen africano.

Ello se reveló en su obra, caracterizada por la síntesis de las culturas fundacionales de la identidad cubana, y en la portentosa labor que desarrolló junto al folclorista Rogelio Martínez Furé en el grupo Oru.

Decisivo resultó su aporte como autor e intérprete al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y al cine cubano, para el cual escribió diversas partituras entre las que resaltan las que hizo para los filmes La tierra y el cielo (Manuel Octavio Gómez), De cierta manera(Sara Gómez), Capablanca (Manuel Herrera), El brigadista (Octavio Cortázar), Caravana(Rogelio París), Che (Miguel Torres), Quiéreme y verás (Daniel Díaz Torres) y Roble de olor (Rigoberto López).

En el imaginario popular, con ribetes legendarios, figura la banda sonora, compartida con su hermano José María, para la serie de televisión En silencio ha tenido que ser.

La discografía suya registra álbumes que alcanzaron lauros significativos: Homenajes (Premio Egrem 1997), Travesía (Premio Cubadisco 2000), Nuestra canción (Gran Premio Cubadisco 2001), Del Renacimiento a la Rumba y Aniversario (nominados en Cubadisco 2005). También tributó obras meritorias para la danza y el teatro y cubrió una amplia gama de formatos, desde piezas para la guitarra hasta formatos sinfónicos.

Sobre su concepción del arte sonoro dijo en una entrevista con Amelia Duarte: “La música tiene un componente académico, indispensable para componer y ejecutar un instrumento, pero ese aprendizaje no basta. Si quieres ser músico de verdad, tienen que abrir tus poros y el corazón a la experiencia y la intuición humanas, quiero decir a la cultura y a la sensibilidad”.

(Tomado de Granma)

Discurso del Miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, en el desfile por 1ro. de Mayo


Continúa siendo una prioridad del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica(+Video)


1 de mayo de 2016 13:05:43

Foto: Yaimí Ravelo

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Trabajadoras y trabajadores;

Distinguidos invitados:

Celebramos hoy, a lo largo y ancho del país, el Día Internacional de los Trabajadores con una movilización popular en todas las plazas y avenidas, marchando en bloques compactos y coloridos, bajo la convicción de que por Cuba, por nuestra gloriosa Patria, los trabajadores responderemos siempre con unidad y compromiso.

Este desfile se convierte cada año en una contundente demostración del respaldo de nuestro pueblo a la actualización del modelo económico y social que elegimos libremente como nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Hace pocos días concluyó el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, coincidiendo con el 55 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón, cuyos acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y futuro del país cuentan con el apoyo de la Central de Trabaja-dores de Cuba y los sindicatos. Del análisis que realizaremos emergerá el aporte de los colectivos obreros para construir el consenso que demanda su perfeccionamiento y posterior implementación práctica.

Continúa siendo una prioridad del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica con la activa y comprometida participación de los trabajadores; alcanzar una mayor eficiencia en la generación de las riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo, mejorar gradualmente los ingresos, elevar la calidad de nuestras producciones y servicios, sustituir importaciones, diversificar los renglones exportables y favorecer la integralidad de los encadenamientos productivos.

Nos asisten importantes motivaciones para festejar con alegría el día del proletariado mundial, al conmemorarse efemérides que nos dignifican como cubanos y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha: El 55 aniversario de la campaña de alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo, el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, unido al merecido homenaje en ocasión del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, compañero Fidel Castro Ruz.

Este Primero de Mayo es una jornada para denunciar las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en Nuestra América, revertir los avances alcanzados en las políticas sociales y desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, política dirigida principalmente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y Brasil, que se ha intensificado en los últimos meses en Bolivia, Ecuador, así como en Nicaragua y El Salvador.

Queridas compañeras, queridos compañeros:

Como resultado de un acto soberano y de la voluntad indoblegable de nuestro pueblo, bajo el principio de estricta igualdad, la dirección de nuestro Partido y gobierno acordó restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como avanzar hacia la normalización de relaciones, para lo cual deberá eliminarse el bloqueo y devolvernos el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

Del mismo modo, Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas, a su política exterior comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones y el incondicional apoyo a los países hermanos.

Saludamos en esta mañana la presencia entre nosotros de amigos de diferentes organizaciones sindicales, de movimientos sociales y grupos de solidaridad, a los que expreso, en nombre de la clase obrera cubana, el agradecimiento infinito por su permanente respaldo a nuestra causa. Al mismo tiempo, ratificamos el mensaje de solidaridad con los trabajadores que en el mundo son víctimas de una brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.

A los jóvenes trabajadores, continuadores de la obra de la Revolución y a las mujeres trabajadoras presentes en todos los sectores de la sociedad, nuestro reconocimiento y fraterno saludo.

Trabajadores:

El movimiento sindical cubano con la fortaleza de una clase obrera en el poder, les asegura que bajo cualesquiera que sean las circunstancias enarbolaremos las banderas de la lucha frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique el ser humano, la dignidad y el bienestar de los trabajadores.

¡Adelante, marchemos unidos con la seguridad inconmovible en la victoria!

¡Viva nuestra gloriosa Revolución socialista!

¡Vivan Fidel y Raúl!

Susana Lee López: una vida prendada del linotipo

En la mañana de este domingo 1ro. de Mayo falleció Susana Lee López, fundadora del periódico Granma


1 de mayo de 2016 10:05:58


Foto: Jorge Luis González

Fue una de las intrépidas y comprometidas jóvenes que no tardó en alistarse para cumplir el llamado a alfabetizar. Ejerció el periodismo durante más de 50 años.Inició esta carrera de manera empírica, en mayo de 1962,cuando todavía era estudiante de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Fue en el periódico Hoy donde dio los primeros pasos y perfiló la vocación atendiendo temas relacionados con los jóvenes y mujeres. Sus primeros maestros fueron plumas avezadas de ese rotativo como Ricardo Sáenz, Juan Marrero, Gabriel Molina, Raúl Valdés Vivó, el subdirector, y Blas Roca, director del medio.

Entre 1972 y 1976, se titula de un curso para trabajadores que le vale la condición de Licenciada en Derecho, profesión que nunca ejerció por dedicarse enteramente a otra que llevaba impresa en el alma. Fue fundadora de los periódicos Juventud Rebelde y Granma, en los cuales dejó una impronta memorable de su quehacer como reportera. En el primero, trabajó durante 15 años, desde 1966 que se incorporara, al surgir este diario una vez fusionadas las publicaciones La Tarde y Mella. Allí fungió como jefa de equipo y de información.

En la década posterior estuvo vinculada en su labor diaria a grandes momentos históricos y temas como la constitución del Poder Popular. Hacia 1981, y a propuesta de su entonces director Jorge Enrique Mendoza, retorna al periódico Granma, en el que apenas cuatro años después se desempeña como jefa de información. De su largo y fecundo trayecto por nuestro diario quedan sus miles de reportajes, notas, entrevistas y algunos reportes encargados personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, muestra del ejemplo de periodista y el lugar que ya merecía entre los de su gremio.

Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante tres legislaturas (15 años). Ingresó al Partido Comunista de Cuba en 1992.

En los últimos años se ocupaba de un trabajo anónimo: la sección Cartas a la Dirección de Granma, labor que desempeñó como era costumbre y estilo, de manera impecable.

Una mujer sencilla, modesta, consagrada y de mucha disciplina: así la describen sus colegas y quienes le conocieron.

Entre los premios que recibió destaca el Premio de la Dignidad entregado por la Unión de Periodistas de Cuba.

Recientemente este año le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida.

Comenzó el desfile por el Día de los Trabajadores en Cuba

1 mayo 2016 


A las siete de la mañana en punto (hora local) comenzó el Desfile por el Día de los Trabajadores en la Isla, en el que participan millones de cubanos.

Desde horas tempranas de la madrugada comenzó el arribo de los cubanos a las áreas de concentración previstas para partir hacia la marcha del pueblo este Primero de Mayo, donde se festeja la efemérides con la alegría y el colorido que caracteriza a estas concentraciones.
En Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, se encuentra el Miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aquí la marcha comenzó tres minutos antes de las 7:00 am.

Al usar de la palabra, María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago, dijo que la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se convierte nuevamente en el escenario principal de esta fiesta.

Cordero Tamayo reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el reclamo por la devolución de la base naval de Guantánamo y expresó que los santiagueros se mantendrán siempre en solidaridad con los pueblos hermanos del continente.

Al romper la marcha encabezaron el desfile los combatientes de la Revolución Cubana junto a los educadores. Luego, a ritmo de conga, continuó el paso por la plaza, bajo la mirada de Maceo.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se encuentran también Héroes del Trabajo, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, más una delegación de franceses del sector de la industria.

Ondean en la histórica plaza enormes banderas Cubana y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros, que este año tuvieron motivaciones especiales por la celebración del Séptimo Congreso del PCC y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Sobresalen pancartas con la consigna Por Cuba Unidad y Compromiso, que distingue en 2016 los festejos por la celebración del Primero de Mayo.
Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos minutos, empezarán la marcha patriótica por la Avenida de los Desfiles, donde esperan reunir a más de 300 mil trabajadores con sus familiares.
Plaza de la Revolución de La Habana

En La Habana, las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores, dio la arrancada del desfile a las 7:30 de la mañana, dos minutos después de que llegara a la histórica Plaza de la Revolución el Presidente cubano Raúl Castro.

Raúl está acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, e invitados.

Por la histórica explanada que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, más de 600 mil capitalinos y amigos foráneos llegados de otras latitudes marcharán este Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta más importante del movimiento obrero mundial.

Esta concentración comenzó a organizarse con la llegada de los participantes a las dos de la madrugada a las áreas de concentración previstas. Para esta gran marcha el sistema de transporte en la capital cubana ha dispuesto de tres mil 257 vehículos, los cuales cuentan con todos los requerimientos técnicos establecidos para la transportación masiva de pasajeros.

Como es tradicional en estos actos fueron habilitados puntos de recogida en los cuales la población podrá acceder a ellos para su traslado hacia las áreas de concentraciones previstas en la marcha para cada territorio.

Festejos de espíritu unitario, posiblemente únicos en el mundo en la actualidad, se convierten en ocasión propicia para los homenajes, reconocimientos y compromisos laborales.
Desde Sancti Spíritus

Bajo la eterna mirada del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia miles de trabajadores espirituanos, muchos de ellos con sus familiares, desfilan este domingo por la Plaza de la Revolución de la cabecera provincial para festejar el Día Internacional de los Trabajadores,reportó el periódico Escambray.

La multitudinaria marcha es encabezada por los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, privilegio avalado por los resultados del sector en el territorio y por los 55 años de haber declarado a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Momentos antes del inicio del desfile, Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, se dirigió al pueblo espirituano para patentizar el apoyo a los acuerdos emanados del VII Congreso del Partido, denunciar una vez más el injusto bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, reclamar el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo y reafirmar la solidaridad de los cubanos con los países de Latinoamérica y el mundo.

Con un sol radiante el cordón humano se desplaza por las diferentes calles aledañas a la plaza hasta pasar por la tribuna para expresar su respaldo a la Revolución cubana, a su líder histórico y patentizar una vez más el apoyo a las medidas tomadas en Cuba para perfeccionar su modelo económico. Mar de pueblo que cerrará con 3000 jóvenes, entre los que se incluyen miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, de Instructores de Arte, la Asociación Hermanos Saíz y representantes de las FAR y el Minint.

Consigna la Agencia Cubana de Noticias que los trabajadores cubanos, sus familiares y todo el pueblo, celebran este día ratificando y apoyando los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, recientemente concluido.

De ahí que se aproveche la conmemoración para rendir tributo a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, y se reconozca el meritorio desempeño de colectivos laborales y a trabajadores.

También se registra el homenaje al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de celebrar el agosto venidero su 90 cumpleaños.

Martí: "sólo el deber es grato"

“Cuando se conoce la vida, sólo el deber es grato; sólo él es digno de obediencia; sólo él da fuerzas para afrontar la malignidad de los hombres.-“

José Martí, “Fragmentos”, 128, [1885 – 1895]. Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, tomo 22, p. 77.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...