"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de abril de 2016

Guerra Mediática

Posted by heraldocubano

Por Arthur González.

Desde el pasado siglo XX, Estados Unidos perfeccionó sus métodos de Guerra Mediática para manipular la opinión pública a favor de sus políticas, contra aquellos países que tienen gobiernos para ellos inaceptables.

El comunismo fue y es al que más dinero y empeño le han puesto, pues a pesar de que toman como bandera la libertad de pensamiento, el pluripartidismo y la libre expresión, cuando se trata de tener criterios diferentes al sistema capitalista no hay concesiones.

Así sucedió con la Revolución cubana, incluso desde antes del triunfo del 1 de enero de 1959, expresado en diciembre de 1958 durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, presidida por Dwight Eisenhower, en la cual este y el director de la CIA, Allen Dulles, expusieron sus propósitos para impedir el triunfo de Fidel Castro.

Una muestra de cómo iniciaron la cruzada anticubana está reflejada en el plan propuesto por su embajada en La Habana, el 14 de abril de 1959, a solo 4 meses del triunfo revolucionario, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el Foreign Relations of United States, volumen VI, Cuba, 1958-1959, páginas 458-466.

En dicho plan el embajador y el jefe de la CIA en Cuba, realizan una evaluación del movimiento revolucionario en el poder y la participación de miembros del Partido Socialista Popular, y sugieren un grupo de acciones para “combatir el comunismo en Cuba”, entre ellas:

“Tratar, a través de la OEA, de diplomáticos latinoamericanos locales y una publicidad discreta, que el gobierno cubano confirme su adherencia a las resoluciones de Bogotá, Washington y Caracas sobre el comunismo”.

“Denunciar las actividades comunistas locales en la prensa de Cuba, de Estados Unidos y en el mundo libre”.

“Los funcionarios de la embajada y los líderes de la comunidad de los negocios americanos deberán hacer un esfuerzo concertado para desarrollar amigos dentro de los ministerios y agencias del gobierno…, y con cortesía, pero firmemente volver a la idea de que el crecimiento del comunismo es algo que no deberá ser tolerado…”

Así comenzó la guerra contra la Revolución hasta los días actuales, fabricando una imagen satanizada de Cuba, que les permitió lograr su aislamiento del hemisferio occidental y la aplicación de la Guerra Económica para impedir el desarrollo del país y que el modelo económico e influencia política de la Revolución se expandiera por América Latina y otros países.

A pesar de esos planes y su elevado costo financiero, Estados Unidos no logró los resultados esperados, reconocido por el presidente Barack Obama el 17.12.2014, aunque no se dan por vencidos y cambian de métodos para ver si pueden alcanzarlos cuando los líderes históricos cedan el espacio a las nuevas generaciones.

Entre esos métodos resurge dentro de la Guerra Mediática, las supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba, valiéndose de algunos asalariados internos sufragados con parte de los 20 millones de dólares que anualmente aprueba Obama y respaldados por campañas de prensa de algunos medios internacionales, más los especialmente creados por la CIA.

Entre esos construidos está el diseño articulado desde el 2007 para Yoani Sánchez Cordero, devenida de emigrada en España a bloquera multipremiada después de su repatriación en La Habana en 2004, y la creación hace dos años del periódico digital “14ymedio”, del mismo proyecto mediático.

La cruzada actual sobre la fantaseada violación de los derechos humanos se amplifica al máximo, y diariamente se publican inventadas represiones, detenciones arbitrarias y otras similares, para mantenerlas como noticias contra Cuba.

Las invitaciones a reuniones en el exterior de los contrarrevolucionarios es otra de las formas empleadas, para lo cual Estados Unidos y países como España y México, les otorgan visados sin exigirles los requisitos que deben presentar los cubanos no miembros de esos grupúsculos, deseosos de visitar a familiares y amigos.

El pasado 31 de marzo se publicó la noticia de una reunión en Madrid, de Manuel Cuesta Morúa, Rolando Ferrer, Boris González Arenas, Yoani Sánchez, Dagoberto Valdés, Martha Beatriz Roque y Roberto Guerra, para presentar otro engendro contrarrevolucionario denominado “#Otro18”.

El 07.04.16 un grupito de los asalariados participó en la sede de la CIDH en Washington DC, en las sesiones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y volvieron con sus mentiras sobre la situación de los “defensores” de los derechos humanos en Cuba.

Unos días antes una asalariada participó en Miami en la conferencia que celebró Amnistía Internacional.

A esto se suman los titulares que se divulgan diariamente en la prensa para crear matrices de opinión contra Cuba, como son:

“El proyecto Convivencia de Pinar del Río denuncia acoso contra sus miembros”.

“La policía impide a abogado disidente salir de su casa”.
“Opositores denuncian ante la CIDH un aumento de la represión contra activistas en Cuba”.
“Designado nuevo director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba”.
“Cuba utiliza la blogósfera para desacreditar a la disidencia”.
“Alarmante ola represiva contra periodistas independientes en la Isla”.
“La CCDHRN denuncia 498 arrestos políticos en Cuba durante la visita de Obama”.
“Represión y arrestos contra las Damas de Blanco”.

Esta Guerra Mediática recuerda la conocida “Operación Mockingbird”, diseñada en los años 50 del siglo XX, por Frank Wisner, especialista de la Dirección de Planes de la CIA.

En su ejecución, la CIA reclutó a un numeroso grupo de reconocidos periodistas e importantes órganos de prensa, para difundir internacionalmente informaciones manipuladas y crear matrices de opinión favorables a sus planes, mediante la conformación de campañas de prensa.

Los periodistas reclutados para ese trabajo de Guerra Sicológica, divulgaron noticias falsas y tergiversadas sobre la Revolución cubana, con el propósito de lograr su aislamiento internacional, mientras callaron e ignoraron en sus artículos los crímenes cometidos por la dictadura de Fulgencio Batista.

Entre los periodistas reclutados por la CIA estaban: Henry Luce; Philip Grahan; Arthur Hays Sulzberger; Andrew Saint-George y Jules Dubois y entre los órganos de prensa se destacan: The Washington Post; The New York Times; CBS; The Chicago Tribune; The Washington Star y las revistas Time y Life.

Esa Operación fue apoyada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), creada en 1943 para defender los intereses mediáticos de Estados Unidos en América Latina.

El ex oficial CIA Philip Agee, declaró que desde finales de los 50 e inicios de los 60, el ámbito de la prensa era también una de las prioridades de las Estaciones de la CIA ubicadas en terceros países, con el objetivo de potenciar o soslayar la cobertura de informaciones de su interés.

Las guerras actuales se ejecutan a través de campañas de prensa, Venezuela y Brasil son ejemplos palpables.

Nada ha cambiado, los mismos métodos y artilugios pues el objetivo de derrocar a la Revolución es permanente, pero como dijera José Martí:

“Es gran resorte en política dar tiempo de morir a lo que solo goza de ficticia vida”.

Obama y sus terroristas aquí en su clear monument de Miami

11 de abril de 2016

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- Vivo en Miami desde el 29 de noviembre de 1960 y hoy tengo 68 años de edad. Llegué a los 13 años de edad con mi familia, como también salieron de Cuba casi 130 mil cubanos aquel año de 1960, producto de los radicales cambios del proceso revolucionario cubano y de las amenazas de guerra por parte de Estados Unidos que se concretaron parcialmente en abril de 1961, cinco meses después, con la invasión por Playa Girón, cuya derrota, en su 55 aniversario la celebrará, en revolución, el pueblo de Cuba próximamente.

Barack Obama, nació el 4 de agosto de 1961, y no fue en Miami. Por haber vivido tanto años en Miami conozco a fondo a ese “claro monumento” que afirmó Obama que es Miami, “como ejemplo de esperanza para el pueblo cubano, especialmente, los jóvenes,” en su oportuno y muy citado discurso el 22 de marzo pasado en el Gran Teatro de La Habana.

Como otros, mucho he escrito sobre la obra que por más de 57 años los gobiernos de Estados Unidos se han empecinado en construir de una visión de Miami, idílica e irreal, para contraponerla desde el principio de esta larga pesadilla, al magno ejemplo y obra que ha sido la Revolución de los cubanos y las cubanas. Es esta visión virtual, “el claro monumento” que Obama resucita en su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

Miami es, señor Obama, por sobre todo, el ejemplo fehaciente de la victoria del pueblo cubano por mantener y desarrollar su proceso revolucionario socialista y así su independencia y su soberanía. Miami es la prueba máxima de la derrota de la contrarrevolución cubana y la de sus amos imperiales por destruir la independencia de Cuba. 

Miami, el claro monumento que Obama ofrece al pueblo cubano como la esperanza de su futuro, es donde viven sus terroristas, los terroristas de los gobiernos de Estados Unidos, los que han llevado a cabo actos y planes de terrorismo contra el pueblo de Cuba, cuyas víctimas, los muertos que han causado, han sido hombres y mujeres, muchos, muchos de éstos, jóvenes, señor Obama, a los que usted continuamente incita a que olviden el pasado. Como también niños y niñas, padres y madres, hermanas y hermanos, esposas y esposos, hijos e hijas, amigos y amigas, vecinos y vecinas… y así interminablemente señor Obama. Sin olvidarnos, señor presidente, de sus familiares y amigos que a través de tantos y tantos años de horror han sufrido sus pérdidas y ausencias.

Miles de acciones terroristas cometidas contra el pueblo de Cuba a través de 57 años como resultado de la política de Terrorismo de Estado de los gobiernos de Estados Unidos, el gobierno que usted preside, hermano Obama, como le llamara Fidel, a quien planes terroristas de Estados Unidos han intentado asesinar tantas, tantas, y tantas veces.

Porque esos terroristas que viven o vivieron en Miami, aquellos que han muerto –por muerte natural, debo aclarar, — y los muchos que aún viven, señor presidente, los gobiernos de Estados Unidos desde un principio, me refiero al año 1959, desde dos años antes de usted haber nacido, los comenzó a reclutar, a entrenar, a armar, a financiar, a dirigir, y hasta el presente los protege y les brinda absoluta impunidad. 

Porque esos monstruos terroristas, viven hoy libremente, aquí en Miami, su “claro monumento, ejemplo de esperanza para el pueblo cubano, especialmente los jóvenes”, sin preocupaciones de ser llevados ante los tribunales de justicia por sus odiosos crímenes como la ley exige, como la decencia exige, gracias a la protección que su gobierno, señor presidente, les garantiza.

¿Cuántas son las víctimas en Cuba de esa política de terrorismo? De acuerdo a las cifras oficiales han sido 3,478 los muertos y 2,099 los incapacitados físicos. Dado el horror producto de las políticas imperiales de agresión y guerra a otros pueblos durante las últimas décadas quizás no resulte terrible a los lectores el número de cubanas y cubanos muertos y discapacitados a consecuencia de todos estos años de una sostenida campaña terrorista por parte de Estados Unidos.

Fidel lo supo poner en el contexto correcto en un memorable discurso el 6 de octubre de 2001 al recordar a las 73 víctimas del infame atentado, perpetrado por estas mismas bestias, contra un avión civil de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.

Explicó Fidel: “Comparando la población de Cuba [el 6 de octubre de 1976] con la de Estados Unidos el 11 de septiembre pasado, es como si 7 aviones norteamericanos cada uno con 300 pasajeros a bordo hubiesen sido derribados el mismo día, a la misma vez… Y si estimásemos en la misma proporción de poblaciones las 3,478 vidas cubanas perdidas debido a estas acciones terroristas originadas en Estados Unidos es como si 88,434 personas hubiesen sido asesinadas en Estados Unidos en actividades terroristas, que equivale al número de soldados norteamericanos muertos en las guerras de Corea y Vietnam.”

Interminable y terrible es la vivencia y los resultados de esta vil política estadounidense de Terrorismo de Estado contra el pueblo cubano. Como también, salvando las diferencias, duro lo ha sido para nosotros los cubanos que, también por décadas, hemos defendido a nuestro pueblo en las mismas madrigueras que los monstruos que han ejecutado esta política viven y gozan de la impunidad brindada por Washington.

El próximo 28 de abril se cumplirán 37 años del atentado y muerte, un día después, de nuestro compañero del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, Carlos Muñiz Varela, en San Juan de Puerto Rico sin que aún sus asesinos, terroristas miembros de la extrema derecha cubana radicada en Miami y Puerto Rico, hayan sido llevados ante los tribunales para que se haga justicia.

Las autoridades federales encargadas de esos terribles asuntos, el FBI principalmente, señor presidente Obama, son los culpables de que no se haya podido hacer justicia. Se niegan a hacer público las pruebas en su poder que demuestran la culpabilidad de los asesinos.

Pero en Puerto Rico también los familiares y compañeros de Carlos, cubanos y puertorriqueños por igual, dirigidos por su hijo, Carlos Muñiz Pérez, hoy bastante mayor que su padre era cuando en 1979 cayera asesinado con 25 años de edad, y nuestro compañero Raúl Álzaga, no han cesado en su empeño por lograr que se haga justicia a él y a Santiago Mari Pesquera, joven luchador independentista boricua, como recientemente nos lo volviera recordar en un excelente trabajo, nuestro compañero de siempre, Ricardo Alarcón.

¿Entonces, qué, señor presidente? ¿Qué de su ese “claro monumento” que usted mantiene que es Miami, “como ejemplo de esperanza para el pueblo cubano, especialmente, los jóvenes”? ¿Qué de esos miserables, sus terroristas, señor presidente, que siguen libres e impunes por su decisión, no la de otros presidentes, 10 para ser exactos, que gobernaron antes que usted, sino de la suya propia?

Aquí están en Miami, libres y vivos esperando, señor presidente, por su decisión de llevarlos ante los tribunales de justicia como la ley lo obliga. Algunos de ellos son: Félix Rodríguez, Luis Posada Carriles, Pedro Remón Rodríguez, Ernesto Lluesma Pares, Ruperto Pérez Ortega, Frank Castro Paz, Santiago Álvarez Magriñat, Reynol Rodríguez González, Osvaldo Bencomo Robaina, Sergio Ramos Suárez, Armando Ruiz Maceira, Secundino Carreras Bencomo, Ramón Saúl Sánchez, Guillermo Novo Sampol, Antonio de la Cova, Virgilio Paz Romero, Héctor Fabián, José Dionisio Suárez Esquivel y Luis Crespo.

No son muchos los aquí nombrados, señor presidente Obama, es sólo una muestra de sus terroristas, pero sí son muchos sus odiosos crímenes.//

Fast & Furious cerrará el malecón habanero



En estos primeros cuatro meses del 2016, la nueva entrega fílmica de "Fast & Furious" ―cuyo estreno está previsto para abril de 2017― nos ha dejado una lista de titulares que han venido vinculando la célebre saga con Cuba.

Los crecientes rumores se han ido convirtiendo en noticias confirmadas, y a estas alturas ya está claro que "la cosa va en serio" y que es inminente, además.

Tras el inventado viaje de Vin Diesel, el casting de "almendrones", búsqueda de locaciones, y ―más recientemente― el contacto con el músico cubano Alain Daniel para participar en la película, ahora la noticia gira en torno a la locación clave de las filmaciones en Cuba: el malecón de la Habana.

Tenemos información de que el malecón habanero va a estar cerrado entre el 21 de abril y el 5 mayo para las filmaciones.

Como es de suponer, es previsible que la alteración del ritmo en esa zona de la ciudad será grande, no solo por el desvío de tráfico, sino también por lo que significará tomarle prestado el "sofá" a los habaneros durante tantos días.

Al parecer, la carrera más importante de la película tendrá lugar en el malecón, y de ser cierto ―como todo clímax de cine― llevará detalles, ensayos y mucha paciencia en las tomas.

Por cierto, la malvada de la película será la actriz Charlize Theron, lo que promete ser un espectáculo, luego de su brillante paso por la aclamada Mad Max: Fury Road.

La talentosa y hermosa actriz sudafricana en el malecón habanero montada en un almendrón, es algo que estará sucediendo en menos de un mes. Increíble, no?

Sin embargo, aquellos que tengan más edad y acumulen nostalgias, les dará por recordar aquel febrero de 1957 en que se realizó el I Gran Premio de Fórmula 1 en Cuba. Cuentan que el circuito del malecón tenía 5591 metros de longitud y llegaban a competir pilotos hasta de 12 países.

En fin, que las carreras de autos (aunque sea en la ficción) volverán al malecón casi 60 años después, en lo que es de imaginar que será un espectáculo único.

Si a las citadas fechas de cierre del malecón, sumamos que el 3 de mayo es el desfile de Chanel en el Paseo del Prado, ya solo falta un "pellízcame aquí" para confirmar que es nuestra Habana ―destrozadita pero rebosante― la que se convertirá a la vez en pasarela y plató de cine por las mismas fechas.

De momento, quienes puedan, que se vayan acercando al malecón, que se sienten en el "sofá de La Habana", cierren los ojos, y digan "acción".... Fast and Furious is coming.

Fuente: cibercuba.com

CUBA-EE.UU: Fuera los dedos atrevidos

La visita del presidente Barack Obama aumentará la presencia estadounidense en nuestra Isla y la multiplicidad de intereses y criterios, aunque se mantengan las contradicciones

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

La visita del presidente Barack Obama sin duda aumentará la presencia estadounidense en nuestra Isla y la multiplicidad de intereses y criterios, aunque se mantengan las contradicciones, como sigue ocurriendo, por ejemplo, en el sector de la salud.

Para los cubanos, la lectura martiana es una guía. Anticipado como estuvo en tantos temas, Martí nos dejó visiones que parecieran escritas hoy, que alertan, aclaran, adelantan lo que pudiera venir: Ellos, celosos de su libertad, nos despreciarían si no nos mostrásemos celosos de la nuestra. Ellos, que nos creen inermes, deben vernos, a toda hora prontos y viriles. Hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos.

No son alusiones fortuitas. La supuesta buena voluntad del mandatario estadounidense no va seguida de actos, y a uno le queda la sensación de que es como la historia verdadera del flautista de Hamelin, quien al no recibir su recompensa, mientras todos estaban en misa, sonó la flauta e hizo su encantamiento en todos los niños y niñas mayores para que salieran tras él, y nunca más se les volvió a ver.

En su discurso ante la sociedad civil cubana dijo: “Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren”, y propuso seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en África.

Sin embargo, pese a las promesas de su Gobierno, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas,todavía sigue vigente el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, único de su tipo en el mundo, que pretende hacer desertar a los profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países e incitarlos a emigrar mediante el uso y aliento de sus embajadas, a sabiendas de que dañan los planes de cooperación médica internacional de nuestro país y privan de estos recursos humanos vitales a Cuba y a las naciones receptoras, que tanto los necesitan.

No obstante esa actitud inconsecuente, el Gobierno Revolucionario envió recientemente una delegación cubana a Washington con el propósito de intercambiar sobre sistemas de salud e identificar temas de interés para una futura cooperación entre ambas naciones.

Como fue publicado por varios medios, hay un Memorando de Entendimiento sobre temas comoinvestigación, envejecimiento, salud mental y atención primaria, así como se ratificó por ambas partes el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles, fundamentalmente las arbovirosis como el zika, dengue y chikungunya, y de crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo.

Es verdad que no se le pueden pedir peras al olmo, pero el sentido común nos indica que si bien Obama ha sido el político estadounidense que más decisiones ha adoptado relativamente positivas para Cuba, es indispensable que se olviden de la doctrina geopolítica del destino manifiesto –o lo que es lo mismo: expansión de su poderío a todo costo y a toda costa–, si se quiere sinceramente una buena vecindad. Queremos paz y tranquilidad, pero con los dedos atrevidos fuera.

Peru: Keko Fujimori se enfrentará a Pedro Pablo Kuczinsky en segunda vuelta

Infolatam Efe

El informe

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas el domingo en Perú, con un 39,18 % de los votos, pero tendrá que disputar una segunda vuelta en la que su virtual rival será el exministro Pedro Pablo Kuczynski, cuando se lleva escrutado de manera oficial el 40,04 % del voto.

Keiko Fujimori, de 40 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, no ha conseguido superar el 50 por ciento de los votos que le hubieran evitado tener que disputar una segunda vuelta, que está prevista para el próximo 5 junio,

El exministro Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio, obtiene el 24,25 %, y la congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, recibe el 16,57 % en este segundo recuento oficial.

Los datos oficiales confirmaron las resultados que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski, de 77 años, y Mendoza, de 35 años.

Los analistas esperan que la distancia entre estos candidatos se reducirá cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.

Tras conocer los datos del recuento rápido que le daban como ganadora, Keiko Fujimori aseguró hoy que su victoria y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos.

“Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas”, señaló Keiko.

En un discurso ofrecido en su sede de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, sea una disputa “con ideas, propuestas”.

“Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad”, resaltó Fujimori.

Fujimori expresó, además, sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó este sábado una emboscada de miembros residuales de la organización terrorista Sendero Luminoso a una patrulla militar en la selva central del país, que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.

También Kuczynski se dirigió a su sus seguidores y les agradeció por su voto.

“Quiero agradecer a todos los que votaron, los que votaron por mí y votaron por otros” indicó antes de decir que “la democracia es escuchar la opinión de todos.”

El candidato dijo que según las encuestas a pie de urna su partido va “a tener un buen número de congresistas”.

“Lo importante es que aquí, en los próximo 5, 10, 15 años, el Perú surja (…) queremos un país centrado unido y en concordia con sí mismo; no queremos estar peleados, hostiles, queremos armonía”, señaló.

A su llegada a Lima, Mendoza declaró que siente “una gran alegría y un gran honor” tras la celebración de los comicios y dijo que los resultados preliminares de la votación han permitido demostrar “en la práctica, en los hechos, que sí se puede.”

“Celebramos y agradecemos porque hemos demostrado que sí se puede hacer política de otra manera, que no tiene porqué imponerse el poder del dinero”, señaló al dirigirse a sus seguidores reunidos en la plaza Bolognesi, en el centro histórico de Lima.

La candidata dijo que su partido, el Frente Amplio, “va a seguir luchando y trabajando de manera sostenida para demostrar que el pueblo peruano pide cambios profundos, cambios verdaderos”.

Tanto Mendoza, que habla quechua, como Keiko tienen mucho voto entre los pobres y en las zonas rurales, que representan el 22 % del electorado peruano, mientras que Kuczynski, también conocido como PPK, lo concentra en el sector urbano y las clases medias y altas.

La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad salvo por la demora en la instalación de algunas mesas de votación, también estuvo marcada por una emboscada terrorista sufrida el sábado por una patrulla militar que causó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, según informes oficiales.

Todos los candidatos presidenciales votaron durante la mañana en una jornada en la que el presidente Humala mostró sus críticas a los órganos electorales y condenó el ataque terrorista.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso del escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá mañana lunes.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales acreditados por el JNE, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en distintas regiones peruanas.

El JNE había convocado a 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente del país y dos vicepresidentes, además de 130 congresistas y 15 representantes del Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Partido Revolucionario Cubano: unidad y compromiso


PL. El 124 aniversario de este suceso resalta en particular durante la presente coyuntura, determinada por la celebración del 16 al 19 de abril del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), organización que se considera, sin dudas, heredera de los postulados soberanos del partido creado por el Apóstol.

No en vano, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, consideró al PRC como "el más honroso y más legítimo precedente del glorioso Partido que hoy dirige nuestra Revolución: el PCC".

En una alocución realizada en Camagüey en 1973, el dirigente cubano recordó que el PCC "es la unión de todos los revolucionarios, de todos los patriotas para dirigir la Revolución y para hacer la Revolución, para cohesionar estrechamente al pueblo", ante el peligro de la desunión que siempre atentó contra la independencia de Cuba.

Similares motivos tuvo Martí para fundar el PRC, ente destinado a la obra de unión de diversos intereses y sectores del pueblo cubano en torno a un objetivo inmediato: la libertad de Cuba.

UN PARTIDO REVOLUCIONARIO Y CUBANO: EL PRC DE JOSÉ MARTÍ 

Tras una Guerra Grande (1868-1878), una Guerra Chiquita (1879-1880) y un período de reposo turbulento desde 1880, los cubanos se encontraban a la altura de 1892 con la inexorable realidad de que la independencia, pese a los enormes sacrificios de todo un pueblo en la manigua y en el destierro, no se había logrado.

Escindida por la composición social (clasista, educacional y de razas); por regionalismos y por concepciones acerca de cómo llevar la guerra a la Isla, quién debía asumir el mando, cómo se organizaría el movimiento y cómo se estructuraría la república, la emigración cubana mantuvo no obstante como elemento común su conciencia patriótica.

Ello se veía en el manifiesto deseo y perseverancia en el objetivo de alcanzar la independencia, pero la desunión y deficiente organización de los esfuerzos libertarios llevaron al fracaso de cualquier tentativa llevada a cabo por los cubanos de afuera y de adentro de la isla caribeña.

He ahí el gran mérito de Martí, al convertirse en el hombre que supo aunar voluntades, capitalizar apoyos y canalizarlos hacia una fase de organización superior manifestada en la creación de un partido político como representante de los intereses del pueblo cubano y ente conductor de una Guerra Necesaria y guía de la Revolución.

El 5 de enero de 1892 los emigrados -en un ejercicio de plena democracia- respaldaron la creación del PRC, cuya proclamación y surgimiento aconteció poco después, el 10 de abril, fecha especial que denotó la continuidad del nuevo movimiento con la Guerra de los Diez Años, el primer esfuerzo bélico cubano contra la dominación española.

Nacía así, -con José Martí a la cabeza con el cargo de Delegado- 23 años después de haber sido aprobada en Guáimaro la constitución que creó la República cubana en Armas, una nueva empresa revolucionaria que aspiraba también a alcanzar la independencia de la Mayor de las Antillas frente al colonialismo español.

En consonancia, de las Bases del PRC se deriva la concreción en síntesis de las ideas políticas martianas, con un programa abocado a la vertebración y unidad del movimiento revolucionario para la instauración, una vez lograda la libertad del país, de un gobierno de tipo republicano.

En ese sentido, se manifiesta que el PRC "reunirá los elementos de revolución existentes y allegará sin compromisos inmorales con pueblo u hombre alguno, cuantos elementos nuevos pueda, a fin de fundar en Cuba por una guerra de espíritu y método republicanos, una nación capaz de asegurar la dicha durable de sus hijos".

Al respecto, este Partido rechazó de plano la posibilidad de perpetuar en la República Cubana, (â��) el espíritu autoritario y la composición burocrática de la colonia.

En cambio, se propuso fundar en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo y de sincera democracia, capaz de vencer, por el orden del trabajo real y el equilibrio de sus fuerzas sociales.

Acorde con sus Bases, el Partido se estableció para "fundar la patria una, cordial, y sagaz, que (â��) vaya disponiéndose para salvarse de los peligros internos y externos que la amenacen, y sustituir al desorden económico en que agoniza un sistema de hacienda pública que abra al país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes".

En líneas generales, el PRC tuvo como parte de sus objetivos esenciales preparar con cuantos medios eficaces (â��) la libertad (de Cuba) del extranjero, la guerra para el decoro y el bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre.

Igualmente, en las Bases del Partido destacó la proyección internacional que habría de tener esta organización política como ente rector de la Revolución.

Entre sus lineamientos esenciales, el PRC puso énfasis en "no atraerse, con hecho o declaración alguna indiscreta durante su propaganda, la malevolencia o suspicacia de los pueblos con quienes la prudencia o el afecto aconseja o impone el mantenimiento de relaciones cordiales".

Asimismo, el Partido se propuso establecer discretamente con los pueblos amigos relaciones que tendieran a acelerar, con la menor sangre y sacrificios posibles, el éxito de la guerra, y la fundación de la nueva República indispensable al equilibrio americano.

Cabe precisar que esa preocupación del Delegado del PRC por el equilibrio americano tiene su sustento en su marcada visión antiimperialista, pues temiendo el auge del imperialismo yanqui, Martí se propuso "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

Resulta de igual forma significativo el aspecto programático que yace contenido en la primera Base del PRC, donde se declara que se constituye esta organización política para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

El manifiesto apoyo cubano al derecho de Puerto Rico a ser libre, enfrentando la Mayor de las Antillas el reto de conquistar aún su propia independencia, reviste una connotación especial a partir del profundo latinoamericanismo martiano y su sentido de solidaridad con la causa de los hermanos pueblos de Nuestra América.

En la actualidad -tras analizar detenidamente las Bases del PRC-, se puede constatar la coincidencia de principios mantenida a lo largo del tiempo y que pervive hoy con el PCC, como ente defensor y continuador de los ideales del Apóstol.

De modo que si Martí se refiere a una República con todos y para el bien de todos, en el contexto actual ello conserva vigencia con el palpable objetivo del PCC de impulsar el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible, destinado a mantener las conquistas sociales alcanzadas.

También en más de medio siglo de Revolución, Cuba bajo la conducción política del PCC mantuvo su firme respaldo a la solidaridad internacionalista, a sus convicciones latinoamericanistas y la integración de los pueblos de Nuestra América y en ese contexto ha ratificado su apoyo a la causa del pueblo boricua por su independencia.

Además resalta -al igual que en Martí- el carácter antiimperialista de la Revolución que por estos días del VII Congreso del PCC recuerda otro aniversario significativo: la victoria del pueblo cubano en Playa Girón (acontecida en 1961), considerada la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...