Stella Calloni • 18 de mayo, 2016
BUENOS AIRES. El diputado del opositor Frente para la Victoria (FpV) Darío Martínez amplió este martes ante la justicia la denuncia contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con nueva información y documento sobre las empresas offshore en paraísos fiscales, que revelaron los denominados papeles de Panamá en cuya dirección figuran tanto el jefe de Estado como su padre, familiares y otros allegados del mandatario.
Martínez recordó los lazos entre Macri y la offshore Fleg Trading Limited que Macri aseguró que nunca había sido utilizada cuando documentos oficiales en Brasil confirman que el mandatario “ha participado y no desconoce estas sociedades y operaciones en guaridas fiscales”.
“Hoy vamos a presentar actas de la empresa que Macri dijo que nunca tuvo movimientos”, afirmó Martínez en declaraciones a una radio local al llegar a los Tribunales y aseguró que Fleg Tradin “sí tuvo movimientos” y que “hubo negocios multimillonarios, para lo cual sí debió haber tenido cuentas bancarias”.
Agregó que Macri debió haber declarado la sociedad y que la ley es muy precisa en esto. Al respecto “El mismo formulario de declaración tiene un punto que dice si tiene, tuvo o dirigió sociedades remuneradas o no”. Según Martínez, la causa derivaría en lavado de dinero. “Creo que hay algo bastante más grave que el ocultamiento de información, acá hay una metodología de crear sociedades para evadir impuestos y para lavar dinero. Tendrá que explicar no sólo para qué hizo eso, sino de dónde salió el dinero. Yo creo que a la Justicia hay que dejarla que investigue y tendrá el Presidente que ir a dar explicaciones”, apuntó el legislador.
Explicó que la empresa Owners Do Brasil con la cual operó la familia Macri para hacer negocios en ese país era controlada por la offshore Fleg Trading Limited, que fue creada por el bufete panameño Mossack Fonseca en 1998 y de la que Macri era director.
Esto se comprobó en investigaciones de periódicos locales como Tiempo Argentino, Página 12 y el canal C5N, que investigaron en Brasil.
Asimismo, Martínez dio a conocer nuevos datos que permitieron identificar a quien representaba a la compañía asentada en Bahamas como Roberto Leonardo Maffioli, uno de los principales gerentes del holding Socma-Sideco de la familia Macri, y estrechamente ligado al actual presidente.
Por otra parte, el periódico especialista en Economía Ámbito Financiero accedió a una serie de documentos que confirman que Maffioli actuaba en nombre de Fleg Trading y que “incluso otorgó poderes a Mariano Macri -hermano del presidente- para operar con cuentas bancarias y plenos poderes en Brasil”.
La publicación afirma que el 3 de junio de 2004, Maffioli se presentó ante un escribano público 2en nombre y representación y en su carácter de Director/Presidente de la sociedad que gira bajo la denominación de Fleg Trading Ltd.”, asentada en Nassau, capital de Bahamas. “Es decir que por primera vez se conoce quién actuó en nombre de la firma y quién poseía todos los documentos que ahora solicita la Justicia para determinar la verdadera propiedad de esa empresa, sospechada de formar parte del patrimonio de Macri, pese a que desde el gobierno intentaron de la revelación, sosteniendo que nunca tuvo actividad económica”, indicó el periódico.
Maffioli, ante el escribano expuso “copias del Pacto Social o acta constitutiva y de los estatutos de dicha sociedad, otorgados el 31 de marzo de 1998, redactados en idioma inglés y castellano”, además de “copia del acta de nombramiento de los primeros directores”, ocurrida en la misma fecha.
Lo mismo que el “certificado de su Constitución expedido el 31 de marzo de 1998 en idioma inglés por el Jefe de Registro General Interino de la nombrada Mancomunidad (Bahamas), cuya documentación se halla certificada por el notario público de Nassau, Don W. Renae McKay”; con sello autenticado el 15 de junio de 2004.
En esa fecha, Macri era presidente de Boca Juniors, y asegura que se presentó la documentación del nombramiento de Maffioli como Director/Presidente el 15 de octubre de 1998 “por los primeros Directores”. Los nombres de Mauricio Macri, Franco Macri, Mariano Macri (padre y hermano del mandatario) quedaron asentados en las filtraciones de Mossack Fonseca, señala Ámbito Financiero.
Foto de portada: El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en imagen del 09 de mayo de 2016 / AFP.
(Tomado de La Jornada)