"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 10 de septiembre de 2016

Venezuela enfrenta la misma guerra económica que fraguó golpe contra Allende


Caracas, 10 Sep. AVN.- La guerra económica que se mantiene en curso contra el pueblo de Venezuela, ejecutada por sectores de la derecha nacional desde 2013 con apoyo del gobierno de Estados Unidos -que incluye acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, ataque a la moneda y bloqueo financiero- no es nueva en la lucha de los pueblos de América Latina por su emancipación social.

El mismo asedio y clima de desestabilización fueron el preámbulo del golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente socialista de Chile, Salvador Allende.

Los 24.000 documentos desclasificados en 2003 por el Departamento de Estado de Estados Unidos revelaron que el entonces presidente norteamericano Richard Nixon instruyó promover un golpe de Estado, que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de iniciar su gobierno.

Para lograr este cometido se acordó crear una crisis económica en la nación suramericana que afectara directamente a la población, y justificara un alzamiento militar.

"No dejaremos que llegue una sola tuerca o tornillo a Chile si Allende se hace del poder. Haremos todo cuanto esté en nuestros manos para condenar al país y a sus habitantes a las privaciones y la pobreza más absolutas", afirmó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por sus siglas en inglés), Richard Helms, en uno de los mensaje revelados.

El plan desestabilizador incluyó la aplicación en conjunto de tres tipos de guerra: la política, otra económica y una psicológica apoyada por los medios privados de comunicación.

En los documentos de la Casa Blanca se descubrió que Nixon ofreció ayuda monetaria al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para manipular a las fuerzas armadas chilenas con el propósito de derrocar a Allende.

También ordenó hacer "chillar" a la economía chilena, por lo que el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos cancelaron préstamos para hacer colapsar al gobierno del presidente socialista.

"El Banco Mundial, que había proporcionado 31 millones de dólares al gobierno de Frei entre 1969 y 1970, no aprobó crédito ninguno entre 1971 y 1973, del gobierno de Allende. El Banco de Exportaciones e Importaciones, que concedió a Chile préstamos y créditos comerciales por unos 280 millones entre 1967 y 1970, no otorgó un solo centavo por ese concepto en 1971", recordó el periodista venezolano Elezar Díaz Rangel ,en su columna Los Domingos de Díaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias en junio de 2015.

Estas acciones ocasionaron que, al no contar con dólares para la importación, se profundizara el desabastecimiento y surgiera el fenómeno de las "cacerolas vacías".

“El desabastecimiento se produjo por un gran proceso especulativo que se desarrolló dentro del país (...) Si uno estudia las cifras de la economía chilena de ese período, la producción nunca disminuyó, por lo que no se explicaba el desabastecimiento. Lo que se produjo fue un gran acaparamiento de productos, cosa que quedó inmediatamente al descubierto, ya que inmediatamente después del golpe,el tipo de bienes que no existían, existían”, relató el economista chileno y ex vicepresidente del Banco Central (1970-1973), Hugo Fazio, en entrevista concedida a Telesur.

Grandes diarios como El Mercurio, Tribuna y La Tercera recibieron financiamiento de Washington para atizar el malestar de la población con piezas tituladas como “Chile sin pan”, “Dos días de colas para comprar carne” o “Mientras bailan con Fidel, no tenemos qué comer”. La finalidad fue generar caos en la población chilena. Y así fue.

Llegó el cambio

Luego del golpe de Estado y de la imposición de la dictadura militar de Agusto Pinochet, Chile experimentó la precarización laboral, sobre todo en el sector minero, la extranjerización de la economía y la mercantilización de la salud y la educación.

Durante este período se amplió la brecha entre los más ricos y los más pobres del país; y la conducción económica de la nación suramericana quedó en manos de tecnócratas graduados de la Universidad de Chicago, conocidos como “Chicago Boys”, y liderados por Milton Friedman, economista defensor acérrimo del neoliberalismo.

Las medidas principales de la denominada “teoría del shock” consistieron en reducir el gasto público en 20%, despedir al 30% de los empleados públicos, aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y anular el sistema de ahorro y préstamos de vivienda.

El aumento de la desocupación fue la primera consecuencia del plan económico. Catalogado por Friedman como “el milagro chileno”, la inflación se disparó al 300%.

Entre otras acciones neoliberales figuraron la privatización del sistema de pensiones, con el cual se obligaba a cada trabajador cotizar en administradoras de fondo de pensiones.

Sin embargo, el punto más crítico fue la aplicación de la ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, que revirtió la nacionalización de la industria del cobre, aprobada por Allende, y a través de la cual los yacimientos de minerales pasaron a ser “concesiones plenas”, con lo cual fue entregada la explotación a compañías privadas que además recibían rebajas tributarias.

Guerra contra Venezuela

Si el golpe de Estado perpetrado contra Allende hace 43 años tuvo como objetivo frenar la influencia de un gobierno socialista en la región, en el caso venezolano las razones cobran más peso debido al papel de la Revolución Bolivariana en el proceso de de integración política, social, económica y cultural en Latinoamérica.

Además, Venezuela no solo es un peligro por fomentar la unión en el continente sino que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, codiciadas por los intereses del conglomerado militar e industrial de Estados Unidos para sostener su modelo capitalista.

"Se está dando una situación muy similar a la que enfrentamos nosotros los chilenos en 1973. Una clase empresarial, que empieza claramente a instigar, a conspirar, grupos que se organizan y que representan lo más extremo de la derecha y, desde luego detrás de todo esto, la acción de un país como Estados Unidos, que se ha empeñado siempre en desestabilizar a las democracias de América Latina", advirtió en entrevista en Telesur, el premio de periodismo chileno 2005, Juan Pablo Cárdenas.

En Facebook: El debate continúa


El artículo de Harold Cárdenas Lema “El debate equivocado” que dio pie a textos de Justo Cruz y Carlos Luque, publicados en La pupila insomne, también ha generado un intenso debate en la red social Facebook que terminó con el bloqueo por Harold de uno de los participantes más activos, Omar Rafael García Lazo.

  

El contenido de ese debate hasta el momento del bloqueo puede leerse en un archivo PDF donde se destacan las intervenciones de ambos que se puede descargar desde este post. 

Como respuesta al bloqueo del que fue objeto, Omar Rafael escribió en su propio perfil en Facebook un post que ha generado un nuevo espacio de debate, activo en el momento en que realizo esta publicación. 

Harold Cárdenas Lema, defensor del debate, de la inclusión, del intercambio fraternal de ideas dentro de la Revolución -como él mismo ha dicho-, militante de la estructura juvenil del Partido en que milito, me ha dado tratamiento de troll y me ha bloqueado, como acaba de decir públicamente, después de un debate respetuoso en el que parece le incomodaron algunas verdades que muchos foristas, entre los que me incluyo, planteamos. Como cualquiera puede comprobar en FB, ese debate fue respetuoso por todos sus lados. Harold expone –por ahora- como único argumento de su decisión que yo tengo internet gratis. Efectivamente, como dije públicamente, tengo internet gratis como decenas de miles de periodistas, científicos, intelectuales, profesores universitarios, médicos, ingenieros y artistas cubanos, como parte del esfuerzo del país por acercar estos sectores a la información. El argumento de Harold es débil, más cuando podemos afirmar que la suya también es gratis pues como la mía, la financia un gobierno, en su caso el de Holanda. Pero lo más llamativo aquí no es ese argumento, sino la actitud de Harold, al esquivar de esta forma, el debate serio, sincero, honesto y respetuoso. Llama también mi atención la contradicción que se expresa en la decisión de Harold de bloquear a un revolucionario que no ha mentido, mientras defiende a otros, como Ravsberg, que no solo ha mentido, sino que no es revolucionario. Yo, que defiendo mis ideas con énfasis y determinación, le reitero a Harold mi disposición a continuar debatiendo y a que reconsidere su decisión, a todas luces una demostración de su derrota.

Por Humberto Herrera Carles

Pero el debate continuó.

Harold Cárdenas Lema Acabo de entrar y ver todos los comentarios, realmente son muchos y los hay muy malintencionados por parte de algunos que tienen más tiempo e Internet que yo. Voy sacando de mi muro a los troles, a las ideas se les responde con ideas, los artículos con artículos y los libros con libros... que publiquen sus ideas como hago yo.
Me gustaResponder29 h
Sandra Herrera la sociedad cubana no está preparada para el debateHarold Cárdenas Lema, aún no se es tolerante y hace falta aprender y enseñar a disentir.
Me gustaResponder19 h
Harold Cárdenas Lema Tienes razón Sandra, traté de sostener un diálogo con Omar pero su ánimo es de persecución no de debate... y en lo personal no me gustan los fundamentalistas sin importar la ideología que tengan... lo baneé, privilegio que solo habían tenido contrarrevolucionarios en mi muro.
Sandra Herrera Harold Cárdenas Lema estos tiempos son de diálogo, y eso no significa ceder. Deje que otros aprendan.. si el tiempo le da esa oportunidad
Luis Ernesto Ruiz Martínez Harold, discúlpame, pero no creo que ese sea el camino, no viniendo de ti.
Me gustaResponder19 h
Pedro A Gonzalez ¿Contrarrevolucionario? ¿Y eso que significa en estos tiempos? En 1960 era otra cosa... ¿pero ahora?
Roberto del Valle la esencia no ha cambiado Pedro A Gonzalez, por cualquier cosita
Juan Antonio Fernández Harold por favor revisa la decision de a quien o quienes bloquear . Es tu derecho hacerlo pero hazlo con serenidad y cordura, pues podrias ser injusto y a fin de cuentas de lo que se trata es de sumar y no restar.
Me gustaResponder16 h
Harold Cárdenas Lema La daré el beneficio de la duda a Omar, por recomendación de Luis Ernesto y Juan Antonio, porque todos tienen su opinión, pero me molesta muchísimo cuando veo personas con ánimo francotirador que me acosan en mi muro. Si tiene sus opiniones, pueden pub...Ver más
Juan Garcia Tia Tata cuenta cuentos,,,jajajajajajajajjaja,,que clasejoeputa,,,ijijijijijijijiji

Sandra Herrera por favor, no sea falta de respeto
Me gustaResponder19 h
Arturo Lopez-Levy Omar Rafael Garcia Lazo Si quieres que se hable claro debes empezar por evitar los ataques personales e ir por el argumento que te disgusta, tratandolo en su merito sin crear tu muneco de paja para apunalearlo. No me voy a tirar a ese fango, tu eres el caso raro de que aun cuando te dan la razon en lo que pides de clarificar posiciones, te molestas. Lo entiendo, Tu posicion tiene todo el poder, lo que te deberia hacer sentir contento, pero estas molesto, sabes que Cuba esta cambiando y en este mundo interconectado cada dia la postura de coyunda que defiendes no se sostiene. Soy partidario de darte lo que pides, toda la clarificacion, para decirte a ti como en su momento le dijo CAFE a Iroel Sanchez que lo digno para los que tienen nuestras posturas es no subordinarse a la "vanguardia politica" que uds dicen ser ni considerarlos guia de nada. Negociar agendas comunes, seguro porque las hay. Dialogar por supuesto, Excluir de comun acuerdo a los que no sean patriotas negandoles legitimidad, es lo responsable. Pero enterate que la que hoy sea catolica como tu mama, o el que sea un patriota no comunista no es un ciudadano de segunda, tiene los mismos derechos que los comunistas y por tanto debe recibir las mismas oportunidades para participar politicamente en Cuba,. Expresados esos principios refrendados en los estandares internacionales de derechos humanos en acuerdos que el estado cubano firmo, y ratifico, vamos a las especificidades de tu insinuaciones y ataques personales . ?Donde dije que no me dieron oportunidad de trabajar? Dije no me dieron oportunidades de servir a mi pais en los trabajos intelectuales para los que me habia preparado. Estudie en el ISRI, donde a pesar de que me botaron por un anno en el que estoy orgullosisimo de servir como soldado en la Brigada de la Frontera, me gradue con diploma de oro. Si vas a andar de sabueso investigando mi vida para lanzar insinuaciones, te sugiero que averigues como a mi salida del MININT luego de esperar la baja en la agricultura y una biblioteca por anno y medio busque trabajo en el MINREX, el CEA, la direccion de relaciones internacionales del ministerio de Cultura y un puesto de profesor de Ciencias Sociales en la CUJAE, de investigador del CEA, etc. Averigua como hasta en la direccion de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura, el entonces director, luego embajador de Cuba en Japon y Australia no me contrato, y luego le dijo a amigos comunes que no podia ayudarme porque yo no me dejaba ayudar. Se llama Pedro Monzon, y critico que ante la pregunta de si era militante de la UJC (una pregunta partidista que no deberia hacersele a nadie para darle o no trabajo) le dije que habia dejado de serlo porque no era marxista-leninista. ?No te gustan las cosas claras sin cartas marcadas? Actua en consecuencia y di que en la Cuba en la que tu posicion predomina hoy, los que no son comunistas y no simulan serlo no tienen igual acceso que los comunistas a trabajos en la cancilleria, los medios, las direcciones de relaciones internacionales de los ministerios, etc. Si eso ha cambiado, me alegro, pero tengo la impresion de q ese cuartico sigue igualito. Que me voy a seguir encontrando en la diaspora personas que entraron a la cancilleria o al ISRI como buenos simuladores, en parte por falta de etica propia, en parte inducidos por el sistema de doble moral que se promueve con esos filtros ideologicos institucionales que tus posiciones tratan de perpetuar, y que van a llegar aqui, y van a estar a mi derecha, acusandome de ser "companero de viaje" del gobierno cubano, a veces con posturas hasta anti-nacionales. Curiosa coincidencia de que esos simuladores no tienen recato en atacar mi vinculo familiar, como Ud. lo hace (?No le queda ya decencia?-insinuando de nuevo que mis familiares en Cuba me ayudaron en esas condiciones. Enterese que no, que no pedi ayuda nepotista porque no crei en eso, y porque fui educado por mi madre, una verdadera revolucionaria, a no esperar privilegio familiar alguno. Permitame responder a su insinuacion como lo hice a Maria Elvira Salazar que entro por esa misma bajeza, "yo no voy a hablar mal nunca de mi familia", "Yo no soy de la raza vendible". No se da cuenta de que no he hablado nunca mal de mis companeros con los que en su momento discrepe con naturalidad. Si va a empezar a hablar de etica , apliquese el cuento. Me pide nombres cuando no soy policia ni agente de nada, lo que le dije de personas de la Cuba oficial (artistas, intelectuales, academicos) hablando menos de los cinco, de sacar a Cuba de la lista de paises terroristas, de acabar con el embargo que muchos emigrados nacionalistas, preguntelo a Edmundo Garcia o Julio V Ruiz que lo han compartido conmigo y hasta Edmundo Garciao lo ha criticado por radio, expresando frustracion ante muchos. Mire las entrevistas en la TV de Miami y vea como de la tribuna antimperialista han salido artistas patrocinados por el mismo ministerio de Cultura, que me nego trabajo, para disculparse en Miami por oponerse al embargo/bloqueo. En mi caso personal, ya que Ud. pide nombres, se lo doy. Ted Piccone de Brookings Institution me dijo que lo de liberar a los cinco en gesto humanitario paralelo a la liberacion de Gross era una quimera "un no beginning", a lo que le conteste que el gobierno cubano tambien tenia su opinion publica, y que liberar a Gross sin la liberacion- dije entonces- de por lo menos Gerardo Hernandez me parecia un imposible politico para Raul Castro, dificil de explicar a su base para el cual el tema de los cinco era una linea roja, una etica de guerrilla de no dejar abandonado al ultimo hombre. Piccone me dijo que el no tenia esa impresion y que los cubanos de la isla con los que conversaba, incluso algunos academicos del gobierno, no ponian tanto enfasis en ese tema para empezar y decian que por ellos, Gross "era liberado manana". ?Quienes le dijeron eso a Piccone? Averiguelo Ud, yo no soy policia, ni de control del partido o el gobierno. De hecho lo que critico de esas personas no es que piensen de esa forma, sino su doble moral de ser militantes de un partido al que no siguen en sus posiciones centrales pero no tratan de cambiar sus posturas, siguen comedidos y obedientes militando en el. Me parecio que como Ud. quiere que se clarifiquen las posturas, iba a estar de acuerdo. Me temo, que ud pide clarificaciones pero si claramente discrepan con sus posturas, no lo toma bien y en ese caso le sugiero revisar esa actitud pues de lo contrario las clarificaciones le traeran un largo calvario.
Me gustaResponder48 h
Arturo Lopez-Levy Omar Rafael Garcia Lazo. Despues de tanta aclaracion personal que Ud se busca, confesando su falta de argumentos con menciones a mi familia, mi credo religioso, etc dejeme tratar de dignificar sus comentarios de fondo. Nunca dije que un comunista no podia ser martiano, o nacionalista. Seria yo el ultimo en negarle el martianismo a Mella, Fidel Castro, o Ud en funcion de su ideologia marxista-leninista, pero como ha demostrado hasta Cintio Vitier, marxista y martiano no son sinonimos, con incompatibilidades importantes entre un pensamiento emancipador y otro, por ejemplo en el papel del estado, la pequena propiedad y la lucha y conciliacion de clases. Mas alla de eso defender el unipartidismo, o como Ud, hace el derecho de colaborar con Al Mayadeen, un canal asociado al terrorismo mas brutual y a las concepciones mas retrogradas sobre el papel de la mujer y la comunidad LGBTQ en la sociedad no tiene que ver nada con Marti que abogo por una republica social claramente comprometida con la mas amplia libertad de expresion y asociacion en una epoca diferente. Cuando murio en la manigua redentora iba a deponer su autoridad de delegado ante una asamblea constituyente no dirigida por un partido de vanguardia iluminada sino respetuoso de las multiples ideologias politicas dentro del campo independentista y la funcion de esa Asamblea de organizar la vida republicana desde la manigua.. Lo del unipartidismo para clarificar como quiere, es una posturas de Ud. y del PCC. Ya que quiere clarificaciones sin cartas marcadas ni inventos, digalo y no se esconda tras Marti. En mi vision, el tipo de sistema de pluralismo politico y estado de bienestar general de Holanda o Noruega tiene que ver mas con el ideal martiano que Al Mayadeen pero esa es mi interpretacion y no puedo descalificarlo a Ud como patriota o martiano porque quiera apoyar al Hezbollah. La soberania de Cuba no tiene nada que ver con una cosa ni la otra. Es una picardia disfrazada de patriotismo, que devalua al amor patrio, tratar de callar a los que publican en el El Toque criticas atinadas a la gestion gubernamental con el cuento de que reciben apoyo financiero holandes. Incluso si desde valores socialdemocratas o democrata cristianas estuviese dirigido a promover valores diferentes a los del PCC, eso no socava la independencia ni la soberania de Cuba, tal y como esta entendida en el derecho internacional, que es el estandar. En mi caso di a José Jasán Nieves Cárdenas opiniones para El toque a favor de una agencia independiente del estado para la defensa del consumidor en Cuba para enfrentar los abusos sonados del que somos victimas todos en las TRD. ?Me van a dejar escribirlo en Gramma o Cubadebate? ?Que hay contra la soberania de Cuba en eso? Se que esa propuesta es incompatible con el tipo de control social comunista en el que esas instituciones independientes del partido-estado son impensables, pero eso no tiene nada que ver con Marti, ni el nacionalismo. Para ponertelo claro, para justificar el silenciamiento de voces nacionalistas no comunistas tendrias que demostrar que ser comunista es la unica forma o la forma superior de ser patriota cubano en la historia y de caras al futuro. No lo has demostrado ni tu ni Iroel Sanchez, ni Elier Ramírez Cañedo, ni Fernando Martinez, para mencionar lo que mas brilla de ese lado. No lo han demostrado en la historia ni en la actualidad. Asi que lo que le toca a los comunistas es ser parte de un campo patriotico, sin exclusiones pero como un factor ideologico mas, sin soberbia ni superioridad alguna. Vayanse preparando, que salido Fidel Castro y la generacion historica del Centenario con su particular carisma de la esfera publica, Uds no tienen ni por mandato ni herencia ideologica ni genetica nada que les justifique primacia politica alguna. De hecho, hubo rasgos anti-modernizadores, autoritarios y patrimoniales de esa generacion que balanceando el avance logrado por la revolucion en terminos nacionalistas, se entienden en el contexto historico. No veo razon alguna para tolerarselos a la generacion que los suceda. Tienes que estudiar la historia del pais que dices defender y las fuentes de legitimidad politica de la revolucion que no es la coyunda que quieren montar contra el pensamiento patriotico alternativo. Mella fue comunista y martiano, pero no las tuvo todas con el partido que fundo en su momento. De hecho la mayoria de los comunistas actuaron en contra de sus propuestas. Si algo demuestra la historia de ese periodo, con la fundacion de la ANERC por Mella y el "error de Agosto" es que el principio comunista de centralismo democratico fallo a los intereses de la lucha antimachadista. Leonardo Fernandez Sanchez, el cubano mas cercano a el, enrumbo su participacion politica en el partido ortodoxo de Eddy Chibas, un nacionalista, reformista y anticomunista. Guiteras nunca fue comunista, su principal contacto internacional expresado en la presencia del venezolano Carlos Aponte en el Morrillo fue con partidos de izquierda no comunista latinoamericana de entonces como el APRA y Accion Democratica. No era "comunista a su modo", eso es un invento de ud. Era socialista y revolucionario, no anticomunista como si lo era Eduardo Chibas, pero nunca se afilio a nada del movimiento comunista internacional y se rodeo de gente lo mismo simpatizante que critica del comunismo. El brillante Carlos Rafael Rodriguez no era martiano porque fuese comunista. Disculpa si me extiendo pero pedistes clarificaciones. No has demostrado tampoco que el uso del financiamiento holandes para ampliar la libertad de expresion y el espectro de opinion en Cuba mas alla de lo permitido por las politcas oficales comunistas lleva consigo un socavamiento de la soberania nacional acorde a los estandares del derecho internacional. Eso no tiene nada que ver con mi familia ni mi historia personal, ni mis apellidos que no estan castrados, pues nunca negue ser Lopez-Calleja cuando me lo preguntaron, informate y mira el programa con Maria Elvira Salazar. Ten un poco de decencia y para la distraccion con referencias a la relgion mia o la identidad de mis antepasados maternos, ser nacionalista y martiano tampoco tiene nada que ver con mis posturas ni las tuyas con respecto al conflicto del medio oriente, donde el interes nacional cubano, segun mi opinion, es promover comercio, inversiones e intercambios con todas las partes, condenando todos los bloqueos aun cuando se tome partido a nivel multilateral con aliados arabes. Donde el gobienro cubano pone la solidaridad con homologos ideologicos o aliados politicos como Iran o la resistencia libanesa, o el apoyo al regimen militar de orientacion comunista de Mengistu Haile Mariam en Etiopia por encima del interes nacional en el desarrollo y el bienestar cubano, con un mundo amistoso a esas metas, empiezan los intereses del PCC y terminan los de Cuba. Te clarifico que tengo posturas criticas, basadas en el derecho internacional contra la invasion del Libano, por Israel, por Siria o por la OLP , pero tambien soy 100 % sionista en mi solidaridad judia y de persona decente cubana con el derecho del estado de Israel a existir con fronteras seguras y reconocidas como un estado judio, realizacion del movimiento de liberacion nacional del pueblo hebreo, tras la tragedia incomparable del Holocausto, como lo ha reconocido Fidel Castro en critica a uno de los idolos de Al mayadeen Mahmoud Ahmadinejad, y recibiendo congratulacion respectiva de Shimon Peres. Tiene que estudiar.
Me gustaResponder38 h
Pedro A Gonzalez ¿Ve profesor? Callarse ante lo mal hecho no es la solución porque lo entienden como conceder algunos. Siempre para ellos seguiremos siendo ex-cubanos y van a seguir en sus insultos personales, porque no tienen argumentos. El mercenario no es revolucionario. Miami está lleno de esas alimañas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...