"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de junio de 2013

Cuba se engancha a los celulares

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IPS CUBA
 La telefonía digital casi se ha duplicado en los últimos tres años.
La telefonía digital casi se ha duplicado en los últimos tres años.
 
Cuba podría concluir el año con más de dos millones de líneas de telefonía celular, según vaticinio hecho recientemente por ejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Etecsa) en el programa televisivo Mesa Redonda, más inclinado en los últimos tiempos al tratamiento de problemas domésticos o nacionales.
Los ejecutivos de la empresa confirmaron el plan de inversiones y las estrategias para continuar desarrollando ese sector, que ha crecido desde el 2008 alrededor de un 20 por ciento anualmente, sobre todo a cuenta de la telefonía móvil.

De 2,9 millones de líneas telefónicas al cierre de junio, el 62 por ciento, o sea, 1,75 millones eran celulares, informó al programa televisivo la directora central de Servicios de Telefonía Móvil de ETECSA, Hilda Arias. Pronosticó, incluso, que en los próximos cinco años esa cifra podría saltar hasta 4 millones, un monto que no parece irrealizable si se tiene en cuenta el ritmo de crecimiento del sector. Tres años atrás, junio de 2010, Cuba solo contaba con un millón de líneas celulares.

Ese avance ha aliviado la baja densidad telefónica del país: del 12 por ciento  en el 2008 al 25,8 por ciento al cierre del 2012.

A pesar del beneficio, Cuba todavía se encuentra entre las naciones con menor cantidad de líneas por habitante, un problema grave por constituir las comunicaciones un soporte fundamental para cualquier aspiración de desarrollo.

ETECSA informó planes de ampliar el número de cabinas públicas, aunque los funcionarios entrevistados en la TV denunciaron acciones vandálicas contra esos teléfonos.ETECSA informó planes de ampliar el número de cabinas públicas, aunque los funcionarios entrevistados en la TV denunciaron acciones vandálicas contra esos teléfonos.En el último quinquenio, las inversiones han estado dirigidas fundamentalmente a la renovación de la infraestructura mediante su digitalización, que alcanza ya al 98 por ciento. Como resultado de gastos millonarios, de las 683 centrales telefónicas existentes en el archipiélago cubano, 607 ya son digitales, mientras quedan 76 analógicas y manuales.

Los planes de inversiones también prevén la instalación de 30.000 servicios telefónicos fijos anualmente, pero todo indica que la prioridad es ampliar la telefonía celular, sustituir la tecnología obsoleta y fomentar servicios con valor exportable.

El director de Programas Estratégicos de Etecsa, Jorge Legrá, mencionó la política de ampliar el acceso de la población a Internet. La empresa brinda más de 30.000 servicios de transmisión de datos y acceso a internet, utilizados por 1,7 millones de usuarios, ofrecidos con prioridad a sectores vinculados con la educación, la salud y las ciencias, entre otros.

Legrá dio a conocer planes para incrementar esos servicios, como la adopción de otras modalidades que permitan las conexiones WIFI y el acceso a Internet desde la telefonía móvil. "ETECSA trabaja, además, paraque de forma paulatina, a partir del próximo año, a través de la telefonía móvil puedan ser pagados varios servicios y se establezca la recepción de datos", dijo.

Recientemente, esa compañía dio un paso más en esa dirección, al abrir 118 salas de acceso público para navegar en Internet. Sin embargo, el precio de una hora de acceso a la red de redes en esos telepuntos reitera una problemática a la que hicieron referencia los entrevistados de la Mesa Redonda: los altos desembolsos para contratar una línea de telefonía móvil o la recarga de la misma.

Hilda Arias envió una señal de aliento a la teleaudiencia, cuando informó que se estaban ensayando en tres pequeños municipios del país fórmulas para reducir los precios. E insistió en que la estrategia comercial de Etecsa incluye la rebaja para tornar ese servicio más masivo.

Aunque más lentamente de lo deseado por los consumidores, la empresa ha adoptado en los últimos tiempos numerosas iniciativas comerciales que le han permitido reducir de manera notable el precio: una línea le costaba al público 111 pesos convertibles (CUC) en el 2008 y hoy alcanza 30 CUC. El precio se mantiene alto si tenemos en cuenta que en las casas de cambio CADECA la tasa es de 1 CUC x 24 CUC.

Por sus ceñidas dimensiones, la red comercial de la empresa –más de 400 oficinas a lo largo del archipiélago cubano-, ya resulta insuficiente para ejercer una buena labor de venta y postventa y dar una atención de calidad a los clientes. Tras reconocer esta dificultad, los funcionarios de ETECSA informaron planes para ampliar la cadena de distribución y no descartaron, incluso, la posibilidad de darle participación a formas de gestión no estatal.

De maneras muy diversas dejaron claro el interés de expandir la telefonía en Cuba.
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