El nuevo jefe de Microsoft Corp. MSFT -1.08% tuvo el jueves su primera oportunidad de delinear un camino nuevo y menos dependiente de Windows para la empresa. Pero sus clientes más probables para esta nueva estrategia no serán cautivados con facilidad.
El presidente ejecutivo Satya Nadella reveló una nueva versión del popular software Office de Microsoft para el iPad durante un evento en San Francisco. La decisión, debatida durante mucho tiempo, marca un nuevo rumbo desde una política de ofrecer versiones de Office para tableta exclusivamente en el sistema operativo Windows de Microsoft.
A partir del jueves, los suscriptores de Office 365 pueden crear y editar documentos con las aplicaciones para iPad de Word, PowerPoint y Excel, dijo la compañía. Los documentos serán guardados en el sistema de almacenamiento en la nube OneDrive de Microsoft.
La compañía tiene desde hace tiempo una política de priorizar Windows, especialmente con Office —un conjunto de procesador de texto, hojas de cálculo y otras aplicaciones— para apuntalar la prevalencia de Windows, históricamente el mayor contribuyente a sus ganancias.
No obstante, Nadella, que asumió el liderazgo de la firma hace menos de dos meses, se alejó de esa filosofía restrictiva, al enfatizar la importancia del Office y los servicios en línea para aparatos que no operan con Windows.
La iniciativa sugiere un reconocimiento por parte de Microsoft de que el ascenso de aparatos móviles debilitó el posicionamiento de Windows como el centro tecnológico para las computadoras del hogar y la oficina. Sólo alrededor de 15% de los aparatos conectados a Internet, incluidos teléfonos inteligentes, ahora funcionan con Windows.
"Hay cierta nueva sensación de realismo en Microsoft", indicó Raimo Lenschow, analista de Barclays BARC.LN -1.01% . Nadella "dice que el futuro está en la nube, y no se limita".
David Austin, director de operaciones de tecnología de la información de una cadena de 56 concesionarias de autos y tiendas del rubro, está feliz con una aplicación para iPad de Quip Inc., que ofrece un conjunto más limitado de herramientas de procesamiento de texto y mensajería instantánea. Teme que Office sea demasiado torpe como sustituto. "Es demasiado complicado y hay demasiadas piezas", dijo.
Este tipo de posturas evidencian los cambios en el mercado del software en los cuatro años desde que Apple Inc. AAPL -0.43% lanzó el iPad, y las presiones que enfrenta Nadella.
La política de Microsoft de priorizar Windows se debatió ampliamente dentro de la empresa, en cuando se registraban ventas débiles de tabletas con Windows y los analistas señalaban una compensación potencialmente lucrativa para Office con el iPad.
Hay más de 1.000 millones de usuarios de Office en todo el mundo. En una encuesta de Cowen & Co. realizada hace un año, 30% de quienes respondieron y poseían o planeaban comprar una tableta consideraron que poder usar aplicaciones de "productividad" como el Office de Microsoft era una característica importante.
Además, en general Office generó mayores ganancias que Windows, representando alrededor de 60% de la ganancia operativa total de Microsoft durante el año que terminó el 30 de junio.
Microsoft ya no revela ingresos de la división de Office, pero la empresa indicó que el ingreso por software vendido a empresas aumentó 10% en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre. Los compradores corporativos representan alrededor de 85% de los ingresos de la división de Microsoft encabezada por Office, informa la empresa.
Pero retrasos en tomar la decisión impusieron un costo, ya que algunas empresas y sus empleados aprendieron a usar alternativas a Office, a medida que trabajaban más en tabletas.