"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de abril de 2016

¿El puente de los espías o el fin de una operación de la CIA?






Rudolf Abel, James Donovan y F. Gary Powers.

El año pasado, el talentoso actor norteamericano Tom Hanks actuó y produjo una película dirigida por Steven Spielberg denominada El puente de los espías que, por cierto, mereció para uno de sus actores secundarios un Oscar este año en esa categoría. El film relata la captura e intercambio del piloto de esa nacionalidad Francis Gary Powers, por el jefe de la red ilegal de la inteligencia soviética en Estados Unidos, Rudolf Abel, quien actuaba en ese país desde 1948, y que sólo pudo ser apresado en 1957 al ser delatado (algo que se omite en el film) por uno de sus oficiales –Reino Heihanen– de origen finlandés, quien, tras robar dinero de la operación, desertó a Estados Unidos para huir de sus responsabilidades.

Las historias reales de uno y de otro son bien distintas. El soviético era un hombre de mediana edad, que dominaba 10 idiomas, aficionado a las matemáticas y pintor de brocha fina, culto y experimentado en los avatares de la Inteligencia. El joven piloto norteamericano de aviones espías U-2, quien aparece en la versión cinematográfica como si realizara su primera operación, fue abatido sobre territorio soviético el 1ero de mayo de 1960, precisamente el día en que debían reunirse en Viena, Austria, el Presidente Eisenhower y el Premier Jrushchov para negociaciones relativas a la distensión y eventual desarme de los bloques que encabezaban ambos países.

El personaje principal de la película que interpreta Hank es el abogado James Donovan, quien había sido compañero de Allen Dulles, entonces jefe de la CIA, en los años de la Segunda Guerra Mundial en las Oficinas de Servicios Estratégicos OSS, la primera formación de inteligencia norteamericana. Luego formó parte del equipo de su país en el juicio de Nuremberg, donde los entonces aliados juzgaron a los dirigentes del nazismo y más tarde, sin perder sus vínculos con la naciente CIA, se dedicó al ejercicio de la abogacía. Años después fue el abogado designado por los Kennedy para negociar el intercambio de los mercenarios de Girón por alimentos para niños e implementos agrícolas que ya el bloqueo -que aún sufrimos- hacía inaccesibles para nuestro pueblo. En 1963 la CIA por su intermedio trató de hacer llegar un traje de buzo envenenado para obsequiarlo a Fidel Castro, a lo cual Donovan se negó, y unos meses más tarde sirvió de introductor a la periodista Lisa Howard para realizar una entrevista al líder cubano, en la cual hurgaría en las alternativas para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, el objetivo de este artículo no es lo explicado, ni incluso las omisiones o tergiversaciones del film, sino las causas por las cuales fue capturado el piloto Powers, precisamente el día en que los líderes norteamericanos y soviéticos intentaban negociar buscando una eventual distensión de la Guerra Fría.



Lee Harvey Oswald

En diciembre de 1959 el ex marine Lee Harvey Oswald, quien más tarde fuera sindicado como el asesino solitario del Presidente John F. Kennedy, había desertado de manera rocambolesca en la URSS. Allí, tras una aparatosa renuncia a su ciudadanía en la embajada americana y un intento de suicidio en el hotel donde se alojaba, Oswald obtuvo su permiso de residencia en la ciudad de Minsk, Bielorrusia, donde habitó por casi tres años, se casó con una joven ciudadana soviética y tuvieron una niña.

Quién era Oswald, y por qué desertó, es una pregunta hasta ahora no respondida. Había ingresado al cuerpo de Marines en 1958 para cumplir el servicio militar y según su hoja de servicios estudió ruso en la escuela de diomas de Monterrey, California. Más tarde fue trasladado a la base aeronaval de Atsugi, Japón, especializándose en la operación de los radares que dirigían los vuelos de los aviones U-2 por territorios soviéticos y chinos a los efectos de fotografiar emplazamientos de armas y campamentos militares. Esta base estaba a cargo de la CIA. Su actividad lo familiarizaba con los parámetros de vuelo de dichas aeronaves y le permitía perfeccionar el idioma ruso. Según algunos investigadores norteamericanos, durante su estancia en Japón, Oswald estuvo relacionado con el intento de reclutamiento por la CIA del agregado militar de la embajada soviética en Tokio, en compañía de otro agente.

Luego de cumplir el periodo de trabajo asignado en Japón, Oswald regresó a Estados Unidos, para ser destacado en la Base de El Toro en California, a donde una noche lo fue a visitar el conocido agente CIA Gerry Patrick Hemmings, quien en ese año, 1959, había estado en Cuba espiando a la naciente Fuerza Aérea Revolucionaria, y junto con su colega Frank Sturgis estuvo involucrado en un fracasado atentado a Fidel Castro.

Lo cierto es, según las investigaciones oficiales norteamericanas, que al mes siguiente de la visita recibida, Lee Harvey Oswald solicitó el licenciamiento aduciendo problemas de salud de su madre, residente en Nueva Orleans, el cual obtuvo, y luego de un paso fugaz por aquella ciudad, marchó en barco a Inglaterra, desde donde en avión se dirigió a Finlandia, trasladándose al día siguiente por tren a territorio soviético. Todo en tiempo récord, algo poco común para un turista. Los soviéticos lo interrogaron y conocieron sus antecedentes, según lo reconocieron cuando después del crimen contra JFK los norteamericanos les solicitaron información.

Oswald era portador de una información vital para la defensa estratégica de las fuerzas armadas soviéticas, y ella consistía en los parámetros de vuelos de los aviones U-2 hasta entonces imbatibles por la cohetería antiaérea. Nunca se aclararon los términos por los cuales le fue concedido el asilo que, por supuesto, no estaban relacionados por sus dichos de marxista leninista convencido. Lo usual en los casos donde no mediaba ningún antecedente o persecución política era que lo devolvieran por la misma frontera que había penetrado, sin embargo sucedió todo lo contrario. En muy corto tiempo, unos 30 días, obtuvo el permiso de residencia en la capital bielorrusa y un trabajo en una fábrica de componentes electrónicos. Probablemente Oswald entregó información sensible a los soviéticos para garantizar su categoría de asilado.

Otro elemento a tener en cuenta en el análisis de este caso se desprende del hecho que desde diciembre de 1959 hasta el 1ero de mayo de 1960 los U-2 norteamericanos no volaron por territorio de la URSS y es precisamente ese día, en un momento crucial en que se reunían Eisenhower y Jruschov en la búsqueda de una vía para aliviar los rigores de la Guerra Fría, que el avión de Powers es derribado por la cohetería soviética. ¿Por qué un vuelo en esa fecha? ¿Fue una provocación? ¿Acaso tenían la intención de que los soviéticos lo tumbaran –conociendo ya información valiosa sobre sus parámetros de vuelo– con la vana intención de contar con alguna superioridad en las negociaciones que se iniciaban?

Lo que sí quedó claro fue que, pocos meses después del derribo del avión, Oswald regresó al consulado de Estados Unidos en Moscú, en el cual antes había roto su pasaporte norteamericano, y solicitó la repatriación, la cual fue aprobada incluyendo esposa e hija, y sus gastos fueron pagados por el gobierno norteamericano.

Luego su historia continuará en Estados Unidos, vinculado al FBI, la CIA y organizaciones antisoviéticas, su ubicación en Dallas, y finalmente conectado a los contrarrevolucionarios cubanos con los cuales se va a unir en sus pretensiones –pocas semanas antes del magnicidio de Kennedy—de viajar a Cuba de manera tal que sus relaciones con nuestro país quedaran legalizadas, actividades todas documentadas en las investigaciones oficiales norteamericanas.

Como ya sabemos Oswald fue asesinado el 24 de noviembre de 1963 por Jack Ruby, un conocido gánster tejano, y con ello se le puso punto final, al menos oficiosamente, a la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy. ¿Cuantos secretos conocía Oswald que lo hacían tan peligroso? ¿Acaso fue un patsy, como él mismo se denominara al ser interrogado por la policía durante las primeras horas posteriores al crimen? ¿Cuántos años más habrá que esperar para que el gobierno de Estados Unidos desclasifique todos los documentos de la investigación por ellos realizada del magnicidio?

Entonces, en aquel puente de Berlín que unía los dos sectores –soviético y norteamericano—¿qué fue lo que se intercambió? ¿Un piloto por un coronel que no había delatado a nadie, ni reconocido los cargos que se le imputaban y estaba condenado a 37 años de cárcel? Parece poco probable. Quizás lo que originó aquel intercambio fue la necesidad de recuperar un testigo potencialmente explosivo, que podía conocer informaciones importantes sobre el espía Lee Harvey Oswald un año antes del magnicidio.

Finalmente, el coronel Vilyam Guénrijovich Fischer, alias Rudolf Abel, fue condecorado con la orden Bandera Roja en su patria y falleció entre los suyos en 1971. Fue, sin dudas, uno de los héroes de la Guerra Fría, que posibilitó con su trabajo silencioso y modesto dotar a la URSS de materiales inestimables sobre la defensa y capacidad ofensiva de los Estados Unidos de aquellas fechas.

(Tomado de La pupila insomne)

EE.UU. deja caer la máscara y revela el verdadero objetivo del escudo antimisiles en Europa

Publicado: 13 abr 2016 01:34 GMT

Washington rechaza ofrecer garantías vinculantes debido a las supuestas amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte, que sin embargo solo sirven para encubrir sus verdaderos planes.


Una batería de misiles antiaéreos estadounidense PatriotOsman OrsalReuters

EE.UU. y la OTAN no ocultan el verdadero objetivo del sistema de defensa antimisiles en Europa y la postura de Rusia ya no les interesa en absoluto. Prueba de ello son las declaraciones realizadas este martes por el secretario adjunto de Estado estadounidense para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, Frank Rose, quien manifestó que Washington rechaza ofrecer a Moscú garantías escritas de que ese escudo antimisiles no apunta hacia territorio ruso, informa el portal 'Ridus'.

"Hemos explicado en más de una ocasión que no aceptamos ni aceptaremos ofrecer garantías vinculantes, ni limitar de ninguna forma las capacidades de defensa de EE.UU. o de nuestros aliados. Lo que pide Rusia restringiría considerablemente nuestras posibilidades de respuesta a las amenazas nucleares. Corea del Norte e Irán han realizado varios lanzamientos de misiles, y la amenaza que emana de estos países dicta la necesidad de avanzar a medida que van desarrollando sus tecnologías", señaló Rose.

Además, el funcionario norteamericano agregó que Washington insistirá en la movilidad del sistema antimisiles en Europa para responder eficazmente a las crecientes amenazas.

"Hasta ahora solo se decían cosas estúpidas al estilo Psaki"

EE.UU. se negó a ofrecer garantías a Rusia desde el principio utilizando todo tipo de pretextos diplomáticos. Pero ahora, ha dejado caer la máscara mostrando sus verdaderas intenciones, comentó el experto Alexéi Zudin del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas y Políticas ruso.

"Hasta ahora no habían expresado públicamente esta posición. Se decían cosas estúpidas al estilo (de la exportavoz del Departamento de Estado Jennifer) Psaki, de que el sistema de defensa antimisiles europeo está dirigido contra los marcianos", recordó Zudin.

La revelación hecha por Rose dejó al descubierto las intenciones imperialistas de EE.UU., que de alguna manera se avergonzaba de demostrarlo públicamente. Sin embargo, se ha visto obligado a dejar la vergüenza de lado, probablemente porque no ve más motivos para vacilar con Rusia debido a su rápido fortalecimiento militar y diplomático, y porque no ve otra forma de comunicación más que el chantaje y las amenazas, señala la publicación.

"No hay nada nuevo en las declaraciones de Rose, Rusia lo sabía desde el principio. Pero los aliados de EE.UU. en la OTAN escucharon lo que ellos querían: que EE.UU. disuadirá a Moscú", asegura Zudin.
La respuesta de Rusia

En efecto, el presidente ruso Vladímir Putin lamentó anteriormente que Washington y sus aliados no tomen en consideración las preocupaciones ni las propuestas de cooperación realizadas por Moscú, y también aclaró que las supuestas amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte solo sirven para encubrir sus verdaderos planes, que consisten en neutralizar el potencial nuclear de Rusia.

Además, Putin anunció entonces que Moscú desarrollará "sistemas de ataque capaces de superar cualquier defensa antimisiles", ante los intentos de Occidente "de socavar todo el sistema de estabilidad global y regional".
Cómo funciona el escudo antimisiles de EE.UU.

El Escudo Antimisiles es un sistema de defensa diseñado para interceptar proyectiles enemigos antes de que alcancen su objetivo. Los elementos de la defensa antimisiles estadounidense están instalados en 19 países.

El 'Snowden financiero': "La CIA está detrás de los 'papeles de Panamá'"

Publicado: 13 abr 2016 15:15 GMT

El delator financiero más importante de todos los tiempos, Bradley Birkenfeld, destaca el hecho de que las revelaciones afecten principalmente a los países que mantienen relaciones tensas con EE.UU.


Bradley Birkenfeld escucha la pregunta de un reportero antes de entregarse a las autoridades de la Institución Correccional Federal del condado de Schuylkill en Minersville (Pensilvania), el 8 de enero del 2010.Tim ShafferReuters

Bradley Birkenfeld, el delator financiero más importante de todos los tiempos al cooperar con las autoridades estadounidenses en la investigación de la evasión de impuestos en Suiza, tiene serias dudas acerca del origen de los polémicos 'papeles de Panamá', la filtración sin precedentes que está sacudiendo el mundo desde el pasado 3 de abril.

En una entrevista exclusiva a la cadena CNBC este martes, Birkenfeld declaró que el origen de los 11 millones de documentos robados de la empresa panameña Mossack Fonseca no debería considerarse automáticamente una filtración realizada por un denunciante como él. En su opinión, se puede tratar más bien de una obra de la inteligencia de EE.UU.

Francamente, mi sensación es que esta es ciertamente una operación de la agencia de inteligencia

"Estoy seguro de que la CIA está detrás de esto", afirmó Birkenfeld, para subrayar el hecho de que el alboroto político creado por estas revelaciones haya afectado principalmente a los países que mantienen relaciones tensas con Washington.



"El hecho de que veamos todos estos nombres que son enemigos, entre comillas, directos de EE.UU. –Rusia, China, Pakistán, Argentina– y no veamos ni un solo nombre estadounidense, ¿por qué es así? Francamente, mi sensación es que esta es ciertamente una operación de la agencia de inteligencia", argumentó Birkenfeld.

En su opinión, si la ASN y la CIA son capaces de espiar a los Gobiernos extranjeros, "sin duda pueden entrar en un bufete de abogados como este".

Birkenfeld hizo hincapié también en que se ha revelado "selectivamente" solo la información que no perjudica a EE.UU. "Eso está mal. Y hay algo realmente siniestro detrás de esto", enfatizó el banquero.

En relación al primer ministro británico David Cameron, un importante aliado de EE.UU., Birkenfeld estima que pudiera ser un 'daño colateral' en la operación de inteligencia.

¿Quién es Bradley Birkenfeld?

El estadounidense Bradley Birkenfeld es un exdirectivo del banco suizo UBS que entregó a las autoridades estadoundenses información sobre miles de estadoundenses que evadían impuestos a través de cuentas en Suiza.

Gracias a esta información, en febrero de 2009 el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que había llegado a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con USB que dio lugar a una multa de 780 millones de dólares y la comunicación de la información previamente secreta sobre los evasores de impuestos. Como resultado de las recuperaciones financieras facilitadas por su denuncia, Birkenfeld, que pasó 30 meses en la cárcel por participar en el fraude, recibió un premio de 104 millones de dólares del Servicio de Rentas Internas (IRS) en septiembre de 2012.

Mayoría de diputados pro impeachment son investigados, avisa PT

Brasilia, 13 abr (PL) Treinta y seis de los 38 diputados que votaron por la apertura de un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, son investigados por irregularidades, significó hoy la agencia de noticias del Partido de los Trabajadores (PT).

La cifra representa el 94,7 por ciento de los legisladores favorables al proceso de destitución de la jefa de Estado y abarca a integrantes de 15 partidos políticos, precisó la fuente.

El hecho, agregó, contrasta con la decisión de aceptar un impeachment sin la existencia de un delito de responsabilidad y contra una funcionaria pública sobre la cual no existe acusación alguna de haber practicado ningún acto de corrupción.

La nota, publicada en el portal del PT, menciona a cada uno de los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que votó por la admisión del pedido de juicio político y detalla los elementos por los cuales la gran mayoría de ellos son investigados.

Entre estos cita al propio relator de la comisión, Jovair Arantes, del Partido Laborista Brasileño (PTB), blanco de una acción del Ministerio Público Federal referente a crímenes de improbidad administrativa.

También se refiere a los diputados Paulo Maluf (PP), sobre quien pesan más de 10 sospechas por falsedad ideológica y lavado de dinero, entre otras, y al pastor Marco Feliciano (PSC), acusado de injuria, difamación e incitación al odio y cuyas cuentas electorales fueron rechazadas por el Tribunal Regional de Sao Paulo.

Washington Reis (PMDB) responde a 30 procesos; Alex Manente (PPS) recibió donaciones de empresas investigadas en la operación anticorrupción Lava Jato, al igual que lo hicieron Nilson Leitao, Bruno Cobas, Jutahy Junior; Paulo Abi-Ackel y Bruno Araujo, todos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), agrega.

En la relación, y por estas mismas causas, figuran también -entre otros- Lucio Vieira y Osmar Terra, del PMDB; Danilo Forte, Tadeu Alencar y Fernando Bezerra (PSB), Eduardo Bolsonaro (PSC), los demócratas Elmar Nascimento y Mendonza Filho, así como Benito Gama (PTB).

Por otra parte, el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), consideró hoy como un atentado a la democracia y al orden institucional, que el titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, reo de la justicia federal, presida la votación del impeachment.

El texto reproduce declaraciones del líder de esa fuerza política en la cámara baja, Daniel Almeida, quien acusó a Cunha de maniobrar para favorecer la creación de un ambiente favorable al juicio político.

Acerca del muro levantado en la Explanada de los Ministerios para separar a los manifestantes pro y contra golpe de Estado que se reunirán allí el próximo domingo, dijo que no debe verse como forma de democratizar la participación popular, sino como expresión simbólica y física de la división existente en el país tras los comicios de 2014.

2015: El desafío de la normalización CUBA-EE.UU.

    Resumen de la política cubana en 2015 a pocos días de un acontecimiento clave de 2016, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.




    El deshielo entre Washington y La Habana fue el principal acontecimiento político del año en el archipiélago caribeño y atrajo una mayor atención internacional sobre Cuba.Foto: Jorge Luis Baños_IPS

    La Habana, 13 abr.- Cuba estuvo durante 2015 en el centro de la noticia. La diplomacia cubana avanzó en sus negociaciones con Estados Unidos para restaurar los nexos bilaterales, tras más de medio siglo de conflicto, a la par que negociaba con la Unión Europea un acuerdo de diálogo político y cooperación. El presidente Raúl Castro recibió el abrazo latinoamericano en la Cumbre de las Américas de Panamá, primera a la que pudo asistir la isla caribeña, fue anfitrión del papa Francisco y viajó a Nueva York para una estancia de cuatro días, donde aprovechó para conversar por segunda ocasión con su colega estadounidense Barack Obama.

    En el orden interno, el X pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) confirmó en fecha tan temprana como el 23 febrero la realización del VII Congreso del PCC el 16 de abril de 2016. Sin embargo, los preparativos de la cita tuvieron durante el año un tratamiento más bien discreto en la prensa oficial. Públicas o no, las quejas por la escasa información y ausencia de espacio para debates abiertos sobre los temas que se discutirán en la cita partidista aumentaron a medida que se acercó la fecha de su realización.

    A seis meses de la próxima cita partidista, en abril de 2016, “seguimos sin ver señales de una discusión nacional imprescindible y con enfoque integral sobre el futuro del sistema socialista en el país”, alertó el politólogo Darío Machado,el 23 de octubre, en el capitalino Pabellón Cuba, durante un foro dedicado a valorar el significado y vigencia de un discurso del líder Fidel Castro, realizado el 17 de noviembre de 2005, en la Universidad de La Habana.

    El bloguero y periodista Francisco Rodríguez escribió inclusive una carta abierta al presidente Raúl Castro, primer secretario del PCC, y solicitó aplazar el cónclave hasta julio, a fin de disponer de abril y mayo para “discutir los documentos centrales del Congreso con toda la militancia del Partido, y también con el resto de la población cubana. Quedaría todavía el mes de junio para procesar, estudiar, mejorar e incorporar planteamientos”.

    Los documentos sujetos al análisis y aprobación del VII Congreso incluyen:

    -Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista.

    -Informe del “Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Objetivos y Sectores Estratégicos”.

    -Evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el sexto Congreso en abril de 2011, así como su actualización para el próximo periodo. Según el oficial diario Granma, en estos cinco años se ha implementado 21 por ciento de los 313 Lineamientos y se encuentra en proceso 77 por ciento. El dos por ciento restante (cinco lineamientos) no se ha ejecutado por causas diversas.

    -Evaluación de la Primera Conferencia Nacional del Partido realizada en 2012.

    El deshielo en marcha

    Decir que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba puso “de moda” al país caribeño, se convirtió pronto en un lugar común mil veces repetido durante 2015.


    Pero la verdad de esta afirmación se comprueba en los más de tres millones y medio de turistas con que la industria del ocio cerró el año, las numerosas visitas oficiales y no oficiales provenientes de Estados Unidos y el gran interés mediático concentrado en el proceso de normalización de vínculos entre dos naciones separadas por un conflicto que sobrepasó el medio siglo. Tampoco es posible poner en duda que el deshielo entre Washington y La Habana se mantuvo como el principal acontecimiento político del año en la isla, por encima de las muchas interrogantes e incertidumbres de su gente.

    Al cumplirse el primer aniversario del anuncio del restablecimiento de lazos diplomáticos, el 17 de diciembre, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama hicieron su balance sobre el proceso de normalización que, según Cuba, no estará completo sin el cese del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por la basa naval estadounidense en la oriental provincia de Guantánamo. En todo caso, analistas coinciden en que la novedad del camino iniciado con la restauración de los nexos es que el gobierno cubano aceptó comenzar sin exigir su previa eliminación. Solo el Congreso puede derogar el embargo y analistas consideran muy difícil que eso pueda suceder antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2016. Obama optó por hacer uso de sus prerrogativas presidenciales para suavizar el impacto de las prohibiciones y Castro, según analistas, habría apostado por esperar su desangre, quizás a su estilo; lento, pero sin pausa. En otra medida importante y muy reclamada por el gobierno cubano, Estados Unidos retiró a Cuba el 29 de mayo de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Falta ver qué cartas guarda el presidente Obama para sacar en su anunciado viaje a la nación caribeña.

    Nueva condena del bloqueo

    El 27 de octubre, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó, por 191 votos a favor, la Resolución que insta a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.

    Diálogo directo

    Cuando Castro y Obama se encuentren en La Habana, estrecharán sus manos por cuarta vez tras el sorpresivo saludo en Sudáfrica, en diciembre de 2013, donde coincidieron en las exequias del líder antiapartheid Nelson Mandela. La primera entrevista de ambos gobernantes tuvo lugar el 11 de abril de 2015, durante un receso de la VII Cumbre de las Américas. En esa ocasión, profundizaron el deshielo de 56 años de agrio diferendo con un apretón de manos en la inauguración, puntos en común en sus respectivos discursos, intercambio de elogios y una reunión bilateral, donde confirmaron su decisión de avanzar hacia la normalización de vínculos diplomáticos, sin abjurar de sus diferencias.

    El segundo contacto directo tuvo lugar el 29 de septiembre, en Nueva York, escenario de la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y al segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este último fue el primer encuentro en Estados Unidos de los presidentes de ambos países tras el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959. Antes de esa plática, sostuvieron undiálogo telefónico sobre el proceso de normalización de relaciones y la visita a Cuba del Papa Francisco. En la ocasión, reconocieron la contribución del Sumo Pontífice para el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.


    En su alocución por el primer año del anuncio de restaurar las relaciones, Obama alertó que la normalización de los lazos bilaterales será un largo viaje y continúan las diferencias con el gobierno cubano, “pero –agregó– planteamos esos temas directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo”. El gobernante también destacó que en los 12 meses transcurridos tras anunciar la decisión de reanudar lazos diplomáticos, ambos países han avanzado en sus intereses comunes y trabajan juntos en temas complejos que, durante mucho tiempo, los dividieron.

    A su vez, Castro destacó entre los resultados del deshielo, hasta ese momento, la firma de los acuerdos sobre protección del medio ambiente y el restablecimiento del servicio de correo postal directo, la cooperación ya existente en temas de interés como el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio. Resaltó, además, el inicio de diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, tema este último que concentra “profundas diferencias” entre ambas naciones.

    Normas para suavizar el embargo

    Las primeras medidas de Obama fueron adoptadas el 15 de enero, mucho antes de oficializarse la reanudación de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas (el 20 de julio abrió la cubana y el 14 de agosto, la estadounidense). Según las nuevas normas del departamento del Tesoro y Comercio, que entraron en vigor el 16 de enero, las compañías estadounidenses pueden exportar teléfonos celulares, televisores, memorias, grabadoras, computadoras y software a Cuba, en tanto los estadounidenses autorizados a viajar a la isla caribeña por razones familiares, asuntos oficiales, periodismo, investigación, educación, actividades religiosas u otros motivos pueden hacerlo con un permiso general, sin necesidad de una licencia especial. Especialmente bien recibida fue la ampliación del límite anual de las remesas de a familiares en Cuba de 2.000 a 8.000 dólares.

    El 18 de septiembre, la administración estadounidense anunció un segundo paquete de regulaciones para ampliar el comercio, los viajes y la participación de compañías estadounidenses en la isla sorteando las restricciones del embargo. Las normativas están recogidas en un documento de 27 páginas, elaboradas por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Según el Consejo Económico Cuba-EE.UU., se trata de los “cambios más profundos en materia de comercio e inversiones entre EE.UU. y Cuba en décadas”. En esta ocasión se eliminó el límite en el monto de las remesas, decisión de impacto directo sobre buena parte de la población cubana que recibe ayuda familiar desde el país norteño.

    Las negociaciones

    Las pláticas para restablecer las relaciones diplomáticas comenzaron el 21 y 22 de enero de 2015, con el tema migratorio y la preparación de la hoja de ruta del histórico deshielo. El primer día estuvo dedicado a revisar el cumplimiento de los tratados migratorios de 1994 y 1995 y las acciones en la lucha contra la emigración ilegal y el tráfico de personas realizadas por sendos países. El segundo día, delegaciones de las dos naciones iniciaron el desbroce de obstáculos para la reapertura de embajadas y la normalización de relaciones.


    Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

    Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, encabezaron los diferentes encuentros realizados con ese fin, de manera alterna en La Habana y Washington.

    Esta etapa finaliza con la oficialización del restablecimiento de los nexos diplomáticos y la reapertura de las respectivas embajadas. Pero el diálogo sobre temas para normalizar las relaciones continuó a través de la comisión binacional anunciada en conferencia de prensa conjunta, al término de la reapertura de la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana, entre el Secretario Estado de ese país, del secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodriguez. Esa comisión mixta tuvo su primer encuentro el 11 de septiembre, en La Habana, para definir temas inmediatos a discutir en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales. La delegación cubana en esta fase de conversaciones siguió encabezada por Josefina Vidal, directora general para Estados de la cancillería, pero al frente de la parte estadounidense estuvo el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

    Derechos Humanos, centro de conflictos

    El tema de los derechos humanos y sus opuestos enfoques en La Habana y Washington ha sido motivo de fuertes enfrentamientos bilaterales en organismos internacionales encargados del tema. No obstante, figuró entre los primeros asuntos a tratar bilateralmente y en paralelo a las negociaciones para oficializar la restauración de los nexos diplomáticos. Delegaciones de los dos países se reunieron con ese objetivo el 31 de marzo de 2015, en Washington. Según fuentes cubanas, en la cita se ratificó que existen diferencias entre ambos países en el abordaje del tema de los derechos humanos, tanto desde el punto de vista nacional o cómo se protegen y promueven los derechos humanos en los respectivos países, como su tratamiento en los foros multilaterales que abordan estos temas. La delegación oficial de Cuba estuvo encabezada por Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho In­ternacional de la cancillería, y la estadounidense por el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Hu­manos y Trabajo del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

    Las delegaciones definieron los temas a tratar en los meses subsiguientes: 

  • Establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, 
  • la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales. 
  • Desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones, como la trata de personas y los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial. 
  • Búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, como las compensaciones por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba y por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años. 

  • Protección de marcas y patentes. 

    La segunda reunión de la comisión bilateral se realizó en Washington, el 11 de noviembre. En La Habana, Gustavo Machín, subdirector general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en declaraciones a un grupo reducido de periodistas que las partes convinieron en: 

  • El Departamento de Estado informó en una escueta nota oficial que en la reunión las dos delegaciones tuvieron una oportunidad de “repasar el progreso en las prioridades comunes incluyendo asuntos regulatorios, telecomunicaciones, reclamos por compensaciones, protección ambiental, tráfico de personas y derechos humanos”, entre otros.Posible firma en corto plazo de acuerdos sobre el restablecimiento de los vuelos regulares y el correo postal entre ambos países, protección al medio ambiente y combate al narcotráfico. 
  • Acuerdo de continuar el diálogo “sobre derechos humanos” iniciado en Washington en marzo. 
  • Evaluación de los intercambios sostenidos en materia de “seguridad marítimo-portuaria, aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático”. 
  • Programación de diálogos sobre tema migratorio y trata de personas. 
  • Posibilidad de expandir la colaboración a otras áreas, como es el tema de la salud, el enfrentamiento de epidemias y de enfermedades infecciosas. 

  • La tercera reunión de la comisión bilateral quedó prevista para inicios de 2016.

    Diálogo Cuba-UE

    Con la mira en Bruselas y Washington, Cuba cerró el paréntesis en sus conversaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de cooperación y decidió avanzar en el diálogo con ese bloque, en paralelo a las negociaciones para normalizar las relaciones con Estados Unidos tras más de medio siglo de hostilidad. Mientras todas las miradas permanecían pendientes del proceso iniciado tras el anunciado restablecimiento de vínculos diplomáticos cubano-estadounidenses, Bruselas y La Habana acordaron realizar el 4 y 5 de marzo su tercera ronda de pláticas iniciadas a fines de abril de 2014 en la capital cubana. “En un primer momento pensamos que habíamos perdido un poco de prioridad, ahora el mensaje es que no, que el Estado cubano quiere mantener equilibrio entre los dos procesos, lo que es una buena noticia para nosotros, confió a IPS el embajador de la UE ante La Habana, Herman Portocarero.

    Rondas durante 2015

  • La Habana, 4 y 5 marzo. Tercera ronda 
  • Bruselas, 15 y 16 de junio. Cuarta ronda. 
  • La Habana, 9 y 10 de septiembre. Quinta ronda. 
  • Bruselas, 1 y 2 de diciembre. Sexta ronda. 

  • El acuerdo, que al finalizar 2015 ya estaba en fase de afinamiento para su eventual firma en 2016, incluye capítulos sobre diálogo político (con temas como gobernanza, derechos humanos y seguridad), cooperación (que abarca el área laboral, cultura, educación, salud y agricultura, entre otras), comercio y relaciones económicas. Además debe proporcionar un marco más sólido para el diálogo constructivo y la mejora de la cooperación entre Cuba y la UE. Las pláticas se realizan de manera alterna en La Habana y Bruselas, entre delegaciones encabezadas por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno y Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Según fuentes comunitarias, los derechos humanos permanecerán en el núcleo de las relaciones entre Cuba y la UE.

    Posición Común

    Sujeta a evaluaciones semestrales, la Posición Común, se propone entre otros objetivos “fomentar el proceso de transición hacia el pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Cuba, así como el aumento y la mejora duraderos del nivel de vida del pueblo cubano”. 

    El acuerdo cerraría un periodo de relaciones complicada entre Bruselas y La Habana, desde que la UE adoptó la llamada “Posición Común”, un instrumento político unilateral vigente desde 1996, que condiciona la cooperación con Cuba a que haya avances en la isla en materia de derechos humanos y libertades individuales. Al término de la quinta ronda, en conferencia de prensa, Leffler definió la posición común europea como un “punto de referencia”. Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo marco de cooperación con la UE, aunque en los últimos siete años firmó convenios bilaterales con al menos 15 de los 28 países que hoy integran el bloque europeo.Según analistas, el gobierno de Raúl Castro espera que una relación estable y amparada por un acuerdo marco como el que se busca con el bloque de 28 países ayudará a mejores negocios, pero también a la diversificación de sus relaciones económicas y comerciales ante la perspectiva de que la normalización con Estados Unidos derive en la eliminación del embargo. Portocarero piensa que la relación de Cuba con su vecino norteño va a acelerar todos los procesos. “Si las autoridades cubanas quieren mantener el equilibrio para que no se monopolice todo a través de Estados Unidos tienen que darnos la atención que nos corresponde”, opinó.

    Tercera visita papal a Cuba 

    Francisco I, primer papa latinoamericano de la historia y tercero en visitar Cuba en 17 años, es considerado una figura clave en el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, hacia donde viajó luego de una permanencia desde el 19 al 22 de septiembre como huésped de Raúl Castro. Durante su estancia, ofició misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.


    En vísperas de su llegada, el gobierno cubano anunció, el 11 de septiembre, el indulto de 3.522 reclusos, cuya excarcelación comenzó al día siguiente. Un gesto similar precedió las visitas de Juan Pablo II, en enero de 1998, cuando fueron liberados cerca de 300 reclusos, y Benedicto XVI, en marzo del 2012, cuando la gracia favoreció a unos 2.991 presos.

    La visita del Sumo Pontífice fue acogida con agrado por la población cubana y elevó el protagonismo de la Iglesia católica en este país. El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, atribuyó la simpatía popular generada por Francisco al hecho de ser latinoamericano, hablar español, tener una amplia visibilidad en los medios de comunicación cubanos desde su elección, sus impactantes pronunciamientos y mensajes, y haber tenido una “intervención muy especial en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

    El papa ofició su primera misa en la mañana del día 20 en la Plaza de la Revolución, tras la cual sostuvo un “encuentro familiar” con el expresidente Fidel Castro, su esposa Dalia Soto e hijos y nietos del líder revolucionario. La cita fue “de unos 40 minutos”, donde conversaron asuntos informales e intercambiaron libros. En la tarde fue recibido por Castro en el Palacio de la Revolución, donde saludó a las delegaciones invitadas. Posteriormente, visitó la Catedral de La Habana, participó en la Plegaria de las Vísperas junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas y saludó a jóvenes y al claustro del Centro Cultural Padre Félix Varela.

    El lunes 21 viajó a la oriental ciudad de Holguín, la escala más breve de su viaje a Cuba, donde ofreció la Santa Misa en la Plaza de la Revolución “Calixto García”, sostuvo un almuerzo privado y visitó la Loma de la Cruz, desde donde bendijo la urbe. Luego partió hacia el último punto de su periplo, Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país. Allí se alojó en el antiguo Seminario San Basilio Magno, donde sostuvo un encuentro privado con los Obispos, para luego trasladarse hacia la Basílica Menor del Santuario Nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Allí ofició su tercera misa en Cuba, el día 22. Posteriormente, realizó una visita a la recién restaurada Catedral de Santiago de Cuba, sostuvo un encuentro con familias cubanas y bendijo a la ciudad de 500 años de fundada.

    Durante su estancia, Francisco abundó en sus llamados a la reconciliación, solidaridad y acompañamiento en un sentido abarcador.

    -“El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo¨, dijo a su llegada el sábado 19, en una breve alocución en que exhortó a los “responsables políticos” de Cuba y Estados Unidos a “desarrollar todas sus potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz”.

    -El domingo 20, en un mensaje leído al finalizar la multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución, se refirió a “la importancia crucial” de los esfuerzos de paz que se están haciendo en Colombia e “incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, un camino en el cual, subrayó, “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso”.

    -Agradeció a su anfitrión, el presidente Raúl Castro, presente en el acto litúrgico, “por todo lo que hace en este trabajo de reconciliación”, en un añadido al texto escrito.

    -“Queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación”, reiteró antes de dejar la isla.

    El Sumo Pontífice partió hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo”, donde fue despedido por el presidente Castro, quien se esmeró en atenciones hacia su huésped y lo acompañó en sus tres oficios religiosos.

    Nueva crisis migratoria

    El tema migratorio, que por décadas fue el único que sentó a Estados Unidos y Cuba a la mesa de conversaciones, abrió el 21 de enero las primeras pláticas encargadas de negociar la apertura de relaciones entre los países vecinos. Las negociaciones para normalizar los nexos coincidieron con la ronda semestral que de modo alterno en las capitales de los dos países se realizan para revisar la marcha de los convenios migratorios de 1994 y 1995.

    Comunidad cubana en Estados Unidos

    Si bien no es el único, Estados Unidos es el principal receptor de la emigración cubana. Se estima que actualmente residen en ese país dos millones de inmigrantes cubanos y sus descendientes. De estos, 1,1 millón (57%) son nacidos en Cuba y 851.000, en Estados Unidos. Los inmigrantes cubanos constituyen 3,7 por ciento de todos los latinoamericanos que viven en Estados Unidos.

    Fuente: Informes y estudios actualizados en 2013 por el Buró del Censo Estados Unidos y analizadas en estudios realizados por especialistas del PewHispanicResearch Center. 

    La segunda ronda de 2015 se realizó en Washington, el 30 de noviembre, y coincidió con la grave crisis de miles de emigrantes de nacionalidad cubana, que quedaron varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, impedidos de continuar hacia Estados Unidos. Los viajeros buscaban ampararse en la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos y la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que otorga residencia automática a los ciudadanos de la isla que lleguen al territorio norteño. Cuba reitera infructuosamente en todas las rondas migratorias con Washington su demanda de que cesen esas normativas que, a su juicio incentivan la emigración irregular.

    Los emigrantes cubanos comenzaron a acumularse en la frontera sur de Costa Rica, luego que el 10 de noviembre este país detuvo a integrantes de una red de tráfico de personas. Las autoridades costarricenses emitieron salvoconductos válidos por siete días, para regular el paso de los inmigrantes hacia Nicaragua, pero este país cerró su frontera completamente el 15 de noviembre y bloqueó el paso a los cubanos cuando la reabrió al día siguiente.

    El 17 de noviembre, la cancillería cubana aclara en un comunicado que los ciudadanos cubanos que han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos salieron de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. Agrega que las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.


    El 28 de noviembre, varias decenas de personas se congregaron frente a la embajada de Ecuador en La Habana en descontento por la nueva regla del gobierno de Ecuador de exigir a partir del 1 de diciembre visa de ingreso a ese país a viajeros cubanos. Desde Ecuador, en su ruta hacia Estados Unidos, los migrantes cubanos atraviesan Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y otros países centroamericanos para adentrarse después en México y llegar a la frontera de su destino.

    El 7 de diciembre el gobierno cubano puso en vigor el Decreto 306, aprobado el 11 de octubre de 2012, que regula la salida al extranjero de trabajadores de la salud, una disposición que provocó descontento de los profesionales de un sector que aporta unos 8.000 millones dólares anuales por servicios prestados a terceros países. La crisis migratoria estuvo en la agenda del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en su visita a Cuba del 13 al 15 de diciembre, durante la cual se entrevistó con el presidente cubano Raúl Castro.

    El 18 de diciembre, el gobierno de Costa Rica dejó de emitir visas de tránsito extraordinarias para los migrantes cubanos y anunció que después de esa fecha cualquiera que llegara sin documentos para permanecer en su territorio será detenido y deportado a la isla. Pocos días después, las autoridades migratorias informaron que habían iniciado el trámite de deportación de al menos 56 cubanos que ingresaron después de esa fecha.

    Al finalizar diciembre, sumaban 8.000 los migrantes cubanos varados en zonas fronterizas de Costa Rica más unos mil en Panamá. En una reunión entre representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como dirigentes de la Organización Internacional para las Migraciones, se resolvió abrir un “paso excepcional, seguro y ordenado” para los inmigrantes cubanos. De acuerdo a lo decidido en la reunión de emergencia, primero viajarán vía aérea a El Salvador, desde donde serán trasladados en ómnibus hasta México. Una vez allí, las autoridades estadounidenses les permitirán ingresar en virtud de la ley migratoria conocida como “pies secos/pies mojados”. El plan arrancó el 12 de enero de 2016.

    Crece la emigración hacia EE.UU.

    En los últimos tres meses del 2015, llegaron 4.573 inmigrantes cubanos a territorio estadounidense. La frontera con Laredo y el mismo Aeropuerto de Miami fueron las principales puertas de entrada a los Estados Unidos entre octubre y diciembre del 2015. En el año fiscal 2015, entre el primero de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, llegaron otros 40.965, el doble de los que arribaron en el año fiscal anterior.

    Fuente: Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

    Bitácora opositora

    23 de enero. La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, se reúne en La Habana con disidentes cubanos. Entre los asistentes estuvieron los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles y Miriam Leiva. Una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien explicó que decidió no participar por estar en desacuerdo con la falta de “diversidad” de opiniones en la lista de invitados.

    19 de abril. Dos opositores electos en sus respectivos barrios como candidatos a Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular no lograron los votos necesarios para esos puestos. Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años integrante del grupo de abogados independientes “Corriente Agramontista”, y el informático Yuniel López, de 26 años y miembro del ilegal “Partido Cuba Independiente y Democrática”, obtuvieron 138 y 233 sufragios en las votaciones de sus circunscripciones.

    10 de agosto. Una veintena de opositores se unen en La Habana en la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD). La coalición se propone “trabajar en un nuevo contexto en el que el diálogo y la diplomacia se revelan como las herramientas por excelencia para la resolución pacífica y civilizada de los conflictos”.

    La iniciativa incluye a organizaciones de dentro y fuera de Cuba como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por el expreso político José Daniel Ferrer, el Frente Antitotalitario Unido del disidente Guillermo Fariñas, o la plataforma #CubaDecide impulsada por Rosa María Payá, además de periodistas independientes e intelectuales como la artista Tania Bruguera. Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, declara que la MUAD quiere “superar el debate” sobre la nueva relación de Cuba con Estados Unidos y la Unión Europea para “asumir esa nueva realidad y trabajar en ella para potenciar un cambio hacia una democracia participativa y ciudadana”.

    13 al 15 de agosto. Sesiona en San Juan, Puerto Rico, el primer Encuentro Nacional Cubano. Participan 23 organizaciones del Archipiélago y 32 del exilio. El evento es organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico.

    14 de agosto. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibe en La Habana a un grupo de opositores, aunque no acuden todos los que habían sido invitados. Asisten los expresos Héctor Maseda, Marta Beatriz Roque, Óscar Elías Biscet y José Daniel Ferrer, además de la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar; Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco; Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista; y el intelectual católico y crítico Dagoberto Valdés. Se abstuvieron, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Antonio González Rodiles, director del foro crítico Estado de Sats. Ambos expresaron malestar por no haber sido invitados en esta fecha a la ceremonia oficial de la apertura de la embajada.

    26 de octubre. Eliecer Ávila, del opositor Somos+, rechaza participar en la iniciativa #TodosMarchamos, que impulsa el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) —integrado por diferentes formaciones opositoras—, porque, según afirma “yo no marcho con corruptos, gente sin moral y a quien el pueblo de Cuba no soporta”.

    28 de diciembre.La opositora Unión Patriótica de Cuba realiza el lanzamiento de la campaña Otro18, iniciativa que recoge las propuestas ciudadanas para nuevas leyes electorales, de asociaciones y de partidos políticos. 

    Un entorno favorable



    No fueron pocos los éxitos diplomáticos cosechados por el presidente Raúl Castro en 2015, los cuales repercutirán en 2016. En sus propias palabras, en ese año se fortaleció el diálogo político bilateral con numerosos países, evidenciado en las visitas a Cuba de 184 delegaciones extranjeras, de ellas 25 encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno procedentes de todas las regiones del mundo. Solo de Europa, el gobierno de Raúl Castro recibió durante 2015 al presidente francés, François Hollande, y los cancilleres de Alemania, España, Francia, Holanda e Italia. A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, visitó el país entre el 30 de abril y el 3 de mayo, acompañado de una treintena de empresarios nipones.

    Especial relevancia tuvo la visita oficial el 11 de mayo de Hollande, cuya agenda incluyó un encuentro con el líder histórico Fidel Castro. La estancia del mandatario galo fue precedida de la gira europea del canciller Bruno Rodríguez. A partir del 20 de abril el jefe de la diplomacia cubana recorrió Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos y presidió en Bruselas la delegación de su país en la VI Sesión del Diálogo Político de Alto Nivel entre la Unión Europea y Cuba. Fruto clave de este buen desempeño, fue un acuerdo con el Club de París logrado al finalizar el año, que oxigena la situación financiera y mejora la credibilidad del país.

    Raúl Castro viaja el 27 de enero a Costa Rica para asistir a la III Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero en esta nación. El 10 y 11 de abril participa en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá.

    El 3 de mayo llega a Argelia para una estancia de tres días, en una gira que prosigue en Rusia, donde el 9 de mayo asiste, en la Plaza Roja, al desfile militar que celebra el aniversario 70 de la victoria sobre la Alemania nazi. Se entrevista con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente Vladimir Putin.

    El 7 de noviembre visita México, en un viaje que supone el relanzamiento de las relaciones bilaterales. El 24 de noviembre llega a Nueva York para una estancia de cuatro días, en los cuales asiste a la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas y a la conmemoración del 70 aniversario de esta organización. Castro se entrevista nuevamente con el presidente de Francia, François Hollande, y sostiene un segundo encuentro formal con su homólogo estadounidense, Barack Obama. También fue recibido por el expresidente estadounidense Bill Clinton en Nueva York y conversó con el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio.

    Un entorno favorable a todas luces, pero el nuevo año llegó con más preguntas que respuestas sobre el futuro de Cuba. La normalización de vínculos diplomáticos con Estados Unidos contenta a muchos y a otros no tanto, preocupados por los riesgos que implica tener al “enemigo (ideológico) en casa”. El VII Congreso del PCC debería aplacar esas y otras inquietudes políticas, sociales y económicas que quitan el sueño a buena parte de la población cubana. (2016)

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