"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 4 de febrero de 2015

El banquero con una vida secreta como agente de la CIA



Por Julie Steinberg

Ed Hale, ex banquero y agente de la CIA. Jonathan Hanson for The Wall Street Journal

BALTIMORE—Edwin “Ed” Hale Sr., un ejecutivo bancario jubilado, instaló vigilancia de video en su granja y aun duerme con una escopeta junto a su cama.

Sus amigos, ex empleados y hasta sus hijas quedaron estupefactos al enterarse en su reciente publicada biografía que tenía bastantes motivos para esto: el ex presidente de Bank of Baltimore dice que trabajó secretamente para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante casi una década en los 1990 y principios de 2000.

Durante ese tiempo, indicó, hablaba regularmente con su contacto de la CIA y le permitió a la agencia crear una empresa ficticia bajo su estructura corporativa, que incluía empresas de envíos y transporte que dirigía al mismo tiempo que lideraba el banco. Los agentes de campo empleaban la empresa ficticia como protección al viajar por el mundo, con todo y tarjetas de presentación y sombreros. Hale dijo que trabajaba bajo “una cubierta no oficial”, en la que su identidad no estaba vinculada al gobierno estadounidense.

A principios de los 1990, dijo Hale, la CIA utilizó agentes que fingían ser sus empleados para rastrear la ubicación de Osama bin Laden y recopilar información sobre las operaciones de financiación del terrorista.

“Fue muy catártico” finalmente revelar sus vínculos a la CIA, afirmó recientemente el banquero de 68 años en una entrevista en su casa. “Mantener un secreto de ese tipo por tanto tiempo, fue difícil”.

Hale divulgó esto por primera vez el año pasado en una biografía cuya redacción fue encargada a un escritor. La cubierta interior del libro formula la pregunta: “¿El hombre más interesante del mundo?”

No todos están contentos de que Hale decidiera salir a luz, incluyendo el hombre que Hale identificó como la persona que lo reclutó para la agencia en 1992.

“Estoy decepcionado y triste de que Ed quebrantara su acuerdo con la agencia”, anotó A.B. Krongard en una entrevista telefónica.

Krongard fue el director ejecutivo de la CIA de 2001 a 2004 y fue también presidente de la junta directiva de Alex. Brown & Sons, un banco de inversión de Baltimore que más tarde se fusionó con Bankers Trust y fue comprado por Deutsche Bank AGDBK.XE -0.33% . Hale y Krongard eran amigos que trabajaban en el mismo edificio de oficinas. Krongard declinó ofrecer comentarios sobre si trabajó en la CIA a principios de los 1990.

Una vocera de la CIA declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Hale o cualquier ayuda que pudo haber proporcionado a la agencia. Hale dijo que anticipa que Krongard “lo superará”.

Hale, quién creció en las afuera de Baltimore, generó la mayor parte de su fortuna a través de empresas que él fundó de envíos y camiones al igual que los bienes raíces. Dijo que ingresó a la banca después de que Bank of Baltimore le negó un préstamo y se enfureció por lo que calificó de la cultura “altanera de sangre azul”.

Ante la petición de un amigo, Hale dijo que gastó US$1,4 millones para lanzar una batalla por el control de la compañía en 1991 que le consiguió un puesto en la junta directiva y el título de presidente ejecutivo.

Krongard se le acercó a principios de 1992, dijo Hale.

No sería inusual que la CIA reclutara a profesionales para que le ayudaran a obtener inteligencia, señaló Peter Earnest, quien trabajó en la CIA durante 35 años y es actualmente el director ejecutivo del Museo Internacional del Espionaje en Washington. La agencia ha buscado la ayuda de profesionales en empresas que ofrecen buenas cubiertas, incluyendo las que requieren viajes frecuentes.

Hale dijo que su empresa falsa proporcionó una cubierta para agentes que viajaron por Medio Oriente y África. Indicó que le revelaron los nombres y destinos de los agentes más no los detalles de sus misiones. Señaló que también le informaban habitualmente sobre asuntos de inteligencia a través de reuniones con su contacto, con quien hablaba entre 30 y 50 veces al año ya sea durante cenas o por teléfono. A menudo se reunían a cenar en el restaurante Capital Grille en Washington, anotó.

En la entrevista, Hale dijo que viajó a países como Arabia Saudita, Polonia, Dinamarca y Noruega como parte no oficial de su acuerdo con la CIA. Hale indicó que voló a allí por motivos empresariales legítimos y en su regreso informaba a la CIA sobre las condiciones económicas de los lugares que visitaba.

En una ocasión, dijo, la agencia planeaba una misión que consistía en que Hale viajara al país de Georgia para comprar buques que serían remodelados para reunir inteligencia. La misión fue cancelada después del intento de asesinato del presidente georgiano, Eduard Shevardnadze, en 1998.

Aunque reconoció que nunca corrió peligro directo, Hale señaló que hubo una ocasión en que los agentes no regresaron de sus misiones a tiempo. Hale dijo que se puso un “poco nervioso” de que habían sido capturados y revelado su nombre. En parte para protegerse de posibles efectos colaterales, Hale comenzó a dormir con su rifle a su lado.

Hale dijo que su trabajo con la agencia terminó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y ya no lo necesitaron. Aún mantiene contacto con dos agentes, dijo.

Los días de banca de Hale también han concluido. En 1994, él y la junta directiva vendieron Bank of Baltimore a un banco de Nueva Jersey. En mayo de 1995, fundó First Mariner Bancorp, el holding de 1st Mariner Bank, un banco comunitario con sede en Baltimore. Hale dejo la presidencia de este banco en 2011 y el año pasado el holding se acogió a protección de bancarrota y 1st Mariner Bank fue comprado por un grupo de inversionistas de private equity en junio.

Hale actualmente se enfoca en sus inversiones de bienes raíces y su equipo de fútbol bajo techo, Baltimore Blast.

El libro, llamado “Hale Storm”, fue escrito por el periodista de Baltimore Kevin Cowherd y ha vendido alrededor de 600 copias. Hale, divorciado dos veces, dijo que el libro es una forma de explicar sus frecuentes ausencias durante la infancia de sus hijas.

Syriza: un grano de arena en el engranaje

Éric Toussaint entrevistado por Benito Pérez (del diario Le Courrier de Ginebra)

Éric Toussaint, especialista en la deudapública, antiguo consejero económico de gobiernos progresistas sudamericanos analiza para Le Courrier los comienzos de Syriza a la cabeza del Estado griego.

Éric Toussaint tiene un aspecto fatigado después de una semana agotadora. Sin embargo, la mente permanece clara y el entusiasmo intacto: la victoria de Syriza en las legislativas griegas ha abierto uno de esos paréntesis donde la historia se acelera y se escribe ante nuestros ojos. Politólogo, curtido en las cuestiones económicas, fundador y portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) es un observador clave de la batalla que se está librando entre Grecia y sus acreedores, principalmente los Estados del norte de Europa. Como prueba, el interés despertado por sus intervenciones el sábado, en Ginebra, durante la Jornada de Reflexión sobre Economía, organizada por Le courrier. Antiguo consejero del gobierno ecuatoriano y del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Toussaint fue también requerido por Syriza. Esperando una eventual implicación, Éric Toussaint no se calla y observa la experiencia griega con una mirada esperanzadora, pero a su vez crítica.

¿Cómo juzga usted los primeros días del gobierno de Syriza en el ámbito económico?

Éric Toussaint: Las primeras medidas se han tomado para subsanar una serie de políticas injustas, impopulares y nefastas para el país. En concreto, el gobierno ha concedido la gratuidad de la electricidad a 300.000 hogares que estaban sin corriente eléctrica; restablecido el salario mínimo legal a su nivel anterior (751 euros); ha decretado la readmisión de 3.500 trabajadores despedidos; la disolución del órgano creado por la Troika para gestionar las privatizaciones; la renuncia a la venta de los puertos de El Pireo y Tesalónica… En resumen, el gobierno ha demostrado que respetará el mandato que le ha confiado el pueblo griego. Sólo podemos congratularnos por ello.

La composición del gobierno, con el nombramiento de Yanis Varoufakis en el puesto clave de las finanzas ¿está de acuerdo con ese espíritu?

Por mi parte, lamento que solamente haya hombres entre los diez súper ministros, aunque varias mujeres figuren como importantes viceministras. En el plano económico, si Varoufakis ocupa el primer plano, el hombre clave es Yanis Dragasakis (viceprimer ministro), que pertenece más bien al sector moderado de Syriza. Este gobierno es el producto de sabios equilibrios. Por mi parte, señalo la presencia muy importante de Giorgos Katrougalos, encargado de la Reforma Administrativa, que incluso acaba de anunciar la readmisión de las personas despedidas. Este jurista está, junto con nosotros, en el origen de la Iniciativa para una auditoría ciudadana de la deuda griega.

El nombramiento de Panos Kammenos en Defensa y la alianza de Syriza con el partido de derecha AN.EL, de todas formas, hacen más difícil la aplicación de otras promesas electorales, como la voluntad de hacer pagar a la Iglesia y de adelgazar la vaca sagrada del ejército.

Sí. Son dos concesiones preocupantes. Desde hace un año y medio, Alexis Tsipras multiplica las declaraciones positivas sobre la Iglesia, sobre su papel para enjugar los heridas sociales causadas por la austeridad. Y se olvida de recordarle la necesidad, para ese gran propietario de tierras, que debe contribuir mucho más a las finanzas públicas.

En cuanto a la presencia de Kammenos en Defensa, está claro que es un mensaje al ejército. Syriza no lo tocará. Empero, el presupuesto militar griego es proporcionalmente uno de los más importantes de la Unión Europea. Alemania y Francia, que son los principales proveedores del ejército griego, velaron para que los sucesivos gobiernos se limitaran en la aplicación de la austeridad en el ejército. Dicho esto, Kammenos tiene una barrera de contención a su lado, en la persona del viceministro Costas Ysichos, un greco-argentino ex miembro de Montoneros, situado a la izquierda de Syriza.

También quiero subrayar que, a pesar de la presencia en su seno de un partido con tufo racista, el gobierno ha decidido conceder inmediatamente la nacionalidad griega a los hijos e hijas de inmigrados nacidos o que crecieron en Grecia. En el contexto griego es importante, ya que el anterior gobierno había alentado la xenofobia. Syriza nos muestra que su alianza con AN.EL se detiene en las cuestiones económicas y que no habrá contrapartida para los inmigrantes.

Sobre la cuestión central de la deuda, hay voces dentro de Syriza que propugnan una moratoria en los pagos, que deberían estar indexados con el crecimiento.

Si es el caso, ya es una evolución de la posición griega, probablemente debido a las reacciones muy enérgicas y muy negativas de los diferentes personajes clave de la zona euro, que dejaron entrever, como mucho, una reestructuración de los reembolsos… La suspensión de pagos, así como la auditoría de la deuda, forman parte de las armas que, únicamente como segundo recurso, podría utilizar Syriza. La primera estrategia del gobierno es reclamar una negociación y convocar a una conferencia internacional sobre todas las deudas. También está la voluntad de instalar el debate en el centro de las instituciones europeas, repudiando la legitimidad de la Troika (Banco Central, FMI y Comisión Europea).

Los frentes parecen como paralizados. ¿Una engañifa para que suban las apuestas, o un diálogo imposible?

Me inclino por la segunda opción. Syriza propone dos cosas elementales: o mantenemos el equilibrio presupuestario— de lo que pocos gobiernos europeos pueden vanagloriarse— pero repartiremos en forma diferentes las cargas, aliviando las que pesan sobre las víctimas de la crisis, y aumentando la de los ganadores; o se negocia el alivio de la deuda. Ahora bien, para los dirigentes europeos, la deuda es un instrumento para imponer las medidas neoliberales de ajuste estructural que Syriza justamente decidió suspender. Ningún compromiso parece posible. En el límite, si Syriza hubiera dicho: continuaremos con el modelo neoliberal pero debéis aliviar la carga de la deuda, quizás la UE habría aceptado. De hecho, Europa exige que Tsipras reniegue de su palabra. Probablemente le han dicho: «Mire a Hollande, lo hizo muy bien antes que usted, haga como todo el mundo, compórtese normalmente y siga el camino trazado…»

El elemento más importante de esta semana es que Syriza ya ha puesto un grano de arena en el engranaje, y eso es decisivo.

El arma de Syriza: suspender el pago de la deuda

¿De qué armas dispone cada campo para ganar un pulso inevitable?

Las cifras ilustran el desafío planteado en 2015. Grecia debe pagar 21.000 millones de euros en varias tandas, estando los principales vencimientos en marzo y en julio-agosto. Estaba previsto, por el antiguo gobierno y por la Troika, que esta última preste el dinero necesario para que Grecia pueda honrar sus reembolsos pero con la condición de que continúe las privatizaciones y el resto del plan de austeridad.

En esa situación, el arma de Grecia es simple: suspender el pago. Luego, según mi parecer, el gobierno griego debería crear una comisión de auditoría para determinar qué deudas son legítimas y han de ser pagadas. La auditoría puede dar argumentos de derecho para fundamentar una suspensión de pagos, incluso de un repudio de deudas ilegales, es decir, contratadas sin respetar el orden interno del país o los tratados internacionales.

Encontré una disposición reglamentaria de la Unión Europea adoptada en 2013 que obliga a todos los países bajo ajuste estructural a auditar su deuda, con el fin de explicar por qué la deuda alcanza esos montos y eventualmente registrar irregularidades.

¿Cómo puede ser ilegítima una deuda contraída voluntariamente por un gobierno democrático?


Principalmente por el hecho de que esos préstamos fueron concedidos bajo condiciones abusivas. Se obligó a Grecia a llevar a cabo políticas de contrarreforma social que violaban derechos, así como una política de austeridad que destruyó la economía e hizo imposible el pago de la deuda. Se puede demostrar que el gobierno actuó ilegalmente en beneficio de intereses particulares, lo que haría nula la transacción. Una auditoría de la deuda griega tiene fácil realización: el 80 % de esta deuda está en manos de la Troika y se remonta, como muy lejos, al año 2010.

Usted lo ha dicho, la mayoría de las acreencias griegas están desde entonces en manos públicas europeas. ¿No es injusto que el contribuyente europeo pague por ello?

Los parlamentos de esos países aceptaron esos préstamos con pretextos mentirosos. Se decía: «Hay que salvar a Grecia, ayudar a los pobres jubilados griegos», aunque en realidad, los gobiernos francés, alemán, belga habían sido requeridos por sus preocupados bancos, que veían cómo Grecia ya no podía pagar sus préstamos de alto riesgo y de muy alto tipo de interés. El objetivo de Merkel y Sarkozy era permitir a sus bancos liberarse sin daños de esa deuda, y al mismo tiempo aprovechar esa situación para imponer medidas antisociales y privatizaciones. En realidad, no se trataba de salvar a los jubilados griegos, ¡por el contrario, había que reducirlos! Por consiguiente, si la operación sirvió para salvar a los bancos acreedores, los gobiernos lo único que deben hacer es compensar el coste de la anulación de las deudas por un impuesto a esas entidades.

En realidad, las sumas en juego no son tan importantes para la UE. La ausencia de reacción de las bolsas internacionales demuestra que no hay riesgo sistémico. El bloqueo actual es más bien una cuestión ideológica. El riesgo para la UE es el de crear un precedente, el de un país que podría quedarse en la UE sin aplicar las políticas neoliberales. Hacer que Syriza fracase es un mensaje enviado a los electores chipriotas, portugueses, irlandeses o españoles. En particular, a estos últimos, que podrían estar tentados de votar Podemos dentro de unos meses.

Concretamente, una suspensión del pago de las deudas significaría la suspensión de la ayuda monetaria europea y el aumento vertiginoso, para Grecia, de los tipos de interés en los mercados de capitales. ¿El Estado podría llegar a no tener liquidez?

No, nada indica que el presupuesto no seguirá siendo equilibrado. Porque Grecia no tiene necesidad de fondos que, de todas maneras, irían a parar a reembolsos. Con respecto a la proporción de la financiación griega obtenida en los mercados de capitales, esta es mínima. De cualquier forma, el tipo de interés ya tuvo un enorme aumento desde hace 8 días, antes incluso de que la suspensión haya sido puesta en marcha.

¿Cuáles son las armas que tiene a su disposición la UE para asfixiar a Grecia?

Los bancos griegos van muy mal, tanto que sus propietarios organizan su descapitalización, como lo hemos visto en la Bolsa. Sin embargo, esos bancos reciben préstamos del Banco Central Europeo (BCE) para asegurar su liquidez. Pienso que el BCE podría bloquear esos préstamos a pesar de que se produzca un derrumbe del sistema bancario griego. Frente a eso, Grecia deberá actuar rápidamente, expropiar a los propietarios de las entidades bancarias y transformarlas en un servicio público. Pero eso supondría la radicalización del proyecto de Syriza.

¿Puede el gobierno griego esperar unos verdaderos apoyos internacionales?

Por supuesto, de los movimientos sociales, Lo hemos visto en estas últimas semanas, numerosos movimientos que nunca habían llamado a votar por un partido dieron el paso. Ese apoyo, especialmente dentro de los grandes países de la UE, puede ser importante. Si los grandes sindicatos alemanes como DGB o Verdi apoyaran abiertamente a Syriza y dijeran al gobierno SPD-CDU: «sacad vuestras manos de Grecia», eso podría pesar. En cuanto a los Estados fuera de la UE podemos imaginar que hay gobiernos que respaldan a Grecia con una óptica oportunista, pienso particularmente en Rusia. Si le presta algunos miles de millones a tipos de interés muy bajos sin poner condiciones, eso podría ayudar a Grecia. Por supuesto, preferiría que fueran otros gobiernos. Hace diez años, Hugo Chávez hubiera tomado la iniciativa. Pero ahora Venezuela no tiene capacidad financiera.

¿Todo eso para regular un poco el capitalismo?

Una cuestión inquieta mucho a los economistas: ¿la ruptura preconizada por Syriza es o no es posible sin salir del euro? ¿Qué piensa usted?

Bien, vamos a ver qué pasa. Syriza tiene una buena fórmula: «ningún sacrificio por el euro», puesto que no vale la pena. Syriza no tomará la iniciativa para abandonar la zona euro, ya que la mayoría de los griegos continúan apegados a la moneda única. Además, una salida no tendría ningún interés, excepto en caso de nacionalización de los bancos y de control estricto de los movimientos de capitales, lo que explica las reticencias del ala menos radical de Syriza. De forma más general, una decisión como esa aumentaría el nivel de conflictividad con Europa.

El interés para el gobierno griego sería poder endeudarse en una nueva moneda nacional con su propio Banco Central. Con la condición indispensable de que la población tenga confianza en ese nuevo «dracma».Podríamos también imaginar una reforma monetaria redistributiva, con un tipo de cambio diferenciado según el volumen de las transacciones, con el fin de favorecer a los menos ricos. Eso ya se hizo, por ejemplo en Bélgica al finalizar la segunda guerra mundial. También permite luchar contra la inflación (véase el recuadro «Reforma monetaria redistributiva»)

Por el contrario, una devaluación para que sean más atractivas las exportaciones griegas sería arriesgada para el poder adquisitivo de los helenos. Y sería permanecer en la misma lógica de competitividad.

Los países de la zona euro no tienen ningún interés en expulsar a Grecia

No, aunque podría ser como un castigo político. Para mostrar lo que cuesta rebelarse… Pero no existe ningún mecanismo legal para hacerlo.

En el contexto actual, las medidas del gobierno de Syriza son valientes, pero consisten principalmente en un retorno a una situación anterior, que no era realmente muy progresista. Existe también ese llamamiento a un New Deal europeo. ¿Cuál es, en el fondo, el proyecto político de Syriza?
Francamente, me planteo la misma pregunta. Pero con ese calendario lo sabremos en los próximos meses. Hasta hoy, la opción era retornar un poco al Estado social. ¡Se está muy lejos de alcanzar la situación anterior! Aparte de Syriza, mi preocupación es que la izquierda radical europea ya no proyecta una alternativa de poder fuera del marco de un capitalismo reglamentado. Ciertamente, la relación de fuerzas no es apropiada y la restauración de derechos sociales es ya un avance. Pero se hicieron tantos sacrificios... El capitalismo ha mostrado tan claramente hacia donde nos conducía que realmente tendríamos que darle una posibilidad a un proyecto emancipador o socialista, llamémosle como queramos, siempre y cuando ponga fin a la injusticia social y que la población participe directamente en las opciones políticas y económicas de la sociedad. Creo que sería lamentable que todos esos sufrimientos, todos esos esfuerzos terminaran solo en un capitalismo un poco regulado. Evidentemente, hay que llevar esas transformaciones con el acuerdo de la población, a su ritmo. Syriza fue elegida para restaurar un poco de justicia social, no con un programa de emancipación. Pero para arrastrar a la población, es necesario poder presentarle un proyecto, una perspectiva. Y en ese aspecto hay un verdadero déficit de reflexión y de elaboración.
 
Recuadro: |1|

Reforma monetaria redistributiva

Una redistribución de riquezas puede hacerse también mediante una reforma monetaria apropiada. Sin desarrollarla aquí, nos podemos inspirar en la reforma monetaria belga realizada después de la segunda guerra mundial por el gobierno belga o, en otro extremo del planeta y en otra época, la realizada por las autoridades nicaragüenses en 1985. Uno de los objetivos es hacer una punción especialmente sobre los ingresos de aquellos y aquellas que se hubieran enriquecido a costa de los demás. El principio es simple: en el momento de un cambio de moneda, por ejemplo un antiguo euro por un nuevo dracma, se trata de que la paridad automática llegue hasta un determinado tope.

Por encima de ese tope, la suma excedente debe ser colocada en una cuenta bloqueada y su origen justificado y autentificado. En principio, lo que excede a ese tope es cambiado a una tasa menos favorable (por ejemplo dos antiguos euros por un dracma nuevo). En caso de origen delictivo confirmado, esa suma puede ser embargada. Una reforma monetaria de ese tipo permite repartir una parte de la riqueza de manera socialmente más justa. Otro objetivo de la reforma es disminuir la masa monetaria en circulación para poder luchar contra las tendencias inflacionistas. Para que sea eficaz, tiene que haberse establecido un control estricto sobre los movimientos de capitales y sobre los cambios.

Aquí doy un ejemplo—por supuesto, los baremos indicados pueden ser muy modificados después de un estudio serio del reparto del ahorro líquido de las familias y de la adopción de criterios rigurosos—.

1 € se cambiaría por 1 dracma nuevo hasta 200.000 €
1€ = 0,7 dracmas nuevos entre 200.000 y 250.000 €
1€ = 0,6 dracmas nuevos entre 250.000 y 350.000 €
1€ = 0,5 dracmas nuevos entre 350.000 y 500.000 €
1€ = 0,4 dracmas nuevos entre 500.000 y 600.000 €
1€ = 0,2 dracmas nuevos por encima de 600.000 €
1€ = 0,1 dracma nuevo por encima de un millón de euros

Si una familia tiene 200.000 € de efectivo, obtendrá con el cambio 200.000 dracmas nuevos
Si tiene 250.000 €, obtendrá 200.000 + 35.000 = 235.000 dracmas nuevos (D.n.)
Si tiene 350.000 €, obtendrá 200.000 + 35.000 + 60.000 = 295.000 D.n.
Si tiene 500.000 €, obtendrá 200.000 + 35.000 + 60.000 + 75.000 = 370.000 D.n.
Si tiene 600.000 €, obtendrá 200.000 + 35.000 + 60.000 + 75.000 + 40.000 = 415.000 D.n.
Si tiene 1 millón €, obtendrá 415.000 + 80.000 = 495.000 Dracmas nuevos
Si tiene 2 millones €, obtendrá 415.000 + 80.000 + 100.000 = 595.000 D.n.



Traducción: Griselda Piñero .

Fuente: Le Courrier, http://www.lecourrier.ch/127395/syr...

Notas

|1| Este recuadro, redactado por Éric Toussaint, ha sido agregado a posteriori de la entrevista publicada por el diario Le Courrier.

Falleció Celina González, la Reina de la música campesina en Cuba

La Habana, 4 feb (AIN) Celina González, la Reina del género campesino en Cuba, falleció en la mañana de hoy, informaron fuentes del Instituto Cubano de la Música.

La popular intérprete de canciones como Yo soy el punto cubano, y Viva Santa Bárbara, perdió la batalla con una larga enfermedad, informó el sitio de noticias Cubadebate.

Celina nació el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, y se convirtió en una de las voces más reconocidas en el ámbito de la música folclórica en la Isla, junto a su esposo Lázaro Reutilio, con quien formó un exitoso dúo.

Con una trayectoria discográfica de más de 40 producciones, a lo largo de su carrera se caracterizó por defender valores autóctonos y la influencia de las religiones africanas en la formación de la identidad nacional.

Obtuvo galardones como el de Plata de la EGREM, en 1980; el Premio de Honor de Cubadisco, en el 2004; y el disco de Oro de África, en 1991; entre otros.

Aerolíneas estadounidenses se interesan por vuelos comerciales directos a la Isla

Las recientes conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sigue despertando el interés de sectores económicos que podrían beneficiarse del mejoramiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Al menos cinco aerolíneas estadounidenses (American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta) quieren ofrecer en un futuro próximo vuelos comerciales directos a la isla, según confirmaron sus portavoces a la agencia alemana DPA.

“United tiene planes para lanzar un servicio a Cuba, sujeto a la aprobación del gobierno, desde Houston y Texas, donde la aerolínea tiene sus mayores centros de conexiones internacionales (hub, en inglés)”, explicó Rahsaan Johnson, portavoz de United Airlines.

En JetBlue se declaran “impacientes” en lanzar vuelos comerciales desde varias ciudades estadounidenses a la isla. American Airlines y Southwest también está interesadas cuando sea legal hacerlo.

El senador republicano Jeff Flake, coautor de un proyecto de ley en el Senado para eliminar las restricciones de viaje a Cuba para los estadounidenses, estima que las aerolíneas podrán brindar este servicio “dentro de un año”.

Pero antes de que las compañías aéreas puedan ofertar vuelos comerciales directos en aviones de línea regular a la isla, Washington y La Habana deberán negociar un nuevo acuerdo de transporte aéreo, ya que el actual está obsoleto, pues se firmó en 1953.

Mientras tanto, los cubano-americanos con familia en Cuba y estadounidenses con autorización para viajar a la isla tendrán que seguir reservando sus asientos en vuelos chárter a través de agencias de viaje autorizadas por Washington.

Actualmente los vuelos de Estados Unidos a Cuba están estrechamente regulados por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Algunas aerolíneas –American Airlines, Delta, Sky King y JetBlue– operan vuelos chárter directos a Cuba, pero sólo pueden viajar en ellos un número limitado de personas autorizadas por Washington.

“Sólo aquellos viajeros autorizados por el gobierno estadounidense pueden reservar un asiento en un vuelo chárter directo desde Estados Unidos. Debido al embargo de Estados Unidos a Cuba, los viajeros interesados no podrán encontrar vuelos a Cuba en Internet o a través de aerolíneas comerciales”, explica en su web la agencia de viajes Insight Cuba, que opera en la isla desde 2000 y envía a unos 3 000 estadounidenses cada año a Cuba.

American Airlines tiene desde hace 15 años vuelos chárter a Cuba desde los aeropuertos de Miami y Tampa. “Actualmente ofrecemos 20 vuelos chárter a Cuba por semana”, explicó Martha Pantin, portavoz de American Airlines. Pantin precisó que “el proceso para reservar esos vuelos chárter se hace por agencias que trabajan directamente con las compañías chárter”.

JetBlue ofrece desde 2011 vuelos chárter desde Fort Lauderdale y Tampa. “La fuerza de nuestro programa existente de vuelos chárter nos proporciona una base sólida para una futura expansión en Cuba”, señaló Robert Land, directivo de JetBlue.

Las restricciones a los viajes de los estadounidenses han supuesto un elemento clave en los esfuerzos de Washington para aislar a la isla desde los años 60.

Tras la llegada de Obama a la Casa Blanca se levantaron algunas de estas restricciones de viajes, aunque hacer turismo en la isla seguirá estando prohibido para la mayoría de los estadounidenses.

Desde 2009, los cubano-americanos pueden viajar a la isla a ver a sus familiares sin restricciones. En 2011, se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses, como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

Y desde enero, tras la flexibilización del embargo, los estadounidenses que entren dentro de esas categorías no necesitarán pedir un permiso para viajar a la isla y podrán usar tarjetas de crédito y débito de bancos estadounidenses durante su estancia, algo prohibido hasta ahora.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó la semana pasada un proyecto de ley para que todos estadounidenses puedan viajar sin restricciones a la isla. Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo el Congreso puede aprobar el levantamiento total de las restricciones a los estadounidenses a viajar a la isla. (Tomado de Cubadebate.cu)

Agencia china de calificación: Se aproxima una crisis financiera "peor que la del 2008"

En los próximos años la economía mundial podría enfrentarse a una nueva crisis financiera, pero esta será peor que la que el mundo sufrió en el 2008, sostiene el presidente de la agencia de calificación china Dagong, Guan Jianzhong.

"Es difícil predecir el momento exacto (cuando comenzará la crisis), pero todos los síntomas son evidentes: el crecimiento de la deuda, el dudoso crecimiento económico de EE.UU., de la Unión Europea, de China y de varios países en desarrollo", dijo Jianzhong en una entrevista con la agencia Tass.

Según el presidente de Dagong, la nueva crisis económica una vez más se desencadenará por el masivo consumo de créditos, que comúnmente se practica en los países desarrollados.

"En estos países la magnitud de los prestamos excede la capacidad de producir bienes, creando como resultado una burbuja. Esta crisis se ha transferido a todo el mundo a través de las políticas de flexibilización cuantitativa y la emisión de moneda. Las consecuencias de esas medidas las tuvo que pagar todo el mundo", concluyó.

Una narrativa griega sobre moralidad

Joseph E. Stiglitz, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, was Chairman of President Bill Clinton’s Council of Economic Advisers and served as Senior Vice President and Chief Economist of the World Bank.

NUEVA YORK – Cuando la crisis del euro comenzó hace media década, los economistas keynesianos predijeron que la austeridad que se imponía a Grecia y a los demás países en crisis sería un fracaso. Predijeron que la austeridad ahogaría el crecimiento y aumentaría el desempleo – y que incluso fracasaría en su propósito de reducir la relación deuda–PIB. Otros economistas – en la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y en algunas universidades – hablaron de contracciones expansivas. Pero, incluso el Fondo Monetario Internacional sostuvo que las contracciones, como por ejemplo los recortes en el gasto público, eran solamente eso – políticas contractivas.

Nosotros casi ya no necesitábamos de una evidencia probatoria adicional. La austeridad había fallado de manera repetitiva: desde cuando se la usó hace ya bastante tiempo atrás durante la administración del presidente estadounidense Herbert Hoover – en dicha ocasión, la austeridad convirtió un desplome del mercado bursátil en la Gran Depresión – hasta cuando se la impuso en la forma de “programas” del FMI implementados en el Este de Asia y en América Latina durante las últimas décadas. Y, a pesar de todo, cuando Grecia se metió en problemas, de nuevo se intentó usarla.

En su gran mayoría, Grecia siguió las medidas dictadas por la “troika” (la Comisión Europea, el BCE y el FMI): convirtió un déficit presupuestario primario en un superávit primario. Sin embargo y de manera previsible la contracción del gasto público ha sido devastadora: 25% de desempleo, una caída del 22% en el PIB desde el año 2009, y un aumento del 35% en la relación deuda–PIB. Y ahora, con la abrumadora victoria en las elecciones de Syriza, el partido anti-austeridad, los votantes griegos han declarado que se hartaron de la situación.

Entonces, ¿qué se debe hacer? En primer lugar, seamos claros: se podría culpar a Grecia por sus problemas si sería el único país donde la medicina de la troika hubiese sido un completo y triste fracaso. Sin embargo, España tenía un superávit y un ratio bajo de deuda antes de la crisis, y este país, también, se encuentra en una depresión. No es tan necesaria una reforma estructural dentro de Grecia y España, en comparación con lo necesaria que sí es una reforma estructural en el diseño de la eurozona y un replanteamiento de los fundamentos de los marcos de políticas que han llevado al desempeño espectacularmente malo de la unión monetaria.

Grecia también nos ha recordado una vez más la magnitud de la necesidad que tiene el mundo en cuanto a contar con un marco de reestructuración de la deuda. La deuda excesiva no causó solamente la crisis del año 2008, sino que también causó la crisis del Este de Asia en la década de 1990 y la crisis de América Latina en la década de 1980. En la actualidad, continúa causando sufrimientos indecibles en EE.UU., donde millones de propietarios de viviendas han perdido sus hogares, y en la actualidad, la deuda amenaza a millones más de personas en Polonia y en otros lugares a consecuencia de que dichas personas pactaron préstamos en francos suizos.

Si se toma en cuenta la cantidad de angustia que provoca la deuda excesiva, uno podría preguntarse por qué las personas y los países se han puesto, repetidamente, en dicha situación. Al fin de cuentas, esas deudas son contratos – es decir, son acuerdos voluntarios – así que los acreedores son tan responsables de dichas deudas como lo son los deudores. De hecho, podría decirse que los acreedores son aún más responsables: por lo general, estos acreedores son instituciones financieras sofisticadas, mientras que los prestatarios con frecuencia están en mucha menor sintonía con las vicisitudes del mercado y los riesgos asociados a los diferentes acuerdos contractuales. De hecho, sabemos que los bancos estadounidenses en realidad se aprovechaban de sus prestatarios, usufructuando su falta de sofisticación financiera.

Cada país (avanzado) se ha dado cuenta de que para hacer funcionar el capitalismo se requiere otorgar a las personas un nuevo comienzo. Las prisiones de deudores del siglo XIX fueron un fracaso – por inhumanas y porque realmente no ayudaban a garantizar el pago. Lo que sí ayudó fue brindar mejores incentivos para que realicen buenos créditos, esto se logró al hacer que los acreedores sean más responsables de las consecuencias de sus decisiones.

A nivel internacional, todavía no hemos creado un proceso ordenado para otorgar a los países un nuevo comienzo. Incluso desde antes de la crisis de 2008, las Naciones Unidas, con el apoyo de casi todos los países en desarrollo y emergentes, ha estado tratando de crear un marco de este tipo. Pero EE.UU. se ha opuesto rotundamente; tal vez quiere volver a instituir las prisiones de deudores para encarcelar a las autoridades de los países excesivamente endeudados (si es así, puede que se estén desocupando espacios en la Bahía de Guantánamo).

La idea de restablecer las prisiones de deudores puede parecer descabellada, pero va en sintonía con las actuales ideas sobre riesgo moral y responsabilidad. Existe el temor de que si a Grecia se le permite reestructurar su deuda, dicho país simplemente se meterá nuevamente en problemas, al igual que ocurrirá con otros.

Dichos temores son un disparate. ¿Alguien en su sano juicio cree que algún país estaría dispuesto a atravesar voluntariamente lo que Grecia ha tenido que atravesar, sólo con el objetivo de conseguir ventajas de sus acreedores? Si existiese un riesgo moral, dicho riesgo estaría relacionado a los prestamistas – sobre todo a aquellos en el sector privado – quienes han sido rescatados en repetidas ocasiones. Si Europa ha permitido que estas deudas se desplacen desde el sector privado al sector público – un patrón bien establecido durante el último medio siglo – es Europa, no Grecia, la que debe soportar las consecuencias. De hecho, la difícil situación actual de Grecia, incluyéndose el enorme aumento del ratio de deuda, se debe en gran parte a los programas mal guiados que la troika ha impuesto a este país.

Por lo tanto, lo que es “inmoral” no es la reestructuración de la deuda, sino la ausencia de dicha reestructuración. No hay nada particularmente especial en lo que se refiere a los dilemas que Grecia enfrenta hoy en día; muchos países han estado en la misma posición. Lo que hace que los problemas de Grecia sean más difícil de abordar es la estructura de la eurozona: la unión monetaria implica que los Estados miembros no pueden devaluar su moneda con el objetivo de salir de sus problemas; sin embargo, el mínimo de solidaridad europea que debe acompañar a esta pérdida de flexibilidad en cuanto a la aplicación de políticas simplemente no está presente.

Hace setenta años, al final de la Segunda Mundial, los Aliados reconocieron que ellos debían brindar un nuevo comienzo a Alemania. Entendieron que el ascenso de Hitler tuvo mucho que ver con el desempleo (no con la inflación) que sobrevino a consecuencia de que a finales de la Primera Guerra Mundial se impuso más deuda sobre los hombros de Alemania. Los Aliados no tomaron en cuenta la estupidez asociada a la acumulación de dichas deudas, ni tampoco hablaron sobre los costos que Alemania había impuesto sobre los hombros de los demás. En cambio, no sólo perdonaron las deudas; en los hechos, los Aliados proporcionaron ayuda, y las tropas Aliadas estacionadas en Alemania proporcionaron un estímulo fiscal adicional.

Cuando las empresas entran en quiebra, un canje de deuda por acciones es una solución justa y eficiente. El enfoque análogo para Grecia es convertir sus bonos actuales en bonos vinculados con el PIB. Si a Grecia le va bien, sus acreedores recibirán más del dinero que invirtieron; si no le va bien, recibirán menos. Ambas partes tendrían un incentivo poderoso para aplicar políticas que favorezcan el crecimiento.

Rara vez las elecciones democráticas dan un mensaje tan claro como el que se dio en Grecia. Si Europa le dice no a la demanda de los votantes griegos en cuanto a un cambio de rumbo, está diciendo que la democracia no es de importancia, al menos cuando se trata de asuntos económicos. ¿Por qué simplemente no se anula la democracia, tal como lo hizo Terranova de forma efectiva cuando entró en suspensión de pagos antes de la Segunda Guerra Mundial?

Se tiene la esperanza de que prevalezcan quienes entienden de asuntos económicos relacionados con la deuda y la austeridad, y que también lo hagan aquellos quienes creen en la democracia y los valores humanos. Aún está por verse si serán ellos quienes prevalecerán.

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
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Cáncer, una enfermedad en aumento

La Habana, 4 feb (PL) El cáncer es considerado un grave problema de salud a nivel mundial, y Cuba no escapa a esta realidad, donde la enfermedad constituye hoy la primera causa de muerte, aseguró un experto.

Abel Monzón, funcionario del Ministerio de Salud Pública, indicó que la incidencia de tumores malignos aumenta entre los cubanos, en particular, los localizados en pulmón, mamas, próstata, colon, cervico-uterino y bucal, aunque se observa una tendencia al diagnóstico temprano.

Monzón abordó este tema durante una conferencia de prensa en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero.

El especialista destacó que cerca del 30 por ciento de las muertes por esta causa podrían prevenirse con cambios en los estilos de vida, a través de dietas más saludables, ejercicios físicos y la reducción del consumo de alcohol y tabaco.

Asimismo resaltó la necesidad de impulsar el autocuidado de la población, crear conciencia de lo que se puede hacer a nivel individual, aún cuando el sistema cubano de salud cuenta con un programa nacional para el control de la afección.

Ese programa incluye una estrategia de pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados continuados sobre la base de la atención primaria, indicó Monzón.

Consideró además que en la actualidad se cuenta con mejores armas para tratar la dolencia, aunque todavía faltan estrategias dirigidas por ejemplo a una intervención más agresiva en el tabaquismo, que constituye uno de los principales factores de riesgo.

Se refirió al papel que juega la biotecnología cubana, con la investigación y desarrollo de fármacos avanzados, como las vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales, que han demostrado su gran potencial en el tratamiento de los tumores malignos, por su baja toxicidad y beneficios de su uso prolongado.

Comentó los avances en terapias personalizadas con mayor precisión hacia las necesidades de cada paciente, estrategias claves para el futuro.

El Día Mundial de lucha contra el Cáncer, se celebra en todo el mundo bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este año la campaña se inserta bajo el lema "No más allá de nosotros", con lo cual advierte que existen soluciones y están a nuestro alcance.

tgj/vm

Mujeres aprenden sobre cooperativismo

El nuevo modelo de la economía abre espacios para emprendimientos económicos.

La Habana, 4 feb.- Un curso comunitario enseña la legislación vigente así como herramientas y conocimientos sobre las cooperativas y otros emprendimientos económicos a personas interesadas, fundamentalmente mujeres, en mejorar las condiciones de vida de su familia.

El Taller de Emprendimiento Femenino y Cooperativismo, cuya tercera edición se realizó en el Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) Buena Vista, en el municipio habanero de Playa, ofrece nuevos saberes a mujeres y hombres para aplicarlos en pequeños negocios o transmitirlos a sus comunidades.

Entre sus objetivos figuran debatir aspectos conceptuales y teóricos sobre iniciativas individuales y colectivas, develar elementos favorecedores y obstaculizadores de los emprendimientos de mujeres y hombres y familiarizarlos con herramientas que apoyen el desarrollo de emprendimientos de economía social.

Según Caridad Ceballos, especialista del TTIB La Ceiba y una de las coordinadoras del taller, se busca acercar a las mujeres a temas y conocimientos sobre el cooperativismo, “una forma asociativa para resolver problemas personales, familiares, comunitarios y sociales”.

“Las personas tienen que saber que emprender no es nada difícil. Es una cualidad inherente a todos los seres humanos. Solo cuando la restringimos a fines económicos se convierte en un emprendimiento económico. Y cuando nos asociamos es una cooperativa”, agregó.

Para la arrancada de esta iniciativa, las especialistas principales de los 20 TTIB de La Habana fueron capacitadas por profesores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), junto a la asesoría del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y el no gubernamental Centro Memorial Dr. Martin Luther King
 Jr.


“Nos interesó mucho cuando en el país se comenzó a hablar del cooperativismo no agropecuario. Iniciamos un proceso para identificar las posibilidades económicas de ser cooperativista y las desventajas por el desconocimiento que existe sobre las prácticas sociales de ese tipo y las normas legales al respecto”, dijo Ceballos.

El curso responde a preguntas frecuentes como qué es y cómo funciona una cooperativa, cuáles aspectos deben tenerse en cuenta para un emprendimiento, cómo insertarlo en las estrategias de desarrollo social de los territorios y las comunidades, adónde acudir para buscar información, cuáles documentos consultar y presentar.

Suele tener una duración de cuatro días y se vale del método de la educación popular.

También detalla sobre los principios de las cooperativas: voluntariedad, cooperación y ayuda mutua, decisión colectiva e igualdad de derechos de los socios, autonomía y sustentabilidad económica, responsabilidad social (contribución al desarrollo planificado de la economía y bienestar de socios y familiares), colaboración y cooperación con otras entidades y disciplina.

Según la legislación vigente en Cuba, generalmente poco conocida, los requisitos para integrar una cooperativa son tener más de 18 años, ser residente permanente en el país y estar apto para la realización de actividades productivas y de servicios.

La utilidad de esta acción de sensibilización y capacitación fue valorada positivamente por las participantes a la edición realizada en enero pasado, en el TTIB Buena Vista.

Mabel Sánchez, que dijo ser madre soltera, expresó que “adquirió nuevos conocimientos para el futuro”.

“Hago trenzas y tengo como propósito empezar una peluquería para mejorar mis ingresos. Espero que en el futuro haya más talleres para seguir aprendiendo”, indicó la vecina del municipio Playa.

Para Geydis Fundora, profesora de Flacso, estos talleres son imprescindibles toda vez que las personas suele asociar el cooperativismo solo con el sector agropecuario y lo promovido desde el Estado.

Varias participantes expusieron proyectos para crear emprendimientos de venta de flores y cuidado de personas de la tercera edad. “Dentro de un tiempo regresaremos para ver cuánto han podido avanzar”, adelantó Ceballos.

La especialista de La Ceiba indicó que propuestas como la cooperativa de cuidado, lavandería y albañilería, por ejemplo, encuentran el apoyo de los gobiernos en los territorios porque responden a las necesidades locales. (2015)
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