"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 3 de marzo de 2017

Donald Trump visto desde Cuba


Jesús Arboleya • 3 de Marzo, 2017


LA HABANA. Gracias a la señal de la cadena Telesur, transmitida de manera regular en la televisión del país, los cubanos pudimos presenciar en vivo el primer discurso de Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos.

Aunque no faltaron frases grandilocuentes como “vamos a iluminar el mundo” y exaltó la existencia de un optimismo que no se aprecia en ninguna parte, la realidad es que Trump no dijo nada nuevo respecto a los temas que han estado en el centro de sus discursos y pretendió convencernos con los mismos argumentos utilizados en su campaña.

La tónica de la audiencia fue una parte puesta de pie aplaudiendo con frecuencia y otra que permanecía sentada sin mover las manos. El speeker de la Cámara, Paul Ryan, enemigo de Trump durante la campaña, no dejó de robar cámara, para demostrar su satisfacción con las declaraciones del nuevo mandatario, lo que indica que, por lo menos hasta ahora, el liderazgo republicano se ha atrincherado alrededor del presidente.

Esta vez Trump fue insistente en su convocatoria a la unidad entre demócratas y republicanos, pero impresionan las diferencias existentes, incluso respecto a la visión que cada bando tiene de la situación de Estados Unidos. Tal parece que nos están hablando de dos países distintos. Mientras los demócratas resaltan la recuperación económica, bajos índices de desempleo, avances en la educación y la salud pública, los republicanos aducen un estado de crisis en estos y otros indicadores.

En realidad, ninguna de las partes dice toda la verdad, ni las soluciones que plantean están orientadas a la raíz de los problemas, sino que responden a los intereses de las facciones en pugna. El reto con Donald Trump es escudriñar los intereses que representa, nada fácil, debido al eclecticismo de sus propuestas y la naturaleza de su discurso.

No resulta novedoso que la economía, la seguridad y la inmigración estén en el centro de sus preocupaciones, tampoco que recurra a la exaltación del militarismo para buscar la cohesión del pueblo norteamericano. Parece que funciona, ya que fue la única ocasión en que los demócratas se sumaron a un extendido aplauso hacia la viuda de un soldado muerto recientemente en Yemen, donde, por cierto, no ha sido muy publicitada la presencia militar norteamericana.

En lo económico, resulta imposible determinar una corriente específica en el pensamiento de Donald Trump. Sus propuestas ante el Congreso constituyen una mezcla que combina el proteccionismo de cara al mercado internacional, con el neoliberalismo extremo hacia lo interno; grandes inversiones en la infraestructura, con una reducción sustancial de los impuestos, así como la disminución del presupuesto federal con un incremento extraordinario de los gastos militares, todo lo cual pone en duda la factibilidad de su materialización.

Este incremento de los gastos militares se contradice con las críticas de Trump a la intervención de Estados Unidos en otros países y su supuesta vocación de promover la estabilidad y la paz internacional. El argumento de que las fuerzas armadas norteamericanas deben estar “preparadas para ganar”, hace pensar en un regreso a la teoría de la “guerra asimétrica”, preconizada por Collin Power, durante su etapa como jefe del Estado Mayor Conjunto.

Como ello viene aparejado con una reducción del presupuesto del Departamento de Estado, tal parece que el nuevo presidente de Estados Unidos se distancia de la doctrina del “poder inteligente”, preconizada por Obama, para acercarse a las teorías neoconservadoras, que preferencia el uso de la fuerza sobre la diplomacia.

No obstante, para continuar con las antípodas que dificultan seguirle la pista, Trump hizo alarde de la capacidad negociadora que supuestamente tendrá su gobierno, implicando el ejercicio de una diplomacia muy activa. Quizás, entonces, el incremento de los gastos militares pudiera estar más relacionado con el nacionalismo económico, que tiene en la industria militar a uno de sus principales pilares. Incluso, que simplemente se trata de una maniobra política, destinada a satisfacer intereses demasiado poderosos para ser ignorados.

A la vez, se plantea una reducción significativa de los programas sociales, una postura tradicional de los conservadores que, contrario a la lógica y la experiencia, achacan al mercado la capacidad de reducir las desigualdades y garantizar el acceso masivo a la educación y la salud pública. Hasta ahora, no existen propuestas concretas de Trump para sustituir el Obamacare, el cual asegura será eliminado, dejando sin protección a 22 millones de personas.

Aunque habló de una posible reforma migratoria y estableció en líneas generales los condicionamientos que debían guiarla, en la práctica, el problema migratorio ha sido visualizado por Trump casi exclusivamente desde la perspectiva de la seguridad interna, desconociendo los factores económicos, sociales y de política externa que en realidad determinan este fenómeno.

Trump volvió a insistir en la construcción del famoso muro fronterizo y, desde una visión xenófoba, criminalizó a los inmigrantes, incluso informó la creación de una oficina para la atención a las víctimas de crímenes relacionados con la inmigración, aunque las investigaciones demuestran que el índice delincuencial de estas personas está por debajo de la media social norteamericana. Uno de los momentos más bochornosos y manipuladores del discurso, fue cuando Trump presentó a dos familias cuyos hijos fueron supuestamente asesinados por inmigrantes ilegales.

Igual ocurrió con el problema de las drogas, achacando a los inmigrantes su difusión en Estados Unidos. De esta manera, Trump se distanció del avance que significó el reconocimiento que hizo Obama del problema del consumo en Estados Unidos, como una de las causas de la extensión que ha tenido este flagelo a escala internacional.

La otra víctima de su discurso fue el medioambiente. Anunció la eliminación regulaciones basadas en este criterio y la construcción de dos oleoductos, hasta ahora paralizados por sus consecuencias ambientalistas. Los republicanos aplaudieron entusiasmados y el público formó un alboroto en contra.

La seguridad interna ocupó buena parte de su intervención y los temas centrales fueron el terrorismo, una constante en la agenda política norteamericana, y la delincuencia. Nada dijo de enfrentar las causas que generan estos fenómenos, sino que se limitó a proponer un incremento de los mecanismos represivos y pidió un apoyo incondicional para los cuerpos policiacos, enfrentados a la crítica social por sus abusos y tendencias discriminatorias.

Apenas habló de política exterior, salvo para decir que gracias a su mandato Estados Unidos estaría listo para liderar el mundo, aunque no sabemos cómo piensa hacerlo. Las únicas referencias fueron para reafirmar su apoyo a Israel, anunciar sanciones para los que apoyen el programa nuclear de Irán, lo que pone en duda la posición de Estados Unidos respecto a los acuerdos alcanzados con este país, y manifestar su respaldo a la OTAN, afirmando que gracias a esta alianza se había derrotado al fascismo -lo cual es una barbaridad histórica- y al comunismo, pero que todos los aliados tenían que asumir su cuota de gastos para mantenerla, lo cual dijo ya se viene logrando, gracias a sus presiones.

Al afirmar que no había sido elegido para proteger al mundo, sino a Estados Unidos, Trump dijo una verdad. Pero queda la duda si esto quiere decir “proteger a Estados Unidos del resto del mundo”, lo que implicaría una amenaza universal.

En realidad, no creo que alguien esperara un discurso de alto contenido filosófico y verbo elocuente, como nos tenía acostumbrados Barack Obama, pero no dejaba de existir cierto morbo a la espera de declaraciones de un hombre que se ha caracterizado por romper las reglas del juego e incentivar la polémica. Sin embargo, esta vez, Trump se vistió de presidente, se ciñó al libreto, fue más moderado y nos aburrió a casi todos.

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Fiscal general de Estados Unidos se reunió de forma secreta con embajador ruso





El miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el fiscal general, Jeff Sessions, se reunió dos veces el año pasado con el embajador de Rusia en Estados Unidos, lo que contradice el testimonio bajo juramento de Sessions ante el Congreso. La divulgación de esta información renovó los pedidos para que un fiscal especial investigue los vínculos entre la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno de Rusia y motivó que varios legisladores demócratas exigieran la renuncia de Sessions. En enero, durante su audiencia de confirmación para ocupar el cargo de fiscal general, el senador de Minnesota Al Franken le preguntó al entonces senador Sessions si estaba al tanto de la existencia de comunicaciones entre los funcionarios de la campaña de Trump y el gobierno de Rusia.

Senador Al Franken: “Si surge alguna prueba de que alguien relacionado con la campaña de Trump se comunicó con el gobierno ruso durante la campaña, ¿qué hará usted?”

Senador Jeff Sessions: “Senador Franken, no tengo conocimiento de ninguna de estas actividades. Fui designado como representante de Trump una o dos veces durante la campaña y no mantuve comunicaciones con los rusos”.

El periódico The Washington Post informó el miércoles que Sessions se reunió dos veces con el embajador ruso Sergey Kislyak: en julio, durante la Convención Nacional Republicana, y en septiembre, en la oficina de Sessions en el Capitolio. Por su parte, The Wall Street Journal informó que investigadores federales están analizando los contactos de Sessions con los funcionarios rusos.

 La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Sessions de “posible perjurio” y dijo en una declaración: “Sessions no es apto para ocupar el principal cargo de orden público de nuestro país y debe renunciar”. El congresista de Maryland Elijah Cummings, miembro de alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara, se sumó a este pedido. Muchos demócratas que ocupan altos cargos exigen que un fiscal especial investigue los vínculos entre los principales funcionarios de Trump y el gobierno ruso. Al menos un senador republicano dijo el miércoles que está abierto a esa idea. Estas son las palabras de Lindsey Graham, de Carolina del Sur, en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

El senador Lindsey Graham afirmó: “Para mí es claro que Jeff Sessions, que es mi gran amigo, no puede tomar esta decisión en relación a Trump. Puede no haber nada allí, pero si hay algo que el FBI considera de naturaleza criminal, entonces ciertamente se necesita un fiscal especial”.

The Washington Post les preguntó a miembros del Comité de Servicios Armados del Senado si tuvieron contacto con el embajador de Rusia durante el proceso electoral que se llevó a cabo en noviembre. Veinte de los 26 miembros del comité que respondieron dijeron que no. En una declaración, el fiscal general Sessions afirmó: “Nunca me reuní con ningún funcionario ruso para hablar de temas relacionados con la campaña. No tengo idea de qué se trata esta acusación. Es falsa”.

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CUBA SEEN FROM SKIES
VARADERO TO HAVANA…BY BIKE
NOT JUST BEACHES
HAVANA’S BOTANICAL GARDEN: A GREEN HAVEN
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TREKKING THROUGH CUBA: A VERY POSSIBLE OPTION
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Periodistas de La Habana se actualizan sobre retos de género

El taller se realizó en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que tendrá como tema las mujeres en el cambiante mundo del empleo.




En Cuba, apenas 32,4 por ciento de la población femenina en edad laboral de las zonas rurales está empleada en algún trabajo remunerado. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 3 mar.- Conocimientos y herramientas para aguzar la mirada sobre inequidades que limitan a las mujeres en el empleo y espacios rurales, brindó el II Taller para periodistas “Igualdad de género en la nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, realizado la víspera en La Habana.

Organizada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de conjunto con el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, la capacitación benefició a profesionales de medios escritos, radiales y televisivos nacionales y locales, que recibieron conferencias de expertas e intercambiaron con representantes de las diferentes agencias del SNU.

Conferencias

Al abordar la situación del empleo, escolaridad, participación y otras variables, la profesora e investigadora Luisa Iñiguez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, insistió en la necesidad de reflejar y profundizar desde el periodismo las diferencias vividas por las mujeres que habitan en las zonas rurales del país.

De acuerdo con Iñiguez, “el espacio no es inocente, es cómplice involuntario de la precedencia”.

Tras filtrar del Censo de Población y Viviendas de 2012 los datos sobre mujeres rurales mayores de 15 años, Iñiguez constató que 56 por ciento se dedica a quehaceres del hogar, actividad no renumerada ni reconocida como trabajo, pese a los múltiples llamados desde la academia a darle un tratamiento adecuado al tema.

Los análisis apuntan a que la mayoría de las mujeres rurales se concentran en el oriente del país, donde se aprecia también una alta concentración de universitarias, existen menos solteras que en las ciudades y mientras más bajo es el nivel de escolaridad, menor es la incorporación a la vida laboral en instituciones estatales y agropecuarias.

Por su parte, Dayma Echevarría, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, se refirió a los derechos recogidos legalmente que persiguen la igualdad entre mujeres y hombres.

También habló sobre los avances femeninos en sectores específicos, pero donde no precisamente la retribución monetaria es superior.

Alertó sobre indicadores que marcan desventajas: apenas 32,4 por ciento de la población femenina en edad laboral de las zonas rurales está empleada en algún trabajo remunerado, son solo 15 por ciento del total de usufructuarios de tierra y tienen menores ingresos porque se ausentan del trabajo para ejercer el rol de cuidadoras. 

Revelan investigaciones que ellas son solo 30 por ciento de los administrativos, 23,8 por ciento de los dirigentes y 20,1 por ciento de profesionales y técnicos.

De acuerdo con Echevarría, entre los desafíos se encuentran brechas de género como la permanencia de la división sexual del trabajo (remunerado y doméstico), el acceso a altos cargos de dirección y ocupaciones mejor remuneradas y el predominio de estilos masculinos, así como los estereotipos sexistas sobre algunas profesiones y oficios.

En su exposición, la jurista Lydia Guevara, consultora legal de Consultores y Abogados Internacionales, indicó que en los últimos 20 años se han producido cambios en el modelo de la relación entre trabajo productivo y reproductivo, pero los mecanismos de conciliación tradicionales han sido incapaces de dar respuestas adecuadas a esta nueva realidad.

Hoy existe una gran diversidad de familias, el ingreso masivo de las mujeres a la fuerza laboral y fuentes de empleo más inseguras y precarias, destacó.

Intercambio

Representantes de las agencias del SNU resaltaron la importancia de los medios de comunicación para reflejar las prioridades y objetivos dirigidos a promover la igualdad de género en la Agenda 2030.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, consideró este tipo de acción un paso pequeño, pero importante, y llamó a estrechar los lazos para continuar trabajando en estos temas a lo largo de 2017.

“Falta mucho por hacer”, enfatizó Kaulard, quien destacó que visibilizar un problema es un primer paso para trabajar por su eliminación, toda vez que lleva tiempo desarrollar la mirada para detectar la subrepresentación de las mujeres.

En el intercambio se abordaron los proyectos que desarrollan las diferentes agencias junto a instituciones cubanas para acompañar los esfuerzos nacionales en la atención de salud, juventudes, género y comunicación, embarazo en la adolescencia, empoderamiento de las mujeres en el espacio rural y violencia de género y lenguaje inclusivo y no sexista, entre otros.

Rafael Cuesta, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, llamó al grupo a desterrar de las noticias el término fémina, comúmente usado como sinónimo de mujer, toda vez que es sinónimo de hembra y minimiza y desconoce el papel femenino en la sociedad.

Theodor Friedrich, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, resaltó que “la igualdad de género, como igualdad de derechos y acceso a los recursos y participación de las mujeres es un tema transversal que debe aplicarse a todo lo que hacemos”.

En el encuentro se propusieron acciones para multiplicar el alcance de los conocimientos y herramientas adquiridos en el taller, dar seguimiento a la cobertura relacionada con el Día Internacional de la Mujer y llevar estos talleres a otras provincias. (2017)
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