"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de marzo de 2020

CUBA: PEQUEÑA PERO SOLIDARIA

Por Pedro Martínez Pírez

Este domingo en La Habana, con muy poca circulación de personas y de vehículos, el Ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó a través de la televisión y la radio que ya Cuba, con 20 nuevos casos, totaliza 139 enfermos de la COVID-19, de ellos 25 extranjeros.

El titular cubano de Salud realizó una amplia actualización de la enfermedad tanto a nivel internacional como nacional, y respondió a preguntas formuladas por medios cubanos y extranjeros de prensa, entre estos los estadounidenses CNN y la agencia de noticias Associated Press, AP.

Los periodistas cubanos y extranjeros preguntaron al Ministro si, por la cooperación médica cubana al exterior, se afectaba la atención interna en Cuba, a lo cual Portal Miranda respondió que el país dispone de 95 mil médicos y 84 mil enfermeras. Un galeno por cada 9 personas.

No obstante, precisó que el análisis para autorizar el personal sanitario que sale al exterior “se hace a punta de lápiz”, pues ya suman 15 los países y cerca de 600 los trabajadores cubanos de la Salud que han salido en nuevas misiones, de ellas dos a Europa Occidental: Italia y Andorra.

El Ministro se refirió con mucha precisión al momento por el que atraviesa Cuba, aún no en fase epidemiológica, y destacó que el país cuenta con tres centros capaces de detectar la enfermedad, estratégicamente ubicados en La Habana, en la ciudad central de Santa Clara, y en la oriental Santiago de Cuba.

Este domingo, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, destacó en un Twitter que a su paso por el aeropuerto de Madrid, en tránsito hacia Andorra, los 39 integrantes de la brigada médica cubana, fueron recibidos por aplausos de los trabajadores y pasajeros que se encontraban en la terminal aérea y los taxistas hicieron sonar las bocinas en señal de bienvenida.

Cuba, bloqueada por el gobierno de Estados Unidos, que no cesa su campaña destinada a tratar de restar valores a la medicina cubana, es sin embargo reconocida como la Nación, que aunque pequeña, actúa de acuerdo a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas, en momentos bien críticos por los que atraviesa la humanidad.

domingo, 29 de marzo de 2020

Murió el querido amigo Jaime Córdova,


Murió el querido amigo Jaime Córdova, el último que quedaba del grupo de amigos que también incluía a Carlos Gallisá, Tuto Marchand y Jorge (Yoryi) Segarra, todos grandes seres humanos y luchadores por la independencia de Puerto Rico. Quiero recordarl


(Comparto este valioso intercambio para que no se pierda la memoria histórica)


----- Original Message -----
From: Jaime Viqueira
To: Pedro Martinez Pirez
Sent: Sunday, March 29, 2020 3:12 AM
Subject: Re: Murió el querido amigo Jaime Córdova, el último que quedaba del grupo de amigos que también incluía a Carlos Gallisá, Tuto Marchand y Jorge (Yoryi) Segarra, todos grandes seres humanos y luchadores por la independencia de Puerto Rico. Quiero recordarlo

QDP un patriota boricua. No tuve la oportunidad de conocerlo, aunque si al ser lector de Claridad y fanatico de los deportes, sus columnas leia al igual que las de el gran Elliot Castro. Al reproducir la columna de Pedro Zervigon en este correo, hice de Jorge Cordova un amigo para mi postumamente. Su trabajo en Claridad, su contacto e intercambio con Juan Mari Bras desde la epoca de la Revolucion Cubana hasta la muerte de Juan, describe tantas facetas de nuetro compatriota mayaguezano y vecino nuestro que me hicieron remontarme a un pasado de amistad con Juan y donde tuve la oportunidad de conocer algunas de las facetas que Cordova describe en esa entrevista, siendo la nobleza, la honestidad intelectual, la bondad, su indomable lucha por nuestra independencia algunas de sus caracteristicas que lo han hecho ser uno de nuestros grandes patriota de nuestra historia. 

Mucho me dolio ver como la residencia de Juan y su gran bilioteca fue destruida perdiendose muchos de sus documentos entre los los cuales estaban todos los tomos encuaderandos del periodico Claridad. Un sobrino nieto de Juan me invito a la sellada casa de Juan y me advirtio que ivan a disponer del contenido que habia en la casa pues un nieto la vendria a ocupar en los proximos dias. Al entrar a la casa y ver todo la marvilla de cuadros y libros y efectos personales de este museo pense para mi, esto no puede ser, mas si fue. Tuve la oportunidad de haber tomado todos los tomos del periodico mas me sentia que seria ultrajar una propiedad que no me pertenecia. Por respeto a mi mismo y a la familia no lo hice. Regrese unos dias despues a su residencia, dia que estaba su hijo y me dijo que me llevara lo que quisiera. Fui en compania de mi hija Emilie y de mi yerno Roy. Para sorpresa la mayoria de los tomos de Claridad habian desaparecido, mas quedaban una docena de ellos de los ultimos anos (siglo 21) mas de los del anos 59 hasta el 2000 habian desparecido. Que pena, debi cojerlos y guardarlos. Y asi se desvanecio una rica herencia de la historia de los efectos personales de Juan Mari Bras. Si tengo una de las camas de Don Juan, ademas de algunos libros y cuadros mas al leer este articulo, esa rembranza del tragico desenlace de la bella residencia de Juan me dio una gran tristeza.

En el escritorio personal de Juan se encontraba la cartera de Santiago Mari Pesquera, cartera que portaba el dia que fue asesinado con toda su documentacion, licencia tarjeta de estudiante, etc., Procedi a decirle al hijo de Juan, mira esta es la cartera de tu hermano asesinado, la miro y gracias a Dios esa si la guardo. La cartera tenia manchas de sangre seca. El crimen de Santiago, al igual del de Carlos Muniz Varela nunca ha sido clarificado, aunque extraoficialmente se asocian a la derecha cubana que pululaba en Puerto Rico para ea epoca encabezado por Julio Labatud entre otros, incluyendo puertorriquenos.

Un querido abrazo a mi amigo Pedro

Gracias pedro por compartir. 

***************************************************
Murió el querido amigo Jaime Córdova, el último que quedaba del grupo de amigos que también incluía a Carlos Gallisá, Tuto Marchand y Jorge (Yoryi) Segarra, todos grandes seres humanos y luchadores por la independencia de Puerto Rico. Quiero recordarlo con una entrevista que le hizo Marcos Pastrana hace algunos años sobre su labor en Claridad:"Claridad y los deportes: entrevista a Jaime Córdova

"En 1974 Claridad dejó de ser una publicación bisemanal para convertirse en diario. Esta nueva era en el periódico también promovió nuevos experimentos periodísticos. A pesar de ser una publicación concebida con un propósito esencialmente político, creó una sección deportiva que, de inmediato, atrajo nuevo público por la manera distinta de cubrir los temas, también por el estilo depurado, agudo y perspicaz del periodista asignado al tema. Jaime Córdova no sabe si Juan Mari Brás estuvo detrás de su contratación, piensa que no, y averiguaría tiempo después la razón por la que el dirigente del Partido Socialista Puertorriqueño respaldó que se incluyeran los deportes en el periódico.

"Raúl González y Manuel de J. González se acercaron a Córdova durante un piquete frente a la corte federal. Allí mismo le hicieron la entrevista de trabajo y él, que deseaba contribuir de manera más significativa a la lucha de independencia, aceptó la encomienda.

“Lo que no sabía en ese momento era que dirigir esa sección era dirigirme yo mismo, porque no había nadie más.”

No tiene la certeza de que Mari Brás supiera de antemano de su contratación ni cómo fue la discusión sobre la inclusión de las páginas deportivas.

“Me imagino que Raúl debió haberle preguntado a Juan, pero a lo mejor no. Lo que sí creo que apoyó Juan fue crear en Claridad una sección de deportes. No puedo decir mucho sobre eso porque en ese momento no tenía ninguna relación con él, aunque años antes nos habíamos conocido.”

Jaime trabajó durante décadas en la industria de la publicidad. En su juventud fue lanzador de béisbol e integró el único equipo en la historia de Puerto Rico que ha ganado un campeonato mundial. Pero lo que quizá influyó más en su reclutamiento al periódico no fueron sus ejecutorias beisbolísticas, sino las largas conversaciones sobre deporte que mantenía con amigos que para ese tiempo pertenecían a la dirección de Claridad y del PSP.

“Llegué a Claridad porque pensé que tenía que tomar una participación más activa en la lucha por la independencia de mi país, y concluí en ese momento que el periódico era el lugar indicado. Venía de la publicidad, que nunca me gustó. He estado prácticamente toda la vida trabajando en algo que no me llama la atención. Trabajé en eso 60 años, porque tenía unos problemas materiales que resolver, y así fue que pude solucionarlos.

“Acepté trabajar en Claridad y ni siquiera sabía escribir en maquinilla. No pensé en eso. Acepté sin vacilar, porque pensé que era la manera de ser más útil en la lucha de independencia de Puerto Rico. Comencé a trabajar el 30 de noviembre de 1974. Antes de eso, en Claridad no había una sección deportiva, solo unas colaboraciones de Manuel Álvarez.”

A Mari Brás lo conoció años antes, a mediados de la década de 1960.

“Fue en el restorán Cecilia’s Place en Isla Verde. Yo estaba preocupado con la pasividad que había en la organización independentista que yo participaba. Un grupo de compañeros, que no recuerdo ahora quiénes eran, nos reunimos con él. Yo había llamado a las oficinas del Movimiento Pro Independencia y me atendió una secretaria que unos pocos días después me dio la fecha del encuentro.

“Esa primera impresión fue extraordinariamente buena, lo que más me llamó la atención fue que había sinceridad. Con el tiempo confirmé que él no era capaz de engañar, decía la verdad sin importar lo que le costara.

“Juan había sido amigo de mi padre. Mi papá tenía un programa de radio y Juan colaboró en algunas ocasiones con ese programa. Quizá por eso me fue más fácil entablar una relación con él. Aquella primera reunión fue muy interesante. Yo estaba impresionado con los métodos de lucha del Movimiento Pro Independencia.

“Acordémonos que fue después de la revolución cubana. De ahí es que nace la inquietud nuestra por hacer actividades más dramáticas, físicas. Mari Brás nos explicó cuál era el plan de MPI para conseguir la independencia. Después de esa reunión, que fue a mediados de la década de 1960, no tuve más contactos con él hasta que trabajé en Claridad. Pero sí seguía de cerca al MPI y mantenía mi admiración por él. Es que era una figura importante, y hacía cosas importantes. Rescatan la figura de Albizu, tienen un periódico; favorecen la revolución cubana en aquel tiempo; son los primeros en hablar abiertamente de marxismo, hacen alianzas con distintos países, tienen misiones –siempre me pareció interesante ese nombre, era gente que tenía una misión– en Estados Unidos. Son, a la vez, un grupo homogéneo y de gran amplitud. Era mucho lo que se hacía, y con poca gente. Eso hablaba de sacrificio y de compromiso.

“Cuando llego a Claridad veo que hay mucho que hacer. El director del periódico es Raúl González, que falleció solo días después de yo comenzar. Entonces traen a Ramón Arbona de Estados Unidos a dirigir. Juan iba al periódico dos o tres veces a la semana a escribir el Comentario Político. Como había problemas de espacio, la sección deportiva no tenía oficina –después tuve una en un rincón– y, por lo general, yo usaba la oficina de Juan. Cuando él llegaba yo me levantaba para irme, pero él insistía en que me quedara. Ahí hablábamos sobre distintos temas. Pero no de deportes. Nunca. Aunque, fíjate, sí, en una ocasión. El Nuevo Día publicó una portada con la noticia de que un lanzador en Estados Unidos había alcanzado un número de victorias. También nosotros publicamos la misma noticia, pero resaltando que ese lanzador era el puertorriqueño Eduardo Figueroa. Esa conversación, aunque estaba relacionada con el deporte, era en realidad periodística y política. Sin embargo Juan, aunque a mi entender no sabía mucho ni le interesaba ningún deporte, leía todo el periódico. Todo, incluyendo nuestra sección.

“Aunque no sé cuánta fue su participación en la decisión de incluir una sección de deportes en el periódico, no me cabe duda de que Juan reconocía la importancia de esa sección. Claro que él sabía que el deporte es una manifestación cultural que, además, era del interés de buena parte de los puertorriqueños. También sabía que atraeríamos a nuevos lectores, Juan sabía que el deporte era parte importante de la cultura, igual que la poesía, que la literatura, que las artes. De eso no me cabe duda.

Quizá alguna vez hablamos de algún pelotero de su pueblo, pero en realidad hablaba más de esos temas con Domingo Vega que con Juan.

¿Alguna vez hizo señalamientos sobre tu trabajo?

“En una ocasión. Como estaba solo, casi escribía una columna diaria y tenía que rellenar las otras dos páginas, a veces se me agotaban los temas. Escribía sobre billar, dómino, porque no tenía nada de deportes. Un día escribí una columna que titulé “La barbería de Toño”, que estaba en la calle Loíza, cerca de mi casa, donde me recortaba. Era un sitio interesante. Frente a mí, un retrato de Roosevelt, había conversaciones de todo tipo entre los clientes. Cuando la envío para la sección de deportes, hubo alguna resistencia, como es natural. Se preguntaban qué hace esto aquí. Entonces le llevan a Mari Brás la columna para que decida. Su contestación fue: ‘que escriba de lo que quiera, pero que escriba. Vamos a hacer la prueba’.

¿Mari Brás decidía todo lo que se iba a publicar en Claridad?

“No era necesariamente que él tomara todas las decisiones del periódico, la dirección de Claridad actuaba con mucha libertad, pero le consultaban, y su opinión muchas veces era la definitiva. Él no estaba pendiente de todos los detalles. Un ejemplo de que él no decidía de antemano lo que salía en el periódico es cuando me llamó la atención por algo que escribí y ya estaba publicado. Allí hablaba no muy bien de un personaje de la radio. Juan se me acercó con el periódico en la mano y me dijo: ‘¿Qué es esto? Es un ataque innecesario’. Aunque el señalamiento fue con un tono grave, no dejó de ser amable. Él era firme y honrado cuando debía indicar algún asunto. En mi caso, en aquella ocasión, fue más bien una invitación a discutir el tema. Ese fue el Juan que conocí, él escuchaba y después emitía su opinión.”

Para Córdova, uno de los proyectos más importantes impulsados por Mari Brás fue Claridad (1959). Tanta importancia tuvo que el periódico va en camino a celebrar 60 años de existencia y es, posiblemente, el más antiguo y único sobreviviente –junto a Granma (1965) y Brecha (1985), de Uruguay–, de los periódicos de izquierda en América Latina.

“Antes de Claridad, la prensa en Puerto Rico, no es que fuera un órgano del gobierno, pero se acercaba bastante. Por ejemplo, recuerdo que en uno de sus primeros editoriales, The San Juan Star explica su simpatía con el Partido Popular. Defendía la línea política de ese partido. Ese periódico llegó a Puerto Rico con pretensiones de enseñarnos periodismo. Esos son los que dijeron que la trayectoria del huracán Flora, que regresó sobre Cuba, fue un designio del Señor para castigar la Revolución. No era muy distinto con El Mundo y El Imparcial, y aunque ambos tenían columnistas críticos del partido de gobierno, casi todos eran desde la perspectiva anexionista, como la columna escrita por Eliseo Combas Guerra.

“Claridad inauguró otro tipo de periodismo. En él denunció, por ejemplo, la casa de torturas que tenía la policía en El Yunque, y con nombres de torturadores y torturados. Eso no es poca cosa. Se denunció el espionaje político que realizaba la compañía telefónica, Se destaparon muchos casos de corrupción, como el del doctor (Yamil) Kourí.”

Claridad fue concebido para ser un diario, y lo fue por alrededor de dos años. Pero mantenerlo era una empresa colosal. Córdova explica a qué se debió fin del sueño.

“La vida del diario fue más bien breve. Pienso que fue así por dificultades económicas. No se podía financiar. En una ocasión le pregunté a Mari Brás cuál pensaba él fue su principal error como líder del movimiento independentista y me dijo, inmediatamente, el gigantismo. Y cuál es el mejor ejemplo de ese gigantismo, pues para mí, el diario”.

Jaime Córdova también entrevistó a Mari Brás en un par de ocasiones, pocos como él para realizar esa tarea porque, además de conocedor de los deportes, cuanta con una pluma admirable.

“Juan ya estaba retirado, solo daba un curso en la Escuela de Leyes de Mayagüez. Fui a una de sus clases y fue inolvidable. La entrevista fue en su casa, en El Rosario, en Mayagüez. Recuerdo que le dije: Juan, usted debe pasarlo bien aquí. Se ve rejuvenecido, descansado. Y con esta vista magnífica del Canal de La Mona. Y como él era un maestro, me aclaró: ‘El Mar de las Antillas, así lo llamó (Eugenio María de) Hostos’. Y completó la historia: ‘En su lecho de enfermo, Hostos le pide a su amigo, el dominicano Pedro Henríquez Ureña, que lo lleve hasta la ventana para ver ese mar’. Yo voy a entrevistar a Juan y él me regala esa historia que jamás se te va a olvidar. Era un placer entrevistarlo, porque a veces se salía del tema y contaba anécdotas más interesantes que las que uno llevaba en mente preguntarle.

“Le hice dos entrevistas, una en Claridad y esa en su casa, con años de diferencia. De las cosas que más me llamó la atención fue la respuesta a una pregunta sobre sus escritos. Le dije: Juan, hay dos columnas suyas que me han llamado la atención, una se titula “Aterrizaje” y la otra “Habló el poeta”. La lectura de esas dos columnas me dice que usted tiene una vena literaria fuerte y ahí brota esa inclinación. ¿Por qué no escribe más de esta manera? Me dijo: ‘Es que yo dirijo un partido, mi prioridad está en función de la lucha de independencia y no puedo distraerme mucho con estas cosas’. Él era un gran escritor. Si uno se pregunta: ¿quién era el mejor escritor en el periódico?, no podía pensar en nadie más. Era Juan.”

Además de la sinceridad, que ya mencionaste como una de sus cualidades, ¿hay alguna otra que pienses es importante?

Claro, ese desprendimiento que solo es característico de personas excepcionales. Al perder a su hijo demuestra su calidad humana cuando dice que la venganza es un sentimiento bajo y mezquino. Es poca gente la que puede reaccionar así.

¿Alguna vez diferiste de Mari Brás sobre un tema político?

“Sí. Le digo en una ocasión, cuando ya teníamos más confianza: Juan, yo vengo al Partido Socialista porque en la organización en la que militaba prácticamente todas las actividades giraban alrededor de los asuntos electorales. Acabo de llegar aquí y usted me dice que el PSP va a participar en las elecciones. Estoy confundido.”

¿Y qué dijo?
Se echó a reír..."










David Albarran Pedro me lo presento el

martes, 24 de marzo de 2020

Como ayudar a Cuba en tiempos difíciles

Por: Andrés Gómezmarzo 24, 2020

La embajadora cubana ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez Abascal.

*Andrés Gómez, director de Areitodigital

Miami.- Al mediodía del sábado 21 de marzo, se efectuó vía internet una conferencia con los principales ponentes de la II Conferencia Internacional de Solidaridad con Cuba que iba a tener lugar en la ciudad de Nueva York, precisamente durante ese fin de semana, y pospuesta debido a la presente crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Durante más de dos horas -en la que participaron como oyentes 257 personas– dirigentes de los diferentes sectores que conforman el movimiento de solidaridad con Cuba, de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, entre los que participé como representante de la comunidad cubana emigrada progresista, expusimos nuestros respectivos análisis sobre la presente situación y cómo continuar nuestro trabajo común de solidaridad con el pueblo cubano ante la presente catastrófica crisis sanitaria y económica que afecta a Estados Unidos.

La embajadora cubana ante la ONU, compañera Ana Silvia Rodríguez Abascal, rindió un informe sobre la situación en Cuba como consecuencia de la presente crisis epimediológica y las medidas tomadas por el gobierno cubano para enfrentarla, en medio de una situación económica mundial adversa debido a la crisis del coronavirus, y en el caso de Cuba agravada por la política genocida de Bloqueo robustecida durante los últimos años por la desprestigiada Administración de Donald Trump.

A continuación presento mi ponencia revisada presentada en la conferencia vía internet:

Buenas tarde a todas y a todos participando en este importante evento vía internet que nos demuestra una forma que nos permite no cesar en nuestros esfuerzos de continuar nuestro propósito común en denunciar y exigir el cese de las políticas de agresión, principalmente de Bloqueo, contra los pueblos de Cuba y de Venezuela políticas imperialistas que tienen los mismos propósitos. Como también ahora, a través de este escrito, a todos aquellos que colaboran en el movimiento mundial de solidaridad con el pueblo cubano.

Nuestro reconocimiento a los organizadores de la II Conferencia Internacional en Solidaridad con Cuba y esta video conferencia en Estados Unidos y en Canadá.

Primero, nuestro tributo a la heroica vida del Héroe de la Independencia del pueblo puertorriqueño, Don Rafael Cancel Miranda, vida consustancialmente dedicada a exigir para Puerto Rico una sociedad basada en la justicia social y la solidaridad y la dignidad humana. Don Rafael fue participante e invitado de honor a la I Conferencia Internacional de Solidaridad con Cuba celebrada en la ciudad de Nueva York hace dos años.

Confrontamos una catástrofe sanitaria y económica que peligrosamente afecta la vida humana en todo el mundo. En Cuba el gobierno revolucionario toma medidas que protegen la salud y el bienestar del pueblo cubano, entre la que se encuentra la que limita la entrada al país de toda persona viviendo en el extranjero con excepción de aquellos ciudadanos cubanos con residencia permanente en el país. Apoyamos estas medidas, a pesar del dolor que sentimos al tener que separarnos de los nuestros por el tiempo que dure esta crisis sanitaria. Sabemos que es una medida imprescindible tomada por el bien del pueblo cubano.

Represento en esta actividad a las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana que en Miami integran la Coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización individual-; la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; la Asociación de Mujeres; y Radio Miami.

Por mucho tiempo en Miami hemos venido trabajando en conjunto con otras organizaciones de la emigración cubana y otros sectores de nuestra ciudad, entre ellas principalmente, la Fundación Por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm); el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP, por sus siglas en inglés); y la Coalición Manos Fuera de Venezuela del Sur de la Florida.

Me veo obligado a mencionar, ya que tenemos compañeras y compañeros de reciente ingreso en los empeños de nuestro trabajo en común que participan en esta conferencia en la internet, que los trabajos realizados por nosotros en defensa del derecho a la vida y a su derecho a desarrollarse en paz del pueblo cubano, es uno que se remonta a varias décadas. Por ejemplo, la Brigada Antonio Maceo, la cual tengo el honor de dirigir, lleva en estas labores un poquito más de 42 años. La Coalición Alianza Martiana, a la cual como señalé anteriormente la Brigada Antonio Maceo está integrada, cumple este año, 2020, 19 años de continua labor en Miami.

Entre las medidas tomadas por la Administración de Trump para hacer la política de continua agresión de los gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano más perversa aún –en la que el Bloqueo figura como medida central desde hace seis décadas- se encuentran unas que afectan sensiblemente a la familia cubana. Estas son la negativa de esta Administración para otorgar visas de inmigrantes y visitantes a los cubanos que de acuerdo a las regulaciones vigentes del Departamento de Inmigración de Estados Unidos tienen derecho.

El arbitrario e hipócrita cierre del consulado de estadounidense en La Habana y del consulado cubano en Washington, hace prácticamente imposible las relaciones normales entre ambos países, incluyendo, por ejemplo, las relaciones culturales, deportivas, científicas, educacionales e inversionistas entre ambos pueblos. Como también y de manera principal son las restricciones de viaje a Cuba de cualquier ciudadano o residente legal estadounidense que no tenga familiares en Cuba.

La constante amenaza por dirigentes políticos de la extrema derecha cubano americana, estrechos aliados de la Administración de Trump, de abolir el derecho de viaje a Cuba de los cubanos residentes en Estados Unidos, y así volver a impedir poder relacionarnos con nuestras familias, amistades que también son familias y con la sociedad cubana en general, es una pesadilla incesante de todos nosotros.

En estos momentos de incertidumbre sobre el origen y las maneras que se disemina esta nueva plaga que afecta nuestro planeta y considerando nosotros hoy las políticas de agresión de los gobiernos estadounidenses contra el pueblo cubano, no debemos olvidar que entre las monstruosas medidas que sido parte de esta política, se encuentran las plagas y enfermedades que a través de largos años, comenzando a principio de los años sesenta, durante la Operación Mangosta, han sido introducidas en Cuba por agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, contra la vida humana y la producción agropecuaria con propósitos evidentes. Estudios científicos realizados y publicados en Cuba y varios países del mundo, y documentos desclasificados de la CIA y de otros servicios de la inteligencia estadounidenses y los servicios de inteligencia de Cuba sin lugar a dudas demuestran la veracidad de estos hechos.

Dado este nefasto historial no podemos descartar la posibilidad que aprovechando la actual situación epimediológica monstruos en el gobierno estadounidenses y en sectores de la extrema derecha cubano americana contemplen introducir de diferentes maneras el coronavirus en Cuba para agudizar una situación sanitaria en este momento bajo control en la Isla.

Regresando a la cuestión de los viajes a Cuba, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno cubano, en 2019, 620 mil cubanos residentes en el extranjero visitaron Cuba. De estos el 85% viven en Estados Unidos. Entonces al menos 500 mil cubanas y cubanos que vivimos en Estados Unidos viajamos a Cuba el año pasado, la inmensa mayoría residiendo en el sur de la Florida.

Debido a este apoyo a nuestro derecho a viajar a Cuba hemos desarrollando durante años, especialmente durante los últimos meses –todos nosotros en Miami- durante este año de elecciones presidenciales, un amplio programa de actividades públicas. La más exitosa de estas fue una caravana de carros, en febrero pasado, de cerca de cien automóviles que recorrió la emblemática Calle Ocho, exigiendo el derecho de todos a viajar a Cuba sin restricciones.

Esto ha provocado la reacción de los sectores intransigentes de la extrema derecha cubano americana, recientes y veteranos, que en enero pasado vandalizaron nuestro local. Sus acciones y actos públicos han sido un fracaso. No cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de nuestra comunidad.

Me es necesario señalar una cuestión que es ignorada por muchos sobre el comportamiento político durante los últimos años de los cubanos, y sus descendientes nacidos en Estados Unidos, que vivimos en el estado de la Florida.

Donald Trump, sus aliados de la extrema derecha cubano americana y la prensa hegemónica bajo su control en la Florida tergiversan para su conveniencia este comportamiento.

El estado de la Florida es el tercer estado en la Unión –empatado con el estado de Nueva York- con el mayor número de votos electorales, 29. Sólo los estados de California y Texas los aventajan. En la Florida las elecciones presidenciales han resultado ser en extremo reñidas decididas por poquísimos miles de votos.

Desde el 2008, la primera elección presidencial de Barack Obama, el 50% de los cubanos residentes en este estado ha dado su voto a aquel candidato o candidata presidencial que han favorecido la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Eso lo demuestran las encuestas más respetadas dedicadas a conocer sobre estas cuestiones. Este año todo parece indicar que el resultado de la elección presidencial en la Florida será igualmente de reñida.

El voto cubano en este estado tendrá una gran importancia. Mientras más perjudiciales sean las medidas que la Administración de Trump y sus aliados de la extrema derecha cubano americana tomen en contra de los derechos de los cubanos para poder viajar y ayudar y compartir con sus familiares en Cuba y con la sociedad cubana en general más serán aquellos cubanos que votarán contra el candidato Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Y menos sus chances de poder lograr los 20 votos electorales de la Florida y así la presidencia de la república. Especialmente que Trump ha demostrado su incapacidad ante la grave crisis que se confronta.

Otro ejemplo sustancial sobre este asunto. En el condado Miami-Dade hay actualmente 800 mil hispanos inscritos como votantes de un total de cerca de 1 millón 500 mil votantes inscritos. Se estima que al menos el 75% de esos hispanos inscritos son de origen cubano.

A pesar de los pesares, especialmente las mentiras sobre estas cuestiones, en las elecciones presidenciales de 2016 Donald Trump perdió el condado Miami-Dade por 219 mil votos, obtuvo 333.779 votos de un total de 957 mil votos emitidos. Hillary Clinton, la candidata que se comprometió a continuar la política de normalización de las relaciones con Cuba, comenzada por el presidente Barack Obama, obtuvo 624 mil votos. En el condado Miami-Dade donde vive la mayoría de los cubanos en la Florida votaron contra Trump 333 mil votantes. 114 mil votantes más de los que votaron por él.

Como si esto fuera poco, el senador Marco Rubio, en su campaña para la reelección al Senado Federal perdió el condado Miami-Dade por 109 mil votos.

Claro que Donald Trump miente, como miente en todo lo demás, cuando mantiene públicamente que él obtuvo el 84 por ciento de los votos de los cubanos en el estado de la Florida. Indudablemente en su delirio de mentiras pudiera afirmar también que obtuvo el 100 por ciento de los votos de los cubanos en aquellas elecciones.

Pero Donald Trump sabe la verdad. No creo que esté tan loco como parece.

Por último en estos tiempos caóticos tenemos que hacer nuestro trabajo bajo las condiciones que la situación actual nos impone y hacerlo bien hecho.

Tenemos que tener mucho más participación en las redes sociales para informar y aclarar la situación real de este país y la de Cuba, y sobre las políticas de agresión contra el derecho a la vida y a desarrollarse en paz del pueblo cubano.

Es una empresa formidable. Hay al menos 20 millones de dólares disponibles en el presupuesto nacional federal para todos esos mercenarios del internet en todo el mundo se dedican a las tergiversaciones y a las mentiras sobre Cuba.

Siempre ha sido así. Adelante entonces, por Cuba, para Cuba y por nosotros.//

lunes, 23 de marzo de 2020

CUBA Y SU EJEMPLAR MEDICINA SOLIDARIA

Por Pedro Martínez Pírez

El arribo este domingo a Italia de una brigada médica cubana integrada por 52 especialistas confirma la política solidaria de la pequeña Cuba, en medio de la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus Covid-19.

Los médicos y enfermeros cubanos ayudarán a la contención de la Covid-19 en la región italiana de Lombardía, la más afectada por la propagación de la pandemia. Italia es el país del mundo que registra un mayor número de fallecimientos por el nuevo coronavirus, alrededor de cinco mil. Hasta este domingo se registraron en Italia cerca de 53 mil seiscientos casos.

Durante la semana Cuba envío misiones médicas a varias naciones del Caribe, entre ellas Jamaica, así como a Venezuela y Nicaragua, recibió pedidos de medicamentos de Honduras y El Salvador, y fue el pais que recibió el crucero británico y sus más de seiscientos pasajeros, con un pequeño número de ellos enfermos de la Covid-19.

En estos días también Cuba colaboró con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en el envío en un avión ambulancia a su país de un estadounidense enfermo.

Este domingo las autoridades cubanas de Salud Pública indicaron que ya suman 35 los enfermos de Covid-19 en el país, de ellos 33 se mantienen ingresados, dos en estado crítico y uno grave.

En los Centros de aislamiento y atención creados en Cuba para la vigilancia clínico-epidemiológica, se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros.

Según los datos proporcionados por el Ministerio cubano de Salud Pública, existen en 162 países del mundo más de 271 mil casos con más de once mil fallecidos, y una letalidad de 4.15 por ciento. Otras fuentes indican que los fallecidos en el mundo superan ya la cifra de trece mil.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Han sido confirmados cerca de 23 mil 800 casos con 307 fallecimientos, el mayor número de ellos en los Estados Unidos.

El gobierno de Cuba decidió que a partir de este martes solamente podrán ingresar al país los cubanos y extranjeros que sean residentes en la Mayor de las Antillas.

En las últimas horas el Presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en que el enfrentamiento en el país a la Covid-19 es una tarea de todos y no sólo de los trabajadores de la Salud.

La Habana, 23 de marzo de 2020.

jueves, 19 de marzo de 2020

Corrupción y Culto a la impunidad en Colombia.


    Por:  Tony López R (*)

En medio de un sonado escándalo por la compra de votos, que involucra al presidente Iván Duque Márquez, al senador Álvaro Uribe Vélez y a dirigentes de los partidos políticos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical y Liberal en la costa atlántica colombiana, por tales hechos se ha dado a conocer  que la Comisión de Acusaciones, de la Cámara de Representante, inició un  proceso investigativo al presidente Duque, mientras que la Corte Suprema, se la inició al senador Álvaro Uribe Vélez, por iguales motivos.

Curiosamente estas investigaciones contra Duque y Uribe se abrieron cuando el periodista Gonzalo Guillen reveló recientemente una pesquisa de la Fiscalía para esclarecer un homicidio en Barranquilla atribuido a José Guillermo Hernández. (alias Ñeñe).  Y la revista Semana en su edición No. 1975 del 7 de marzo pasado y con sensacionalista portada titulaba “El Fantasma de Ñeñe”.

Según el informe Judicial dado a conocer en La Nueva Prensa por Guillen, Ñeñe Hernández, recibió de una “desconocida”, una llamada a las 0958 de la mañana del 3 de junio del 2018, a escasos 14 día de la segunda vuelta electoral, preocupada por las elecciones. Ñeñe le contesto “yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner pilas. Hay que buscar mucha plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos” La desconocida “le contesto que consiguió 1,000 millones y que estaba buscando empresarios para mover la plata”.

Se conoció, que, desde hacía casi dos años, la Fiscalía guardaba unas conversaciones telefónicas grabadas, entre Ñeñe y una desconocida que desataron el gran escándalo político que terminó, según la revista en salpicar al presidente Iván Duque y al senador Álvaro Uribe Vélez, en la compra de votos para favorecer la candidatura de Duque en La Guajira.

No pretendo minimizar este gran escándalo político de Ñeñe en Colombia, pero si llamar la atención y que se observe que objetivo persigue la inmediatez, con la que la Comisión de Acusaciones del Congreso, le abre un proceso investigativo al presidente Duque y la Corte Suprema al senador Uribe, por estos hechos y no así, abrir esos procesos de inmediato con la denuncia de la ex senadora Merlano.  

Ambos procesos se inician con el caso de Ñeñe, justo un mes después de que la periodista Vicky Dávila, diera a conocer la entrevista con la ex senadora colombiana Aida Merlano, que denunció corrupción y compra de votos para el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque.

Ella, es la principal testigo,  cumplía 15 años de prisión por ese delito y en un muy extraño hecho, se fuga cuando había salido de prisión a un tratamiento odontológico, es trasladada a una finca, lo que según ella, en realidad era para silenciarla mediante su asesinato, pero aún no rebela, ni quien o quienes  fueron sus cómplices en su  fuga a Venezuela, ingresa ilegalmente y es capturada y presentada  ante un tribunal, para juzgarla por su ingreso ilegal, ella asume ese delito, pero alegó que lo hizo porque  la iban a matar  en Colombia y acusó al presidente Iván Duque de estar comprometido en ese plan homicida, a partir de allí se desata el escándalo.

En ese juicio, ella dio a conocer que el presidente Duque llegó a la presidencia debido a la corrupción y que ella formaba   parte de la política mafiosa, que compraba los votos en la costa Atlántica, e implica a los dirigentes políticos costeños, las poderosas familias de Julio Gerlein y los hermanos Chard, conocidos como los barones de los partidos Conservador y Liberal en los departamentos de la Costa Atlántica. Estas declaraciones fueron ampliadas en la entrevista que le realizó la periodista Vicky Dávila y publicadas en Semana TV.

Parece muy sospechosa que estas grabaciones telefónicas de Ñeñe, hayan estado en poder de la Fiscalía durante 21 meses y que nada hicieron durante ese tiempo y que ahora de pronto aparezcan. La desconfianza crece porque estas grabaciones estaban en manos, del Fiscal General de la época, Néstor Humberto Martínez, uno de los acusados por la señora Merlano y también implicado en temas de corrupción de la Oderbrech, que salpican al magnate Sarmiento Angulo y al ex presidente Juan Manuel Santos, según le declaró la Merlano a la periodista Dávila.

Pero más turbio resulta este escenario, si se tiene en cuenta, que a principios del 2018 y en plena campaña electoral, el fiscal Néstor Humberto Martínez, en declaraciones a la prensa, dijo tener una bomba en su poder sobre compra de votos, la fiscalía abrió el proceso, pero solo la única inculpada y condenada a 15 años lo fue la senadora Aida Merlano, ella fue el chivo expiatorio y comenzó a pagar. Por fuera del procedimiento judicial del Fiscal, quedaron los poderosos que hoy salen a la luz y que la señora Merlano denunció ante Semana TV. Aquí cabe decir lo que en Colombia se comenta, “el interés de las elites colombianas está por encima de las leyes”.

Por otra parte, resulta sumamente inexplicable, que la Fiscalía y la Corte Suprema de Colombia de conjunto, hayan expresado públicamente, que, por razones de seguridad para sus funcionarios, no viajarían a Venezuela a entrevistar a la señora Merlano, interrogarla y tener de primera mano las declaraciones al ente oficial de la justicia colombiana, por esa muy grave acusación contra el Jefe de Estado y contra el ex presidente y senador en ejercicio.

A quien se le ocurrió pensar y decidir de que los Fiscales y Magistrados de la Corte no viajen a Venezuela, porque podían ser objeto de una acción lesiva a su integridad física, cuando el Gobierno y el Poder Judicial venezolano, habían dado todas las garantías para que los funcionarios judiciales cumplieran con su tarea. Más bien se ratifica lo que dijo la ex senadora, y cito “al presidente Duque y al senador Uribe no les conviene que yo declaré”, porque entre otras acusaciones, ella afirmó públicamente que fue secuestrada para asesinarla y que el presidente Duque conocía y estaba implicado en el plan.  

Teniendo en cuenta los elementos arriba expuestos, la pregunta es: ¿porque se abrieron las investigaciones a partir de lo publicado sobre el caso de Ñeñe Hernández? ¿Y no sobre las denuncias de Aida Merlano?

La respuesta la tenemos en el mismo cuerpo del largo artículo de Semana. Ñeñe ya no puede testificar, “fue asesinado en Brasil el 2 de mayo del pasado año, justo cuando afrontaba procesos por sus presuntos vínculos como testaferro del narcotraficante y contrabandista Marquitos Figueroa”. Un testigo e importante protagonista del delito cometido, no puede ser interrogado y sus actividades ilegales, les sirven a los abogados de la defensa, para no dar credibilidad, a que los “impolutos” acusados pudieran tener relaciones con semejante bandido.


De nada servirá las fotos de Ñeñe con Duque y en el sitio privilegiado donde fue ubicado, en la toma de posición de la presidencia el 7 de agosto del 2018. O las fotos de Uribe con Ñeñe y el twiter enviado por este lamentando la muerte de Ñeñe Hernández, en mayo del año pasado. Pero ambos niegan esas relaciones, como era de esperarse.

La diferencia entre ambos testigos es abismal, ella senadora de la república, vinculada sentimentalmente a Julio Gerlein y como miembro de la mafia que compraba los votos en la Costa Atlántica, ella afirma poseer pruebas contundentes de la corrupción en Colombia en muy altos niveles de la economía y la política, y sobre la compra de votos para favorecer al candidato del Centro Democrático, al hoy presidente Iván Duque.

Ella puede brindar testimonios que los llevaron a complotarse para sacarla fuera de juego, primero condenándola a prisión, encerrada y con la información de la que dispone, era un peligro, se planea la fuga y el secuestro que se ejecutó, tal como ella lo ha denunciado y eliminarla físicamente, pero algo no resultó y logró escapar y pedir asilo en Venezuela y hacer publica estas escandalosas denuncias.  

Para el poder mafioso en Colombia, de ninguna manera Aida Merlano, puede ser presentada ante las autoridades judiciales colombianas y dar testimonios personalmente, una videoconferencia como fue propuesta, puede tener inconvenientes y técnicamente manipulada.

Si la Comisión de Acusaciones quiere realmente ir al fondo de este gran escándalo político, debe conformar una delegación plural, que viaje a Venezuela y se entreviste con Aida Merlano y recoja todas las pruebas y los testimonios, que les permita llegar a la verdad. De solo manejarse entrevistando a los funcionarios cercanos al senador Uribe y a los miembros del gobierno de Duque, se hará una vez más claro, el nombre como es popularmente conocida dicha comisión, hasta entre los propios parlamentarios, la llaman Comisión de Absoluciones. 

Y como siempre pagaran los de abajo, que sirven de fusibles y evitar quemar al jefe. Cuando el senador Uribe, al conocer el escándalo, admitió que una de sus asesoras, María Claudia Daza, podría ser una de las que tenia relaciones con el Ñeñe Hernández, ella renunció a su cargo en la Unidad de Trabajo Legislativo.  Y los altos funcionarios del gobierno de Uribe que hoy pagan o pagaron prisión, por cumplir órdenes de él, como Jorge Nogueras, María del Pilar Hurtado, Felipe Arias, Sabas Pretel y recordar a los ex congresistas Yidis y Teodolindo, que vendieron sus voto para favorecer la reforma constitucional que permitiera la reelección de Uribe Vélez y terminaron tras las rejas.

Colombia atraviesa una grave crisis de legitimidad, ha ocupado el primer lugar mundial como país corrupto, una verdadero Estado Fallido, presidido hoy por el inexperto joven Iván Duque,  impuesto por Álvaro Uribe, ex presidente y senador, líder  de una agrupación política llamada Centro Democrático conformada por  disidentes liberales y conservadores, de extrema derecha y sospechados de mantener relaciones con el narco-paramilitarismo, así lo ha confesado el jefe paramilitar Pablo Hernán Sierra en la entrevista realizada por la W Radio con Julio Sánchez Cristo.    

Hoy se conocen las acusaciones de Aida Merlano y las relaciones de Duque y Uribe con el narcotraficante Ñeñe Hernández y la compra de votos para Iván Duque. Pero desde hace muchos años Álvaro Uribe, ha sido señalado por sus vínculos con el narcotráfico y específicamente con el cartel de Medellín, razón por la cual el presidente Belisario Betancourt, le pidió al gobernador de Antioquia Álvaro Villegas Moreno, que lo relevara del cargo de alcalde a Uribe Vélez; las relaciones de su hermano Santiago Uribe, en la conformación de grupos paramilitares conocidos como Los 12 Apóstoles, que operaban en Yarumal, cuando Álvaro Uribe era gobernador. La conformación de las Convivir, fachada legal de los paramilitares.

Existen otros delitos atroces algunos califican como crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, como la masacre del ARO, los Falsos- Positivos, (que provocó el asesinato de miles de jóvenes inocentes e implica a los altos mandos militares.) Las fosas comunes con decenas de cadáveres de Dabeiba.  Con todos estos antecedentes y los numerosos casos denunciados por el ex Fiscal General de la República Eduardo Montealegre, incluyendo las llamadas chuzadas a la Corte Suprema de Justicia y la persecución de Uribe a honrados magistrados, porque estos gravísimos delitos no han sido investigados, ni juzgados y como dicen en Colombia, la respuesta es: porque se le hace culto a la corrupción y a la impunidad.

El país espera que en está ocasión la justicia se imponga, y si se concluye con la absolución de Iván Duque en la Comisión de Acusaciones, que se haga público y se de a conocer en detalle las razones por la cual se absolvió. Igualmente, en el caso de Uribe Vélez, si sale liberado.  Muchos piensan, que Uribe con su filosofía de “la mejor defensa es el ataque”, y se adelantó el caso de Ñeñe y por eso se desempolvo ahora. Por esa razón se considera que, por sus intimas y cómplices relaciones con los medios hegemónicos, estos han elevado y le dieron prioridad al caso de Ñeñe Hernández y así sepultar las denuncias de la ex senadora Aida Merlano.  Si ambos fueran absueltos por el caso de Ñeñe Hernández, ya no se les podría juzgar por el caso de Aida Merlano, ya que, por un mismo delito, no se le puede juzgar dos veces.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.
La Habana, Cuba, 18 de marzo 2020. 20.30 hrs.

martes, 17 de marzo de 2020

APORTE CUBANO A LA BATALLA CONTRA LA COVID-19

Por Pedro Martínez Pírez

La mejor medicina es la que precave, dijo hace más de un siglo el prócer de la independencia cubana, José Martí, y ese principio rige la política sanitaria que, con mucha fuerza, se aplica en Cuba en estos tiempos en que el mundo enfrenta la pandemia de la Covid-19.

Anoche el noticiero estelar de la televisión cubana refutó informaciones falsas sobre el origen y la propagación del coronavirus, y reiteró que en el país se mantienen estables y sin peligro para sus vidas, las cuatro personas reportadas con la enfermedad, tres ciudadanos italianos y un cubano.

Este domingo el presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de Twitter, exhortó a la población a cumplir las medidas que se han orientado por las autoridades de Salud para evitar la propagación de la Covid-19 en el archipiélago cubano.

El miedo no evita el contagio, señaló el primer mandatario, y agregó que, en cambio, “la serenidad, la disciplina, el sentido de responsabilidad, la colaboración y la solidaridad, consustanciales al cubano, pueden ayudar a evitar su propagación”.

El día anterior el presidente Díaz-Canel había insistido en cumplir las medidas orientadas para enfrentar la Covid-19 ante el peligro que continúa significando la expansión del nuevo coronavirus, el cual ya está presente en 125 naciones, entre ellas 22 de las Américas.

Según datos publicados en el portal CUBADEBATE el coronavirus ha infectado en el mundo a más de 151 mil personas, de las cuales 5 mil ochocientas han fallecido, aunque 75 mil han sido totalmente recuperadas.

Cuba, con un sistema de salud que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, como ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, está recibiendo en estos momentos solicitudes de ayuda médica de varias naciones del Caribe y el resto del mundo, a partir de los aportes que la biotecnología cubana ha realizado en China para enfrentar la pandemia.

Los gobiernos que secundaron la campaña de Estados Unidos contra la medicina de Cuba, y dieron por terminadas las misiones cubanas de Salud, en Brasil, Bolivia y Ecuador, se colocan ahora en una situación vulnerable ante sus pueblos.

La Habana, 16 de marzo de 2020.

martes, 10 de marzo de 2020

Una dictadura que no debemos olvidar


Tras el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Cuba estuvo sometida a una sangrienta dictadura que cobró la vida a un gran número de inocentes y luchadores revolucionarios



Foto: 5 de septiembre


En la madrugada del 10 de marzo de 1952, nadie podía imaginar lo que estaba por suceder. Mientras todos disfrutaban del carnaval, Fulgencio Batista, junto a militares retirados, otros en activo y algunos funcionarios de anteriores gobiernos, perpetraban un Golpe de Estado. 

Originalmente fueron dos conspiraciones independientes. Una que tenía como jefe al capitán Jorge García Tuñón y que estaba compuesta por jóvenes oficiales en activo, sin vínculos con los batistianos, quienes aspiraban a detener la corrupción político administrativa que imperaba en el país y convocar luego a elecciones. La segunda fue liderada por Batista, quien había sido presidente entre 1940 y 1944, pero en las elecciones de 1952 no tenía posibilidades de ser reelegido. 

Poco a poco tomaron aeropuertos, instituciones ministeriales, y medios informativos. Algunos oficiales en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba se negaron a acatar el golpe, pero fueron tranquilizados con promesas de ascensos y riquezas, lo que propició el apoyo total a Batista, quien se había dirigido hacia la Fortaleza Militar de Columbia en una caravana escoltada por esbirros de la policía motorizada, al mando del teniente Rafael Salas Cañizares. 

Ambas conspiraciones se fundieron en una, pues los primeros se quedaron sin un líder que tuviera popularidad. Por otra parte la conspiración de Batista no contaba con los contactos necesarios en los mandos activos del ejército para tener éxito rápidamente.

Se suponía que el jefe sería el capitán García Tuñón, de hecho fue quien dio las primeras órdenes, pero todo cambió al llegar a Columbia, Batista esperó su momento, el cual llegó cuando el pueblo comenzó a acudir al campamento. 
Entonces abandonó su papel de sólo figura del golpe, y se dirigió al pueblo y a los soldados, y comenzó a dar órdenes. En ese momento, el joven oficial comprendió que Batista se había robado el golpe. Y a partir de esa funesta madrugada, las guarniciones de La Habana tuvieron nuevos jefes. 

Una vez consumada la acción contra el corrupto, (aunque constitucionalmente electo presidente), Carlos Prío Socorrás, quien al ver que todo estaba perdido se asiló en la embajada de México y se fue del país, Batista se instaló en el poder, derogó la Constitución de la República vigente desde 1940, impidió la victoria popular, afianzó el dominio económico de Estados Unidos y enraizó aún más la corrupción político-administrativa. 

Pronto inició la dictadura más cruenta de la historia de Cuba, con los métodos más crueles y violentos para mantener su poder, como la creación de diversas organizaciones represivas y grupos paramilitares, que costó la vida de innumerables inocentes y luchadores revolucionarios. 

Fueron numerosos los hechos sangrientos provocados por las fuerzas de la tiranía. Muchos cubanos aún recuerdan los crímenes relacionados con el Moncada, Las Pascuas Sangrientas, Humboldt 7, 13 de marzo, la Huelga del 9 de abril, las detenciones, los registros, las torturas, los asesinatos en las calles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...