"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 29 de diciembre de 2014

Medios norteamericanos reflejan el interés en EEUU por los viajes a Cuba


Importantes medios de comunicación estadounidenses han reflejado en los útimos días el creciente interés de los norteamericanos por viajar a Cuba y han incluido al archipiélago caribeño entre los sitios recomendados para visitar en el 2015, tras los anuncios hechos el pasado 17 de diciembre por el presidente Obama que amplían las licencias para viajes a Cuba.

El capitalino The Washington Post publicó un artículo titulado “Los norteamericanos ansiosos por visitar Cuba, pero los cambios de las leyes norteamericanas deben venir despacio”, en el que refleja declaraciones de Tom Popper, presidente de Insight Cuba, una entidad que organiza viajes autorizados a Cuba desde el 2000: “La respuesta en nuestra Oficina ha sido abrumadora. Estamos inundados. Nunca habíamos visto algo así” -declaró el agente de viajes.

Según WP, los anuncios de Obama han generado amplias expectativas entre quienes desean visitar a Cuba al decir de directivos de la industria de viajes. Pero aún no están claras cómo se aplicarán las nuevas regulaciones. “Aún cuando sea más fácil unirse a tours con objetivos educacionales y culturales, los norteamericanos no podrán simplemente ir a tomar ron bajo el sol”, señala el periódico.

“Aún hay cierta falta de claridad de qué esto significa”, dijo al diario Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, una agencia de Miami que organiza viajes a Cuba. “Todo el mundo está a la espera de ver qué implementará el Departamento del Tesoro”.

Desde el anuncio de los cambios -señala el Post- decenas de grupos han solicitado a Marazul que le organizen viajes a Cuba, pero, dada la demanda, tomará más de año acomodarlos todos en los paquetes de viaje, predijo Bob Guild. “Las personas están abrumadoramente optimistas, abrumadoramente excitadas. Estamos inundados de llamadas. Tenemos enorme cantidad de correos electrónicos y llamadas”, dijo el empresario.

El diario de la capital norteamericana resalta que cada año cerca de tres millones de turistas visitan Cuba, muchos de ellos canadienses que viajan con paquetes de descuento turístico. Señala que alrededor de medio millón de norteamericanos visitaron la isla el pasado año, pero la mayor parte de ellos eran cubanoamericanos, que están autorizados a visitar sus familias sin restricciones. Pero las compañías que organizan viajes a ciudadanos sin herencia cubana, deben presentar cientos de páginas de documentos y esperar varios meses para obtener las licencias del Departamento del Tesoro.
Cuba entre los destinos recomendados en 2015

Palacio de Valle, Cienfuegos, lugar para eventos culturales, restaurantes, bar y museo. Foto:Danita Delimont / Getty Images.

El diario Los Angeles Times ubicó a Cuba entre los 15 sitios de viaje recomendados para el 2015 y acompaña su sugerencia con una foto del emblemático Palacio de Valle de Cienfuegos.

En su sección de viajes, el medio angelino resalta que Cuba es bien conocida por sus playas y su cultura, pero que poco después de 1959 se convirtió en territorio prohibido para los estadounidenses (por las leyes del bloqueo).

Apunta que el reinicio de relaciones anunciado por Obama puede significar una riada de visitantes a Cuba y recuerda que en el 2013 visitaron Cuba 92 348 ciudadanos norteamericanos, un alza respecto a los 73 566 que lo hicieron en el 2011.

Los Angeles Times le informa a sus lectores sobre compañías norteamericanas autorizadas a organizar viajes con licencia: InsightCuba (insightcuba.com), Road Scholar (www.roadscholaradventures.org) and Grand Circle Foundation (grandcirclefoundation.org).

Otros sitios recomendados por el diario de California fueron Los Cabos, en México; Cleveland y Charleston, en EE.UU; Mont-St.-Michel, en Francia; Japón, Gran Bretaña, Islandia, Singapur; Milán, en Italia; entre otros.

También The Boston Globe ha recomendado a sus lectores a Cuba como el primer destino a visitar el próximo año.
Otros medios reconocen el interés creciente

La plaza de la Catedral. Foto: Nancy Trejos / USA TODAY.

El diario nacional USA Today publicó el sábado el artículo ¿Por qué viajar a Cuba?, en el que reconoce el renovado interés por nuestro país entre los ciudadanos norteamericanos y destaca valores culturales, patrimoniales, naturales, culinarios y de sus bebidas, entre otros.

La publicación alude que por ahora, las aerolíneas como Delta y JetBlue Airways sólo pueden hacer vuelos charter a la isla. Ambas compañías esperan expandir sus servicios hacia Cuba, pero consideran que aún es muy rápido para saber como las nuevas regulaciones podrán propiciar ese cambio necesario.

En Florida, Miami Herald también reconoció en una publicación el creciente interés por las visitas a Cuba y recabó la opinión de varios agentes de viaje que organizan visitas a nuestro país, quienes se muestran optimistas con el crecimiento del negocio. También resalta que varias compañías norteamericanas vinculadas a la industria de viajes como Delta Air Lines, JetBlue Airways, Hilton Worldwide, Marriott International and Carnival Corp. han expresado interés en poder operar en Cuba.

(Publicación de Cubadebate)

TANIA BRUGUERA: EL EXTRAVÍO DE UN SUSURRO

Lunes, 29 de Diciembre de 2014 17:02

Entrevista con Rubén del Valle Lantarón

Tania Bruguera regresó a La Habana el pasado viernes 26 de diciembre. Desde hacía varios días, la artista conducía un despliegue mediático, fundamentalmente en las redes sociales, invitando a una nueva edición de su conocido performance El susurro de Tatlin, verificado durante la Décima Bienal de La Habana (2009) en el Centro Wifredo Lam. Evidentemente, esta vez la operatoria de la artista se conduce desde y hacia la praxis publicitaria, evadiendo los mecanismos rectores del sistema institucional del arte y buscando insertarse directamente en el campo del activismo político. ¿En qué punto de este performance se involucra el Consejo Nacional de las Artes Plásticas?

Por la manera en que se han sucedido los acontecimientos, más que un performance creo que se trata de un reality show. Los antecedentes de esta acción están en una carta que Tania publica desde la ciudad del Vaticano titulada “Querido Raúl, dear Obama y querido Papa Francisco”. En este documento felicita a las tres personalidades por la trascendental decisión adoptada y se plantea un grupo de cuestionamientos sobre el futuro de Cuba. Según me cuenta la propia Tania, la carta simplemente tenía la intención de ser un documento catártico de sus sentimientos personales en ese momento ante los acontecimientos que estábamos viviendo, dándole una connotación metafórica a su llamado a que los cubanos salieran a la calle. Continúo citando a Tania cuando te cuento que días después recibió la invitación de varias personas a convertir esta alegoría en una acción concreta.

A partir de ese momento crearon la plataforma Yo también exijo convocando a los cubanos a “exigir públicamente sus derechos civiles el próximo 30 de diciembre a las 3 p.m. en la Plaza de la Revolución de La Habana”. Dicha convocatoria pasa inmediatamente al periódico digital Diario de Cuba, de marcada orientación contrarrevolucionaria, y desde sus páginas varios textos replican y cubren la noticia. Como dato significativo apunto que este mismo periódico a menos de 24 horas de las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama difundió un texto de Carlos Alberto Montaner, con probado historial terrorista, donde condenaba la decisión de Obama y defendía la necesidad de mantener la política hostil hacia el gobierno cubano, en contraste con la unísona aprobación que esta decisión había generado entre los más diversos sectores nacionales e internacionales. Esta convergencia, inmediatamente, llama nuestra atención.

Mi gestión al frente del CNAP ha buscado privilegiar y promover el diálogo franco, abierto y respetuoso con todos los artistas, cumpliendo así uno de los principios cardinales de la política cultural de la Revolución. Por lo tanto, ante el complejo escenario que estas señales perfilaban, consideramos invitar a Tania a discutir su propuesta, a exponer nuestras diferencias en la manera en que estaba abordando su trabajo y a tratar de buscar soluciones desde las prácticas artísticas. A esta conversación llegó Tania conminándonos a apoyar logísticamente su propuesta, incluso por escrito.

Permíteme en este punto una breve digresión. Tras más de cinco décadas de hostilidades, de una política que pretendía colapsar esta pequeña porción de tierra que llamamos Cuba, el representante del imperio más poderoso del mundo ha confesado haber fracasado en su intento de doblegar por la fuerza esta nación soberana. Esa debería haber sido una lección para todo el mundo, y especialmente para Tania. El método de la presión, del chantaje, de las agendas impuestas no funciona en nuestro país. Un proyecto construido desde el exterior, convocado desde los órganos de prensa de la contrarrevolución, al margen de la legalidad y del sistema institucional no será respaldado, en tales circunstancias, por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas ni por el Ministerio de Cultura.

Los cubanos hemos compartido en estos días acontecimientos históricos inéditos en la historia nacional: regresan a la Patria los tres cubanos encarcelados y los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. Sin dudas un momento complejo, de promisorias esperanzas y proyecciones de futuro, pero también propenso a despliegues extremistas, intransigentes de muy diverso signo.

Y entonces, reitero, ¿por qué la recibió? ¿Por qué entonces usted, y Jorge Fernández, cuando están concentrando todas sus energías en la organización de la próxima edición de la Bienal de La Habana deciden invitarla a debatir en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam?

En primer lugar porque considero que Tania es fruto de esta Revolución y de uno de sus proyectos más hermosos: el sistema de enseñanza artística. Tania estudió por 12 años en los distintos niveles de enseñanza artística especializada, y luego realizó un máster en el Instituto de Chicago. Tania pertenece a una generación de jóvenes creadores que fueron proyectados hacia la escena internacional por nuestro sistema institucional, y especialmente por la Bienal de La Habana. A partir de ahí ha construido una carrera que parte de concebir el arte como una actitud vital, de profunda reflexión crítica, de vocación universal, entronizada en la rica tradición de formalización estética del pensar y sentir desde lo social.

Me parecía, entonces, imprescindible, agotar todos los recursos posibles desde el terreno del diálogo. Dígase encontrar una solución colegiada, constructiva, de posibles alternativas a su necesidad indagadora pero despejada de un contexto de segura manipulación desde la política. Ella buscaba encontrarse y dialogar con el cubano de a pie, haciendo mucho énfasis en el estereotipo de que el cubano tiene miedo a expresarse. Aduje que nuestras calles son un permanente foro de debate, le sugerí la posibilidad de organizar su proyecto en fábricas, en universidades, en la parada de la guagua o en el agromercado. Ninguna de estas propuestas fue aceptada.

Considero que fue una conversación honesta, respetuosa. Pero también creo que Tania llegó a La Habana con muchos condicionamientos externos, con una propuesta muy publicitada y avanzada y no estaba en condiciones de reajustarse, de negociar. Llegó resuelta a iniciar un despliegue que podría llegar a ser autodestructivo. Incluso, en este punto no debemos desechar la posibilidad que algunos sugieren de que estemos inmersos en una estrategia de simulacro, donde desde el inicio la artista se empeña en concretar un proceder insostenible porque lo realmente importarte en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo, tanto legal como personalmente.

Según su personal experiencia, ¿en qué punto un proyecto de inserción social como este se extravía de las estrategias artísticas para afiliarse a los procederes de la publicidad política?. Valga decir, ¿cómo esta acción que Tania presenta como parte de un performance ya conocido por el público cubano desdibuja los muy discutibles márgenes de la creación artística...?

Mi opinión sobre este complejo tema no va desde la crítica de arte, sino desde la gestión cultural y la implementación de la política cultural. La expansión de los márgenes o los límites del arte es uno de los temas más polémicos que hemos heredado del pasado siglo XX. Hoy en día el debate sobre lo que es o no arte continúa inundando los más diversos foros de discusión y es ese uno de los mayores retos de la institucionalidad a la hora de acompañar los procesos de la creación.

Las prácticas artísticas contemporáneas comportan cada día más ejecutorias que se insertan en los entresijos de la sociedad, ya sea desde los ejercicios cercanos a lo cotidiano y procesual o desde aquellas aristas que atañen a la política y a las estructuras gubernamentales rectoras en un contexto determinado. Continúan siendo imprecisos, y en expansión, los límites entre el arte y la política, entre la creación y la vida misma. Un debate que hoy se sustenta sobre la base de la responsabilidad ética y el compromiso moral de todos sus actores.

En el orden personal, ese que atañe al artista como individuo, considero que los límites son infinitos: hoy el arte se extiende más allá de las disciplinas implícitas en la creación para abarcar la ciencia, la tecnología y los saberes más recónditos; se privilegian los enfoques interdisciplinarios, transdisciplinarios y la institución debe estar preparada para asumir, legitimar y potenciar estas formas de expresión. Como radicalización de estas estrategias artísticas estaríamos considerando la autoagresión, ya sea desde lo físico o desde lo psicológico. Estos procederes están sujetos a cuestionamientos múltiples que hoy no están dilucidados. Sin embargo, cuando esos procederes involucran a otros, —como en este caso que discutimos, cuando implican a los cubanos en su calidad de sujetos activos de la sociedad civil—se impone, por encima de otros análisis, la dimensión ética de la implicación de la “acción artística”. Y acoto: la libertad debería estar acompañada de una gran responsabilidad, como diría Juan Marinello. En este caso, ese sentido de la responsabilidad le ha sido esquivo a Tania. Ha vulnerado los principios fundamentales según los cuales debería haber evaluado contexto, circunstancias, alcances, disposiciones legales, sujetos involucrados, obsesionada en su pretensión de erigirse un lugar protagónico en medio de acontecimientos que desbordan sus capacidades y que son inéditos en la historia nacional. Tania pretende reproducir modelos foráneos y proyectarse como artífice de un consenso para Cuba que desborde las ideologías y las concepciones políticas por obra y gracia de su voluntad artística. Y me pregunto: ¿pretenderá Tania convertirse en arquetipo de un nuevo Mesías?

La proyección mediática de Tania a propósito de la plataforma Yo también exijo se autodefine como de “izquierda”, “anticapitalista”, “antimercado”. Sin embargo, sus principales promotores y su tribuna informativa están representados por medios y personas cuyo proyecto esencial para el futuro de Cuba es la restauración del capitalismo y la penetración de las ideas de la ultraderecha norteamericana en todos los órdenes de la vida nacional. Resulta entonces un contrasentido pretender darle espacio y voz en la simbólica Plaza de la Revolución a sujetos políticos totalmente deslegitimizados en la escena cubana, muchos de los cuales se oponen incluso a la normalización de las relaciones entre nuestro país y los EE.UU.

Uno de los momentos más tristes de mi vida profesional fue constatar que el resultado más mediatizado durante la Décima Bienal de La Habana fue la presencia de Yoani Sánchez en el performance El susurro de Tatlin. Los grandes medios no estaban interesados en la praxis de Tania, ni en el extraordinario performance del chicano Guillermo Gómez Peña. Solo replicaron la implicación de la intervención de Yoani Sánchez. Fue así eclipsado el extraordinario alcance cultural, social, humano de esa edición del evento, fueron silenciadas todas las estrategias discursivas que reflexionaban en torno los retos de la humanidad ante los efectos de la globalización para posicionar en los canales internacionales de información al último constructo de la industria contrarrevolucionaria, legitimándola como intelectual influyente en la política mundial. ¿Cuán ingenuo e irresponsable sería repetir la experiencia, multiplicando la escala exponencialmente?

Evidentemente, esta sexta edición de El susurro de Tatlin no se corresponde con el nivel de riqueza estético y conceptual demostrado antes por Tania, y resulta más una réplica “teatralizada” de cierto método habitual de enfrentamiento político que una propuesta para la recepción estética inteligente y movilizadora. Parece estar agotándose, si así fuera, la variabilidad sugerente y a veces agresiva de un modo artístico de ser que ha sido altamente valorado por críticos, curadores y artistas. Ese desgaste de su condición primigenia, como derivación reproductiva, atenta contra la esencia misma de su génesis y solo podría leerse, en mi opinión, como el extravío de una artista que de alguna manera parece estar perdiendo la conexión esencial con el contexto cubano. Un susurro que parece derivar inevitablemente en naufragio.

Las tendencias tecnológicas para 2015

Por Elizabeth Dwoskin

Las predicciones de fin de año sobre la tecnología pueden ser puro humo dedicado a conceptos improbables, promesas disparatadas de marketing y refritos de tendencias familiares.

La firma consultora de estrategia digital Webbmedia Group ofrece una nueva perspectiva. El informe de tendencias de 2015 de Webbmedia identifica cambios de estrategia menos sonados entre empresas tecnológicas, avances que salen del laboratorio para ingresar al mundo comercial y algunos meta tópicos intrigantes del próximo año. He aquí algunos de los principales:

Los algoritmos rendirán cuentas: Aunque tendencias como los anuncios y contenido personalizados ya no son novedad, los algoritmos —es decir, fórmulas para lograr un resultado particular— son la base de estos productos al igual que de muchas tecnologías emergentes descritas en el informe. Generalmente, estos algoritmos son opacos para el público. El informe predice el alza de la “rendición de cuentas algorítmica”. A medida que los algoritmos juegan un mayor papel en determinar las oportunidades ofrecidas a la gente, desde encontrar un empleo hasta obtener un préstamo, se prestará mayor atención a los sesgos que podrían integrarlos.

Aprendizaje profundo
: El informe señala que el aprendizaje profundo, la práctica de enseñarle a las computadoras a reconocer patrones y aprender de los mismos, está avanzando rápidamente. Investigadores de Google recientemente presentaron un proyecto en el que un software podía reconocer y escribir pies de fotos describiendo objetos en una fotografía, sin tener que ser programado para saber lo que eran los objetos. Siguiendo los patrones de palabras e imágenes de toda la web, el software identificó “dos pizzas” en una foto además de a “un grupo de gente joven jugando un juego de frisbee”.

Cámaras inteligentes: Estos dispositivos incorporan software que pueden seguir a la gente a medida que se mueven, identificar objetos que la gente toca en tiendas y comprender las emociones en sus rostros.

Aplicaciones de asistentes personales:
El software está ganando la habilidad de entender el comportamiento pasado del usuario y anticipar sus necesidades, un atributo clave de las aplicaciones que buscan reemplazar al asistente personal. Google y Yahoo compraron las tecnologías de asistentes personales Emo y Donna, mientras que Amazon lanzó Echo, un dispositivo que ayuda a la gente a responder preguntas (y, por supuesto, a comprar). Aunque que los asistentes personales aún son limitados, las compañías siguen buscando formas de fortalecer sus capacidades.

Privacidad: El informe identifica varias tendencias relacionadas a la privacidad. Aunque que los expertos en seguridad desde hace tiempo han desarrollado software codificado, este tipo de herramientas se están volviendo más populares. Un grupo de teléfonos codificados, como el Blackphone, están en venta a niveles de precios competitivos.

Seguridad digital
: El informe predice que en 2015, las compañías inyectarán recursos para apuntalar su seguridad digital. Las empresas grandes, incluyendo Apple y Twitter, están sumando una autenticación de dos factores para prevenir filtraciones, en ocasiones utilizando señales biométricas como el latido del corazón. Open Whisper Systems, una empresa dirigida por el ex director de seguridad de Twitter, ofrece una herramienta de codificación para llamadas telefónicas en Android y está codificando la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

Contenido efímero:
Las redes sociales y aplicaciones privadas y anónimas están volviéndose más populares y recibiendo mayor financiamiento de los inversionistas. El contenido efímero, popularizado por la aplicación Snapchat, ahora se está volviendo más común, y se dice que Facebook está planeando un servicio de mensajes efímeros, mientras que marcas como Taco Bell están experimentando con este tipo de contenido, señaló el informe.

La Uber de X: Uber, que está valorada fuera de la bolsa en US$40.000 millones, es una de los mayores ejemplos del año. Uber ha inspirado a un conjunto de empresas que se describen a sí mismas como la “Uber de X”.

La economía del préstamo: El modelo empresarial de Uber roza otra tendencia subrayada por el informe: la práctica de prestar bienes, llamada en inglés “Lendership”, que promueve no ser propietario de bienes y equipos, incluye empresas de veloz crecimiento como Netflix y Rent the Runway, que permite a mujeres alquilar artículos de alta costura, y varias compañías de servicios para compartir autos.

Proximidad de ambiente: El auge de los “beacons” o balizas presenta grandes oportunidades empresariales, una tendencia que el informe llama “proximidad de ambiente”. Las balizas con Wi-Fi y Bluetooth pueden colocarse en artículos personales, volviéndolos así más fáciles de localizar. Por otro lado, una tienda puede monitorear a compradores que han descargado una aplicación para determinar cuántos compradores se detuvieron frente a un producto determinado. Los consumidores con aplicaciones que reciben información de balizas podrían ya no tener que pedir instrucciones dentro de tiendas, estadios, y museos, ya que una aplicación identificará la señal de la baliza y les dirá a donde ir.

Otros desarrollos del informe, como robots, impresoras 3D, Bitcoin, e Internet de las cosas, ya han recibido mucha atención, a veces desproporcionadamente en relación a la adopción popular de estas tecnologías. De cualquier forma, el resumen de Webbmedia ofrece un sondeo útil de las tendencias a seguir en el año entrante.

Activista francesa emocionada por mensaje de antiterrorista cubano

Por Masiel Fernández Bolaños

París, 29 dic (PL) Una intensa emoción sintió hoy la activista francesa Jacqueline Roussie cuando al revisar su correo electrónico vio un mensaje del antiterrorista cubano Gerardo Hernández.Durante los últimos seis años Roussie envió cada mes una carta el presidente Barack Obama para pedirle la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos por monitorear la actividad de grupos violentos de cubanos asentados en el sur de la Florida.

En ese tiempo Gerardo me envió 170 cartas, con las cuales aprendí mucho. Fué una gran experiencia que nunca olvidaré, precisó en conversación con Prensa Latina.

Por eso sentí una inmensa alegría al recibir este primer escrito después de su liberación, acotó.

En el mensaje, apuntó Roussie, Gerardo le dice que ha pensado mucho en ella y en todos los que con su esfuerzo durante todos estos años hicieron posible que "hoy estemos viviendo una realidad con la que tanto soñamos"

A nombre de Los Cinco (como se les conoce internacionalmente), felicita a "todos los compañeros que en Francia, (y a los que usted se comunica en el resto del mundo) que tanto nos apoyaron durante todo el tiempo en prisión".

"Nos sentimos muy agradecidos, porque sabemos que esta felicidad que hoy vivimos junto a nuestro pueblo la debemos también a todos ustedes. Felicidades! Un beso: Gerardo. (Con Adriana, y Gema, que ya viene en camino)", remarcó al referirse a su hija que nacerá proximamente.

El 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, anunciaron el inicio de acciones hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras conversaciones directas en las que el papa Francisco desempeñó un importante papel y Canadá aportó apoyo logístico.

En la ocasión Washington liberó a los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes permanecían presos en Estados Unidos por dar seguimiento a grupos que desde ese país fraguaban acciones violentas contra Cuba.

Con anterioridad ya habían regresado a la isla tras cumplir completamente sus condenas René González y Fernando González, también integrantes de Los Cinco.

Tania Bruguera, que sirvió cocaína en un performance, suele hacer montajes polémicos

El Tiempo

La cubana dice estar 'dolida' por el tratamiento de los medios colombianos hacia su trabajo.

No es noticia que la artista cubana Tania Bruguera se codee con la polémica. Es más, dejar los ánimos caldeados después de sus performances, es un resultado natural de un trabajo que ella denomina 'arte político'. Lo hizo esta semana en el edifico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, pero su recorrido es extenso y arriesgado.

Bruguera, de 41 años, tiene una hoja de vida artística envidiable. Ha participado en bienales como las de Venecia, Shangai, La Habana y en numerosos encuentros internacionales en Europa. Trabaja performance con su cuerpo, como Autosabotaje, que presentó en Venecia en el 2001. En esa propuesta jugó a la ruleta rusa con una pistola. Al cuarto intento, levantó el arma y disparó, causando revuelo entre los casi cien asistentes que creían que iban a una charla.

"Provocar es una estrategia para hacer que se escuche el mensaje", dijo acerca de ese trabajo.

Bogotá no podía ser la excepción y así ocurrió en el VII Encuentro Hemisférico del Performance que tuvo lugar en la Universidad Nacional, y en que además de las ya famosas tres bandejas de cocaína, la artista trató de hacer una reflexión acerca del conflicto nacional con desplazados. "La gente puede cambiar las cosas", suele repetir.

Es célebre su participación en la X Bienal de La Habana, en la que armó una tarima con un telón marrón en el Centro de Arte Contemporáneo de Wilfredo Lam e invitó al público a que dijeran lo que quisieran durante un minuto.

El ejercicio, llamado Susurro de Tatlin N° 6, terminó en una protesta en la que algunos pidieron la libertad en la isla y de nuevo la artista quedó en el ojo del huracán. Ella reaccionó diciendo que no pudo controlar las emociones de los participantes.

En otra de sus intervenciones, en la galería Tate de Londres, llevó a un grupo de policías a caballo que acorralaron a los asistentes y controlaron sus movimientos. Recientemente, en el encuentro Art Basel, en Miami, invitó a varias personas a un salón lleno de fotos de muertos para preguntar "¿Porqué tanta gente quería matar a Obama?"

En El peso de la culpa, apareció frente a una bandera cubana hecha de cabello humano y sostenía en su cuerpo un carnero degollado. En esa pieza también se comió una mezcla de tierra con agua en un ritual que emulaba una práctica de los indígenas por culpa de la presión de los españoles.

Ahora, sobre su acción artística en Bogotá, dice: "Estoy muy dolida porque los medios de prensa han cubierto (en sus titulares y en sus textos), solo la mitad de la obra y han dejado fuera lo que para mí es más importante, que es la mesa de discusión que se estaba realizando simultáneamente con actores del conflicto colombiano", respondió en un correo electrónico a este diario. "Lo que se hizo fue banalizar mi obra y a mí como artista, ya que es una representación falsa de mi propuesta -agregó-. Reduce el proceso intelectual de los todos colombianos que participaron en ella".

Bruguera, fiel a sus búsquedas extremas, tiene un pacto con su colega peruano Jota Castro (quien hizo la curaduría de Autosabotaje en Venecia). Y el pacto es el siguiente: El que muera primero le donará su cadáver al otro para hacer una intervención artística... pública, desde luego.

Lo que hizo en la Universidad Nacional

La artista se encontraba en Bogotá para hacer un performance en el que la bandeja de cocaína era, según sus propias palabras, solo era una parte. La acción artística consistía en un encuentro entre diferentes protagonistas del conflicto colombiano, que hablaron de su experiencia. En una mesa sentó a personas que representaban a un paramilitar, una desplazada y una guerrillera. A cada uno se le hizo la pregunta: "¿Qué es para usted un héroe?" Quienes asistieron cuentan que la bandeja de cocaína apareció, llevada por una asistente de Bruguera, después de la primera intervención y que muchos la miraron con recelo y otros consumieron. Varios artistas presentes se salieron de la sala. Al final, el acto fue suspendido por la Universidad.

Declaración de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC sobre performance de Tania Bruguera



La conocida artista Tania Bruguera ha convocado a un supuesto performance este 30 de diciembre en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana. Ello ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo Diario de Cuba, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre. Llevamos años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución. No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido.

Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso.

Los escritores y artistas cubanos merecen conocer esta nueva maniobra y no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar este performance como un proyecto de pura creación artística. Su evidente intención política se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial.

Todo nuestro pueblo festeja hoy el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, así como el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Rechazamos cualquier acción oportunista que trate de opacar este momento histórico.

Cuba: desempeño económico en 2014 y proyecciones para 2015 (I)

Por Jose Luis Rodriguez*

Al cierre de cada año se impone un recuento del desempeño de la economía cubana, cuya primera evaluación integral se produjo el pasado 19 de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Los datos expuestos por el ministro de Economía, cuya intervención fue transmitida por la televisión cubana los días 19 y 22 de diciembre, permiten realizar una valoración preliminar de los resultados en 2014 y de las proyecciones para el año entrante, aunque una visión más integral y precisa del período que culmina solo podrá efectuarse cuando se disponga de las cifras del Anuario Estadístico de Cuba.

El año que concluye fue un momento de notables dificultades, especialmente durante el primer semestre, cuando el PIB creció solo 0,6%, con una disminución de -1,8% en las inversiones y una caída de la producción industrial, así como una zafra por debajo de lo planificado en 12%, y un incremento del turismo de solo 4,6% hasta mayo, entre los indicadores más significativos.

Solamente un notable esfuerzo durante el segundo semestre hizo posible crecer alrededor de 2,2% en los últimos seis meses, para lograr un aumento del 1,3% del PIB en 2014, cifra –no obstante– por debajo del 2,2% planificado originalmente. Las causas de este desempeño se ubicaron fundamentalmente en una caída de los ingresos externos en divisas, factores climáticos negativos e insuficiencias en la gestión económica interna.

En relación con la caída de ingresos externos puede asumirse una afectación negativa por el descenso de los precios del azúcar de -9,7% este año, unido a una zafra inferior a lo previsto, y un descenso de la producción de níquel a partir de una capacidad de producción reducida por las reparaciones capitales emprendidas, que no se compensa con el alza de 9,4% en los precios.

También la caída de los precios del petróleo, a partir de junio, afectó los ingresos por exportaciones de portadores energéticos. A esto se añade un crecimiento del turismo de solo 4,3% hasta octubre, de un plan superior al 10% en este año, con la correspondiente reducción de las entradas previstas por esta vía.

La sequía que ha afectado a la agricultura durante el presente año, sumada a las limitaciones para desarrollar el riego con el agua represada, impidieron la siembra prevista de varios productos como el arroz, lo que tuvo una incidencia negativa en el sector, que se extendió también a la agricultura cañera.

Las insuficiencias de la gestión económica interna se apreciaron en la existencia de 151 empresas que cerraron con pérdidas su gestión y acumularon un saldo negativo de 439 millones de pesos en el año, mayormente en el Ministerio de la Agricultura, con 71 entidades con saldos deficitarios. Adicionalmente, hubo 320 empresas que pagaron 189 millones de pesos de salarios sin el indispensable respaldo productivo.

Por otro lado, se pusieron de manifiesto un grupo de dificultades en la reestructuración empresarial, especialmente en lo referido a la gestión de las Unidades Empresariales de Base (UEB), cuyas facultades se vieron reducidas en muchos casos, dando lugar a mayores complicaciones para su gestión, cuestión que se deberá rectificar, según se anunció.

Los resultados esperados para 2014 no contaron con un análisis sectorial detallado, por lo que en estos momentos solo se pueden ofrecer algunos estimados.

Entre los indicadores básicos informados se encuentran el ya mencionado crecimiento del PIB, que alcanzó 1,3%, muy cerca del pronóstico de 1,4% anunciado al cierre del primer semestre. Destaca también la reversión en la caída de las inversiones, las que alcanzaron unos 5 595 millones de pesos, para un incremento de 7,2% en relación con 2013.

La agricultura no cañera –según los datos publicados hasta septiembre– alcanzó en los nueve primeros meses del año un aumento en el volumen del 16,5%, mientras que su crecimiento en términos de valor agregado fue de 5,6% en el primer semestre. Todo esto permite suponer que el incremento en 2014 debe estar entre 5 y 6%, cifra superior al 4,7% logrado en 2013. No obstante, los crecimientos registrados y el aumento de la oferta en los mercados no permiten aún incidir en una disminución de los precios.

Sobre este polémico tema se explicó que la intervención estatal para lograr esos objetivos debe dirigirse al auge de la oferta, preferentemente con una mayor producción doméstica, aunque también puede lograrse el mismo efecto con importaciones, pero a un costo superior. Al respecto se subrayó la inefectividad de fijar precios bajos de forma administrativa en un mercado abierto a la oferta y demanda, lo que provoca –en la mayoría de los casos– el acaparamiento por los especuladores y el desarrollo de la economía sumergida en las operaciones comerciales. El ejemplo referido por el ministro de Economía en la ANPP, en el caso del arroz, ilustra una acción estatal más adecuada en ese sentido, al incrementar la oferta para bajar los precios combinando producción nacional e importaciones.

El sector industrial no azucarero se mantuvo deprimido durante el segundo semestre del año, por lo que no se espera que haya crecido, tomando en cuenta las limitaciones financieras que frenaron las importaciones necesarias para ello. En la construcción cabe suponer un crecimiento igual o superior al 8% logrado en 2013, aunque la cifra de viviendas construidas no rebasó las 23 mil que se terminaron el pasado año.

Las restricciones afrontadas en 2014 repercutieron también en el presupuesto del Estado, especialmente en el impuesto de circulación y ventas, que dejó de recaudar 826 millones de pesos por la caída en la oferta. No obstante, los ingresos fueron sobrecumplidos en 7%, en tanto que se ejecutó un 6% más en los gastos. También se destaca el crecimiento de 29% en los impuestos pagados por el sector privado y cooperativo, aunque ello representa solo el 4% de los ingresos brutos.

En general, se pudo reducir el déficit presupuestario a 4,1% en relación con el PIB, cifra ligeramente inferior a lo planificado, al tiempo que se logró mantener el equilibrio fiscal, a pesar de erogaciones adicionales como el aumento salarial en el sector de la salud.

(Continuará).


*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. - See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11974-cuba-desempeno-economico-en-2014-y-proyecciones-para-2015-i#sthash.XAxctbto.dpuf

Sitio web informa sobre mercado inmobiliario en Cuba

Fuentes especializadas indican que resulta lento el movimiento de la venta de casas en el país.

La Habana, 29 dic.- Un nuevo sitio en Internet, Isladata, apuesta por proveer información sobre el aún en ciernes mercado inmobiliario cubano, pese a la escasa conectividad con que cuenta el país caribeño insular.

La plataforma, que comenzó a ofrecer servicios de información en español desde noviembre pasado, utiliza fuentes oficiales y sociales en la Red de redes, como los sitios de clasificados sobre venta de viviendas, para la recolección continua de datos.

Entre ellos destacan los portales Revolico y Porlalivre, el primero de ellos con restricciones para su acceso por parte de las autoridades cubanas. Aunque muchas personas se valen de proxys y otros recursos para colocar y leer los anuncios.

Según el cibernético Yudivián Almeida, uno de los fundadores del proyecto, Isladata lo integra un equipo de jóvenes profesores especializados en el procesamiento de información en Internet, el análisis de redes sociales, la minería de datos y el procesamiento de lenguaje natural.

Para ello, precisa, se valdrán de manera ágil de los paradigmas más recientes de desarrollo de la computación, con el fin de generar nuevos conocimientos.

De acuerdo con los gestores de la iniciativa, a inicios de 2015 se incorporarán de manera paulatina otros servicios como la consultoría para la pesquisa de los dominios analizados y el periodismo de datos, con el objetivo de contribuir al análisis de la información que proporcionen.

Para una segunda etapa, el sitio digital planea ampliar sus servicios para ofrecer información continua sobre el mercado automotriz y de electrodomésticos a nivel nacional, entre otros.

Aunque la plataforma está pensada para el universo cubano, proyecta extender sus posibilidades más allá de las fronteras locales.

Las y los internautas podrán acceder a la información de Isladata de manera pública o bajo demanda. Este último tipo de pedido será satisfecho a través de servicios web, al igual que las consultorías y estudios particulares.

Desde hace años, el gobierno del presidente Raúl Castro implementa una nueva estrategia centrada en la necesidad de renovar el precario fondo habitacional del país, resultado de la parálisis de los planes constructivos por la crisis económica de más de 20 años.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información, elaborados a partir del Censo de Población y Viviendas 2012, la población cubana vive en 3.885.900 unidades de alojamiento.

Pero existe un fuerte déficit habitacional, estimado en 700.000 inmuebles.

Entre las iniciativas gubernamentales para revertir tal situación se encuentra la valorización de la construcción por esfuerzo propio a través de la entrega de créditos, subsidios y otras facilidades a los ciudadanos interesados en edificar su vivienda de manera individual.

La venta liberada de materiales ha sido otra de las novedades. Para ello, se rehabilita la Industria de Materiales de la Construcción y se facilita a personas necesitadas algunos elementos constructivos y asesoría técnica para que edifiquen sus viviendas.

A ello se agrega la autorización, en noviembre de 2011, de la compra y venta de viviendas, así como la permuta formalizada libremente entre propietarios ante el notario público, sin intervención directa del Estado.

Fuentes especializadas indican que resulta lento el movimiento del mercado inmobiliario cubano. (2014)

Devastador amanecer para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos

Este lunes 29 de diciembre el mundo se despierta con una nueva realidad devastadora para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos rusos.

El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez.

El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será "devastador".

"China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo", escribe Bloomberg.

China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización.

Según Roman Terejin, jefe del centro independiente de peritaje comercial Obschestvennaya Duma, citado por el portal informativo Regnum, el comercio entre yuanes y rublos debería aliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre este y el euro respecto al rublo.
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