"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 10 de junio de 2019

A la luz conversaciones de exjuez Moro para incriminar a Lula

Escrito por PL
Una serie de reportajes del sitio Intercept sacan a la luz inéditas e ilegales conversaciones del cuestionado exjuez Sergio Moro con fiscales para incriminar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Tales revelaciones del grupo de periodistas, liderados por Gleen Greenwald, también responsable de los documentos publicados en 2013 de Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, muestran como la operación anticorrupción Lava Jato no resulta una acción jurídica, sino una cruzada política fuera de la ley.

Las conversaciones fueron obtenidas hace algunas semanas por Intercept a través de una fuente anónima. Los reportajes comienzan la serie con 'Los mensajes secretos de la Lava Jato'.

El primero hace públicas las motivaciones políticas que guiaron las acciones de la Lava Jato. El segundo revela cómo Moro instruyó al procurador Deltan Dallagnol y sugiere cambios en las fases de la operación, proporcionando pistas y fuentes para la investigación, violando la neutralidad de magistrado.

Un tercer reportaje demuestra cómo la Lava Jato mintió en el Supremo Tribunal Federal sobre el caso de un apartamento triplex, en el litoral de Sao Paulo.

En esa causa se condenó al exdirigente obrero por supuestamente recibir esa vivienda de una constructora a cambio de obtener contratos en la estatal empresa Petrobras.

Intercept denuncia que 'las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro (de Justicia y Seguridad Pública) se ha entrometido en el trabajo del Ministerio Público -lo que está prohibido - y fue bien recibido, actuando de manera informal como un auxiliar de la acusación'.

Precisa el sitio que 'la actuación coordinada entre el juez y el Ministerio Público por fuera de audiencias y autos (es decir, de las reuniones y documentos oficiales que componen un proceso) hiere el principio de imparcialidad previsto en la Constitución y en el Código de Ética de la Magistratura, además de desmentir la narrativa de los actores de la Lava Jato de que la operación trató a acusadores y acusados con igualdad'.

Moro y Dallagnol siempre fueron acusados de operar juntos en la Lava Jato, pero no había pruebas explícitas de esa actuación conjunta hasta ahora, remarca el portal.

'Este es solo el comienzo de lo que pretendemos hacer: una investigación periodística continua de las acciones de Moro, del procurador Deltan Dallagnol y de la fuerza de tarea de la Lava Jato, además de la conducta de innumerables individuos que aún tienen un enorme poder político y económico dentro y fuera de Brasil', señala un editorial firmado por periodistas de Intercept.

LA MIOPÍA DE LOS ASESORES DE TRUMP

Por Pedro Martínez Pírez

Las más recientes medidas de la Administración Trump, que impiden el arribo a Cuba de Cruceros y de todo tipo de embarcaciones procedentes de los Estados Unidos, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba.

Según los datos aportados por las cuatro empresas que operaban viajes de Cruceros a los puertos cubanos, serán ochocientos mil los viajeros que procedentes de los Estados Unidos no podrán viajar a Cuba por esos medios, algo que prueba que el bloqueo afecta también a los ciudadanos estadounidenses.

El gobierno cubano denunció que esta nueva escalada tiene la pretensión de arrancarle concesiones políticas a la nación cubana mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de vida de la población cubana.

En este caso las medidas de Washington buscan asimismo impedir que el pueblo de los Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra Cuba.

Recuerda la declaración cubana que el pasado año viajaron a Cuba 650 mil estadounidenses así como medio millón de cubanos residentes en los Estados Unidos.

Precisa el gobierno cubano que los daños por las seis décadas de bloqueo ascendió hasta el pasado año a la astronómica cifra de 134 mil millones de dólares, y que las nuevas arremetidas contra Cuba pretenden justificarse con nuevos pretextos, el más notorio de ellos, que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el Gobierno cubano.

La solidaridad de Cuba con Venezuela no es negociable, añade la declaración. Los más de veinte mil colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en esa nación, la mayor parte de ellos en el sector de la Salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano.

Los asesores de Donald Trump, entre ellos el ultraconservador John Bolton, en su afán de imponerla Doctrina Monroe en el Hemisferio y lograr la reelección del candidato Repúblicano, están subestimando la reacción de los ciudadanos y empresarios de los Estados Unidos, también afectados por una política carente de ética y violatoria de los más elementales principios del derecho internacional.

La Habana, 10 de junio de 2019.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...