"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de marzo de 2015

En qué consiste el ambicioso plan de EE.UU. firmado por Obama para frenar el cambio climático?

El texto, firmado por Obama en el Despacho Oval, también fija como objetivo que la electricidad que consume el Gobierno federal provenga en un 30 % de fuentes de energía renovables.

Además, según la Casa Blanca, estos esfuerzos se verán complementados con compromisos de empresas como IBM, GE, Honeywell y HP, que están entre los principales proveedores del Gobierno y que reducirán también susemisiones de los gases responsables del efecto invernadero.

Obama no hizo declaraciones al firmar la orden, pero después se desplazó al Departamento de Energía, donde visitó una instalación de paneles solares en el tejado del edificio y destacó que EE.UU. se está convirtiendo en un país líder en energía solar.

El año pasado fue el mejor para la energía solar en nuestra historia, comentó Obama al apuntar que su Gobierno está demostrando que es posible que la economía crezca y, a la vez, hacer lo correcto para luchar contra el cambio climático de una manera seria.

Las metas establecidas en la orden ejecutiva emitida hoy son ambiciosas, pero también alcanzables, sostuvo.

De acuerdo con la Casa Blanca, las acciones combinadas del Gobierno y las empresas comprometidas reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 26 millones de toneladas métricas para 2025 con respecto a los niveles de 2008.

Eso equivale a retirar casi 5,5 millones de automóviles de las carreteras durante un año.

Estas nuevas acciones presentadas hoy refuerzan el compromiso anunciado por Obama en noviembre pasado para que EE.UU. reduzca sus sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, como parte de un ambicioso acuerdo con China.

Este acuerdo de alto nivel entre EE.UU. y China busca promover un pacto a nivel global ante la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en diciembre próximo.

Esa conferencia busca alcanzar un acuerdo global vinculante sobre cambio climático que pueda sustituir a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

Será la primera vez en los más de veinte años de historia de las negociaciones climáticas en la que todos los países sin excepción, desarrollados y en desarrollo, tendrán que comprometerse a acciones para combatir este problema global.

No obstante, algunos países en desarrollo se han mostrado hasta ahora reticentes a anunciar grandes contribuciones, por considerar que cierta factura energética es inevitable para el crecimiento económico y que los mayores esfuerzos deben recaer en los países más ricos y más contaminantes.

Tras los objetivos de reducción de emisiones marcados por EE.UU., China y la Unión Europea (UE), quedan por anunciar los compromisos de países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá, y Nueva Zelanda.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a las naciones emergentes que no repitan los errores que cometieron en el pasado su país y otras potencias, y se comprometan este año de forma decisiva a reducir sus emisiones de carbono con una apuesta por las energíaslimpias.

Pese a los compromisos del Gobierno de Obama en la materia, en EE.UU. algunos políticos, especialmente republicanos, todavía son escépticos sobre el cambio climático y sus efectos.

Hace unos días, el Centro de Florida para el Periodismo de Investigación (FCIR) reveló que el gobernador de ese estado, el republicano Rick Scott, ordenó a los funcionarios del Departamento estatal para la Protección del Medioambiente que no usaran los términos cambio climático ocalentamiento global en documentos oficiales, algo que él ha negado.

Ecoportal.net

EFE

Una fuerte explosión en Nueva York deja varios heridos


Dos edificios en Nueva York se han derrumbado tras una fuerte explosión. Según los primeros reportes, hay al menos 12 heridos.

Una fuerte explosión ha provocado un incendio de grandes dimensiones en un edificio en la isla de Manhattan en Nueva York este jueves edificio. El fuego se ha expandido a las construcciones cercanas, provocando daños en un total de cuatro edificios, de los cuales dos se derrumbaron. Según datos oficiales del Departamento de Bomberos de Nueva York, 12 personas ha resultado heridas por la explosión y tres de ellas se encuentran en estado crítico. Un coche de la Policía ha sido aplastado por los escombros. Se teme que puedan caerse más edificios.
Varias personas, entre ellas bomberos, quedaron atrapadas bajo los escombros del edificio, según New York Buff Post. No obstante, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Más de 200 bomberos atendieron el incendio que ha causado la explosión en el edificio. Pese a los esfuerzos de los bomberos, el incendio se propagandó rápidamente. El incendio fue catalogado con la septima categoría confome a su gravedad. Las calles cercanas al lugar del suceso fueron cerradas.

Según los vecinos y medios locales, la explosión pudo ocurrir en un restaurante situado en la primera planta del edificio. El fuego subió hasta las plantas más elevadas.

MINREX: Cuba espera diálogo respetuoso con EE.UU. sobre derechos humanos

Declaraciones del Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Luis Pedroso, sobre el diálogo en temas de Derechos Humanos con Estados Unidos.

Jueves, 26 de marzo de 2015.

Como conocen, en julio de 2014, Cuba propuso a Estados Unidos sostener un diálogo bilateral sobre derechos humanos. Esta propuesta fue reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.

En consecuencia, Cuba ha propuesto que estas conversaciones tengan lugar el 31 de marzo, en Washington.

Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

El diálogo abarcará temas de interés para ambas países y en ese contexto Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación.

Al mismo tiempo, abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los derechos humanos en los EE.UU. y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa.

Estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con EE.UU. cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad.

Somos conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos, y el derecho internacional. A su vez, tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias.


Muchas gracias.


(Tomado de Cubaminrex)

Una carta de Aurelio Alonso

Querido Camilo(1): 

Hace algún tiempo recibí este mensaje tuyo con la opinión de La Joven Cuba, que me pareció muy valiosa(2). Me motivó desde que lo leí, positivamente, porque vi en sus criterios una saludable lucidez, una comprensión de la importancia de buscar la democracia verdadera que nunca ha podido alcanzar la institucionalidad republicana, y que seguimos pensando solamente como socialista. El material se coloca en el centro del debate sobre el cambio y me cuesta meterme en el tema como habría que hacer. Pero hace ya un mes que lo recibí, y tampoco quiero dejar pasar más tiempo sin darte un criterio, rápido, un tanto improvisado y forzosamente incompleto (aunque no eres el autor, pero te creo el mejor canal) allí donde percibo más significativos mis disensos, siempre menores que lo que comparto con la propuesta. Me refiero, en primer lugar al epígrafe 5, donde veo reducido el problema del papel del partido a la separación de los cargos de máxima dirección del país. Para mí el problema parte del papel mismo del partido, que no considero deba estar investido de “mandato imperativo” a ninguna instancia, lo que lo hará interferir siempre con el Estado y, en consecuencia, con toda posibilidad de establecer un verdadero “poder popular”. He puesto por escrito varias veces estos criterios. Dentro del canon vigente (el supuesto de que el partido dirige al Estado), por sensatos, acertados, consensuados, justos y comprensivos que puedan ser los órganos de dirección, no pueden generar otra cosa que partidocracia (es decir autoritarismo partidario). Cuando es el partido el que decide, decide una elite. Que sean los mejores o no lo sean –incluso desde una definición programática– es un dato coyuntural, porque pueden dejar de serlo en otra generación, y creer que esta relación puede expresar una estructura democrática es un desacierto (la historia lo mostró ya). Se puede contar con un “rey bueno” o un “rey malo”, pero esa diferencia no cambia el sentido de la monarquía. En resumen, que pienso seriamente que es necesario superar la idea de que el partido dirija al Estado por la idea de que el pueblo dirija al Estado, sacar al partido de la cadena de poder (con la complicidad, por comprensión, del partido mismo en ese cambio) y potenciar su función, decisiva, eminentemente formativa, de dimensión ética, tutelar de principios. Estimo que al Partido de la Revolución no le toca el dictamen político sino propiciar que ese dictamen responda a un contenido ético coherente (habría mucha tela que cortar, falta mucho debate por el camino).

Un corolario de lo que digo hasta aquí es que la coincidencia de la jefatura del Estado y la del Partido no es deseable por varias razones. La más importante es que confunde la responsabilidad de las dos funciones, la de dirigir el Estado y la de dirigir una de las instituciones de la sociedad. Siempre he pensado (tal vez no siempre pero al menos en las dos últimas décadas) que el partido también está dentro del Estado, no por encima de él; que nada hay por encima del Estado, el cual abarca a toda la sociedad, y que cuando decimos que el partido dirige al Estado lo denotamos como instancia de poder, parte orgánica del mismo Estado (es otro debate pendiente que va más allá de la experiencia cubana para adentrarse en los problemas teóricos y prácticos del socialismo como sistema político).

Estamos hablando del Partido de la Revolución, ya sea que se justifique como ordenamiento de la unificación de fuerzas (de la manera en que se constituyó históricamente nuestro PCC), o en un contexto social que requiera, o al menos que aconseje, la legitimación institucional de otras fuerzas partidarias en competencia (aunque pienso que la tradición pluripartidista cubana previa a la revolución descarta ese legado), porque institucionalmente fuesen expresivas de sectores de la voluntad y de los intereses populares no contemplados de otro modo. Pero, volviendo al centro del tema, creo percibir de las experiencias socialistas del siglo XX que la idea de partido vanguardia se deforma al traducirse en partido poder. En consecuencia el debate real no es sobre si es uno o si son varios, sino sobre la naturaleza misma del papel del partido de la Revolución, ya sea que la historia concreta justifique que sea único o que exista en el marco de una concurrencia de partidos. Claro que en este último caso (la factibilidad del socialismo pluripartidista, que sería absurdo excluir) tampoco compartiría yo la idea de la conversión del sufragio en esa suerte de mercadeo electoral prevaleciente, insuperable desde el proyecto liberal mismo. La defensa a ultranza del pluripartidismo, en la cual se cae con frecuencia, se me antoja una falsa valorización de la diversidad, una transgresión de sus fronteras como cualidad positiva. Esa idea de partido, y ese locus institucional, es algo a descartar del ideal de la ética democrática, aun si hay que reconocer que no se trata de un problema sencillo, a resolver con un decreto, con declaraciones de principios ni con reformas: de ningún modo se trata de un mero cambio jurídico sino que toca de lleno a la conciencia social. Al cual se podría arribar por el empoderamiento que arraigaría en la base social la participación popular efectiva en la toma de decisiones. Y que debiera comenzar, en términos institucionales –desde el interior del partido mismo. Como ves, rebaso lo obtenible de una reforma constitucional o lo factible en una nueva constitución hic et nunc. ¿Pero cómo proyectarnos en el corto plazo si no tenemos consensuado lo que deseamos en el largo? Claro que no en el mismo nivel de detalle, pero sí como ideal.

Dicho esto, sigue el problema de definir si el presidente lo es del Consejo de Estado o de la República, si dirige el órgano electo por la ANPP o si dirige el país: la incongruencia de nuestra constitucionalidad es que lo elegimos como para dirigir un Consejo y lo investimos en la práctica como el dirigente del país, y quien dirige el país debería contar, para hacerlo, con el apoyo mayoritario, explícitado en las urnas, del electorado del país. Creo que sería lo plausible, aunque no estoy seguro de que hayamos madurado para implementarlo. Sin embargo no dudo que se llegará a hacer así, y valdría la pena que no perdiéramos mucho tiempo en ello. Para resumir mi punto de vista, me inclino por 1) una Presidencia de la República electa por votación popular directa y secreta, en un sistema de reelección, preferentemente sin límite de períodos (que sea el voto popular el que decida si reelegir o no). 2) Partir de una candidatura acordada en plenaria por la ANPP entre los diputados ya electos (no desde comisiones electorales), pues considero que la condición de diputado electo por el pueblo constituye una cantera más idónea que una propuesta de Buro Político, o de otra instancia política (es decir, que los candidatos sean diputados escogidos por el pleno de la Asamblea). 3) Que la pluralidad sea un requisito de la configuración de la candidatura, pues elegir siempre supone hacerlo entre varios candidatos (con o sin límite…, no sé, pero habría que prever incluso la segunda vuelta), y que la elección presidencial se efectúe para el cargo de la presidencia de la República exclusivamente. 4) Contemplo la reducción de las vicepresidencias a una sola, que correspondería a la segunda votación de la elección presidencial. 5) Dentro de este esquema el Consejo de Estado sería elegido con posterioridad a la elección presidencial, por la ANPP y ya con la participación del Presidente y el Vicepresidente electos por la población (esta idea invertiría la lógica actual, en que el Consejo de Estado, órgano colegiado electo por la Asamblea, elige su Presidencia, por la elección directa que le otorga al Jefe de Estado el mandato popular sin mediaciones, lo cual potencia el empoderamiento participativo de la población).

Bueno, Camilo, creo que por ahora has logrado que me agote –ahora sí– pero valga para calentar los motores del debate. Felicito a los compas de La Joven Cuba por su disposición al ejercicio de pensar. Tengo más en el jubón, pero lo dejo a beneficio de inventario. Abrazos,


Aurelio


(1) Camilo Pérez Casal
(2) http://jovencuba.com/2015/02/13/reestructurar-nuestra-democracia/

Cuba consigue financiamiento para rehabilitar redes hidráulicas de La Habana


Instituciones cubanas y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe firmaron este miércoles tres acuerdos con el objetivo de apoyar la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado en La Habana.


Con los convenios suscritos este miércoles será posible emprender la segunda etapa de ese proyecto, pues ya en 2012 la institución había otorgado un crédito para contribuir al financiamiento de las obras de recursos hidráulicos en La Habana.

En la firma de los acuerdos -de Préstamo, Garantía y Proyecto-, la delegación cubana fue encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; mientras que al frente de la parte kuwaití estuvo el director general del fondo de desarrollo, Abdulwahab Al-Bader.

Durante la ceremonia, a la que asistieron también la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman; y el viceministro de Finanzas y Precios, Félix Martínez; entre otros funcionarios cubanos, se resaltó que los dos países tienen experiencias previas en este tipo de colaboración.

Esta es la cuarta ocasión en que concertamos acuerdos con la isla y tenemos el compromiso de continuar concediendo créditos para apoyar obras de tanta envergadura, expresó Al-Bader, quien estuvo acompañado por el director regional de su entidad, Abdullah Al-Musaibeeh; y el embajador de Kuwait en este país, Bader Al-Awadi.

Por su parte, Chapman precisó que en esta ocasión el fondo otorgó un crédito por 21 millones de dólares, de modo que suman 52 millones de dólares los entregados hasta el momento para emprender la rehabilitación de acueducto y alcantarillado en beneficio de la población y las instituciones capitalinas.

Ante una pregunta de Prensa Latina, la titular del INRH señaló que ese monto dará la posibilidad de continuar con la reparación de grandes conductoras y redes hasta llegar a las casas y las entidades estatales, un proyecto que se ha dividido en varias etapas debido a su magnitud.

Indicó que la firma de acuerdos de este tipo permite contar con una fuente de financiamiento para la capital, pues el objetivo es que las labores de reparación iniciadas en 2011 se concluyan en todos los municipios de La Habana en un plazo de 14 años.

Previo a los convenios rubricados en 2012 para estas obras, el fondo kuwaití y la nación caribeña ya habían pactado mecanismos similares para labores hidráulicas en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín.

Según adelantó Al-Bader, su institución está dispuesta a apoyar una tercera etapa de la rehabilitación capitalina y evalúa la posibilidad de financiar otros proyectos vinculados con las energías renovables.

(Con información de PL)

La solidaridad médica cubana llega actualmente a 67 países

Unos 50 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicio en 67 países, de los cuales se trabaja en 32 a través el Programa Integral de Salud, anunció Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública en la Isla.

Del total de profesionales sanitarios, más de 25 mil son médicos y la cooperación incluye además la Operación Milagro, la brigada Henry Reeve en África, también en 17 naciones la modalidad de asistencia técnica compensada y en 16 con servicios médicos cubanos, remarcó.

La viceministra explicó a la prensa que predomina la solidaridad por sobre los convenios y aclaró que ”Cuba exporta servicios, no médicos, porque nuestros profesionales tienen su puesto de trabajo garantizado en la nación antillana, así como también su salario y protección de la seguridad social”.

Entre las líneas de negocios en la exportación mencionó los servicios médicos en el exterior y en Cuba, los académicos y en frontera.

Anunció que se incrementan los convenios de colaboración en Brasil, Qatar, Argelia, México, Portugal, Arabia Saudita y en naciones africanas, entre ellas las de la región afectada por el virus del Ébola, con la solicitud adicional de enfermeras y tecnólogos.

Por tal motivo, precisó la doctora Marcia Cobas que la preparación y capacitación de los profesionales de la salud debe ser rigurosa, fundamentalmente en lenguas extranjeras.

Significó que no se puede responder a toda la demanda solicitada, porque los trabajadores del sector deben asegurar la cobertura médica en el país, por lo tanto existe otra alternativa de los grupos itinerantes por corto tiempo.

También el turismo de salud es otra línea de negocios de vital importancia para la isla caribeña y existe el propósito de incrementar notablemente los ingresos por ese concepto, para lo cual se trabaja en aras de que las instalaciones tengan el confort, las tecnologías, el equipamiento y las condiciones comparables con las de similares a otras naciones de la región.

Marcia Cobas resaltó que la línea de servicios académicos dentro y fuera de Cuba continua siendo un pilar fundamental, así como también la de los servicios de salud que se ofrecen en frontera.

La viceministra ponderó la encomiable labor de los profesionales de la salud de Cuba que desde hace más de 50 años, mediante la colaboración médica internacional han contribuido a elevar los indicadores sanitarios y salvar innumerables vidas en diversos parajes de la geografía internacional.

De manera especial reconoció el esfuerzo, coraje y aporte de los más de 250 profesionales que combaten el ébola en países del África Occidental, de los cuales 150 regresaron esta semana contentos de haber puesto bien en alto el prestigio de Cuba, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia.

Ese valioso grupo de médicos y enfermeros que forma parte del contingente internacional Henry Reeve, en apenas cinco meses salvó la vida a más de 400 personas en ambas naciones.

(Con información de la AIN)

PayPal pagará multa de $7.65 millones por violar el embargo ( Bloqueo) a Cuba

Por Redacción CaféFuerte

PayPal, la poderosa compañía de comercio electrónico, acordó pagar una multa de $7.65 millones de dólares para subsanar las violaciones cometidas en los programas establecidos por el Departamento del Tesoro contra Irán, Sudán y Cuba.

Un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAc) dio a conocer este miércoles el acuerdo entre las autoridades federales y la empresa, con sede en San José, California, tras comprobarse el procesamiento de 486 operaciones ilegales entre el 2009 y el 2013.

La información indica que las transacciones relacionadas con Cuba o ciudadanos cubanos fueron 98, por un monto total de $19,344.89 dólares, y tuvieron lugar entre el 17 de diciembre del 2010 y el 29 de septiembre del 2013, La penalidad establecida para estas violaciones del embargo se calcula en $ 9,672 dólares.

Falta de control

“Durante varios años hasta el 2013, PayPal no utilizó la tecnología y los procedimientos adecuados para identificar los posibles objetivos de sanciones estadounidenses en transacciones procesadas por la compañía. Como resultado de esta falla, PayPal no monitoreó debidamente las transacciones en proceso con el fin de rechazar o bloquear las operaciones prohibidas por los programas de sanciones económicas”, señaló el reporte de la OFAC.

La parte más comprometedora de las irregularidades detectadas por los investigadores federales no tiene conexión con Cuba, Se trata de operaciones procesadas por valor de $7,000 dólares procesados en favor del ciudadano turco Kursud Zafer Cire, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por comerciar armas de destrucción masiva.

La OFAC indicó que en el caso de las operaciones señaladas como ilegales, contenían explícitas referencias a los países sancionados como “Teheran”, ”Sudan”, “Iran”, “Cuba” y “Cubano”.

Cooperando con la investigación

PayPal -fundada en 1998 y propiedad de la corporación EBay desde el 2002- accedió a cooperar con la investigación en abril de 2013, luego de que un nuevo equipo de dirección decidió revisar las fallas en los controles establecidos para países bajo sanciones económicas.

Aunque PayPal no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias, tiene que obedecer las reglas del Departamento del Tesoro y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea con el fin de evitar el lavado de dinero y las transacciones no autorizadas. Su sede europea está en Dublín, Irlanda.

Por cada transacción, PayPal cobra una comisión variable de entre el 1.9% y el 3.4%.

Se estima que las sanciones aplicadas a Cuba por el Departamento del Tesoro se flexibilicen como parte de la nueva política anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre. Entre las medidas previstas está la ampliación de operaciones de tarjeta de crédito y débito dentro de Cuba, con la participación de bancos estadounidenses.

¿Qué dice, qué demuestra y qué propone Piketty?

Miguel Angel Ferrer
El fenómeno Thomas Piketty está aquí, frente a nosotros. Y por las más diversas razones se hace necesario saber qué dice el joven economista francés que tanto revuelo ha causado. Pues bien: dice que vivimos en el reino de la desigualdad. Un puñado de ricos y un océano de individuos viviendo en medio de relativas penurias y escaseces. 

Esto que dice Piketty no es, ciertamente, una novedad. Así ha sido el mundo casi desde siempre. Y la única excepción que se puede encontrar a esta regla histórica sería aquel estadio de la humanidad -que Luis H. Morgan y Federico Engels llamaron la comunidad primitiva- en el que todos los miembros de la sociedad eran pobres. Ese antiquísimo periodo de la historia humana en que, como decía el Quijote, no se habían inventado esas feas palabras “tuyo” y “mío”. Ese lapso de la historia en que no habían nacido ni el concepto ni la palabra riqueza. En el que todo eran penurias para todos.

A cazar, pescar y recolectar frutos e insectos para apenas sobrevivir no se le puede llamar riqueza. Pero con la aparición del pastoreo, hace 15 mil años, y de la agricultura, hace 10 mil, empezaron a aparecer la riqueza y la acumulación de ella. Y donde hay riqueza hay ricos; y donde hay ricos hay pobres. Y, como todos sabemos desde siempre, la clave está en la propiedad. De la tierra, de los animales, de las máquinas. Ser propietario es ser rico; y ser un gran propietario es ser muy rico.

Eso que ya sabíamos lo repite Piketty. Pero el joven economista lo documenta estadísticamente para los últimos 250 años. Y ahí está el mérito de su última y ya muy comentada obra: El capital en el siglo XXI. Con un exhaustivo estudio histórico-estadístico, demuestra irrefutablemente que vivimos en el reino de la desigualdad. 

Hasta aquí no caben las etiquetas: ni keynesiano ni marxista. Sólo científico social. Llamarlo marxista o keynesiano por su apabullante demostración de la desigualdad social no es certero ni pertinente. Pero Thomas Piketty dice algo más. Propone un remedio para situación tan injusta, tan dolorosa, tan potencialmente peligrosa y sangrienta. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de rebeliones, revueltas y revoluciones populares como fruto de una desigualdad insoportable. Digamos que, como se dice popularmente, Piketty propone no estar jalándole más los bigotes al tigre. 

Esa solución que propone consiste en el establecimiento de un impuesto universal a la riqueza y a las herencias. Y por esto tampoco cabe llamarlo keynesiano o marxista. A John Maynard Keynes no le preocupaba la desigualdad, sino el mantenimiento de la actividad económica para paliar el desempleo, fruto del estancamiento de la producción en la fase descendente del ciclo económico.

Y por esto tampoco procede llamarlo marxista. Porque los marxistas proponen la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, origen real de la desigualdad a lo largo de milenios. Abolir la propiedad privada de los medios de producción significa abolir las desigualdades. Al menos las desigualdades mayores y más potencialmente peligrosas. Platón decía que el hombre más rico sólo podría poseer cinco veces más que el individuo más pobre. Una desigualdad, digamos, razonable. 

¿Pero cabe, entonces, adherirle una etiqueta a Piketty? ¿Le quedaría bien la de utopista? ¿O tal vez la de socialdemócrata? ¿Un moderno reformista? ¿Un nuevo edulcorador del capitalismo? ¿Un contrarrevolucionario? En todo caso, y sin duda alguna, una de esas personas inteligentes, cultas y sabias que piensan, contra toda evidencia histórica, que por las vías fiscal y reformista se pueden atemperar los rasgos más injustos, perversos y abominables del capitalismo. La desigualdad entre ellos.

Fiscal de Marsella: El copiloto del A320 habría estrellado deliberadamente el avión


El procurador de Marsella, Brice Robin, ha informado a las familias de las víctimas que el accidente del Airbus 320 en los Alpes fue "deliberado", obra de uno de los pilotos, identificado como Andreas Lubitz.

Este jueves la fiscalía alemana ha confirmado que sólo uno de los pilotos estaba en la cabina en el momento del accidente. "Se ha descartado que haya tenido un problema físico, un mareo o un infarto porque la respiración es normal", sostiene el procurador de Marsella, Brice Robin, en una reunión con las familias de los 150 fallecidos en el avión Airbus 320 que se han desplazado hasta la zona del siniestro, añadiendo que cree que "voluntariamente el copiloto no quiso abrir la puerta al comandante". "No puede ser un error, ni siquiera caer y golpear con la cabeza", sostiene.

El fiscal afirma que "al principio el piloto y el copiloto hablan normal", pero que "después se escucha cómo se prepara el aterrizaje", entonces "el piloto le pide al copiloto que coja los mandos del avión, se oye el ruido de la puerta y sale el piloto". Después, "se escuchaban gritos del comandante pidiendo que le deje entrar a la cabina, pero no hay respuesta del copiloto (…) la respiración nos indica que el copiloto estaba vivo. Lo llaman los controladores aéreos, no hay respuesta".

De esta forma, el fiscal establece que en el momento en que el copiloto se encontraba solo, "manipula los botones para activar el descenso del avión", por lo que la interpretación más plausible es que el copiloto voluntariamente se habría negado a abrir la puerta de la cabina al comandante y de la misma manera habría activado el botón para perder altitud.

Asimismo, el fiscal recalca que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder ya que en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto. "La muerte ha sido instantánea", sostiene.

El copiloto, identificado como Andreas Lubitz, alemán de 28 años, llevaba trabajando para la compañía aérea Germanwings desde septiembre de 2013 y había completado 630 horas de vuelo. El comandante que se hallaba fuera de la cabina de vuelo ha sido identificado como Patrick Sonderheimer, según medios alemanes. 

Cuba-EEUU intercambian sobre telecomunicaciones y derechos humanos

Ambos países comenzaron el 17 de diciembre pasado un acercamiento después de más de medio siglo de diferendo.

La Habana, 26 mar.IPS- Algunos aspectos del diálogo entre Cuba y Estados Unidos sobre los derechos humanos, un tema donde tienen profundas diferencias, serán abordados hoy en una conferencia de prensa.

El Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio -cubano- de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, ofrecerá esta mañana declaraciones al respecto a medios de comunicación en el capitalino Centro de Prensa Internacional.

Además, una nota de prensa del Ministerio de Comunicaciones reveló la víspera algunos asuntos abordados en un intercambio entre las autoridades cubanas y una delegación de funcionarios estadounidenses del sector de las telecomunicaciones, que concluyen hoy su visita a la nación caribeña.

La Redacción IPS Cuba reproduce el texto oficial a continuación:

Entre el 24 y el 26 de marzo de 2015, se encuentra de visita en Cuba una delegación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, para intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones.

Los visitantes fueron recibidos por el viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, acompañado por funcionarios de este organismo y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante el encuentro, la parte cubana brindó a los visitantes estadounidenses información sobre la política de informatización y ciberseguridad del país. También se intercambió acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo en materia de telecomunicaciones y las restricciones que aún se mantienen en vigor, que impiden una relación normal entre ambos países en esta esfera.

La delegación estadounidense fue recibida además en los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA; la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI; y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, ISPJAE.

Dirección de Comunicación Institucional

Ministerio de Comunicaciones

La Habana, 25 de marzo de 2015. (2015)
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