"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de junio de 2013

Prudencia disfrazada de locura

Imprimir artículo

Por:          Premio Nobel Economia   

Nicholas Crafts, un catedrático de Economía de la Universidad de Warwick, escribió un artículo realmente interesante en el blog de Vox sobre la política económica británica en la década de 1930. Lo esencial es que la política monetaria llevó a la recuperación por el canal de las expectativas; el Banco de Inglaterra logró prometer de forma creíble que sería irresponsable, es decir, que generaría inflación.
¿Pero cómo lo hizo? Crafts sostiene que esto fue posible por dos razones: el banco no era independiente, sino solo una sección del Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Hacienda tenía una necesidad sabida de generar inflación para disminuir los elevados niveles de deuda.  
Esto está muy estrechamente relacionado con el análisis del economista Gauti Eggertsson de la política japonesa a lo largo del mismo periodo: allí, también, la falta de independencia del banco central combinada con un imperativo fiscal permitió cambiar las expectativas monetarias de una forma poco convencional, que era exactamente lo que se necesitaba (aunque deberían haberse saltado la parte en la que invadieron Manchuria).
Todo esto refuerza el importante punto de que –como dije al principio de esta crisis– hemos entrado en un mundo al revés donde la virtud es vicio y la prudencia es locura, y donde hacer lo que es responsable es una receta para el fracaso económico. 
Y las previsiones también son sorprendentemente buenas para la Abenomics, que podría funcionar en parte precisamente debido a lo que todo el mundo piensa que es el mayor problema de Japón: su enorme deuda pública.
 
   
© 2013 The New York Times.
Traducción de News Clips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...