Imprimir artículo
Irregularidades en la transportación y la falta de condiciones para el almacenamiento adecuado de un producto de poca durabilidad, atentan contra el empeño institucional de mantener estable la venta liberada de huevos en bodegas y carnicerías de Cuba, indica la AIN.
A casi dos meses de entrar en vigor cambios en la comercialización de ese alimento en todo el país, autoridades del sector buscan fórmulas de distribución que contribuyan a garantizar su mayor presencia en esas unidades.
María Juana Hernández, directiva del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó a la AIN que en los monitoreos realizados se aprecia una circulación constante del huevo liberado (a 1,10 CUP la unidad) en los llamados mercados Ideales, a diferencia de lo que ocurre en esa otra red, en la que el abastecimiento se mantiene una vez al mes.
Ahora no es posible aumentar la frecuencia y cantidad de suministros a las bodegas y carnicerías pues en estas no existen condiciones para conservar la calidad de ese producto, que tiene 10 días de durabilidad, argumentó la jefa del Grupo de Ventas Minoristas de productos alimenticios.
Asimismo, las direcciones territoriales de la Empresa Nacional Combinado Avícola han presentado problemas con la disponibilidad de medios de transporte.
También se suman a estas dificultades las actuales condiciones del tiempo, dijo Hernández al referirse a los intensos calores propios de la etapa estival, que atentan contra la conservación del producto por varios días.
Aseguró, no obstante, que hoy se trabaja intensamente en la búsqueda de vías para abastecer con más frecuencia los puntos de expendio, en aras de acercar el producto al consumidor y este no tenga que acudir a locales distantes de su zona de residencia.
Los cambios en la política de comercialización del huevo, emitidos el primero de julio, están dirigidos a la eliminación gradual de subsidios con cargos al presupuesto del Estado, corregir la dispersión de precios minoristas, y reducir la segmentación del mercado en la Isla.
Entre las medidas figuran mantener la venta normada de cinco unidades a 0,15 centavos, pasar a la forma liberada los otros cinco huevos por persona que se entregaban al precio de 0,90 centavos, y reducir su precio de 1,50 CUP a 1,10 CUP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar