Delegados de circunscripciones en Santa Clara debatieron en torno a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030
SANTA CLARA.—Si algún actor de la sociedad cubana está capacitado para opinar acerca de nuestros problemas, y el rumbo que debemos tomar en su solución, ese es el delegado de circunscripción; de ahí la importancia de que sus criterios en torno a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, sean tomados en cuenta.
Convocados para tal fin, un grupo de ellos, perteneciente a varios Consejos Populares de Santa Clara, emitieron este lunes sus opiniones y valoraciones con mucho corazón, como el que puso Sonia Rojas Águila, delegada de la circunscripción No. 9, en cada una de sus palabras.
Al referirse al párrafo 73 del primer documento, dijo que no quería añadir nada, pero sí reflexionar acerca de cuánto más puede hacerse en el barrio para el rescate de valores, el cuidado de la propiedad social y la disciplina ciudadana, lo cual impone una mayor integración entre el gobierno, las instituciones y la comunidad, tarea en la que el delegado resulta clave.
Sobre el tema abundó Basilia García Agüero, al frente de la circunscripción No. 100 del Consejo Popular Escambray, quien insistió en que aún es muy pobre la unidad entre la escuela, la familia y el barrio, razón que ha conllevado a la aparición de fenómenos nocivos en las cuadras y barrios donde convivimos, señaló la delegada, quien también es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al analizar el párrafo 104, referente a la concentración de la propiedad y la riqueza, varios delegados intervinieron para expresar la necesidad de definir hasta dónde se va a permitir ese fenómeno, y el imperativo de definir límites porque como dijo Sonia Rojas, no puede olvidarse que esta es y seguirá siendo una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.
Acerca de ese tema, uno de los más debatidos, varios delegados abogaron también por la estricta fiscalización de los órganos competentes, con su sistema de control, para evitar la proliferación de nuevos ricos en Cuba.
En otro momento, Magda Lucila Tarrau Cuéllar, delegada de la circunscripción 44, dijo, al valorar el párrafo 281, que si no era allí, en algún lugar del documento había que dejar explícito la necesidad de priorizar la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas, de lo contrario nunca podría contrarrestarse el déficit creciente de docentes, porque todo el mundo quiere un buen maestro para su hijo, pero pocos quieren estudiar magisterio.
Asimismo propuso, al analizar el enunciado del párrafo 292, relativo a la entrega de subsidios, agregar al final que este debe ser un proceso signado por la objetividad y la agilidad, y puso el ejemplo de cómo las trabas burocráticas han impedido muchas veces que la ayude llegue a quien más lo necesita y de manera oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar