Hoy unas 19.900 personas portan el virus y representan 0,17 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla.
SALUD Y CIENCIA Redacción IPS Cuba 19 septiembre, 2016
La prevención de salud sigue siendo la clave para que la epidemia no crezca, a pesar de que alrededor del 70 por ciento de quienes la padecen en Cuba afecta a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
La Habana, 19 sep.- Cuba registró en 2015 un pequeño aumento del número de infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, mientras se confirmó la tendencia al crecimiento de contagios en el grupo de las mujeres.
Según el Ministerio de Salud Pública, quienes viven con el virus en la nación caribeña suman 19.900, que constituyen 0,17 por ciento de la población de 11,2 millones de habitantes.
El número de casos reportados el pasado año fue de 2.187 con respecto a los 2.141 detectados en 2014. En La Habana, la provincia con más población viviendo con el virus, el número de seropositivos pasó de 817 a 862.
Dicho fenómeno ocurre pese a la presencia de mensajes de bien público en los medios de comunicación, la labor del estatal Centro Nacional de Educación Sexual e iniciativas ciudadanas que buscan estimular buenas prácticas de prevención.
En la capital, llama la atención un incremento de mujeres infectadas, de 155 a 191, al igual que en Matanzas (de nueve a 18). Por otro lado, en Santiago de Cuba, la segunda provincia más afectada por la epidemia, la cantidad de portadoras cayó de 58 a 41.
De forma general, en el país se constata un significativo incremento del número de casos entre las féminas, de 389 a 446, al tiempo que disminuyó entre los hombres, de 1.752 a 1.741.
Aunque el documento no lo precisa, otros informes revelan que los HSH representan cerca de un 70 por ciento de la población seropositiva.
El grupo de las mujeres significa 20,4 por ciento de los portadores del virus, frente al 18 por ciento calculado en 2013, según datos oficiales.
Por grupos de edades, se reportan los mayores porcentajes de infectadas de los 15 a 29 años, mientras que en el caso de los varones ocurre de 20 a 34 años.
El informe precisó que el total de pruebas de VIH en poblaciones claves creció de 2.182.119 realizadas en 2009 a 2.611.356 efectuadas en 2015.
Para las instituciones de salud cubanas resulta un reto revertir el lento y sostenido crecimiento de los nuevos diagnósticos cada año, mediante un más efectivo trabajo de prevención.
El país de gobierno socialista ofrece servicios de salud gratuitos y universales, incluidos los suministrados a personas portadoras de VIH al igual que el tratamiento antirretroviral.
El 30 de junio de 2015, la Organización Mundial de la Salud validó a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis congénita.
A mediados de julio pasado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) consideró preocupantes la tendencia al alza de las infecciones en los adultos en el planeta.
Según el informe de Onusida, en los últimos cinco años se registraron 1,9 millones de nuevas infecciones.
Sobresale la región del Caribe que, tras años de disminución constante, reportó una elevación del nueve por ciento anual, mientras que en América Latina dicha tasa escaló en dos por ciento desde 2010.
La entidad exhortó a intensificar las iniciativas de prevención del VIH con el objetivo de poner fin a la epidemia para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar